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Eje de pedalier. Problema para sacarlo.

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  1. Este finde un familiar me trajo una bicicleta para que le cambiara el eje de pedalier. Por más que lo intenté no he conseguido sacarlo y encima me he cargado el estriado de una cazoleta. El eje tiene mucha holgura y quería cambiarlo por uno que tuve montado poco más de 1 año. La bici es vieja, pero su propietaria le tiene mucho cariño y bueno, a mí hasta ahora no se me había resistido ninguna bici, pero esta me ha superado

    El caso es que la cazoleta del lado contrario al plato no movía ni una micra, y la del lado del plato conseguí unos  5 milímetros, pero al final el estriado se rompió. Las muescas del estriado no permitían que la llave se metiera bien de todo pues no eran muy generosas, pero con cuidado no se salía, aunque cometí el error de no usar el sargento. Lo peor es que ya empecé a dudar si era rosca inglesa o italiana y me temo que ante la tozudez del eje al final cambié de dirección y apreté la del lado del plato (como si fuera normal). La palanca la hice con un tubo de 2m y aplicando bastante fuerza, así que imaginaros

    Bueno, el caso es que ahora sólo tengo bien la cazoleta izquierda (lado contrario a los platos) pero inamovible y la cazoleta del lado de los platos rota.

    Una cosa que me llamó la atención es que los trozos de la cazoleta no parecen de metal, sino de plástico (muy duro) pero al fin y al cabo una plasticada ¿????? Y me imagino que de fábrica no dieron ni una pizca de grasa entre el cuadro y las cazoletas

    Necesito ideas para sacar el eje, por la cabeza se me pasa una broca destructiva o cualquier cosa que se coma el eje por dentro, no sé, lo que sea sin dañar el roscado del cuadro

    Publicado hace 10 años #
  2. A mi me pasó algo parecido. La solución fue echar WD-40 y dejarlo toda la noche que penetrase bien en la rosca. Al día siguiente salió facilmente con un martillo y destornillador

    Publicado hace 10 años #
  3. ¿Eje sellado? Si es de plastico en ultima instancia lo sacas a pedazos. Yo creo que el plastico se envejece y despues de mucho tiempo pierde la resistencia necesaria para aguantar una herramienta. 


    P.D. Los hay de metal mucho mas caros.

    Publicado hace 10 años #
  4. Otrebla, cuando hablas de cazoletas me figuro que te refieres a que la cazoleta enrosca por fuera del eje, es decir, el eje de pedalier queda dentro de la cazoleta, en ese caso yo utilicé con mucho cuidado, ya que suelen ser de plástico, una llave grifa de fontanero, y me figuro que estarás teniendo en cuenta que la cazoleta derecha enrosca hacia la izquierda.

    Publicado hace 10 años #
  5. Pues me temo que como no giraba nada, cambié la dirección por si estaba roscada de manera normal, teniendo en cuenta que la bici ya tiene sus años, pues a saber, así que quise aflojarla a izquierdas, como cedió algo me emocioné y le di con más ganas (es decir, la apreté más), así que la cagué. Con la fuerza de una palanca de 2 m, estaba cantado que se desmigara.

    Intentaré echar algún 3 en 1, WD 40 o lo que sea, al menos para intentar sacar la del lado izquierdo, y una vez saque (si se deja) el eje, intentaré quitar la del lado derecho, pero no se me ocurre cómo, si se pudiera desintegrar aún estando dentro igual con un punzón y a martillazos, no sé. Por eso preguntaba si había alguna manera de 'comer' el eje, así a lo bruto, como una especie de destructor.

    Publicado hace 10 años #
  6. Es de este tipo, como el de la foto. Si el material es plástico, creo que podré licuarlo

    http://1.bp.blogspot.com/-7go_LDUvlzo/UYd6nK1TZpI/AAAAAAAABL8/S6hpZqlH1fA/s1600/IMG_20130501_162755.jpg

    Publicado hace 10 años #
  7. Si la cosa se complica, busca un tornero fresador.

    Publicado hace 10 años #
  8. Las que yo conoci tienen un labio por fuera, a mi me dio para agarrarlo con una alicate de presion, y sacarlo, lo malo que solo queria cambiarlo de bici y cuando lo puse me quede con el aro exterior en el alicate y la rosca dentro, bueno asi lo use hasta que me robaron esa bici. Es.un plastico muy elastico que no quiebra facilmente, posiblemente Nylon, para sacarlo no es facil.

    Publicado hace 10 años #
  9. Para la del lado derecho, prueba poniendo el extractor hacia arriba en un buen tornillo de banco, colocas el cuadro de forma que la cazoleta encaje en el estractor, y utilizas todo el cuadro para girar, poco a poco y con tiento en sentido antihorario.+

    Lo mejor, tanto si es de plastico como metálica,es calentar un poco la caja de pedalier con un secador de pelo, (si fuera de metal pulido o vas a pintar el cuadro o no te importa la pintura, lo mejor es una pistola decapadora,) para que dilate unas micras y facilite la operación.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 10 años #
  10. Lo malo es que la cazoleta está rota y la herramienta ya de poco sirve pues no tiene donde agarrar, la cazoleta me la cargué.

    danienbici, si la rosca es inglesa (al revés de lo normal en el lado derecho), el giro de la bici sobre el banco para aflojar ¿no debería ser en sentido horario? a ver que me lio con estas cosas, que lo de los giros es algo que tengo que pensarme siempre, ahora ya ni cuento 

    Creo que lo que haré será, si la dueña lo admite poner el cuadro sobre el tornillo de banco (es grande con lo que no tendré problemas) y con una taladradora fija ir taladrando y rompiendo poco a poco la cazoleta, alternando con martillazos y en fin, creo que va a ser una sangría

    Publicado hace 10 años #
  11. Entonces no es de tipo cazoleta. Esa pieza efectivamente es de plástico, si aún tiene alguna muesca del estriado utiliza un destornillador plano a modo de cortafrio y dale con un martillo -en la dirección correcta-, o se afloja o se raja el plástico y lo sacas a trozos.

    Publicado hace 10 años #
  12. Sí, le quedó alguna muesca. Aunque con holgura, la que ya tenía el eje, a la bici le monté las bielas y todo para que su dueña pudiera seguir utilizando la bici. En un próximo intento intentaré darle con un cortafríos que tengo a ver qué tal. Ya contaré por aquí la experiencia.

    Lo de la dirección correcta para al lado derecho y aplicado sobre la pieza que va roscada dentro de la caja de pedalier (para ser exactos) es ¿en sentido horario o anti-horario?. Es que ya dudo cual es la dirección correcta, en principio para aflojar entiendo que horario, pero danienbici dice que anti-horario. Vaya lio 

    Publicado hace 10 años #
  13. Para aflojar la cazoleta derecha -la que está en el mismo lado de los platos- se gira a la derecha, es decir, en sentido horario.

    Ten cuidado, los cortafrios suelen ser grandes, por eso te decía lo de un destornillador plano y darle pequeños golpes con un martillo en alguna ranura que quede.

    Publicado hace 10 años #
  14. Gracias Pepo, aclarado. Lo haré con un destornillador como dices y con cuidado. Siempre nos quedará la radial como último recurso

    Publicado hace 10 años #
  15. La bici-paciente volvió la semana pasada al quirófano. Entró con pronóstico reservado pero la operación fue todo un éxito, salió con un trasplante de eje de pedalier y ha quedado como nueva. De paso se aprovechó para hacer un mantenimiento a fondo de todo, bujes, dirección, frenos, cambios, sin racanear nada en grasa, ha quedado como un reloj suizo.

    Como escribí, un lado del eje se rompió en un anterior intento. En esta ocasión, el otro lado pude extraerlo, no sin trabajo, y sacar el cuerpo del pedalier. Para el lado que se quedó roto, con una hoja de sierra para metales pude hacer todas las muescas necesarias para poder encajar mínimamente la herramienta, después sujetándola bien con un tornillo de apriete y una buena palanca y mucho cuidado, al final salió. El nuevo eje de pedalier necesitaba otra herramienta diferente, pero con alicate de presión que podía morder justo en dos muescas, poco a poco se pudo enroscar.

    No creo que vuelva a despistarme y olvide que las roscas se aflojan en el sentido del pedaleo, ambos lados. Tanto el cuerpo del eje como la caja eran pudo óxido, lo que hace pensar que nada más comprar una bici hay que desarmarla y ver si en la fábrica han sido rácanos con la grasa. A la caja después de quitar todo el óxido que pude sin dañar la rosca, la aplique grasita.

    Y esto es todo, espero que sirva como idea para posibles desesperados en busca de una solución

    Publicado hace 10 años #
  16. Pues justo hace poco, se gripo el pedalier de un tándem que estoy preparando, y hubo que cortar las Cazoletas, de las antiguas con jaulas de bolas, con radial hasta que salió a cachos, ahí esta esperando acabarlo....

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 10 años #