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Ecovías Miño y Limia, Costa de Portugal 300 Km en 2 días

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  1. Con la fresca de una mañana de Agosto salí de Vigo dirección a Tuy. Entre las diferentes posibilidades escogí abandonar Vigo, por el alto de San Cosme (500 m) lo que me permitió llegar a Tuy en 1 1/2 h.

    Cruzando el puente internacional ya estamos en Valença de Minho (famosa por su mercadillo de toallas) aunque tiene una fortificación bastante bonita.
    Toda la frontera del Miño entre España y Portugal esta fortificada, recuerdos de un pasado de esplendor imperialista, y de siglos de darse la espalda entre sus gobernantes, ya que el pueblo siempre ha tenido bastante conexión de un lado al otro de la raya. Creo que debería haber más unión entre ambos pueblos y aún con nuestras diferencias hay más cosas que nos unen de las que nos separan.

    De Valença a Monçao hay una ecovía (no se a que viene el nombre porque de Eco no tiene nada) pero sin nada de pendiente y por terreno asfaltado llegas a Monçao en poco más de 1/2 hora.
    Vuelta al pueblo (estaban en fiestas) y, parada a tomar el primer bocata.
    Vista del Baixo Miño  desde el monte.

    El Miño

    Playa en el Miño

    Publicado hace 6 años #
  2. Ruta realizada por la Ecovia Minho (Miño), ecovia Lima (Limia en español), carretera de Monçao-Ponte da Barca. Ruta costera en Portugal.


    Esquema de la ruta realizada en su tramo portugués.

    Perfil de elevación del tramo Monçao-Ponte da Barca.


    Perfil de elevación entre Ponte da Barca y Viana de Castelo (ojo en este esquema esta ida y vuelta) es completamente llano.


    Tramo entre Viana do Castelo y Caminha.

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    Publicado hace 6 años #
  3. Entrada en Monçao, estaban en fiestas y con mercadillo..... y primeros problemas con los coches portugueses. Los portugueses son gente tremendamente amable y cariñosa pero cuando se suben a un auto se transforman....

    En Portugal hay que ir en bici lo máximo posible por la derecha del arcén.... y cuando lo consigas aún debes echarte un par de cuartas más. Aún así en una ruta de carretera por Portugal tus posibilidades de volver vivo a casa se reducen en un buen porcentaje.

    Monçao- Arcos de Valdevez. Es el tramo más sufrido aunque relativo la altura máxima del puerto son unos 450 m, y la pendiente es bastante suave. El paraje con las montañas del Gêres al fondo es espectacular y la disposición de los cultivos en bancales (socalcos) me recuerda lo cerca que estamos de Galicia.



    Arcos de Valdevez-Ponte da Barca. Aquí seguí la carretera nacional y fué un error, porque es un tramo de nueva carretera ancha y horrible y te desvía del objetivo de Ponte da Barca. Mejor coger la antigua vía.
    Ponte da Barca es un pueblo precioso, muy cuidado, con construcciones muy bonitas y un espectacular paraje fluvial (jardim dos poetas) donde comí, descansé un par de horas y disfrute de unos baños en las frías aguas del rio Lima. Cuando cogí la burra estaba nuevo.

    Ponte da Barca- Ponte da Lima. Este es una ecovía espectacular, tramo de pendiente nula, camino de grava y arena sin asfaltar, pero sufiencientemente duro para viajar con comodidad y muy poco transitado.



    El río Lima desde el camino.


    La ecovía del Lima.


    Molinos en la zona de Gemieira (río Lima).

    Antes de las 6 de la tarde, ya estaba en Ponte da Lima que es un pueblo precioso, dicen que el pueblo más antiguo de Portugal, rodeado de murallas y con un precioso puente medieval, y me llamó la atención la cantidad de turistas portugueses, franceses y centroeuropeos, pocos españoles.
    .

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    Publicado hace 6 años #
  4. Preciososo, pero... y la bici?

    Publicado hace 6 años #
  5. Hace dos fines de semana hice una ruta muy parecida a la tuya, pero todo por la costa hasta Esposende y vuelta. La verdad es que esa zona de portugal es impresionante.

    Publicado hace 6 años #
  6. pandmillo dice: Hace dos fines de semana hice una ruta muy parecida a la tuya, pero todo por la costa hasta Esposende y vuelta. La verdad es que esa zona de portugal es impresionante.


    Que hiciste, de Caminha a Esposende? Me interesa, me han quedado ganas de más.

    Y lo hiciste pegado a la costa o por la Nacional N13 que va pegada a la costa por esta zona?

    Publicado hace 6 años #
  7. Lo hice todo por la nacional,  con buen arcen y no mucho tráfico. Ya casi llegando a Viana do Castelo se estrecha el arcén, pero a mano derecha hay un carril bici de hormigón que aunque al principio no se vea desde la carretera por la vegetación, va paralelo a ella hasta Viana.

    Despues de Viana y hacia Esposende, la carretera se bifurca en dos. Te recomiendo seguir por la N13 y no cojer su variante que va más pegada a la costa, porque es un tramo de mal firme y sin pintar, donde los coches te pasan demasiado rápido y sin que llegues a ver realmente el mar. 
    Un consejo, si te coincide de dormir cerca de Esposende, el albergue de peregrinos de Marinhas ( unos dos km antes por la N13) es espectacular de lo bien que está. Pregunta en el edificio de la Cruz Roja del pueblo, que no tiene pérdida.

    Publicado hace 6 años #
  8. Al llegar a Ponte da Lima antes de las 7 de la tarde tuve que hacer tiempo para entrar en el albergue de peregrinos, aquí las prioridades para entrar en el albergue se cumplen a rajatabla. Los albergues del camino de Santiago en Portugal no tienen nada que ver con los de España, en Portugal estas cosas las hacen con más gusto y mejor pensadas. Son 60 plazas y habitaciones de máximo 20 personas en camas no en literas por lo que el volumen de ronquidos nocturnos se reduce en buena medida y por 5 euros no se puede pedir más.

    A la tarde-noche (ojo que aquí siguen el horario europeo, nada de ir a cenar a las 10) salí a cenar con un compañero ciclista que conocí en el Albergue, hablamos de lo que nos une y nos separa y cené unos pescaditos grellados (asados a la parrilla) con unas patatas y una jarrita de tinto, esto me confirmó una vez más que Portugal es la reserva gastronómica de Occidente.
    No se si por el vinito o el cansancio dormí como un lirón hasta que se me cayó un tapón del oído, pero como de estas cosas llevo doble repuse y a dormir.
    Sigo sin entender por qué los peregrinos se levantan a las 6 de la mañana para hacer el camino (juro que era de noche). Supongo que los bastones que usan son para ir a tientas como los ciegos durante las primeras horas de caminata.
    A las 8 hora española quedabamos dormitando los 4 bicigrinos (que vagos), mientras que los de a pie ya se habían largado todos.
    Un café y una hora más tarde retomo la ecovía hasta V. Castelo, bonito entorno y precioso el río Lima (Limia en español), muy caudaloso, rodeado de cultivos de máiz, grandes campos, viviendas rústicas, quintas, etc.

    El Ponte de Ponte de Lima.


    Río Lima

    Descansando en el Lima


    Una finca

    Viana de Castelo bonito pueblo que me recibió en fiestas, me entretuve callejeando un rato y por curiosidad me paré a ver un desfile de trajes tradicionales.
    Viana de Castelo-Caminha, en esta ocasión elegí una ruta costera, pegada a la costa y discurriendo entre playas, acantilados y caminos de tablas que aunque es completamente llana presenta alguna  dificulta técnica porque hay zonas no ciclables de arena y piedras, creo que merece la pena pero hay zonas en las que te entierras y tienes que empujar la bici. Es una ruta recomendable pero en cualquier caso si te cansas de costear tienes la N-13 para ir sobre asfalto.
    Antes de Vila Praia de Ancora abandoné un camino de tablas de esos que también se ponen en España y que duran dos días en la zona atlántica para atravesar Vila Praia de Ancora por la N-13.

    El camino costero entre V. Castelo y vila Praia de Ancora


    Costa Norte de Portugal.

    Vila Praia de Ancora es el típico sitio horrible de veraneo, como sucede en España parece que la gente no quiere disfrutar de la playa sino "comprar" una casa en la playa y así poco a poco se van creando estos pueblos fantasma. Dicen que desde el Neolitico la gente no quiere"vivir" sino "tener".
    La entrada en Caminha se realiza por un precioso bosque de pinos

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    Publicado hace 6 años #
  9. Atravesé Caminha siguiendo un sendero costero en dirección a Vila Nova de Cerveira, bonito pueblo por su fortaleza, su área fluvial y conocido en la región por su mercadillo de los Sábados. Aquí tienes la opción de ir por ciclovía en dirección a Valença do Minho o ir por la carretera que es lo que yo hice para cruzar la frontera por el puente de Goian.



    La desembocadura del Miño desde el puente internacional.

    Goian-La Guardia muy bonita esta zona del Baixo Miño y ya estamos en España.
    En La Guardia (A Guarda) comí y descansé un par de horitas en una playa.
    A Guarda-Oia-Baiona, este es un tramo conocido por todos los ciclistas de la región, es muy fácil, es prácticamente llano, y dispone de un carril-bici, pero en esta ocasión me resultó una agonía no se si por el cansancio, los 30º de temperatura y sobre todo por el viento que soplaba en contra. Dice la máxima latina "alea jacta est" es decir "en ciclismo todo da por culo menos el viento que da de frente".  En fin ver el faro de Silleiro (la entrada de la ria de Vigo)  fue un gozo para mi corazón.
    Entrando el la inigualable, preciosa y maravillosa Ría de Vigo (hay que hacer patria) el viento tornó, así que me paré en una terraza en Baiona frente a una playa para tomarme una cerveza homenaje mientras veía los últimos bikinis de la temporada.

    Costa del Sur de Galicia en Oia.

    Baiona-Vigo por carril bici, fácil, fácil y finalmente tomé el sendero del Lagares para dirigirme a mi domicilio en Vigo donde concluiría esta ruta.

    Costa de Oia.

    CONCLUSIÓNES.
    1.-Esta ruta es de las mejores rutas que he hecho nunca, esta muy cerca de Galicia, es muy variada y muy bonita, no es nada exigente, y en dos días lo tienes todo, monte, rutas por río, rutas por el mar, bonitos pueblos y arquitectura.
    2.- Para la gente que hace el Camino de Santiago portugués, le aconsejo que hagan el tramo entre Ponte da Lima y Vigo como yo lo he hecho, para enlazar más adelante con Redondela. (de Vigo a Redondela hay aprox. 15 Km), de esta manera se evitarán el Puerto la Bruja (que no es muy ciclable) y la subida de Mos, disfrutando de un paisaje costero más bonito que el que encontrarán entre Porriño y Mos,  a mi entender.
    3.- Evitar en lo posible las carreteras con poco arcén en Portugal, la consideración de los portugueses por los ciclistas es intermedia entre los perros y los lagartos que perecen atropellados en el arcén.
    4.- No hay que viajar muy lejos, ni gastar mucho dinero para tener una aventura ciclista. Yo hice esta ruta en dos días pues era el tiempo del que disponía en esta ocasión, pero si se puede hacer en 3 o 4 días, mejor todavía.,

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    Publicado hace 6 años #
  10. Enhorabuena compañero, ale a por otra!!!!

    Publicado hace 6 años #
  11. Lo confirmo, los peregrinos llevan bastones para poder ir a tientas de madrugada
     La parte costera la hice hace dos años, es de lo mas bonito que hay.
    Si alguno mas se anima, al norte de Viana hay un par de pinares densos como niebla gallega en otoño; se puede entrar por los laterales y acampar sin problema (tener cuidado de no desnortaros y perderos dentro ;d   )
     La parte portuguesa de camino no la hice, pero según me cuentan los peregrinos que me vienen al curro en bici hay tramos que no se pueden pedalear de lo duros que son!!
    En los 80, que es lo mas antiguo que recuerdo de Portugal, en Valença vendían chandales también, esos de varias capas y brillantes, y entre los coches tipo chatarra de cuando en cuando podías ir contando ferraris y porsches. Por suerte la sociedad portuguesa va normalizandose un poco mas año a año.
       Si es cierto, tienen fama de conducir mal no, sino peor; yo la verdad con lo que me gusta Portugal me da un poco igual; cada vez me siento un poco mas en casa allí

    veganXedge (vegano y abstemio)
    No como animales. No bebo alcohol. No Brooks!!!!!
    Publicado hace 6 años #
  12. Gracias por compartir tu experiencia. Yo estoy pensando en hacer , en cuanto pueda, la parte de la Ecovía que se inicia en Ponte da Lima. Y sí, tienes razón, lo poco que rodé en carreteras portuguesas me demostró que mucho "aprecio" no tienen por los ciclistas...

    Publicado hace 6 años #
  13. Luna dice: Gracias por compartir tu experiencia. Yo estoy pensando en hacer , en cuanto pueda, la parte de la Ecovía que se inicia en Ponte da Lima. Y sí, tienes razón, lo poco que rodé en carreteras portuguesas me demostró que mucho "aprecio" no tienen por los ciclistas...


    Quizás me gustó más el tramo entre Ponte de Lima y Ponte da Barca, aunque el tramo hasta Viana do Castelo también es muy bonito. En cualquier caso no lleva mucho tiempo hacer un recorrido completo y circular de ida y vuelta.

    Publicado hace 6 años #
  14. muy guapo, yo recuerdo lo mismo de Portugal, lamentable para la bici...

    It is not the destination, but the stretches in between what matters!
    Publicado hace 6 años #
  15. asturias.maria dice: muy guapo, yo recuerdo lo mismo de Portugal, lamentable para la bici...


    Tampoco exageremos, no se pasa más miedo en la carretera portuguesa que en la española, en cuanto te acostumbras, claro  

    Publicado hace 6 años #
  16. Bravo por la ruta y lo bien explicada


    Secundo lo de lo bonito de la zona la buena gente de Portugal (y lo educados que son)  y también que en coche son bien diferentes.

    Aquí el tráfico respeta poco, pero allí son un peligro.

    Por el resto, es un país que nos ha adelantado socialmente, en educación , urbanidad y ya no digamos en ciclovías.
    Nos llevan treinta años de ventaja, nada que ver...

    Un INFORME TECNICO de la NASA (de un importante costo económico) concluía que es técnicamente imposible que un abejorro
    sea capaz de volar
    dicho animal sin embargo cuenta con una enorme ventaja: ¡¡¡NO HABER LEIDO AUN EL INFORME!!!
    Publicado hace 3 años #
  17. Suzukete dice: Bravo por la ruta y lo bien explicada


    Secundo lo de lo bonito de la zona la buena gente de Portugal (y lo educados que son)  y también que en coche son bien diferentes.

    Aquí el tráfico respeta poco, pero allí son un peligro.

    Por el resto, es un país que nos ha adelantado socialmente, en educación , urbanidad y ya no digamos en ciclovías.
    Nos llevan treinta años de ventaja, nada que ver...

    He viajado bastante en bici por Portugal y lo que he visto, con los ciclistas igual que en España y quizás mejor porque son más decididos a la hora de pasarte.

    Publicado hace 3 años #