Albatros dice: Yo estuve leyendo por mucho tiempo acerca de Alfine 11 y decidi eliminarlo de mis proyectos, por una razon en ningun sitio dice que soporte una relacion menor a uno, por eso el doble plato no soluciona mucho. Es decir es un buje para carretera, supongo que al incorporar un motor electrico es diferente y puede usarse fuera de los caminos, pero en bici normales no aguanta, o eso dicen algunos que lo intentaron aun cuando Shimano no lo recomendaba, lo curioso es que el otro Alfine aguanta mas.
En fin creo que la profecia que los cambios de bujes eran en el futuro, no se cumplira, no parece que haya mucho entusiasmo, hace tiempo ya que todo esta muy quieto, SRAM ni siquiera intento sacar otro buje para competir con Shimano, y Pinion destrozo la idea que Rohloff era lo mejor indiscutiblemente, ha habido mas avances en este ultimo sistema que en los cambios de buje.
... Los cambios integrados no tienen más popularidad, no porque sean más indicados para unos u otros usos ciclistas, yo más bien creo que es debido a que son pesados, caros y complicados de mantener o reparar, lo cual lleva a que no sean tan fáciles de adquirir... no todas las tiendas de bicis los trabajan, y si arribas a una, con la idea de adquirir uno, lo más probable es que tengas que esperar unos días a que te lo traigan, ya que mayormente lo suelen vender bajo pedido.
Por otro lado, y dado lo anterior, los marcas que los fabrican los han relegado a usuarios, y tipos de bicicletas muy concretos... usuarios urbanos que buscan la comodidad y el silencio de marcha en su trasmisión, así como bicicletas que requieren punteras abiertas, y éstas ya son bastante complicadas de encontrar fuera de las destinada a uso urbano o cicloturismo de carretera.
Los fabricantes no se han parado a pensar ( o más bien no han querido hacerlo ), que hay mucha gente que usa bicicletas que ni son urbanas, ni son de carretera... ni tan siquiera son trekking, para viajar, por lo que ni se han molestado en rediseñar los ejes de sus integrados... o al menos, lanzar un integrado con la posibilidad de un montaje para eje pasante. Con la vorágine de cambios estructurales que han ido apareciendo en las bicicletas en lo últimos años ( mayormente en las BTT... aunque ya empieza a extenderse al resto de bicicletas de otras modalidades ), se ha convertido en imposible el poder montar un cambio integrado en una bicicleta de montaña por ejemplo.
Los fabricantes de integrados han ido evolucionando poco a poco sus integrados, pero los ejes macizos han perdurado a lo largo de las décadas... las bicis han evolucionado más rápido en este sentido, lo que dificulta, o directamente imposibilita su montaje, por lo que mucha gente ni los tiene en cuenta a la hora de adquirir un cambio de marchas.
A todo lo anterior tampoco ayuda mucho el que, a pesar de todas las virtudes que tiene los cambios integrados, a pesar de que hoy ya no hay problemas, ni mecánicos ni estructurales, para montarlos en bicicletas eléctricas... las cuales someten los cambios de éstas a unas altísimas exigencias de trabajo, dado los grandes pares de motor que suelen imprimirle a los cambios, muchísimo mayores a los que los podría someter las piernas de un ciclista profesional. De hecho, uno de los grandes problemas que tiene las E-bicis con motores centrales, es la alineación de la cadena ( algo parecido a lo que ocurre en un cambio de 10, 11 o 12 velocidades con un solo plato ), Las someten a un altísimo estrés y a un muy prematuro desgaste, debido a ésto, al gran cruzado al que se las somete, a la vez que a los tremendos pares de fuerza... de ahí que todas las E-bici con motor central utilicen cadenas reforzadas ( cadenas para E-bike ). Este problema desaparece con un cambio integrado... al menos en el caso de combinar un motor central con un Nexus o Alfine, ( no conozco el Rohloff, por lo que no puedo opinar sobre él ), los cuales no llevan salto de cadena. Permite una alineación " limpia ", por lo que incluso pueden ser usado en trasmisiones por correa... lo que ya no se es si este tipo de trasmisión aguantaría el par motor de un motor eléctrico central . Gracias a ello, a la combinación de un motor central y un cambio integrado, se puede prescindir de las costosas cadenas reforzadas para e-bike.
De todas formas, aún no ha aparecido nada que pueda ser susceptible de convertir en obsoleto un sencillo, barato ( comparado con un integrado ), ligero, fácil de mantener, fácil de montar y que provoca pocas averías... cambio externo por coronas... ni tan siquiera la sofisticada " caja de cambios " Pinnion
... quizás este sea mayormente el por qué los fabricantes de bicicletas y los de componentes, centran todos sus esfuerzos en sus diseños, orientados a un sistema de cambio que lleva conviviendo con las bicicletas muchas décadas, sin apenas haber sufrido variaciones en su concepto y forma de funcionamiento.
Por otro lado, yo pienso que si un integrado es capaz de aguantar sin problemas las fuerzas a las que lo somete un motor eléctrico... como por ejemplo el mio, que en mi caso le entrega al Alfine, en todo momento, un par motor de algo más de 80 nm...( en torno a los 100 nm )... esta cifra de par motor muy pocos motores centrales eléctricos de marca reconocida son capaces de igualarla... y ojo, que este par motor es el que entrega el motor mid Bafang de 250w... yo llevo uno de 500w... Si mi Alfine es capaz de trabajar sin problemas con semejante par de fuerza... incluso en un uso muy exigente como al que he podido llegar yo a someter este cambio... si este integrado ha dado la cara, y se ha comportado perfectamente, sin haber generado ni un solo problema... dudo mucho que pueda funcionar de forma distinta si se le hace trabajar con una pedalier simple y sencillo como puede ser el de cualquier bicicleta normal.
Otra cosa muy distinta son los gusto que tenga cada uno, y lo que decidan pagar por ello... siempre digo lo mismo... " con dinero todo se puede ".