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Ecos del Shimano Alfine 11...

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Albatros dice: Yo estuve leyendo por mucho tiempo acerca de Alfine 11 y decidi eliminarlo de mis proyectos, por una razon en ningun sitio dice que soporte una relacion menor a uno, por eso el doble plato no soluciona mucho. Es decir es un buje para carretera, supongo que al incorporar un motor electrico es diferente y puede usarse fuera de los caminos, pero en bici normales no aguanta, o eso dicen algunos que lo intentaron aun cuando Shimano no lo recomendaba, lo curioso es que el otro Alfine aguanta mas. 

    En fin creo que la profecia que los cambios de bujes eran en el futuro, no se cumplira, no parece que haya mucho entusiasmo, hace tiempo ya que todo esta muy quieto, SRAM ni siquiera intento sacar otro buje para competir con Shimano, y Pinion destrozo la idea que Rohloff era lo mejor indiscutiblemente, ha habido mas avances en este ultimo sistema que en los cambios de buje.

    ... Los cambios integrados no tienen más popularidad, no porque sean más indicados para unos u otros usos ciclistas, yo más bien creo que es debido a que son pesados, caros y complicados de mantener o reparar, lo cual lleva a que no sean tan fáciles de adquirir... no todas las tiendas de bicis los trabajan, y si arribas a una, con la idea de adquirir uno, lo más probable es que tengas que esperar unos días a que te lo traigan, ya que mayormente lo suelen vender bajo pedido.

    Por otro lado, y dado lo anterior, los marcas que los fabrican los han relegado a usuarios, y tipos de bicicletas muy concretos... usuarios urbanos que buscan la comodidad y el silencio de marcha en su trasmisión, así como bicicletas que requieren punteras abiertas, y éstas ya son bastante complicadas de encontrar fuera de las destinada a uso urbano o cicloturismo de carretera.

    Los fabricantes no se han parado a pensar ( o más bien no han querido hacerlo ), que hay mucha gente que usa bicicletas que ni son urbanas, ni son de carretera... ni tan siquiera son trekking, para viajar, por lo que ni se han molestado en rediseñar los ejes de sus integrados... o al menos, lanzar un integrado con la posibilidad de un montaje para eje pasante. Con la vorágine de cambios estructurales que han ido apareciendo en las bicicletas en lo últimos años ( mayormente en las BTT... aunque ya empieza a extenderse al resto de bicicletas de otras modalidades ), se ha convertido en imposible el poder montar un cambio integrado en una bicicleta de montaña por ejemplo.

    Los fabricantes de integrados han ido evolucionando poco a poco sus integrados, pero los ejes macizos han perdurado a lo largo de las décadas... las bicis han evolucionado más rápido en este sentido, lo que dificulta, o directamente imposibilita su montaje, por lo que mucha gente ni los tiene en cuenta a la hora de adquirir un cambio de marchas.

    A todo lo anterior tampoco ayuda mucho el que, a pesar de todas las virtudes que tiene los cambios integrados, a pesar de que hoy ya no hay problemas, ni mecánicos ni estructurales, para montarlos en bicicletas eléctricas... las cuales someten los cambios de éstas a unas altísimas exigencias de trabajo, dado los grandes pares de motor que suelen imprimirle a los cambios, muchísimo mayores a los que los podría someter las piernas de un ciclista profesional. De hecho, uno de los grandes problemas que tiene las E-bicis con motores centrales, es la alineación de la cadena ( algo parecido a lo que ocurre en un cambio de 10, 11 o 12 velocidades con un solo plato ), Las someten a un altísimo estrés y a un muy prematuro desgaste, debido a ésto, al gran cruzado al que se las somete, a la vez que a los tremendos pares de fuerza... de ahí que todas las E-bici con motor central utilicen cadenas reforzadas ( cadenas para E-bike ). Este problema desaparece con un cambio integrado... al menos en el caso de combinar un motor central con un Nexus o Alfine, ( no conozco el Rohloff, por lo que no puedo opinar sobre él ), los cuales no llevan salto de cadena. Permite una alineación " limpia ", por lo que incluso pueden ser usado en trasmisiones por correa... lo que ya no se es si este tipo de trasmisión aguantaría el par motor de un motor eléctrico central . Gracias a ello, a la combinación de un motor central y un cambio integrado, se puede prescindir de las costosas cadenas reforzadas para e-bike.

    De todas formas, aún no ha aparecido nada que pueda ser susceptible de convertir en obsoleto un sencillo, barato ( comparado con un integrado ), ligero, fácil de mantener,  fácil de montar y que provoca pocas averías... cambio externo por coronas... ni tan siquiera la sofisticada " caja de cambios " Pinnion

    ... quizás este sea mayormente el por qué los fabricantes de bicicletas y los de componentes, centran todos sus esfuerzos en sus diseños, orientados a un sistema de cambio que lleva conviviendo con las bicicletas muchas décadas, sin apenas haber sufrido variaciones en su concepto y forma de funcionamiento.

    Por otro lado, yo pienso que si un integrado es capaz de aguantar sin problemas las fuerzas a las que lo somete un motor eléctrico... como por ejemplo el mio, que en mi caso le entrega al Alfine, en todo momento, un par motor de algo más de 80 nm...( en torno a los 100 nm )... esta cifra de par motor muy pocos motores centrales eléctricos de marca reconocida son capaces de igualarla... y ojo, que este par motor es el que entrega el motor mid Bafang de 250w... yo llevo uno de 500w... Si mi Alfine es capaz de trabajar sin problemas con semejante par de fuerza... incluso en un uso muy exigente como al que he podido llegar yo a someter este cambio... si este integrado ha dado la cara, y se ha comportado perfectamente, sin haber generado ni un solo problema... dudo mucho que pueda funcionar de forma distinta si se le hace trabajar con una pedalier simple y sencillo como puede ser el de cualquier bicicleta normal.

    Otra cosa muy distinta son los gusto que tenga cada uno, y lo que decidan pagar por ello... siempre digo lo mismo... " con dinero todo se puede ".


    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 4 años #
  2. Me asombra realmente que soporte el par de un motor electrico, pero como la fisica no es tan facil, debe de haber una explicacion que yo no entiendo. Cuando estuve leyendo habia en un foro personas que practicaban MTB con cambio de buje, precisamente Alfine, para eso tenia que ponerle platos mas pequenos que los aconsejados, que no vienen en este grupo, Shimano no solo no aconseja sino invalida la grarantia si se usan, yo alucionaba como contaban que se gastaban lo que vale un cambio asi, solo para probar si aguantaba y el consenso era no, si el Alfine 8, aunque no siempre, pero no el 11. El doble plato, que al final creo que no se fabrico bajo el nombre de este grupo, era solo para aumentar la relacion, de hecho nunca se hablo de un triple plato. 

    Ahora que el motor electrico crea un par enorme, es cierto, tanto que una bici electrica con motor central puede subir una escalera, si la cadena aguanta. 

    Publicado hace 4 años #
  3. Haber, el Alfine es un integrado que, en principio, Shimano lo encasilla en el grupo de " Urban ", luego es un integrado más orientado a lo que tú comentas... uso urbano, asfalto, off road pero sin un uso técnico.
    El Alfine no es un cambio " todo terreno ", tiene, a mi gusto, las relaciones un poquito largas, no es un cambio para realizar MTB... se puede montar en una bici mtb, pero, una cosa es que esa bici ruede por caminos, pistas forestales, o algún que otro tramo ( largo o corto ), de terreno técnico, a que se quiera usar en... por ejemplo descenso, o meterse por terreno muy técnico, solo hay que echarle un vistazo a las coronas más grande de una MTB para terreno técnico, y veremos que son de un tamaño bastante considerable, mientras que un integrado, en las relaciones equivalente usa una combinación de engranajes que son bastante más pequeños que el diámetro de aquellas... tienen mayor superficie de contacto, pero requiere de un mayor número de elementos que han de ejercer fuerza, estos elementos han de moverse a la velocidad que demande el ciclista, y pudiera darse el caso de que ésta velocidad de engranado no sea lo suficientemente rápida para cubrir esa demanda, y por tanto surjan imprecisiones de engranado, o directamente, el engranado falle.
    No veo muy efectivo un cambio integrado para la práctica del MTB con pretensiones, son cambios pesados, no son muy rápidos, si los comparamos con un cambio externo, y sus avería son caras.
    No se como usarán sus integrados, de la marca y modelo que sea, el resto de usuarios que los tengan, pero los integrados sufren cuando la cadena les somete a carga, lo mismo que sufre cualquier cambio externo cuando se realiza un cambio de marcha mientras se pedalea en carga. En los integrados hay que trabajar de la misma manera, hay que dejar de pedalear al cambiar de marcha, así se alivia a los engranajes de la tensión de la cadena, y los engranajes encajan sin problemas, pero si esta operación se realiza mientras se ejerce fuerza, en carga ( por ejemplo, subiendo por una cuesta ), lo más probable es que surja imprecisiones en el cambio de marcha.
    Mi forma de usar el Alfine, a pesar de mi Bafang, es ésta, cada vez que cambio de marcha dejo de pedalear... es uno o dos segundos, pero esta forma de cambiar le da la vida a cualquier cambio de marchas, ya sea integrado, ya sea externo.
    El Alfine se puede montar en cualquier bicicleta que tenga punteras abiertas, pero no es un cambio para estar realizado continuos cambios de marchas... que lo puede soportar sin problemas si se tiene en cuenta que es conveniente darle un margen de respiro... no muy diferente al de un cambio externo... pero creo que para practicar MTB con pretensiones, lo mejor es irse a cambios de marchas tradicionales, y dejar los integrados para lo que realmente se inventaron, para uso urbanita o cicloturístico.
    El plato que shimano recomienda para el Alfine 11 es un plato de 38 dientes, yo lo hago funcionar con un plato de 36 dientes... claro, yo llevo una e-bici, cuyo motor, en la asistencia más baja, ya me asiste hasta los 10 km/h... independientemente del plato que lleve montado, si te metes en cuestas duras, o con firme roto o muy técnico, en una MTB convencional, con in integrado y un único plato de 36 dientes... vas a sufrir de lo lindo para poder ascender despacito, es lógico, por esa razón las BTT suelen llevar, las multiplato, un 22D, que es un platillo más que suficiente para poder ascender por cuestas complicadas, un 32D, al que yo siempre en considerado " todo uso ", y el 42D... el cual a nadie, en su sano juicio, usaría para subirse por las cuestas.
    Para que te puedas hacer una idea, la máxima velocidad que yo he podido alcanzar, con un plato 32D, en llano, con el motor apagado, y con la relación 11 de mi Alfine, ha rondado en torno a los 22-25 km/h... y dándolo todo en los pedales... si se pretende combinar un plato 22D con un cambio Alfine de 11 relaciones, hay que mentalizarse de que , al menos las dos primeras relaciones van a ser muuuuuy cortas, y por tanto prácticamente inútiles si no enfrentas cuestas... no se, ¿ quizás de un 15% en adelante ?... y tampoco se puede esperar alcanzar grandes velocidades con una combinación así... quizás se puede alcanzar los 20 km/h... que no lo se, peroooo, tras ver lo que da de sí con un 32D... dudo mucho que se pueda llegar a alcanzar más de los 20 km/h en llano.
    Los platos ideales para el montaje de un motor central Bafang ( motor eléctrico de pedalier ), para un uso campero ( entiéndase por campero.... todo lo que sea fuera fuera de asfalto ), es uno comprendido entre un 32D y un 38D... pero porque se lleva el motor, pero nadie en su sano jucio montaría un único plato de 38D, como recomienda Shimano, combinado con un integrado Alfine, para hacer MTB... es que no tiene sentido... lo suyo sería, en todo caso, montar un 32D, pero aun así, un plato así también requerirá de buenas piernas si te has de enfrentar a custas duras, tanto por desnivel, como por terreno técnico.
    Yo diría que, si eres aficionado al cicloturismo, ya sea por asfalto o fuera de él, si no buscas terrenos muy técnicos, pero alguna que otra vez tienes que tocar este " palo ", el Alfine no te defraudará. Ahora, si lo que buscas es hacer MTB con cierto nivel de técnica... no solo el Alfine, es que no interesa ningún integrado, lo mejor par ello es un cambio externo.

    Yo me meto con mi e-bici, con su Alfine, por casi cualquier sitio, pero yo no voy deprisa cuando me tengo que meter por terreno complicado, voy despacio, pues mi nivel técnico es bastante limitado, quizás por ello, el Alfine me lo aguanta también... habría que ver si me seguiría dando el mismo resultado si me tirara a saco por pedregales, o tuviera que ascender por ellos rápidamente.
    Yo creo que los platos ideales para usar el Alfine serían entre el 32D y el 38D, dando también muy buen rendimiento con plato de 42D, ahora, échate a temblar cuando lleguen las cuestas.

    Yo llevé un tiempo montado en mi primera bici con el motor central bafang, un doble plato ( 32D-42D ), combinado con el Alfine 11, y el rendimiento de este integrado con el 42D es brutal... pero en llano... a nadie se le ocurriría subirse por las cuestas con este platazo...

    Publicado hace 4 años #
  4. Estoy creyendo que lo que lei en aquel foro, eran todas mentiras, quien sabe que harian con los Alfine para luego decir que no aguantaban, si aguanta la torsion de un motor electrico de 500 w. seguro que aguanta un plato 28, que era el que decian que le ponian, y creo mas las experiencias de Hedumaza que la de un grupo de personas que no se ni quien eran. Seguro el abuso que le infligian era otro, es como el otro  dia estaba por comprar una esterilla y lei los reportes negativos y uno se quejaba que se le rompio cuando la fue a guardar. Eso te paso por bruto no por mala calidad de la esterilla! Pense para mi. 

    Publicado hace 4 años #
  5. Yo practico cicloturismo en una btt, digo ésto porque uso mi bicicleta para hacer rutas, mayormente circulares, de entre 30 y 70 km, cada vez que salgo con ella..., pero, como digo, estas rutejas las hago con miras a disfrutar de lo que me pueda ofrecer la ruta en sí, y no con la idea de hacer una ruta de mtb... que también, pero no es mi principal objetivo. Cuando diseño una ruta con el final en casa, busco sitios que le den un aliciente a la ruta ( visitar una laguna, tomar algo en la plaza mayor de algún pueblo... o visitar ese pueblo, quizás asomarme a algún barranco... no se, lo que entiendo yo que es el cicloturismo... o como suelo decir, " ir a visitar un lugar que sin mi bicicleta nunca iría visitar ". Si para llegar hasta allí, he de meterme por terrenos complicados... si no me queda más remedio, lo hago... para eso llevo una btt... pero mi objetivo no es ir a buscar esos terrenos complicados. Por eso llevo un integrado, porque me resulta muy cómodo de usar, para el estilo ciclista que yo practico, el integrado va perfecto, pero creo que no que sea un cambio idóneo para practicar mtb, primero por lo que ya he comentado más arriba... es pesado, es más delicado, amén de que  se necesita unos platos que nada tiene que ver con el mtb.
    Si practicara realmente mtb... no me habría comprado nunca un integrado, eso lo tengo clarísimo.

    Publicado hace 4 años #
  6. Bueno, pues he tenido que claudicar con respecto a mi alfine.
    Toda mi idea  ha sido volver a montarlo en la nueva bici BTT ( ya lo he disfrutado en mis dos anteriores BTTs electrificadas con el mismo motor central ), pero no he conseguido hacerlo funcionar bien... he probado todas las configuraciones que se me han ocurrido ( cables internos, cables externos, he cambiado varias veces las camisas y los cables... ), pero no lo he conseguido hacer funcionar, el cambio tiene una avería interna, y ésta creo saber de donde le ha venido.
    A finales de Julio sufrí un reventón en el neumático trasero cuando rodaba por asfalto a más de 35 km/h ( iba al curro, y en la carretera había mucho tráfico, por lo que rodaba deprisa ). Al entrar en una glorieta, en la cual entré a toda leche para pasarla cuanto antes, me reventó el neumático trasero ( creo que tuvo que pillar algo... un cristalito, un alambre... o quizás uno de los muchos agujeros que campan por toda la calzada ), el caso es que el neumático se destrozó al instante. La bici tendió a írseme de costado, por lo que, para evitar caerme a esa velocidad, en medio de la glorieta, y con el tráfico rodado que había en ese momento, decidí no frenar, y seguí pedalenado. El motor seguí imprimiendo potencia, por lo que pude hacerme con la bici y librarme de un aparatoso accidente. Esta decisión se cobró una víctima directa... la llanta se arrastró por el asfalto, destrozando los labios de talonado de la rueda... a pesar de ello, el neumático destrozado se mantuvo en la rueda... creo que esto también contribuyo mucho a que no me fuera al suelo.
    Por descontado, me tocó llegar al curro... y luego regresar a casa, empujando la bici ( menos mal que tengo el tren cerca del trabajo ).
    Ya en casa pude comprobar que la llanta había quedado inservible... tras buscar y buscar una llanta como la que tenía, y dada la imposibilidad de adquirirla en rueda de 26", de3cidí comprar una bici nueva ( ya había tenido problemas para comprar neumáticos anchos en rueda de 26" ).
    Quería que la nueva bici, ahora con rueda de 27.5", tuviera las mismas características que la difunta bici de 26", por lo que le implanté el motor central y tras comprar y radiar el Alfine, montárselo a la nueva bici.
    El caso es que, tras muchos quebraderos de cabeza, a la hora de electrificar y readaptar el alfine a la nueva bici, por fin logré dejarlo todo bien montado y configurado, pero cuando dije de salir a probar la nueva bici, el cambio empezó a fallarme a escasos 100m de casa... engranajes que suene a carraca, otros me dejan el pedalier en vacío... el caso es que nada de esto ocurre cuando ponía la bici ruedas arriba, y probaba el cambio de marchas, las cuales entraban perfectamente, incluso imprimiendo fuerza el motor... pero al al hora de subirme sobre la bici y echar a rodar, el cambio fallaba como una escopeta de feria.
    Arto de darle vueltas a la instalación, y tras ponerme en contacto con el servicio técnico de simano, el cual me ha echado para atrás la posibilidad de revisarme o repararme el cambio ( me piden la factura de la bici, o en su defecto, la del cambio, y la de éste no la tengo... tras 4 años... ).
    Al final caí en la cuenta de que el cambio habría sufrido una avería tras el reventón de la rueda... como ya os he comentado, no dejé de dar pedales, a pesar de ir arrastrando la llanta por el asfalto y el motor imprimiendo fuerza.
    Al final he tomado una dolorosa decisión, he desmontado el integrado, algo que me ha dolido en el alma, pues hasta ese fatídico día, me había funcionado como un reloj suizo, y lo he sustituido por mi antiguo Shimano XT 9v., al cual precisamente sustituyó el integrado.
    Tengo una sensación agridulce, por un lado, me ha jodido mucho tener que prescindir del integrado, el cual tengo intención de reparar como sea; pero por otro lado, la nueva configuración de cassette de 9v ( 11-36 ), me ha permitido montarle al mi bafang dos platos ( 32t-42t ), en sustitución de mi anterior monoplato 36t.
    Si alguien se anima a adquirir un cambio integrado de Shimano, os aseguro que son muy buenos integrados... pero conservad la factura de compra, no os deshagáis de ella aunque cumpla la garantía, ya que si os surge una avería... shimano se lavará las manos... algo que aún no termino de entender, ya que yo lo que les pedía es que me arreglaran mi integrado, que ya no está en garantía, pagando la reparación como todo hijo de buen vecino... pero esta gente es un poquito obtusa, y no me lo quieren reparar.
    He localizado un par de webs ( una ingles y otra holandesa ), donde venden todo el despiece y las herramientas indicadas por shimano para la reparación del Alfine 11, así que, en cuanto me quite de encima los líos que tengo en casa, me voy a poner con el integrado, lo voy a destripar... y que salga el sol por donde pueda.

    Publicado hace 4 años #