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Ecos del Shimano Alfine 11...

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola!!!

    Os dejo este enlace
    Shimano Alfine 11 - Ebproject

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 11 años #
  2. Yo tengo el Shimano de 8 velocidades comprado por unos 200 euros, ya radiado en una llanta mavic, y todo completo (cables, mando, arandelas, etc...).

    Si el Shimano de 11 velocidades vale casi tanto como un Rollhoff... pués se tendrá que esperar. Si me tengo que gastar 500 euros, me estiro un poco más y me compro el Rollhoff.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 10 años #
  3. el futuro esta aqui, quien no quiera verlo, que se tape los ojos
    ser felices

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 10 años #
  4. Una buena evolucion, pero estoy con Pau, por un poco mas te compras el Rohloff, que en su conjunto es mas ligero y da un mayor abanico de cambios.

    Mi queja: Que no exista el Rohloff en ancho de 130mm (Carretera y ciclocross).

    Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 10 años #
  5. La ventaja que yo le veo, a Alfine es la palanca de cambio, odio los sistmeas rotativos como el que usa Rohloff, pero creo que todo aun esta pañales, y que veremos muchos cambios en un futuro, lo malo, que Shimano en vez de abaratar el precio parece que esta tratando de llegar a lo mismo, pero no mas barato, hay que ver si algun otro fabricante puede hacerlo, hasta que esto no suceda, siempre sera algo raro.

    Publicado hace 10 años #
  6. Albatros A mi los sistemas rotativos tampoco me gustan, pero en el caso del Rohloff forman parte de su filosofía de hacer un producto a prueba de bombas.

    El Rohloff no utiliza el típico "grip shift" que se puso de moda hace más de 10 años en las mtb, sino que, aunque se parece, funciona con dos cables en lugar de con uno, lo que hace que siempre estes "tirando del cable" a la hora de cambiar, y que nunca "sueltes cable", que es lo que más falla y lo que provocaba desajustes en el "grip shift".

    Publicado hace 10 años #
  7. El sistema rotativo del Rohloff no se parece en nada al sistema de Shimano.Está pensado así por durabilidad y simplicidad.Mientras que los rotativos de cambios externos no tienen ajuste a cada marcha-de hecho,cuando empieza a desajustarse el cable,has de girar un "click" mas para que entre la marcha,o jugar con el tensor para que te coincida en un "click"-el Rohloff,al tener selector de marchas ,hace el "click" cuando entra una,y sabes cuantas marchas has cambiado por eso.
    No se si el Alfine de 11 velocidades será una competencia directa para el Rohloff,pero si empezamos com importadores estrechos de miras y seguimos con talleres y tiendas que no saben,no montan,no recomiendan...seguiremos mirando con envidia el catálogo de las grandes marcas que lo llevan de origen en sus bicis mas evolucionadas,ya sea el Alfine 11 ò el Rohloff.Y,por cierto,si el precio se ha de parecer,prefiero calidad alemana a un producto que no se si tendrá futuro y/o servicio a medio plazo.Saludos.

    Publicado hace 10 años #
  8. Guille, nosotros montamos el Rohloff y lo cierto es que no muchas tiendas lo ponen (bueno, muchas ni lo conocen...). Es triste pero es así. Hasta que Shimano no saque uno de 14 velocidades será difícil que pueda competir en calidad con Rohloff, porque 11 velocidades limitan bastante los desarrollos. Lo que es indudable es la calidad de Rohloff y que este sistema es el futuro de todas las bicicletas.

    Dentro de unos años miraremos con simpatía los "extraños" sistemas actuales de desviadores delanteros y traseros.

    Publicado hace 10 años #
  9. Coldfeet,ya soy el afortunado poseedor de un cambio Rohloff,por eso opino de el.Estuve esperando a ver que tal el Alfine 11,pero a raiz de un artículo publicado en EBproject,comparándolo con el Rohloff,ya no tuve dudas,y ,como creo que será el cambio para toda mi vida,rompí la hucha,le lavé el cerebro a mi mujer,y me fui a Espaibici para montarlo,ya que sabía que ellos lo conocían -y mucho-,lo tocaban y lo montaban.Y repito:soy el afortunado poseedor de un cambio Rohloff.Saludos.

    Publicado hace 10 años #
  10. Sera el sistema del futuro cuando los precios bajen, por que al precio de ahora, no creo que en el futuro, que cada vez parece que lo excesos seran solo para una minoria, se pueda popularizar. Ademas aun a Rohloff le falta alguna relacion (informacion que obtuve se su propia pagina), para tener una desarollo tan baja como 34-24, el mas alta llega solo a 44-12. Yo se que cicloturismo no lo necesitamos, pero siempre es bueno tener un dsarollo pesado, por si te da ganas de pedalear una bajada muy grande.
    De todas maenras, los cambios rotativos de dos cables, me recuerdan a las Lambrettas, y no me agradan.
    Veremos que saca SRAM, ahora que Shimano los supero, de todos modo, no parece que ellos quieran abartar nada, solo hacderlo mejor que la marca japonesa.

    Publicado hace 10 años #
  11. Lo que de verdad es una pena es que poner un cambio interno sea más difícil que hablar un idioma asiático.

    Efectivamente, los talleres todavía no tienen ni idea de que va el tema o se hacen los suecos (no les compensa adquirir las habilidades necesarias para instalarlos adecuadamente). Los distribuidores de shimano en España parece que no los traen.

    Esperemos que tengáis razón, que estos cambios se vayan popularizando, tanto el de la rueda trasera, como el interno de plato y podamos ponerlos antes del año 2020 ó así, con unos costos razonables.

    Un abrazo

    Muchos se plantean cambiar el mundo, pero hay gente que plantea cambiarse a sí mismo (Tolstoi-traducción libre-)
    Publicado hace 10 años #
  12. es un avance logico quita un monton de piezas
    por un buje un poco mas grande pero abra que
    esperar a que baje de peso y precio.

    chaoo

    Publicado hace 10 años #
  13. Empiezo a tener serias dudas de que la popularización de los cambios de buje lleve aparejada una bajada de precio aunque aparezcan nuevos "actores" en el mercado que se sumen a Rohloff.

    Shimano con su Alfine 11 no parece que vaya a poner en el mercado una ganga sino más bien un cambio de bujer "relativamente caro" y ya veremos por dónde sale SRAM, que le toca mover ficha.

    Mucho me temo que lo que se va a generar es un mercado de "cambios internos de alta gama" con precios decididamente altos que conviertan este producto en un una especie de delicatessen para fanáticos o muy pudientes.
    Cuando empecé a leer y a conocer los cambios Alfine, Sram, Rohloff, etc. pensaba que no era así y que la lógica del mercado llevaría al abaratamiento de precios pero ahora, insisto, me temo que no será así, al menos de momento.

    Publicado hace 10 años #
  14. La verdad que Shimano ya tenia Nexus, cuando saco la linea Alfine, la primera seria la economica la segunda de economico nada, y no por el cambio de buje, las bielas, de por si ya son caras, asi que no es de esperar que siendo Alfine vaya a ser economico.

    Por otro lado lo dije en el otro hilo que se habla de este tema, aqui en EE.UU. se vende por 600 dolares, esto es menos de la mitad de precio de un Rohloff, aunque es inferior aun considerando que tiene un carencia de desarollo que puede ser importante, en relacion es mucho mas barato. Tienes que pagar lo mismo para tener 3 cambios mas.
    Pero de todas maneras para mi es un lujo y sigue siendo caro.

    Publicado hace 10 años #
  15. Y digo yo, si se le añade también el cambio interno de plato. En otro hilo los hemos visto. de hecho una empresa Suiza, entre potras los fabrica, uniendo el cambio interno alfine con menos desarrollos, con un cambio interno e plato, no se compensaría la falta de desarrollo del alfine.

    Eso, si, dos cambios internos, uno de ´rueda trasera y otro de plato, a lo mejor sale más caro el collar que el perro, como decía aquél.

    Abrazos

    Publicado hace 10 años #
  16. El problema es que los cambios vienen para determinada relacion, para mi seria mas facil le pongo un plato pequeno, y pierdo algo de velocidad al final, que despues de todo no es tan importante, pero no se puede, las variaciones que permite son muy pequenas. Lo mas facil seria ponerle un sistema comun de cambio de plato, pero tampoco.

    Publicado hace 10 años #
  17. Pues parece que se mueven los complementos “alfineros”... “ejque” esta tarde estaba “aburrio” y me topé con esto.

    Hay... nó en la cara nó

    Publicado hace 10 años #
  18. Quizás se le podría poner las bielas truvativ masermich (o como se escriba). Son unas bielas con un solo plato pero con alguna historia interna que vale como dos platos. Se utilizan para uso en montaña salvaje.

    Ayer me encontré un foro con una lista de bicis montadas con alfine 11, hay un montón! lamentablemente la mayoría solo disponibles en el mercado centroeuropeo y muchas subidas de precio.

    Podeís buscar dos modelos interesantes en la gama focus, de trekin y urban. A 1250, 1350eu.
    Otro modelo muy chulo de lapierre por 1250.

    Publicado hace 10 años #
  19. Con vuestro permiso refloto este hilo, pues me gustaría dar mi particular opinión sobre el Shimano Alfine 11, tras cerca ya de 4 años con él.
    De entrada diré que el Alfine fue diseñado por Shimano para poder manejarse con uno o dos platos, por lo que el rango de desarrollos es muy amplio si se combina con dos platos, aunque con un monoplato, este integrada rinde muy bien.
    Yo lo compré con la idea de combinarlo con mi motor central Bafang, el cual trabaja a algo más 80 nm2 de par motor ( en algunos sitios he leido que entrega 100 nm2, es el modelo de 36v 500w ), y el cambio soporta con creces toda la potencia del motor, incluso en las condiciones de uso más duras, he subido por cuesta de entorno al 10%, con firme empedrado, o simplemente destrozado, desplazando la bicicleta una carga total que rondaría los 130 kg, a un media de 10-14 km/h, y donde el Alfine se mostró, en todo momento, totalmente fiable... hablo de tramos de entorno a 20 km de pista forestal totalmente destrozada... piedras que salían como balas al pisarlas con las ruedas, tramos en que el camino estaba alfombrado de rocas que emergía del suelo... incluso un tramo de unos 500 m donde el suelo estaba formado por " bolos " de pedernal, los cuales pude ir sorteando despacio, pero in ningún problema... el motor central y el Alfine se combinan de tal ,manera que es tremenda la seguridad que aportan cuando has de sortear terrenos muy complicados.
    He llevado durante un tiempo un doble plato en mi motor central ( 32T y 42T ), combinado con mi Alfine. Con el 32t me subía casi por cualquier sitio, el motor le imprimía una potencia tremenda al cambio, pero es abrumadora la fuerza que trasmite a la rueda, pero sobre todo, la sensación de seguridad que te aporta esta combinación de motor-integrado... esa sensación de sentir que no te vas a quedar clavado en ningún sitio, ya sea suelo técnico, ya sea bancales de arena o barro... el cambio no falla en lo más mínimo.
    Con el 32T y relación 11, con el motor a pleno rendimiento, he llegado a alcanzar velocidades puntas, en llano, de en torno a los 25-30 km/h, con el 42t y relación 11, he llegado a rodar a 50 km/h sostenidos... en llano ( me piqué con un ciclista en " flaca "... el pobre flipó en colores al ver como andaba mi btt... y como lo iba dejando atrás je je je ).
    Con el motor apagado, y rodando por asfalto, por las llanuras conquenses, he podido rodar, a puro pedal, a una media de 32 km/h sostenidos durante varias decenas de kilómetros, arrastrando la bicicleta los entorno a 130 kg de peso que formábamos todo el conjunto ( ebici y sus dos baterías, alforjas... y un servidor ).
    Tras cambiar al cuadro de mi anterior bici ( MSC Mercury 26" ), no se si por geometría o por lo que fuera, el caso es que me fue imposible volver a montar en el motor un doble plato, por lo que, desde entonces, y ya va para tres años, me decidí por un monoplato de 36T.
    Con este 36T con dientes antidescarrilamiento, puedo seguir diciendo que la relación Bafang-Alfine es casi como la de unos recién casados, casi casi perfecta.
    Por otro lado, yo también soy "anti revoshift ", he tenido un par de manetas de cambio de este tipo de modelo, y he terminado hasta las mismísimas narices de él ( por no decir algo peor ).
    La maneta de cambio del Alfine 11 es del tipo RapidFire, lo que le da una precisión perfecta al cambio de engranajes, el único pero que le he encontrado a la maneta de mi Alfine es que el tornillo que lo ajusta al manillar ha de tener la longitud exacta si hay que sustituirlo ( a mi se me deformó y tuve que sustituirlo por otro ), de no tener la misma medida que el tornillo original, obstaculizará el funcionamiento interno de la maneta... y si no eres consciente de ello, puedes llegar a pensar en que la maneta se ha averiado.
    Tras este tiempo en el que he podido disfrutar de mi integrado Alfine ( y aún sigo disfrutando de él ), si no sois muy sibaritas, y si os podéis conformar con 11 relaciones de marchas... un pelín largas, eso sí, si se las compara con un cambio de casete, este integrado os dibujará una sonrisa en la boca... es un cambio muy recomendable para realizar cicloviajes, fácil de mantener, y bien afinado, no os dará ningún problema.

    Por cierto, si alguien estuviera interesado en radiarse un Alfine... Yo lo he radiado en un aro MAVIC EN 421 26" - 32R, los radios que necesité, radiando a 3 cruces, han sido de 256 mm.
    Hace unas semanas cambié mi bici por una nueva de rueda 27.5", también me he vuelto a radiar el Alfine en un aro MAVIC XM 824 27,5" - 32R, y los radios que he usado, también radiando a 3 cruces, han sido de 264 mm.

    El Alfine, para mi, tiene dos " peros " que me gustaría resaltar, pues no hay nada infalible.
    Uno sería lo complicadillo que puede llegar a ser ajustar el cable cuando se pone nuevo ( el cable ), o se ha de sustituir, es que ni con la herramienta especial que Shimano recomienda para tal fin, el ajuste " fino " se consigue a la primera...cuesta un poquillo conseguirlo... pero cuando se afina bien, este integrado es un reloj suizo... es silencioso, muy preciso, y muy confiable.
    El otro " pero " es que si se deja un tiempo sin mover la bici, tiende a salirse el aceite de su interior por la zona de detrás del piñón, no es mucho lo que suelta... unas gotas, pero creo que aquí Shimano debería de haber hecho algo al respecto.
    Su mantenimiento es muy sencillo, pero creo que Shimano se ha columpiado un poco en el precio que pide por un pequeño bote de 50 ml, de los cuales, solo se aprovechan 25 ml, ya que los otros 25 solo son para limpiar el cambio internamente antes de añadirle el aceite nuevo.


    Publicado hace 2 años #
  20. Muchas gracias, Hedumaza, por tu detallada valoración comentando los pros y los contras que has encontrado en tu uso del Alfine 11. Es muy oportuno el reflote le hilo y es curioso releerlo y ver los que se opinaba hace 8 años.

    En mi caso, cuando estaba en el proceso para adquirir mi última bici, estuve considerando muy seriamente hacerme con una que ya montara Alfine 11 de fábrica. Llegué a tener seleccionadas algunas de hecho que no "desajustaban demasiado" mi presupuesto pero acabé decidiéndome por una de cambio tradicional, aunque la idea de una bici con cambio integrado de buje sigue ahí....

    Publicado hace 2 años #
  21. Angel dice: Muchas gracias, Hedumaza, por tu detallada valoración comentando los pros y los contras que has encontrado en tu uso del Alfine 11. Es muy oportuno el reflote le hilo y es curioso releerlo y ver los que se opinaba hace 8 años.

    En mi caso, cuando estaba en el proceso para adquirir mi última bici, estuve considerando muy seriamente hacerme con una que ya montara Alfine 11 de fábrica. Llegué a tener seleccionadas algunas de hecho que no "desajustaban demasiado" mi presupuesto pero acabé decidiéndome por una de cambio tradicional, aunque la idea de una bici con cambio integrado de buje sigue ahí....

    ... Pues si me lo permites... El Alfine 11 es un integrado que a mi me tiene enamorado... y eso que el mio ( no se si el resto serán igual ), es me vuelve muy rebelde a la hora de cambiarle el cable... no se deja ajustar tan fácilmente... de hecho, hace unos días que lo monté en la nueva bici, y me ha estado dando problemas de ajuste, y eso que, con las ruedas para arriba, hago coincidir las marcas amarillas que trae para indicar que está ajustado, el caso es que, tras rodar un centenar de mentor, de repente el cambio me empieza a fallar. Lo que más me ha extrañado es que, pongo la velocidad 6, que es la que indica el manual que hay que engranar para comprobar que las marcas de alineación coinciden... y ya no coinciden... no se si es que al tratarse de un cable nuevo, tiende a estirarse, y se desregula... esto el el mayor " pero " que le encuentro a este cambio... lo sibarita que es para su regulación, peroooo, cuando este cambio está bien regulado... es que es una auténtica gozada rodar con él... y se cogen buena velocidades de crucero con él... y si encima lo combinas con un doble plato... eso ya es gozar de lo lindo.
    Yo te diría que si tienes idea de cogerte uno, no lo duces, es un magnífico cambio... eso sí, también te digo que cuesta en torno a los 400€, a parte, y si lo necesitas, el tensor de cadena, el piñón, y la ménsula del cambio ( es el mecanismo al que se sujeta el cable y que se encarga de accionar el cambio )... y creo que también hay que comprar a parte el mando... el cual no es barato precisamente ( en torno a los 50 € ). El resto de los componentes necesarios no son caros, de hecho, la ménsula del cambio puede venir a costar en torno a los 12-15 €, un piñón Alfine ( se le puede montar un piñón Nexus... tengo entendido que son mucho más renitentes, aunque yo no he tenido problemas con el piñón, y es Alfine... y lo llevo combinado con un motor central ). El piñón es baratito... creo que entorno a ¿ 10€ ?
    A mi me costó, con todo los componentes incluidos el tensor de cadena por unos 450 €.

    Otra cosa que hay que tener en cuenta... este sería otro " pero " que no he dicho, el Alfine 11 viene pesando en torno a 2 kg... una rueda radiada con su cámara y este buje, tiene un peso que hay que considerar... este integrado no es ligero precisamente, aunque luego, a la hora de moverte con la bici casi ni lo notas. te puedo decir que aún no he estrenado la relación 1, ya que es tan sumamente corta, que yo creo que está pensada para cuestas muy duras.
    A pesar de todo, creo que merece la pena un cambio así... sobre todo es una gozada poder pararte en la relación de marcha que te de la gana, y poder cambiar a una relación corta en parado, para reanudarla marcha... sí, esto es típico de todos los integrados... pero esto si que es una gozada, el no tener que estar pendiente de engranar una relación corta antes de pararte... con un integrado te puedes olvidar de ello... sobre todo si vas cargado


    Por cierto, también hay una versión eléctrica , el Alfine DI2

    Lo malo es que se va de precio cuando has de incorporarle la ménsula electrónica, el cableado, la batería y el mando... pero he leído que se auto regula solo, y que es muy silencioso y preciso... ya lo puede ser por el precio final que llega a coger el conjunto... y eso sin contar un aro de rueda, los radios y las cabecillas...

    Publicado hace 2 años #
  22. Gracias otra vez por tus explicaciones y comentarios. Son muy clarificadores.

    Ahora he abandonado un tanto la idea de un Alfine 11 porque me he comprado una nueva bici CUBE hace poco con cambio de desviador y es la que estoy usando. A medio plazo es muy posible que me compre una con cambio integrado porque la idea me sigue gustando mucho. Más que montar el Alfine en una bici (hay que ver compatibilidad de las patillas de anclaje, etc.), mi idea es comprar una bici que lo traiga de serie.

    Como el Alfine 11 ya tiene un precio considerable, ¿qué opinión te (os) merece el Nexus 8?.

    Saludos.

    Publicado hace 2 años #

  23. Publicado hace 2 años #

  24. Publicado hace 2 años #
  25. El Alfine ( y creo que el Nexus también ), es compatible con prácticamente cualquier puntera abierta ( QR ) de 9mm, no lo es para las punteras del tipo eje pasante.
    El Alfine no trae las arandelas anti giro, que a de llevar dos, una a cada lado, ya que, dependiendo del angulo en que lleve las punteras, habrá que adquirir un modelo u otro. Hasta hoy, lo he llevado montado en 3 BTTs ( la última bici que he adquirido incluida ), y no he tenido problemas en montarlo.... aunque si te soy sincero, lo que no me termina de gustar mucho es el tener que usar el tensor de cadena sin llevar salto de cadena, pero las punteras abiertas de las BTTs obliga a montarlo, ya que este tipo de punteras ( entre 60º y 90º ), no te permite tensar la cadena como lo podrás hacer en punteras horizontales, que puedes tensarla simplemente tirando hacia atrás del eje, o usando uno  tensores de punteras, que son más discretos que el tensor que uso yo, que es el específico de Alfine.
    Otro " pero " ( poco a poco me va surgiendo los " peros " ), es que, tanto el Nexus como el Alfine, requieren de tiro bajo, de hecho, salvo en mi última bicicleta, que lleva las camisas ocultas dentro del cuadro, en las anteriores tuve que colocar una camisa completa ( de mando a cambio ), sujeta con bridas a la parte baja del cuadro, ya que la mayoría de las BTTs llevan los cables de los cambios por el tubo superior, para bajar a los cambios haciendo varias curvas, lo que hace que pierda precisión el tiro en el caso del Alfine, y a parte de eso, como la mayoría de los cambios de casete llevan el tiro por la parte superior de éstos, la forma en que llega la camisa y el cable a éstos cambios ( por la vaina trasversal trasera derecha ), obligaría ha hacerle una especie de giros " raros " a la camisa y al cable, algo que no es compatible con el Alfine, ya que su camisa y cable trabajan con mucha tensión, tanta que al accionar del mando, la camisa tiende a moverse de su sitio en la zona del cambio... por muchas bridas que pongas para sujetar la camisa e impedirlo ( ya probé este método... y no funcionó ).
    La mejor manera de montar el cable de tiro es una camisa completa desde el mando al cambio, y sujeta al cuadro con bridas... si no se puede de otra manera, claro, ya que hay muchas bicicletas que llevan los cables de tiro por la parte inferior del cuadro, de llevar esta forma de tiro, la cosa mejora mucho, ya que Shimano recomiendo que la camisa y el cable le lleguen al integrado lo más directo posible, algo que facilitan las bicis con cables de tiro bajo. Esto fue otra de las cosas que estuve buscando cuando compré la nueva bici, que el cable del cambio trasero le llegara a éste por la vaina inferior ( la que va paralela al suelo ), ya que así no tenía que hacer engendros raros con la camisa para que le llegara directo el cable de tiro a la entrada del cambio...y si encima la camisa va metida por dentro de los tubos, mejor aún, ya que esto hace que, al no tener que salvar obstáculos en el cuadro, la camisa vaya directa al cambio.
    En cuanto al Modelo Nexus, estuve con la idea de adquirir uno antes que el Alfine, pero al final me decidí por éste último por el tema de los frenos, ya que el Nexus no admite disco de freno, está pensado para freno, o V-brake o similar, o bien para freno de tambor, y solo lo hay hasta 8 velocidades... que en principio pueden parecer pocas, pero si lo combinas con un pedalier de dos platos, ya tienes 16 relaciones... de nada... igual que en el caso del Alfine 11, que si lo combinas con un doble plato... tienes 22 relaciones para aburrirte cambiando de marchas je je je.
    El Alfine es, de los dos modelos de integrado de Shimano, el único que admite discos de freno, de hecho lleva sistema Center Lock, pero también puede usarse perfectamente con frenos accionados por cable, tanto frenos V o similares, como con frenos de disco mecánicos.
    Otro apunte, el modelo Nexus cuenta con una versión de freno contrapedal, en el modelo Alfine no hay este tipo de freno.
    El Nexus lleva engranajes de dientes rectos, lo que lo hace un poco más ruidoso que el Alfine, el cual los lleva helicoidales, lo que lo hace mucho más silencioso, pero por lo que he podido leer sobre el Nexus, el tipo de engranajes que usa le da una resistencia mayor que al Alfine.
    Luego, el mantenimiento del Nexus y el Alfine no se parecen ni de lejos, ya que el primero lleva, como lubricante, grasa consistente, y para sustituirla hay que abrirlo, desengrasarlo, volver a engrasarlo con grasa nueva, y volver a montarlo, mientras que el modelo Alfine, su engrase es por baño de aceite ( lleva aceite líquido ), por lo que el mantenimiento se simplifica muchísimo, no hay que abrirlo, basta con retirar el tornillito-tapón que lleva para este cometido, y con ayuda de una jeringuilla, se extrae el aceite de su interior, luego, y según dicta el manual, hay que introducirle 25ml de aceite nuevo, y hacer trabajar el cambio en todas sus relaciones de marcha, y después extraerlo, con ello se supone que se limpia el cambio de restos de virutillas y suciedad que tenga el cambio por dentro, se vuelve a extraer con la jeringuilla, y a continuación se vuelve a introducir otros 25ml de aceite nuevo, el cual ya será el definitivo. Lo malo de este sistema, que tienes que adquirir sí o sí, un kit para mantenimiento del Alfine, ya que se necesita una bocacha especial que se atornilla al orificio de vaciado, y esa bocacha no la venden suelta, te la venden con un kit de mantenimiento para el Alfine, el cual no es barato precisamente si tenemos en cuenta que te cobran cerca de 40€ por un bote de plástico más parecido a un bote de esos que tenemos en casa donde almacenamos la harina, una jeringuilla de plástico que se puede adquirir en cualquier farmacia por unos pocos céntimos, un trocito de tubo transparente,que si tienes un acuario te puede servir un trozo de tubo de aireación y un par de guantes de cirujano... todo ésto es el kit de mantenimiento... luego, a parte hay que adquirir el aceite, que tampoco es barato precisamente. Solo lo venden en dos formatos, o el bote de... creo recordar que de ¿ 1 litro ? ( tengo que mirarlo ), que cuesta una pasta, o un pequeño botecito de 50ml que trae lo justo para realizar un cambio de aceite... pero cuesta en torno a 15-20 €.
    He leído y he visto varios vídeos de gente que usa aceite ATF para tal fin, yo lo uso para el limpiado interior del cambio, pero luego le introduzco sus 25ml de aceite Shimano, de esa manera no desperdicio 25ml de aceite limpio, que es lo que haces en el paso del limpiado del cambio, y los reservo para el siguiente cambio, por lo que compro un bote de aceite Shimano cada dos cambios de aceite, el cual, según recomienda Shimano, hay que hacérselo a los primeros 1000 km tras el estrenarlo, y a partir de ahí, cada 5000 km.

    Publicado hace 2 años #
  26. Soberbias explicaciones, Hedumaza. Muy ilustrativo todo lo que comentas sobre el mantenimiento de los Alfine y los Nexus y sus diferencias. También muy interesante lo de la necesidad de tensor de cadena en punteras en ángulo así como el detalle de que los Nexus no son compatibles con frenos de disco, cosa que no sabía.

    Otro asunto del que no se sabe (yo al menos) mucho hasta que no se comenta como tú lo has hecho, es lo relativo a la conveniencia de que el cableado del cambio sea de tiro bajo y los problemillas que puede dar si la bici tiene cableados de cambio por el tubo superior y que llevan recorridos sinuosos.

    Creo que hemos aprendido mucho leyendo tus comentarios. Gracias!!!

    Saludos.

    Publicado hace 2 años #
  27. De hecho, hay un manual... yo diría que completísimo, del modelo Alfine, tanto para el de 8v. como para el de 11v., y en él, a parte de explicar paso a paso, todos y cada uno de los componentes, y de como hay que montarlos... y a herramienta que se necesita ( con pares de apriete y todo ), trae una ilustración muy esclarecedora de como recomienda Shimano que se monte el cable ( camisa y cable se entiende ), y muestra una bicicleta con las ruedas hacia arriba, y resaltado, el camino que ha de seguir el cable y su recorrido, según la imagen, éstos han de ir por la parte inferior... o lo más parecido posible a esta posición... lo digo porque yo lo monté, en mi anterior MSC Mercury 26" 2015, por la parte lateral derecha del tubo trasversal del cuadro, en lugar de por debajo de éste tubo, ya que... al llevar una BTT, y dado que el uso que le doy es mayormente campero, con zonas algo técnicas... sabía que esa posición de montaje podría dañar la camisa por proyección de piedras mayormente, o por proyección de pegotes de barro, chinazos o suciedad, que con el tiempo terminaría degradando la funda de la camisa, por lo que prefería montarlo por el lateral del tubo, ya que por encima no podía, pues llevo una batería de botellero, e impide hacer un montaje por la parte interior del cuadro. El caso es que aún así, el cambio funcionaba sin problemas. De lo que se trata es de procurar que el cable le llegue al cambio lo más directo y recto posible, y el montaje inferior del mismo es la mejor forma de conseguirlo.
    ... Voy a buscar el manual, que te comento, creo que tenía formato PDF... si lo encuentro, pondré el enlace.

    Publicado hace 2 años #
  28. Manual del Distribuidos Alfine y Nexus ( archivo PDF ) ( al final de este manual se muestra como se realizan los mantenimientos, tanto del Nexus como del Alfine )

    Publicado hace 2 años #
  29. Yo estuve leyendo por mucho tiempo acerca de Alfine 11 y decidi eliminarlo de mis proyectos, por una razon en ningun sitio dice que soporte una relacion menor a uno, por eso el doble plato no soluciona mucho. Es decir es un buje para carretera, supongo que al incorporar un motor electrico es diferente y puede usarse fuera de los caminos, pero en bici normales no aguanta, o eso dicen algunos que lo intentaron aun cuando Shimano no lo recomendaba, lo curioso es que el otro Alfine aguanta mas. 

    En fin creo que la profecia que los cambios de bujes eran en el futuro, no se cumplira, no parece que haya mucho entusiasmo, hace tiempo ya que todo esta muy quieto, SRAM ni siquiera intento sacar otro buje para competir con Shimano, y Pinion destrozo la idea que Rohloff era lo mejor indiscutiblemente, ha habido mas avances en este ultimo sistema que en los cambios de buje. 



    Publicado hace 2 años #
  30. Gracias por lo enlaces, Hedumaza.

    Publicado hace 2 años #