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E-WERK vs Lumotec IQ2 Luxus U

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  1. ¡Hola gente!

    Estoy preparando un viaje para finales de verano y me estoy montando una rueda con dinamo por primera vez.
    Quiero poder cargar una batería externa con la energía que saque de la dinamo, para por la noche poder cargar algún dispositivo portatil.

    Como no tengo luz delantera y me va a hacer falta estoy pensando en comprar la B&M Lumotec IQ2 Luxus U que viene preparada para poder cargar un dispositivo mediante cable USB. En la página de B&M, en la descripción de la luz comentan que si la finalidad principal es la de cargar, que mejor usar el E-WERK porque:
    a) Antes de poder cargar nada necesitas recorrer unos 20 minutos a 15km/h para cargar la batería de reserva de litio integrada en el sistema de luz.
    b) El E-WERK normalmente ofrece mayor potencia que la luz.

    Me gustaría saber si algunos de vosotros habéis probado ambos y habéis notado diferencias a la hora de cargar.

    La verdad es que la luz es un tema un poco secundario para mi, porque no tengo intención de rodar por la noche. Más que nada la voy a instalar porque voy a pasar por muchos túneles y quiero algo que poder activar y desactivar desde el manillar sin tener que parar a ponerme el frontal en la cabeza 10 veces al día.
    Por eso, si realmente la carga que ofrece la luz (apagada, se entiende) es sensiblemente menor que la que ofrece el EWERK u otros cacharros similares, me plantearía comprar un sistema de esos y una luz más barata.

    A día de hoy el EWERK lo encuentro por 100€ y la Lumotec IQ2 Luxos U por 110€.

    ¡Muchas gracias!

    Publicado hace 6 años #
  2. Puedes optar por montar el USB-Werk que anda por 65€ y si en un futuro quieres luz montar una buena... o sino montar una un poco más simple por 35€ y tienes un sistema completo. Aún de dia, es más seguro rodar con las luces puestas. Yo lo hago y da la sensación de que no te quitan el ojo de encima y eso es seguridad.


    En cedas al paso, rotondas y cruces, me ceden cuando toca! Y ni un coche me mete el morro. Bien porque de primeras se piensan que soy una moto y voy más rápido de lo que parece o porque simplemente me ven y me respetan.

    - Las dos cosas simultáneamente no funcionan...el USB-werk no acaba de tener suficiente potencia, no a no ser que ruedes sobre los 30kms/h (complicado).

    - El Luxos U suele dar problemas con el remoto, porque se le pelan los cables o le entra agua. La luz sigue funcionando porque tiene botón en el propio foco, pero puede ser un problema y la salida USB puede fallar. El foco es un cañón!

    Publicado hace 6 años #
  3. Hola tevas,

    Tb te sugeriría el USB-WERK en vez del E-WERK (las diferentes opciones de voltajes y corrientes del E-WERK ya no son muy útiles).
    Por otro lado, y tal como te adelanta Carlos-BI, no podrás utilizar luz y cargar al mismo tiempo, por lo que es mejor comprar un sistema de carga (rectificador) y una luz que funcionen por separado.
    En este listado tienes alternativas al USB-WERK (alguno de ellos tienen integrado un interruptor que te permite alimentar la luz o el dispositivo/batería que conectas a la saluda USB para cargar): https://www.cyclingabout.com/list-of-hub-dynamo-power-supplies-for-usb-devices/
    Saludos!

    Publicado hace 6 años #
  4. Gracias por las respuestas.
    El USB-werk lo tengo descartado en principio porque solo saca 0,5Amp. El Luxus U saca 1Amp, con lo cual, si no hago mal las cuentas, me va a tardar el doble en cargarlo en igualdad de condiciones. No tengo ningún aparato que admita máximo 0,5Amp.
    Admito estar un poco confundido con el tema del amperaje, por mucho que lea artículos :D 

    Lo que sé es que los aparatos que quiero poner a cargar admiten entre 1A y 2A a 5V, por eso intuyo que un cacharro que solo saca 0,5A no me va a rendir.

    Si me pillo el E-Werk sería porque me permite regular el amperaje hasta 1,4A,  cosa que entiendo que va a acelerar el proceso de carga.
    Estaré encantado de escuchar si lo que digo tiene sentido.

    Lo que dices de la seguridad Carlos lo entiendo perfectamente. Cuanta más visibilidad menos probabilidad de tener un accidente porque un conductor no te ve. Dicho esto, me estoy montando esta instalación para viajes largos en los que quiero ser lo más independiente que pueda a nivel energético, sin tener que renunciar a un movil, un frontal recargable, etc. Si tengo que ir sin luz durante el día, como he venido haciendo hasta hoy, no me supone un problema. Siempre se pierde algo cuando se gana por otra parte


    La verdad es que releyendo el post me doy cuenta de que realmente la respuesta que busco sólo me la puede dar alguien que haya probado cargar cacharros con la Luxus y también con el E-Werk, porque realmente, si no estoy confundido con el amperaje, son las dos únicas alternativas que barajo.
    Aún así aprecio mucho vuestros comentarios. ¡Es un placer pertenecer a una comunidad con gente tan participativa y dispuesta a compartir sus experiencias!

    Publicado hace 6 años #
  5. Hola,
    Yo tengo el E-Werk desde hace más de 4 años, y estoy planteandome comprar la Luz Lumotec IQ2 Luxos U.

    Antes que nada decirte que la salida USB que tiene la Luz Lumotec IQ2 , NO te va a servir mucho para cargar dispositivos electronicos al maximo, no esta pensada para eso sino como toma secundaria USB en el caso de cargar algun dispositivo y de forma excepcional de poca capacidad y durante poco tiempo, entre otras cosas porque la energia la toman de la Bateria Cache Integrada de la Luz que es muy pequeña y que esta pensada principalmente para proporcionar Luz a la Lumotec en casos de ir despacio, en cuestas ,etc, o cuando conectas "el Beam Boost" para poner la Potencia de Luz al maximo de 90 Lux, en caso contrario te puedes quedar sin energia en la Bateria Cache para usar el Beam Boost o para cuando vas despacio,etc.

    Esto es lo que me explico Busch&Muller cuando les escribí un e-mail, también es lo que esta explicado en la web de Busch&Muller al final en Aleman donde pone:
    "BITTE BEACHTEN: Hinweise zum USB-Laden per LUXOS U"
    (A TENER EN CUENTA: Notas sobre la carga de USB a través de LUXOS U):
    http://en.bumm.de/produkte/dynamo-scheinwerfer/lumotec-iq2-luxos.html

    Leete bien la explicación en Aleman,la salida USB es para usar solo en casos excepcionales, para cargar dispositivos recomiendan usar el E-Werk.

    Para el E-Werk que llevo usando yo desde hace 4 años, puedo decirte que la regulación de Voltios y Amperajes practicamente no la he usado casi nunca, entre otras cosas porque ahora todos los Aparatos vienen con el mismo Voltaje y Amperaje de Entrada de 5 Voltivos y 1 Amperio o 0.5 mA. y que ahora me estoy planteando comprarme el USB Werk que es mas barato ,lo puedes conseguir hasta por 50€.
    Otro problema que tiene el E-Werk,es que el Voltaje que proporciona no es continuo, sino que varia con la dinamo y al rodar, por lo que no te permite cargar directamente dispositivos que requieren un Voltaje constante para cargarse, entre ellos estan casi todos los moviles iPhone de Apple y otros muchos moviles de Gama Alta, yo tenia un Samung G.Note 2 que no se cargaba con cambios de Voltaje, y era un coñazo cargarlo, primero cargar Power Packs de Pilas o Baterias Externas y luego cargar el movil por la noche.
    Ademas es que incluso poniendo el E-Werk al maximo de Amperaje que son 1.6 Amperios, para cargar por ejemplo un Power Pack de 4 pilas recargables de aprox.4000 mAh. al maximo , necesitaba estar rodando por lo menos mas de 170 kilometros y eso solo para recargar 4000 mAh. Para cargar Baterias externas no lo he probado.

    Pero si estas pensando en recargar Baterias Externas,Power Packs ,etc, ten en cuenta que vas a tener que rodar por lo menos 170 kms.bien rodados para cargarlos al maximo.

    Es mucho mejor y mas eficaz cargar directamente el movil o los dispositivos electronicos por el día con la energia de la Dinamo a traves del USB Werk o un flujo constante de Voltaje, que esperar a cargar Baterias externas o Power Packs para luego cargar dispositivos por la noche, esto a mi no me ha funcionado con el E-Werk o tienes que rodar durante al menos 180 o mas kilometros con el Amperaje al maximo de 1.6 A para conseguir una carga un poco decente de solo 4000 mA.
    Espero te sirva.

    Te puedo decir que yo tengo también la luz a Pilas de Busch@Muller Ixon IQ Premium:

    https://www.bumm.de/en/products/akku-scheinwerfer/parent/1922/produkt/1922qmla.html?

    y estoy muy contento con ella, da 80 Lux a maxima Potencia, y un campo de vision muy bueno, y que esta Luz con 4 Pilas Recargables AA de las buenas,de estas de Litio de gran capacidad te duran los 80 Lux mas de 6 o 7 noches ( no solo 5 horas como ponen las Caracteristicas), yo la uso con 4 pilas Energizer AA y recargadas al maximo , tienes los 80Lux de Potencia para 6noches por lo menos, apriximadamente 25 ó 30 horas de 80 Lux.

    Para la luz Lumotec IQ2 Luxos U que no tengo todavia, el problema que le veo es esa luz parpadeante tipica que proporcionan las luces de Dinamo y que en cuestas o al ir despacio se convierte en una Luz que no alumbra ni sirve para nada, aunque no sé bien si este problema se soluciona en la Luxos U recurriendo a la carga de la Bateria Cache Integrado en casos de ir despacio o en cuestas,etc.
    A ver si alguien la tiene por el foro y puede explicar su experiencia con esta luz.

    Publicado hace 6 años #
  6. Hola tevas,

    Si, tienes una confusión respecto de la potencia máxima que dispones para cargar un dispositivo.
    La potencia esta dada por lo que genera el dinamo, que normalmente no supera los 3W a una velocidad de 15 km/h. A partir de esa potencia, y considerando que la mayoría de los dispositivos actuales requiere 5V de tensión para que el proceso de carga se realice correctamente, la corriente que circulará no será superior a 3/5 A (el cálculo es un poco más complejo ya que el dínamo genera corriente alterna y la carga final se hace en corriente continua, pero el concepto es el mismo, es decir, potencia=voltaje*corriente). Por lo tanto, si ajustas el E-Werk para 5V y 1,4A, la corriente máxima no superará 3/5 A, ya que no cuentas con más potencia (sólo generas más potencia si vas más rápido). Este es el motivo por el cual tampoco es viable alimentar una luz y cargar un dispositivo al mismo tiempo.
    Mira las especificaciones de tu dínamo y tendrás una referencia de qué potencia máxima puedes generar y a qué velocidad (aunque diría que 3W a 15 km/h es casi un estandar).
    Saludos!

    Publicado hace 6 años #
  7. Hola Edo,
    gracias por tu mensaje.

    Mirando en la web de Shutter Precision no encuentro el valor en W, veo que a 15km/h el output es 6V, y a 22km/h unos 6,5V.
    Esta es la web por si te sirve de referencia http://www.sp-dynamo.com/8seriesdynamo%20hub.html
    Por otra parte, si es un estandar sacar 3W a 15km/h y el EWERK permite hasta 1,4A, ¿qué aparato corresponde cargar a 1,4A? Lo digo porque si no sirve para uno a 5V, que es como tú dices la norma en aparatos electrónicos, ¿para qué ponen la opción?

    Extraído de la descripcion en rosebikes sobre el EWERK:
    The E-Werk supplies up to 16 W and has amazing o-load losses of only
    0,03 W at 30 km/h! Even at a speed of 15 km/h, the E-Werk charges as
    fast as a standard mains charger.
    ¿a 15km/h carga tanto como si estuviera enchufado a la red? Me imagino que habla de aparatos que no pidan más de 0,5A. En cualquier caso estoy viendo que quizá el único cacharro que puede usar más de 0,5A es la batería externa, y podría dejar esa para cargar en restaurantes y mientras voy con la bici ir cargando la tablet...
    Pienso llevar una bateria portatil independientemente de
    lo que acabe montando, ya que puedo sacar mucha más energía teniendo una
    batería conectada varias horas en un enchufe mientras duermo, o como en
    un restaurante, etc, de lo que pueda sacar en días o semanas con la
    dinamo!


    La prioridad como ya comenté anteriormente es maximizar la carga mientras vaya en la bici, y si no hay diferencias significativas, entonces tiro hacia las opciones baratas, ya que quiero una luz buena para que me vean en los túneles, pero no necesito un cañón.
    Tengo una trasera a pilas que hace un escándalo de luz.


    He visto otros sistemas que sacan máximo 0,5A por mucho menos que el EWERK, como el USB-Werk que mencionabas, y otros tantos que he encontrado mientras buscaba información.
    Si al final no me va a servir de nada el amperaje extra... será cuestion de considerarlos.
    ¿Te parece que para cargar una tablet me va a ir igual de bien el USB Werk que el E-WERK?


    Leyendo bien la información de la Luxus veo que cuando conectas un dispositivo para cargarlo lo que sucede es que la batería de litio de la Luxus deja de cargarse y empieza a cargar lo que hayas enchufado. Claro, enseguida se vacía porque la capacidad es de risa, y entonces empieza otra vez a cargar, hasta que está llena y se pasa a cargar el dispositivo.
    Desde luego no parece que con este método se vaya a conseguir mucha energía. Sólo con que el dispositivo encienda la pantalla cada vez que empieza a cargar o para de cargar, ya estás con pérdidas.

    Para Ruedas2000: Gracias por tu comentario. Leyendo sobre la Luxus U vi que la batería te puede dar luz "buena" sin parpadear durante unos 10 minutos, luego se acaba la batería y hasta que no se cargue de nuevo vas con lo que traiga de casa.



    Publicado hace 6 años #
  8. Encontré información que indica que un dispositivo que necesita 1A no se va a poder cargar con una dinamo independientemente de si usas E-WERK o lo que quieras.
    Por lo tanto descarto el E-WERK y me aseguraré de que la tablet que me quiero comprar no pida más de 0,5A
    Me tiene intrigado lo de que puedas ponerlo hasta 1,4A


    Most devices that charge via USB need .5
    amps. Some devices require more amperage to charge than others. And hub
    dynamos have only so much amperage to give. If your device requires 1
    amp or more, your hub dynamo won't be able to charge it. You should
    check the specifications on your device and determine that the input
    amperage is below 1 amp before buying the USB-WERK. I'm told that the
    Galaxy S4 comes with a 2 amp charger. Forget about charging it from a
    bicycle hub dynamo. The USB-WERK can delivery 1 amp when the internal
    cache battery is charged. However, since the hub dynamo cannot produce
    that much power, the battery will steadily drain. Once it has fully
    drained, the USB-WERK can no longer charge your device while the device
    is running. And keep in mind that some devices cannot be charged and run
    simultaneously.

    Publicado hace 6 años #
  9. Yo tambien he usado el E-Werk combinado con Buje dinamo SON y copio lo que comenta Ruedas2000 porque estoy completamente de acuerdo he tenido las mismas situaciones.


    Para el E-Werk que llevo usando yo desde hace 4 años, puedo decirte que la regulación de Voltios y Amperajes practicamente no la he usado casi nunca,(Yo tampoco las he usado solo la de 5V) entre otras cosas porque ahora todos los Aparatos vienen con el mismo Voltaje y Amperaje de Entrada de 5 Voltivos y 1 Amperio o 0.5 mA. y que ahora me estoy planteando comprarme el USB Werk que es mas barato ,lo puedes conseguir hasta por 50€.
    Otro problema que tiene el E-Werk,es que el Voltaje que proporciona no es continuo, sino que varia con la dinamo y al rodar, por lo que no te permite cargar directamente dispositivos que requieren un Voltaje constante para cargarse, entre ellos estan casi todos los moviles iPhone de Apple y otros muchos moviles de Gama Alta, yo tenia un Samung G.Note 2 que no se cargaba con cambios de Voltaje, y era un coñazo cargarlo, primero cargar Power Packs de Pilas o Baterias Externas y luego cargar el movil por la noche.
    Ademas es que incluso poniendo el E-Werk al maximo de Amperaje que son 1.6 Amperios, para cargar por ejemplo un Power Pack de 4 pilas recargables de aprox.4000 mAh. al maximo , necesitaba estar rodando por lo menos mas de 170 kilometros y eso solo para recargar 4000 mAh. Para cargar Baterias externas no lo he probado.

    .......................................................................................................................................................................................................................................................................................

    Añado que logicamente el problema de los cambios de voltaje y insuficiencia de potencia no es culpa del E-Werk que solo transforma la tension alterna suministrada por la dinamo en corriente continua al voltaje seleccionado.

     Hay que partir de que la dinamo SON que entiendo es de las mejores solo suministra 3Watios en las mejores condiciones segun diametros de rueda creo a partir de 10KM/h. Si queremos cargar una bateria de  5Voltios como mucho podrermos cargar a 0,6A pues la dinamo solo nos suministra 3Watios 

    5Volx0.6Amp=3Watios

    Aunque el E-Werk sea capaz de entregar en su salida 5V y 1,4Am que son 7Watios no lo va a poder entregar porque en su entrada solo dispone de 3W... Si podria entregar una corriente de 1,4Amp  a 2,14V que serian los 3Watios que puede dar la dinamo mas bien alternador.

    Hay que tener muy claro el concepto de Potencia igual al producto de Voltaje por Intensidad P=VxI y pensando que la mayoria de los receptores Baterias externas, telefonos etc se alimentan de 5V si queremos cargar directamente del sistema Dinamo+E-Werk solo entraran como mucho 0,6Amp. si conseguimos ir a mas de 10Km/h por eso en las subidas pronunciadas es dificil mantener la carga y el movil se conecta y desconecta sucesivamente.

    Si queremos cargar un Power-Bank de 4000mAH osea 4Ah (4 Amperios hora) necesitaremos minimo 0.6A durante 6,6horas (0,6x6,6=4000mAH) osea minimo unas 7 horas rodando a mas de 10Km/h pensando que podamos hacer media de 15Km/h pues en unos 100Km podriamos teoricamente cargar el Power-Bank de 4000mAH pensando en rendimientos y que en la subida practicamente no cargaremos nada y luego en bajada tampoco vamos a cargar a mas de 0.6 incluso cuanto mas rapido bajemos menos AH de carga vamos a meter pues lo haremos en menos tiempo pues al final no es extraño que necesitemos rodar los 170Km que comenta Ruedas2000 para conseguir tristemente 4000mA a 5V. Al final siempre hay que llevar cargador y recurrir a cargar por la noche o cuando sea posible en tomas de 220V, o hacer el minimo gasto posible si no hay posibilidad de cargar de la red.

    No he usado el USB-Werk pero pienso que si es capaz de suministrar 0,6A en los 5Vol de la salida USB es lo mismo que usando el E-Werk a 5V y la diferencia de precio es considerable ademas de menos posibilidad de averias y/o dañar algun aparato si no se selecciona correctamente la tension.

    El Faro pues como se usa poco suelo llevar uno alimentado por bateria que cargo por la noche cuando lo necesito.

    Espero haver aclarado algo con semejante tocho jeje..Resumiendo no os olvideis que solo disponemos de los 3Watios  que puede dar el alternador

    Yo ahora tengo menos problema para cargar aparatos en marcha pues en la bici electrica tengo muchos Watioshora disponibles cuando esta cargada pero tengo el problema de depender de la red electrica para cargar las baterias.




    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 6 años #
  10. Hola Tevas,

    El E-Werk es un modelo antiguo, diseñado para cargar diferentes dispositivos (antes de la estandarización del USB como conector para carga, dejando todo en 5V, cada dispositivo venía con su propio cargador y había todo tipo de voltajes de carga).
    Cuándo utilizabas los 1,4A? por ejemplo, cuando te encontrabas con un dispositivo que debías cargarla a 1V y al que no podía meter más de 1,5A. En ese caso, si el dínamo daba 3W y ajustabas el voltaje del del E-Werk a 1V, corrías el riesgo de permitir circular corriente por sobre el 1,5A, por lo tanto utilizabas el selector para LIMITAR la corriente de carga a 1.4A (ese selector te sirve para limitar no para suministrar corriente ya que la corriente que circula en un circuito siempre depende de la resistencia que conectas, a mayor resistencia menor corriente y viceversa).
    Yo no tengo E-WERK (tengo un dinamo y luz SON, y me fabriqué un rectificador para cargar), pero seguiría las recomendaciones de quienes han utilizado el USB-WERK.
    Eso si, te debo adelantar que no podrás cargar una tablet con un dinamo (necesitas mucha más potencia para eso). En línea con lo que te adelantaba Ruedas2000, en una jornada de pedaleo (80 km a unos 12-15 km/h) sólo podrás cargar un frontal, o 50% de un móvil o 50% de un pequeño banco de baterías.
    En cuanto a la potencia de los dínamos que me envías, tienes un párrafo sobre cada grupo de gráficos en donde aparece el dato (6V3W o 6V2.4W, es decir, 3W o 2,4W con salida de voltaje a 6V. No te engañes con esos 6V, luego de rectificarse se transforman en los 5V estándar): "This model is designed for 20" wheels at a 6V3W rating. It is also ready for use with 700C wheels at 6V2.4W output."
    Saludos!

    Publicado hace 6 años #
  11. Hola,
    El E-Werk permite regulación hasta 1.5 A. y 13.3V. Esto esta indicado en la Web oficial:
    http://en.bumm.de/produkte/e-werk/e-werk.html

    Pero creo que no vas a poder cargar una Tablet con el E-Werk ,aparte de porque llevan una bateria muy grande de mucha capacidad y para cargarla necesitarias rodar mas de 2 dias porque como dije antes el E-Werk no proporciona un Voltaje Constante y las Tablets en general y moviles de mucha capacidad o gama alta -NO permiten la carga con fluctuaciones de Voltaje como la que da el E-Werk,ten esto muy en cuenta, porque sino luego no puedes cargar directamente muchos dispositvos actuales entre ellos las Tablets.

    Y por lo que dices antes no vas a notar apenas diferencia de carga porque el USB Werk propocione 0.5 mA a 1 mA o 1.5 mA del E-Werk , yo con el E-Werk a 1 A o a 0.5 mA no noto la diferencia. Y si te fijas todos los moviles actuales que pueden cargarse tanto a 0.5 mA. Pueden cargarse tante a 1 A. Como a 1.5 A. Como a 2 A. en el enchufe adaptador del dispositivo suele venir indicado el Amperaje , la diferencia es que se cargaran mas rapido con mas Amperios, pero la Diferencia se nota si pasas de cargar de 0.5 mA. a 3 A. o 4 A.los dispisitivos que lo admitan.

    Eso que dices de que con la salida USB de 1A.de la Lumotec se cargará el doble de rapido que con la salida de 0.5 mA.del USB Werk, eso no es cierto , no notaras la diferencia entre 500mA de carga mas.

    Y tambien lo de cargar tablets o dispositivos de una Bateria de mucha capacidad con el E-Werk casi olvidate de ello, lo primero porque una Tablet casi seguro no admite la carga con los cambios de Voltaje que proporciona el E-Werk, y lo segundo que necesitarias rodar durante mas de 2 ó 3 dias para poder cargar una bateria tan grande como las que traen.

    Publicado hace 6 años #
  12. Muchas gracias Trisqui.
    Voy llegando a la conclusión de que si el límite va a ser 0,6A no me compensa el gasto para mejorar los 0,5A del USB-Werk y tantos otros que he visto limitados a 0,5A.
    El siguiente paso será buscar una luz decente y que pueda controlar desde el manillar, por el tema de los túneles.
    Me gustaba el control remoto con el que viene la Luxos U pero entiendo que no voy a poder cargar prácticamente nada con ella.
    Imagino que habrá modelos a patadas que tengan algo así...

    Publicado hace 6 años #
  13. tevas dice:

    Encontré información que indica que un dispositivo que necesita 1A no se va a poder cargar con una dinamo independientemente de si usas E-WERK o lo que quieras.
    Por lo tanto descarto el E-WERK y me aseguraré de que la tablet que me quiero comprar no pida más de 0,5A
    Me tiene intrigado lo de que puedas ponerlo hasta 1,4A

    A ver si nos aclaramos: Si el dispositivo le cargas sin usarlo (apagado) aunque lo cargues con menos de 1A p.ejem 0,5A tardaras el doble de tiempo pero lo podras cargar unicamente respetando el voltaje de entrada.
    Otra cosa es querer usar el aparato que consuma tal que 1A y ademas pretender cargarle pues si solo le carga a 0,5A la bateria interna se ira descargando pues por un lado le entran 0,5A y le sacas 1A por la salida..en este caso pues logicamente una dinamo no puede suministrar ese 1,5A minimo pues serian 5x1,5=7,5W y la dinamo solo da 3W.

    Me tiene intrigado lo de que puedas ponerlo hasta 1,4A
    El E-Werk lo puedes seleccionar para que limite a 1,4Amp....PERO solo te dara esos 1,4Amp a 5V si en la entrada dispones de minimo 5x1,4=7Watios y como las dinamos de buje standard solo te dan 3Watios pues no puedes sacar 7watios...(si podrias sacar 1,4Amp si bajas el voltaje a 3/1,4=2,14V)




    Most devices that charge via USB need .5
    amps. Some devices require more amperage to charge than others. And hub
    dynamos have only so much amperage to give. If your device requires 1
    amp or more, your hub dynamo won't be able to charge it. You should
    check the specifications on your device and determine that the input
    amperage is below 1 amp before buying the USB-WERK. I'm told that the
    Galaxy S4 comes with a 2 amp charger. Forget about charging it from a
    bicycle hub dynamo. The USB-WERK can delivery 1 amp when the internal
    cache battery is charged. However, since the hub dynamo cannot produce
    that much power, the battery will steadily drain. Once it has fully
    drained, the USB-WERK can no longer charge your device while the device
    is running. And keep in mind that some devices cannot be charged and run
    simultaneously.

    --------
    Todo el problema viene porque la dinamo no proporciona mas de 3Watios por lo que si queremos que le entre algo de carga a dispositivos que CONSUMAN mas de 0,6Amp habra que llevarlos apagados si queremos cargarlos para que la energia de la dinamo recargue la bateria ..en un movil normalmente si vamos a mas de 10Km/h aunque vaya encendido el consumo es menor de 0,6A y aunque poco lo va cargando o lo mantiene cargado...no se lo que consumira el Galaxi S4..

    Publicado hace 6 años #
  14. Muchas gracias a todos por las respuestas.
    Viendo que la dinamo ni siquiera va a sacar 3W sino 2,4W me planteo si vale la pena montarla aunque vaya a hacer viajes largos.
    La verdad es que para sacar 1000mAh al día no me parece que me compense la inversión de +-170€ en un USB-werk, una dinamo y una luz de unos 40€.
    Parece más sensato invertir en una bateria portatil (Power bank) de 20,000mAh/26800mAh con Quickcharge 3 que vale unos 60€ y carga en 10 horas. En una noche que nos quedemos en un sitio con enchufe (camping, casa de alguien, calzando un doble enchufe en una máquina de refrescos en la calle :D, etc) lo ponemos antes de cenar y por la mañana hemos recogido 20k mAh, lo que sacaría yo en 20 días rodando con la dinamo.

    En cuanto a la luz me puedo instalar una luz baratilla de unos 20€ que me haga el papel en los túneles y la monto sobre la bolsa del manillar (creo que las Topeak tienen montura para una luz) o si no directamente en la parte alta de mi manillar de mariposa (si es que se llama así en castellano).
    Con lo que saco en una noche con el Power bank me da para cargar varias veces la luz, eso sin contar que puedo dejar la luz cargando por la noche también...

    Ya me toca la moral porque tendré que devolver la dinamo (originalmente iba a regalarla pero al final el regalo fue otro) y me costará 10€+ en gastos de envío, pero creo que no me salen las cuentas.


    Publicado hace 6 años #
  15. Tevas, ¿te has planteado el uso de una placa solar?. Quizas le estes exigiendo demasiado a un solo sistema el aporte de energia, puedes llevar la dinamo para luces y para recargar una bateria cuando no estes usando el foco. Y la potencia que te falta sacarla de una placa solar, que de dia te podria dar el aporte extra que necesitas para recargar esa bateria de pilas recargable, por lo que si no encuentras un enchufe para recargarlo, podras ser autosuficiente.

    Publicado hace 6 años #
  16. Para @tevas,
    La solución de llevar una Bateria externa de mucha capacidad y carga rapida es quizas la mejor solución si quieres recargar aparatos como Tablets, portatiles y dispositivos que requieren mucha potencia.
    Pero ten en cuenta que en ciclotutismo no siempre encuentras "enchufes auxiliares" para cargar todos los aparatos (dependiendo por donde viajes)y que en ocasiones te puedes quedar sin electricidad ni en la bateria externa y en los aparatos.

    Una solución que yo utilizo para conseguir librarme de la "enchufe-dependencia" es recurrir a Power-Packs de Pilas, (como baterias externas pero que utilizan la energia de Pilas, en vez de enchufes de corriente) , con ello solo tienes que comprar en cualquier sitio 4 Pilas Alcalinas AA y con esto es aprox.lo mismo que tener una Bateria de unos 1600 mA. que es aprox. la carga de 4 pilas AA alcalinas, con 8 pilas ya dispones de aprox.3200 mA de energia ,suficiente para cargar moviles,Gps,etc.
    Yo utilizo este de Varta , que puede al mismo tiempo recargar pilas y utilizarlas luego como Power Pack de Pilas:

    http://www.varta-consumer.com/en/products/portable-power/overview/details/2-in-1-powerpack-and-charger

    es super-util, y te puede librar de quedarte sin carga en cualquier urgencia, solo tienes que preocuparte de comprar las Pilas, y ademas una solucion muy muy barata, lo venden en Amazon por solo 14 €.

    Tambien combinar una Dinamo de Buje para las luces y carga de Power Packs y Baterias ,junto a una Placa Solar es la mejor manera para conseguir una buena auto-suficiencia energetica.
    Y tener siempre en cuenta que una Dinamo de Buje no es un enchufe de corriente como los de casa, que puedes recargar Tablets,portatiles,moviles,etc
    (ya nos gustaria a muchos que fuera asi Jejeje :mrgreen:)

    Lo normal es que con el USB Werk , o el E-Werk por termino medio en una etapa normal diario de unos 100 kms. el 60% de un Power Pack ,o el 60% de un movil, y por supuesto las luces si son de dinamo, luz asegurada con mas a menos potencia, y sin preocupaciones de pilas o recargas.
    Yo me compraria el USB Werk por solo 55€ lo vas a amortizar a la larga.
    --

    Para @bienvenido,
    Si te acuerdas te pregunté en otro hilo del foro por la Luz Lumotec Luxos U que tu tienes, aqui:

    http://www.rodadas.net/foro/topic/dudas-luz-lumotec-iq2-luxos-u

    Y no me quedo claro si la luz que proporciona esta Luz es parpadeante como las tipicas de Dinamo o no, explicabas algo de conectar el Beam Boost, o pulsar el Boton de encendido 2 ó 3 veces hasta que la luz fuese constante:
    "La opcion de mantener pulsado varios segundos, entonces el foco se apaga y se enciende unas cuantas veces , no se si 3 o 5 pero una vez encendido asi, se mantiene estable esa luminosidad aunque la velocidad sea lenta."

    Esa luz estable(no parpadeante) que dices proporciona pulsando el boton varias veces, se mantiene siempre? o solo hasta agotar la carga de la bateria cache?
    Por ejemplo subiendo un Puerto largo de Montaña a 8-7 kms/h durante 10-15 kms.llegará un momento en que quede sin carga la Bateria Cache y vuelva otra vez a una luz parpadeante en mitad de la subida??
    Me gustaria saberlo , estoy pensando en comprarme la Lumotec y tengo estas dudas con ella. Y espero sirva la Respuesta tambien para @tevas que la queria comprar.

    Saludos.

    Publicado hace 6 años #
  17. Tuve una placa solar (Powermonkey Extreme, creo) y no me estuve contento con el rendimiento, por no hablar de que si viajas por países poco soleados no recoges nada de energía. Además un poco coñazo tener que ir cambiando  la inclinación cada rato.
    Lo que tú dices, una cosa añadida a la otra quizá sí que marca una diferencia, pero haciendo un cálculo así rápido... en cualquier país donde se pueda conectar un cargador a la red en situaciones cotidianas se consigue mucha más energía e incluso se ahorra peso y se evita la (poca) resistencia que un buje te ponga.
    Si tuviera que alimentar un catálogo de dispositivos pues probablemente fuera obligatorio ir con las 3: dinamo, panel solar y bateria externa; pero en mi caso es una tablet de 7000mAh, un frontal de 2,400mAh y una luz en la tienda que no llegará a 1,000mAh y que me dura unos 3 días. Y al no tener la dinamo, también tendré que llevar una luz delantera a batería, con unos 2500mAh más para cargar.
    No lo veo muy loco, considerando que en el último viaje, sin el cargador solar, llevaba lo mismo excepto la luz delantera (usaba el frontal) y sobreviví con un Power Bank de 16000mAh sin demasiados problemas (igual alguna noche no podía cargar la tablet pero siempre tenía los demás dispositivos cargados).


    Publicado hace 6 años #
  18. Tevas: Yo me hice un cargador usb, con dos placas solares y un conversor de voltaje a 5v. Las placas son de 4,5v y al ponerlas en serie entregan 9v. Y la verdad que cargan perfectamente moviles o lo que haga falta. Esta claro que perfectamente orientadas al sol funcionan mejor pero tambien hacen su funcion si se colocan encima de las alforjas. Y al ser marca diy me costaron muy poco. Ahora tengo dinamo y las tengo por ahi aparcadas, la ultima vez se las llevo mi hija a un festival al aire libre y le salvo del apuro de tener que buscar donde cargar el telefono. (De ella y de todos sus amigos )
    Ruedas2000: Yo estoy muy contento con el foco, y no echo en falta luminosidad. El boost no lo utilizo, no lo he necesitado, y la carga tampoco porque hasta que no haga buen tiempo no hare rutas de varios dias y nocturnas. Cuando llegue el caso ya posteare mis experiencias por aqui, pero por ahora no le encuentro ninguna "pega", salvo que donde lo llevo puesto me estorba si tengo que poner una bolsa de manillar, pero eso es cuestion de darle vueltas al coco y colocar los cachivaches de otra manera.

    Publicado hace 6 años #
  19. Yo utilizo este hace un mes y estoy contento, eso sí cuenta con el peso que supone !! La placa solar a diferencia que otros funciona y carga algo lo justo durante un día para sacarte de una emergencia si estás sin nada de corriente , también lleva dos led de luz, que sin ser un foco sirve de linterna en caso de acampada, en un día puede conseguir algo más  de 1/4 de carga para el móvil  https://www.amazon.es/gp/aw/d/B076H41KGQ/ref=mp_s_a_1_10?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85Z%C3%95%C3%91&qid=1518257705&sr=8-10&pi=AC_SX236_SY340_FMwebp_QL65&keywords=baterias+externas+para+movil&dpPl=1&dpID=41OFOD9QvcL&ref=plSrch


    Publicado hace 6 años #
  20. @bienvenido, Muchas Gracias por tu Respuesta.
    Pero lo que preguntaba y quería saber de la luz Lumotec Luxos U, es si proporciona una luz constante , y no la tipica luz parpadeante de Dinamo, y me refiero a cuando vas despacio o en subidas muy largas en puertos de montaña, que estas luces de dinamo se convierten en nada ,no alumbran ni hacen nada.
    Ahora mismo ya tengo una Luz de Dinamo de 50 Lux , pero que en cuanto subes una cuesta larga a menos de 10Kms/h. no alumbra ni sirve para nada, la tengo que desconectar y recurrir a otra Luz auxiliar.

    Por eso queria saber si la Lumotec con la Bateria Integrada que lleva es capaz de mantener una luz constante durante cuestas o si vas despacio durante varios kilometros, me refiero a Puertos Largos de montaña de aprox.20 kms. de largo y en los que vas subiendo a 10km/h. de media o mucho menos.
    ¿Puede la Lumotec mantener la luz constante en esos casos,con ese metodo que decias de apagar/encender el interruptor de la luz varias veces hasta conseguir unos 60Lux de luz constante?

    Gracias,
    Saludos.

    Publicado hace 6 años #
  21. Eso mismo me pasa a mi. La vsf tx 800 me venia de serie con una luz alimentada por la dinamo. La he quitado, ire de momento con el frontal, ya que apenas alumbraba y lo hacia segun la velocidad a la que iba. 

    Las piernas son el corazón del ciclista
    Publicado hace 6 años #
  22. Ruedas2000: El foco funciona muy bien, si vas despacio pues ilumina menos, pero ilumina. No parpadea. Si noto cuando vas tan parado que aceleras en cada pedalada que el foco sube de intensidad, no se si es a eso a lo que te refieres con parpadear. Pero vamos que despacio ilumina bien unos metros. Lo justo para que no pilles un bache o una piedra.

    Publicado hace 6 años #
  23. Gracias @bienvenido,
    Pues a lo que me refiero es que las luces de Dinamo se alimentan directamente con la corriente alterna de la dinamo y por eso producen esa luz tipica parpadeante, se nota muchisimo porque en cuanto pillas una cuesta pronunciada, creo puede ser de mas de 8-9% o vas a menos de 8 km/h. aproximadamente, la luz no vale para casi nada, no alumbra.
    Yo tengo ahora la luz Lumotec IQ2 EYC Plus, que es la que venia de serie con mi bici vsf Tx-Randonneur (que creo es la misma que tiene @mallorquinsub en su Vsf Tx-800), esta luz da 50 Lux ,suficientes y para salir del paso si vas en llano o cuesta abajo, pero ya digo, en cuestas pronunciadas se convierte en una luz que no alumbra nada, asi que tengo que recurrir a otra luz auxiliar,sino es que no veo la carretera practicamente.

    Si tu no lo notas estos cambios en la Lumotec Luxos, es que debe recurrir entonces a la carga de la Bateria Cache para alimentarse en las cuestas o cuando vas despacio (digamos menos de 8 km/h.).
    ¿Porque digo yo, que ya la habras utilizado en alguna cuesta larga o subiendo algun puerto de montaña, no?

    Saludos.

    Publicado hace 6 años #
  24. No, todavia no he hecho puertos largos de noche. Ni cortos tampoco. En donde vivo no hay puertos de montaña.

    Publicado hace 6 años #
  25. A ver,

    Hay dinamos de 2.4w y de 3w... Es normativa alemana y la establecen a poco más de 13km/h.

    Aunque tienen a ser una asíntota para mejorar su eficiencia y rendimiento si se rueda más deprisa producen más corriente eléctrica y tienen mas resistencia... Por eso se tiende a una asíntota para que rodando deprisa no penalice en exceso, cuando un foco no va a dar más luz (si es led porque está capado y si es halógena porque se quemaría (cosa que solía pasar, si no llevaba un disipador)).

    Con esto... El USB-Werk da 5v 0.5A y no va a dar mas potencia. Sí le aportas más cosas se caragará la pequeña bateria de estabilización que tiene (creo que es un condensador). Si vas más lento pues cogerá corriente de ahi.


    Con esto.
    Si necesitas cargar una tablet... Mi recomendación es que enchufes un PowerBank con salida de 2.0A al USB-WERK. Tardará bastante en cargarlo... Ya que la potencia del USB-WERK es baja... 500mAh así que para cargar un PowerBank de 10.000 necesitarás 20h de pedaleo continuo... Pero puedes cargar un par de tablets o tres. Y cargar el power bank en un enchufe de carga rápida (bueno que la bateria tenga la opcion de carga rápida y varias salidas).


    Publicado hace 6 años #
  26. Yo creo que una dinamo te puede sacar de un apuro en situaciones un poco apretadas, no deja de ser una fuente de energía "ilimitada", aunque sea a dosis baja. Yo suelo llevar el gps del móvil puesto, y enchufado a una SP termino el día casi con la misma batería que con la que empecé. A lo largo de los días vas perdiendo carga (suponiendo que el gps sea el único uso que le des al móvil) y tarde o temprano necesitarás un enchufe o una power bank. La dinamo solo te libera de la necesidad de buscar un enchufe cada noche o alarga la vida útil de la power bank entre recargas. Eso si, como ya te han dicho, olvídate de recargar cacharrería electrónica pesada (cualquier cosa con una batería mayor que la de un móvil). A mi los paneles solares no me funcionaron, incluso en días muy soleados apenas conseguía carga estando en movimiento (parado la cosa cambiaba mucho), pero quizá es que no acerté con el tipo de panel. 

    A mi me pasó como a ti, puse una dinamo de buje creyendo que sería la panacea y me di cuenta con frustración que solo sirve para alimentar las luces (nunca circulo de noche, y las pocas veces que he tenido que hacerlo he llevado una luz con batería) o como fuente de energía auxiliar, nunca la principal. Aún así no me arrepiento de llevarla y la uso bastante, aunque depende como todo del tipo de viaje que te plantées. En un Camino de Santiago, por ejemplo, es totalmente prescindible, pero en una Carretera Austral puede suponer la diferencia entre tener una linterna cargada o pasar la noche a oscuras.

    Publicado hace 6 años #
  27. yo acabo de salir a probarlo y no me funciona, no carga y es nuevo.En cuanto tenga un tester mirare donde esta el fallo. El manillar mariposa tampoco me hago con el, ya es el segundo que le doy la oportunidad y no me es comodo, lo veo antinatural que me quede mas atras de lo normal y eso con una potencia de 130. Por eso hoy bautice mi bicicleta nueva como " penuria" Mi bici penuria jejej por las penurias que me hace pasar para ponerla a mi gusto..

    Publicado hace 6 años #
  28. Carlos-BI dice:


    - El Luxos U suele dar problemas con el remoto, porque se le pelan los cables o le entra agua. La luz sigue funcionando porque tiene botón en el propio foco, pero puede ser un problema y la salida USB puede fallar. El foco es un cañón!

    @Carlos-BI, ¿podrias decir si la luz, Lumotec IQ2 Luxos U de Busch&Muller, produce siempre una luz constante,es decir, recurre a la Bateria Cache integrada cuando vas despacio o en cuestas pronunciadas para evitar esa luz parpadeante que en otras luces de Dinamo circulando despacio o en cuestas no alumbra casi nada?

    Gracias,
    Saludos.

    Publicado hace 6 años #
  • Ruedas2000 dice:

    Carlos-BI dice:

    - El Luxos U suele dar problemas con el remoto, porque se le pelan los cables o le entra agua. La luz sigue funcionando porque tiene botón en el propio foco, pero puede ser un problema y la salida USB puede fallar. El foco es un cañón!

    @Carlos-BI, ¿podrias decir si la luz, Lumotec IQ2 Luxos U de Busch&Muller, produce siempre una luz constante,es decir, recurre a la Bateria Cache integrada cuando vas despacio o en cuestas pronunciadas para evitar esa luz parpadeante que en otras luces de Dinamo circulando despacio o en cuestas no alumbra casi nada?

    Gracias,
    Saludos.


    Sí, la luz la estabiliza con la batería cache, pero como todo en electrónica, su capacidad es limitada, depende cuanta "deriva" tenga durará más o menos. Nueva y cargada, dura unos 5min (luego va bajado la intensidad), estando parada!!, si se va cargando... pues durará más aunque necesite cubrir la falta de corriente de la batería. Si estás subiendo 1h a 7 por hora acabará parpadeando. 

    Es como la luz "larga" de 90Lux, en principio es para uso ocasional... pero por ejemplo en una bajada se puede usar de continuo porque la dinamo está sobrealimentando el foco y ya tiene ese plus de energía que requieren esos 20lux extra. si lo usas a 13 por hora se acabaría apagando la luz larga.

    La tienen dos colegas, yo sólo la probé un rato, hace varios años. El remoto le ha fallado a uno, si bien le sigue cargando (a veces no le funciona el botón remoto y tiene que encender el foco desde el propio foco).

    Publicado hace 6 años #
  • Pues muchas gracias, eso es lo que queria saber.

    No sé si me servirá entonces la luz, porque hay Puertos de Montaña por los que suelo subir ,que vas a 10 ó 7 Kms/hora durante casi 2 horas o más, y acabará sin carga en la bateria cache y vuelta otra vez a esa luz parpadeante que a -7km/h. no alumbra nada como la Lumotec IQ2 EYC que tengo ahora y a recurrir de nuevo a otra luz auxiliar.

    En fin,a ver si encuentro otra mejor o una que tire de Bateria externa alimentada por Dinamo o algo parecido. Estoy pensando en la IQ X Speed:

    https://www.bumm.de/en/products/akku-scheinwerfer/parent/164/produkt/164bla-silber-164bmla-schwarz.html:

    ,que es la mejor que veo de Busch&Muller alimentada por Bateria Externa e ir cargando entonces la Bateria con la Dinamo de Buje.
    Tiene ademas muchas ventajas se puede montar en un casco ademas del manillar, 150 Lux por 5 horas y 30 Lux por 25 horas, carga rapida de la Bateria Externa que puede usarse como Power Bank para cargar dispositivos por USB,etc.
    La verdad la veo muy bien, lo unico el precio 249€, un poco cara eso si. Alguien la tiene por el foro esta luz??

    Publicado hace 6 años #

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