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e-bikeS / kit eléctricos para viajar

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Nunca he viajadao en bicicleta, menos en electrica, pero tengo seguro que una de seríe es mejor que un kitl, al menos para viajar.

    Tengo una NCM Milano motor Bafang de 250W y bateria de Hwalk o algo asi de 48V nominales que, los reales son 54V  13A  702W/h y una autonomía de 120Km, que no esta nada mal, pero no todo es tan bonito como lo pintan.

    Los 120Km una sola carga, los he llegado a hacer y si se hacen, pero con modificaciones en el desarrollo.
    Trae un mono plato de 40T ( dientes ), la máquina avanza con ese plato bastante bien, desarrolla buena velocidad hasta alcanzar los 25Km/h con el pedelec, pero al llegar una subida algo fuerte tipo algun puerto de montaña, OJITO !! que si me paso de comodidad, a mitad me deja tirado y no es nada fácil empujar cuesta arriba una bici de 29Kg mas los bultos.
    De golpe se para y te dice enseñando los dientes  :mrgreen:  Empuja tu, que estoy agotada.
    Con el paso del tiempo, le anduve haciendo pruebas de tratar de montar un desviador de al menos 2 platos, ya que la biela me soporta un segundo plato por fuera, en el sitio del embellecedor de aluminio, retirarlo y montar un segundo plato, pero el tubo central que soporta la tija del sillin, es un tubo cilindrico soldado a otro triangula con angulos curvados y no hay forma de montar ahi nada, ni con bridas.
    Luevo viene el dejar el plato y cuando lo necesitase, parar y cambiarlo a mano, no hay problema. El problema esta en que de una u otra forma, la cadena iría padeciendo la Z que se forma entre la salida del piñon con la entrada del plato, no esta para nada en formas casi rectas. y a mayor sea el piñon, mas es la deformacion. 
    Luego he probado con montar platos atornillados entre si con arandelas de separacion, imitar el sistema SRAM, pero montado por mi, no hay forma de poderlo hacer, ya que el plato como mínimo ha de ser un 36 T por que de lo contrario, tocaria la horquilla en algun punto e impide pedalear.
    Total que lo deje en mono plato de 38T 10 dientes menos que el iriginal, anda menos, desarrolla menos velocidad, pero ese mismo puerto donde la bateria me enseño los dientes, lo subo y bajo 2 veces seguidas, pierdo velocidad, pero gano en menos esfuerzo fisico en las subidas y ahorro de batería. Donde antes me veia en la necesidad de subir en potencia electrica al 4 de 6, ahora lo subo al 2 e incluso al 1 de 6, con lo cual observo en la pantalla, que donde antes se encendian los 7 segmentos de la entgrega de potencia, con unos 2,4A por cada uno, ahora con el cambio solo se encienden levemente 3 y en ocasiones ninguno, solo un texto muy minúsculo que pone Power, que es el aviso de que empieza a haber consumo.
    Ultimanente, realicé otro cambio muy substancial, es que cambiar el piñon, 14 - 28 por un 11 - 34, con lo que desarrollo algo mas de velocidad en llano y bajadas, y mas empuje por mi parte en las subidas fuertes, siendo yo quien tire todo cuanto puedo se la bici y no el motor.
    La automía sigue siendo la misma, pero gastando menos bateria, que la uso en situaciones mas fuertes como ese u otros puertos.
    Y ademas, con el paso del tiempo, he ido desarrollando masa muscular y me dió por probar con el plato original de 48T y ya no lo cambio, eso de sentir la brisa en la cara..  :mrgreen: por alogommas de velocidad, aúnque solo sea en bajadas.
    En cuanto a las lecturas de los datos de la pantalla, es algo muy relativo que no hemos de fiarnos de ellos, mas bien que tomarlos como referencias y alargar el viaje y vida de la batería y poco mas.
    La primera vez que traté de hacer un recorrido largo para probarla, me lo tome con relativa comodidad dando mas corriente que pedales y me hice 71km que a la vuelta, me enseño los dientes la bici por primera vez, o te moderas o me llevas tu empujando.
    Se van apando los segmentos hasta que solo quedan 2 y pienso, estoy en reserva ojo.
    Sigo en ese modo reserva y al poco, como que se recupera un poco y da un salto y se enciden todos de nuevo, como de bateria llena de nuevo. Como es esto ? si llegando a un punto, se encienden todos otra vez y comienza la bajada desde el 50% de la carga, pero ojo, ahora se descarga mas rápido.
    Observe la pantalla, todo estaba bien bajo, pero en los 4 leeds de la bateria, decia estar sobre el 60%.
    Cuando me ha dejado tirado varias veces, he aprensido la leccion y puesto un voltimetro de bicicleta, que se montan en el manillar, con bateria llena empieza con 54,2 V 
    A medida que se va agotando, baja la tension y deberia de pararse todo sobre los 42V, no he llegado a verlo, puesto que voy controlando mejor la carga real y no con rallitas de porcentajes engañosos.



    Publicado hace 1 año #
  2. @Toni El Lento
    Me acabas de hacer pensar en una ventaja en un viaje de llevar kit, siempre que lo ha montado (y sufrido) el que viaje.

    Llevas una de fábrica y te falla algo de la bici. Como no tengas la suerte de que estes en un sitio que haya una tienda taller que trabaje con tu marca, ¿Que haces?

    En una de kit quizás la arreglas tu mismo o haces un apaño, algún ciclista o quizás acercandote a un taller a que te dejen alguna herramienta o comprandola en un ferreteria.
    Creo que si es una pieza a cambiar es más difícil y sobretodo más caro conseguir una pieza original de la bici de fábrica que una "generica" o sustitutiva de la del kit.

    No sé habría que pensar y prever que podría pasar en caso de avería...

    Salud y bicio

    Las cosas más importantes de la vida suelen discurrir despacio.
    Publicado hace 1 año #
  3. Agustin_58, creo que has hecho buena compra, por la bici en si y por tus razones que has expuesto para comprarla.
    Como has dicho el montaje de los kits requiere pericia y a veces hasta suerte, y como ha dicho Hedumaza te aporta otras cosillas como precios mas económicos (tanto en el montaje final como en las baterías).
    Cada uno debe valorar que es mejor para el y tomar la decisión que cree mejor, y en tu caso creo que has acertado de pleno. El motor central es ideal para viajar y ahorrar baterías ya que la fuerza se hace en el Pedalier jugando con el cambio podemos optimizar la relación empuje (y por tanto gasto de batería) con rendimiento.
    Te veo ya montando la batería extra :twisted:, que por cierto esto era otro motivo para montar un kit: poder llevar 2 baterías o una específica a medida, pero ahora ya muchas marcas ofrecen baterías extra para conectar a sus kits y se pueden conseguir muy buenas autonomías.
    Respecto al tema de los kits ya hemos comentado en otros hilos: si eres (hablo en general) manitas, estás puesto en mecánica y te apetece el hacer tu mismo montaje y mantenimiento, los kits son "lo tuyo", además deberás ser paciente e ingenioso para ir solventando los posibles inconvenientes.
    Yo reconozco además, que habiendo tenido bici comercial, era la que mejor funcionaba y menos mantenimiento requería. Ahora que voy con kits estos requieren un poco de cuidado con el tema mantenimiento y cuidados para que funcionen finos. Esto hablando de kits centrales, porque también tengo otra bici con un motor en el eje trasero que es una "bendita": 10000 km lleva sin una queja y sin mantenimiento alguno más allá del habitual en cualquier bici (engrases, cambio de trasmisión y frenos, etc).

    Porque como he dicho antes creo que lo ideal para viajar son los kits centrales, pero también hay kits que va el motor en el eje de la rueda. Estos kits son mucho mas faciles de montar y menos problemáticos generalmente (a no ser que les des un mal uso) pero por contra suelen ser mas gastones que los kits "centrales", básicamente porque la fuerza la hace el motor en el eje de la rueda y no hay desmultiplicación como en caso de los motores centrales, y por tanto en las cuestas sufren lo suyo. Para recorridos mas o menos lisos los motores en la rueda si que son una opción, pero como en cicloturismo ya sabemos que vamos a subir muchas cuestas....

    Un último apunte acerca de los motores en la rueda o "hub" y es que hay de dos tipos, con y sin engranajes. Suelen ser mas eficientes los que llevan engranajes porque tienen una desmultiplicación interna mientras que los que no llevan engranajes (en inglés "direct drive") trasmiten el giro del motor directo a la rueda y por tanto son motores que solo funcionan óptimamente en cierto rango de velocidades (rpm de la rueda), aunque por contra tienen la ventaja de poder invertirse y usarse como generador, cargando la batería en las bajadas. Además estos motores tienen la opción de diseñarse con mas o menos bobinados, lo que hace que se pueda imprimir al motor un comportamiento de "mas par y menos velocidad" o "mas velocidad y menos par"

    El que kit de rueda trasera que tengo yo en una de mis bicis montado es de bastante velocidad porque lo monté con un propósito: ir al trabajo lo mas rápido posible, pero si tuviese que elegir un motor de rueda para cicloturismo sin duda elegiría un motor sin engranajes con muchos bobinados, seguramente daría un par muy bueno para cicloturismo y en esas largas bajadas me permitiría cargar la batería y además ni preocuparme por los frenos, de hecho en "the sun trip" usan mucho estos motores, algunos directos a la rueda y otros haciendo inventos intermedios para poder desmultiplicarlos, pero básicamente los usan porque permiten cargar en las bajadas, algo muy importante en una prueba en la que está prohibido cargar las baterías en las red eléctrica (solo las placas solares).

    Vive y deja vivir.
    Publicado hace 1 año #
  4. Agustín... me ha dado la sensación, al leer tu ultimo post... como que te has tomado como algo personal mis posts anteriores. Si es así, estarás muy equivocado... pues yo solo he expuesto mi razonamiento, sobre el por qué YO prefiero una e-bici de auto electrificación... o electrificada, a una comercial... y las razones creo que las he dejado claras... y no es que me lo esté inventando yo... a tod@ auqella persona que esté interesado en adquirir una e-bici... ya sea de serie, ya sea mediante electrificación, le invito a que se pase por un foro específico... como puede ser Enbicielectria.com ( hay más foros, no solo éste ). En este tipo de foros un@ puede encontrar, no solo muchísima información, en todo lo relativo al mundo de las e-bicis, también encontrará usuarios que, con mayor o menor experiencia, intentarán ayudar/ asesorar, a aquellas personas que no entiendan sobre e-bicis.
    En dicho foro estamos ya hartos de explicar las desventajas que tiene las e-bicis de serie ( o comerciales ), y no es diferente a lo que yo he expuesto, y por lo que me resito a adquirir una e-bici comercial.
    Por descontado, y siempre que alguien entra en dicho foro buscando consejos sobre electrificación... y más si es sobre alguno de los modelos Bafang BBSxxB ( o A ), siempre me gusta exponer los dos lados que tiene la electrificación de una bicicleta muscular... mayormente con un motor central... que de buje también, pero el central es que mejor domino... pues como ya he dicho, ya son 3 e-bicis electrificadas, dos con moro Bafang BBS02A de 36V y 500W, y actualmente con un hermano pequeño de éste, un BBS01B 36V y 250W... pero con " aditivo ", pues, como digo, electrificar una bicicleta con un motor central tiene su inconvenientes... pero muuuchas ventajas, y una de ella es el poder modificar el software del controlador para hacerlo trabajar de forma personal... y el mio lo está, lo tengo personalizado... casi al 100%... solo me falta poder incorporarle el Alfine 11.
    Es más... también soy de los que recomiendan, a toda aquella persona que, o bien no tenga conocimientos avanzados de mecánica, o no tenga una bicicleta base que poder electrificar, el que tenga como preferencia la adquisición de una e-bici comercial... pero siempre haciendo hincapié en lo que los comerciales no le van a decir... que es todo lo que he expuesto anteriormente.
    Agustín, tu has optado por la opción más razonable posible, una e-bici que sea lo más parecida a la tipología de bicicleta que estabas usando hasta ese momento... es una decisión acertadísima, y me alegro de que hayas encontrado una e-bici bien cuidada, y bien tratada, a nivel mecánico y de batería, por parte de su anterior dueño, algo que en ocasiones puede convertirse en un pozo sin fondo... si no se conoce fehacientemente el trato y maltrato que haya podido sufrir la e-bici... o lo que es peor, se desconoce cómo se ha cuidado la batería de la bicicleta; si se conoce al dueño, y el trato que la ha dispensado a la e-bici, entonces sí que será una compra bien hecha; como siempre digo " toda e-bici muere por su batería ".

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 1 año #
  5. Particularmente pienso que no hay que ser alarmista, tanto los kit eléctricos como bicicletas eléctricas comerciales pueden dar problemas mecánicos o eléctricos , si el usuario sabe mecánica y electricidad y además está dispuesto a dedicarle tiempo pues lis kit eléctricos pueden ser recomendables pues podrá reparar la mayoría de las averias incluso fabricarse sus propias baterías, pero una bicicleta comercial probablemente de menos problemas por lo menos en unos 4 o 5 años y cuando muera la batería pues se compra otra y punto , para la persona que no controla mecánica o electricidad su mejor opción es comprar una comercial aunque tenga que gastar más dinero no le queda otra..Los motores tanto de los kit como comerciales no tienen porque dar problemas son estancos y no requieren mantenimiento por lo menos en unos 4 o 5 años.
    Dicho esto que cada uno disfrute de su elección y cuando vengan los problemas si vienen ya se verá como solucionarlos.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 1 año #
  6. Toni El Lento dice: Nunca he viajadao en bicicleta, menos en electrica, pero tengo seguro que una de seríe es mejor que un kitl, al menos para viajar.

    Tengo una NCM Milano motor Bafang de 250W y bateria de Hwalk o algo asi de 48V nominales que, los reales son 54V  13A  702W/h y una autonomía de 120Km, que no esta nada mal, pero no todo es tan bonito como lo pintan.

    Los 120Km una sola carga, los he llegado a hacer y si se hacen, pero con modificaciones en el desarrollo.
    Trae un mono plato de 40T ( dientes ), la máquina avanza con ese plato bastante bien, desarrolla buena velocidad hasta alcanzar los 25Km/h con el pedelec, pero al llegar una subida algo fuerte tipo algun puerto de montaña, OJITO !! que si me paso de comodidad, a mitad me deja tirado y no es nada fácil empujar cuesta arriba una bici de 29Kg mas los bultos.
    De golpe se para y te dice enseñando los dientes  :mrgreen:  Empuja tu, que estoy agotada.
    Con el paso del tiempo, le anduve haciendo pruebas de tratar de montar un desviador de al menos 2 platos, ya que la biela me soporta un segundo plato por fuera, en el sitio del embellecedor de aluminio, retirarlo y montar un segundo plato, pero el tubo central que soporta la tija del sillin, es un tubo cilindrico soldado a otro triangula con angulos curvados y no hay forma de montar ahi nada, ni con bridas.
    Luevo viene el dejar el plato y cuando lo necesitase, parar y cambiarlo a mano, no hay problema. El problema esta en que de una u otra forma, la cadena iría padeciendo la Z que se forma entre la salida del piñon con la entrada del plato, no esta para nada en formas casi rectas. y a mayor sea el piñon, mas es la deformacion. 
    Luego he probado con montar platos atornillados entre si con arandelas de separacion, imitar el sistema SRAM, pero montado por mi, no hay forma de poderlo hacer, ya que el plato como mínimo ha de ser un 36 T por que de lo contrario, tocaria la horquilla en algun punto e impide pedalear.
    Total que lo deje en mono plato de 38T 10 dientes menos que el iriginal, anda menos, desarrolla menos velocidad, pero ese mismo puerto donde la bateria me enseño los dientes, lo subo y bajo 2 veces seguidas, pierdo velocidad, pero gano en menos esfuerzo fisico en las subidas y ahorro de batería. Donde antes me veia en la necesidad de subir en potencia electrica al 4 de 6, ahora lo subo al 2 e incluso al 1 de 6, con lo cual observo en la pantalla, que donde antes se encendian los 7 segmentos de la entgrega de potencia, con unos 2,4A por cada uno, ahora con el cambio solo se encienden levemente 3 y en ocasiones ninguno, solo un texto muy minúsculo que pone Power, que es el aviso de que empieza a haber consumo.
    Ultimanente, realicé otro cambio muy substancial, es que cambiar el piñon, 14 - 28 por un 11 - 34, con lo que desarrollo algo mas de velocidad en llano y bajadas, y mas empuje por mi parte en las subidas fuertes, siendo yo quien tire todo cuanto puedo se la bici y no el motor.
    La automía sigue siendo la misma, pero gastando menos bateria, que la uso en situaciones mas fuertes como ese u otros puertos.
    Y ademas, con el paso del tiempo, he ido desarrollando masa muscular y me dió por probar con el plato original de 48T y ya no lo cambio, eso de sentir la brisa en la cara..  :mrgreen: por alogommas de velocidad, aúnque solo sea en bajadas.
    En cuanto a las lecturas de los datos de la pantalla, es algo muy relativo que no hemos de fiarnos de ellos, mas bien que tomarlos como referencias y alargar el viaje y vida de la batería y poco mas.
    La primera vez que traté de hacer un recorrido largo para probarla, me lo tome con relativa comodidad dando mas corriente que pedales y me hice 71km que a la vuelta, me enseño los dientes la bici por primera vez, o te moderas o me llevas tu empujando.
    Se van apando los segmentos hasta que solo quedan 2 y pienso, estoy en reserva ojo.
    Sigo en ese modo reserva y al poco, como que se recupera un poco y da un salto y se enciden todos de nuevo, como de bateria llena de nuevo. Como es esto ? si llegando a un punto, se encienden todos otra vez y comienza la bajada desde el 50% de la carga, pero ojo, ahora se descarga mas rápido.
    Observe la pantalla, todo estaba bien bajo, pero en los 4 leeds de la bateria, decia estar sobre el 60%.
    Cuando me ha dejado tirado varias veces, he aprensido la leccion y puesto un voltimetro de bicicleta, que se montan en el manillar, con bateria llena empieza con 54,2 V 
    A medida que se va agotando, baja la tension y deberia de pararse todo sobre los 42V, no he llegado a verlo, puesto que voy controlando mejor la carga real y no con rallitas de porcentajes engañosos.



    ... UUUmmm... algo no me cuadra ... una e-bici " se para ", como tu comentas, por al menos 3 motivos principales... o porque se ha quedado seca la batería, o porque se está intentando exprimir el motor, más allá de la capacidad que tenga la batería, o porque se hace un uso extremadamente intenso del motor ( subir cuestas a todo lo que da el motor, por ejemplo ), con lo que el motor le exigirá a la batería una gran descarga de energía en muy poco tiempo; ésto último, de realizarse muy de continuo ( subir un puerto de montaqña a mucha velocidad, por ejemplo ), puede dar lugar a que se produzca un desbalanceo de las celdas de la batería ( las celdas no contiene la misma cantidad de energía por igual) lo que hace peligrar la integridad de las celdas que en ese momento estén algo más bajas de carga; en este caso último, es el BMS de la batería que que detecta ese posible desbalanceo, y para evitarle a la batería una avería, decide cortar el paso de corriente, de la batería al motor... con ésto, la batería se desconecta totalmente ( incluso si lleva un interruptor luminoso, como ocurre en los modelos FR ( Dolphy ), el interruptor se apagará también ); el BMS desconecta totalmente la batería para proceder al rebalanceado de las celdas ( igualar todas a un mismo nivel de carga ), y mientras esté en dicho proceso, la batería no permitirá ningún tipo de descarga de energía... este proceso puede durar un buen rato... todo dependerá del grado de desbalanceo entre las celdas... y la cantidad de celdas que conformen la batería.

    Por otro lado, el mayor enemigo de los BBS es el calor que éstos generan, y está demostrado que a mayor número de dientes del plato, mayor calor generará el motor.

    El plato ideal para un BBS es aquel que, en la asistencia más alta ( la 9 ) y en el momento de máxima carga del motor, éste logre mantener una temperatura lo suficientemente baja para que el controlador " no pierda el Norte ". En la versión anterior del BBS ( los que no llevan la letra B ), era ( y sigue siendo ) imperativo el mantener dicha temperatura a ralla, por lo que lo mejor para ello era, reprogramar el motor " a la baja ", y a poder ser, equipar platos inferiores al 42D acampanado de serie ( el plato mínimo que Bafang sirve ).

    Por descontado, estos motores, al ser pensados para trabajar con un único plato... y tan grande, están concebidos principalmente a un uso urbano, pero que con las debidas modificaciones, se le puede hacer trabajar, sin problemas, en una BTT que nunca vaya a tocar el asfalto.

    Por cierto, yo llevo dos plato en mi BBS01B ( también los he llevado en mi BBS02A ); llevo un 32y un 44. Y aunque es cierto que los BBS no son agraciados precisamente en el tema de la alineación de la cadena, es precisamente en los cambios de cassette donde mejor trabajan lod BBS con dos platos... siempre y cuando se respete el uso de las relaciones de marcha, a razón de los platos-coronas, claro. Donde peor rinde el doble plato de los BBS es cuando se combina el motor con un cambio integrado, ya que aquí siempre existirá un cruzado excesivo de la cadena, al usar el plato externo, lo que puede acarrear muchos problemas.

    Por otro lado, hace muchos años que llevo doble plato en mis BBS, y salvo cuando monté el Alfíne 11, que es cuando partí por primera vez en mi vida una cadena, con cambios de cassette no he tenido ningún problema. Eso sí, para evitarle sufrimientos a mi trasmisión ( mayormente a mi cadena ), solo monto cadenas ex profeso para E-bike, ya que son cadenas reforzadas, pensadas precisamente en los altos pares de fuerza que pueden imprimir instantáneamente un motor eléctrico, y también con miras a las torsiones que sufrirá la cadena en este tipo de bicicletas.

    Publicado hace 1 año #
  7. Yo, al igual que opina Dandy, creo que lo mejor para viajes largos... y más si se va a acarrear peso, es un motor central...
    Los motores centrales, por lo general, suelen entregar más torque que sus homónimos en buje... solo eso ya es motivo principal para que yo prefiera antes un central a un motor de buje.
    Por otro lado, el motor central es más " ahorrativo " en el gasto de energía, ya que es una mecánica que se puede controlar de dos formas, a través del uso de las asistencias, pero también a través del uso de la trasmisión... si se hace un buen uso de los cambios de marcha, respecto al trabajo que pueda estar desempeñando el motor, siempre se le ayudará al motor a realizar mejor ese trabajo, con menor esfuerzo, lo que se traducirá en un consumo menor de energía; si además también se aporta fuerza sobre los pedales, quitándole aún más trabajo al motor, menos aún consumirá éste, por lo que un motor central, bien gestionado, puede llevar a realizar rutas muuuy largas... incluso ciclando por orografías positivas, o incluso por terreno muy escabroso... por descontado, la autonomía de una e-bici dependerá de otros muchos factores ( ya se ha hablado en otros hilos sobre este asunto ).
    Otra cosa ideal que aporta un central, es que el reparto de peso entre las ruedas, y debido a su posición de montaje, le aporte un punto de gravedad mucho más bajo a la bicicleta, lo que aumenta la estabilidad de la bicicleta, sobre todo a alta velocidad.
    El hecho de que el motor central equilibre los pesos entre las ruedas, permite poder cargar una bicicleta sin que por ello la rueda trasera, que suele ser la que más sufre, sufre en exceso, alargando la vida útil de los neumáticos... sobre todo el trasero.
    Con un motor central... y usando las relaciones de marcha y las asistencia, de forma correcta, es muy difícil que la bicicleta tienda a patinar o a perder tracción
    El único problema que tienen tooodos los motores centrales... indistintamente que venga en una e-bici de serie, o venga en kit, es que, si se parte la cadena, la bici ya no se puede mover... a no ser que se la empuje


    Publicado hace 1 año #
  8. Culpla dice :  ...

    " Personalmente después de montar un kit de motor central (y todos sus inconvenientes) espero gozar sus ventajas cuando acabe de conseguir cargar las baterías directamente de placa solar.

    Con las bicis de fábrica hasta hora es imposible cargarlas sin utilizar bateria auxiliar+conversor+propio cargador bici o una estación de carga+propio cargador bici de esas que ahora hay tantas ofertes.

    Sinó consigo esa ventaja de lo "libres" o flexibles o adaptables que son los kits, ¿no sé si me arrepentiré de no haberme comprado una bici-e de fàbrica? "

    Culpla... que yo sepa, el problema de carga que planteas para con tu e-bici de motor Bafang, va a ser el mismo que te pva a presentar cualquier e-bici comercial... no hay " supercargadores " para e-bicis... la mayoría de los cargadores de coche no están pensados para cargar una e-bici, y el mismo problema te va a presentar cualquier e-bici si tu idea es cargar la batería por placa solar.

    Yo le he dado vuelta a la posibilidad de adquirir un generador eléctrico de gasolina y hacerlo funcionar por " agua "... el motor que usa este tipo de equipos electrógenos domésticos es muy pequeño, y creo que podría funcionar sin problemas con un... no tan simple, " reactor de agua "... ya probé en su día a genera " oxidrogeno " a través de un pequeño reactor de agua rudimentario... y funcionó... vaya si funcionó... el oxígeno, mezlado con el hidrógeno es un gas extremadamente explosivo... la sabré yo, que me terminó explotando el reactor al hacerme la llama retroceso... eso me pasó por no haber interpuesto, entre el reactor y la boquilla de salida del gas, un " apagallamas "  je je je


    Publicado hace 1 año #
  9. Hedumaza dice: Culpla dice :  ...

    Culpla... que yo sepa, el problema de carga que planteas para con tu e-bici de motor Bafang, va a ser el mismo que te pva a presentar cualquier e-bici comercial... no hay " supercargadores " para e-bicis... la mayoría de los cargadores de coche no están pensados para cargar una e-bici, y el mismo problema te va a presentar cualquier e-bici si tu idea es cargar la batería por placa solar.

    ...

    Por la información que he recogido en los últimos años de grupos franceses (de SUN TRIP y otros) y tambíen últimamente de foros alemanes y americanos, con las suficientes horas de sol y la suficiente superfície de placa/s y vatios, se pueden cargar con un sencillo conversor o transformador de corriente continua a corriente continua entre las placas y la batería de la bici, siempre que las baterías que no són de marcas (Yamaha, Bosch, Shimano,...) que estan "blindadas" para que solo se pueda cargar con su propio cargador-transformador de 220v a 36v o 48v,...

    De hecho este mediodia lo he comprobado y he cargado una batería (no de marca para el Bafang que tengo) que estaba a 39,7 y la he cargado a 41,8v. No a 42v porque me a aconsejaron que mejor dejara unas decimas de margen.

    Ha tardado como 3 horas o algo más porque hoy aunque ha habido algún momento de pleno sol, la mayor parte ha estado nublado o medio nublado e incluso ha llovido algunas gotas en algún momento.
    Eso con una placa de 100w teóricos.

    Ademas lo he hecho en una terraza que tiene como unas vigas y columnas y tampoco he podido estar pendiente de la inclinación y orientación perfecta para la placa.

    Otro día que haga mas sol y estando más pendiente de sombras, pendiente y orientación de la placa seguro que se carga más rápido.

    Publicado hace 1 año #
  10. Yo sigo pensando que la mejor opción para alguien que no entiende de motores eléctricos ni quiere aprender, es comprar una bici de marca reconocida con asistencia al pedaleo en una tienda de las del barrio o de la ciudad en que se vive, si hay algún problema te lo arreglan, les pagas su trabajo y las piezas y a seguir pedaleando.

    Desde que probé la e-bici BH el día 1 de febrero y me la dieron el día 3 de febrero, he recorrido 434 kilómetros contando los de la etapa de hoy y he ascendido 3.248 metros e invertido en mi pasatiempo favorito (montar en bici y pedalear) 31 horas 33 minutos y 32 segundos.

    Si hubiera cogido una de las bicis que tengo en casa y le hubiera pedido un motor Bafang y le hubiera desmontado el pedalier y le hubiera acoplado un motor central y le hubiera comprado una batería y lo hubiera montado todo y hubiera tenido la suerte que todo funcionara a la primera, aún estaría esperando los componentes, porque empecé con esto la semana pasada y ya llevo 31'5 horas de disfrute del pedaleo y ni un sólo enfado por culpa de los chinos que me mandan piezas que no encajan 🤣 y por lo tanto 0 stress. 😂😂😂
    Que está muy bien que unos disfruten con el bricolaje y sean muy listos y lo sepan hacer todo e inviertan su tiempo en apretar tornillos y pensar en voltios y watios en vez de invertir ese tiempo en montar en bici, pero otros estamos en este mundo pa pedaleá y no para meternos en berenjenales de piezas y baterías que también valen su dinero, también tienes que pagar y no hay tanta diferencia y que llega una edad en la que lo que quieres es ir directo al grano, o sea, a pedaleá, que es lo que me gusta, el resto que se lo cavilen otros pero a mi que me den la bici pa pedaleá, que es lo mío. 😂😂😂😂😂😂

    Pero lo que no está bien es que Hedumaza nos quiera convencer de que su solución es la mejor del mundo mundial, lo será para él, pero no para otros en los que me incluyo y tampoco está bien que Hedumaza nos diga a los demás que lo hacemos mal por comprar una bici montada y funcionando en vez de comprar y pagar un montón de piezas para montar nosotros, es como si nos dijeras que no compremos coches electricos montados por las grandes marcas porque son una patata y que lo mejor es coger un 127 del desguace, sacarle el motor y ponerle un motor electrico comprado a los chinos y que te tiene que llegar por entrega urgente dentro de un mes desde Shangai. Y lo que tampoco está bien, estimado Hedumaza es que cuando expongo una opinión contraria a la tuya y te demuestro porque la expongo y doy mi opinión porque no tengo otra, me digas que me tomo las cosas como algo personal, porque sólo expongo mi personal opinión como tu expones tu personal opinión.

    Un abrazo Hedumaza, eres genial.

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 1 año #
  11. Culpla dice: @Toni El Lento 

    Llevas una de fábrica y te falla algo de la bici. Como no tengas la suerte de que estes en un sitio que haya una tienda taller que trabaje con tu marca, ¿Que haces? 

    ..Muy sencillo ser conocedor de mi bicicleta y darle los mejores cuidados que se y puedo, tengo la suerte de que ya ha alcanzado los 10.000kms y no se lo que es ni un solo problema.

    Cada 2 a 3 semanas según el uso, le lavo la cadena, escurro y engraso con cera al grafito. va de fábula, se dice que una cadena suele durar unos 2000 km, las mias rondan los 5000 o mas, me compre la herramienta de medicion de desgaste de los eslavones y hasta que no hay señales de tirones u otras formas, no la cambio, los frenos mas de lo mismo, estos de serie, CHILLABAN QUE ERA UNA COSA MALA. A base de leer e ir buscando soluciones, ahora no chillan, frenan como han de hacerlo y van de maravilla, 

    A los pocos meses de uso, una tarde saliendo al campo por caminos suaves y evitando ir de sobrado y hacer el cabra, si es una bici de treeking, pues hare treeking con suavidad y asi lo hacía, hasta que una mala tarde se cruzó la raiz semi enterrada de un pino en mi caminio y acto seguido empezó a sonar la campanilla, clink clinki clink, era el pezón de un radio que se habia roto, no soltado la rosca, se habia roto el radio. Pare saque el radio y con cuidado para casa, con la mala suerte de que en la vuelta, se rompieron 2 radios mas. Bajado de la bici en el camino, hasta salir de el y volver subido solo por el asfalto.

    Era Agosto, las tiendas y talleres cerrados, por suerte un taller estaba a punto de irse de vacaciones y tenia el juego completo de radios y ademas eran algo mas gruesos, los originales eran de 0,8 y monte todos de 2 mm confiado que todo iria mejor, nada mas lejos, unos dias mas tarde mas de lo mismo, ( perdon por el taco ) mierda y ahora que hago ? 

    Entre en amazon, busque un juego completo de los xinos de 2,6 mm son mas gruesos y algo mas de peso, copn santa paciencia desmonte al buje entero todos los radios y monte los nuevos, que luego re ajuste su tension con el tensiometro de radios, que se hace segun una tabla, tamaño, diametro y material que esta hecho el radio, una vez ajustado todos, los 36 la rueda queda muy centrada y sin ahuevarse. 

    Una vez con estos radios, si que sali con uin poco de malas pulgas a probar la bici en esas situaciones que antes rompia radios, ahora va de maravilla y aguanta creo que lo que se le heche. 

    Creo que son radios para motos, y salvo los radios, esta bici me esta aguantando de manera estóica de maravilla.

    En cuestion de averias, llevo las herramientas necesarias que trae de serie u otras mejores, y poco mas, una herramienta que emula la llave de abrir cerrar la cadena es un muelle de acero con las formas para ello y ocupa muy poco espacio y algun eslabon rápido, por lo demas, cada cierto tiempo la cuelgo del techo y la reviso y asi, evito males mayores.


    Publicado hace 1 año #
  12. Hedumaza dice:


    ... UUUmmm... algo no me cuadra ... una e-bici " se para ", como tu comentas, por al menos 3 motivos principales... o porque se ha quedado seca la batería

    ...No hay mas que buscar, la bateria se quedó seca en el camino de vuelta, salir ha hacer una ruta larga de una mañana por elo camino del rio, al no ser en eser momento buen conocedor de mi bicicleta, gaste mas bateria de la necesaria, pensé que si es para una autonomía de 120km y esa ruta era de solo 71, volveria sobrado, no conté con que no es bici para ese camino a menos que este seco y habia llovido a mares, de modo que el rio Llobregat se habia desbordado en algunas zonas, ya seco el camino de forma superficial, pero unos cms mas adentro las finas ruedas que tiene se clavaban como un cuchillo en la mantequilla, eso me hizo gastar mas energia sin saberlo y volví con la batería agotada.

    Se apagó todo en seco. Hasta la pantalla se apagó.

    Se sobre las cargas por igualacion, equlizacion y todas estas nomenclaturas nuevas, celdas y como funcionan, lo que desconocia era el comprotamiento de mi e-bici en segun que situaciones y la inexperiencia, nos lleva al fracaso.

    Ahora despues de saber que hacer con ella en según que circunstacias, he hecho esta misma ruta varias veces y volviendo a casa de forma airosa y con mas del 60% de la carga intacta.

    Motores centrales, espero que hayan cambiado y mucho, por que hasta 2019, tenia FB y participaba de un foro de exclivamente electricas en el cual y a pesar de que la mayoria era reticente de contarlo, pues son bicis de muchos miles de euros, solian contar de los problemas de sus bicis hablando en tercera persona, a mi amigo le paso que .... 

    Pue nada que en la misma caja, esta encerrado el motor electrico, las reducciones del motor, en la mayoría de las veces son piezas plasticas y nylon que se acaban rompiendo un diente y te ves que da tirones y/o se para la bici.

    Motores en los que con un bache en el campo o algun saltito, de nada, se ha deformado la caja por dentro de forma momentanea y el aceite de la lubricacion del motor y engranajes, haya llegado a la placa base de la electrónica que esta al otro lado de la pared dentro el carter.

    y asi con lavados a presion que entra agua donde no debe.

    Averias por doquier.

    En cambio tanto en la mia como otros usuarios con motor en el buje, ninguno presentamos problema alguno. 

    Al ser motores cuyo estator (bobinado) esta fijo al eje y sus motores brushless, sin escobillas, los rotores son los potentes imanes que son los que mueven el buje por el exterior, todo ello esta cerrado dentro de cajas hermiticas con retenes, de los que ni entra, ni sale nada. 

    En cuanto a cargar baterias con placas solares, se ha de tener una buena bateria de respaldo de ciclo profundo y muchos amperrios, lo tengo montado con 3 placas de mono cirtalino en el balcon, solo puedo cargar la bateria de la bici, en dias de mucha intensidad luminica y horas punta, por que estoy metido de tan modo que otro edificio no deja pasar la luz, vamos me tiene eclipsado y en esos dias que si entra buena luz, se carga bastante bien, pero ojo, no solo hace falta mucha luz solar, se hace necesario un buen regulador y sobre todo un mejor inversor que es el que convierte los 12V CC a 220V CA y ha de ser de onda sinusoidal pura, como sea algo tipo diente de sierra, triangular u otras formas, se encendera el pc, la tv pero no cargara la bateria de la bici.


    Publicado hace 1 año #
  13. Para un mejor mantenimiento de las baterias, lo ideal es cargarlas cuando se llega a casa, aúnque esten al porcentaje que sea, da igual cuanto antes y total sea la carga, mejor para la batería.

    Estas baterias son de Ciclo profundo, esto es que agotar una bateria cuesta mas que en las convencionales, pero en cada ciclo de vaciado completo, es lo que se denomina ciclo, las de litio soportan entre los 300 y 500 ciclos completos, o sea si gastamos una bateria hasta agotarse y la cargamos y asi una vez tras otra, cuando llegan a las 300 veces descargadas por completo, comienza en . de degradacion de las mismas y al llegar a las 500 descargas completas, esa bateria se muere sin forma de recuperarla.

    Porcentaje de carga de una batería de 12V , pero es aplicable a las de las bicis en otras tensiones.
    100% = 13,20 V
     90% = 12,89 V
     80% = 12,76 V
    75% = 12,63 V
    70% = 12,50 V
    50% = 12,37 V
    40% = 12,23 V
    30% = 12,10 V
    20% = 11,97 V
    10% = 11,84 V
     0% = 11,71 V

    Con una descarga del 100%, durara un maximo de 225 ciclos profundos y deja de funcionar.
    Con una descarga del 80%, durara 250 ciclos.
    Con una descarga de 50%, durara 750 descargas, como vemos a menos descargas completas, mas dura una bateria.
    O sea en una e-bici nos interesa cargar la bateria cuanto antes al 100% de este modo no la descargamos por completo en la siguiente salida o dicho de otro modo :
    Salimos un hacemos un gasto del 30%, la cargamos y volvemos a hacer ese 30% mas o menos y la cargamos de nuevo, por muchos 30% seguidos que hagamos, no hemos contabilizado ningun 100% o descarga completa, esto hara que sean casi eternas en el tiempo.
    La mia no se cuantas cargas recargas llevara, calculo que mas de 3000 recargas y sigue entregando su energía como el primer dia. Salvo las 2 veces que se me ha descargado una por desconocimiento y la otra por hacer una ruta demasiado larga y salir a media carga. O sea que tiene solo 2 ciclos profundos del 100% de descarga, con lo que cuento con otros 49 y tantos ciclos mas de carga hasta que se muera.
    Otra buena costumbre, es cargarlas a temperatura ambiente del comedor sobre los 20 ºC aproximadamente, esto alarga la vida de las baterías a menos que la bici duerma en la sala de estar con un servidor, por falta de poderla guardar en otro lugar,
    Tambien es buen consejo que os doy, poner un jerseicito o camisa de material aislante del frio, en mi caso, le hice una funda de neopreno que cubre parte del cuadro y toda la batería, en invierno con el frio, se reduce un 32% de la carga y mantanerla mas o menos calentita, es la diferencia entre llegar y/o volver a quedarse tirado.
    Tambien es acopnsejable si la hemos de dejar parada bastante tiempo, dejarlas a una carga sobre el 60% y cada ciertos meses rellenrla de nuevo hasta ese nivel esto las hace durar mas.
    Aunque este desconectada de la bici, hay componentes como el BMS que estan haciendo consumo, ya que al apagarlas, no es un interruptor de corte de corriente, si no mas bien un circuito electronico que al encenderlas hay que mantener el boton pulsado unos segundos, o sea, existe consumo por bajo que sea.
    Realmente no estan apagadas, estan en Stand-bye.

    Publicado hace 1 año #
  14. Agustin_58 dice: ...

    Pero lo que no está bien es que Hedumaza nos quiera convencer de que su solución es la mejor del mundo mundial, lo será para él, pero no para otros en los que me incluyo y tampoco está bien que Hedumaza nos diga a los demás que lo hacemos mal por comprar una bici montada y funcionando en vez de comprar y pagar un montón de piezas para montar nosotros, es como si nos dijeras que no compremos coches electricos montados por las grandes marcas porque son una patata y que lo mejor es coger un 127 del desguace, sacarle el motor y ponerle un motor electrico comprado a los chinos y que te tiene que llegar por entrega urgente dentro de un mes desde Shangai. Y lo que tampoco está bien, estimado Hedumaza es que cuando expongo una opinión contraria a la tuya y te demuestro porque la expongo y doy mi opinión porque no tengo otra, me digas que me tomo las cosas como algo personal, porque sólo expongo mi personal opinión como tu expones tu personal opinión.

    Un abrazo Hedumaza, eres genial.

    ... Ves como sabía yo que te lo habías tomado como algo personal

    Agustín, de verdad, que en ningún momento he pretendido lo que parece ser que has malinterpretado ( como se nota que no has entrado nunca en el foro de Enbicielectrica ).

    Jamás... y te vuelvo a decir que, JAMAS, me habrá leído nadie decir que la mejor solución es electrificar una bicicleta con un motor central... lo que estoy harto de escribir, sí es cierto que va en el sentido de lo que he podido escribir en este foro, pero JAMAS con la intención de convencer a nadie... ni tan siquiera a ti, respecto a la mejor opción de un central en kit.

    Te vuelvo a repetir, que me parece genial la decisión que has tomado, ya que, lo primero que le digo a todo aquel que entre en Enbicielectrica, proponiendo montar un motor central, son dos cosas muy fáciles de comprender... " cuales son los conocimientos de mecánica que se tiene, y qué tipo de bicicleta se tiene proyectado electrificar ", ya que, como he comentado, los motores centrales en kit son muuuy sibaritas, y dependiendo del tipo de bicicleta, puede que se pueda montar " a cholón ", dar mil y un quebraderos de cabeza... o directamente no poder ser electrificada la bicicleta con este tipo de kit.

    Pero también le he dicho a mucha gente ya, que si carece de conocimientos de mecánica avanzada de bicicleta, y o si no tiene una bicicleta base de la que partir... que no se compliquen la vida que compren una e-bici de serie... al igual que has hecho tú, y con los criterios muy razonables con los que lo has hecho... yo no he pretendido, ni pretendo... ni pretenderá convencer a nadie de que un kit de electrificación es mejor o peor que adquirir una e-bici de serie... faltaría más... como siempre digo " cada uno hace con su dinero y sus cosas lo que más le conviene ".

    Por cierto, el hilo se titula... solo por si lo has olvidado " e-bikeS / kit eléctricos para viajar " por lo que es normal que los que habéis comprado e-bicis de serie os sintáis orgullosos de vuestras adquisiciones... al igual que lo estamos los que hemos optado por la solución más complicada ( la auto electrificación )... y da igual una u otra opción, si el resultado final es el esperado.

    Yo solo he expuesto  dos cosas que creo que era por donde iba encaminado este hilo... opiniones PERSONALES sobre lo que cada uno considera más idóneo PARA EL ( o ella ), y nada más... y yo simplemente me he limitado a exponer los " por qués " que me hacen renegar de las bicicletas eléctricas de serie... Aunque yo creo que lo que te ha molestado quizás haya sido el comentario que hice sobre tu e-bici... que no es mi tipología de bicicleta, o que, personalmente, considero que ese motor que lleva tu bicicleta, por el precio que tiene nueva, debería de equipar un motor con más torque... pero eso no te lo tienes que tomar a mal, pues a pesar de ello, sigue siendo un pedazo de bici.

    Por cierto... BH no es precisamente una marca que trate Bien a sus clientes en posventa... en Enbicieléctria ya ha habido varios usuarios que no les ha ido nada bien el servicio de atención al cliente de BH... en posventa... pero eso también suele sucederle a la marca de coches Mazda,  y no por ello dejan de ser buenos coches

    Por cierto... los kit de electrificación no es cierto que solo se los pueda montar uno mismo... hay muchas tiendas de e-bici que simplemente has de llevarles la bicicleta, y pedirles lo que quieres... y ellos te asesoran y te montan el kit que eljas... siempre y cuando la bicicleta elegida admita esta conversión, claro... este tipo de tiendas suelen tener kits ya preparados, y si no los tienen, los encargan. Pero... insisto, que cada uno hace con su dinero y sus cosas lo que quiere... faltaría más

    Publicado hace 1 año #
  15. Me ofrecieron la opción de ponerle motor a una bici en el mismo taller de la tienda que te la vende pero no pregunté precio ni condiciones aunque hay peña que recurre a esta opción.

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 1 año #
  16. Toni El Lento dice:

    En cuanto a cargar baterias con placas solares, se ha de tener una buena bateria de respaldo de ciclo profundo y muchos amperrios, lo tengo montado con 3 placas de mono cirtalino en el balcon, solo puedo cargar la bateria de la bici, en dias de mucha intensidad luminica y horas punta, por que estoy metido de tan modo que otro edificio no deja pasar la luz, vamos me tiene eclipsado y en esos dias que si entra buena luz, se carga bastante bien, pero ojo, no solo hace falta mucha luz solar, se hace necesario un buen regulador y sobre todo un mejor inversor que es el que convierte los 12V CC a 220V CA y ha de ser de onda sinusoidal pura, como sea algo tipo diente de sierra, triangular u otras formas, se encendera el pc, la tv pero no cargara la bateria de la bici.

    ...

    No tengo ni de lejos los conocimientos ni la experiencia que tu tienes.

    Por ello miro, leo,..e intento aprender.

    Cuando creo que estoy minimamente informado me arriesgo a probar.

    En este caso no "invento" nada.
    Intento copiar y "personalizar" lo que otr@s ya han hecho.

    Estoy en ello:

    https://www.enbicielectrica.com/t9139-cargar-bateria-mas-directamente-de-placa-solar

    Publicado hace 1 año #