Agustin_58 dice:
Hedumaza dice:
TRAVELLER-E dice:...
Pos también, también es un pepino de bici, corre como un cohete, el dueño anterior la deslimitó totalmente y ahora cuando le das a la asistencia máxima empuja más allá de los 47 km/h (hasta donde yo se) y se le nota el tirón que pega, tanto que me dió miedo y no he vuelto a hacer esa prueba.
Hoy mismo intentaba subir una cuesta cementada que llega al 13% y estaba mojada, vamos que estaba lloviendo, cuando he visto que pasaba de dos cifras el desnivel he tocado la asistencia y la he puesto en rojo, imposible subir, la rueda trasera patinaba de tanta fuerza que recibía y me he tenido que bajar, por poco me caigo y me ha dado un buen susto, como no estoy para eso he subido lo que quedaba de cuesta empujando y me decía a mi mismo a voz en grito, gilipollas, mira que no poder subir la maldita cuesta ni con una electrica. 🤣🤣🤣😂😂😂😂
Dos salidas largas he hecho, una de 104 km y 600 metros de desnivel y la de hoy 107,28 km con 788 m. de desnivel positivo y he lelgado son solo una lucecita de asistencia a casa, intentaré hacer rutas de menos de 100 km, pero es que la bici me pide un ratito más y al final se me va de las manos y me puedo quedar seco sin batería como no me controle la distancia.
Para visitar más pueblos de Castellón ya sólo me queda la montaña y hay que subir por esas carreteritas, tendré que desplazarme en tren o en mi coche y en plan cicloturista, como hoy, haciendo fotos y comiendo en algún lugar que me guste, por eso la he buscado con dos platos, 50 x 34, para que suba bien y me de desarrollo en las pendientes largas, detrás llevo ahora 11 piñones 11 x 28, pèro me he pedido 11 x 34 que es lo máximo que le puedo poner con el cambio Ultegra de pata media que lleva.
... No te fíes mucho de la indicaciones de la pantalla... en cuanto a carga de la batería, ya que la única información... más fiable posible, es la que ofrece un auténtico voltímetro, las pantallas que dan la información de la carga de la batería mediante rayitas, o similar, pueden llevar a engaño, y creerse uno que la capacidad de la carga de la batería es " lineal "... y no es así, conforme va cayendo el voltaje en la batería, ésta va perdiendo vatios hora, por lo que... si la pantalla presenta... pongamos que 5 rayitas ( o luces, o lo que sea con lo que indica la pantalla la carga de la batería ) al 100% de la carga, cuando vayan desapareciendo cada rayita, lo que va indicando es que la carga acumulada en la batería se va restando un porcentaje respeto al 100% de la carga... ( normalmente todos los indicadores iluminados indican 100% de carga, cuando desaparece el primer indicador, la carga de la batería puede rondad en torno al 80%, y cuando desaparezca el siguiente indicados, puede ser que indique una carga de entorno al 70-60€... y así sucesivamente, por lo que si solo te quedaba una rayita cuando has llegado a tu casa, es más que probable que la batería la llevaras hacía un rato " en reserva ".
Para que te hagas una idea... la pantalla que me vino con mi Kit Bafang era la típica pantalla que daba la información de carga mediante 5 rayitas... ( 5 era el 100% de la carga ); pues bien, la primera rayita me solía desaparecer en torno a los 40-50 km, la segunda en torno a los 60 o 70 km, pero es que las tres restantes, apenas ya me alcanzaba para recorrer en torno a 15 km si no abusaba mucho del motor.
Es más, ten en cuenta que cada nivel de asistencia tiene programado un determinado nivel de consumo, lo que significa que la capacidad de la batería a de ser suficiente para poder suministrar los W/h que cada nivel de asistencia exige, si la batería está ya bastante baja de capacidad, es más que probable que en asistencias bajas, la batería pueda seguir surtiendo al motor de energía, pero si se ha de usar asistencias más altas, puede ocurrir que la batería no tenga la capacidad suficiente para cubrir la demanda del motor en esas asistencias, por lo que, directamente, la batería cortará el suministro de energía al motor, por lo que es más que probable que el motor comience a asistir " a tirones ", ya que se cortará el suministro de energía, el motor entonces caerá de potencia, y al hacerlo, demandará a la batería menos W/h, por lo que es probable que entonces la batería sí pueda volver a suministrar energía al motor, por lo que éste se reactivará... pero a poco que vuelva a aumentar la potencia de empuje ( mayor demanda de energía a la batería ), ésta última no pueda cubrir la demanda, y nuevamente corte la corriente al motor. Funcionar de esta manera es tremendamente dañino, tanto para el motor, pero sobre todo para la batería, ya que se la estará obligando a una sobredescarga, con el riesgo de sobrepasar su límite descarga, lo que puede llevar al BMS der la batería a apagar tontamente el paso de corriente al motor, por lo que éste se apagará , y posiblemente no vuelva a encenderse... al menos no lo hará hasta que, una de dos, o la batería balancee todas su celdas, algo que puede llevar un buen rato, en el que la batería no se encenderá, o no volverá a encenderse la batería hasta que no se le vuelva a proporcionar una carga.
Mucho cuidado con el tema de las rayitas de la pantalla, porque como te creas que cada rayita equivale a lo mismo... te puedes encontrar tirado a muchos kilómetros de casa, y con una bicicleta que se habrá vuelto un muerto
Yo te recomendaría que te informes para saber si la pantalla de tu e-bici se la puede configurar para que la información de la carga de la batería te la pueda ofrecer, o bien en porcentajes... o mejor aún, en voltaje, ya que este tipo de información es infinitamente más fiable que el de las rayitas... y si no tienes esa posibilidad, siempre puedes llevarte un polímetro, y comprobar la carga de la batería cada vez que desaparezca una rayita en la pantalla... de hacer ésto, te sorprenderá la diferencia de voltaje que hay entre una rayita y otra... cada voltio que cae la batería, menguará también los W/h que pueda ésta suministrar... eso es una lección muy importante que hay que grabarse a fuego cuando vas en una eléctrica, y te haces rutas que pueden llegar a agotar la batería... lejos de casa... te lo digo por experiencia en propias carnes