Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Dureza del Camino del Norte comparado con la Transpirenaica.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola


    Después de tres veranos recorriendo el Pirineo (2 rutas en verano haciendo la transpirenaica en BTT con todas sus variantes por España) y un verano recorriendo 'La route des Cols' por asfalto en el lado Francés..  este año estamos un poco despistados sobre que rutica hacer en verano.

    Una de las opciones que tenia en mente hace años es el Camino de Santiago francés en BTT por caminos.. pero ese prefiero guardarlo para dentro de unos años y hacerlo quizás con mis hijos. Ademas mi compañero ya lo hizo hace años, así que no le apetece a poder ser repetir.

    Así que otra ruta mítica en bici de montaña posible seria 'El camino del Norte' en BTT.

    Los que hayáis hecho la Transpirenaica y el Camino del Norte.. que me podéis contar de la dureza de este ultimo recorrido comparado con la Trasnpi

    Tenemos entre 9 y 11 días para hacerla.. (uno de ellos el de regreso) así que etapas ciclables serian de 8 a 10..

    Había pensado en empezar en Bilbao y así no ir muy forzado de km y de días.. pero desconozco la dureza de las etapas, lo que puede hacer un ciclista normal con alforjas (10kg). La etapa de Irun a Donosti, ya la hizimos hace 2 años y el tramo entre Donosti y Bilbao lo podemos hacer cualquier fin de semana que nos escapemos.

    Pero puestos a hacer un recorrido, prefiero empezar un poco después y acabar en el final y no tener que volvernos a 150km del final por falta de días...

    Que otras rutas de BTT con alforjas rutas pensáis que podrían estar bien para unos 10 días.. Tengo en mente el GR99.. pero como pasa por casa y algunos tramos ya los he hecho.. como que me da un poco de pereza hacerlo y lo voy dejando para otros años..

    Ale, a ver que me contáis del camino del norte y/o alternativas chulas para este verano.






    Publicado hace 9 años #
  2. Te escribo rapido que tengo que irme.

    Es mas facil, lo bonito y duro es el tramo vasco, el resto es mucho por carretera.
    Si coges la variante del camino primitivo mejor y mas bonita, tendras porteos segun variantes.
    Sinceramente y salvo que te guste ver costa (que si que veras) no es una opcion buena, a mi me parecio pelin coñazo (segun gustos) es preferible hacer el primitivo andando, de echo a mi todas los caminos hacia santiago me parece mucho mejor opcion andando, no son para bici, te pierdes mucha esencia.
    Transandalus tal vez?

    Publicado hace 9 años #
  3. Se trata de hacer bici... Para hacer andando cosas tengo muchas ideas.. pero poco tiempo. Ya me gustaria tener 3 meses y hacer andando muchos GR y caminos.. pero no es posible.


    Lo del camino primitivo puede ser una opción a valorar.

    Lo de ver costa.. no me importa, soy de secano y siempre me gusta ver el mar.. ademas por el norte, el mar se ve desde el verde de los prados y las montañas.. no como en el mediterráneo que lo ves mayormente desde el paseo marítimo del pueblo en cuestión. 


    Publicado hace 9 años #
  4. Quizás alguno de los caminos de Santiago franceses.   La vía podiense o lemovidense.    Aunque son pocos días para hacerlas completas.

    Yo también estoy con la duda de que hacer este verano
    La transandalus es muy chula.  Al menos los tramos que conozco.   Pero mejor para otras fechas.

    Publicado hace 9 años #
  5. Igual se os queda un poco corta, pero dependiendo de la época igual también puedes plantearte la Transnevada, me suena que el forero Zinazti la hizo hace un tiempo.

    Transnevada

    Pese a que el Camino del Norte sólo lo he hecho desde Llanes y que la transpirenaica propiamente hecha no la he pedaleado, creo que es más suave el camino, puesto que la costa asturiana y cántabras son relativamente "llanas"... Sabiendo cómo pedaleas y lo ligero que viajas, te va a resultar "suavíiiisimo"

    Si al final te decides por el norte, si ando por allí, pega un toque y te invito a un café a tu paso por Llanes.

    “No dejes que tu vida se convierta en un ritual muerto. Deja que haya momentos inexplicables. Deja que haya cosas misteriosas, que no puedas justificar con ninguna razón. Haz algunas cosas por las que la gente crea que estás un poco loco. “ Osho
    Publicado hace 9 años #
  6. No se si recuerdas que ese camino lo hice en invierno. 


    En mi opinion en varios tramos no es ciclable pero todo se hace...  En varias ocasiones me echo al asfalto. 

    Pienso que no debes de perderte el pais vasco

    Y si coincides con Free pues estupendo.  Yo me quede sin cafe.... 

    Si te puedo ayudar en algo... 

    Publicado hace 9 años #
  7. Pues a mi el camino del norte creo que es el que mas me gusta de todos , lo he hecho tres veces y aun me he quedado con ganas de repetir
    Cierto es que no es 100% ciclable , pero tampoco es problematico. 


    A mi me encanta :).

    Publicado hace 9 años #
  8. Si por el contrario quieres una ruta alternativa la que a mi me encanto fue la de la costa de Galicia...  De ribadeo a  A guarda

    Publicado hace 9 años #
  9. javieron dice: Pues a mi el camino del norte creo que es el que mas me gusta de todos , lo he hecho tres veces y aun me he quedado con ganas de repetir
    Cierto es que no es 100% ciclable , pero tampoco es problematico. 


    A mi me encanta :).

    Y que tal de dureza en BTT.. Hay que hacer mucho 'empujing'.. ¿cuantos km haciais al día? Tienes un track con las etapas...


    Publicado hace 9 años #
  10. free1976 dice: Igual se os queda un poco corta, pero dependiendo de la época igual también puedes plantearte la Transnevada, me suena que el forero Zinazti la hizo hace un tiempo.

    Transnevada

    Pese a que el Camino del Norte sólo lo he hecho desde Llanes y que la transpirenaica propiamente hecha no la he pedaleado, creo que es más suave el camino, puesto que la costa asturiana y cántabras son relativamente "llanas"... Sabiendo cómo pedaleas y lo ligero que viajas, te va a resultar "suavíiiisimo"

    Si al final te decides por el norte, si ando por allí, pega un toque y te invito a un café a tu paso por Llanes.


    Bajar a Andalucia en Julio, quizás no sea lo más recomendable.. aunque si nos pilla como verano pasado.. prefiero están a 40º que el frio que pase en los Pirineos en Francia.

    Cuenta con esa visita por Llanes, si al final nos decidimos a ir por el Camino del Norte..


    Publicado hace 9 años #
  11. Hola ¡  Pues es durillo , algo mas que el frances , pero como todo en esta vida es todo cuestion de paciencia , pararse a repostar para luego continuar jajajja.


    Empujing hay  , pero es que yo no he hecho ninguna travesia en la que no tenga que hacelro jajaja pero salvados dos o tres trozos  por ejemplo saliendo de Guernica o de Irun que te cagas con el peazo monte que hay jajajaja, deberia de ser empujing del corto .
    Si es cierto que por motivos de barro en alguna que otra etapa cogimos mas carretera de lo que tocaba , pero esto siempre son cosas circunstanciales.

    En la web de bicigrino tiene dos vertientes del camino norte , el camino norte puro , haciendo todo por camino ,y el camino norte evitando los tramos que te hacen subir y bajar de forma absurda, nosotros nos basamos un poco en el segundo , pero en rutas tan largas acabas haciendo cada dia lo que te da la real gana ajajaja.


    Sobre kms y etapas pues te pego mis tracks del wikiloc , comentarte que nosotros como teniamos dias de sobra no empezamos en irun si no en pamplona , gastando un dia en ir a irun , y posteriormente gastamos 2 en ir a fisterra - muxia, aunque la salida de santiago la hicimos por carretera por error mio ya que el track que llevaba no estaba bien :(.

    te pego los links

    Etapa 0 http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7190431 - PAMPLONA  IRUN 
    Etapa 1 http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7190456 - ZUMAIA
    Etapa 5 http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7190519 - PIÑERES DE PRIA 
    Etapa 6 http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7190540 - GIJON 
    Etapa 10 http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7190564 - SANTIAGO
    Etapa 12 http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7190637 -FISTERRA-MUXIA-FISTERRA

    Cualquier duda aqui estoy


    Publicado hace 9 años #
  12. En efecto maño, lo que te dice el anterior compañero. En realidad la dureza viene por el tramo vasco basicamente, que son senderos tecnicos y la etapa hasta Gernica, y por ciertos desvios de la carretera que no son ciclables.

    Desde Bilbao te pasara bastante menos, tan solo algunos tramos antes de Llanes que vas por borde de la costa y te tocara saltar algunos vayados.
    Basicamente circularas por carreteras y pistas al borde del mar en muchos casos (aunque vas ir mas por interior de lo que te crees) las vistas muy bonitas eso no lo niego, pero podria hecerse monotono, que fue lo que me paso a mi por conocer mucho por donde pasa.
    A partir de Aviles sigues casi todo el rato la carretera a Galicia por la costa, la verdad que es el tramo de costa mas solitario y autentico, pero la variante del primitivo lo supera segun mi gusto. A valorar.
    Sinceramente la dificultad con respecto a la Transpirenaica es bastante inferior, salvo Irun-Bilbao. Yo la hice las dos seguidas, para llegar a casa.
    Y ya que salio a colacion, a pesar de que seguí fielmente el tramo oficial merece la pena los tracks que circulan por ahi que los denominan ciclabes, sobre todo si vas con alforjas cargado.
    Hay por ahi tambien algunos rutas de travesia por sistema Iberico y central que hacen buena pinta, a valorar tambin.
    Suerte en lo que hagas al final.

    Un saludo.

    Publicado hace 9 años #
  13. Gracias a los dos por toda la Info...


    La verdad que lo de 'empujing' suena menos mal escribiendo en el foro.. luego cuando te toca levantar la bici con alforjas te cagas en todo.. Aun recuerdo algunas de las etapas Aragonesas y navarras de la transpirenaica.. algunas bajadas de la ultima etapa.. que decía yo... que coño hacemos empujando la bici o cargandola...

    A la vuelta de la transpirenaica volvi con una idea de preparar una ruta Transpirenaica 'alternativa' entre todos los foreros, 100% ciclable o casi.. proponiendo un trazado entre todos cada uno en la zona que controlase. 

    Por que muchos caminos de cuando se hizo, habian cambio mucho y algunos ya estaban desaparecidos..

    Supongo que en el camino del norte pasara algo parecido. Una cosa es por donde soltaron al burro del primer peregrino y marcaron el camino y otra es un track con pequeñas variantes para evitar malos ratos y sufrimientos.. muchas veces innecesarios.

    Pero vaya, por lo que me vais contando, veo que el camino del norte es menos duro que la transpi.. y que lo peor es en Euskadi.. y ese tramo por tiempos casi seguro lo dejaremos para un fin de semana suelto.. empezando la ruta en Bilbao.

    Publicado hace 9 años #
  14. Buenas,
    No puedo comparar con la transpirenaica pero a mi el camino del norte si me gustó mucho. Si lo tuviera que repetir, tendria en cuenta algunas cosas:
    El Pais Vasco es muy bonito, es verdad, pero es también el que tiene las peores rampas. Recuerdo la travesia del monte Arno, estrujandome encima la bicicleta por senderos. Aunque se haga algun tramo a pié vale mucho la pena.
    Cantabria me gustó bastante menos, sobre todo la primera mitad, mucha carretera y ambiente muy urbano.
    Asturias me gustó tambén mucho. Hay más carretera (secundarias) y bonitas, pero también bastates senderillos. No desmerecen en absoluto.
    Galicia cas ni me enteré porque teníamos prisa por llegar.
    Hay muchos desvios marcados para bicicleta, indicados en amarillo. Mi recomendación es no cogerlos, ya que son para bicicleta de carretera y te pierdes algunas sendas y caminos xulos.
    Hy un sendero paralelo a la costa, un GR. que hará el tramo de Santander y Asturias mucho más bonito, ya que va por la línea de costa. Alguna gente con la que me encontré lo cogió en algun tramo. Yo me informaría bien para verlo com una alternativa muy atractiva.
    Sobre todo, lo que más me arrepiento es de no tener más dias para disfrutar el camino, me quedé con muchas ganas de bañarme en muchas playas!
    Nosotros seguimos la guia de Juanjo Alonso. Nos parece que tiene un criterio de ciclabilidad bastante acertado. El propone alternativas ciclables cuando realmente son necesarias, no como las flechas amarillas! Aunque algún croquis o explicación más detallada de éstas alternativas echamos en falta.

    Publicado hace 9 años #