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Duración de cadena / transmisión

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Buenas tardes.

    Seguro que a más de un forero le ha surgido alguna vez esta duda:

    Tengo bicicletas, relativamente antiguas, que las sigo usando. Ya sea para ir al trabajo, desplazarme por la ciudad en incluso para hacer rodillo. 
    Como son bicis con las que no me alejo mucho de casa, desde hace bastantes años dejé de cambiarle la cadena y, por lo tanto, está pasadísima y la transmisión también está desgastada. Sí la lubrico cada cierto tiempo, pero me sorprende que sigan tan normal, ni salta, ni se rompe, hago sesiones de hora y pico en el rodillo, "paseos" de 10 o 15 km por la ciudad a ritmo medio y va bien. Igual cualquier día se rompe, pero ahí sigue. ¿Os ha pasado algo parecido? ¿Aguantáis "hasta que se rompe" en estos casos?

    Entiendo que influyen muchos factores: anchura de la cadena, calidad, mantenimiento, suciedad, etc. Una vez estuve en Ámsterdam y, como las bicis se suelen dejar en la calle, me sorprendió verlas sin apenas mantenimiento, cadenas oxidadas, y la gente las usaban tan normal.

    Un saludo

    Publicado hace 1 año #
  2. La cadena con el uso se va alargando y a la par va desgastando coronas y platos, adaptándose la una con los otros sin tener por qué dar problemas. Si algún día cambias alguno de esos elementos empezarán los problemas.
    Yo cambio la cadena antes de que se produzca ese alargamiento como para provocar desgaste.

    Publicado hace 1 año #
  3. Ru-bent dice: La cadena con el uso se va alargando y a la par va desgastando coronas y platos, adaptándose la una con los otros sin tener por qué dar problemas.

    ...

    Eso es esencialmente cierto pero la realidad de la mayoría de nuestras bicis es un poco más compleja.
    En la transmisión más simple (un plato, la cadena y una corona) pasa básicamente eso.
    Pero en una transmisión con dos o tres platos y entre 7 y 11 coronas las cosas empiezan a ser más complicadas. Porque una cadena alargada gastará más los dientes de los platos y las coronas que más se usen. Hoy venía al trabajo pensando en ello y, aún siendo un recorrido con variedad de pendientes (aquí en el norte los trazados llanos son siempre muy cortos), la realidad es que más del 80% del mismo lo realizo todas los días con el plato intermedio y las coronas 2, 3, 4 y 5 (de las 9 que dispongo) .
    Resumiendo, una cadena alargada funcionará relativamente bien con las relaciones de cambio que más se usan y dará problemas cuando la lleves a los platos y coronas más "nuevos". Y no sólo eso, sino que el deterioro de todos los elementos de la transmisión se irá acelerando cada vez más.

    Publicado hace 1 año #
  4. Claro, esto que comento no es lo suyo, de todas formas, ya las dejaré hasta que se rompa la cadena para cambiar la transmisión entera

    En las bicis con las que hago habitualmente rutas, sí les cambio la cadena cuando toca, no merece la pena esperar a llegar a esto.
    Gracias por las respuestas.

    Publicado hace 1 año #
  5. Lo ideal es ir midiendo el desgaste de la cadena cada cierto tiempo y cuando toca sin mas dilacion, cambiarlas, no cuestan mucho y en cambio un estiramiento y sus desgastes, pueden hacerte caer en saco roto, de piñones, roldanas coronas de casette o piñones y la propia cadena, el suma y sigue podria ser bastante mas costoso y sus problemas relacionados, ir a trabajar y rotura de cadena y no poder salir ....

    Con esta sencilla y económica herramienta, es facil de medirlas,

    Publicado hace 1 año #
  6. A la Domane le cambiaba la cadena una vez al año, sobre los 5.000 km que hacía de media anual con esa bici, estuviera o no desgastada, en el mantenimiento anual y no me dió nunca ni un problema.

    Ahora llevo una BH Core con motor central y lo que más problemas me da es la cadena, el cambio de marchas no es tan fino como con la Domane y eso que el cambio es también Ultegra pero con manetas 105, hace mucho ruido siempre que cambio de piñón. He aprendido que la cadena me avisa que se está alargando con el cambio delantero, no cambia bien, ni sube al plato grande ni baja al pequeño cuando quiero, solución, la obligo, cruzandola y dandole entonces a la palanca de cambio, si la cruzo cambia, si la mantengo en el mismo piñón no cambia, pero sólo lo hace a veces y no se por qué es así, supongo que al alargarse la cadena pierde rigidez lateral porque los bulones tienen holgura y ceden asntes de mostrarse rígidos para subir o bajar.
    Esta mañana he salido y la cadena me ha dado el primer aviso, al cambiar de plato se ha salido por fuera, en la siguiente pedalada ha engranado de nuevo, esto, unido a que no cambia cuando yo quiero ya me lo hacía la otra cadena hasta que se rompió, el caso es que esta cadena lleva 1.675 kilómetros, la cambié el 21 de febrero y no creo que aguante más de 2.000 kilómetros en la eléctrica. El lunes me voy a comprar otra cadena por si a esta se le ocurre romperse en plena Semana Santa y me quedo sin bici y la pediré reforzada, a ver si me aguanta tres meses, que vendrían a ser unos 3.600 kilómetros, ya que ahora estoy haciendo unos 1.250 de media al mes, un poco más de 300 a la semana y subiendo muchas cuestas.




    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 1 año #
  7. Hola.

    Yo creo que influye también mucho el uso y trato que damos a la bici. Un buen trato, entendiendo por tal un uso cuidadoso de los cambios, anticipándolos para no cambiar por ejemplo en plena subida fuerte y forzándolos con cambios bruscos, de esos que hacen crujir toda la transmisión, alarga mucho la vida útil de las transmisiones. También llevar siempre los cambios correctamente ajustados para que la cadena vaya siempre "por su sitio" y los desviadores hagan correcta y suavemente su trabajo.
    Otro factor también es el tipo de transmisión y nº de velocidades. Las transmisiones antiguas, más simples, de 7 u 8 velocidades, admitían cadenas de eslabones más gruesos y con pasadores más fuertes y por tanto mas duraderos y más resistentes a la elongación. Una transmisión actual de 12 v, por ejemplo, lleva una cadena mucho más fragil y un uso "duro" la deteriorará antes.
    Y otro factor también creo que es la modalidad de uso. Quien hace down-hill y "mountain" de "verdad" posiblemente someta la transmisión a esfuerzos fuertes y continuados que la deteriorarán en poco tiempo, pero nosotros, viajando en bici, creo que cuidamos la transmisión casi de forma natural, sin poner especial en ello porque es raro que la sometamos a esfuerzos bruscos salvo quizá en alguna subida dura en la que nos despistemos y tengamos que cambiar cuando ya la cadencia de nuestro pedaleo es muy baja y forzada.
    Una de mis bicis, seguramente con la que más he viajado, (mi vieja Otero Paso, la que se ve en mi avatar) aunque ahora ya no es mi bici principal, la he usado mucho, mucho. Y sigue con la misma transmisión y cadena y con más de 20 años. Y cuando la he llevado al mecánico, éste siempre me ha dicho que la tensión de la cadena es la correcta y que los dientes de los piñones apenas tienen desgaste. Hace unos dos años la llevé al mecánico con la idea de cambiarle la transmisión completa y el propio mecánico, para mi sorpresa, me quitó la idea de la cabeza diciéndome que todavía no era necesario. También es cierto que siempre la he cuidado mucho, tanto en el sentido que antes indicaba de no hacer un uso "brutal" y forzado de la transmisión, como de llevarla siempre ajustada, limpia y engrasada.
    5.000 km., como indica Agustín, sinceramente me parecen muy pocos, poquísimos, para necesitar un cambio de cadena (y no digamos ya de transmisión completa), a no ser que se haga realmente el bestia con la bici (que no creo que sea el caso de Agustín).
    Saludos.

    Publicado hace 1 año #
  8. El caso es que yo cambiaba la cadena a la Domane como medida de mantenimiento preventivo, cierto que no hacía el burro con ella ni lo hago con la BH Core, creo, lo que si hago con la Core que no hacía con la Domane es subir puertos de montaña que por aquí los tengo a porrillo. En febrero que estrené la nueva bici aunque era de segunda mano la cadena me aguantó 22 días, 1.270 km y 9.055 metros, en marzo 1.284 y 12.622 metros, en abril llevo, en la única salida que he hecho 57 kilómetros y 628 metros. En todos esos kilómetros ha pasado de todo como os podéis imaginar, cambios adecuados los que más, pero también han habido otros que he forzado el cambio, sobre todo el trasero y el esfuerzo al que he sometido a las cadenas ha sido mayor cuantos más metros he ascendido, debido sobre todo a la ayuda eléctrica, ya que hay veces que quieras o no, tienes que cambiar mientras pedaleas fuerte por la pendiente en la que te has metido de sopetón y como el motor le añade su potencia también somete a la cadena a un esfuerzo mayor. 

    Hoy quiero salir otra vez a ver como se comporta la cadena, no se si por montaña como ayer o me voy a terreno llano.



    Publicado hace 1 año #
  9. Depende de donde tenga el desgaste la bicis antiguas tienen componentes muy anchos no es como ahora que con tal de quitar peso es todo una mi.......da.

    Publicado hace 1 año #
  10. Yo creo que ss más cuestión de tamaño, cadenas de 11 velocidades mucho más finas y por lo tanto más débiles que las de 8 y 9 velocidades porque el material parece el mismo. Aún así no me quejo, solo comento. Una cadena vale unos 27 euros, no es tan cara.

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    Publicado hace 1 año #
  11. Ayer me pasé por el taller de la BH y me dejaron alucinado, mal servicio, mal trato y decidí que por ahí no vuelvo, así que tengo que buscar un taller de BH en la zona, creo que en Borriol y Vila-real hay concesionarios y si no, a Valencia que meter la bici en el coche y hacer 70 km es muy fácil, eso sin olvidar mi taller de toda la vida, Cicles AB, que me tratan mejor que esta gente.

    Resulta que les pedí que me midieran la cadena porque me estaba avisando de desgaste, no lo hicieron porque tenían mucho trabajo, para cambiar mi cadena me tenía que dejar la bici, mal rollo, tenían mucho trabajo, compré una cadena que pagué a precio de oro, 49,99 Euros, quería comprar un medidor de cadena y el único que tenían valía 38 Euros, no lo cogí, pero la cadena sí para saber la referencia del fabricante. A la bici le he puesto el sillín Duopower de nuevo, el que traía lo usaba pero me daba problemas en el perineo, así que lo cambié y con tan mala suerte que se me partió la sujección, el mecánico me sacó dos tijas viejas con diferentes sujecciones que no eran exactamente la que llevaba yo, pero podían valer, me dió una llave allen y me insinuó, bueno, me dejó con la sujeción y la llave para que me lo cambiara yo, así lo hice pero no con su llave que no era de la medida, lo hice con la llave que tenía yo en mi bolsa, no se que hacía, pero se quedó a poca distancia de mi mirando su móvil, así que me tuve que apañar yo sólo mientras el hombre hacia su "trabajo", les dije que era la segunda cadena que tenía que cambiar y que la cadena llevaba unos 1.800 km, me dijo que muchos cambian la cadena con 1.500 km, pues otra solución tiene que haber porque en dos meses que tengo la bici he hecho 2.600 km y no voy a estar cambiando la cadena todos los meses. Me dijeron que no, que no hay otra solución, mal rollo porque no me lo creo, voy a preguntar en otros talleres que cadenas ponen ellos. El trato que me dieron fatal, las formas y el modo de hablar, como si les molestara que les pidiera cosas y les dijera lo que le hago a la bici, a lo peor no se creían los kilómetros que le hago a la bici y como la trato. No se, muy mal y me parece que es porque no venden bicis solamente, venden bicis, motos, patinetes y la bici no es el negocio principal de la tienda, también me dijeron hace dos meses y fué mi última pregunta, que si ya tenían cubiertas gravel para mis ruedas de 700 en ancho de 32, que me prometieron buscar unas par mi bici. En tono desafiante me dijo el del mostrador que no había, como ya era lo último que quería oir, le dije que me iría al Decathlon que había una estantería llena y me fuí, no al Deca sino a dar mi vuelta con la bici.

    Mal, mal, mal, han perdido un cliente y les voy a poner bien en las redes, así no se trata a un cliente y menos a mí.

    A buscar otro taller de BH se ha dicho, la bici es muy buena, cumple con lo que promete BH pero el servicio de pena, la tienda se llama SMS y está en la Avda. Valencia de Castellón, lo digo por si a alguien se le ocurre ir, que sepa lo que va a encontrar, muy mal rollo y mala atención postventa.

     

    Publicado hace 1 año #
  12. Hola Agustín.
    No entiendo que tengas que cambiar la cadena a los 1800, compra el medidor y mientras no entre el 0,75 no la cambies, tampoco hace falta pagar 38€ por menos de 10€ los tienen en el Decathlon y te servirá igual..yo últimamente pongo la Deore XT de 10v me costó 23€, no se cuanto costará en 11v, yo no llevo la cuenta de km pero mínimo seguro le hago 3000km en la Giant de 10v y más de 5000km en la Massy que tengo con Rohloff, el Rohloff para mi es la mejor solución para bicicletas eléctricas un solo plato, un solo piñón, 14v no hay cruce de cadena y las cadenas duran y duran es una inversión pero a larga compensa te olvidas casi del mantenimiento, cuando tengas que cambiar toda la transmisión piénsalo alomejor te interesa y es para toda la vida sobretodo para nosotros que ya somos mayores.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 1 año #
  13. Agustin_58 dice: A la Domane le cambiaba la cadena una vez al año, sobre los 5.000 km que hacía de media anual con esa bici, estuviera o no desgastada, en el mantenimiento anual y no me dió nunca ni un problema.

    Ahora llevo una BH Core con motor central y lo que más problemas me da es la cadena, el cambio de marchas no es tan fino como con la Domane y eso que el cambio es también Ultegra pero con manetas 105, hace mucho ruido siempre que cambio de piñón. He aprendido que la cadena me avisa que se está alargando con el cambio delantero, no cambia bien, ni sube al plato grande ni baja al pequeño cuando quiero, solución, la obligo, cruzandola y dandole entonces a la palanca de cambio, si la cruzo cambia, si la mantengo en el mismo piñón no cambia, pero sólo lo hace a veces y no se por qué es así, supongo que al alargarse la cadena pierde rigidez lateral porque los bulones tienen holgura y ceden asntes de mostrarse rígidos para subir o bajar.
    Esta mañana he salido y la cadena me ha dado el primer aviso, al cambiar de plato se ha salido por fuera, en la siguiente pedalada ha engranado de nuevo, esto, unido a que no cambia cuando yo quiero ya me lo hacía la otra cadena hasta que se rompió, el caso es que esta cadena lleva 1.675 kilómetros, la cambié el 21 de febrero y no creo que aguante más de 2.000 kilómetros en la eléctrica. El lunes me voy a comprar otra cadena por si a esta se le ocurre romperse en plena Semana Santa y me quedo sin bici y la pediré reforzada, a ver si me aguanta tres meses, que vendrían a ser unos 3.600 kilómetros, ya que ahora estoy haciendo unos 1.250 de media al mes, un poco más de 300 a la semana y subiendo muchas cuestas.




    ...

    No había leído este post, en mi opinión debes estar haciendo algo "raro" al cambiar, ten en cuenta que en las eléctricas el motor tarda un tiempo en cortar cuando dejas de pedalear o de hacer presión sobre el pedal por eso conviene hacer una pequeña pausa al cambiar para que pare el motor y no haya tensión en la cadena al hacer el cambio esto intuitivamente lo hacemos en las normales se baja un poco la presión en el pedal para hacer el cambio y en las eléctricas está pequeña pausa interesa hacerla un poco más larga para que el motor pare o meta menos fuerza ya que lo hace con el sensor de par y cuanta más fuerza haces más fuerza aplica también el motor y si en ese momento te pilla haciendo el cambio le mete un meneo considerable a la transmisión, no pretendo enseñarte ahora a cambiar después de los años que llevas con la bici pero quizás si tienes que acostumbrarte a cambiar haciendo una pequeña pausa mayor que la que hacías sin la electrica para evitar los trallazos que mete el motor al cambio si no para en el instante de mover la cadena, yo subiendo antes de cambiar aumentó la presión como en media pedalada o así para que no pierda velocidad y rápidamente aflojó pedalada y cambio haciéndolo así raramente suena el cambio, en el Rohloff está pequeña pausa es obligatoria para poder cambiar por eso quizás estoy más habituado a hacerlo y en la Giant con cambio convencional me sale siempre bien.

    Publicado hace 1 año #
  14. Trisqui dice:

    Agustin_58 dice: A la Domane le cambiaba la cadena una vez al año, sobre los 5.000 km que hacía de media anual con esa bici, estuviera o no desgastada, en el mantenimiento anual y no me dió nunca ni un problema.

    Ahora llevo una BH Core con motor central y lo que más problemas me da es la cadena, el cambio de marchas no es tan fino como con la Domane y eso que el cambio es también Ultegra pero con manetas 105, hace mucho ruido siempre que cambio de piñón. He aprendido que la cadena me avisa que se está alargando con el cambio delantero, no cambia bien, ni sube al plato grande ni baja al pequeño cuando quiero, solución, la obligo, cruzandola y dandole entonces a la palanca de cambio, si la cruzo cambia, si la mantengo en el mismo piñón no cambia, pero sólo lo hace a veces y no se por qué es así, supongo que al alargarse la cadena pierde rigidez lateral porque los bulones tienen holgura y ceden asntes de mostrarse rígidos para subir o bajar.
    Esta mañana he salido y la cadena me ha dado el primer aviso, al cambiar de plato se ha salido por fuera, en la siguiente pedalada ha engranado de nuevo, esto, unido a que no cambia cuando yo quiero ya me lo hacía la otra cadena hasta que se rompió, el caso es que esta cadena lleva 1.675 kilómetros, la cambié el 21 de febrero y no creo que aguante más de 2.000 kilómetros en la eléctrica. El lunes me voy a comprar otra cadena por si a esta se le ocurre romperse en plena Semana Santa y me quedo sin bici y la pediré reforzada, a ver si me aguanta tres meses, que vendrían a ser unos 3.600 kilómetros, ya que ahora estoy haciendo unos 1.250 de media al mes, un poco más de 300 a la semana y subiendo muchas cuestas.




    ...

    No había leído este post, en mi opinión debes estar haciendo algo "raro" al cambiar, ten en cuenta que en las eléctricas el motor tarda un tiempo en cortar cuando dejas de pedalear o de hacer presión sobre el pedal por eso conviene hacer una pequeña pausa al cambiar para que pare el motor y no haya tensión en la cadena al hacer el cambio esto intuitivamente lo hacemos en las normales se baja un poco la presión en el pedal para hacer el cambio y en las eléctricas está pequeña pausa interesa hacerla un poco más larga para que el motor pare o meta menos fuerza ya que lo hace con el sensor de par y cuanta más fuerza haces más fuerza aplica también el motor y si en ese momento te pilla haciendo el cambio le mete un meneo considerable a la transmisión, no pretendo enseñarte ahora a cambiar después de los años que llevas con la bici pero quizás si tienes que acostumbrarte a cambiar haciendo una pequeña pausa mayor que la que hacías sin la electrica para evitar los trallazos que mete el motor al cambio si no para en el instante de mover la cadena, yo subiendo antes de cambiar aumentó la presión como en media pedalada o así para que no pierda velocidad y rápidamente aflojó pedalada y cambio haciéndolo así raramente suena el cambio, en el Rohloff está pequeña pausa es obligatoria para poder cambiar por eso quizás estoy más habituado a hacerlo y en la Giant con cambio convencional me sale siempre bien.

    Ahí voy yo Trisqui, en que la pausa que yo hacía era como en la muscular y sonaba que no veas la cadena, ayer por la tarde y por inspiración divina hice la pausa más larga al cambiar, pues pensé en eso, en que al parar de pedalear se para el motor y no ejerce presión, la primera pedalada es la que cambia la cadena y a la segunda es cuando se conecta de nuevo el motor, la cadena ya no sonaba 😁 a todo esto que yo hacía mal hay que sumarle que desde que puse la cadena que lleva ahora he hecho 1.826 kilómetros y ascendido 16.433 metros en que ha habido cambios de todo tipo, la mayoría mal porque cambiaba sin dejar de hacer fuerza en los pedales. En la Domane el cambio es super suave, un poco menos de fuerza, cambio y entra la marcha perfectamente y sin ruido, en terreno llano ni se oye cuando cambio, pero con la BH lo hacía super mal, si que dejaba un poco de pedalear, pero la mayoría de las veces no lo suficiente por no parar los pedales. Como nadie me avisó de la precaución en el cambio, lo hacía como podía y subiendo es lo peor, mucha tensión en la cadena, el motor no paraba y yo le daba a la maneta del cambio para poner un piñón más grande, sonaba como un quejido, que burro soy.😂

    Hoy no he salido, así que aprovecharé para cambiar la cadena y me aseguraré que la nueva recibe un mejor trato, gracias por el consejo.


    Publicado hace 1 año #
  15. De nada, Agustín.
    Si consigues hacer los cambios sin presión seguro te durarán más las cadenas, de todas formas yo la medirla quizás no necesites cambiarla y si no te fías echa la nueva como repuesto ya cortada a la medida y si te se rompe la que llevas en un momento pones la nueva con un eslabón rápido, así practicas un poco más la pausa con la vieja..también como digo lanzar un poco la bici antes de hacer la pausa ayuda a que salga mejor el cambio.

    Publicado hace 1 año #
  16. Trisqui dice: De nada, Agustín.
    Si consigues hacer los cambios sin presión seguro te durarán más las cadenas, de todas formas yo la medirla quizás no necesites cambiarla y si no te fías echa la nueva como repuesto ya cortada a la medida y si te se rompe la que llevas en un momento pones la nueva con un eslabón rápido, así practicas un poco más la pausa con la vieja..también como digo lanzar un poco la bici antes de hacer la pausa ayuda a que salga mejor el cambio.

    Pues ya la he cambiado, ahora llevo cadena nueva e iré más tranquilo que con la vieja, he apuntado la salida y a ver los kilómetros que dura haciendo la pausa anes de cambiar.

    En todo el proceso he estado investiagndo en la red y encontré una fórmula para calcular la longitud de la cadena que no me vale, me da una longitud de cadena enorme, he repasado la fórmula y el cálculo está bien, por l oque l oque está mal es la fórmula, como esto no me daba la medidda que esperaba, corté la nueva a la medida de la vieja. En este proceso de aplicar la fórmula tenía que utilizar el número de dientes del plato grande, me pongo a contar los dientes de los platos, porque así me lo aconseja el autor del artículo y ¡sorpresa! resulta que llevo más dientes de los que me dijeron en la tienda, me dijeron, y yo me creí porque a ojo lo parecía, que llevaba platos de 50 x 34, es lo normal, pero al contar los dientes para aplicarlos a la fórmula, resulta que llevo platos de 52 x 36, lo he contado hasta tres veces por si me había equivocado, claro, por eso corro tanto con el plato grande en llano, me pongo a 28 km/h en un abrir y cerrar de ojos, como el motor ayuda no noto el esfuerzo de mover un plato tan grande, pues mejor oye, así corro más y llego antes a los sitios🤣🤣

    Publicado hace 1 año #
  17. Ayer hice algo más de 100 kim con la cadena nueva y puse mucho cuidado en las recomendacioens de Triski al cambiar, va mejor, no hace ruido y va más fino, lo que parece ser que redundará en mejor cuidado y por lo tanto más durabilidad de la cadena. El recorrido de ayer era todo llano y hoy me voy al Desierto de las Palmas a darle un poco de caña en montaña, a ver si soy capaz de cambiar fino también subiendo cuestas. 😂

    Publicado hace 1 año #
  18. Agustin_58 dice: Ayer hice algo más de 100 kim con la cadena nueva y puse mucho cuidado en las recomendacioens de Triski al cambiar, va mejor, no hace ruido y va más fino, lo que parece ser que redundará en mejor cuidado y por lo tanto más durabilidad de la cadena. El recorrido de ayer era todo llano y hoy me voy al Desierto de las Palmas a darle un poco de caña en montaña, a ver si soy capaz de cambiar fino también subiendo cuestas. 😂

    ... Lo que a mi me extraña es que el motor de tu e-bici lleva sensor de par, por lo que debería de actuar a la hora de cambiar de marcha. Normalmente la trasmisión de una e-bike  " cruje " porque se cambia " en carga "... vamos, algo parecido a cambiar de marcha cuando estás en medio de una cuesta. Se supone que el sensor de par debe de cuidar que eso no le ocurra al cambio cuando se cambia de marcha... pero si dices que te cruje cuando cambias " en carga "... para mi, algo no está bien... quizás el sensor de par no esté funcionando como debería...

    Mi Bafang BBS01b no lleva sensor de par, y cuando cambio de marchas, me sucede exactamente lo mismo que a tí, y he de actuar de la manera que te ha recomendado Triski ( él conoce muy bien el bafang, y sabe que sin el sensor de marchas, la trasmisión te dura un telediario ).

    A pesar de todo, yo te recomendaría que montaras una cadena para e-bike, que son reforzadas, y están pensadas, para soportar mejor el cruzado sobre las coronas, así como esos temibles crujidos... son algo ( bastante ) más caras que una cadena convencional, pero al menos te aseguras de que aguantará muchos kilómetros.


    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 1 año #
  19. Hedumaza perdona que te lleve la contraria pero el que un motor lleve sensor de par no implica que este cuide de que no cruja la cadena si cambias en carga precisamente al revés el sensor de par hace que la potencia aplicada sea proporcional al par aplicado en los pedales a más par más potencia aplica pero no detecta si lo estás aplicando cuando cambias pero si haces la pausa en el esfuerzo no hace falta dejar de girar las bielas al no aplicar par el motor se para en ese instante y permite hacer el cambio como en una convencional sin ruidos, mi Giant tambien lleva sensor de par y si no hago esa pequeña pausa en el esfuerzo al cambiar también cruje y no quiere decir que este mal el sensor, en el Bafang es diferente al no tener sensor de par mientras detecte el giro de los pedales aplica la misma potencia aunque si haces la pausa dejando de girar la biela también para si le tienes programado para que lo haga al instante pero no es lo mismo en un motor con sensor de par no hace falta que dejes de girar las bielas con que no hagas presión es suficiente para que pare o aplique muy poca potencia.

    Edito.
    Se podría mejorar el cambio montando un detector de cambio que venden para parar el motor cuando se acciona la maneta de cambio y que hay mucha gente que lo monta con el Bafang yo no lo veo necesario si se hace la pausa en el giro, en las bicicletas comerciales con sensor de par no conozco ninguna que lo lleve me imagino que no lo ven necesario puesto que el mismo sensor si detecta que no hay presión en las bielas hace el corte.

    Publicado hace 1 año #
  20. Trisqui dice: Hedumaza perdona que te lleve la contraria pero el que un motor lleve sensor de par no implica que este cuide de que no cruja la cadena si cambias en carga precisamente al revés el sensor de par hace que la potencia aplicada sea proporcional al par aplicado en los pedales a más par más potencia aplica pero no detecta si lo estás aplicando cuando cambias pero si haces la pausa en el esfuerzo no hace falta dejar de girar las bielas al no aplicar par el motor se para en ese instante y permite hacer el cambio como en una convencional sin ruidos, mi Giant tambien lleva sensor de par y si no hago esa pequeña pausa en el esfuerzo al cambiar también cruje y no quiere decir que este mal el sensor, en el Bafang es diferente al no tener sensor de par mientras detecte el giro de los pedales aplica la misma potencia aunque si haces la pausa dejando de girar la biela también para si le tienes programado para que lo haga al instante pero no es lo mismo en un motor con sensor de par no hace falta que dejes de girar las bielas con que no hagas presión es suficiente para que pare o aplique muy poca potencia.

    Edito.

    Se podría mejorar el cambio montando un detector de cambio que venden para parar el motor cuando se acciona la maneta de cambio y que hay mucha gente que lo monta con el Bafang yo no lo veo necesario si se hace la pausa en el giro, en las bicicletas comerciales con sensor de par no conozco ninguna que lo lleve me imagino que no lo ven necesario puesto que el mismo sensor si detecta que no hay presión en las bielas hace el corte.

    ... no, al contrario, está bien que me hayas corregido, de esta forma entiendo mucho mejor como actúa el sensor de par, al cual yo siempre le achacaba esa " cualidad "... la de que detectaba cuando se hacia el cambio de marchas... mi ignorancia en este sentido viene dada por el mero hecho de no haber usado nunca un motor con sensor de par... en principio tengo claro como actúa, pero esa era también una cualidad que yo le presuponía a este sistema, y te agradezco que me lo hayas aclarado

    Por otro lado... llevo ya muchos años equipando un sensor de cambio de marchas... ya voy por el segundo ( el primero fue un genuino Gearsensor... que fue el pionero de este " chismico " ), aquel pasó a mejor vida... no llegaría ni al año y medio... y eso que me costó, por entonces, 60 pavazos... de nada. Hoy llevo una réplica china de unos 30 pavos, de Amazon, y lleva sobreviviendo ya varios años... tecnología china

    Estoy de acurdo contigo en que al Bafang BBS realmente no necesitaría un sensor de cambio, si siempre que se cambia de marchas tienes el cuidado de dejar de pedalear unos segundo... pero los BBS tiene un... no tan pequeño problema, y es que, a pesar de dejar de dar pedales, el plato siempre tienden a darle una vuelta completa antes de detenerse... y es algo que yo pensé que en los nuevos modelos ( los B ), la marca lo habría solucionado, ya que por más modificaciones que le pude hacer a la programación de mi BBS02...A, jamás logré hacer que el plato se detuviera en el acto tras dejar de dar pedales... siempre daba esa vuelta completa antes de detenerse... y claro, sin el sensor de cambio, entre que dejabas de dar pedales, y el plato terminaba de girar, se te podía ir en torno a 4 segundo en los que no ejercías ningún movimiento sobre las bielas... y si bien, 4 segundos es poco tiempo cuando se cicla por superficie llana, ya no lo es tanto cuando el firme es muy roto, o tiene ligeros cambios de desnivel... esos 4 segundo se tornan una eternidad, y la bicicleta se te viene a bajo de velocidad... lo que ya supondrás en qué repercute eso.

    A parte de lo anterior... soy bastarte despistado, y en muchas ocasiones me olvidaba de dejar de pedalear, o simplemente el momento elegido no era el más adecuado, y claro, la trasmisión me obsequiaba con un terrible crujido, de ahí que optara por equipar un " Gearsensor ", que si bien no termina de solucionar el " problemilla " de esa vuelta extra de plato, sí al menos parece ser que hace que éste se detenga antes, por lo que el tiempo trascurrido, entre que dejas de pedalear, cambias de marcha, y vuelve a pedalear, se acorta... al menos en torno a 2 segundos... que quieras o no, esos 2 segundo de diferencia, cuando ciclar lejos de asfalto, son muy de agradecer. A pesar del gearsensor, el Bafang sigue haciendo crujir la trasmisión si no actuo como tu comentas... directamente dejando de pedalear, ya que he probado ha cambiar justo en el punto en que las bielas se encuentra en la zona de giro donde apenas aplicas fuerza de pedaleo... pero claro, eso puede ir bien si llevas pedales de plataforma, los cuales solo te dedicas a empujar hacia abajo para avanzar, pero cuando llevas pedales automáticos, y tiras de los pedales, a la par que los hundes para avanzar, lo que haces es ejercer fuerza en todo el giro de las bielas, por lo que la única solución que queda, para evitar los crujidos, es directamente dejar de pedalear unos segundo.

    Yo lo hago de la forma más simple... dejo de pedalear justo antes de accionar el mando del cambio, y una vez que la palanca del mando a retornado a su sitio, vuelvo a ejercer fuerza sobre los pedales... y así consigo que no me cruja nunca el cambio... claro, esta operación, gracias al Gearsenso, la puedo hacer más rápido que si no lo llevara... por eso es, para mi, un " chismico " indispensable para mis BBSs

    Claro... estamos hablando de la marca Bafang... y todo lo anterior no es extrapolable al caso particular de Agustín, a quien no le va a quedar más remedio que actuar de la forma que le recomendaste... que también opino que es la mejor forma de preservar la trasmisión, ya que gracias al motor, la posible caída de velocidad de la e-bici la recuperará el motor prácticamente en el acto... claro, con la venia de las cuestas 


    Publicado hace 1 año #
  21. Pues con el consejo de Triski avalado por Hedumaza, esto va bien, incluso en cuestas, ahí le he de dar la última pedalada más fuerte para que no me caiga la velocidad de la bici y conserve algo de inercia, a veces es difícil conseguirlo, pero me voy apañando.

    Lo hago así, última pedalada más fuerte, paro de pedalear, cambio, sigo pedaleando y noto como el motor actúa pero ya con la cadena en el nuevo piñón, no cruje, no hace ruido y va suave, una maravilla. 😂😂

    Antes cambiaba sin la pausa de pedaleo y la cadena se iba hacia el nuevo piñón con toda la fuerza que recibía de mis piernas y el motor, crujía como un demonio, normal.

    Publicado hace 1 año #