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Durabilidad cadenas Btt 11v

  1. En la actualidad utilizo cadena shimano de aprox 25 eur para una transmisión 11v, 
    esta cadena no me aguanta más de 1.000 km (la lubrico y limpio bien) , no entiendo 
    porqué me dura tampoco ya que mi transmisión anterior era de 3 platos y 9 piñones 
    mucho más económica que la anterior y la cadena para esta transmisión tenía un coste de 9 euros y me llegaba a durar 4.500 km sin roturas en tanto que con la transmisión 11v y cadena shimano he tenido varias roturas
    Publicado hace 3 años #
  2. Pues así, sin saber mucho, diría que ¿por ser más fina?
    Aun de mejor calidad, supongo que será menos resistente

    " Hay un sapo en la sopa "

    Ser Cabra en la ciudad, no mola = http://montunerias.blogspot.com
    Publicado hace 3 años #
  3. Si la razón de que rompa y dure menos la cadena es que para la transmisión 11v las cadenas son más finas

    Algún miembro del foro tiene experiencia o conocimiento de este tema y puede asesorar sobre la mejor cadena a precio razonable para los 11v?

    Publicado hace 3 años #
  4. Pues yo  había leído hace tiempo, cuando se empezaban a popularizar las 10v, que los chicos de Shimano defendían en su web (o en un chat de atención al cliente, no recuerdo) que sus cadenas de 10v eran más duraderas que las de 9v 

    Eso parece que se contradice tercamente con la experiencia de los usuarios, aunque yo realmente no lo se, no he pasado de las 9v. 
    Analizando un poco el tema, lo cierto es que si las cadenas son más finas por ser más cortos los bulones, siendo las chapitas de cada eslabón del mismo material y espesor (que  no lo se) la verdad es que no tendría por que ser más débiles... 

    Pero hay otro problema: y es que las cadenas de 11v suelen ir con 1 plato o a lo sumo 2, con lo que necesariamente van más cruzadas que nuestras cadenas de 3x8 o 3x9, aunque siempre puede haber algún animal que lleve la cadena con plato grande y piñón grande con una transmisión de 3x8...
    Lo cierto es que con 3 platos al menos tienes la posibilidad de llevar la transmisión "como dios manda",  o sea, como se nos ha enseñado en 1º de ciclismo. Aunque de repente el marketing se haya encargado de relativizarlo y decirnos que con 2 platos ya puedes usar todos los piñones con cualquiera de ellos...  Y con un plato solo, no es que puedas, es que ya no te queda mas webs.
    En mi caso llevo a la práctica la regla de oro de no cruzar nunca la cadena de manera casi obsesiva, y sea por eso, o por otros factores,  la verdad es que mis cadenas duran muchos miles de kilómetros (eso sí, 9v)
    Saludos.

    veni, vidi ....... Bici
    Publicado hace 3 años #
  5. Lo que es difícil ahora es encontrar cadenas buenas para 24 velocidades o así en las tiendas  

    Sigue dando pedales
    Publicado hace 3 años #
  6. fumego dice: Pues yo  había leído hace tiempo, cuando se empezaban a popularizar las 10v, que los chicos de Shimano defendían en su web (o en un chat de atención al cliente, no recuerdo) que sus cadenas de 10v eran más duraderas que las de 9v 

    Eso parece que se contradice tercamente con la experiencia de los usuarios, aunque yo realmente no lo se, no he pasado de las 9v. 
    Analizando un poco el tema, lo cierto es que si las cadenas son más finas por ser más cortos los bulones, siendo las chapitas de cada eslabón del mismo material y espesor (que  no lo se) la verdad es que no tendría por que ser más débiles...

    Posiblemente, si es como dices, no sean necesariamente más débiles (no van a romperse más fácilmente), pero sí que van a desgastarse antes ya que la presión a nivel de los rodillos será superior, por razones obvias.

    Publicado hace 3 años #
  7. ta dice: Lo que es difícil ahora es encontrar cadenas buenas para 24 velocidades o así en las tiendas  

    Siempre nos quedarán las de 9v, que valen para 8v perfectamente... Yo no hace mucho localicé sin problemas y compré XT 9v. Las SRAM PC971 van bien también y se encuentran fácil en 9v.

    aunque... ¿siempre?

    Publicado hace 3 años #
  8. fumego dice: Pues yo  había leído hace tiempo, cuando se empezaban a popularizar las 10v, que los chicos de Shimano defendían en su web (o en un chat de atención al cliente, no recuerdo) que sus cadenas de 10v eran más duraderas que las de 9v 

    Eso parece que se contradice tercamente con la experiencia de los usuarios, aunque yo realmente no lo se, no he pasado de las 9v. 
    Analizando un poco el tema, lo cierto es que si las cadenas son más finas por ser más cortos los bulones, siendo las chapitas de cada eslabón del mismo material y espesor (que  no lo se) la verdad es que no tendría por que ser más débiles... 

    Pero hay otro problema: y es que las cadenas de 11v suelen ir con 1 plato o a lo sumo 2, con lo que necesariamente van más cruzadas que nuestras cadenas de 3x8 o 3x9, aunque siempre puede haber algún animal que lleve la cadena con plato grande y piñón grande con una transmisión de 3x8...
    Lo cierto es que con 3 platos al menos tienes la posibilidad de llevar la transmisión "como dios manda",  o sea, como se nos ha enseñado en 1º de ciclismo. Aunque de repente el marketing se haya encargado de relativizarlo y decirnos que con 2 platos ya puedes usar todos los piñones con cualquiera de ellos...  Y con un plato solo, no es que puedas, es que ya no te queda mas webs.
    En mi caso llevo a la práctica la regla de oro de no cruzar nunca la cadena de manera casi obsesiva, y sea por eso, o por otros factores,  la verdad es que mis cadenas duran muchos miles de kilómetros (eso sí, 9v)
    Saludos.
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    En mi caso con una transmisión modesta de 3x9 habiendo hecho y monitorizado más 12.000 km en btt (no con una sola cadena o transmisión) me dió un resultado/rendimiento excelente ya que el coste por km lo consideraba válido así como tener que cambiar por desgaste tanto cadena como platos y piñones, quise evitar el cambio de plato y monté 11v con un solo plato, la cadena rompió a los 800 km y volvió a romper a los 1000 la cambié por otra del mismo precio (25 eur) y a los 150 km partió de nuevo (jamás en mi vida antes se me había roto una cadena, tuve que comprar el troncha-cadenas) , si es cierto que el desgaste observado en el plato y piñones 11v es inferior al anterior pero la cadena de momento es un desastre
    Si algún miembro del foro puede orientar irá de conya

    Publicado hace 3 años #
  9. El calibre de las pletinas de los eslabones de la cadena varía en función del número de piñones, si bien de 8 a 9 velocidades varía muy poco. Para 10 y para 11 ya es harina de otro costal. En mi opinión, para el uso de cicloturismo de alforjas, yo no pondría mas de 9, y eso según el peso del usuario.
    Yo hace tiempo que uso las cadenas KMZ X-brigde (en mi caso para 8v.) y les hago más de 8.000 kms. pero claro, con mi forma de rodar y un mantenimiento exquisito.

    Publicado hace 3 años #
  10. Hola,

    Despues de tu último post, emprius, empiezo a pensar en varias cosas:
    Cuando dices pase a 11v, quiere decir que cambiaste el cassete, desviador, manetas, has cambiado el plato a uno monoplato o has mantenido algo anterior? o es que te has comprado una bici nueva monoplato?
    Yo tengo 10v pero muchos de mis amigos tienen 11 monoplato y no tienen roturas.

    Publicado hace 3 años #
  11. Tambien uso la KMC X para 8 v , la que es mitad inox mitad acero los eslabones .

    Entoces como veis el futuro del mono plato ? 
    A mi me gusta por la simpleza , pero claro si se rompe la cadena porque se cruda demasiado la cadena pues no . 
    Incluso en la bici del crio con siete marchas y un plato ya se ve como se cruza demasiado la cadena , y dando atrás se le sale la cadena muchas veces . 
    Será una moda  ? Como lo veis ? 

    Publicado hace 3 años #
  12. X dice: Hola,

    Despues de tu último post, emprius, empiezo a pensar en varias cosas:
    Cuando dices pase a 11v, quiere decir que cambiaste el cassete, desviador, manetas, has cambiado el plato a uno monoplato o has mantenido algo anterior? o es que te has comprado una bici nueva monoplato?
    Yo tengo 10v pero muchos de mis amigos tienen 11 monoplato y no tienen roturas.

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    Lo espuse incorrectamente,

    Tenia una btt modesta (Giant) con transmisión 3x9 y pasé a tener una btt algo mejor con transmisión de un plato y casette de 11v, en la Giant el rendimiento cadena fue excelente platos y casette regular (entiendo eran de material inferior) 
    O sea el cambio fue total, no hice apaño o intervención alguna y en este foro pretento transmitir mi experiencia y ver de conocer mediante algún miembro del foro si hay cadenas óptimas para 11v

    Publicado hace 3 años #
  13. ta dice: Tambien uso la KMC X para 8 v , la que es mitad inox mitad acero los eslabones .

    Entoces como veis el futuro del mono plato ? 
    A mi me gusta por la simpleza , pero claro si se rompe la cadena porque se cruda demasiado la cadena pues no . 
    Incluso en la bici del crio con siete marchas y un plato ya se ve como se cruza demasiado la cadena , y dando atrás se le sale la cadena muchas veces . 
    Será una moda  ? Como lo veis ? 
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    Entiendo que el tema mono-plato es reciente y le queda un recorrido para tener un rendimiento aceptable, el uso que doy a esta nueva transmisión es algo más exigente que con la anterior, realizo 600 km/mes en rutas de 75 km con un ascenso de 1750 mts, pero a pesar de que la exigencia es algo mayor me cuesta creer que no haya una cadena óptima, en cuanto a la alineación plato casette a mi forma de ver es correcta y los cambios son de una suavidad óptima

    Publicado hace 3 años #
  14. Emprius tu primer mensaje me sale cortado y no lo entiendo muy bien pero me ha parecido entender que tu actual transmisión 11v te dura unos 1.000 kms, bastante menos que tu anterior bici de 9v.
    Si es así, y hablamos de 1.000 kms de btt exigente, creo que puede ser una durabilidad normal, digamos que es uno de los precios que hay que pagar por esa mayor simplicidad.
    Eso lo digo por comentarios que he leído en los foros.
    Saludos

    Publicado hace 3 años #
  15. Entonces el mono plato no tiene futuro ? 

    Publicado hace 3 años #
  16. fumego dice: Emprius tu primer mensaje me sale cortado y no lo entiendo muy bien pero me ha parecido entender que tu actual transmisión 11v te dura unos 1.000 kms, bastante menos que tu anterior bici de 9v.
    Si es así, y hablamos de 1.000 kms de btt exigente, creo que puede ser una durabilidad normal, digamos que es uno de los precios que hay que pagar por esa mayor simplicidad.
    Eso lo digo por comentarios que he leído en los foros.
    Saludos


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    Así es con una cadena y una o dos roturas por cadena llego a realizar entre 1.000 y 1.300 km en la transmisión 11v, desconocía que 1.000 km podía ser una vida normal de una cadena ya que mi referente eran la que ya os he comentado 9v en btt y muy anteriormente de cicloturista

    Gracias fumego por la información

    Saludos,

    Publicado hace 3 años #
  17. ta dice: Entonces el mono plato no tiene futuro ? 

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    Hola, para mi si lo tiene dado la simplicidad que supone, esperemos lo vayan mejorando

    Publicado hace 3 años #

  18. Publicado hace 3 años #
  19. Si a mi tambien me gusta la simplicidad , y mucho , pero si la cadena es más débil y se cruza mucho esta , pues .

    Porque el caset de 8 es igual de ancho que el de 11 ? Lo digo porque igual tiene menos espacios entre los cambios y al final es igual de ancho ,  no lo se .
    Se puede poner en una rueda de 8 piñones una de 10 u 11 para asi poner mono plato ? 
    Esos seria con tiempo , que aún tiene que durar los cambios que tengo .
    Si no poner los ocho pero los grandes más grandes ¿ No ?
    Saludos 

    Publicado hace 3 años #
  20. Encontré un poco de información 


    https://nosinmibici.com/2016/02/29/transmision-monoplato-11v-para-cicloturismo/


    Saludos

    Publicado hace 3 años #
  21. Muy interesante la información, los alemanes han ido a tiro hecho (redescubriendo la sopa de ajo), pienso que para la transmisión bici queda mucho por inventar o descubrir,  siempre he comentado que la cadena para una Btt no es correcta porque parece un captador de polvo y no quiero comentar que ocurre con el barro... Las correas de goma les veo un buen futuro pero no se ha inventado algo específico para bici  https://nosinmibici.com/2011/07/13/el-cambio-integrado-rohloff-speedhub-50014/

    Saludos

    Publicado hace 3 años #
  22. Vaya, pues no se que decir, si toda la bici es original, yo lo comentaria donde la compraste. Es extraño. Piensa que cuando vino la moda monoplato en mi grupo muchos lo pusieron y alla van, cierto que cambian la cadena a menudo, pero siempre más de  100km y lo hacen también por el tema mantenimiento, no dañar piñones etc.


    Respecto al tema monoplato, lo que se comenta en mi grupo, (los que tienen y los que no) es que es muy chulo por la simplicidad, etc, pero en realidad es menos versatil. Algunos dicen que tienes que estar muy fuerte (porque llevan un plato relativamente grande) y otros se quejan de que les falta desarrollo cuando van en terreno bueno/bajada (llevan un plato más pequeño). No se, yo no lo veo aún claro. Además, la sinplificación no reduce el precio tienes mens posibilidades, por más dinero (ya se disminucion peso etc pero es poco) El biplato si creo que esta bien actualmente, porque con 11v y dos platos cubres mucho espectro. De todas formas, este año, sRam saca 12 v y entonces el monoplato gana más posibilidades. A la larga, supongo que se impondrá, casi todas las que van saliendo son monoplato.
    Respecto al cruzar la cadena, es cierto, pero también los casettes son más estrechos ahora, con lo que se compensa, no?

    Publicado hace 3 años #
  23. X dice: Vaya, pues no se que decir, si toda la bici es original, yo lo comentaria donde la compraste. Es extraño. Piensa que cuando vino la moda monoplato en mi grupo muchos lo pusieron y alla van, cierto que cambian la cadena a menudo, pero siempre más de  100km y lo hacen también por el tema mantenimiento, no dañar piñones etc.


    Respecto al tema monoplato, lo que se comenta en mi grupo, (los que tienen y los que no) es que es muy chulo por la simplicidad, etc, pero en realidad es menos versatil. Algunos dicen que tienes que estar muy fuerte (porque llevan un plato relativamente grande) y otros se quejan de que les falta desarrollo cuando van en terreno bueno/bajada (llevan un plato más pequeño). No se, yo no lo veo aún claro. Además, la sinplificación no reduce el precio tienes mens posibilidades, por más dinero (ya se disminucion peso etc pero es poco) El biplato si creo que esta bien actualmente, porque con 11v y dos platos cubres mucho espectro. De todas formas, este año, sRam saca 12 v y entonces el monoplato gana más posibilidades. A la larga, supongo que se impondrá, casi todas las que van saliendo son monoplato.
    Respecto al cruzar la cadena, es cierto, pero también los casettes son más estrechos ahora, con lo que se compensa, no?
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    Estoy de acuerdo con lo que dices en bajada le falta desarrollo y para ciertas pendientes debes darle muy duro, creo que el piñon pequeño de la 11v debería ser un diente inferior y el superior un algo más grande. De entrada quitar los mecanismos de cambio de plato me está compensando pero iremos viendo 

    Saludos


    Publicado hace 3 años #
  24. Con respecto a la fiabilidad del 1 x 11 yo no tengo ninguna duda. Lo uso hace 3 años en enduro y la verdad es que no he tenido ningún problema con la cadena ni con el resto de la transmisión.

    Otra historia es el rango de desarrollos para cicloturismo! Me he leído el enlace que ha puesto ta que lo explica muy bien. Pero creo que un plato de 38 igual es un poco grande. En montaña yo llevo un 30 y se sube casi todo. Para carretera es poco desarrollo . Pero cargado? 
    Yo sí me he planteado ponerle un 1x11 a la gravel. Es una pasada la simpleza mental que le da a la transmisión! Aunque hayas llevado 3 o 2 platos toda la vida . Engancha! 
    Mi duda viene cuando no voy cargado. Entonces quieres más velocidad, subiendo y bajando. Pero si siempre fuese cargado o sin prisas (entreno) no dudaría en un 1x11.

    “Podéis quitarme la hacienda, mis tierras, mi riqueza, incluso podéis quitarme, como vais a hacer, la vida, pero hay una cosa que no me podéis quitar… y es el miedo que tengo”.Pedro Muñoz Seca
    Publicado hace 3 años #
  25. Pepedesmo dice: Con respecto a la fiabilidad del 1 x 11 yo no tengo ninguna duda. Lo uso hace 3 años en enduro y la verdad es que no he tenido ningún problema con la cadena ni con el resto de la transmisión.

    Otra historia es el rango de desarrollos para cicloturismo! Me he leído el enlace que ha puesto ta que lo explica muy bien. Pero creo que un plato de 38 igual es un poco grande. En montaña yo llevo un 30 y se sube casi todo. Para carretera es poco desarrollo . Pero cargado? 
    Yo sí me he planteado ponerle un 1x11 a la gravel. Es una pasada la simpleza mental que le da a la transmisión! Aunque hayas llevado 3 o 2 platos toda la vida . Engancha! 
    Mi duda viene cuando no voy cargado. Entonces quieres más velocidad, subiendo y bajando. Pero si siempre fuese cargado o sin prisas (entreno) no dudaría en un 1x11.
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    Hola,

    Podrías indicar, Pepedesmo,  qué cadena usas? Cuántos km haces con una cadena? Cuántos km con la transmisión (casette piñón y plato)?

    Saludos

    Publicado hace 3 años #
  26. Pues la verdad es que no. No uso cuenta quilómetros. Pero limpio y engraso la cadena cuidadosamente al igual que soy suave con los cambios. También uso una cadencia alta por lo cual deducirás que no me dedico a partir cadenas. El modelo no lo sé. Es la que me venía con el grupo sram. La cadena es sram 11v pero no sé si hay varios modelos o usan la misma para todos. Va para 3 años todo.

    Publicado hace 3 años #
  27. Hay poco que agregar despues de tantas aportaciones ùtiles.

    Yo concuerdo que las cadenas de 11 v. podrian ser dèbiles debido a que son delgadas, las cadenas hay que reemplazarlas cuando su desgaste las "alarga", una cadena lista para reciclaje se nota al ponerse en el plato grande y no engrana perfectamente ya en todos los dientes con los q hace contacto, es decir se puede jalar  hacia adelante a la mitad del plato grande, aun cuando estè engranada. usar una cadena asi es peligroso porq se puede brincar bajo la presion del pedaleo y originar un accidente. Las cadenas alargada desgastan mucho los dientes de los platos delanteros y traseros lo q termina en una costosa reparacion al tener que cambiar todo. Hay cadenas caras con un recubrimiento que alarga su vida ùtil, el mantenimiento limpieza-lubricacion tambien es determinante pero nada evita su desgaste. Cada vez q se reemplace el cassette trasero o platos delanteros;  hay que reemplazar la cadena tambien por regla fija.

    En lo personal todavia no se me ha reventado ninguna cadena , pero si las reemplazo debido a su desgaste, hace rato reemplacè la d mi bici del diario ( 8 v)

    Publicado hace 3 años #
  28. Conclusión!!1


    11v para btt con una cadena normal, dura tres o cuatro veces menos que para más de un plato y casette de 9  (con un buen mantenimiento en ambos casos)

    una de mis primeras bicis de cicloturista la vendí y el nuevo dueño aún lleva la misma cadena (hace muchos años y sin cuenta km)

    Saludos

    Publicado hace 3 años #



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