Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Dudos sobre Rodar Por Portugal - ( Faro - Santiago )

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola Amigos Cicloturistas ¡
    Como todos los años mi hermano y yo estamos plantenandonos hacer otro camino de Santiago. 

    Hemo hecho el del Norte , el del Levante , el de Castellon . Este año nos apetece hacer algo diferente y estamos  cuestionando la posibilidad de hacer el camino Portugues.

    He estado documentandome un poco ( aun no he tenido mucho tiempo ) , y he encontrado los tracks perfectos , puestos que nos gustaria empezar el camino en HUELVA , para irnos en bici hasta FARO , y de ahi subir hasta LISBOA  .. ETC ETC ...

    El tema de los tracks , parece que lo tengo ya resuelto , para dormir he visto que en los bombeiros voluntarios te suelene dejar dormir , pero tampoco he encontrado mucha informacion sobre que "pueblos" tienen estos "bomberos" y que pueblos no , asi que me gustaria saber si alguien me puede orientar con su Sabiduria.

     Esto es un tema importante puesto que mi hermano esta parado y no puede pagarse pensienoes todas las noches , a una mala tambien nos podemos llevar la tienda UltraLight y dormir donde nos parezca ( q no sera la primera vez )  ¿Sabe alguien como esta el tema para acampar por Portugal? 

    Y ya puestos ... Asistencia Sanitaria , Alguien sabe como esta el tema de por ejemplo si me caigo , para que me atiendan en un ambulatorio , o en el peor de los casos que me de un yuyu y me tengan que operar ?? , me atenderian , me tocara pagarlo a mi ?? tengo que sacar algun tipo de tarjeta sanitaria especial ??


    Otro tema mas ... la electricidad , sabe alguien si los enchufes en Portugal usan el mismo sitema de aqui o tengo que agenciarme algun Conversor ? 



    Bueno de momento esto es todo , supongo que me iran surgiendo ma spreguntas asi que ire preguntando a ver

    Publicado hace 11 años #
  2. Los enchufes son iguales, (te valen los de España), para la asistencia sanitaria, tu (trabajador) tendrías que solicitar la tarjeta sanitaria europea, tiene doce meses de validez y te la hacen "gratis" en las oficinas de la Seguridad Social, tu hermano lo tiene mas complicado, si esta cobrando el paro o subsidio, tiene que pedir un permiso especial en el SEPE para salir de España, (puedes hacerlo como maximo 15 días al año) y con ese permiso tiene que pedir en la seguridad social una extensión temporal de cobertura para la CEE por los días que le ha autorizado el SEPE a salir del pais... (parece que en lugar de parado fueras un peligroso fugitivo.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 11 años #
  3. Yo comencé en Oporto y no puedo aportarte mucho, pero si te digo que una noche intente dormir en los bomberos acreditándome como peregrino y no me dejaron. (depende del superior y de su humor supongo).


    De otro viaje que hice por la costa te puedo decir que la facilidad y sitios para poder pernoctar con la tienda eran muchos.

    Respecto a la asistencia sanitaria en principio estáis cubiertos con la Tarjeta Sanitaria Europea que se solicita en la Seguridad Social, aunque los parados creo que han de cumplir algún requisito.

    Los enchufes son como aquí.

    Un saludín!

    Publicado hace 11 años #
  4. Gracias por las respuestas ¡


    Al final hemos decidido salvo cambios de ultima hora hacer una modificacion al viaje ,  cogeremos el bus a Sevilla desde valencia , luego otro bus hasta huelva y empezaremos a rodar pero en vez de irnos por le interior nos vamos a ir bordeando la costa por todo el Algarve , hasta subir a Lisboa , luego una vez aqui ya intentaremos seguir con el camino Santiago.

    El cambio viene producido a la falta de informacion sobre sitios para dormir , bombeiros y tal , asi que he visto que por la costa hay una infinidad de campings asi que a tirar de tienda de campaña

    Ya tengo mi tarjeta sanitaria y muchas ganas de que llegue el 5 de julio jajajjaa ¡¡


    Publicado hace 10 años #
  5. Los camping (Parque de campismo) allí son bastante asequibles así que es una buena opción.


    Creo que los vientos predominantes son de Norte a Sur, lo digo para que lo tengáis en cuenta, por si en un momento dado preferís meteros por el interior.

    La comida suele ser buena y barata por lo menos en la mitad norte. El plato del día (que es lo mismo que el menú del día) solían ser 7€. Yo lo intentaba dejar cerrado qué incluía antes de comer pues luego te intentan meter mas cosas y te las cobran.

    A disfrutarlo

    Fluyendo con la vida
    Publicado hace 10 años #
  6. Mi mujer y yo hicimos algo parecido, saliendo desde Lagos -> Santiago.
    Como te dice Roda Mundu, hay multitud de sitios para dormir cerca de la playa, eso si, con la habitual precaución y sentido común. Nosotros dormimos varias noches acampando, y sin ningún problema, eso si, siempre alejados de pueblos y chiringuitos playeros. También usamos los campings, que eran ruidosos y caóticos, pero baratos.

    Desde Oporto ya nos metimos por el interior siguiendo el camino (que anteriormetne no estaba señalado ni definido) y ahi usábamos los albergues

    Respecto a los "bombeiros" nosotros no tuvimos buena experiencia, no nos dejaron dormir dentro, y eso que estaba lloviznando y era de noche, al final terminamos en un camping al que llegamos tardísimo.

    Lo del viento es super cierto, recuerdo que llegando a Mil Fontes el viento de frente era brutal :x, movía los típicos molinos a una velocidad considerable...

    Si puedes, usa el albergue de Padrón, que es un convento románico super bonito y acogedor

    Saludos :P.

    Con la bici, de escalada, a la nieve, de acampada, lo que sea, menos un finde en casa
    Publicado hace 10 años #
  7. Gracias por los consejos ¡¡ Os acordais que albergues os quedasteis o donde hay albergues ??
    El de padron casi seguro que lo usaremo spor que en Padron en vez de seguir para santiago haremos un desvio , nos iremos hacia las rias , bordeandolas hasta llegar a Fisterra y posiblmente Muxia ,todo depende de los dias "sobrantes" hasta que coger el avion, y de ahi bajaremos a Santiago por el camino original ( asi no lo hacemos de subida y  bajada ).


    Lo del viento lo he mirado jajjaa saque la media de vientos del mes de julio del 2012 y como media a partir de las 12:00 am , habia una media de 25Km/H  todos los santos dias. Pero bueno .. paciencia y poco a poco al menos no hara el calor que hace en castilla jajaja.

    Sobre lo de los menus cerrados antes de comer menudos pajaros estos portugueses jajajajaa.

    Un Saludo ¡¡

    Publicado hace 10 años #
  8. Yo me hice eso más o menos el verano pasado, usé los camping a veces y los ferry todos,, al final del tocho un enlace a alguna de las fotos.

    No uso gps, asi que no hay tracks.
    Copio y pego:
    Pequeño resumen de 18 días por la costa portuguesa, la salida por necesidades del guión y porque me dio la gana la hice desde Sevilla. Para montar la tienda use camping que previamente había marcado en un mapa y elegía según rodara, uno u otro.
    15-7-12: salida de Sevilla en dirección a Aldea del Rocío 76,39 km
    16-7-12: de Rocío a la Antilla (Huelva) a unos 25 km de Ayamonte 124,73 km
    17-7-12 de la Antilla a Olhao (a 8km de Faro) 75,37 km
    18-7-12 de Olhao a Armacao da pera 91,36 km
    19-7-12 de Armacao a Sagres 93,22 km
    20-7-12 Sagres Sagres 23,10 km
    21-7-12 Sagres a Vila Nova de Milfontes 109,47 km
    22-7-12 Vila Nova a Costa de sto Andre 76,08 km
    23-7-12 Sto Andre a Costa da Caparica (pegado a Lisboa) 93,82 km
    24-7-12 Caparica a Aldeia do juzo (Cascais) 74,95 km
    25-7-12 de Aldeia a Lourinha 93,68km
    26-7-12 Lourinha a Sao Martinho do porto 81,34 km
    27-7-12 Sao Martinho a Figueira da Foz 107,75 km
    28-7-12 de Figueira a Praia de Mira 68,76 km
    29-7-12 de Mira a Furadouro 58,77 km
    30-7-12 Furadouro a Lavra (pasado Oporto) 73,32 km
    31-7-12 de Lavra a Vila Praia de Ancora 77,16 km
    1-8-12 de Vila praia a Tui 67,34 km
    -Kilómetros totales: 1466,61 aquí cuentan todos, los de rodar y los de moverse por dentro de los sitios
    -Velocidad media del viaje: 14,17 km/h
    -Tiempo empleado de sillín:94 horas 29 min.
    En las fotos va una muy breve explicación.
    Fue una experiencia que seguro repetiré, no de la misma forma que se realizó ésta, posiblemente será combinando el coche con la bici para poder quedar más tiempo en algunos sitios y conocer un poco más a fondo los alrededores.
    El primer día un calor bastante agobiante, el segundo más llevadero. En cuanto llegué a la costa, con la brisa del mar la temperatura es más cómoda de llevar.
    Una vez en Portugal, el mayor inconveniente, aunque contaba con él, es el aire, siempre de frente, y sobre todo a partir de las cinco o seis de la tarde. Lo ideal sería rodar de norte a sur y de oeste a este en el Algarve.
    En la zona de la Antilla, los mosquitos es un problema, un buen repelente es aconsejable y te dejan tranquilo, Una vez pasado de Faro, al menos yo ya no vi tantos y eso que las marismas abundan.
    En Sagres estuve dos noches, aprovechando el día intermedio recorriendo la costa y algo el interior, visitando las fortalezas del cabo S. Vicente.
    Me dejó sorprendido la cantidad de kms que recorren la costa y los que tienen en proyecto, ya había leído cosas sobre el intento de hacer un carril bici para recorrer Europa, los de eurovelo, en concreto el llamado de “la Costa Atlántica” que empezando en Portugal pasa por España, Francia, Gales, Gran Bretaña, Irlanda, Escocia y termina en Noruega, unos 8140 km,. Ya digo , los portugueses en éste tema hacen los deberes.
    También tenemos:
    Ruta 'Europa Central' De Noruega a Malta .7.305 kilómetros
    Ruta “Mediterránea' De Cádiz a Atenas y Chipre. 5.888 kilómetros
    'Ruta del Mar del Norte': 5.932 kilómetros.
    Pero éstos ya los dejamos para más adelante
    picasaweb.google.com/1094417872643938117...Gv1sRgCLf-8NCT1OjZKg

    Publicado hace 10 años #
  9. Hola Javieron:
    Nosotros lo hicimos desde Lisboa hace casi dos años y no tuvimos problemas con los Bombeiros Voluntarios, de hecho guardo buen recuerdo. Si te sirve de ayuda escribí un post que tienes disponible aqui: http://zampones.vila-real.com/index.php?option=com_content&task=view&id=164&Itemid=1
    Un saludote!

    ================================
    Ciclistas Zampones
    ================================
    Publicado hace 10 años #
  10. Hola amigos:
    Quiero hacer Portugal por la costa desde mi pueblo, Punta Umbría (Huelva) hasta llegar a Santiago en mi tercer Camino sobre el 20 de Septiembre.
    Una de las dudas que tengo, al ser de playa, es el viento foreño portugués que, tambien nos afecta aquí al estar muy cercanos por lo que, me hace dudar si coger esta ruta ó hacer el Camino Central ó del este.
    Me gustaría hacer éste por caminos y carreteras secundarias (hasta que empiece el Camino oficial más o menos en Lisboa)
    No me falta casi nada para salir y, aún tengo esa tesitura.
    Quiero que me deis un poquito de luz a ver si me aclaro.
    Un saludo a todos

    Publicado hace 5 años #
  11. Yo hice el camino a pie desde zamora hasta santiago,pasando por portugal.en braganza,pase la noche en la santa casa de la misericordia,es una especie de hospital geriatrico,si pillas un albergue,pregunta cual es el siguiente albergue o lugar para dormir,a mi me digeron que preguntase,tambien pase una noche al raso en vinhais,con la policia pasando a cada rato,los muy capullos se hicieron los locos cuando les pedi información sobre un hotel u hostal,como se encogian de hombros no me quedo otra que dormir al raso bajo una marquesina de un kiosco abandonado,al dia siguiente un repartidor me invito a desayunar.
    Todo esto por el interior y el norte de portugal,la comida excelente,ojo en las aldeas de cuatro casas,si parais a comprar o tomar cafe,os pueden clavar,a mi una vieja me cobro por un cafe con Leche 1,50€,1€por el cafe y 50centimos por la leche,jajaja.
    Llevad credenciales del peregrino y no os corteis para que os lo sellen.
    Si los bomberos no os dejan,preguntadles a ver donde podeis dormir.
    En tui hay albergue o deberia
    Si usais el traductor de google y haceis la busqueda en portugues a lo mejor encuentras mas info,sobre los albergues y tu ruta

    No se si os servira esta informacion

    Publicado hace 5 años #
  12. Anda un Post mio de hace 5 años XD ¡
    Pues mira hace 5 años me fui para alla y me encanto porgutal en bici  de hecho tanto que este año hemos vuelto a repetirlo en junio-Julio
    Sobre lo de los vientos , ahora no te sabría decir pero cuando estuvimos por alli no eran nada del otro mundo la verdad, y al ser un trazado "relativamente" llano tampoco es que se haga demasiado pesado.
    Este es el Track de este año https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/mi-camino-portugues-2018-sevilla-huelva-por-la-costa-atlantica-26475139 , de hecho la hemos hecho con bicicletas gravel , con alforjas y tal , asi que te diria que el 99% del tiempo tiene una ciclabilidad perfecta , así de memoria lo único que cambiaría entre Vieria de Lieria y Figueras de Foz , nos metimos por unos arenales ... que tela tela tela , tuvimos que saltar vallas , cruzas vias de tren ... pufff un infierno.
    Tambien comentarte que desde Setubal a Lisboa fuimos en tren , y de Lisboa a Sintra tambien , tratando de evitar el trafico intenso. Lisboa en bici es un infierno.
    El resto todo una maravilla

    Publicado hace 5 años #
  13. Manziger dice: ...ojo en las aldeas de cuatro casas,si parais a comprar o tomar cafe,os pueden clavar,a mi una vieja me cobro por un cafe con Leche 1,50€,1€por el cafe y 50centimos por la leche,jajaja.

    ....


    el tema tiene miga...  la culpa no es de la Sra, sino de esa particular falta de entendimiento que tenemos los españoles y portugueses.

    Ellos dicen que no tienen obligación de saber hablar español, y les molesta que nosotros les hablemos en español suponiendo que lo van a comprender todo. A mi me han dicho con desprecio en  la frontera que muchos portugueses saben español, pero que poquísimos españoles saben portugués. Por tanto, primera regla: humildad, y mucha educación ( la misma que tienen ellos.)

    - Aquí decimos pollo, y allí frango. Pollo en portugués puede significar mierda de vaca, lío. O sea, que si pides "pollo" en Portugal... a ver que te dan. 

    - Aquí tenemos jamón y ellos tienen presunto (presunto jamón, dicen algunos, hay que demostrarlo)

    - Aquí una "pensión" es un hotel muy barato, y allí "uma pensao" es mas bien un hotel clásico tipo parador, o una pensión de jubilación. La confusión está servida. 

    - Una carta de cafés portugueses. Aunque son excelentes para mi gusto, no son compatibles, y tienen nombres muy distintos. 


    http://www.guiadeviaje.net/portugal/cafe.html

    A mi me ha pasado lo mismo que al compañero Mazinger, me han servido un café negro y un vaso de leche hasta arriba. Años más tarde descubrí que el "cortado" español era parecido al "pingado" portugués. 

    ¡¡Aúpa ibéricos, a ver cuando es la fusión!! ¡¡¡no a la separación, sí a la cohesión!!! 


    Publicado hace 5 años #
  14. Vivo en Zamora,por aqui pasan muchos portugueses,aunque no se portugues,si se de algunas palabras.
    Lo del cafe,pues era una aldea de cuatro casas,a no se que distancia de braganza,en direccion a vinhais,en medio de un bonito y frondoso bosque,que conducia a una vaguada muy profunda,por donde pasaba un arroyo.
    el bar,por asi llamarlo,era una cuadra,de ganado,con estructura de madera con dos barriles de madera y un tablon encima,algo de publicidad oxidada de zinzano y un cartel envejecido de helados,detras de la barra,cuatro tablones,a modo de estanteria,con alguna botella de licor polvorienta,la cafetera,era una domestica de expreso.
    El lugar,tenia su encanto cutre,como de otro tiempo,de otra epoca,es mas me rio cada vez que me acuerdo de aquello.

    Publicado hace 5 años #
  15. Manziger dice: Vivo en Zamora,por aqui pasan muchos portugueses,aunque no se portugues,si se de algunas palabras.
    Lo del cafe,pues era una aldea de cuatro casas,a no se que distancia de braganza,en direccion a vinhais,en medio de un bonito y frondoso bosque,que conducia a una vaguada muy profunda,por donde pasaba un arroyo.
    el bar,por asi llamarlo,era una cuadra,de ganado,con estructura de madera con dos barriles de madera y un tablon encima,algo de publicidad oxidada de zinzano y un cartel envejecido de helados,detras de la barra,cuatro tablones,a modo de estanteria,con alguna botella de licor polvorienta,la cafetera,era una domestica de expreso.
    El lugar,tenia su encanto cutre,como de otro tiempo,de otra epoca,es mas me rio cada vez que me acuerdo de aquello.


     :D :D Veraneo en Fermoselle, a 5km de la frontera, y siempre que podemos cruzamos, ya sea a Miranda, o a Bemposta... En cuanto te adentras encuentras sitios como el que acabas de describir. los he visto clavados a lo que describes. Y en seguida, el dueño/camarero, viene a tu mesa, se sienta a tu lado y se pone a hablar amablemente contigo como si te conociera de toda la vida. Es una costumbre, lo he visto. Y ya te digo que a mi me ha pasado lo mismo igual con el café: te cobran un café negro hasta arriba, y un vaso de leche hasta arriba también, por lo que no puedes mezclarlos. Pero los precios individuales de cada cosa son baratos. Es una falta de entendimiento.

    Publicado hace 5 años #
  16. zuluito dice: Hola amigos:
    Quiero hacer Portugal por la costa desde mi pueblo, Punta Umbría (Huelva) hasta llegar a Santiago en mi tercer Camino sobre el 20 de Septiembre.
    Una de las dudas que tengo, al ser de playa, es el viento foreño portugués que, tambien nos afecta aquí al estar muy cercanos por lo que, me hace dudar si coger esta ruta ó hacer el Camino Central ó del este.
    Me gustaría hacer éste por caminos y carreteras secundarias (hasta que empiece el Camino oficial más o menos en Lisboa)
    No me falta casi nada para salir y, aún tengo esa tesitura.
    Quiero que me deis un poquito de luz a ver si me aclaro.
    Un saludo a todos


    Muy buenos días:
    Acabo de realizar el camino portugues del interior (me refiero a la ruta entre Viseu-Lamego-Chaves-Verín), el paisaje es espectacular, la ruta muy bonita, en los albergues dormí solo, pero no es ciclable en absoluto,en el tramo entre Viseu y Castro D´Aire me tocó más empujar la bici que ir montado, por lo que finalmente decidí hacer la N2 entre Castro D´Aire y Chaves que en el fondo era mi planteamiento inicial.
    Es una ruta dura con grandes desniveles, pero merece mucho la pena.
    Volveré.

    Publicado hace 5 años #
  17. Nasio Pa Montar dice:

    zuluito dice: Hola amigos:
    Quiero hacer Portugal por la costa desde mi pueblo, Punta Umbría (Huelva) hasta llegar a Santiago en mi tercer Camino sobre el 20 de Septiembre.
    Una de las dudas que tengo, al ser de playa, es el viento foreño portugués que, tambien nos afecta aquí al estar muy cercanos por lo que, me hace dudar si coger esta ruta ó hacer el Camino Central ó del este.
    Me gustaría hacer éste por caminos y carreteras secundarias (hasta que empiece el Camino oficial más o menos en Lisboa)
    No me falta casi nada para salir y, aún tengo esa tesitura.
    Quiero que me deis un poquito de luz a ver si me aclaro.
    Un saludo a todos

    Muy buenos días:
    Acabo de realizar el camino portugues del interior (me refiero a la ruta entre Viseu-Lamego-Chaves-Verín), el paisaje es espectacular, la ruta muy bonita, en los albergues dormí solo, pero no es ciclable en absoluto,en el tramo entre Viseu y Castro D´Aire me tocó más empujar la bici que ir montado, por lo que finalmente decidí hacer la N2 entre Castro D´Aire y Chaves que en el fondo era mi planteamiento inicial.
    Es una ruta dura con grandes desniveles, pero merece mucho la pena.
    Volveré.

    Ya que tienes pensado volver, de Peso da Regua nada más cruzar el Duero tienes una ciclovia fantástica que va hasta Chaves por una vía de tren abandonada.

    Publicado hace 5 años #
  18. elpayense dice:

    Nasio Pa Montar dice:

    zuluito dice: Hola amigos:
    Quiero hacer Portugal por la costa desde mi pueblo, Punta Umbría (Huelva) hasta llegar a Santiago en mi tercer Camino sobre el 20 de Septiembre.
    Una de las dudas que tengo, al ser de playa, es el viento foreño portugués que, tambien nos afecta aquí al estar muy cercanos por lo que, me hace dudar si coger esta ruta ó hacer el Camino Central ó del este.
    Me gustaría hacer éste por caminos y carreteras secundarias (hasta que empiece el Camino oficial más o menos en Lisboa)
    No me falta casi nada para salir y, aún tengo esa tesitura.
    Quiero que me deis un poquito de luz a ver si me aclaro.
    Un saludo a todos

    Muy buenos días:
    Acabo de realizar el camino portugues del interior (me refiero a la ruta entre Viseu-Lamego-Chaves-Verín), el paisaje es espectacular, la ruta muy bonita, en los albergues dormí solo, pero no es ciclable en absoluto,en el tramo entre Viseu y Castro D´Aire me tocó más empujar la bici que ir montado, por lo que finalmente decidí hacer la N2 entre Castro D´Aire y Chaves que en el fondo era mi planteamiento inicial.
    Es una ruta dura con grandes desniveles, pero merece mucho la pena.
    Volveré.

    Ya que tienes pensado volver, de Peso da Regua nada más cruzar el Duero tienes una ciclovia fantástica que va hasta Chaves por una vía de tren abandonada.

    Cierto yo la hice desde Chaves(casi) hasta Vila Real y es preciosa.

    Algún día , lo lograre.
    Publicado hace 5 años #
  19. Lo tendré en cuenta, para próximas ocasiones. De hecho, en Vidago tomé esta ciclovía y estuve hablando con unos ciclistas que me dijeron que para mi destino, sería mejor que tomase la carretera. Creo que me comentaron que empezaba en Vila Pouca de Aguiar.
    La verdad que no tenía mucha documentación para este viaje, el próximo lo planeo con más tiempo.

    Publicado hace 5 años #
  20. Nasio Pa Montar dice:

    Lo tendré en cuenta, para próximas ocasiones. De hecho, en Vidago tomé esta ciclovía y estuve hablando con unos ciclistas que me dijeron que para mi destino, sería mejor que tomase la carretera. Creo que me comentaron que empezaba en Vila Pouca de Aguiar.
    La verdad que no tenía mucha documentación para este viaje, el próximo lo planeo con más tiempo.

    Comienza en Peso da Regua nada más cruzar el Duero y termina un poquito antes de Chaves, Vila Pouca de Aguiar esta en la mitad y desde el Duero siempre sube hasta ese pueblo y a continuación cuesta abajo.
    Aquí puedes ver mi track:
    https://www.wikiloc.com/mountain-biking-trails/gata-santiago-de-compostela-3a-etapa-vila-do-ponte-vila-real-7821783
    https://www.wikiloc.com/mountain-biking-trails/gata-santiago-de-compostela-4a-etapa-vila-real-verin-7804723

    Publicado hace 5 años #
  21. Pues ya puestos y agradeciendo la información. Donde me asaltó la duda fué en el tramo Chaves a Verín, yo seguí la ruta del camino de santiago interior, pero me hubiera gustado ir más cerca del río Támega. En Verín ví algún cartel que mostraba algunas rutas por la ribera del río, y que incluso llegaban hasta Chaves. ¿sabés si se puede ir de Chaves a Verín por la ribera del río?

    Publicado hace 5 años #