Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Dudas y más dudas, uséase... ¡Socorrooo!

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. zenziyamente ACOJONANTE

    El objetivo no es llegar allí, es disfrutar de cada kilómetro hasta que llegas....., y sobre todo "ser feliz".
    Publicado hace 14 años #
  2. La verdad, he vuelto del viaje y me encuentro con esta maravilla en todos sus aspectos

    Cedila nos ha vuelto a hacer un regalo... y que regalo!!!

    me lo imprimo y me lo leo atentamente, seguro que es más que util

    pero yo quisiera volver al origen del post, en su origen FIL tenia unas dudas y problemas y a eso voy:

    1.- Para utilizar la bici a diario, preferentemente en ciudad (carril bici) ¿es mejor una bici con muchas marchas (he visto que las hay hasta de 30) o con sólo siete u ocho velocidades como ofrecen algunas marcas en bicis urbanas?

    ----FIL la bici es un pozo de satisfacción que a veces usamos en ciudad, otras en carretera, otras por caminos... posiblemente para ir por ciudad poca cosa necesitas y hay en ese sentido quienes les ven indudables ventajas a las plegables... el asunto se complica cuando el uso no es solo por ciudad en cuyo caso el abanico de opciones se va ampliando y de que manera...

    No es una frivolidad, padezco un problema de exceso de acido láctico que me provoca tendinitis brutales en los cuádriceps, lo que me obliga a calentar y estirar las piernas como un bestia antes y después de cualquier salida. En vista de ello, siempre busco pedalear con el mínimo esfuerzo posible, para que no se me 'asfixien' las piernas.

    ----En ese caso yo te aconsejaria otra cosa, el cambio interno, en cuanto pueda te pongo un link en el que debatimos sobre el asunto...

    2.- ¿Cuáles son las mejores medidas de platos? Actualmente llevo un plato grande de 48, antes tenía uno de 44 que me resultaba muy pequeño.

    ---En tu caso, con tu edad y con tu peso yo llevaria tres platos... una obviedad? yo creo que no

    sin mucho desarrollo...

    3.- En mi bici actual (Orbea Elorrio) llevo montado un rotor sin ángulo muerto. ¿Es de alguna ayuda real? He leído en algún sitio del foro que hay rotores 'normales' bastante eficientes.

    ---Rotor es la casa, es el modelo? Yo llevo unos Q-ring y estoy realmente satisfecho de ellos...

    Por otra parte, me montaron mal el roto y ahora la bici está hecha un cascajo. El rotor va a golpes, los platos se cimbrean como juncos y, encima, en certas marchas, la cadena roza en el desviador y suena como una carraca (palabra de boy scout).

    ---El plato que llevo tiene tres posiciones, una estandar (Para mi la aconsejable) una un poco más racing y otra un poco rara que que yo sepa casi nadie monta... y claro, en cualquier caso debe de estar perfectamente montado...

    4.- Pensando inicialmente que mi problema con las piernas se debía a una mala posición de los pies, monté unos pedales automáticos Shimano. ¿Me recomendáis mantenerlos cuando cambie de bici o mejor decantarme por unos pedales más estándar?

    ---Las calas, para mi, es la mejor opción para mantener el pie en su sitio, pero.... deben de estar perfectamente situadas en el zapato, yo te aconsejaria que las montes de tal manera que la zapatilla casi roce con las bielas... a veces, hacen ruido... señal de que no estan bien montadas...

    Espero haberte ayudado

    saludos

    Publicado hace 14 años #
  3. Un millón de gracias Slow. Es usted un pozo de ciencia. Y una inestimable ayuda.

    Dentro de un rato tengo que ir a recoger mi bici reconstruida (he contado la historia de la flaca en otro mensaje) y supongo que podré volver a reanudar mi historia de amor interrumpida con mi ConOrbea (era una Orbea, pero le han sustituido el cuadro por otro de Conor).

    Parece que el problema derivaba de que habían montado mal el rotor, que nop sólo había acabado rompiéndose, sino que, además, había destrozado el cuadro, razón por la que bailaban los platos y las bielas. Afortunadamente, me lo cambian todo gratis et amore.

    Tomo nota de lo que dices sobre la colocación de las zapatillas. También sobre el cambio interno. Anoche estuve leyendo lo publicado en el foro sobre los Rohloff, Shimano, etcétera y el más interesante me pareció el cambio sin fin NuVinci Smooth Cruise, del que habla Jofegaber casi al final del hilo del Rohloff.

    Un millón de gracias maestro, quedo aquí postrado, de nuevo en postura genuflexa y otra vez con los ojos hincados en el suelo, a la espera de su repuesta.

    Ooommm!!

    Publicado hace 14 años #
  4. Perdón Slow, respecto a los platos, llevo tres, sólo que sustituí el grande por otro de mayor tamaño, 48 en lugar de 42 -y no 44, como por error había escrito anteriormente. El problema es que el plato, de aluminio y hecho por encargo, se había deformado y ahuevado.

    En resumen, que la pobre bici estaba para tirar. Supongo que esta tarde, cuando por fin la recupere -a la espera del rotor sin punto muerto, que aún no ha llegado- volverá a 'rular' como lo hacía al principio, cuando la compré... casi perfecta.

    Mil gracias de nuevo.

    Publicado hace 14 años #
  5. venga, venga, no seas exagerado...

    en este foro hay autenticos expertos en muchas cosas, yo puedo saber sobre algunas de ellas, pero lo más importante es una cosa que aquí ocurre...

    la gente ayuda, la gente comparte, la gente es fantástica, el foro sigue subiendo, en cantidad y calidad humana.... eso y no otra cosa es lo verdaderamente importante

    si has leido el post creo que podrás sacar alguna conclusión hacia tus rodillas y la problemtática que tienes... tal vez ese es el camino.. pero... ves poco a poco, se trata de hacerlo bien, no tengas prisa porque si la tienes es posible que malgastes el dinero...

    Publicado hace 14 años #
  6. ¡Hola sargantana¡
    Perdoname el atraco pero como comento un poco mas arriba en este mismo hilo estoy estudiando la posibilidad de hacerme con una Speed TR .
    Como se que tienes una y creo que tambien una Speed TT Pro te estaria muy agradecido y si no te es molestia me dijeses el numero de dientes del plato pedalier y de los piñones de ambos modelos pues con el asesoramiento de "cedila" estoy intentando hacer un pequeño estudio sobre los desarrollos y ratios de esos modelos.
    Abusando de tu amabilidad me gustaria hacerte algunas preguntas:

    1.- ¿Has pinchado alguna vez la rueda trasera? ¿Como se desmonta? ¿Afecta el desmontaje al cambio? ¿Hay que desmontar algo del cambio para sacar la rueda? A la hora de montarla ¿hay que ajustar de alguna forma el cambio? ¿Se suele desajustar el repetido cambio? ¿Es facil de regular? ¿Que tipo de mantenimiento hay que hacerle?
    2.- ¿Te ha dado problemas en general la TR o alguno en concreto?
    3.- ¿Sabes aproximadamente cuantos KMS. le has hecho?

    Disculpame el tercer grado al que te he sometido pero cualquier dato o comentario mas que me puedas hacer me vendran de perlas.
    Me han encantado tus rutas por los castillos cátaros y por la Cerdanya ¿Hay mucha diferencia entre la TR y la TT Pro? ¡Perdón soy incorregible¡

    Saludos cordiales de Manué.

    Publicado hace 14 años #
  7. bueno, 2 de la mañana acabo de preparar 4 litros de gelatina, 60gr de neutra y 40gr de fresa

    mañana las botas

    visitar mis diarios en mi blog http://negrerinosxelmundo.blogspot.com/
    arriba el cicloturismo ultraligero
    Publicado hace 14 años #
  8. ¡Hola, papafondri! Encantada de poder ayudarte, ¡faltaría más!

    Empezamos con los desarrollos:
    - Plato Speed TR: 42 dientes
    - Cassette Speed TR: 11-13-15-17-20-23-26-32
    - Plato Spedd proTT: 53 dientes
    - Cassette Speed proTT: 11-13-15-17-20-23-26-32 (he de aclararte que de serie la proTT venía con un cassette 11-28, no sé decirte exactamente cuáles eran las coronas intermedias, pero para subir puertos duros, con fuertes pendientes, se nos quedaba un poco corto el desarrollo, así que cambiamos el cassette y pusimos un cambio trasero de pata larga). Por cierto, en cuanto el gran cedila y tú hagáis el estudio sobre estos desarrollos, te agradecería un montón que me lo pasaras. Siempre he tenido curiosidad de saber la equivalencia de marchas con este cambio interno, pero me daba una pereza calcularla...

    En cuanto al resto de preguntas:

    1.- Pinchar la rueda trasera y desmontarla: tan sólo he pinchado una vez, el verano pasado, y es cierto que es algo más laborioso que en una rueda normal, pero no es difícil (yo lo hago sin problemas, y no soy una mecánica experta precisamente). Para desmontar la rueda lo primero que hay que hacer es poner el cambio trasero y el interno en posición de descanso, es decir, corona pequeña detrás y el cambio interno en posición de subida (vamos, el equivalente a plato pequeño). Una vez hecho esto, se puede presionar el botón que hay en la caja del cambio interno (ver foto, no es una Speed TR, pero es igual): en cualquier otra combinación de los cambios no se puede, pero en ésta se desbloquea y al presionar el botón sacamos la caja que va unida al cable de cambio, de modo que ya hemos separado el engranaje de cambio de la rueda, y podremos sacarla. La rueda trasera no viene con cierre fácil sino con tuercas, así que hay que llevar siempre encima la llave fija correspondiente. Aflojas las tuercas y ya puedes quitar la rueda. No sé si me he explicado bien, pero es muy sencillo. Una vez arreglada la rueda se vuelve a colocar, se pone la caja del cambio trasero en su lugar, se vuelve a dar al botón y se cambia de marcha para que quede fijo. El cambio no se me ha desajustado nunca (tengo la bici desde hace un año y medio). Para regularlo hay que girar la rueda que une el cable a la caja del cambio. Supongo que será sencillo, pero como te digo, nunca me ha tocado regularlo (y he montado y desmontado la rueda varias veces, para cambiar de cámara o cubierta, lo que, como ves, no desajusta el cambio).

    2.- ¿Te ha dado problemas en general la TR o alguno en concreto? Es una bici que sólo me ha dado satisfacciones. Es tan cómoda que es la que uso ahora a diario para desplazarme por ciudad. Le acabo de poner unas cubiertas Marathon Plus, con lo cual me olvido de los pinchazos (porque mira que da pereza tener que desmontarla cuando llevas la bici llena de alforjas...).

    3.- ¿Sabes aproximadamente cuantos KMS. le has hecho? Unos 3.000.

    4.- ¿Hay mucha diferencia entre la TR y la TT Pro? Pues la misma que entre una híbrida de cicloturismo y una de carretera... La pro TT es más ligera, más rápida, permite una posición más aerodinámica, tiene desarrollos que permiten más velocidad (con ese plato de 53 dientes te codeas perfectamente con bicis convencionales de carretera, si las piernas responden, claro, jejeje).

    Creo que te he respondido a todo, pero si tienes más dudas, no te cortes y pregunta. Estoy enganchada a estas bicis y se me cae la baba hablando de ellas, así que...

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 14 años #
  9. Cedila,
    Impresionante tu "tratado" sobre la matamática y la física aplicada a la bici y al ciclista.Eres todo un Catedratico en la materia, que digo! mucho mejor ,porque ademas de saber, lo explicas clarito.Me guardo tu tablas y comentarios para digerirlos poco a poco, pero de entrada , me parace una informacion muy util , interesantisima.
    Parece que llevas toda la vida pedaleando con Arquimedes,jeje.

    Bueno, me gustaria que siguieras ilustrandonos con tu conocimiento sobre palancas aplicadas al hombre.Mas cncretamente a un hombre de 1,95 (yo) y su bici de carretera.Segun tu teoria , a mas longitud de viela , menos esfuerzo, no? Pero en subidas largas deberé compensar con un plato mas pequeño, no? porque sino me quedo atascado por falta de cadencia.Queria saber tu opinion, y la de otros expertos, por que para la temporada entrante de carretera pienso cambiar el plato chico(42) por otro mas pequeño, para subir puertos.Sin embargo mantendré el 54 para el llano y pensaba si poner vielas ( creo que de 17,5) mas largas para aprovechar mas la longitud de pierna.Que opcione hay en vielas ?
    Saludos y lo dicho, Cedila , un placer leerte.

    Publicado hace 14 años #
  10. Bueno,... bueno. Me sacáis los colores . Yo no sé gran cosa de nada, ni de Física, ni de Matemáticas, ni, por supuesto, de ciclismo. Sólo trato de explicar lo que me parece obvio o lo que creo haber aprendido leyendo lo que han escrito quienes se supone que saben. Los cálculos esos son triviales y los puede hacer cualquiera. Lo único que hice fue ponerlos en forma de página web interactiva como simple entretenimiento. No sirven para nada más.

    Yo supongo que la longitud más correcta para la biela es una cuestión de ergonomía que dependerá de las dimensiones del ciclista y de su propósito al pedalear, ahí es nada. Está claro que la fuerza a aplicar al pedal será menor si la biela es más larga, eso es un hecho de la Física, pero el cómo se aplica esa fuerza y qué esfuerzo demanda del ciclista es otro tema mucho más complejo.

    De cualquier manera, la fuerza a aplicar al pedal también depende del desarrollo, así que se podría conseguir aplicar la misma fuerza usando una biela más larga y un desarrollo algo más largo que usando una biela más corta y un desarrollo más corto. Pero recordad que el desarrollo es lo que avanza la bici por cada vuelta de pedalier. Aunque la fuerza en el pedal sea la misma, se avanza más con un desarrollo más largo, con lo que a la misma cadencia de pedaleo se mueve uno más deprisa si la biela (y el desarrollo) es más larga. Así que, estupendo ¿ponemos una biela extralarga, un desarrollo largo y... ¡a volar!? Me temo que no.

    No es sólo una cuestión de fuerza, sino de fuerza en movimiento. A eso los físicos lo llaman trabajo. Y realizar un trabajo requiere energía que ha de salir del cuerpo del sufrido ciclista. Y a la tasa de gasto o producción de energía por unidad de tiempo, o sea, a la "velocidad" con que se hace un trabajo, se la llama potencia. Ni tenemos demasiada energía, ni somos capaces de desarrollar demasiada potencia (unos cientos de watios sólamente).

    Es fácil ver que si la biela es más larga, el recorrido que hace el pie del ciclista sobre el pedal es mayor que con la biela corta. Es porque la longitud de la circunferencia que recorre es proporcional a la longitud de la biela, ya sabéis 2 por pi por l. El trabajo realizado es el producto de la fuerza por la distancia, mayor por tanto si la circunferencia es más amplia. Así que con la misma cadencia, aplicando la misma fuerza sobre el pedal, el ciclista con la biela más larga va más deprisa pero claro, necesita más potencia. Hay un límite a la potencia que podemos generar y mantener. Lo que cuenta al final es el trabajo realizado y éste, idealmente, es sólo el necesario para mover al ciclista y su máquina contra la fuerza de la gravedad, o sea para elevarlo. El trabajo será, al final, el producto del peso por la altura subida. Y será el mismo tanto con biela y desarrollo cortos a menos velocidad, tardando más tiempo, que con biela y desarrollo largos a más velocidad y tardando menos, pero en el último caso se habrá requerido más potencia. O sea, que llegas antes pero cansas más, como era de esperar. Naturalmente eso sin tener en cuenta la cuestión de los rozamientos que complican el tema una barbaridad.

    Aún así esto son solamente consideraciones físicas y lo que a nosotros nos preocupa son las consideraciones fisiológicas. La Física aquí no sirve demasiado. Lo que queremos es que subir un puerto nos cueste el menor "trabajo" posible. Y ahí entran en juego tal cantidad de factores que cualquiera se atreve a pontificar. Para mí que la mejor manera de averiguar lo que le conviene a cada uno es probando uno mismo un buen montón de kilómetros y a ver que tal. Y la respuesta seguro que variará con el tiempo, el ánimo, la edad y la emoción. Es como la cuestión del ajuste de la bici al cuerpo del ciclista. Los expertos dan todo tipo de fórmulas, tablas, reglas y consejos, pero luego eres tú el que, a base de sufrir por los caminos e ir haciendo cambios poco a poco, acabas por encontrar la "posturita"

    Yo no me comería demasiado el coco. Hombre hay recomendaciones generales y hay super-especialistas del trainning con metodologías sofisticadas, pero los resultados seguramente sólo se podrán apreciar con deportistas de élite y seguramente nosotros ni lo somos ni pretendemos serlo. Yo al menos. Así que no me preocupa si mi biela es un centímetro más larga o más corta, me basta con disfrutar de mis paseos. Pero estoy seguro de que aquí hay foreros con experiencia y cualificación para responder con autoridad a tus preguntas. Yo no puedo, pedalhero.

    Para trepar bien, los libros recomiendan no rebajar la cadencia demasiado y poner un desarrollo tan corto como sea necesario. Yo empiezo a tener bastante más musculatura en las patitas que paciencia para subir ñiqui-ñiqui, dándole al pedal como un descosido para acabar llendo tan deprisa como a pie. Así que a veces me ciega la soberbia y pongo un desarrollo más largo que el que puedo aguantar, para moverme "con elegancia", a buena velocidad, metiendo barriga y sacando pecho para aparentar que no me cuesta nada ante los transeuntes con los que me cruzo, los que te dicen "¡Ánimo, que ya es tuya!". No os preocupéis; la naturaleza es sabia. Cuando ya no hay espectadores quedo hecho polvo y pago bien caro mi pecado. Pero el que esté libre de culpa...

    Publicado hace 14 años #
  11. Amén Cedila. Muchas veces a mí me pasa como a ti. Cuando hay público, ¡hala!, a darle a la zapatilla y luego, sesión de asfixia. En esos casos, lo que hago es detenerme un momento, bajar de la bici, caminar una miajilla y luego, cuando cojo la flaca de nuevo, tengo la sensación de volar y de avanzar casi sin esfuerzo.

    Publicado hace 14 años #
  12. Cedilla eres un pozo de sabiduria. Mi forma de darle a los pedales era hasta hace 15 dias la antitesis de los canones del buen ciclista, platos grandes, piñones pequeños i echale bemoles (probablemente el problema lo tenia conmigo mismo, tal vez queria demostrarme, o exigirme, o convencerme que por mi condicion de infartado podia igual con todo ) 147-156 pulsaciones, no estaba nada mal. Pues bien, ahora gracias a ti, a sargantana i a otros sabios de este foro mi cadencia es mucho mas agil, voy mas suelto i sobre todo mis pedaladas han adquirido criterio, 123-136 pulsaciones, en la misma cuesta, muy dura, subida al castillo de San Juan. Ahora si estoy realmente sorprendido de mis resultados i a medida que vaya fortaleciendo las piernas estos numeros todavia seran mejores.

    Muchas gracias...un admirador

    Publicado hace 14 años #
  13. De todas formas, yo, y supongo que muchos como yo, montamos con una intención lúdica. No somos profesionales que intentamos ganarnos a nosotros mismos un mm y para ello buscamos todo tipo de mecanismos y entrenamientos para conseguir ese objetivo.
    Yo cuando subo un puerto, busco en primer lugar subir cómodo, y poder llegar arriba con dignidad, y para ello, como dice el refran, "para llegar como un joven, hay que subir como un viejo". La mejora siempre viene siempre por añadidura, y despues de muchas subidas y muchos km.

    "Es más fácil negar las cosas que enterarse de ellas" (Mariano José de Larra)
    Publicado hace 14 años #
  14. Cedila, tu humildad engrandece tu sabiduria.
    Os aclaro que , a mi edad, no pretendo que me fiche el Astana de Contador.Solo llevo tres años con las bicis .
    Se trata simplemente de seguir con el proceso de "acoplamiento" a mi bici ,tratar de ir lo mas comodo posible, sufrir lo menos posible, optimizar mis escasas fuerzas, pero sobretodo, a EVITAR LESIONES.Sabeis que pasamos muchas horas encima de la bici y ...hay que cuidarse para seguir muchos años dandole al pedal.

    Publicado hace 14 años #
  15. temes a la muerte? al oscuro abismo?

    Publicado hace 14 años #
  16. Lo que dice tiritiuk: disfrutar y divertirse.

    Hay diferencia entre hacer sano ejercicio y hacer deporte. Y el deporte no siempre es sano si uno lo lleva a extremos de competición. La naturaleza es sabia y seguro que el cuerpo nos avisa de cuando estamos pasándonos. Y si no hacemos caso, ya nos pasará él luego la facturita. La cosa es volver a casa contento, tal vez cansado, pero contento y con ganas de repetir.

    Viajar por tus medios y sentirte orgulloso de tus logros, pero sin forzar nada, progresando a base de constancia y sin sentirlo. Volver a pasar por aquella cuesta de hace unos meses y poder llamarla ahora "rampita" es muy bueno para la moral, pero lo que es a mí, lo que más me motiva es viajar, explorar, descubir y descubrime. Y si además me pongo en forma, pues estupendo.

    ¡Vaya! me he cruzado con el mensaje de pedalhero. Tienes razón en lo de evitar lesiones, pero creo que eso es más una cuestión de ajustar bien la bici para que pedalear sea tan natural como caminar. Yo he leido que la premisa básica para recorridos largos es la comodidad, que los ciclistas deportivos pueden sacrificarse y sufrir para rebajar sus tiempos, pero lo nuestro se trata simplemente desplazarnos sin prisas. Con paciencia se llega a cualquier sitio.

    Con el tiempo que llevas dándole a la bici seguro que ya sabrás tú mejor que nadie lo que más te conviene. Experimenta

    Publicado hace 14 años #
  17. No, si ya lo digo, el Cedila debería llamarse Séneca. ¡Qué facilidad de palabra! ¡Cuánta sabiduría en unos pocos párrafos! Alguien, creo que el pollastre, mencionó a Confucio. Me parece que no le falta razón. Alúmbranos con más analectas, ilumínanos. Ommm...

    Es broma, pero es cierto. ¡Que placer leerte! A mí me sucede como a victorblanes. Gracias a tus consejos, a los de Slow (profunda reverencia) y otros miembros de este foro, he redescubierto el placer de moverme en bici.

    Mis piernas me dicen que corroboran todo lo escrito, así que triple felicitación. Trillones de gracias.

    Publicado hace 14 años #
  18. Exactamente, "que el pedalear sea lo mas natural posible" .Pero es que dado mi tamaño he penado mucho, montando en bicis pequeñas, mal ajustadas de posicines de sillin , manillar,calas, etc.Comforme he ido colocando bien las piezas del puzle he ido aumentando el disfrute.El último ajuste que me queda es cambiar un plato 42 por un 39.Tuve una mala experiencia subiendo a Pradollano en Sierra Nevada.Y lo de la biela nada, ya he visto que llevo la mas larga (17,5).
    Cedila, gracias de nuevo por explicarno conceptos como trabajo,potencia,esfuerzo,desarrollo,palancas,vatios, pi!!(no sabia de ella desde el cole),jeje.
    Por cierto,despues de leerte se entiende mejor como Indurain podia con desarrollos descomunales en las contrareloj.

    Publicado hace 14 años #
  19. fil, hombre ¡deja de darme jabón que me resbalo en el asiento!
    Pero gracias.

    A ver: yo soy un novato y de lo único que puedo hablar es de lo que yo mismo experimento a medida que voy acumulando kilómetros recorridos. Y eso me valdrá a mí, quizá, pero, pobre de mí ¿cómo voy a atreverme a dar consejos a quien tiene el culo pelao de tanto andar en bici?

    Hombre, es la tercera época en mi vida que me da por la bici. Algunos miles de kilometrillos ya he hecho pero era muy joven y ya no me acuerdo. Me parece que cuando era joven me podía pasar de la raya sin preocuparme de ergonomías ni gaitas porque mi cuerpo todo me lo perdonaba, pero ahora, cuando mi programa genético ha decidido que como ya tengo descendencia ya no hace tanta falta repararme... tengo que andarme con cuidadín. Claro que con la edad también he ido aprendiendo nuevas formas de disfrutar de la vida sin hacer excesos...

    Indurain era un fuera de serie ¿no? Para empezar tiene una talla considerable y claro, un peazo bomba que mueve torrentes de sangre a 40 pulsaciones por minuto. Así que ya podía poner esos desarrollos descomunales ¡qué envidia! Pero claro, también se lo curraba ¿no?

    Es impresionante cómo se preparan los corredores profesionales, son máquinas de precisión. Pero me temo que también se desgastan rápidamente. Yo conocí a Fuente "El Tarangu", que en paz descanse. Era un escalador estupendo pero su corazón acabó por pasarle factura. Uno que me fascina es Lance Armstrong. Con la edad que tiene, después de superar un cáncer y aún es de los mejores del mundo. Y todo porque se empeña en serlo. Es admirable.

    Publicado hace 14 años #
  20. Pues yo estoy como tú, anduve algo en bici cuando era chaval. Otro poquito cuando fuimos a vivir a Francia, aunque siempre con bicis prestadas, porque mis padres nunca quisieron que tuviera una... aunque no les importaba que tuviese un ciclomotor.

    Recientemente he intentado coger la bici muchas veces, pero mi problema con el ácido láctico siempre interfería en mis planes. Acudí a especialistas y nada. Por fin un amigo de un amigo me dio la solución: estiramientos.

    Cuando por fin logré solventar el problema y comencé a coger la bici a diario (hacía 30 kilómetros cada noche) sobrevino el accidente. Cinco meses en dique seco. Cuando me repuse, se escangalló la bici y he penado con un hierro inservible... hasta que ha llegado Frankie.

    Ahora hago 20 kilómetros diarios y espero subir pronto la media, pero la verdad es que -aunque he mejorado gracias a vuestros consejos- sigo teniendo más voluntad que acierto.

    Ya ve usted cómo está el patio.

    Publicado hace 14 años #
  21. teemes a loos cooches? al camionero locooo?

    Publicado hace 14 años #
  22. ¡Socorro sargantana¡
    Como cuando el diablo se aburre con el rabo mata moscas, pués aquí me tienes esperando a ver si vienen las Speed TR del 2010 para mercarme una. De momento y para matar el gusanillo me apaño con mi vetusta Marín con la que salgo cuando la lluvia no lo impide.
    Como soy de piñón fijo continúo con mis indagaciones, investigaciones y recopilación de información sobre la TR.
    ¡Bueno:vamos al grano¡
    ¿Serías tan amable de decirme la longitud de biela (centro eje pedal-centro eje pedalier) tanto de la TR como de la Pro TT?
    ¿Una vez plegada la TR hay posibilidad de llevarla rodando o hay que lleverla suspendida?
    Sé que no es tu caso porque tu eres muchiiiiiiisimo más liviana que yo pero me preocupa el hecho de que en el catálogo de Schwalbe le dan a la cubierta Big Apple una carga máxima (para una presión máxima) de 85Kg con lo cual se me queda corta para mis 95+equipaje. Dahon por la información que da en su ficha monta una 20x2.00. Schwabel también fabrica otra Big Apple de 20x2.35 que soporta una carga máxima de 110Kg y estaría más acorde con mis orondeces pero dudo de que el balón quepa entre las varillas de los guardabarros. ¿Sabes tú o alguien del foro algo de ésto?
    He pensado que si entre todos no sacamos luz sobre el tema, se lo comentaré a Miguel Santalices de Espaibici que parece que está muy preparado.

    ¡Saludos cordiales para tí y para los demás y sed razonablemente felices¡

    PD:Si éste mensaje cuadrára mejor en el hilo "Viajar en plegable" que por favor alguno de los moderadores lo cambie. Gracias.

    Publicado hace 14 años #
  23. Osea, plato grande-->piñon chico, corres pero te cansas que te cagas.
    Plato chico--->piñón grande: no avanzas, mejor vas andando pero oye que no sudo, oiga.
    Plato del medio-->piñón del medio vamo ahiiiiií tranquilito ome ¿no?

    Y las rueditas bién hinchadas.

    Que los platos y eso traen numeritos, lo único cuando te equivocas, ainss

    Publicado hace 14 años #
  24. hola papafondri
    tengo una Dahon Speed 7 plegable desde hace casi dos años. He rodado con ella unos cinco mil kilometros. Casi todo por ciudad, y un poquito por caminos. Aunque es de más baja gama que la TT, y la TR, que tu preguntas.
    Ahora, desde hace cuatro meses espero una Brompton, aunque podría haberme pomprado una Dahon de alta gama. es bastante fiable.
    Traía de fábrica unas cubiertas 20 x 1,5, muy finas para carretera Presión máxima 5 kg/cm2. Aunque han durado mucho, demasiado; las cambie hace siete meses por una Kenda de taco pequeño atrás. Delante una Michelin con más balon, y ambas 20 x 1,75. Estan llevan menos presión que las anteriores, máxima 4, y 4,5 kg/cm2.
    Como peso 125 kilazos, más dos a cinco kilos más de equipaje; y el máximo permitido es 105 kg en la Bici. Suelo llevar la presión siempre al máximo, y en la rueda de atrás medio kilo más, por encima.
    Las cubiertas Schwabel son muy buenas, y muy caras, y llevan protector para no pinchar, lo vi en dibujo el otro día. La verdad es que las mías las llevo desde el principio con protector, a veces con los cristales que hay por la calle pinchaba mucho, pero ahora se me olvida.
    Cuestan más caras pero merece la pena pinchar menos. Además que ahorras en parches, y cámaras interiores. Además de no tener que llevar los protectores, que también cuestan .
    A todos los que tengan plegables les aconsejo que si llevan cubiertas finas de fábrica (20 x 1,50), cuanto antes les calzen unas más anchas (20 x 1,75), porque la diferencia en seguridad, y sobre todo bajando rápido cuesta abajo; es la lecheee...
    Si necesitas preguntar, adelante, si lo se...

    La Bici es Modernidad, y Salud.
    Por favor Deja de pasear en coche. Nos contaminas, Nos estas intoxicando.
    Publicado hace 14 años #
  25. papafondri, tanto las bielas de la proTT como las de la TR miden 170 mm.

    En cuanto a la posibilidad de llevar la TR rodando una vez plegada, se puede, pero muy cómodo no es. Yo la llevo suspendida, pero sólo si el trayecto es corto, si la tengo que llevar plegada durante un trayecto más largo, la meto en su bolsa especial, colgada del hombro (la TR tiene muchas cosas buenas, pero ligera no es).

    Por otra parte, no creo que puedas ponerle unas Big Apple de 20x2,35. Las nuestras venían con las de 20x2,00 y ya quedaban justas con el guardabarros (hablo en pasado, porque ahora llevamos unas indestructibles Marathon plus de 20x1,75, que nos resultan más cómodas). De todos modos, para cualquier consulta sobre compatibilidad de cubiertas, puedes preguntarle tanto a Miquel, de Espaibici, como a Josep, de Plegabike. Yo les compre una plegable a cada uno, y siempre que he tenido alguna duda me han respondido rápidamente.

    En cualquier caso, si yo puedo resolverte cualquier otra duda, ya sabes dónde estoy

    Publicado hace 14 años #
  26. sargantana y garra8 ¡Gracias a ambos¡
    Pienso que quizás esté rizando el rizo intentando afinar tanto, peeero...
    De todas formas como gordo me cabrea que Dahon fabrique bicicletas que soporten 105 Kgs.(espero que cuente con un coeficiente de seguridad) y luego las equipe con cubiertas que sólo admiten nominalmente 85 Kilillos de ná.
    Probaré las Big Apple 20x2" que trae de origen y si no me escogno y me gusta como funcionan repetiré. En caso de que no se cumplan ninguno de los condicionantes anteriores cuando se desgasten cambiaré por un neumático de distintas características.
    sargantana ¿me podrías decir que modelo concreto de bolsa de transporte usas?

    Saludos cordiales para todos.

    Publicado hace 14 años #
  27. papafondri yo tengo desde hace 5 meses y unos 3000Km una Triban Trail 7 que según Decathlon debería pesar, con ciclista y equipaje incluidos, menos de 100Kg. Pues conmigo llegó a pesar más de 135Kg y no he tenido más problema que evitar dar saltos excesivos con ella. Esperemos que las tolerancias de Dahon sean similares.

    Publicado hace 14 años #
  28. papafondri, yo uso El Bolso: http://www.plegabike.com/cast/bossesz.php?model=102

    Publicado hace 14 años #
  29. Bueno, bueno.
    A veces he venido con la compra del Finde, vamos unoooss... 12 kg, que sumados a los 125kg, más 2kg de ropa, y mochila. Nos podemos poner en:
    139 kilazos para una simple Dahon Speed 7.
    Para mi punto de vista lo más fragil, es la potencia, y el manillar, al menos en mi Bici, y eso que es de cromolyte. Hay que procurar no cargarlo mucho.
    Sobre todo para mi experiencia en cuestas abajo, y a toda leche, procurar no forzarlo con el peso de los brazos, sino echar el cuerpo, y el peso hacia atras.
    Asi como evitar cualquier bache gordo.

    Publicado hace 14 años #
  30. ¡Gracias a todos¡

    Manué.

    Publicado hace 14 años #