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Dudas y más dudas, uséase... ¡Socorrooo!

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  1. No, Andrés, si yo no estaba personalizando en ti, pero una cosa está clara, en la condromalacia están contraidicadas las cadencias bajas, el tirar de potencia, vaya (ya digo que no hablo de ti sino en general, cada persona es un mundo).

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 11 años #
  2. Eso es lo que en principio me dijeron, ya que consideraban que mis dolencias se debían a una sobrecarga del tendón de inserción del cuadriceps: cadencias altas y poca fuerza.
    Luego concluyeron que al ser una condromalácia debía ahorrar rozamientos, y esa es la forma de defenderme que tengo de la lesión grave.

    El objetivo no es llegar allí, es disfrutar de cada kilómetro hasta que llegas....., y sobre todo "ser feliz".
    Publicado hace 11 años #
  3. Salvaguillade, Andrés Gómez... sois la gente que andaba buscando, la de "yo, a mi ritmo". Medias suavecitas, sin grandes esfuerzos. Porque todo lo que me encuentro son auténticos estajanovistas de la bicicleta, de esos que pintan el asfalto de negro en las arrancadas.

    Mi ritmo, en callejeo-carril bici (por ahora mi hábitat natural) es de 15 km/h, pero muchas veces voy excesivamente forzado, pero no lo puedo evitar, me sale de dentro "como una ola", que cantaba la Jurado.

    En general tiendo a utilizar mucho el plato grande, aunque sea con piñones pequeños, porque tengo mucho fuerza en las piernas -el fisio me decía que no era normal tener tanta masa muscular en las cachas- y cuando pedaleo mucho se me resienten las rodillas.

    Tenéis que enseñarme a andar en bici. No es coña.

    Publicado hace 11 años #
  4. A mi me parece de lo mas normal que al principio llevemos cadencias bajas y desarrollos largos. Yo creo que es porque al aumentar la cadencia por mucho que se haga menos fuerza, esto aumenta el ritmo cardiaco y enseguida produce cansancio.
    Sin embargo a medida que estamos mas en forma, podemos aumentar el ritmo haciendo menos fuerza.
    Mi opinion es que hay que tener un poco de paciencia y empezar con cadencias bajas y llevar el desarrollo mas corto posible para no forzar las rodillas. Iremos mas despacio, pero sera lo mejor para nuestro cuerpo.
    No es lo mismo coger un rato la bici, que llevar varias horas pedaleando. Hay que cuidar las articulaciones, yo creo que al final son las que se llevan la peor parte....

    Publicado hace 11 años #
  5. Je, je, je. No me resisto a soltaros un rollo que a lo mejor le resulta interesante a alguien.

    De lo que se trata es de transmitir la fuerza que se hace sobre el pedal al trozo de la cubierta de la rueda en contacto con el asfalto.

    Es un problema muy simple de palancas, ya sabéis: la fuerza a aplicar será la resistencia multiplicada por la proporción entre los "brazos de la palanca". Los dos "brazos de palanca" son aquí el radio de la rueda y la biela, despreciando la cuestión del eje del pedal, que es muy delgadito en comparación. La resistencia, fundamentalmente, será la fuerza con que la gravedad tira hacia atrás del pobre ciclista, su máquina y su equipaje. Es el peso del conjunto multiplicado por un numerín que depende de la inclinación de la carretera (aquellos a los que no se les atragantan las matemáticas saben que el numerín es el seno del ángulo que hace la carretera con la horizontal).

    Así que la fuerza a aplicar sobre el pedal es la resistencia al avance multiplicada por el cociente entre las longitudes del radio de la rueda y de la biela. Con una biela determinada, cuanto más grande sea la rueda, con más fuerza habrá que empujar el pedal.

    Esto vale para las bicis aquellas de hace dos siglos en las que el ciclista iba montado directamente sobre una rueda monstruosa y en las que el eje del pedalier era el de la propia ruedona. Las hostias que se debía dar la gente con semejantes trastos seguramente propiciaron el desarrollo de las "bicicletas de sguridad" que tenemos ahora, provistas de un sistema de transmisión (plato, cadena y piñón) cuyo efecto es "multiplicar" el giro de las bielas al transmitirlo a las ruedas. Eso hace que por cada vuelta de pedalier la rueda dé varias, con lo que el recorrido será el equivalente al que se lograría con una rueda monstruosa, pero usando una rueda de tamaño razonable. O sea que la rueda se ve "amplificada" en la proporción dada por el cociente entre el radio del plato y el radio del piñón, o lo que es lo mismo, teniendo en cuenta que los dientes de ambos engranages son del mismo tamaño, el cociente entre el número de dientes del plato y el número de dientes del piñón.

    Así que ahora la fuerza que tenemos que aplicar a los pedales es la resistencia al avance multiplicada por el cociente entre las longitudes del radio de la rueda y de la biela y por el cociente entre el número de dientes del plato y el número de dientes del piñón. Con una biela determinada, y una rueda determinada, a mayor cociente entre dientes del plato y piñón, con más fuerza hay que darle a la patita porque la rueda se "verá" más grande. Claro que también andaremos más por cada pedalada.

    La longitud de la rueda, o sea, lo que la rueda avanza por cada vuelta que da, es, como sabe todo el mundo, algo más de seis veces su radio (exactamente 2 por pi por la longitud del radio, siendo pi = 3,1415926545...). Multiplicando dicha longitud de la rueda por el cociente dientes del plato / dientes del piñón, tendremos la longitud de la rueda "amplificada", lo que se llama "el desarrollo". Es lo que avanzará la bici por cada vuelta que da el pedalier.

    Mi bici tiene tres platos (22-32-42) y ocho piñones (28-24-21-18-16-14-12-11). Designando a cada uno con el numerín que se ve en el visor de las palancas del cambio en el manillar (en el mismo orden en el que los he escrito), tengo los veinticuatro posibles "marchas":

    marcha plato piñon cociente
    1 1 1 0.786
    2 1 2 0.917
    3 1 3 1.048
    4 1 4 1.222
    5 1 5 1.375
    6 1 6 1.571
    7 1 7 1.833
    8 1 8 2.000
    9 2 1 1.143
    10 2 2 1.333
    11 2 3 1.524
    12 2 4 1.778
    13 2 5 2.000
    14 2 6 2.286
    15 2 7 2.667
    16 2 8 2.909
    17 3 1 1.500
    18 3 2 1.750
    19 3 3 2.000
    20 3 4 2.333
    21 3 5 2.625
    22 3 6 3.000
    23 3 7 3.500
    24 3 8 3.818

    Estos datos se ven mejor en una gráfica:

    Resulta que hay varias combinaciones de plato-piñón que dan cocientes muy parecidos. Como ejemplo en la imagen he marcado con una línea amarilla el valor 1.5 (vuelta y media de rueda por vuelta de pedalier) y se ve que ese cociente se puede conseguir con tres marchas: la 6, la 11 y la 17 ¿O sea que da lo mismo ir en el plato pequeño y el sexto piñon, el plato mediano y el tercer piñón o el plato grande y el piñon más grande?

    Pues no. Es preferible que la cadena se cruce lo menos posible. Hay que elegir la marcha en la que el plato y el piñón queden lo más enfrente uno de otro que se pueda. En el mismo plano, vaya. Si la cadena tira "torcida" transmite peor la fuerza porque lo que vale para hacer girar el piñón es la componente de la tensión de la cadena que está en el plano en el que gira el mismo. Los esfuerzos en otras direcciones no cuentan. Además tirando "de lado" la cadena se ve sometida a flexiones y rozamientos que acortan su vida y la del resto de los componentes de la transmisión y se nos va la energía en calor inútil.

    He ordenado las marchas de menor a mayor cociente y he dibujado la siguiente gráfica:

    La columnas en rojo corresponden a posiciones en las que la cadena va demasiado cruzada. Muchas son incluso supérfluas porque hay mejores combinaciones equivalentes. En verde están las aceptables. En conjunto se ve que esta selección de 12 marchas es una buena representación del conjunto completo de 24. Así que me queda la cosa así:

    marcha plato piñon cociente
    1 1 1 0.786
    2 1 2 0.917
    3 1 3 1.048
    10 2 2 1.333
    11 2 3 1.524
    12 2 4 1.778
    13 2 5 2.000
    14 2 6 2.286
    15 2 7 2.667
    22 3 6 3.000
    23 3 7 3.500
    24 3 8 3.818

    Es interesante calcular qué fuerza tengo que hacer en el pedal a distintas pendientes con mi rueda de 26" (diámetro 64,3cm), bielas de 17,3cm y mis 130Kg:
    marcha 1% 2% 3% 4% 5% 6% 7% 8% 9% 10% 11% 12% 13% 14% 15% 16% 17%
    1 2 4 6 8 9 11 13 15 17 19 21 23 24 26 28 30 32
    2 2 4 7 9 11 13 15 18 20 22 24 26 29 31 33 35 37
    3 3 5 8 10 13 15 18 20 23 25 28 30 33 35 38 40 42
    10 3 6 10 13 16 19 22 26 29 32 35 38 42 45 48 51 54
    11 4 7 11 15 18 22 26 29 33 37 40 44 47 51 55 58 62
    12 4 9 13 17 21 26 30 34 38 43 47 51 55 60 64 68 72
    13 5 10 14 19 24 29 34 39 43 48 53 58 62 67 72 76 81
    14 6 11 17 22 28 33 39 44 49 55 60 66 71 77 82 87 93
    15 6 13 19 26 32 39 45 51 58 64 70 77 83 89 96 102 108
    22 7 14 22 29 36 43 51 58 65 72 79 86 93 100 108 115 121
    23 8 17 25 34 42 51 59 67 76 84 92 101 109 117 125 134 142
    24 9 18 28 37 46 55 64 74 83 92 101 110 119 128 137 146 155

    Sigo sin decidirme sobre sobre el tema fisiológico ¿qué desgasta más la rótula, pocas pedaladas con mucha fuerza o muchas pero sin apretar? Lo digo porque mis rodillas ya empiezan a quejarse y estoy algo preocupado.

    (Editado tras enviar)
    Mientras yo escribía este rollazo Andrés Gómez, Sargantana y otros hablan del tema de las rodillas. Yo he leido que una causa de la condromalacia es el roce excesivo de la cara interna de la rótula al deslizarse en su canal del femur. Decía el artículo que al parecer un cuadriceps hipertrofiado puede provocar un movimiento desviado de la rótula aumentando la fricción hasta ir cargándose el cartílago hialino que la recubre. Y después del daño lo que crece ya no es tan hialino al parecer y no hay recuperación completa. Me pone los pelos de punta oir a mi rodilla derecha hacer cric, cric.

    Adjunto

    1. marchas_ok.gif (32.9 KB, 2 descargas) 11 años antiguo
    2. marchas.gif (29.7 KB, 3 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  6. caray cedila me has dejao con la boca abierta , seguro que me entero de algo más si te cruzo algún día rodando y me lo explicas en vivo.

    Una pregunta que puede tener algo que ver con este tema ,¿la longitud de las bielas de los pedales cuanto influyen a la hora de transmitir potencia al conjunto de trasmisión?
    he visto en comercios que al menos hay un par de medidas que apenas se diferencian en centímetro y medio.
    Esa longitud va en proporción a la talla del ciclista ? me han dicho que la de menor longitud se suele usar para bicis de mujer,pero no me creo nada ;si la mujer mide 1,80 y el paisanin 1,50 . . . . . .

    Publicado hace 11 años #
  7. De lo expuesto por Cedila se deduce que a menos piñines, menor cruce de cadena y, por ende (qué fino soy), hay un mayor número de marchas utilizables. Véase, la 16, la 18 o la 19.

    Y a la vista de todo esto, ¿no sería mejor montar un cambio automático, de esos que tienen 8 o 9 marchas, y que no hay que preocuparse de andar haciendo cálculos de seno, coseno y aplicando el logaritmo neperiano? Total, con 24 posibles combinaciones, tan sólo hay 12 aceptables.

    Es tan sólo una recepción. Además, los golpes en la cabeza no valen, que estoy estudiando. Tampoco en los cataplines, que quiero donarlos a la ciencia.

    Publicado hace 11 años #
  8. Quería decir reflexión, no recepción. Lo siento.

    Publicado hace 11 años #
  9. Bueno, yo antes era de los que dejaba el asfalto manchado de negro al empezar, y si podía dejar descolgado a alguien que me acompañaba mejor aunque luego lo esperara, pero ahora no soy de los del vagón de cola, voy todavía más atrás.
    Yo antes era feliz machacándome todos los días, ahora lo soy aunque sea saliendo a dar un paseo en bicibaldau

    baldau
    Por supuesto según el profesor "cedila", y es asi, al tener una biela mayor haces más palanca y mueves más desarrollo.
    En mi época pasada yo cambie la bielas, ahora cambie la forma de ver la bici, eso si obligado.

    José Carlos Álvarez Valdés
    AVILÉS
    Publicado hace 11 años #
  10. Todavía estoy intentando comprender los graficos, cedila tienes que hacerlo comprensible para el resto de los mortales

    Publicado hace 11 años #
  11. Yo, suelo rodar a ritmos de entre 18 y 22 km. hora de media, a veces más y a veces menos, dependiendo de como sople el viento y la inclinación del terreno. Llevo una cadencia de pedaleo entre 75 y 85 pedaladas, a veces voy a 90, pero es que no es facil pasar de 90, basicamente por una cuestión de coordinación. Empiezas a ir como a saltos sobre la bici. Esto es una cuestión de forma y de aprendizaje, que por cierto, se controla mejor, usando pedales automáticos.
    Por cierto FIL, efectivamente, hay muchos de esos que dejan la marca de goma en el asfalto, pero, hay muchos más, que van que parecen el Indurain, y luego no andan ni la mitad de lo que hace pensar la pinta y el equipo que llevan.
    Mira, fui a una marcha de BTT, de unos 50-55 km. de dureza media, según los machacas, mucho camino, mucho sube y baja y con muchisisisisima arena.
    Tras la parada a mitad de recorrido para almorzar, dejar salir a los 145 tios que habia, y hecharme un cigarrito tranquilamente, sali a "maricón el último", a ver que pasaba, pues bien, pase como a unos 80, la mayoria con unas bicis como mimino como la mia. Te juro que no me esperaba pillar a más de 20 o 25 tios. Y eso que ni soy un machaca, ni por supuesto soy un chaval.

    Publicado hace 11 años #
  12. baldau: para una rueda determinada, a mayor longitud de biela, menos fuerza a aplicar en los pedales. Por ejemplo, yo subiendo una pendiente del 5% con mi "marcha" número 11, o sea, con el plato medio y el tercer piñon, tengo que puxar con 18 kilitos de fuerza. Si pusiera una biela un centímetro más larga la cosa quedaría en 17 kilitos. O sea, una rebaja de un 6% en la fuerza necesaria como si la carretera fuera algo menos inclinada ¿Cuánto menos? Poca cosa: la fuerza sería como la que habría que hacer en una pendiente del 4,5% en vez del 5%.

    Entonces poner una biela extra-larga sería estupendo porque habría que hacer mucha menos fuerza en el pedal. Pero hay limitaciones para la longitud dela biela, como la cuestión anatómica de las longitudes del fémur y de la tibia (y en mi caso por lo que me abulta la barriga, que pego en ella con el muslo ) y la altura a la que queda el eje del pedalier sobre el suelo. Para hacer menos fuerza en el pedal es mucho más efectivo cambiar a una marcha más corta: piñón más grande y/o plato más pequeño. Claro que así habrá que dar más pedaladas.

    Las chicas tienen normalmente piernas más largas que nosotros en proporción al cuerpo y por eso pueden usar bielas más largas, lo que les viene bien porque como son "el sexo débil"... Puede que sean menos fuertes pero suelen ser más flexibles, más resistentes, más sufridas y más guapas Y probablemente más inteligentes.

    fil lo de que la cadena vaya más cruzada con más piñones que con menos también depende de la separación entre los piñones. Si en el mismo espacio en que caben 7, caben 9...

    Los cambios automáticos esos que van en el buje de la rueda tienen el inconveniente de que son caros y más complicados de ajustar que nuestros desviadores de toda la vida. Nuestro diseño ya tiene más de un siglo de evolución y dicen que es algo más eficiente transmitiendo potencia. Desde luego sí que es de gran simplicidad mecánica comparado con un Rohloff.

    He leido que hasta hace no tantos años las bicis eran de piñon fijo, sin rueda libre, con lo que había que estar dando pedal continuamente. Y en vez de desviador lo que llevaban era una rueda trasera con dos piñones, pero uno a cada extremo del eje. Lo que se hacía era parar, quitar la rueda trasera y volver a ponerla volteada de izquerda a derecha para usar el otro piñón ¡Tiempos heróicos en una época en que las llantas se hacían de madera!

    Carlos el Colorau las gráficas muestran en el eje vertical el cociente de dividir los dientes del plato por los del piñon, o sea, el número de vueltas que da la rueda por cada vuelta del pedalier. Cada barra vertical representa una "marcha" (combinación plato-piñón). He etiquetado las marchas con números del 1 al 24. La segunda gráfica muestra lo mismo, pero he dispuesto las barras de menor a mayor longitud para que se vea cómo la elección de marchas "aceptables" que uso representa bastante bien la gama completa de posibilidades.

    Publicado hace 11 años #
  13. Despues de ver los gráficos de Cedila,y sin haber hecho los cursillos para no forzar la cadena y los platos,teniendo en cuenta las transmisiones que cambiaré y lo que valen... sigo ahorrando para un Rolhoff.Aunque la tarea es ardua,ya llegaré.Salu2.

    Publicado hace 11 años #
  14. Yo lo que quiero es uno de esos motores eléctricos que van en el buje.

    Hace poco, volviendo de uno de mis paseínos de entrenamiento, vi delante de mí a un colega que parecía ir sin prisas, casi sin dar pedal. Estaba a unos 200 metros y me dije "¡a por él!"

    Empecé a darle en plan y como el otro no pedaleaba gran cosa, yo me las prometía muy felices pensando en darle la pasada en unos pocos segundos. Pero nada. Yo dándole como Santiago a los moros y el tío tan relajadito y a 100 metros por delante de mí ¡Y que no había manera de alcanzrlo! Menos mal que aquel día venía yo cargadito de energías. Me piqué a darle al pedal a tope y poco a poco fui dándole caza. Cuando estaba a un par de metros de él, me fijé en que en el portabultos llevaba una caja negra sospechosa y de cierto tamaño. "¡Ajá! Eso es trampa, le grité riéndome".

    Él le dio a un interruptor en el manillar y se puso a la velocidad que yo podía mantaner para poder ir charlando en paralelo. En el buje de la rueda delantera llevaba el motor y la batería en el portabultos. La bici era normal, de esas urbanas, más bien robusta, pero normal. El hombre iba tan tranquilo, sin sudar lo más mínimo. "Pedaleo asistido" me dijo que lo llaman.

    ¡Ah, los viejos tiempos de las ruedas de madera!

    Publicado hace 11 años #
  15. Así es cedila, i tambien los tienes en rueda trasera...todo un mundo. Hay un tipo por ahí que esta dando la vuelta al mundo con una bici de esas. Miratelo, es un campo en el que estan probando nuevas cosas.

    Publicado hace 11 años #
  16. victorblanes Ya los había visto en internet, tanto la versión del colega ciclista que cuento, que al parecer era made in Hong Kong, como el accesorio ese para la rueda de atrás, uno de color rojo que creo que almacena la energía que sobra en las bajadas y la devuelve en las subidas.

    Resulta muy tentador, pero me plantea dos preguntas:

    • La cuestión técnica: si son lo suficientemente fiables y fáciles de reparar o reemplazar en caso de problemas, especialmente si está uno en el culo del mundo donde esas maravillas de la téncica no son nada corrientes.
    • Y la cuestión ética. Una bici con motor ya no es una bici, es un ciclomotor. Aunque sea eléctrico, silencioso, no contaminante, supuestamente ecológico, pedalear con motor ya no es lo mismo. Es como si un escalador usara una grua para poder trepar por las laderas con menos esfuerzo. Pienso que minimizar el esfuerzo y maximizar tu rendimiento con el empleo de materiales técnicos es aceptable siempre que el esfuerzo sea exclusivamente tuyo. En el momento en que se aceptan otras fuentes de energía que tu propio cuerpo, ya no veo tan claro dónde imponer el límite.

    Si realmente quiero un ciclomotor tal vez sería mejor que me comprara uno de verdad. O, en el ansia de viajar ¿y si volviera a la moto, como en los viejos tiempos? No sé. Volar en ultraligero no es lo mismo que volar en parapente.

    Me consuelo pensando que pedalear con mis exclusivas fuerzas me permite llegar tan lejos como el cuerpo aguante, sin depender de si la batería de litio ha hecho ¡puf! Esa libertad, fruto de nuestro esfuerzo, es parte de lo que buscamos al pedalear. Cuando queremos comodidades viajamos en coche. Pero no es lo mismo y lo sabemos todos muy bien. Si no ¿qué hace slow pasando frío por España?

    Publicado hace 11 años #
  17. hola a todos necesito ayuda celicaaaaaaaa estoy en una cuesta me quedan 50 metros, voy en plato pequeño y 5 piñon,,, que piñon meto ahora, me he dejado la tambla que alguien la mire jajaja , esperar me voy a mirar los centimetros de mi perone, bueno...... ya podeis seguir, no me podia aguantar

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 11 años #
  18. Eso es cedila, bajo mi punto de vista i ya lo comente en algun otro post, la bicicleta es magica por su simplicidad...eso nos acerca a la libertad.

    pollo11, no cambies te desaces del agua, si no subes tiras las alforjas i si incluso así sigues sin poder subir...para descansa i empieza de nuevo.

    Publicado hace 11 años #
  19. te comento, yo soy de los de mejor tener una bici para viajar y entrenar, ir por carretera bosques montaña y caminos (si quieres hacer descenso por camino cabras una a parte) la bici y tu os fundis en uno solo, y ya cuando vallas a viajar estas super adaptado

    del plato no tengo ni idea, ¿el numero como se mide, segun el numero de piñones que lleva el plato grace no?, yo solo se que tengo 3 platos y 8 piñones(9 en marzo) y voy muy bien

    no me rallo con a que piñon voy, si necesito aflojar pues eso, suelo usar plato 2 para subir, y plato 3 para bajar y llanear, el 1 esta reservado para cuestas casi de >30º de la muerte, solo se de mecanica pero no de piezas, si es algo gordo pues al taller.

    yo peso 95kilos, cuando viajo pierdo unos 5 kilos y sera por que no como, pero llevo desde los 18 años pateando todo y con la bici hace 1(desde los 15 no montaba), tengo cuadriceps de caballo como siempre me decian

    me gaste 750 chavos en una bici buena hibrida para viajar, le habre metido otros 500 en mejoras(descastes y que se ha roto cosas) con los primeros 5000km que le hice el año pasado, me pille de primeras las ortlieb plus de 150 pavos debido que son las mejores.
    y con ellas espero que en 10 años no tenga que comprar nada mas.

    visitar mis diarios en mi blog http://negrerinosxelmundo.blogspot.com/
    arriba el cicloturismo ultraligero
    Publicado hace 11 años #
  20. yo que tu me compraria en makro un bote de gelatina neutra y otra de sabor sin azucar, y me chutaba todos los dias 1 litro mas o menos mezclandolos, son todo proteina(colageno) y asi no se desgastan las articulaciones

    saludos

    Publicado hace 11 años #
  21. Tranki, pollo11, tómate la pastillita anda... eso es... buen chico. Haaaaaaala, ahora relajadito y a seguir pedaleando.

    Publicado hace 11 años #
  22. Pollo, hombre usa las alas....:D

    "Es más fácil negar las cosas que enterarse de ellas" (Mariano José de Larra)
    Publicado hace 11 años #
  23. Catedrático CEDILA:
    Me encantas, me gustas. Si yoi hubiese tenido un profesor que explicara la física como tu, hoy sería físico nuclear, seguro.

    Considero que has hecho un trabajo que no está publicado en ningún sitio, y es de lo mas interesante. sobre todo, para darle en las narices a muchos enteraillos de los que te hacen ver que la poya tiene ojos, y en mi tierra, una poya con ojos no puede ser mas que una sardina en arenque.

    Si me das permiso usaré esta información en las tertúlias que realizamos en el curso de cocloturismo que se dá en la Universidad Popular de Jaén, mencionando, por supuesto, al autor de tal desénfreno de datos y lógicas deducciones.

    Me has dejado que no se si divorciarme de Pollo11 y tirarte los tejos.
    Por cierto, estudias o trabajas, chato???

    Sería mucho pedir que me mandases las tablas a mi correo electrónico???

    Saludos
    Mi más sincero reconocimiento

    Andrés

    Publicado hace 11 años #
  24. me voy a cojer mi bol de 1 litro de gelatina que me ceno todos los dias

    Publicado hace 11 años #
  25. Jodó cómo se está poniendo esto. ¡Enfermerooo!

    Pastillas, geli-potaje de colágeno... Como alguno de la brigada antivicio cibernético de la Benemérita vea este hilo, acabamos todos picando piedra en las Chafarinas.

    Publicado hace 11 años #
  26. jajajajaja
    la verdad, que vaya banda de chiflados con los que ciber pedaleo

    La Bici es Modernidad, y Salud.
    Por favor Deja de pasear en coche. Nos contaminas, Nos estas intoxicando.
    Publicado hace 11 años #
  27. Andres Gomez me alegro de que al menos a alguien le haya aprovechado el rollazo que perpetré más arriba. No era para tomar demasiado en serio, sólo para entretenerse como simple curiosidad.

    En vez de enviarte las tablas por correo electrónico, te he hecho una pequeña aplicación web para que interactúes a tu gusto poniendo los valores correspondientes a tus bicis. Es un pequeño formulario en el que pones los datos, le das al botón y te suelta una tabla con los resultados. A título de curiosidad incluyo el cálculo a distintas pendientes de la fuerza sobre el pedal en kilogramos, la tasa de ascenso en metros por minuto y la potencia necesaria en watios. Puedes cambiar los datos y darle al botón hasta que lo gastes y contárselo a todas tus vecinas .

    En casa, mi amada y yo nos hemos descojonao con lo de la poya con ojos y aunque agradecezco tu amable oferta de relaciones, prefiero renunciar, porque mi amada es una experta manejando un cascanueces y se ha ido a la cocina a buscar no sé qué en el cajón de los cubiertos. Picarooooón... ya tardabas... ¡que ya te has casado con medio foro hombre!

    Luego viene la gente recien llegada como fil y alucinan por un tubo y el garra8 nos llama chiflaos.

    Publicado hace 11 años #
  28. ¡Hola Cedila y resto de la barra¡
    He estado siguiendo este hilo con verdadera fruición y he aprendido de los distintos ponentes algunas cosillas que me ayudaran a redondear mi pedaleo y por consiguiente a mejorar la gestión de mis esfuerzos y la conservación de mi mecánica y la de mi bici.
    Dicho lo cual me gustaria someter a tu consideración lo siguiente:
    Estoy dandole vueltas a la posibilidad de adquirir una plegable Dahon Speed TR como la que tiene Sargantana y con la que realizo la Ruta de los castillos cátaros.
    Esta bici tiene ruedas de 20", lleva un solo plato delantero y un cambio mixto Sram Dual Drive de ocho piñones y tres marchas internas con lo que totaliza veinticuatro velocidades.
    Creo que el plato tiene 38 dientes, el cassette es un 11-32 y los siguientes ratios:total-542%, marcha1-73%, marcha2-100% y marcha3-136%.
    Como me estoy moviendo en un terreno totalmente pantanoso para mi, no se si haría falta algún dato más para lo que ahora te voy a pedir: ¿Como se podrían calcular las combinaciones, velocidades ùtiles, desarrollos y demás parámetros?
    Me he pensado bastante el hacerte esta petición por miedo a ponerte en un aprieto. Si así fuera te pido mis más sinceras disculpas.

    Recibe un cordial saludo de Manué.

    Publicado hace 11 años #
  29. Hola, papafondri

    Mira el mensaje que le había puesto a Andres Gomez, justo el anterior al tuyo. Pica en el hipervínculo que dice "pequeña aplicación web". Verás un pequeño formulario. Sustituye los datos de ejemplo que en él se muestran por los tuyos y pulsa el botón. Saldrá una tabla con la relación de todas las "marchas" (combinaciones de plato-piñon) posibles numeradas por orden de plato creciente y piñon decreciente. En cada línea de la tabla se ve: el número de "marcha", el número de plato y el número de sus dientes (entre paréntesis), lo mismo para el piñón, el cociente entre dichos números (que corresponde al número de vueltas que da la rueda por cada vuelta que da el pedalier), el desarrollo (los metros que avanza la bici por cada vuelta de la rueda), la velocidad que llevarías a la cadencia especificada y la lista de fuerza que hay que aplicar sobre el pedal, tasa de ascenso y potencia para cada pendiente del 1% al 17%.

    Son datos muy fáciles de calcular y absolutamente teóricos. No se tienen en cuenta la energía gastada en deformar el suelo y la rueda (en suelos de arena o barro o con las ruedas a baja presión es mucho más trabajoso avanzar) ni el rozamiento con el aire. Así que considéralo una simple curiosidad, no un modelo matemático.

    Debajo de la tabla hay una casilla que si la marcas y pulsas el botón hará que la tabla aparezca en orden de cocientes. Al lado de cada número de "marcha" hay otra casilla para marcar las que se consideren inadmisibles. En la gráfica del final de la página éstas aparecerán en rojo en vez de en verde.

    Y ahora el problema con tu caso particular. Lo que decía antes se aplica a bicis con transmisión tradicional pero tú tienes una que no logro entender del todo. Vamos a intentarlo.

    El plato es único y tiene 38 dientes, pues vale, en la casilla de platos pondríamos ese único dato, pero sigue leyendo.

    Piñones hay ocho, pero por lo visto no aplican la torsión directamente a la rueda sino a través de algún mecanismo que desmultiplica el giro, creo entender. Esos porcentajes (total, 1, 2 y 3) ¿son ratios de giro de piñón a giro de la rueda? No entiendo lo del total. Si las marchas 1, 2 y 3 son las distintas posiciones del mecanismo y sus ratios de transferencia (tiene su lógica porque van en aumento, de ahí que lo del total se me sale de los esquemas), el efecto es que simularían piñones "reducidos" en dicho porcentaje, o sea que si tienes puesto el piñón de 32 dientes y la marcha 2, que tiene un ratio 100%, el piñón virtual equivalente sería también de 32 dientes, pero si pones la marcha 1, que tiene un 73%, es como si tuvieras un piñón más grande, es de suponer, de 32 / 0,73 = 44 dientes. Si pusieras la marcha 3, con 136%, el efecto es como si tuvieras un piñón más pequeño, de 32 /1,36 = 24 dientes.

    Aplicando el mismo cálculo a cada piñon tendrías el número de dientes equivalente para todas las combinaciones: 24 en total como dices. Esto según esa interpretación de lo que significan los porcentajes que indicas. Si no es la correcta, el cálculo de los piñones "virtuales" será parecido. Lo del total aún no lo entiendo. A ver si nos lo explica mejor alguien.

    Ahora bien, como lo que importa al final es tener 24 cocientes, para simplificar podemos suponer que la desmultiplicación del mecanismo ese afecta "virtualmente" al plato en vez de a los piñones. Es mejor hacerlo así porque sólo tendremos que hacer dos cuentas y el resultado es el mismo. Me explico. Pones en el formulario la lista de números de dientes de los ocho piñones sin más, pero en la casilla de platos, en vez de poner sólo un 38 pones tres números:

    38 * 0,73 = 28
    38 * 1,00 = 38
    38 * 1,36 = 52

    Es como si tuvieras tres platos. En la casilla de los piñones pones sólo los ocho números correspondientes y dejamos al programa calcular el resto.

    Y encantado de responder, no te cortes para nada. Para eso está el foro ¿no? para que cada cual aporte lo que pueda.

    ¡Lo he vuelto a hacer ! Tengo que dejar de aturullar a la gente con estos rollazos, lo siento.

    Publicado hace 11 años #
  30. Cedila : ¡¡¡Sencillamente aco.onante¡¡¡
    Me he quedado sin palabras y necesito por lo menos un mes para asimilar la lección magistral que vienes impartiendo a lo largo de éste hilo y sobre todo tu respuesta a mi tema sobre el Dual Drive.
    ¡Ah¡ y bajo ningún concepto pienses que nos aturrullas sino más bien al contrario nos ayudas y nos ilustras.
    Lo dicho:me voy a poner a digerir el tema.

    Saludos y muy agradecido por tu explicación.

    Publicado hace 11 años #