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Dudas y más dudas, uséase... ¡Socorrooo!

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  1. Felicidades a todos. He estado leyendo el foro y me he quedado asombrado. Sois un pozo de ciencia.

    En vista de ello he decidido abusar 'otra poca' de vuestra paciencia y plantearos varias cuestiones.

    1.- Para utilizar la bici a diario, preferentemente en ciudad (carril bici) ¿es mejor una bici con muchas marchas (he visto que las hay hasta de 30) o con sólo siete u ocho velocidades como ofrecen algunas marcas en bicis urbanas?

    No es una frivolidad, padezco un problema de exceso de acido láctico que me provoca tendinitis brutales en los cuádriceps, lo que me obliga a calentar y estirar las piernas como un bestia antes y después de cualquier salida. En vista de ello, siempre busco pedalear con el mínimo esfuerzo posible, para que no se me 'asfixien' las piernas.

    2.- ¿Cuáles son las mejores medidas de platos? Actualmente llevo un plato grande de 48, antes tenía uno de 44 que me resultaba muy pequeño.

    3.- En mi bici actual (Orbea Elorrio) llevo montado un rotor sin ángulo muerto. ¿Es de alguna ayuda real? He leído en algún sitio del foro que hay rotores 'normales' bastante eficientes.

    Por otra parte, me montaron mal el roto y ahora la bici está hecha un cascajo. El rotor va a golpes, los platos se cimbrean como juncos y, encima, en certas marchas, la cadena roza en el desviador y suena como una carraca (palabra de boy scout).

    4.- Pensando inicialmente que mi problema con las piernas se debía a una mala posición de los pies, monté unos pedales automáticos Shimano. ¿Me recomendáis mantenerlos cuando cambie de bici o mejor decantarme por unos pedales más estándar?

    Os aseguro que en la vida real no pego estas 'chapas' tan infames. En cualquier caso, gracias por vuestra paciencia.

    Saludos.

    Publicado hace 11 años #
  2. Y la quinta pregunta. Peso 105 kilos en mis días buenos. ¿Que tipo de llantas cubiertas y presiones me recomendáis?

    Otra tanda de saludos.

    Publicado hace 11 años #
  3. jajajaj perdona q me ria, es q estás casi peor q yo (y eso tiene mérito)

    Asi a botepronto y mojándome, según el problema q comentas y con tendinitis, busca una bici lo más ligerita posible, con 3 platos (30-39-50) y 9v mínimo q tengas desarrollos xa aburrir y unas cubiertas hinchadas fuerte en 700x28 o 700x32, xa mojarme del todo te digo x ejemplo schwalbe marathon supreme en 32 (no pinchas apenas) y a darle duro a la urbe!!

    (ojo, opinión 100% personal)

    Saludos

    Pd: No he catado los rotor, creo q los "jefes" de la web, Avo y Ali los llevan, quizá te puedan ayudar.
    A cuidarse esas tendinitis q el "mantenimiento" q le hagamos al cuerpo a veces marca la diferencia, sobre todo para los q estamos en 105 kg en los días buenos, jejeje q somos unos cuantos x aquí

    Publicado hace 11 años #
  4. Gracias Zaldum, todos los consejos son bienvenidos. Por cierto, ¿ya saben tus padres que estás levantado tan tarde? Como se enteren, te van a dejar sin postre...

    Hablando de presiones he de mencionar que reventé las Continental que venían de serie en la Orbea, porque me confundí al leer las presiones y le metí un kilo y pico por encima del máximo. Bajé a la calle y apenas había rodado 200 metros cuando sonó un 'disparo' que me dejó turulato, seguido por un impresionante '¡bang!' producido por una china que salió disparada e impactó en una señal de tráfico próxima. Era la cámara que había reventado junto con la cubierta.

    Casi me caí de morros y una pobre pareja con la que me acababa de cruzar volvió corriendo para ver qué había sucedido, pensando, según dijeron, que alguien había disparado.

    Cuando les expliqué qué había pasado en realidad, no se lo podían creer, pero se fueron partidos de la risa.

    Saludos.

    Publicado hace 11 años #
  5. jejeje veo q tu tb eres nocturno, he pillado a Nadal en plena faena y aquí que me quedado, a ver si al menos gana.

    Oye a q presión llevabas esas cubiertas? ¿y en q medida? La verdad es q acojona pensar q te pase algo así en una bajada. Hablando con un amigo q hace carretera me comentaba q a veces lleva la trasera 2 bares x encima del máximo y q no hay problema q no pasa nada.

    Pero un reventón de esos bajando un puerto.. buff

    Publicado hace 11 años #
  6. a tu primera pregunta y segunda para usarla en ciudad, con 7 piñones 3 planos sabrao.((21 velocidaes))
    piñon el de siempre 11-28 platos 22-32-42 no entiendo para que vas a poner un plato 50 si no vas a ir a 200 jjj ni entiendo un plato pequeño 30, si no dispondras de un 22 para las pocas subidas que tengas.
    la tercera pregunta no se lo que es un rotor de angulo muerto jajaj
    mira que no este doblado los platos si estan bien y roza la cadena el desviador,es que el tope lo tienes mal ajustado, solo tienes que darle al tornillo de ajuste de maximo minimo. o el agunlo del desviador mal colocado si qiueres poner foto ..
    saludos

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 11 años #
  7. En el tema de los platos, yo era un fanático de los platos mas bien pequños (30-36-44 por ejemplo), ahora por las recomendaciones que me ha hecho un profesional estoy usando mas plato, ya que de lo que se trata es de ahorrar número de pedaladas, que a los 52 años, el tejido de conectividad de la cara interna de la rótula está muy desgastado y no hay que abusar de él (condromalácia rotuliana).
    así que en llano y pequeñísimas subidillas, los caimanes tenemos que apretar algo mas los co...nes al sillín y seguir palante.
    Tu, aunque eres de Bilbao, creo que deberías tenerlo en cuenta, y, ademas madrid no tiene importantes desniveles.
    En los de la bici urbana, puedes mirar los reciclajes que hemos descrito en este foro y veras como con una de las de 30 años, remodelada, vas y vienes por la corte como un lerele, y de paso es mas dificil que te la roben ya que es menos atractiva.
    Saludos
    Andrés

    El objetivo no es llegar allí, es disfrutar de cada kilómetro hasta que llegas....., y sobre todo "ser feliz".
    Publicado hace 11 años #
  8. Las hibridas te traen unos platos 48-38-28 con 7 piñones. Creo que con esos desarrollos es mas que suficiente.Ten en cuenta que las marchas no son reales. Hay varias repetitas. En una bici de 27 marchas, utiles solo tienes 15. .

    Platos Vel. Utiles
    3 2 1
    22 32 42
    Piñones 1 11 4.08 5.93 7.79 1/1
    2 12 3.74 5.44 7.14 1/2
    3 14 3.21 4.66 6.12 1/3
    4 16 2.81 4.08 5.36 1/4
    5 18 2.49 3.63 4.76 1/5
    6 21 2.14 3.11 4.08 2/3
    7 24 1.87 2.72 3.57 2/4
    8 28 1.60 2.33 3.06 2/5
    9 32 1.40 2.04 2.68 2/6
    2/7
    3/5
    3/6
    3/7
    3/8
    3/9

    Yo, particularmente, para ciudad no metería calas, sino mas bien punteras o rastrales.
    De Rotor, que llevas, el rotor, o los Q-rings?
    En cuanto a las gomas, yo he probado las de 35, 38 y 42. Me quedo con las de 38. Las de 35 son muy finas y las de 42 te modifican bastante la conducción/manejo de la bici. no sabría explicarte "cientificamente" las razones, pero mi experiencia es esa.
    Actualmente tengo unas 35, pero en cuanto termine de reconstruir mi bici, van unas gomas de 38.

    Slds

    "Es más fácil negar las cosas que enterarse de ellas" (Mariano José de Larra)
    Publicado hace 11 años #
  9. LA verdad es que esos numeros son en excel que tenía con los calculos de los desarrollos, y ha salido como el culo. A ver si te lo pego como dibujo

    Publicado hace 11 años #
  10. perdonar pero yo ese dia seguro que no fui a clase,, no se he esterado de nada
    respecto a lo que dice Andres de usar un 30, ya me gustaria verte por tarragona con estas cuestas que hay por mi zona, poner ese plato pequeño cono solo un 28 de piñon, supongo que te referiras de usar un plato de 30 con un piñon de 34,,si no por aqui no subes, espero respuesta

    Publicado hace 11 años #
  11. Ahí va eso....

    Adjunto

    1. desarrollos.JPG (28.5 KB, 4 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  12. A lo que hago referencia es a que hay que ahorrar número de pedaladas (los caimanes). Como quieras, usando desarrollos algo mas largos o poniendo platos algo mas grandes. Me he referido a la city. En carreteras y en el campo, pues eso, apretar lo co...nes y econocizar pedaladas, ¿como?, pues cada uno lo hace de una manera. Usando las tablas anteriores podriamos encontrar las formulas.

    Publicado hace 11 años #
  13. Andres, yo me pasa lo contrario, antes era partidario de usar mucho desarroyo, aunque siempre supe que para subir rápido es muy bueno tener mucha cadencia de pedaleo.
    Pero ahora tengo que llevar poco desarrollo y llevo poca cadencia, debido a mi lesión, así que el resultado es, ir despacio subiendo, despacio llaneando, despacio bajando si hay que pedalear, solo voy rápido cuando es una bajada que no haya que pedalear, ósea casi nunca.....

    José Carlos Álvarez Valdés
    AVILÉS
    Publicado hace 11 años #
  14. ese grafico alguin me dice que quiere decir eos numeros de colores, debajo del numero de platos, y los de abajo de ver utiles, eso que significan.

    Publicado hace 11 años #
  15. Son los metros que se avanza con una pedalada

    Publicado hace 11 años #
  16. Sobre todo, es importante saber que según que conbinación pongamos, los desarrollos no valen o pierdes gran parte de la energía cruzando la cadena.
    Por ejemplo:

    plato pequeño y piñón pequeño, pues vas cruzado y no vale para nada, vas haciendo sufrir la transmisión y, ademas puedes romper la cadena. Amen de que los cambios no te cambian bien, ¿lo entiendes?.

    lo correcto: plato pequeño con piñones 8,7 y 6....plato medio com piñones 6,5,4,3.....plato grande con piñones 3,2,1 (solo es un ajemplo, pero por ahí van los tiros)

    Publicado hace 11 años #
  17. Completamente de acuerdo con Andrés. Y muy importante lo de "ahorrar pedaladas". Es algo en lo que en general no caemos y con el tiempo se demuestra que eso es importante para mantener la maquinaria (la nuestra, no la bici, je, je...) en condiciones de uso.

    En cuanto a tu problema de inicio, FIL, creo que necesitas básicamente un ajuste de la bici (ya que anda como una carraca según dices) y dadas tus particulares circunstancias, yo optaría por platos más pequeños (aunque vaya en contra de la "Doctrina Andrés", que en general me parece acertada pero quizá no conveniente en tu caso). Un plato grande de 42 ó 44 dientes puede ser más que suficiente. Y opta siempre por la marcha correcta que garantice tu comodidad en función del terreno.

    Si llevas Q-Rings deberían ser una ayuda, pero ojo, que estén bien montados, que si no igual lo que hacen es generar el problema que se quiere evitar.

    Suerte.

    Publicado hace 11 años #
  18. Sois un pozo sabiduria.

    U sea, yo tengo 8 piñones i el dia que compré sopesé 8 o 9 piñones, probé la bici con 8 i me pareció mas que suficiente, la deferencia de precio era notoria, por tanto segun la tabla expuesta por tiritiuk, en realidad solo pierdo 1 marcha 3/9 1,40, relacion exclusiva de situaciones extremas en montaña.

    O estoy en un error?

    Publicado hace 11 años #
  19. Logicamente cuantas menos velocidades tienes, menos desperdicias.
    Anyway, para calcular esto, aplica la siguiente formula:

    Desarrollo=Nº de dientes del plato*Diametro de la rueda/Nº de dientes del piñon

    Te haces una tablita en excel como la de arriba con tus platos tus piñones y mira que desarrollos estan repetidos o son muy aproximados
    Espero havber aclarado algo
    slds

    Publicado hace 11 años #
  20. La verdad es que aquí se aprende un montón... Jejejeje...

    Respecto a la pregunta numero 1 de FIL, en un contexto urbano, la verdad es que la cantidad de desarrollos que necesites dependerá bastante de la ciudad donde vivas. Yo he ido con una bici de 18 marchas durante meses y usando 4 combinaciones he tenido más que suficiente. Ahora voy con una de 12 marchas y suelo usar 3 piñones como mucho y casi siempre el plato pequeño. Eso sí, en cuanto hay un repechón lo noto.
    Pero para un uso en ciudad yo creo que 27 o 30 marchas es una burrada. Al final acabas utilizando siempre las combinaciones intermedias. Claro que en tu caso, alomejor es útil disponer de má desarrollos.

    En fin, ésta es mi opinión.

    Un saludo.

    Una bici no es una máquina. Es una herramienta para descubrir el mundo.
    https://www.instagram.com/bikepackingdad
    Publicado hace 11 años #
  21. Hoy he provado rodar con la relacion que planteais, consigues dar logica a las relaciones, todo funciona mucho mas suave, se evitan ruidos de cadena forzada, etc...como todo es acostumbrarse a efectuar cambios con este criterio.

    Yo particularmente utilizo:

    Para carretera plato grande i aplico el criterio de la dificultat, i normalmente siempre sobran piñones, si se complica excesivamente, viento fuerte en contra, pendiente muy pronunciada, pues cambio a plato mediano i me quedan 4 o 5 marchas para suavizar.

    En caminos siempre plato mediano i aplico el mismo criterio.

    I practicamente nunca utilizo el plato pequeño, tan solo en cuestas conejeras, pendientes con muchas piedras o barro i cuestas demoledoras.

    Supongo que la cadema me durará con este criterio de 1500 a 3000km i los piñones 5000km u sea, 1 o 2 cadenas al año i piñones al año.

    Publicado hace 11 años #
  22. Hola Víctor, te voy a dar mi opinión en relación a los desarrollos, estoy de acuerdo con tu utilización de los platos y piñones, pero hay que ser un poco elestico, en cuanto a la hora de elegirlos porque se puede dar el caso que en una carretera se puede ir en plato grande, pero también en el mediano y se avanza lo mismo.
    Si te fijas en la tabla con distintos desarrollos coincide el avance.
    Es más importante en mi opinión llegar a tener una cadencia de pedaleo alta, yo antes cuando hacía unos 15000 km anuales me acuerdo que en la pretemporada todo lo hacíamos con poco desarroyo, no se son formas de ir cogiendo la forma pero ahora con salir nos conformamos.

    Publicado hace 11 años #
  23. Si, si...así es, i precisamente hoy he comprovado que es así, se trata simplemente de adquirir habitos...si es bueno para la mecanica perfecto, pero s ademas es bueno para las piernas, pues no cabe discusion ninguna i merece la pena tener clara la cuestion de las relaciones de cambios.

    Gracias

    Publicado hace 11 años #
  24. DEBEMOS USAR MAS EL PLATO PEQUEÑO:

    La verdad es que a mi me pasaba antes como a ti, Victor, solo usaba el plato pequeño en cuestas rebientapechos. Ahora, y convencido por mi hermano, cuando inicio una subida mantenida y ya voy por el plato medio y el piñon 6-5, me lo planteo y directamente paso al plato pequeño. He descubierto qu es mas facil subir con un peq- 6 q con un medio 7, es una cuestión de palancas. Me va muy bien y subo mas descansado.

    FIL, lo que has comentado del sonido de tus vielas y demas, podria ser un problema de ajuste, de grasa en la rosca del eje de pedalier, que al perderla por lavados a presión (por ejemplo), cirria mucho al hacer la fuerza, y sobre todo al levantarte.
    Los cambios, solo ajustarlos. Me encantaría poder desplazarme a vuestros lugares de residencia y arreglaros las máquinas, me encantaría y disfrutaría. Veríais qué facil es y que gratificante.

    Saludos
    Andrés

    Publicado hace 11 años #
  25. Estoy de acuerdo con el colorao, lo importante es conseguir una cadencia de pedaleo buena.
    YO voy casi siempre en mediano y piñones 7, 6 o 5. En llano favorable paso a plato grande si ello me permite mantener una buena cadencia, y subiendo, antes de comenzar a subir coloco el pequeño y me pongo en el piñon 5 0 4, y cambio según me demanda la patata.
    En vinuesa, que es donde mas monto siempre, lo unico que hage es subir, y en subidas largas de mas de 15km intento quedarme sienpre en plato pequeño piñon 8 o 7, y guardo el 9 para las sorpresas.

    Publicado hace 11 años #
  26. Lo ideal para las rodillas es llevar cadencias más bien altas. Muchas veces cuando voy de ruta encuentro a ciclistas, normalmente mayores, que tienen la tendencia a abusar del desarrollo, y la verdad, cuando veo esas cadencias siento como un murmullo que surge de sus rodillas, como implorando: ¡socorroooooooooo!

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 11 años #
  27. O sea, mas ritmo i menos potencia...a corregir error toca!! Muchisimas gracias

    Publicado hace 11 años #
  28. Mirar, la cadencia, tiene que estar al rededor de las 90 pedaladas por minuto, subiendo y bajando, como minimo.Eso es lo normal para uno que se dedique a competir o quiera tener un nivel parecido, que no es nuestro caso.
    Pero lo que esta claro es que la cadencia de cada uno es distinta según la edad, la condición fisica, etc.
    Las personas mayores tienden a llevar mas desarrollo
    Pero hay que procurar ir ligero y no atrancado, entre otras cosas porque las articulaciones sufrirán menos, pero Andrés luego cada uno tiene su porque, no digo que seas mayor "Dios me libre" :D.
    Fijaros en Lance Armstrong, esa cadencia es la ideal, ahora conseguirlo es otra cosa.

    Publicado hace 11 años #
  29. Pues yo no se si es bueno o no, pero a mi el plato pequeño me va de lujo, no hago mas que intuir una cuesta arriba y ya se me va al pequeño, mis medias son de 11km./h, ya sea de 20km. O de 100km. la salida, un saludo a todos los que llegamos de últimos a donde sea, pero llegamos...

    Algún día , lo lograre.
    Publicado hace 11 años #
  30. Bueno, sargantana, para mis rodillas ya desgastadas por otros menesteres anteriores, el problema no es la potencia o el esfuerzo que haga, ya que yo tengo muy desarrollados los cuadriceps. Mi problema es, por decirlo de alguna manera, el sobrecalentamiento de la rótula y del tejido de conectividad. Por eso si me ahorro el 15% de pedaladas, eso que me quito de "sobrecalentamiento".
    Es totalmente cierto que cadencias altas y menos potencia es lo ideal. Pero a ciertas edades esto puede ser perjudicial. La condromalácia es nuestra espada de Damocles.
    Cuando he terminado una rutilla de unas dos horas, me he medido la temperatura por contacto en ambas rótulas, y hay casi un grado de diferencia entre la izquierda, que no me dá molestias, y la derecha, que es la que tengo "condromalaciada".

    Son cuestiones personales de salud.
    Saludos
    Andrés

    Publicado hace 11 años #