Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

dudas sobre normativas

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. iba yo tan ancho a trabajar esta mañana y me para un control de la ertzaintza. me preguntan que donde esta mi chaleco reflectante y les digo que no sabia que era obligatorio. yo voy siempre con mi casco, luz delantera y trasera. tambien me comentan que aparte de la luz trasera roja, que llevo debajo del sillin, hay que llevar otra en el trasportin.

    alguien conoce la normativa a nivel nacional o en pais vasco a este respecto? se puede consultar en algun lado?

    graciasss!!

    "No se ve a ningún dios, tampoco fronteras" yuri gagarin. primeras palabras desde el espacio
    Publicado hace 12 años #
  2. Hola bukkanero, te dejo un pdf que enlaza a la dgt

    Guia del Ciclista por la DGT

    Tambien tienes que tener en cuenta la normativa municipal, que puede ser la misma que la dgt, o tener particularidades...

    En teoria como toda ley, se aplica la más restricitiva...

    Un saludo.

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 12 años #
  3. Por cierto, lo que te indican es que debes llevar una luz y un catadrioptico...

    No dos luces... Salvo que la normativa municipal te indique lo contrario...

    Publicado hace 12 años #
  4. Se tendria que leer con atención el

    REAL DECRETO 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo. (BOE 23/12/2003)

    Artículo 98. Normas generales.

    3. Las bicicletas, además, estarán dotadas de los elementos reflectantes que, debidamente homologados, se determinan en el Reglamento General de Vehículos.

    Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, los conductores de bicicletas llevarán, además, colocada alguna prenda reflectante que permita a los conductores y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros, si circulan por vía interurbana.

    Como siempre con las normas DECRETadas . . . no me aclaro mucho, lo siento. Ayyy... qué poco trabajo tienen algunos...

    Un saludo.

    Salut
    Publicado hace 12 años #
  5. Hay quien se pasa de listo, o es que ahora el transportín es obligatorio?

    Publicado hace 12 años #
  6. A mí me da la sensación de que el agente no está muy puesto. Como dicen Jofegaber y Bolero: ni hay que llevar dos luces ni es obligatorio el transportín.

    A nivel nacional - que yo sepa - no es obligatorio el chaleco reflectante de día.

    Publicado hace 12 años #
  7. No solo no es obligatorio el chaleco, la segunda luz tampoco...

    Poca faena tienen algunos.

    Un abrazo

    Publicado hace 12 años #
  8. Ala jofe !! no había abierto tu enlace a la Guia Ciclista !!! es una monada !! y supongo que la Sra. Gloria Javier es una avezada ciclista . . . pero . . . aclarar . . . bueno si que bukkanero circulava de noche y no se dio cuenta . . . suerte del ertzaintza . .

    Y otra cosa que también comentas, en las barcelonas tenemos una "ordenança municipal" que no habla del chaleco, si de las luces y los reflectantes "debidamente homologados" (y quien los homologa ??) y también la obligatoriedad de llevar timbre.

    Lo mejor, pero, es que dice que los vehículos motorizados tienen que circular a una distancia mínima de 1,50m por los laterales y núnca menos de 3m si van por detrás . . . jajajajajajajajajajajajajajajaja y me quedo corto !!!

    Bromas a parte . . . lo de la "prenda reflectante" lo desconocia . . . tendremos que pasar por el tendero . . .

    Un abrazo.

    Publicado hace 12 años #
  9. Veamos, por quitar un poco de hierro al asunto, e imaginando un poco la situación, que me contradiga Bukkanero, si no razono adecuadamente.

    Respecto a las luces,imagino que nuestro compañero, lleva un transportin "limpio", con lo cual imagino que efectivamente no lleva elemento catadrioptico, ni luz en el, por lo cual la advertencia de la ertzaintza, es correcta, le falta algo sea luz, sea catadrioptico. Pero es incorrecta indicar la posición exacta en la bicicleta. Imagino que el agente le indico donde es habitual verlo.

    Tambien sospecho, que nuestro amigo, circulaba en una via interurbana, con lo cual tambien es correcta la apreciación del agente.

    Ya digo que todo es producto de mi imaginación... eh?

    Respecto a lo que dices Lluis, de la homologación, cada elemento que compramos viene con su homologación, que son esos papelitos que solemos tirar con las bolsas de embalaje, y que pone CE, y cosas raras... Normalmente cualquier producto que se comercializa en españa, y en europa, son verificados y homologados por los ministerios de industria correspondientes, o comites parecidos a nivel europeo, (es lo que tengo entendido).
    Con lo cual ya tienes la homologación en tu bolsillo...

    Luego esta la voluntad del agente como persona humana... pero bueno eso es otra historia.

    Y creo que eso es todo...

    Publicado hace 12 años #
  10. Respecto a la normativa vasca...

    En un vistazo rapido por San Google... Federación Vizcaína de Ciclismo
    Hacia la mitad de la página encontramos algo relacionado....

    Un saludo

    Publicado hace 12 años #
  11. No, no, victorblanes, la "prenda reflectante" colocada es obligatoria cuando es obligatorio el uso del alumbrado . . .

    Gracias jofe, un 10 ! pero . . . tengo que llevar todos esos papelitos que solemos tirar con las bolsas de embalaje, y que pone CE, y cosas raras en mi bolsillo !!! cuando voy en bici, se entiende, claro !

    Y en cuanto a quitar hierro al asunto . . . precise, precise, hierro, acero, aluminio, carbono, titanio . . .

    (ustedes perdonen, la mañana está siendo un tanto "difícil" y el foro es mi via de escape . . )

    Publicado hace 12 años #
  12. No Lluis, ni VictorBlanes, la "prenda reflectante", es obligatoria en vias interurbanas y cuando se hace preciso el alumbrado. (joen, que categorico estoy yo tambien hoy, mil perdones, eh? :D)

    Y no Lluis, no hace falta que te llenes el maillot de papelitos, si miras bien en nuestro cachivaches, siempre aparece algun tipo de numero y el simbolo CE, normalmente en las partes que no afecten al diseño visual, por ejemplo, en la parte detras del catadrioptico, o con un pequeño relieve.... Que estos del diseño industrial ya piensan en ello, ya...

    Y lo del hierro.. jajajaja... no te digo nada por que el carbono no es es material ferrico... (Toma ya!, punto y midipunto para el jofe)

    Ains, si no fuera por estas mañanas...

    Publicado hace 12 años #
  13. Lluis, en el mísmo producto tiene que venir la marca CE

    Publicado hace 12 años #
  14. yo circulaba con casco, luz delantera blanca, luz trasera roja, trasportin, alforjas, bandas reflectantes en las alforjas, catadrioptico en trasportin y sin chaleco. el agente no me dijo que era obligatorio el uso del trasportin (alguien no lo ha entendido bien o yo no lo he expresado correctamente), pero si me dijo, señalando al catadrioptico, que ahi faltaba otra luz roja para señalizar la parte trasera de la bici (??????). tambien he de decir que no se portaron mal conmigo, dentro de la putadilla que es que te paren en un control. me pidieron la documentacion y listo. quiza tenia alguno algo de guasa matinal, pero hay que hacer de tripas corazon.

    ah!! gracias a todos como siempre sois unos cracks. en cuanto tenga un momento le echo un vistazo a los links

    Publicado hace 12 años #
  15. Ahhhhh!!!!. Veis? yo estaba completamente equivocado... y por lo que se ve el agente tambien.

    Gracias bukkanero por la explicación... Lo raro es que no se te viera a 20km...

    Un saludo.

    Publicado hace 12 años #
  16. jejejeje
    Cuando dije lo del transportín pretendía que sonase ironico

    Ya se que no es obligatorio, el ertzaina no se si lo sabía

    Publicado hace 12 años #
  17. Probablemente nosotros nos pasamos, pero en carretera, Ana y yo vamos de esta guisa:

    de día se vé bastante, pero por la noche es un espectáculo, al que se añade luz delantera, luz roja trasera, catadioptrico trasero y en los radios y los dos que lleva el "chupachup" que se vé en la foto, amén de diversos materiales reflectantes que ya llevan zapatillas, sillines, alforjas y que se yo .... vamos, que por nuestra parte que no quede.
    Saludos:
    Pepe

    Adjunto

    1. recorte.jpg (53.5 KB, 0 descargas) 12 años antiguo
    Publicado hace 12 años #
  18. El chaleco reflectante NO SIRVE PARA NADA. Cuando un conductor te arrolle con su vehículo de cuatro ruedas y lo lleven delante del juez dirá "Yo no lo ví, señoría". Y da lo mismo que lleves chaleco relfectante, un arbolito de navidad -con lucecitas y bolas- colgado en la espalda, o la luz del faro de la Gomera sujeta al transportín. Con tal que digan "yo no lo vi, señoría" todo queda en un fatal accidente de tráfico (ya se sabe que las bicis son peligrosas)

    Un ejemplo No se precisa ni el traductor para entender el disparate.

    ¿Alguien sabe si algún agente de tráfico ha multado alguna vez algún conductor por rebasar algún ciclista sin dejar el obligatorio 1,5m de distancia?

    ¿Alguien sabe si es posible de consultar en la DGT cuantos conductores han sido multados por no dejar la distancia mínima al sobrepasar un ciclista?

    ¿Alguien sabe si estamos ante otra ley de esas que se redactan para no cumplirlas (en este país somos unos campeones en legislar leyes que no se cumplen)?

    Ya está.... Ya me ha pasado el berrinche. Ya estoy mas tranquilito

    En Girona la normativa municipal obliga a los ciclistas a llevar timbre. Que lo sepais.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 12 años #
  19. Estoy de acuerdo con Pau, los reflectantes no quitan para que un conductor te arrolle, pero hay qeu poner todo lo posible de nuestra parte para que se nos vea, y para ver; el retrovisor tambien te puede anticipar una situación de peligro, si ves cómo se acerca el coche por detras, a lo mejor puedes tener el reflejo de tirarte a la cuneta si lo ves muy cerca...

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 12 años #