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Dudas sobre maneta de cambio Alfine 11 y posible compatibilidad

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  1. Tengo intención de llevar a ver si me pueden reparar mi Alfine 11, pues me gustaría volver a montarlo en mi e-bici.
    El asunto es que no hago más que darle vueltas a un... " pequeño " problemilla que se me presenta... en el caso de que pueda volver a montar mi Alfine... y no es otra cosa que la incompatibilidad de la maneta de cambio original del Alfine y mis manetas de freno, las cuales no están diseñadas para compaginarlas con manetas de cambio con visor.
    Las manetas de freno que llevo son Shimano Deore M-6100 con sistema I-SPEC EV, las cuales están diseñadas para ser montadas junto con manetas de cambio con este sistema ( I-SPEC EV ), el mando de cambio del Alfine no es compatible con este sistema ( Shimano SL-S700 )
    A parte de lo anterior, debido a diseño de las manetas de freno M-6100, el montar, a continuación de la maneta de freno, un mando de tipo abrazadera ( como es el del Alfine ), obliga a desplazar muy hacia la potencia el mando del cambio, con lo que las palancas del cambio quedarían muy retiradas de la empuñadura, lo que hace muy incómodo el manejo del cambio, ya que obliga a soltar siempre el manillar para poder accionar la maneta.
    Todo lo anterior me ha hecho pensar en la posibilidad de poder sustituir la maneta original Alfine, por una maneta de cambio del grupo Shimano, pero para 11 velocidades... y compatible con el sistema I-SPEC EV... como podría ser la maneta Shimano Deore M-5100-IR...
    Mi principal duda sería... ¿ tiene la misma relación de tiro el mando de cambio original Alfine 11 y el mando de cambio M-5100-IR ?... este mando tendría que comprarlo nuevo... aunque otra posible alternativa, de no ser compatibles el rango de tiro de ambos mandos de cambio, podría ser sustituir la maneta de freno derecha por la Shimano Deore M6000, la cual ya sí sería compatible con el mando original del Alfine

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 1 año #
  2. El gran Sheldon Brown tiene la respuesta:

    There are some measurements in a thread on the CTC forum but in essence all shifts are a nominal 5.0mm except for 6-7, the sliding-clutch shift, which is longer (around 6.4mm) and 10-11 which is also longer, presumably so that the cable will run full slack in gear 11 even if it is a little draggy. [See our Shimano internal-gear hub cable pull crib sheet for details -- John Allen] Other than Alfine-11-specific shifters (Shimano, JTek, Versa), there are no suitable alternatives.

    El buje es incompatible con cualquier palanca de cambio que no esté hecha específicamente para Alfine 11
    La única opción que tienes es cambiar la maneta de freno.

    Publicado hace 1 año #
  3. Si no existiera habría que inventar al Sr Sheldon Brown.
    👍

    Publicado hace 1 año #
  4. Muchas gracias El Juli, la info que me has puesto me lo deja meridianamente clarinete... ayer estuve buscando información al respeto, y la verdad es que, la que encontré, sin llegar a ser tan completita como la que me has facilitado, me hizo sospechar que los tiros iban por ahí... el cambio integrado Alfine 11, solo funciona con mandos específicos para este integrado... no sirve cualquier otro, por muy de 11 velocidades que pueda ser, o incluso que sea de la misma marca... o es específico para el Alfine 11, o no se puede usar el cambio. He leído que hay al menos dos manetas de cambio que sí son compatibles con el Alfine 11, pero parece ser que ambas son para manillar drop bar, por lo que no me sirve, ya que yo llevo manillar de btt... y a parte de que no me gusta el manillar drop... solo pensar en cambiar de manillar... y lo que eso supone en manetas... pfff, casi me sale más a cuenta comprar otro integrado nuevo 
    Bueno, al menos sé que tengo una opción B, que es la de sustituir la maneta de freno derecha por una del modelo M-6000... que tras mirar precios del la maneta de cambio del modelo Deore M-5100-IR ( la de 11V ), y la maneta de frenos M-6000... puede que me salga más ¿ a cuenta ? sustituir la maneta de freno... claro, eso sin contar que he de comprar también un kit de oliva nuevo para el latiguillo de freno... y creo que también un bote de líquido de frenos... aunque creo recordar que tengo un botecito sin estrenar en el trastero ... el kit de purgado de frenos ya lo tengo
    Bueno, pues teniendo ya claro qué modificación he de llevar a cabo para poder montar la maneta de cambio... ahora ya me queda solo... trasformar la bicicleta de mi hijo, que es 3x9, en monoplato 36T e integrado Alfine 11... ya que, o lo hago así, o no me recepcionan el cambio suelto ( radiado en su rueda )... pero la cosa no termina ahí, si finalmente me terminan reparando el integrado, me tocará volver... la bicicleta de mi hijo, a su estado original ( 3x9 ), y trasformar la mía... nueeevamente de 2X10  ( hoy he vuelto a montar el biplato... no me convence nada el 1x10 ), para volver a dejarla definitivamente en 1x11 con el integrado Alfine... en fín, que tengo entretenimiento para unos cuantos días hasta que pueda volver a ver ( y disfrutar ), mi Alfine 11 junto con mi motor central...
    Bueno, por lo menos podré seguir disfrutando de mi e-bici mientras destripo la de mi hijo

    Publicado hace 1 año #
  5. Sí, seguramente pensaréis... " y por qué no montas directamente el Alfine en tu e-bici y la llevas al taller "... sí la verdad es que sería la opción que menos me complicaría la vida, pero mi hijo tiene su bicicleta muerta de risa en el trastero... una bicicleta que es... un buen " pepino ", la cual se la preparé yo... y no la usa, por lo que he pensado que, en lugar de quedarme yo sin bicicleta, mientras dure la reparación del integrado, mando la de mi hijo al taller, y así puedo yo seguir usando mientras tanto la mía... ya que no sé cuanto tiempo se podrá tirar la bicicleta en el taller... total, a mi hijo la bici no le corre ninguna prisa... a mi sí je je je

    Publicado hace 1 año #