Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

DUDAS SOBRE LA VÍA DE LA PLATA

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. ¡Buenas compañer@s!

    Desde hace pocas fechas, he estado informándome acerca de la Vía de la Plata y su enlace con el Camino de Santiago, pero me han surgido unas cuantas dudas y me gustaría saber si alguno me puede ayudar.

    ¿Cuánto tiempo me llevaría recorrerla?
    He leído bastantes crónicas en las que hablan de 12, 15 y 20 días de viaje con sus días de descanso. El problema es que, debido a las normas de la empresa, sólo dispongo de dos opciones: O dividir mis vacaciones en dos veces de 15 días o tomarme un mes completo. Siempre he optado por la primera, para así escaparme con mi bici dos veces al año, por lo que la opción de pedirme todo un mes no me hace demasiada gracia que digamos...

    ¿Cómo está el tema de la acampada libre durante el trayecto?
    Esto entraría más en el tema de que, siempre que viajo, mi presupuesto es mínimo (300-400 euros). Siempre llevo a cuestas mi propio techo para ahorrarme gran parte del presupuesto. En cuanto oscurece, busco algún rinconcito y ¡a dormir!
    El caso es que, hablando con un amigo que recorrió una parte del trazado, éste me comentó que la cosa estaba un poco complicada, sobre todo en ésas llanuras interminables de Extremadura.

    Avión, tren, autobús... ¿Cuál es mejor para volver a casa y no quedarse en quiebra?
    Éste es el tema que más mosqueado me tiene y el que más me frena en mi decisión de partir. Entendiendo que cruzar la Península desde Santiago hasta Almería nunca será algo barato, lo que no esperaba es que me sablaran por ello por tener que coger un enlace tras otro. He visitado decenas de páginas y no encuentro solución al tema de volver a casa en un precio (y tiempo) razonable.

    ¿Dónde puedo conseguir un rutómetro, track o mapa ACTUALIZADO de las etapas?
    En la web de la Ruta de la Plata, varios viajeros han comentado acerca de los numerosos fallos (algunos de ellos clamorosos, la verdad) que se dan en los tracks y demás que ofrecen en la página.
    Cuando busco algo al respecto, suelo encontrar tracks con dos años o así y que, al parecer, no están actualizados.

    ¿Cuál es el porcentaje asfalto/tierra de la ruta?
    He estado leyendo varias crónicas y me he dado cuenta de que los cicloviajeros suelen modificar algunos tramos y los porcentajes varían a favor de una cosa o la otra de relato en relato. Hay quien prefiere ir por asfalto y, como en mi caso, pisarlo lo menos posible.

    ¿Cuál es la mejor época del año para ciclarla?
    Esta primavera ya la tengo comprometida, en el verano no quiero morir de deshidratación y en el otoño comienzan el tiempo "intranquilo" por el norte, y yo no me llevo bien con el frío.

    Bueno, siento el taco, pero confío en que podáis echarme una mano y desenliarme.

    Publicado hace 13 años #
  2. hola franktrek23 te paso algunos enlaces que pueden ayudarte :
    http://www.godesalco.com/ en esta pagina tienes un planificador de etapas creando tu el promedio de kms. rrecoridos y te dara bastante informacion, perfil etc.
    En cuanto a la acampada, pues parece ser que la ruta dispone de bastantes albergues a buen tanto publicos como privados , piensa en un promedio de entre 6-12 euros la noche algunos con desayuno incluido, en esta pagina informacion de ellos de todos los caminos http://caminodesantiago.consumer.es/albergues/
    para mi la mejor forma de volver a casa es en coche de alquiler, algo mas cara que en autobus que pienso es la mas economica pero tambien la mas pesada, en coche de alquiler tu dispones tu tiempo, paradas, descansos, ahora como algo, ahora voy al baño...

    Publicado hace 13 años #
  3. en cuanto a los tracks creo que el la pagina del bicigrino puedes encontrar algo??
    el porcentaje dde asfalto pista, pues yo diria que donde mas asfalto cogerias pudiera ser en galicia si coges la alternativa sanabresa por la dificultad de algunas etapas que transcurren por algunos arroyos muy accidentados, y quizas por el comienzo en Sevilla.

    y por ultimo para mi la mejor epoca sin duda primavera calor-frio el justo, medio.
    Todo esto que te digo es una opinion personal seguro que cada una le gusta viajar a su manera. A mi me gustaria hacerla este año desde la puerta de casa, vivo en Mijas, Malaga, pero no depende exclusivamente de mi, si me decido a hacerla ya lo comentaria en el foro.
    Saludos sureños

    Publicado hace 13 años #
  4. Aqui tienes algunos blogs de gente que la han hecho y puedes curiosearhttp://bicigrino.com/blogs_plata.htm

    Publicado hace 13 años #
  5. Los tracks no te hacen falta para nada.
    La guía de la Vía de la Plata editada por la Asociación de Sevilla: viaplata.org es más que suficiente. El camino está muy bien señalizado.
    Entra en bicigrino.com y en su foro y tendrás mucha información.
    Te paso mi blog.
    miviadelaplata.blogspot.com
    Entre el 15 de mayo y el 15 de junio es buena fecha para empezar.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 13 años #
  6. ¡Muchas gracias a tod@s por vuestros consejos!
    Ratona, me ha venido de perlas tu link para encontrar los albergues. La verdad que, de vez en cuando, estaría bien "volver a la civilización" (por el tema de ducharme y comer bien)
    En cuanto a lo de alquilar un coche... Difícil cuando uno no tiene carnet
    Villaboa, me ha encantado tu blog. Te enviaré privado para preguntarte algunas cosillas.

    En cuanto a la fecha, de momento seguiré mirando y decidiendo, pero me parecería buena idea salir después del verano.
    Muchas gracias de nuevo.
    Seguiré "importunando" por aquí conforme me salgan más dudas al paso

    Publicado hace 13 años #
  7. Hola FrankTrek23, la Via de la Plata es uno de los varios Caminos a Santiago que hay, cuando te refieres a su enlace con el Camino Santiago lo dices siguiendo desde la Granja de Moreruela hacia Benavente para engarzar con el frances?
    Las preguntas que haces algunas no tienen una contestacion facil, porque dependen de como tengas hacer tus etapas, sobre el tiempo en hacerla yo creo que aunque hagas etapas "cortas" tienes tiempo de hacerla en 15 dias bien, pero claro que nose desde donde tienes pensado hacer punto de partida, desde Sevilla si te vendrian bastante bien los dias de los que dispones son poco mas de 1000 kilometros, yo en 2007 desde mi casa en el sur de "Grana" ( Motril ) fueron 15 dias pero claro que las etapas las hacia largas mas 1 dia de vuelta de retorno. En 2009 empece el camino desde Sevilla con un compañero del trabajo y hasta Salamanca fueron 7 dias, pero nos pillo dos dias de lluvia que debimos acortar la etapa ademas de ir a un ritmo comodo para otro chico que venia con nosotros, pero que en 13 dias podiamos llegar a Santiago a etapas asi mas llevaderas
    Acampar siempre puedes encontrar algun sitio para hacerlo, pero hay alberges en el camino y normalmente suele haber sitio en ellos, ademas por poco dinero te puedes quedar en ellos, y sobre todo darte una buena ducha que es fenomenal despues de un dia de pedaleo, con ese presupuesto que llevas tienes bastante hasta para volver siempre que a la hora de comer no te de por darte de comidas de mantel y servilleta
    La vuelta mas rapida seguro que en avion, pero nose si hay desde Coruña a Almeria, hasta Malaga si hay y no te coje lejos para continuar en autobus o que te recojan hasta Almeria
    Rutometro tienes en muchas paginas web, yo lo que fui consultando la web de mundicamino y anote en un folio las etapas que mas o menos debia hacer, el camino desde Sevilla se puede decir que esta bien señalado no es necesario track y mapa casi que tampoco
    La ruta es un 90% de caminos en general en buen estado
    La mejor epoca para no desidratarse el otoño sin duda, ( yo soy mas de calor) el que complete yo fue en agosto con muchisima calor, es verdad que pase sed mas de un dia pero soy aliado del sol, y el que deje a medias en primavera mucho mejor temperatura, peroooo la lluvia cuando le da por no parar no veas lo larga que se hace la etapa
    Como te an dicho hay guias del camino de la via de la plata que van con informacion suficiente, pero que con cojer la que hay en las paginas web tambien son muy buenas, mundicamino por ejemplo, yo estoy ahi intentando a ratos de comentar en un blog que estoy haciendo las etapas, pero aun no lo tengo terminado

    Publicado hace 13 años #
  8. Hola FranTreck23, yo ando dándole vueltas a esa misma ruta. Dicen que de ida muy bien, pero la señalización de vuelta no es tan evidente. Después de darle vueltas a qué mapa comprar me he decidido por la guía oficial de carreteras 2011, tiene mucha información como campings, etc, y esta vez meten una señalización de la vía de la plata que ayuda mucho a ubicarla, lo único que echo a faltar es el relieve, pero ayer vi una guía de bolsillo (4€) de las rojas (no recuerdo la marca) y lo mismo me hago con ella también. Corto las páginas que me interesan de las dos y p'alante

    Publicado hace 13 años #
  9. Yo la recorrí en marzo del 2010, desde Sevilla hasta Santiago. Mi opción fue continuar desde Zamora hasta Astorga para conectar con el Camino Francés. Tienes información del recorrido, albergues y terreno en mi blog (Introducción y Ficha del Viaje).

    - Empleé 14 días. 8 días hasta Zamora y 6 días hasta Santiago.
    - Como han comentado otros compañeros, el recorrido cuenta con albergues de peregrinos con precios bastante económicos que son una opción muy interesante frente a cargar con el peso de tienda y saco. Recordarte que la acampada libre está prohibida salvo en lugares habilitados para ello. Siempre se puede buscar un lugar discreto, pero puede levantarte la guardia civil. La Ruta de la Plata cuenta con muchos lugares que merece la pena visitar con tranquilidad, como Sevilla, Mérida, Cáceres, Salamanca o Zamora.
    - Para la vuelta desde Santiago siempre he utilizado el autobús. Con Alsa es necesario empaquetar la bicicleta pero con un par de bolsas de basura industriales o papel transparente de cocina se puede hacer un apaño. Nunca he tenido problemas y he vuelto varias veces. Hay la opción de utilizar servicios de mensajeria, más cómodo pero considerablemente más caro.
    - Puedes encontrar el track en Wikiloc. Creo que es bastante fiable. Sigue siempre las flechas amarillas salvo un pequeño error cerca de Fuente de Cantos (facilmente solucionable ya que está muy bien indicado). En general el recorrido está muy bien señalizado, y con la ayuda de una guía, se puede realizar sin muchos problemas de orientación, siendo el gps una ayuda pero no imprescindible.
    - En su mayoria discurre fuera de asfalto. Aunque hay algunas variantes por asfalto (siempre con poco tráfico) el track sigue las opciones por pista y camino.
    - En mi opinión la mejor época para hacerla es primavera (abril-mayo-junio). En verano puede hacer mucho calor.

    Una última cosa. Considero que la mejor opción para llegar a Santiago es seguir la vía Sanabresa (desde Granja de Moreruela, cerca de Zamora, por Puebla de Sanabria y Ourense). Puedes ver el recorrido en Camino de Levante. Es un recorrido algo más duro pero muy boníto y solitario. El problema es que requiere más días que la opción por Astorga.

    También tienes la posibilidad de comenzar en Granada siguiendo el Camino Mozárabe hasta Mérida. Tienes información en mi blog.

    Mucha suerte y buen camino.

    Publicado hace 13 años #
  10. zinaztli conocia tu blog, mil disculpas por olvidar mencionarlo, de lo mejor no solo por esta ruta sino por todas las demas, enhorabuena. Un saludo.

    Publicado hace 13 años #
  11. Ahi va Zinaztli, yo la del mozarabe la ice en agosto de 2007 desde un poquito mas abajo de Granada, desde la costa, e visto la foto de la laguna del Salobral y cambia bastante de cuando pase por alli, no habia ni gota de agua, en mi blog la tengo tambien puesta

    Publicado hace 13 años #
  12. Gracias a tod@s de nuevo. Nunca me terminará de sorprender la cantidad de información que sóis capaz de dar para ayudar a alguien

    Antonnyo, gracias por tus comentarios. Echaré mano de alguna guía tal y como recomiendas.

    Zinaztli, gracias por tu información sobre la ruta salabresa, pero me atrae más desviar por Astorga. Tu blog, por cierto, es genial. Me está sirviendo de gran ayuda.

    Os seguiré contando cómo va mi planificación.
    ¡Saludos!

    Publicado hace 13 años #
  13. Hola Fran,
    Yo la recorrí en mayo del año pasado. El tiempo que necesitas para recorrerla depende de los km. que quiereas recorrer al día; la acampada libre está muy mal ya que los terrenos están vallados la gran mayoría pero tienes albergues a un precio simbólico; en cuanto al medio de transporte para volver a casa yo alquilé coche para la ida y otro para la vuelta; te aconsejo el libro "Vía de la Plata a pie o en bicicleta" del País Aguilar, yo me saqué mapas y fichas de las rutas y se ajustan a la realidad; se transita en un 85% por tierra y caminos de piedras y la época de año ideal es cualquiera menos los meses de verano ya que el calor sería insoportable.
    Ánimo porque los paisajes son preciosos.
    Si necesitas más información no dudes en preguntarme.
    Buen camino!!!
    Un saludo.

    Publicado hace 13 años #
  14. ¿Hay algun problema con los perros mastines que cuidan los rebaños de ovejas que pastorean por el camino? ¿Os habeis encontrado con muchos rebaños o no habeis topado con ninguno?

    Publicado hace 13 años #
  15. Gracias por tus consejos Lovecleta. Ya me hice con el libro (me lo han recomendado varios).

    Patxigrino, por lo que he podido leer hasta el momento, tampoco es que abunden ese tipo de perracos por el camino y siempre que se han encontrado con alguno, no ha habido incidentes (alguna vez que otra han ladrado, pero no pasó la cosa de ahí).
    Respecto a los rebaños, he visto pocas fotos de éstos, pero no sería raro encontrarse con más de uno durante el viaje.
    A mí, lo que me tiene más "mosca" es el tema de las verjas, pero, al parecer, no hay problemas, dejando a un lado el famoso portón candado que lleva a El Calvario y de tener que saltar alguna que otra valla.

    Por cierto Patxigrino, ¿vas a hacer la Ruta de la Plata también?

    Publicado hace 13 años #
  16. Sobre los mastines, nunca he tenido ningún ataque en la Vía de la Plata. Son más peligrosos los perros en casas particulares. Sólo en una ocasión me vi rodeado por por un grupo. Lo mejor es bajarse de la bici y pasar caminando, utilizando la bicicleta como barrera. Ladran mucho pero no llegan a atacar.

    Durante el recorrido se flanquean gran cantidad de cancelas, más abundantes en algunas zonas. En este caso, tampoco he encontrado nunca ninguna cerrada. Hay un caso, el acceso a la Parque Forestal de El Berrocal entre Castilblanco y Almadén, que puede estar cerrada. Se puede continuar por carretera local con muy poco tráfico.

    Mi mayor preocupación siempre ha sido el vadeo de arroyos. Si ha llovido en los últimos días, hay abundantes pasos en los que es bastante difícil pasar sin mojarse. Muchas ocasiones toca descalzarse.

    Publicado hace 13 años #
  17. Hola zinaztli, te borro el ultimo mensaje por estar duplicado.

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 13 años #
  18. Hola Trek.

    Estoy tentado, no creas. Tambien tengo planes para hacer una ruta desde mi casa en Vitoria hasta Burdeos o bien retomar el Camino de Santiago del Norte. Proyectos. Demasiados proyectos para este año. Con hacer uno me doy con un canto en los dientes.

    ¿Eres de por aqui?

    Publicado hace 13 años #
  19. Sobre los mastines, nunca he tenido ningún ataque en la Vía de la Plata. Son más peligrosos los perros en casas particulares. Sólo en una ocasión me vi rodeado por por un grupo. Lo mejor es bajarse de la bici y pasar caminando, utilizando la bicicleta como barrera. Ladran mucho pero no llegan a atacar.

    Glups. A mi me da un soponcio ¿Y el pastor? ¿Donde te ocurrio? ¿En Extremadura o en Castilla?

    ¿Tuviste algun otro susto con perros "mas pequeños"?

    Tengo el recuerdo del año pasado que viaje por alli y nos encontramos una buena cantidad de rebaños de ovejas merinas (enormes comparadas con las ovejas latxas de por aqui) guardados por enormes mastines y se me quitaron un poco las ganas de andar con la bici por esos lares.

    Durante el recorrido se flanquean gran cantidad de cancelas, más abundantes en algunas zonas. En este caso, tampoco he encontrado nunca ninguna cerrada. Hay un caso, el acceso a la Parque Forestal de El Berrocal entre Castilblanco y Almadén, que puede estar cerrada. Se puede continuar por carretera local con muy poco tráfico.

    ¿Esas cancelas son para la entrada a fincas particulares? ¿Esta permitido el paso aunque no se encuentren cerradas? Alguien me comento alguna vez que era habitual entrar en fincas y encontrarse pedaleando entre toros de lidia. Abstenganse pues de echar prendas de color rojo intenso.

    Publicado hace 13 años #
  20. Esa vez fue en el Camino Mozárabe en la Comarca de la Serena. Si está el pastor no hay ningún problema. Surge cuando no está. En Extremadura si es frecuente ver mastines cuidando rebaños pero lo más que hacen es mirarte. Paso más miedo con los perros guardianes en parcelas y fincas. He tenido algún susto con perros y me han llegado a morder en una ocasión pero en Italia.

    La Vía de la Plata pasa por muchas fincas particulares pero se circula por caminos públicos, por lo que el paso está permitido. Las cancelas están para evitar el paso del ganado. Suelen estar cerradas pero sin candado, y si lo hay se ha habilitado un paso. En ningún caso hay que saltar vallas o cercados.

    No se circula por ninguna finca con ganado bravo, cosa que si ocurre en la Transandalus (entre La Carolina y Baños de la Encina). Hay un lugar entre Grimaldo y Galisteo (llegando al Embalse de Arroyo Boqueron) donde varios cicloperegrinos han tenido, incluido yo, algún encuentro "sospechoso", pero no es ganado bravo.

    Adjunto

    1. 57.jpg (227.7 KB, 4 descargas) 13 años antiguo
    Publicado hace 13 años #
  21. No se si no seran bravos, pero pedazo berraco el de la foto.... y el compañero ataviado con el capote por encima de los hombros.

    Gracias por la info, Zinaztli ¡De primera!

    Publicado hace 13 años #
  22. Madre mía, ¡qué foto! Soy yo el de la bici y me faltan ruedas para salir de allí.

    Patxigrino soy de Almería. Yo me he propuesto la Vía de la Plata como primera ruta fuera de Andalucía, que es por donde siempre me he movido.
    Todavía estoy con la logística del desplazamiento, pero, poco a poco, voy sacando las cosas.

    Para otro año quedará el Camino Francés.
    Ayer mismo tuve conocimiento de que un amigo hará el Camino del Norte en agosto, con unos cuantos más, pero el ritmo que pretenden llevar (120 km al día), me parece una barbaridad.
    ¡Saludos!

    Publicado hace 13 años #
  23. Glups!! Acabo de ver la foto, magnífica, de Zinaztli, y mi garganta ha vuelto a cerrarse por culpa de los "atributos" que han vuelto a subírseme a donde la corbata. A mí me ocurrió algo parecido, pero a la salida de la provincia de Cáceres. Un morlaco me miraba con aire perdonavidas ( nunca mejor dicho ) a menos de diez metros del camino en lo alto de una cuesta. Para cuando me dí cuenta ya me estaba observando, y dar media vuelta suponía descender algo que me había costado bastante subir... Pasé junto a él mirando para otro lado y silvando por lo bajinis hasta que comenzó la bajada, que hice a velocidad Cancellara... Ahora dice Z. que no es ganado bravo, pero para mí que, además de los enormes y afilados cuernos, tenía unas inmensas bolsas de nueces en su sitio... ¿ Serían alucinaciones ? Ya que, por lo que veo, no atacan, sí que proporcionan otra "batallita" para adornar los viajes...

    De todas formas, es un viaje fantástico, de disfrutar. Si el sol te respeta... Menos concurrido que el C. Francés, más deshumanizado ( en el buen sentido ). Si se conoce el final del Camino F., la alternativa de tirar hasta Gijón es aconsejable.

    "Quien un día se olvida de lo bien que lo ha pasado se ha hecho viejo ese mismo día". Epicuro.
    Publicado hace 13 años #
  24. La Vía de la Plata siempre me ha parecido uno de los mejores recorridos para iniciarse en el Camino de Santiago y en los viajes con bicicleta de montaña con alforjas. Sus dos principales ventajas:

    - Como Camino de Santiago, cuenta, a dia de hoy, con una buena oferta de albergues de peregrinos. No tan abundante como el Camino Francés pero suficiente. Bien señalizado y con información en papel. No está tan concurrido pero ya bastante gente se anima a realizarlo, con lo que cuenta con ese "ambiente" peregrino que le da su encanto.
    - Gran parte del recorrido, en su mayoría, discurre por caminos tradicionales (cañadas, cordeles y veredas) y caminos historicos (calzada romana de la Plata). Su carácter es más "natural" frente a los caminos "fabricados" por lo que se circula en el Camino Francés. La riqueza natural y paisajística está fuera de duda.

    En mi opinión, la mejor forma de continuar la Vía de Plata hasta Santiago, si ya se conoce el Camino Francés, es tomar la Ruta Sanabresa hasta Santiago.

    Publicado hace 13 años #