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Dudas sobre bujes, radios, descentrados de rueda...

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  1. Hola compañeros, como sabéis los que me hayáis leído en mis otros post, aunque me gusta mucho la bici desde pequeño soy un inepto en temas mecánicos. Quiero saber, qué diferencia hay entre un buje bueno y uno malo? A mí nunca se me ha roto el buje de una bici... Sabéis si el buje con dinamo de Shimano es bueno? con respecto a llantas y radios reforzados o no... he leído que lo mejor para que la rueda no rompa radios lo mejor es radiarla a cuatro cruces, alguien sabe algo de esto? Me preocupa porque mi bici es de ruedas de 700c y relativamente finas, y aguantar mucho peso y los baches...
    Por último el tema del descentrado. Cuando la rueda empieza como a hacer ochos, cómo se arregla?
    Perdón por la batería de preguntas, gracias por leer!

    Publicado hace 11 años #
  2. Antes que nada quiero aclarar que es mi opinion, basada en mi experiencia y en lo que he leido.
    Un buje bueno como XT a uno regular como podria ser Acera, es mas eficiente, es decir rueda con menor esfuerzo, y  realmente se nota (para mi una de las mejoras mas importantes). Otra cosa es mas sellado, por lo que se contamina menos, aunque algunas personas como Tim Travis digan lo contrario y sean partidarios de los ejes con rodamientos sellados, yo creo que el nivel de proteccion  es igual (el dice que solo tiene un cubre polvo afuera, lo cual no es cierto pues tiene otro sello interno, lo cual me da que pensar que tanto lo conoce)
    Romperse, no se rompe uno ni el otro, por lo menos yo nunca rompi un eje de marca, tengo unos mas baratos aun que un Shimano basico, que aun ruedan suaves  y deben de tener mas de 10.000 km.
    Las ruedas, parte de la resistencia se la da un buen armado, los aros de doble pared hoy por hoy son la mejor opcion ademas de lo mas comun, luego viene la cantidad de radios, yo creo que si tu peso es alto, y ademas piensas cargar mucho tu bici, lo cual va relacionado, mejor 36, pero en mi caso que soy liviano y nunca lleve mucho equipaje, ni pienso hacerlo, 32 es mas que suficiente.
    Nunca rompi un radio, y use de todo radios de acero comun, de inox, llantas de doble pared y simples.
    Hay quien se inclinan a radios de buena calidad y conificados, tal vez habria que considerarlo si tienes problemas o si se convierte en un mania, como a mi que se me dio con armar mis proximas ruedas con radios  DT Swiss, por suerte la coherencia gano y deseche la idea de usar los conificados que valen casi el doble.
    Un eje con dinamo Shimano, es igual de bueno que al grupo al cual pertenece

    Publicado hace 11 años #
  3. Gracias albatros. En principio busco fiabilidad por encima de rendimiento y peso. Es decir si los bujes en general, no rompen, me quedo con unos normales y listo.  Los radios yo tampoco rompí nunca, pero sí leo en blogs de gente que viaja mucho, que rompen bastante y me está obsesionando un poco aún cuando yo nunca rompí (claro que ahora peso 78 kilos, y ahora recién empiezo a cargar la bicicleta). No me apetece comprarme unos radios "buenos", creo que simplemente iré al mecánico a que me los radie a 4 cruces o de la forma más dura posible, y me quedaré al lado para aprender a hacerlo yo para la próxima jeje.

    Publicado hace 11 años #
  4. 4 curces con 32 radios, dicen que no es "producente" (bueno), con 36 quizá, pero no hay mucha diferencia con respecto a 32.
    Por lo visto es mejor si el radio es malo... porque lleva algo menos de tensión, pero para que se descentre o no... no debe de influir.
    Yo anduve mirando ruedas y al final me cogí una Open Pro, con buje 105, y 32 radios Sapim Race. Un poco capricho, pero llevo varias roturas de llanta, y una de radios... y espero que sea duradera. Más para lo que las usamos... jejeje

    Publicado hace 11 años #
  5. Efectivamente el cruce de 4 no es recomendable, no tengo ni idea el por que, algo lei pero no le di importancia asi que no le recuerdo.
    Los de los radios malos o buenos, tampoco tengo mucha idea en mi propia experiencia, por que como dije para mi eso son problemas inexsitentes. Yo estoy optando por lo DT Swiss, como dije por capricho, aunque supongo que algo habra, cuando casi todo elmundo que conoce de bicis,  los recomienda.

    Publicado hace 11 años #
  6. Vaya, yo alreves tenía entendido que a 4 cruces se usa para tándems y bicis de descenso, por lo que tienen que aguantar mucho maltrato. Por eso creí que para una bici cargada con alforjas iría bien. Seguiré informándome pues

    Publicado hace 11 años #
  7. http://www.geocities.ws/antonioosunahens/1.4Tipos_de_Radiado.html

    ser felices

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 11 años #
  8. Yo no se mucho... lo de 4 cruces debe ser porque sufren las cabezillas!! Al tener un angulo demasiado forzado, y la fricción de los cruces "debilita" los radios. Debe ser a fatiga, o que al montarlos hay que doblarlos, para que no "rocen" demasiado entre sí, lo que le somete a tensión.
    De radios "buenos" o malos... pues que sean de acero inoxidable o de acero galvanizado (que ni se si ya fabrican), y "los buenos buenos", además son "doble embutidos, por lo que suelen llevar cambio de sección. Esto es "mejor", porque además del proceso de estirado de cualquier "alambre", y el de forja, o doblado de la cabeza del radio, están "más forjados", para darles menor sección, con lo que el material adquiere mejores propiedades, y se eliminan posibles impurezas en el material... (esto sería del todo cierto si fuese en caliente... en frío... pues no lo se. Pero nos los venden como "mejores", y por algo será).

    Publicado hace 11 años #
  9. Albastros, Shimano no fabrica bujes sellado y efectivamente lo que llevan es un guardapolvo. Y te puedo asegurar que ahi enta de todo. Si practicas MTB y pasas por charchos y despues de una ruta los desmontas encontraras hasta agua.

    El gigante nipon por alguna razon no apuesta por los cojinetes, y por ahi por la red circulas algunas explicaciones técnicas de porque sigue creyendo el el buje tradicional. De todas forma despues de ver los cojinentes que monta shimano en los ejes integrados y descubrir que no los sellan por las dos caras, me da que pensar sobre sus "argumentos técnicos".

    En mi opinion, El buje clasico sigue siendo efectivo, pero al igual que en los ejes pedalier se han dejado de montar las bolas en las ruedas pasara algo similar. Si se mantiene es porque shimano sigue apostado por el.

    Mi proximas ruedas iran con cojinetes sellados

    Publicado hace 11 años #
  10. Jesuiti, sellado es una palabra muy amplia, si la utilizas como algo que no tiene desarme, es correcto Shimano no fabrica bujes sellado, ahora si la tomas como algo estanco, que no le entra agua ni polvo Shimano fabrica bujes asi, pues tienen un reten o sello que lo impide por lo menos los XT y XTR, ademas del guardapolvo, que ves por fuera. Entra a la pagina de por ejemplo SJS y los veras. Que a ti no te halla dado resultado puede ser, siempre un reten pude fallar.
    Ahora por que usa conos, muy facil pues de esa manera es com un rodamiento conico, no se si es necesario en una bicicleta, pero que es superior por que reiste tanto efuerzos  verticales como horizontales, lo es por algo se utilizan en los automoviles.
    Cuando estuve buscando los bujes para mi bici, en un foro de MTB profesional, no habia duda el unico buje que recomendaba era Shimano XTR y si no llegabas un XT, y ningun otro ni siquiera Deore. Creo que fueron mas de 20 los que opinaron asi que , me imagino que si alguien tenia la idea opuesta no se animo a escribir. Pero no fue en el unico lugar, yo nunca tomo en cuenta una fuente de informacion por lo menos 3 y no fue dificil encontrarlas, mas bien lo dificl hubiera sido encontrar alguien que opinara que los otros eran superiores. A mi tanto me daba y te digo mas los Mavic me encantaban, pero ante tanta evidencia me incline por unos XT aunque no soy fanatico de Shimano y trato de alejarme de esa marca no cabe duda que por algo son lo que son.
    Hay quien creen que no cambian por que no les conviene, ese cuento a mi no me convence cuanto tiene que cambiar algo lo hacen, justo ellos son los reyes de introducir cosas nuevas para que lo viejo quede obsoleto y poder seguir vendiendo.. Tal vez sea una carta que se guardan en la manga, puede ser, pero ya es especular demasido.

    Publicado hace 11 años #
  11. Albastro valoro tu opinion y la respeto. Pero si desmonta un eje integrado de Shimano que dicho sea de paso ellos son los que tiene la patente de hollowtech, vas a descubrir que traen rodamiento sellado, pero con una salvedad que solo lo sellan por una cara. Esto explica porque a muchas gente no le dure unos tres mil o cuatro mil km. Sin embargo FSA los monta sellado por la dos caras. Esto da mucho que pensar que detras de soluciones tecnicas hay estrategias comerciales.

    La verdad es que desconozco el buje XTR y nunca lo he desmontado, ya te cuento cuando lo hago. De todas forma este foro es de cicloturismo y no de mtb. Pero ya te digo que para mtb y con frenos de disco es mil veces  mejor un rodamiento sellado. En mi caso no tengo ningun problema y desarmar un buje y volverlo a montar pero si no tuviera ni idea de mecanica me inclinaria por uno con rodamiento sellado, porque me ahorraria una pasta en visitas al taller.

    Publicado hace 11 años #
  12. No se que problema hay en motar un buje Shimano en todo caso cambiar un rodamiento de uno sellado, es el que necesita de un traller.
    De todos modos tu tienes tu idea y yo la mia, y me sigue pareciendo muy superior un buje XT, y  mucho mas con freno de disco donde los esfuerzoa pueden ser laterales.  De todos modos para cicloturismo tal vez no se necesite tanto, lo que si es que tiene mas facil mantenimiento, desarmar un buje de conos lo haces en el camino, aunque se supone que un rodamiento sellado no tiene mantenimiennto siempre puede ocurrir, despues de todo lo que lo hace estanco, no es mas que un sello como el que trae los bujes Shimano.
    Si hablamos de hollowetch, que tal vez sea lo proximo que adquiera, tomo en cuenta tu opinion, aunque ya te digo que Shimano va ganando mi sondeo, pero aun mequeda mucho  por investigar asi que no puedo hablar.

    Publicado hace 11 años #
  13. Lo qeu Shimano es odioso por sus estrategiaas comerciales lo se, por eso trato de alejamre de esa marca, pero la final como busco lo mejor, cuando algo asi lo fabrica esta marca tengo que resignarme.

    Publicado hace 11 años #
  14. Retomando el tema del pedalier (Hollowech ll) solo decir que monté en dos bicis todo el kit Deore y en ninguna de las dos llegaron a 3000 km los rodamientos. Cambiamos las cazoletas por una XT, que apenas cuestan 4 euros más y son totalmente compatibles, y llevaremos unos 15000 sin ningún problema. Me imagino que la calidad de los rodamientos no tendrá nada que ver de los Deore a XT

    Publicado hace 10 años #
  15. Pues yo en mi bici una de las primeras cosas que cambie, fueron los bujes. Ya se ha comentado aqui las diferencias entre un buje de gama baja y otro de gama alta. Me decante por unos Hope, que tienen una buena relacion calidad-precio. Mas tarde, cambie el delantero por un buje-dinamo de la marca SON y lo cierto es que no he tenido ningun problema en estos años. Eso si, mi configuracion de ruedas es a prueba de bombas, 36 radios a tres cruces. Indestructibles. Ni un solo descentrado en tres años circulando por senderos de montaña, con poca carga, y muy bien repartida en la bici. Eso si yo peso 90 Kg !!!

    Publicado hace 10 años #
  16. Yo parti tres veces el eje trasero de mi bici, sin esfuerzos excesivos y sin pesar mucho.

    Es muy dificil a ti te ocurran las mismas circunstancias que a mi. Pero puede ser interesante.

    Resumen:Las piñoneras con 8 o mas velocidades son mas fragiles si son de rosca en vez de casette.
    He oido casos tambien con una bici del corte ingles de 9v.

    El caso.
    http://www.rodadas.net/foro/topic/compatiblidad-rosca-y-casette

    Publicado hace 10 años #