Antes que nada quiero aclarar que es mi opinion, basada en mi experiencia y en lo que he leido.
Un buje bueno como XT a uno regular como podria ser Acera, es mas eficiente, es decir rueda con menor esfuerzo, y realmente se nota (para mi una de las mejoras mas importantes). Otra cosa es mas sellado, por lo que se contamina menos, aunque algunas personas como Tim Travis digan lo contrario y sean partidarios de los ejes con rodamientos sellados, yo creo que el nivel de proteccion es igual (el dice que solo tiene un cubre polvo afuera, lo cual no es cierto pues tiene otro sello interno, lo cual me da que pensar que tanto lo conoce)
Romperse, no se rompe uno ni el otro, por lo menos yo nunca rompi un eje de marca, tengo unos mas baratos aun que un Shimano basico, que aun ruedan suaves y deben de tener mas de 10.000 km.
Las ruedas, parte de la resistencia se la da un buen armado, los aros de doble pared hoy por hoy son la mejor opcion ademas de lo mas comun, luego viene la cantidad de radios, yo creo que si tu peso es alto, y ademas piensas cargar mucho tu bici, lo cual va relacionado, mejor 36, pero en mi caso que soy liviano y nunca lleve mucho equipaje, ni pienso hacerlo, 32 es mas que suficiente.
Nunca rompi un radio, y use de todo radios de acero comun, de inox, llantas de doble pared y simples.
Hay quien se inclinan a radios de buena calidad y conificados, tal vez habria que considerarlo si tienes problemas o si se convierte en un mania, como a mi que se me dio con armar mis proximas ruedas con radios DT Swiss, por suerte la coherencia gano y deseche la idea de usar los conificados que valen casi el doble.
Un eje con dinamo Shimano, es igual de bueno que al grupo al cual pertenece