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Dudas sobre acero y aluminio

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Definitivamente lo de la soldadura yo lo veo como un mito.


    Hombre, mito, mito... Recientemente un conocido al que me gustaría considerar amigo iba a realizar un viaje en piñón fijo Londres-Bilbao de vuelta a casa después de un tiempo viviendo y trabajando en la capital británica. Pues justo unos días antes de salir vio una fisura en la vaina derecha de su bici (una Macario). Le soldaron una chapa que le aguantó el viaje, hasta poder soldar una vaina nueva más tranquilamente en destino. La verdad es que no se si le podrían haber hecho lo mismo con aluminio, pero a él le solventó el problema: ni se tuvo que comprar una bici nueva ni tuvo que dejar su bici.

    Frames, pronunciado "Freims".
    Publicado hace 8 años #
  2. voy a dar yo mi experiencia:

    después de varios miles de kms y bicicletas diferentes me compré una de aluminio de doble suspensión de rally ambos amortiguadores epicon y 11 kg de peso. bueno pues mi hermano que no es asiduo a la bicicleta pero de vez en cuando sale conmigo tiene una hibrida de acero de hace 20 años sin suspension pero remodelada un poco, en una bajada por los montes de malaga me dijo de que quería probar mi nueva adquisición y las cambiamos  y ahí llego la sorpresa mi hermano me preguntó si iba bloqueada la suspensión o que pasaba que estaba mu dura y yo me quede igualmente sorprendido joder si bajaba mas comodo con las ruedillas de 35 que con las 2.2 que llevaba y suspensiones pos eso acero = comodidad y ruedas de 700 = 28=29 mas comodas que 26 pero en zonas tipo trialeras con las 26 era mas fácil bajar.

    Publicado hace 8 años #
  3.  
    . Le soldaron una chapa que le aguantó el viaje, hasta poder soldar una vaina nueva más tranquilamente en destino.

    Soldar se puede soldar, el acero con una electrica comun y el aluminio con oxiacetileno y pedazos de aluminio.
    El problema si aguanta y hay lugares del mundo que yo no me arriesgaria,  por lo que sale un cuadro nuevo aunque sea de mala claidad, sera mucho mejor que uno soldado.
    Otra cosa es que como meta quieras volver con la bici que saliste.
    Yo me hice una reclinada con una electrica comun, y tubos de una silla de playa y me aguanto... pero de ahi a decir que es lo mismo que un cuadro de Cromoly, hay diferencia.
    Mito es que se puede soldar y quedar igual.
    Tim  Travis, y ya lo he citado mas de una vez, que esta en viaje desde el 2002, fue el primero que dio una explicacion bastante logica acerca de por que no soldar un cuadro de acero, o mejor dicho que un cuadro de acero soldado no queda igual por que soldar se puede soldar.
    El usa un cuadro de aluminio y al igual que el companero mtbiker (no me queda claro si fue por el acero o por el rodado) nota la diferencia yo ya lo dije en bici de buena calidad casi no lo noto, y no se si es por geometria por lo que no me atrevo a decir que es el material.

    Publicado hace 8 años #
  4. Para mtbiker:

    No puedo discutir lo ue dices porque no conozco a fondo las bicis de las que hablas, recorridos ni nada. Ahora, yo tenía una bici mtb cromoly que había sido buena en la epoca del cromoly. Tange no se que aleación. Si comparo esta con mi doble suspensión, decir que bajas mejor, me parece increible. En la otra, bajaba bien, pero claro, notas todo el traueteo (eso no es malo, simplemente es  controlar un poco y sguantar las manos y tu cuerpo hace de suspensión). En la doble ni te enteras, te comes los regueros de agua, las piedras, lo que sea sin darte cuenta. Es la noche y el día. Eso no quita que con una rigida sin suspension delantera puedes hacwr lo ue quieras... Si plemente ste sera mas dificil e incomodo (aunque la bici dera mas ligera)

    Publicado hace 8 años #
  5. Hace unos meses compré una Surly Ogre (cuadro de acero... Álvaro,  me ha sorprendido tu comentario sobre el acero de Surly).

    También tengo una Koga Miyata (en venta... si no me arrepiento), con cuadro de aluminio 7005 y horquilla de acero.

    Por asfalto, el rodar de la Koga es una gozada. Tiene un "algo" especial respecto a todas las bicis que he probado.
    Por terreno más irregular, la Surly permite neumáticos de mayor balón y esto ayuda a notar menos los baches. A la Koga le puse una tija con suspensión y se compensa el menor balón de las cubiertas. 

    Si llueve,  no miras de reojo el cuadro de la Koga buscando "brotes" de óxido...

    El análisis "científico" es una cosa. Pero los recursos para adaptar nuestras bicis hoy día son suficientes como para comprar la bici que te guste y adaptarla a tu gusto.

    Yo me quedo con la Surly porque con familia no puedo hacer largos viajes,  y es más polivalente. Me permite adaptarla para mis salidas por montaña con los amigos, cosa que no puedo hacer con la Koga.

    Saludos





    Sólo te cansa lo que no te apasiona.
    Publicado hace 8 años #
  6. La verdad que si hay varios tipos de acero, pero que Surly usa un acero de baja calidad, nunca lo habia leido, es mas creo que la aleacion 4130 que es la que usa en sus cuadros, es la mas usada por otros fabricantes tambien. Que el acero probablemente viene de Asia, no lo hace malo, tenemos la mania de desacreditar todo lo que viene de ese continente, me parece que es un poco de envidia.
     A veces hacemos cosas que no debemos y le echamos la culpa al fabricante, me temo que esto es lo que pasa con muchos usuarios de esa marca.

    Publicado hace 8 años #
  7. Surly acero de mala calidad? No puede ser, con lo que valen. Encue tro las surly desproporcionadas de precio. Una bici sin ningun tipo de tecnologia no puede costar como un pepino de carretera de esos guapos. Ejemplo comparar surly con una canyon

    Publicado hace 8 años #
  8. El acero de Surly es, efectivamente, CroMo 4130, es la denominación de una aleación (una nomenclatura genérica, no una marca comercial) y para nada es una mala aleación, eso sí es de lo má básico que se despacha en CroMo, pero por otra parte es una aleación muy valorada en BMX, así que problemas de resistencia no debe tener.

    Otra cosa es cómo esté fabricada la bici, en el caso de Surly creo que se fabrican en Asia, así que supongo que los controles de calidad no serán como los de otras marcas y saldrán unas mejores y otras peores. Al soldar el acero se pueden crear tensiones o calentar demasiado alguna zona debilitandola.

    Yo tengo una Surly y estoy encantado con ella, no tengo el más mínimo miedo de que rompa, supongo que como en todo habrá unidades que se romperán, es lo más normal y pasa con todos los productos de todas las marcas... El precio... Desde mi punto de vista es demasiado caro para lo que es, supongo que se paga la marca, que con el tiempo se ha hecho un nombre y se paga también el hecho tener algo diferente, porque tienen detalles difíciles de encontrar en el mercado, de todas formas un cuadro de acero "pata negra" es muchísimo más caro (pero no tiene por qué ser más resistente)  :wink:

    Publicado hace 8 años #
  9. Que bicicleta de cicloturismo es barata? De mediana calidad ninguna por que es muy chica su demanada y no se pueden bajar los costos.
    Respecto al acero Algunas bicis se sueldan y luego son sometidas a tratamiento termico, por lo que se emparejan las tensiones y no queda una zona mas debil. Por eso para soldar una de esas bicis de acero solo se podria hacerlo con bronce, si usamos electrica corremos riesgo de perder el tratamiento termico, por lo menos parte de el. 
    El acero 4130 que usa Surly es la aleacion que se usa mayoritaraimente en las bicicletas, el problema es el endurecimiento que Surly no considera que sea necesario sin embargo  si uno quiere ir a un acero con tratamiento, tendra que pagar practicamente el doble.
    La mayoria de los cuadros de bicicletas en el mundo se fabrican en China o Taiwan, y aunque esto duela, los robots que usan sueldan mejor que muchos soldadores artesanales. La calidad por lo general es mejor.

    Publicado hace 8 años #
  10. He conocido más de un viajero con bici Surly que terminó con la vaina del tirante trasero doblada por colocarle un pie de cabra a la bici.
    Por no hablar de doblar la horquilla delantera al agarrar un bache.
    Surly tiene buen diseño, precio ajustado y buen marketing.
    Pero digamos que su calidad es también ajustada.

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    Publicado hace 8 años #
  11. Es curioso por que en  los "review" tiene 4 estrellas y media, mas que incluso el rohloff dependiendo de las paginas. Y que son los "review", es la evaluacion,  la experiencia de decenas de consumidores, que las han usado en las mas variadas situaciones, eso si, si pretendes decir que un producto es malo por le pusiste un pie de cabra cuando esta especificado incluso en su pagina que no lo hagas, nadie te va a tomar en cuenta.
    Para hacerlo mas convincente no todos las evaluacions son del mismo sitio, a veces cuando consultas una pagina no muy especifica, opinan personas que no tiene idea lo que es bueno y lo que es malo, ahora cuando vas a una pagina dedicada a  cicloturismo o una tienda que tiene un prestigio en ese tema, ahi no hacerle caso a una evaluacion puede ser una inconveniente, respecto a Surly todas opinan casi lo mismo siendo lo mas bajo solo 4 estrellas.  Si tener conforme a mas de un 80% de los consumidores no es calidad entonces no se que es calidad. Pero cada uno tiene dercho a creer lo que quiere.
    Si nos ponemos exigentes, Sheldon Brown, no aconseja los cuadros conificados, pues resisten menos que lo sin conificar, pero como son pesados, no tendrian mucho mercado.

    Publicado hace 8 años #
  12. Añadiría algunas cosas al eterno debate acero-aluminio...


    - Ambos son excelentes materiales, y la prueba son los viajeros usando los dos tipos. Últimamente el acero se ha puesto de moda en los paises ricos. El caso de Surly y Salsa, se paga marca al 100%, pero es una cuestión de gusto y elección - hay otras similares a 1/3 del precio (On-One por ejemplo, o antiguas btts). Surly advierte desde hace años que sus cuadros no soportan pata de cabra, lo que no quiere decir que sea absurdo, pero compras sabiéndolo. 
    - Durante nuestros viajes hemos conocido gente con muchos años y muchos km en bicis de acero (baratas, y sin marca) y aluminio. Ambos se reparan, el aluminio puede costar algo más, pero se encuentra. En Pasto (Colombia) un amigo reparó su cuadro de $50 de aluminio (después de más de 100.000 km) que rompió en la puntera, siguió hasta La Paz (cargado con 80 kg) y sigue usando la bici a día de hoy. Casos similares hemos conocido con el acero, que es cierto que cualquiera te lo arregla. Se repara y se sigue.
    - En cuanto a si uno flexa más que el otro, absorbe baches etc...sin ser ningún experto, creo que depende del grosor de los tubos y en gran medida en las ruedas (cosa que creo nadie ha comentado). Neumáticos, radios, tensiones e inflado afectan mucho a todo esto. También las suspensiones.

    En mi caso, después de haber caido en la tentación de comprar y pasear por las Americas un par de Surlys LHT, no me puedo quejar y han respondido al 100%. El acero no será el de mejor calidad, pero ahí están, con la mayor parte del viaje por caminos. Compré los cuadros sueltos y les puse un protector en Spray  para que no se oxidaran...por lo que he visto al desmontarlas, no he notado nada de óxido. Las volvería a comprar o las recomiendo? No. Se paga mucha marca y me genera náuseas su marketing (les quité todas las pegatinas hace años  :D), pero tengo bici de por vida. Hay alternativas más baratas y muchas bicis de segunda mano antiguas de mtb haría un trabajo igual de bueno.

    En cuanto a la duración de los cuadros...gente como Heinz Stucke usó su bici de acero durante varias décadas...otros lo han hecho con aluminio. No creo que haya una clara diferencia...sin tener en cuenta usos etc. 

    Publicado hace 8 años #
  13. Por empezar les voy a pasar un link http://www.cyclingabout.com/a-complete-list-of-touring-bicycle-manufacturers-with-prices/ vean ahi precios y despues digan que Surly es cara.
    Marketing, si hay marketing pero que empresa no lo tiene? Cuando compre mi cuadro de ruta mucho tiempo atras me costo 30 dolares el mismo cuadro, no se si el mismo fabricante pero estoy casi seguro que si, pintado y con un logo que decia Peugeot valia un poco mas de 100. Fabricados los dos en Taiwan.
    Un coche coreano puede ser tan bueno como uno de marca reconocida alemana, pero este ultimo vale casi el  doble. Surly aunque se halla dicho lo contrario tiene fama de ser unos de los cuadros mejores para cicloturismo, por lo menos dentro del exigente mercado estadounidense,  probado por muchismas personas es logico que hagan valer lo que es. On-one, el unico que vi, sera similar para algunos pero para mi que busco uno con pestanas para freno de disco dentro del triangulo, no lo es. Seguro que si veo uno al lado del otro le encuentro muchas mas diferencias, cada cual elije lo que quiere, y que para uno sea lo mismo no quiere decir que para otros lo sea.
    Yo si tuviese que
    elegir un cuadro seguro me iria a Salsa
    Ahora ya lo dije soldar se puede soldar, pero un cuadro de aluminio de $50, seguramente no tiene tratamiento termico entonces no lo va a perder. pero es otra cosa, seguramente no pese lo mismo que uno con tratamiento termico. De todas formas no se sabe cuanto de efectividad se pierde al soldar, eso va en uno, si nos queremos jugar alla nosotros, pero no se olviden el tratamiento se hace por que la unica forma que aguante un cuadro de paredes finas, o eso creen los ingenieros y vaya a saber uno si saben, pero yo supongo que si.

    Publicado hace 8 años #
  14. Bueno, mi opinión no era exactamente que las Surly son caras. Es cierto lo del marketing etc, pero tampoco es que sean especialmente caras o malas que otras bicis de cicloturismo. Creo que el doblar una horquilla de acero por una buena piña es normal. A mi me ha pasado.


    Lo que opino, y esto es una cosa que me sorprendio del mundo cicloturista de alforjas, es que la mayoria de las bicis de cicloturismo son caras por lo que son.

    Es decir, yo tengo una doble suspension ligera de montaña con frenos hidraulicos y una carretera carbono sub8 kg. Estas bicis no valen mucho mas que algunas de cicloturismo que veo por ahi. Desde mi punto de vista, muchas bicis de cicloturismo tienen la tecnologia de mi vieja mountain bike de acero que vendi por 80€ y valen precios comparables a bicis de prestaciones muy superiores.




    Publicado hace 8 años #
  15. Estamos en total acuerdo en eso, aqui por 1500 dolares me compro un bici de ruta que no hay persona que no se de vuelta a mirarla. Sin embargo una Surly la mayoria creeran que es un bici vieja.
    Por eso te dije el problema es la produccion, si ves el link las bicis mas baratas suelen ser de aluminio, seguramente ese cuadro no es exclusivo de esa marca, compran cuadros de aluminio que se producen en masa tanto para cilcoturismo como para hibridas, y luego las arman. Hay un cuadro de acero en el cual para mi se arman muchas bicis, por que es similar por no decir identico de una marca a otra, ese cuadro por ejemplo no tiene ojales para tercer bidon y es un poco rustico, pues esas bicis son tambien baratas, si se le puede llamar barato 600 dolares.
    Ademas si tu armas mil bicicletas o si armas 100 seguro que los preveedores te haran diferente precio. Armar uno mismo una bici es carisimo, por seguramente nosotros pagamos mas del doble cada componente.

    Publicado hace 8 años #
  16. Las Surlys, y todas las bicis "especiales" de cicloturismo son muy caras para lo que ofrecen, en eso estamos de acuerdo. Ni te cuento marcas del estilo Thorn en Reino Unido. Conocimos un cicloturista francés cuyo hermano es dueño de una conocida marca de bicis, y nos comentó los precios a los que Surly y compañía consiguen sus cuadros en Taiwan...y por ello que digo que son carísimas. Hay menos demanda, y eso hace que haya menos competencia y se encarezcan. También tienen el marketing, y el diseño. 

    En cuanto al precio de armar uno mismo la bici, ahí si que difiero. Si se tiene paciencia, se buscan componentes semi nuevos por internet o en tiendas Alemanas, y se tienen mínimos conocimientos de mecánica, os aseguro que salen más baratas y mucho mejores que enteras. En mi caso, armé dos Surlys LHTs (cuadros nuevos), con Tubus, shimano XT, ruedas montadas a mano etc por menos de 1000 euros (que sigue siendo una pasta).

    Publicado hace 8 años #
  17. Menos de 1000, la verdad que pense que compraba barato, pero gastar 500 en todos los componentes, usando Xt, (dime que no le pusiste frenos de disco XT tambien), no se me estas diciendo que estas pagando menos de 200 una trasmision completa, por que si no no se como llegas a eso, latima que no vivo en Europa pues Alemania es baratisimo. Y un par de ruedas completa cuanto?

    Publicado hace 8 años #
  18. Por aquel entonces vivía en Inglaterra, donde el mercado de segunda mano es enorme. Ebay y Gumtree (para los que vivís allí) son el recurso más fácil. Además, hay muchas ferias de material ciclista usado, en el caso de Londres, varias al mes, donde uno puede conseguir componentes semi nuevos tirados de precio. Varias en el Velódromo de Herne Hill, y en la zona norte de Londres también.



    Puse frenos avid SD7 con manetas, que por entonces salía más barato que de segunda mano en Bike-Discount Alemania. La transmisión, semi nueva, con cadena y casette nuevos, salió por bastante menos de 200 euros. Las ruedas, bujes LX y llantas Sputnik (muy baratos en UK las llantas, bujes Alemania) y el montaje en una tienda local (Condor Cycles por unos 70 euros las dos). Tardé unos 6 meses en tenerlas completas, por eso lo de la paciencia. 

    Para los que vivís en USA, he pedido repuestos desde Alemania y según miré, hasta 300USD no cobran aduanas, y fue cierto. Mandé un paquete con Marathon Mondials y un montón de recambios por debajo de ese precio, y ahorré practicamente la mitad - no pagas impuestos en Europa y el envío fue unos 20 euros. 


    Publicado hace 8 años #
  19. Los cuadros salieron por unos 300 euros al cambio de entonces, cuando la libra-euro estaba muy pareja. Ya digo, esperar a las ofertas y utilizar cupones de descuento ayuda - las compramos en Wiggle y en Triton Cycles UK ya que de segunda mano nos fue imposible encontrar nuestras tallas. 

    Publicado hace 8 años #
  20. No te/se olvid-es/en de como esta repartido el material para lograr el concepto y la estructura  del  lo que es el cuadro/frame, no es lo mismo un tubo del cuadro en forma cilíndrica común, que un tubo ya con forma prediseñadas con el fin de ser una parte específica del cuadro... como lo que generalmente ya se ve en algo de media/alta gamma hoy en día... lo mejor siempre va a ser que sea rigido, osea lo que tengo entendido es que la idea de un  fabricante con  el propósito de brindar una buena experiencia al cliente (nunca falta ese  que quiere vender nomas xD) en un cuadro siempre va a buscar la mayor relacion entre rigidez/resistecia/liviandad/precio posible al igual que en las ruedas, mientras más "duras" más se cumple el concepto rueda, otros elementos de la bicicleta son los que se encargan de la comodidad y suavidad del andar como por ejemplo las cubiertas (a presión exacta en relación de como esta repartido el peso/masa encima de la  bicicleta ) y la suspensión... ah y mi recomendación es sólo soldar partes del cuadro sólo cuando se tenga que volver o seguir viaje.. porque al romperse el cuadro significa que ya dio todo lo que tenía o que se está quedando sin..... puede ser peligroso ya... 

    Rodar es mi pasión
    Publicado hace 7 años #
  21. ENTONCES DEBO ENTENDER QUE LAS BICICLETAS QUE SE USAN PARA HACER DESENSO O MONTAÑA O PARA HACER SALTOS A 3 METROS SON DE ACERO? TENIENDO EN CUENTA QUE LA BICI PESE ENTRE 10 A 15 KILOS MAS EL PESO DEL CONDUCTOR, Y SUMANDOLE LA PRESION QUE SOPORTA AL CAER DE 3 O 2 METROS?  CUANTO RESISTE EN KILOS DE PRESION POR ASI LLAMARLO UNA BICI DE ACERO? PUEDE SOPORTAR 70 KILOS DEL PESO DE UN CONDUCTOR (PROMEDIO) MAS LOS 15 QUE PESA LA MISMA BICI MAS LA CAIDA QUE DUPLICA O TRIPLICA EL PESO A 2 O 3 METROS HACIENDO ACROBACIAS MONTAÑA ETC?  ME EXPLICO ??   ENTONCES EL ALUMINIO O EL ACERO?  

    Publicado hace 7 años #