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Dudas sobre acero y aluminio

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  1. Estaba pensando en comprar un cuadro de acero (surly cross check) y me dio por preguntar al tendero si un cuadro de acero era buena idea.

    La respuesta fue que el acero pesa mas, aunque un buen cuadro de acero sólo son gramos de diferencia (500 gr), lo que sucede es que el aluminio absorve mejor las vibraciones y dura más, aparte del tema de la corrosión que al acero si le afecta y al aluminio no, por lo que en todos los casos el aluminio era mejor.

    Yo tenía ententendido que ante el tema de vibraciones, el acero absorvía mas, pero bueno.

    Lo bueno del cuadro de acero es que el peso que soporta es de 125 kg (caso de la surly), mientras que los cuadros de aluminio normalmente soportan sólo 100 kg (trek, cube, specialized...)

    Por lo que me dejó pensando, ¿realmente es mejor un cuadro de acero? y, si es mejor, ¿que mantenimiento tiene? sobre todo ante el tema de la corrosión.

    Un saludo

    Publicado hace 11 años #
  2. El aluminio es mejor porque e mas flexible, por eso absorbe mejor las vibraciones. Por eso es también que el acero ya casi no se usa. Yo todos los cuadros de acero que he tenido los he acabado fisurando. Si bien es verdad que por aquel entonces hacia muchos mas Km. Me solían durar unos 70.000 Km., lo que no esta mal. Ahora, hoy por hoy ni me planeo usar acero. Tengo aluminio en la burra MTB y carbono en la de carretera.

    Publicado hace 11 años #
  3. Uzyra... creo que es mejor que abras un post con todo lo relacionado a tu bici.... y entre todos te vamos resolviendo las dudas... y tu vas exponiendo las preguntas...

    Tendrás todas tus dudas en un mismo post...

    Publicado hace 11 años #
  4. Yo tengo entendido todo lo contrario, que el acero si bien es un material mas rigido, al usar tubos mas finos, por que es mas resistente es mas felxible. Lo mismo que la fatiga que en el aluminio se da en la practica y no pasa en el acero. Por lo lo menos esta es la opinion de Sheldon Browm y de Tim Travis, ambos profesionlaes en la materia, y ambos con posiciones encontradas de que  material es mejor. Justamente Tim,dice  que el aluminio es mejor para el, por ser mas rigido, y por que el no cree el arreglo de un cuadro en la mitad de un viaje por un desconocido, cosa que yo comparto plenamente, podra alguien arreglartelo, pero cuando se rompa, no vas a tener la suerte de dar con esa persona. Pero todo depende de que grosor tiene la pared de los tubos, dejemos claro esto ultimo.
    Lo de la corrosion, fue lo que me decidio a comprar un cuadro de aluminio, y en mi experincia personal no noto diferencia entre uno y otro. Si en cuadros de aluminio sin tratamiento termico, los cuales son aun mas gruesos y relamente incomodos.
    Algo mas al final lo que mas amortigua y hace placentero un viaje es el neumatico, y cuanto mas volumen de aire tenga mejor. por eso el rodado 28 tiene ventajas sobre el 26. Esto si lo noto, y mucho.
    Hay cuadros de aluminio que aguantan masde 120Kg, pero son mas pesados.

    Publicado hace 11 años #
  5. ¡huy lo que has preguntado!... destaparás la caja de pandora...
    Bueno, en serio, los conceptos buenos y malos o mejores y peores, son conceptos relativos poco cuantificables, cada material tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Es cierto que el acero es más flexible... ¿conoces algún muelle de aluminio? por contra el aluminio es más ligero de peso y bastante más resistente a la corrosión.
    Pero (siempre hay un pero) en términos absolutos el peso -referido a la bicicleta- no es decisorio ya que para lograr la misma resistencia del acero el aluminio tiene que tener más material, con lo cual -casi- las que entran por las que salen, el aluminio tiene -bastante- más resistencia a la corrosión que el acero, por contra tiene -bastante- menos resistencia a la fatiga... volvemos a las que entran por la que salen.
    Después nos chocamos con la vida real, la oferta es la que es, casi toda en aluminio, en acero escasa y cara. Personalmente la elegiría en acero -siempre que los “denarios” acompañasen- pero tampoco sería algo que me quitase el sueño.

    Publicado hace 11 años #
  6. Tomar.... que creo que nos terminaremos repitiendo...

    Temas realicionados con la eterna pregunta:

    1

    2

    3

    4

    Soy de la opinión de Sincuestas... no existen mejores y peores. Cada material para lo suyo y para gustos.

    Yo utilizo acero y contento... he utilizado aluminio y contento tambien... también carbono para otras cosas y muchicontento... 

    Publicado hace 11 años #
  7. Aparte del material, me ando dando cuenta que hay mas factores a tener en cuenta.

    - Que pueda usar Rolhoff (porta cables, ojales donde meterlo para que al final desmontar y montar la rueda sea lo mas sencillo posible) pero mientras se ahorra para este sistema, que pueda usar un sistema normal.
    - Que pueda usar frenos de disco y freno v-brake, sobre todo con la idea de poner manillar de carretera con doble maneta de freno (las palancas verticales a los extremos y las palancas horizontales en el interior).
    - Que tenga ojales para parrillas.
    - Que la horquilla este habilitada para usar muchos tipos de rueda (balón)
    - De geometria polivalente entre turismo y entrenamiento diario, no se si algo así existirá, mas o menos en la que me andaba fijando era tipo ciclo cross, pero otra vez más, de geometrias no tengo ni idea. Todo el mundo habla de slooping o algo así, ¿que es eso por dios? jajaja.

    Esas son las condiciones que ando mirando por ahora y la verdad es que el mercado, a mi al menos, se reduce tanto que no se si he encontrado algo...

    Publicado hace 11 años #
  8. Uzyra, empezando con que tu tendero no tiene ni puta idea, entre otras cosas, por que no tiene bicis de acero, ni tendra ni entiende de bicicletas de acero-

     La bicicletas de acero, son para tiendas exclusivas y para gente exclusiva. ( entendiendo exclusiva algo normal he ..)

     Olvidando que antes,las primeras mtb BTT eran de este material , cuando el aluminio entro arraso con todo,  quien vende una btt de acero hoy ? una de carretera de acero??  nadie.

    Es una bici muy exclusiva, bici muy particular, podriamos decir que  es material para viajar, un capricho para la ciudad, el acero.

    mira que guapa

    http://www.ecovelo.info/2009/10/14/gallery-brandons-2009-surly-cross-check/

    otra cosa es hablar de la sensacion, de estar sobre un cuadro de acero,  quien tenga bicis de acero sabe de que hablo.

    Albatros y sincuestas te lo han explicado bien, Kun.......no tiene bici de acero, por eso piensa asi jjj

    me quedo con todas!!!

    ser felices

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 11 años #
  9. Es justo el cuadro que estaba mirando, el Surly Cross Check.

    No se si tendra el resto de requisitos jeje. Mi ingles no es muy bueno asi que ando traduciendo poco a poco y al ser cosas técnicas me lio algo.

    Publicado hace 11 años #
  10. No, no es para añadir nada interesante . . . solo para decir que . . . porqué las bicis de aluminio no me llaman la atención  :roll:  y cuando veo una de acero (casi siempre) me la quedo mirando y remirando . . .  ... y es que son de "cromo"(ly)
    (y ahora si, sincuestas, la caja de pandora...) Uzyra, busca, en tu pueblo, cuántos talleres pueden soldarte cosillas en acero y cuántos en aluminio (bien soldado, claro). Y riza un poco el rizo (que no se si puede ser el caso) cuántos talleres en San Kevin de Villaperdidadelamanodelosdioses pueden y saben soldar aluminio (bien soldado, claro). El enlace 1 de JJBLOOD habla de ello . . .
    Y . . . (si no me equivoco), por qué los cuadros (o la mayoria de ellos) de las BMX son de acero ? .. debe ser por el steelo !

    Salut
    Publicado hace 11 años #
  11. el cuadro Surly Cross Check. por lo que veo No esta preparado para poner Roloff es mas una de carretera o cross , primero pregunta  alo pones en google y quizas alguno le enchufo el roloff . no te dejes aconsejar por los tenderos salvo que sean  muy muy muy bueno que los hay pero son muy escasos por lo menos los que yo he visto solo son vendedores de bicicletas de aluminio y no le hagas muchas preguntas, como van sobrados, pasan de ti como de la mierda.

    Publicado hace 11 años #
  12. Uzyra ha detto:
    - Que pueda usar Rolhoff...

    Punteras "normales" con tensor

    - Que pueda usar frenos de disco y freno v-brake...

    Prepara la cartera para cosas como esta y/ó similares, no obstante razona sobre la flexibilidad de una horquilla rígida. (edito: para eso quizás sea mejor una de suspensión con bloqueo)

    - Que tenga ojales para parrillas.

    La mayoría para cicloturismo.

    - Que la horquilla este habilitada para usar muchos tipos de rueda (balón)

    Todo tiene un límite

    - De geometria polivalente entre turismo y entrenamiento diario, no se si algo así existirá,

    Pues mira, es igual que es lo mismo, el que vayas cargado o no es indiferente, por ejemplo, Fernando Alonso no se entrena con un panda.

    Esas son las condiciones que ando mirando por ahora y la verdad es que el mercado, a mi al menos, se reduce tanto que no se si he encontrado algo...

    Pues busca... pero lo que buscas es bastante especializado, ahora bien, si hay "euripides"

    Publicado hace 11 años #
  13. Yo no quiero llevar la contra, pero como todo son modas, ahora se esta volviendo al acero, ya van varias bicicletas 29er que veo hechas de Chromoly, lo mismo que las fixie, y ni hablar de las de cicloturismo, sobre todo para el mercado estodounidense.
    La  verdad que yo no le veo mucha diferencia, cuando consegui el cuadro  de acero, estaba feliz, pero  la verdad que las diferencias a veces me parece que estan dentro de nuestra cabeza, ademas para realmente saber deberiamos probar dos biciceltas iguales.
     

    Publicado hace 11 años #
  14. Pollo:


    ¿ Quién vende una btt de acero?   No sé si las venden pero las fabrican estos ingleses (pero ya se sabe que estos ingleses les encanta llevar la contraria a todo el mundo :wink::)


    Uzyra  en la web de genesis puedes encontrar tantos bicis de mtb como de cross y carretera preparadas para bujes internos, frenos de disco/vbrake, portabultos... yo hace un año les consulte por un cuadro y te lo pueden enviar directamente a españa:



    Publicado hace 11 años #
  15. Cuidado con los tenderos, cada vez hay menos entendidos y mas despachabicis... el otro día me dice uno, en una reputada tienda de Madrid, "que ya no existen las cubiertas de 700 x 38 c con taco (para mi hibrida) y que tengo que comprar cubiertas de 29 x 1,50..." (uno que no sabe lo que significa ciclocross)
    Yo tengo un par de bicis de acero, (de cuando se fabricaban) una normal, y otra tirando a buena (triple conificado y demás zarandajas) otras dos y el tandem de aluminio, y si bien puedo intuir levemente una sutil diferencia en la forma de comportarse del material, no puedo jurar sobre la biblia lo que siento de un material y de otro... he tenido un problema con un tubo en mi moto ( de la epoca de mis bicis de acero o incluso mas antigua) y por ser el chasis de acero, me lo podían soldar en cualquier taller de cerrajería... el chasis del carrito de mi niño, de aluminio y fisurado, no encuentro cerca quien me lo suelde... Solución, busca la bici que te guste, y a por ella. Si se rompe, ya verás cómo solucionarlo, pero no compres una bici solo pensando que si se va a romper... porque a lo mejor te defrauda, y dura mas que tu

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 11 años #
  16. Se dice, y eso tengo entendido, que el acero es más flexible, el aluminio más rígido (vamos, tal como dice albatros y los demás y al revés de lo que dijo el tendero).
    Pero, cual es la ventaja de que sea más flexible? Más confort supongo..
    Pero a mi se me antoja que esa flexibilidad puede ser incómoda a veces, de hecho tengo entendido que los sprinters prefieren el aluminio al carbono (este al parecer es el material más flexible de todos, más aun que el acero) para no desperdiciar energía, al estilo de lo que hacemos al bloquear la horquilla en una cuesta.
    Entonces parece más sensato una bici muy rígida (aluminio) con horquilla de suspensión bloqueable, pero claro en ese caso la ventaja de mayor ligereza del aluminio se esfuma. Vaya  lío.
    Efectivamente la conclusión es que no hay un material 'mejor' todo es relativo, y ahí entran los gustos, estética, etc.
    Saludos.

    veni, vidi ....... Bici
    Publicado hace 11 años #
  17. fumego ha detto
    Entonces parece más sensato una bici muy rígida (aluminio) con horquilla de suspensión bloqueable, pero claro en ese caso la ventaja de mayor ligereza del aluminio se esfuma. Vaya  lío.

    Es curioso que todas (o casi) las horquillas son de magnesio. La parte de abajo la botella, no sé porqué.

    No se si una bici de aluminio puede ser tan flexible como una de acero. Hay tubos y otras piezas echas de aluminio que se pueden doblar y vuelve a su estado inicial. Sin embargo el aluminio no aguanta la fatiga, los ciclos repetidos de flexion y extension. En la garantia de la bici pone que no cubre lo daños por fatiga. (Felt)

    Supongo que si dos bicis se hacen iguales la de aluminio tendra una flexibilidad similar a la de acero, pero no se hace igual para evitar someter a la fatiga al aluminio. Las de aluminio llevan tubos mas gordos. Son mas rigidos y menos flexibles. Además para el mismo peso el aluminio tiene más volumen. La paredes de un tubo de aluminio del mismo peso, diametro y longitud que uno de acero, tendran más espesor y resistencia.

    Ahora muchas bicis viejas salen a la calle y veras algunas mtb mas finitas de los normal, seguramente son de acero.

    Danienbici, es muy dificil afirmar con seguridad que algo no existe. No me gusta pensar mal de la gente, pero al afirmarlo tan rotundamente, me parece que mas que falta de información queria venderte lo que tenia y quitarte la idea de buscar en otro lado.

    Publicado hace 11 años #
  18. Está claro wallebot. Yo lo veo así la discusión:
    - El aluminio es más ligero, la mitad de densidad que el acero.
    - Ya pero hace falta más material para una resistencia similar, así que poca diferencia hay en peso al final. Además eso hace el cuadro mas rígido
    - Bueno, pero le metemos una horquilla con suspensión bloqueable y listo, y así cuando quiero que sea rígido la bloqueo y listo.
    - Ya, pero en ese caso la diferencia de peso adiós. Además la tuya se te fatiga
    - Bueno pero la tuya se oxida
    - No es para tanto, además la mia si se fisura es más facil soldarla
    - Ya pero también es mas cara...
    .....
    :D
    En fin que sea cual sea la decisión, al final será una buena decisión ambas tienen pros y contras.
    Sobre el tema de que la bici dure muuuuuchos años, una reflexión: la oxidación la producen los años, la fatiga la producen los kms + los kilos. Así que si uno es un tipo corpulento y hace un potorrón de kms al año, una bici de acero parece lo más sensato. Sin embargo si uno es un peso pluma y no hace una burrada de kms al año, un buen cuadro de aluminio seguramente durará más que él.
    SAludetes.

    Publicado hace 11 años #
  19. Voy a reabrir este tema, que sabia que existia el debate por ahí, para dar mi opinión con conocimiento de causa.
    Yo uso la bici como vehículo casi a diario, y parte del recorrido son caminos de grava y con baches.
    Mi bici habitual es de aluminio, del decathlon; pero necesitaba una segunda bici "de repuesto" por siacaso así que me he conseguido una MBK toda de acero HI-ten (acero normal y no CrMo)
    Mis dos bicis llevan llanta de 28"; la de aluminio usa neumáticos de ciudad de ancho 35, y la de acero va montada con ancho 38 también de ciudad, hinchados a 4,5Kg/cm^2 ambos.
    Resultado: El cuadro de acero se nota más suave y "progresivo" en los baches salvo que la diferencia sea por el ancho de los neumáticos. Pero como el cuadro pesa todo el más, yo por lo menos le noto mucho las inercias al maniobrar, o cuado te viene un golpe de viento.

    Publicado hace 10 años #
  20. Venga, me apunto a opinar.
    He tenido bicis de los tres materiales, y no me considero especialmente "sensible" con las sensaciones de la bici. En cambio, si noto más cómodo el carbono que el aluminio, y el acero más comodo que los otros dos. Es mas, al bajarte de la bici de carbono y subirte a la de acero da una impresion rara, como si notara una pequeña flexión del cuadro. No se, lo mismo es que esta partido y cualquier día me dejo los piños, jeje. Pero por ahora, y pensando en comodidad, me quedo con el acero.
    Tu tendero es como la mayoría, por desgracia. Les sacas de las puras mtb y las de carretera y ni p. idea. Lo malo no es eso, no se puede saber de todo, lo malo es que te orientan mal por su lógico interés. Mi consejo es no preguntar nada allí. Si sólo son dispensadores de bici, pues eso es lo que les pido. Nadie le pregunta a la maquina de refrescos si es mejor la coca o la pepsi. Por supuesto, siempre hay excepciones.

    Publicado hace 10 años #
  21. Jeje! Esta discusión no va a acabar nunca!
    Hay que tener en cuante también la calidad del material, además de su naturaleza. Un buen cuadro es un buen cuadro. Respecto del peso, hay cuadros de aluminio de 1,2 kg y otros de 2,2 kg (para la misma talla), y con los de acero pasa lo mismo.
    El problema es el marketing. Encontrar un buen cuadro de aluminio es relativamente fácil (aunque no tan barato), pero un buen cuadro de acero es difícil de encontrar y más caro.
    El que un cuadro se parta depende más de la calidad de fabricación que del material en si. Y puestos a pensar en lo peor, es verdad que arreglar un cuadro de acero es infinitamente (bueno, tal vez no tanto) más fácil. Los cuadros buenos de aluminio llevan un tratamiento térmico que los hace más fuertes, y soldarlos no es la mejor idea, a no ser que lo haga un profesional.
    Mis bicis son todas de acero. La de montaña también, y es una bici actual. Pero eso es decisión personal, y la mayoría de los mortales no llevamos la bici al límite, por lo que no notamos demasiado las diferencias (y esto es opinión personal). A mí me gusta más la estética del acero, con tubos más finos, y creo que las diferencias que siento se deben más a la sugestión que a diferencias reales y objetivas.

    Publicado hace 10 años #
  22. Yo voy a contar mi experiencia.

    Tengo una bici de acero, muy vieja, pero que me gusta mucho. No sabía que era de acero hasta que he visto manchitas de óxido. Es una bici de montaña con ruedas de 26. Tiene una horquilla con suspensión por elastómeros (vamos una bolas de goma).
    Como está vieja y pienso que no es muy fiable he comprado una nueva de alumnio, híbrida con ruedas de 700  con suspensión en la horquilla y en la tija. Nada más montarme me sorprendíó que era más incómoda que la vieja, que notaba más todas las irregularidades del terreno y que la pedalada cunde menos (creo que la geometría del cuadro tiene algo que ver, es tipo las de carretara, a pesar de ser de montaña, con cero de sloopin).

    Estoy contento con la bici nueva, pero la vieja es mejor, lástima que sea vieja y que no hay manera de encontrar nada similar. 

    Publicado hace 10 años #
  23. Pues a mi la experiencia me dice que el acero es algo mas comodo que el aluminio y lo he comprobado en mis carnes. He tenido bicis de ambos materiales y la sensacion del acero me resulta mas agradable. Pero es que en la bici que tengo ahora, cambie la horquilla rigida de aluminio, por otra de acero y se nota mucho. El cuadro tambien rigido y de aluminio, no es especialmente absorvente y la mejoria al cambiar la horquilla es notable. Y que conste que a mi esteticamente, me gustan mas las bicis de aluminio, pero las sensaciones que yo percibo, son esas. Lo de la corrosion ya es otro cantar, pero para mi es el gran defecto del acero. Que le vamos a hacer, hasta que no me toque la loteria no probare el titanio.

    Publicado hace 10 años #
  24. Hace tanto tiempo que no monto una de acero que ya he perdido las sensaciones que reporta, lo que si que estéticamente me encantan:


    Mirad la galería de ésta web de piezas echas a mano... está en La Coruña... son 







    Publicado hace 10 años #
  25. Uf, Rul! Cómo huele esto a publicidad...

    Publicado hace 10 años #
  26. Pues yo debo ser muy insensible, creo recordar que mi novia me lo dijo un día, pero no soy capaz de notar diferencias cuando monto en mi bici de acero o en la de aluminio. Claro, si noto diferencias por ser cuadros de distinta geometria, distinto sistema de frenos, el ancho de manillar, otros componentes, pero...hasta ahí. Sobre flexión o rigidez, na de na.
    Así que.... mi novia tiene razón.

    Publicado hace 10 años #
  27. Permitanme corregir unos detalles para los interesados en el "porqué" de la cuestion, entendiendo la confusion del asunto. El aluminio ES mas flexible que el acero. Esto ae debe a que, como material, su modulo de elasticidad o modulo de Young es menor que el del acero, es decir, se deforma mas a menor tension (Ley de Hooke). De hecho, esta es la razon por la cual abrorbe mejor las vibraciones que el acero (a mayor rigidez, mayor transmision de vibraciones). SIN EMBARGO, el aluminio tiene una tension maxima de fluencia menor, es decir, la tension para la cual comienza a deformarse plasticamente (sin poder recuperar su forma inicial) es menor (se la aguanta menos). Es por ello que un cuadro de aluminio que aguante la misma tension que un cuadro de acero debe ser mucho mas robusto. La rigidez en estructuras esta relacionada con el material y con su geometria. Entonces la rigidez de un cuadro de alumimio que aguante las mismas tensiones maximas que el de acero sera menor desde el punto de vista del material utilizado pero mayor desde el punto de vista dimensional. Esta relacion es la que define si un cuadro va a ser mas o menos rigido que otro. Es decir, a igual estructura y espesores, el cuadro de alumino sera mas flexible que el de acero, pero aguantara menores tensiones maximas. En una de las respuestas se menciona la inexistencia de muelles de aluminio. Esto NO se debe a que el aluminio sea menos flexible, sino que, al tener el acero mayor modulo de Young y deformacion unitaria de fluencia no muy distinta a la del aluminio, entonces el acero tiene mayor resilencia que el aluminio (area bajo la parte elastica del diagrama de tension deformacion) es decir, puede absorber mayor energia que el aluminio antes de comenzar a deformarse plasticamente, y en definitiva, este es el requerimiento principal a la hora de fabricar un muelle.

    Saludos y espero haber podido aclarar algunas dudas sobre el porqué del asunto

    Publicado hace 8 años #
  28. Un tema muy hablado, pero muy bien contestado en esta última aportación. Solo encuentro una matización a hacer:

    En realidad cuando comparamos dos cuadros uno de acero y otro de aluminio, no hablamos del mismo espesor! Cada uno de ellos está dimensionado de forma diferente según el material. En principio el aluminio debería ser más grueso para evitar alcanzar la tension de fluencia. Esto se intenta evitar adaptando geometrías de los tubos de forma que soliciten (esten expuestos a la tensión) de forma que la geometría del tubo ayude a la resistencia. Es decir, tubos ovalados, cuadrados, etc. En cierta manera, todos estos cambios de diseño del cuadro empezaron con las bicis de aluminio y se mantienen en el carbono. Antes, todos los tubos de las bicis eran cilíndricos. 
    Por tanto, a mi modo de ver, el tema del material es muy relativo, tiene mucha más influencia la geometría y el diseño del cuadro que de que material esta hecho. El acero, para mi tiene el problema gordo de la corrosión. Por otra parte los cuadros de acero en general pesan mas que los del alumninio y estos algo mas que los de carbono. Hablo de geometría final, de cuadro diseñado, no del material en si.
    Respecto al tan hablado tema de las vibraciones yo he llevado mtb de acero, de aluminio y incluso a veces, de carbono prestadas. La verdad es que las de aluminio (gneralmente conmmejores componentes) se sienten mas ligeras y mejor que las de acero. Debemos pensar que el tema absorción etc del material se compensa facilmente por las suspensiones, el balon de las ruedas y muchos otros factores que a mi entender influyen más que el cuadro.
    El otro aspecto a tener en cuenta, la posibilidad de soldadura, mas simple en el acero, es muy relativo. Si estas en medio de la estepa en mongolia puede ser relevante, pero para los que no hacemos ese tipo de rutas habitualmente, no se si compensa. Por otra parte me pregunto si alguin que va pedaleando en una bici se fiaría de una soldadura hecha en malas condiciones para continuar viaje. Yo no me arriesgaria y cambiaria la bici a primera ocasión. A un amigo, se le partio la tija del manillar cuando estaba en marcha (y era de acero¡) en los tiempos de las primeras mtb. El tortazo fue fenomenal. Si esto te pilla en mongolia bufff

    Publicado hace 8 años #
  29.  X el tema lo he tocado en mas de una oportunidad, y lo que dices es lo que siempre he pensado, soldar un cuadro de una bici en un pais extrano, y que quede bien,  es algo asi como ir al casino para ganar dinero. Primero por que se rompio? Despues de un impacto fuerte posiblemente de nada sirva soldarlo. Problema de mala fabricacion, pues no creo que se arregla con una soldadura rapida. Pasemos a la sodadura, se supone que cuando se refiere a soldadura en cualquier parte se habla de soldadura con bronce como se hacia antiguamente, pues MIG como originalmente estan soldadas, no hay en todas partes. Pues bien quien se arriesga a confiar en un soldador que encontramos en el camino? Somos presa facil, dificilmente volvamos a reclamar y mucho menos  que tengamos exito. Que hay personas buenas las hay, pero tambien estafadores, y creo que son mas. Cualquiera puede decir se soldar pero ... Como sabemos que lo hara bien? Para complicarlo mas, nuestros cuadros no tienen racores como antes asi que la soldadura de bronce solo es posible en ciertos casos. Definitivamente lo de la soldadura yo lo veo como un mito.

    Publicado hace 8 años #
  30. No se si mi experiencia puede ayudar, en todo caso, un par de avisos, pues la polémica acero-aluminio acaba reduciéndose y simplificándose demasiado como aquéllos que sólo se fijan en el peso de una tienda de campaña para definirla como buena, olvidando temas como columna de agua o diseño.
    Conozo personas, de este foro, que han tenido problemas con cuadros de acero, de la marca Surly, No todo acero es igual de bueno, como no cualquier pastel es bueno para la salud. Hay tipos de acero y Surly, por lo que he visto en algunos casos, no usa el de mejor calidad.
    Desde el 2009 estoy usando (a diario) una bici de acero salida de la tienda de Bike-tech (que ya no existe, así que no hay publicidad que valga la pena) . Mi bici pesa con alforjas 75-80 kilos. Lo que ha aguantado posiblemente ninguna otra bici aguantaría en términos de kilómetros y de peso. Más de 80000 kms desde el 2009 por caminos bastante malos, como podeis ver en mi canal de youtube.
    Antes recorrí Sudamércia, año y medio, con una bici de aluminio. Salva terminó su vuelta al mundo con una bici de aluminio.
    Ante un acero mediocre y un aluminio mediocre, mejor este último.
    Si ha de ser acero, que sea bueno y eso significa un mínimo de 400 euros de cuadro.
    Si ha de ser por gustos yo me siento más contento encima de una bici de acero que una de aluminio. La veo más bici.
    Desde Brasil, a punto de cumplir 11 años de vuelta al mundo y 150.000 kms, el biciclown

    Vuelta al mundo 2004-2017 . Más de 165.843 kms y 102 paìses + 70 clown shows gratuitos

    Ahora contenido Exclusivo para quien desea viajar en bici aquí http://www.biciclown.com/plus
    Publicado hace 8 años #