Un tema muy hablado, pero muy bien contestado en esta última aportación. Solo encuentro una matización a hacer:
En realidad cuando comparamos dos cuadros uno de acero y otro de aluminio, no hablamos del mismo espesor! Cada uno de ellos está dimensionado de forma diferente según el material. En principio el aluminio debería ser más grueso para evitar alcanzar la tension de fluencia. Esto se intenta evitar adaptando geometrías de los tubos de forma que soliciten (esten expuestos a la tensión) de forma que la geometría del tubo ayude a la resistencia. Es decir, tubos ovalados, cuadrados, etc. En cierta manera, todos estos cambios de diseño del cuadro empezaron con las bicis de aluminio y se mantienen en el carbono. Antes, todos los tubos de las bicis eran cilíndricos.
Por tanto, a mi modo de ver, el tema del material es muy relativo, tiene mucha más influencia la geometría y el diseño del cuadro que de que material esta hecho. El acero, para mi tiene el problema gordo de la corrosión. Por otra parte los cuadros de acero en general pesan mas que los del alumninio y estos algo mas que los de carbono. Hablo de geometría final, de cuadro diseñado, no del material en si.
Respecto al tan hablado tema de las vibraciones yo he llevado mtb de acero, de aluminio y incluso a veces, de carbono prestadas. La verdad es que las de aluminio (gneralmente conmmejores componentes) se sienten mas ligeras y mejor que las de acero. Debemos pensar que el tema absorción etc del material se compensa facilmente por las suspensiones, el balon de las ruedas y muchos otros factores que a mi entender influyen más que el cuadro.
El otro aspecto a tener en cuenta, la posibilidad de soldadura, mas simple en el acero, es muy relativo. Si estas en medio de la estepa en mongolia puede ser relevante, pero para los que no hacemos ese tipo de rutas habitualmente, no se si compensa. Por otra parte me pregunto si alguin que va pedaleando en una bici se fiaría de una soldadura hecha en malas condiciones para continuar viaje. Yo no me arriesgaria y cambiaria la bici a primera ocasión. A un amigo, se le partio la tija del manillar cuando estaba en marcha (y era de acero¡) en los tiempos de las primeras mtb. El tortazo fue fenomenal. Si esto te pilla en mongolia bufff