Volver arriba

Dudas rueda 32 o 36 radios

  1. Esta mañana he roto dos radios de la rueda trasera, la bici tiene menos de un año y unos 2.400 kms, sólo 8 días de viaje con alforjas por alfalto y alguna pista de tierra con de 20 a 25 kgs de equipaje.

    Con la de montaña vieja haciendo pista y sendero nunca rompí un radio, era rueda de 26" y la de ahora de 28", la vieja 36 radios y esta 32, nunca carge peso en la vieja, pero hoy solo llevaba una bolsa trasera con 2 kg máximo y no he salido del asfalto.

    ¿Hasta que punto esos cuatro radios hacen más resistente una rueda?

    ¿Teniendo en cuenta que además no bajo de los 110 kgs, me vale la pena?

    ¿O mejor busco directamente de 40 radios?

    ¿Que precio tiene una rueda decente?

    Gracias de antemano por las respuestas, haber si con vuestra ayuda me aclaro algo mejor

    Publicado hace 7 años #
  2. Naturalmente que 36 radios son (al mismo tipo radio) más fuertes que los 32 y naturalmente que con 40 será un autentico búnker, el problema es encontrarlo con facilidad, aunque Koga proporciona su modelo cumbre con 40, encontrarlo “suelto” es complicarlo, de tándem con 140/160 de ancho aunque carillos se encuentran, ahora de 130/135...

    Personalmente creo que 32 son escasos, para personas con peso yo me iría a los 36 sin dudarlo, los 40 -si los encuentras en precio- sería un plus de seguridad, pero quizás no compense el coste.

    Sobre precios... en 36 te puedes hacer una idea.

    Publicado hace 7 años #
  3. Ruedas de 36 y con 4 cruces...

    Un abrazo

    Publicado hace 7 años #
  4. Hola,

    A veces no es cuestión de número absoluto de radios sino de cómo asientan éstos en el buje.

    Fíjate si los radios se apoyan bien en el buje después de hacer el codo. Si ves que pasan sin tocar el ala del buje entonces se puede mejorar mucho la resistencia de tu montaje actual con unas simples arandelas.

    Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 7 años #
  5. Bolero, yo también montaba 32 radios, y digo montaba porque en mi último viaje, no solo rompí 2 radios, sino que uno acabó perforando la llanta, y eso que arrastraba un carro!

    Definitivamente 36 radios a 4 cruces, como te apunta victorblanes.

    Ésto es lo que he decidido: (En mi caso, lo pido por separado y me lo montan en mi tienda de confianza)
    Llanta Mavic A319
    Buje Shimano XT FH-T780 (Los hay en negro y en plata)
    y radiada a 4 cruces

    http://cycle.shimano-eu.com/publish/content/global_cycle/en/nl/index/products/trekking_bike/deore_xt_nw/product.-code-FH-T780-L.-type-.fh_mountain.html

    Si lo quieres con Center-Lock
    http://cycle.shimano-eu.com/publish/content/global_cycle/en/nl/index/products/trekking_bike/deore_xt_nw/product.-code-FH-M785-L.-type-.fh_mountain.html

    Los bujes los puedes encontrar en:
    http://www.roseversand.com/article/shimano-deore-xt-rear-wheel-hub-fh-t780/aid:515947
    http://www.roseversand.com/article/shimano-deore-xt-rear-wheel-hub-disc-fh-m785/aid:515785

    y en ChainReactions, Starbike.com ...

    Como no tenía ni idea de bujes, me pasé una semana un poco loca buscando información. Justo cuando pongo orden en mi caos de conocimientos veo tu consulta.
    Espero que te ayude la información

    Vive hoy, es más tarde de lo que piensas.

    http://ColeccionandoAtardeceres.blogspot.com
    Publicado hace 7 años #
  6. Asi quedó la cosa:

    Adjunto

    1. CV.Portugal_(422)_(800x600).jpg (195.5 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    Publicado hace 7 años #
  7. Totalmente de acuerdo con vosotros, 36 radios. Con mucho más razón si la rueda es de 28", cuánto mayor es el aro, menos rigidez. Y ya lo bordas si es a 4 cruces, un aro de calidad (yo propongo para 28" los mavic 719) y unos radios como los Sapim o los Dt swiss.

    Publicado hace 7 años #
  8. Yo creo que todo depende, 32 vinieorn con la aparicion de aros de doble pared, en otras palabras es lo mismo una rueda de 36 radios de las de antes, que una de 32 radios de ahora, pero por supuesto que que resistira mas.
    Yo no me lo cuestiono, con mis 60 kg de peso, y rodado 26, una rueda de 36 radios no tiene sentido. Si una Mavic de 26 y 28 radios, viene para 120 Kg. y por lo que he leido aguanta, incluso hay quien las usa para cicloturismo, yo ya tengo margen. Pero tambien la calidad del aro es importante. Los aros en V, que no si si exsisten para el rodado que nosotros usamos, son mucho mas resitentes, y achican el largo de los radios que usaremos.

    Publicado hace 7 años #
  9. Gracias por responder , decidido pues, 36 radios a 4 cruces.

    De todos modos me sigue sorprendiendo que 4 radios puedan marcar tanta diferencia

    Publicado hace 7 años #
  10. Tambien se pueden mirar otras cosas.

    Intuyo que una rueda de 32 radios recien ajustada es mucho mas resistente que una de 36 con los radios un pelin flojos.

    Con 36 radios hay menos de un 10% de material y resistencia añadida. Es muy facil que un mal ajuste consiga sobrecargar con ese 10% un radio y asi perder toda la ventaja de una rueda con mas radios.

    Otro factor es el radiado. Con radios mas largos la rueda puede absorber mas energia, en los baches por ejemplo. La fuerza que ejerce puntualmente un bache es mucho mayor que la del peso de una persona.
    Tal vez no necesitas que la rueda aguante mas peso, sino que pueda absorber mejor.

    No se si se entiende el concepto.
    Por ejemplo. Un cristal pequeño aguanta mas peso antes de romperse que uno grande. Sin embargo, uno pequeño se rompe mas facil de una pedrada que uno grande. El grande es mas flexible y absorbe mas energia del impacto.

    Tambien se pueden utilizar radios mas gordos o mejores.

    Hay otras cabecillas mas resistentes que las convencionales. El codillo del radio es un punto debil.
    No se que otros sistemas de radios hay, por aqui te diran mejor.

    En la pagina de sheldon se pueden encontrar patrones de radiado.

    por aqui te daran alguna solucion tecnica mas

    Publicado hace 7 años #
  11. Yo tengo unas Mavic Aksium... y acabo de descubrir (que se me ha descentrado), y es porque se ha roto la llanta por el enganche de una de las cabezillas... osease un radio a perdido muuucha tensión porque ahora va medio suelto y como a 3 mm de la llanta.

    En la foto no se ve muy bien... aunque se aprecian las 4 gritas que rodean al radio!

    y hay otro en similares circunstancias...

    Ahora me junto a las dudas... soy ligero, y he andando con alforjas "con lo que tengo". Bici de carretera, ruedas de carretera (y de 24 radios! ). Para mis 70 kg más casi 20 de alforjas... pienso que debería ser adecuado, de hecho me han durado unos 30.000 kms los ultimos 7.000 kms con alforjas por diferentes sitios. Y las he metido caña a las ruedas.

    Me junto a las dudas aquí planteadas... y me pregunto. ¿Otra rueda trasera de carretera?
    Intento aprovechar una que tengo (chorus de hace 10 años, con 36 radios y llanta Open Pro? Aunque este algo trillada...)

    La putada es que monto shimano 8V.

    Me compro una "rígida" o similar nueva de 32 ó 36 radios ya montada.
    Algo tal que esto?

    Publicado hace 7 años #
  12. Hola a todos/as, no se si llego tarde...aquí tenéis algo en 36 radios y tres cruces ya montadas...buscando un portabidón para botella grande, lo acabo de ver.

    Salud

    ...soledad por libertad...
    Publicado hace 7 años #
  13. Creo que depende de la calidad del material y del montaje, yo he montado una ruedas de 26 de 32 radios en un tandem de montaña, para circular por carretera y pistas (las otras ruedas se quedan para campo) y por ahora con 180 kg de carga entre pilotos y equipaje aguantan perfectamente...

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 7 años #
  14. Perdonar....me olvidé del enlace, me hago viejo

    http://bicisholandesas.com/bicicletas/holandesas/ruedas/contrapedal/dinamo/de/buje

    Salud

    Publicado hace 7 años #
  15. Yo creo que es una de las tantas cosas que no tienen fundamento, o mas bien que puede ser util en determinadas circustancias, pero no necesarias en todas, hay muchos factores que deberias considerar primero, calidad de los aros, calidad de los radios, peso maximo que soportara, y condiciones donde rodara.
    No se quien nos convencio a nostros que llevar peso, que en muchos casos no es tanto, es abusar de nuestra bicicletas mas que rodar fuera de los caminos, una MTB, vienen preparadas para soportar golpes que se supone que nostros en cicloturismo normal nunca llegaremos a someterla, y sin embargo muchas de ellas vienen con 32 radios e incluso con menos.

    Pero es lo mismo que un cuadro de acero, muchos creen que cualquier cuadro de este material es mejor que cualquiera de aluminio, y estoy seguro que muchos de ellos, no son mas resistentes.

    Publicado hace 7 años #
  16. Disculpen desenpolvar este hilo pero este tema me interesa y aun no comprendo la confianza que tienen los fabricantes especializados en Bicis para dar vueltas al mundo y equipar sus bicis con 32 radios. Santos creo q tiene ruedas d 36 radios pero otros fabricantes similares, ofrecen ambas (32 y 36).  Cual seria la razon para ofrecer 32 en vez de 36 si la calidad d material y ensamblado es identica?

    Concretamente me interesa una Bici hermosa q viene con rohloff de 32 radios en llantas Mavic en321 Disc (cosa que me desanima) , si tuviera rohloff d 36 radios y ruedas Andra,sputnik o rhyno lite; no lo pensaria dos veces.

    Publicado hace 2 años #
  17. les cuento:

     Inicié un viaje desde Holanda con una bici nueva hasta España. Aquella bici de 28" montaba ruedas de 36 radios de acero no mayores de 2.00mm, llegando a Gante, rompí ¡7 radios ! tras la mala experiencia al llegar a España encargo una SUNS RHYNO 40 radios norteamericanas vía EBAY con un coste de 200€ puestas en casa. Con esas ruedas recorrí America central y del sur. La bici la vendí y aseguro que jamás tuve problema alguno; en Ecuador me apretaron los radios, solo eso y continué mi viaje con cero problemas.KOga Miyata monta ruedas de 40 radios pero no son fáciles de conseguir, creo que es mas fácil irse a EBAY y esperar.
    Montar llantas de 28" con 32 radios para uso con alforjas bien cargadas y entrando en trocha es mala combinacion...
    saludos

    Publicado hace 2 años #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies