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Dudas Platos o Bielas para Bici de Cicloturismo

  1. Muy buenas,abro este hilo porque no acabo de aclararme cual es la mejor opción para mi bici de Cicloturismo.
    Tengo desde hace meses la bici VSF fahrradmanufaktur TX-Randonneur:

    http://vsf-iberica.es/tx-randonneur.html

    Esta bici lleva unos desarrollos muy grandes para Cicloturismo y viajes largos con mucho peso.
    Relacion transmisión 50/39/30 platos y 11/32 cassete
    El Cassete lo cambié por un 11x36 y sin problemas.
    Para los Platos
    al principio le puse sobre las bielas originales Shimano105 FC-5703 que trae la bici,unos Platos Shimano Stronglight de 48x38x28 Dientes.
    Pero estos platos son planos y preparados para bici de Carretera y dan problemas al cambiar ya que el desviador Shimano 105 no engancha bien la cadena y se queda intentando cambiar o metiendo ruido, o peor, a veces se traba o se sale la cadena.
    Los Platos originales Shimano 105 llevan un dentado,unas muescas y un relieve especial para que pueda cambiar suave y facilmente la cadena.
    Aqui se puede ver los Platos Originales con el relieve y el dentado que llevan:

    https://www.bike24.com/1.php?content=8;product=33601;menu=1000,4,122

    Y abajo del mensaje adjunto una foto del Plato original de 39 dientes de las Bielas, donde se ve el relieve,las muescas y el dentado que lleva.

    Los Platos originales para esas bielas solo los venden de 30, 39 y 50 dientes.
    Asi que al final le puse solo un Plato pequeño de 28 dientes, y ya al tener los otros 2 platos originales de 39 y 50 con el relieve y las muescas ya cambia bien.
    El caso es que no acabo de ir comodo con los platos de 39 y 50 sobretodo con peso, asi que estoy buscando unos de 28,38 y 48 compatibles con las bielas que tengan las muescas y el relieve que permitan cambiar bien y sin problemas, pero no acabo de encontrarlos por internet, todos son planos, he encontrado estos de Procraft que bike-componentes y bike24 me dice que son compatibles pero no estoy seguro, son estos:

    https://www.bike-components.de/en/Procraft/Kettenblatt-9-fach-5-Arm-130mm-Lochkreis-p27814/

    Re-Query
    bike-componentes

    "Hello David,

    The Procraft chainring has the needed tooth profiles, ramps and pins too.
    Best regards,"

    ¿ Alguien del Foro conoce estos platos de Procraft y podria decirme si sirven o sabe donde puedo conseguir otros compatibles de BCD 130 mm.con las muescas y el relieve especial de los dientes?

    Y sino los hay , estaba ya pensando en poner unas bielas de montaña y quitar las Shimano 105. He encontrado estas triple plato de Shimano Alivio FC-T4060:

    https://www.kitres.com/bielas-platos-shimano-alivio-trekking/bielas-shimano-alivio-26-36-48-9v-cuadradillo.html#/colores-negro/bielas_longitud-170_mm

    Pero estan pensadas para 9 Velocidades ,no sé si podran valer para mi bici de 10 V.
    Sino hay estas otras para 10 Velocidades- Shimano Deore FC-T521:

    https://www.bike24.de/1.php?content=8;product=87403;menu=1000,2,88

    Lo que no estoy seguro es si no tendré problemas poniendo unas bielas de montaña a una bici con un Grupo Shimano 105 de Carretera en el Cambio,Desviador,Manetas,etc.En mi tienda habitual me dicen que no, siempre que no le ponga un plato menor de 28 ó 26 dientes ya que el desviador no llegaria a cambiar.

    Por eso queria preguntar si se podrian poner sin problemas unas bielas triple plato de Montaña a esta bici con un Grupo Shimano 105 de Carretera.

    Y por otro lado, antes saber si los Platos que indicaba antes de Procraft pueden servirme:
    https://www.bike24.com/p2125472.html
    o si existen otros con dentado especial,muescas y relieve, que no sean planos, y que pueda adaptar a las bielas originales sin tener que comprar otras.

    Muchas Gracias,
    Saludos.

    Publicado hace 3 años #
  2. Mu buenas.  

    Si ya tienes los platos que quieres  48/38/28 de shimano. por que no pruebas a cambiar el desviador, que es bastante mas barato, y te quedas con las bielas que tienes.
    Si cambias el desviador, el dentado especifico, de los platos que no te gustan 50/39/30, que creo es el problema, quedaria resuelto.

    Espero que te valga la solucion.

    Un saludo.

    Publicado hace 3 años #
  3. No sé si se arreglará cambiando solo el desviador Shimano 105, voy a preguntarlo de todas formas en mi tienda habitual.
    Es que este problema se incrementa cuando vas cargado o con peso, a la cadena le cuesta cambiar de Plato, resbala en el desviador y a veces es un horror va metiendo ruido, o se traba o se sale.
    Si te fijas la mayoria de bielas de montaña o cicloturismo llevan este relieve y muescas en los dientes ,o el Hiper Drive o algo parecido para evitar que pase esto.
    El caso es que en las Bielas de montaña puedes encontrar facilmente platos compatibles con muescas y relieve , y en unas bielas de Carretera todos son planos y sin relieve.
    Por eso pensaba en cambiar las bielas a unas de montaña para no tener problemas en el futuro de encontrar platos compatibles,etc.

    Publicado hace 3 años #
  4. El problema de sustituir el desviador por uno de montaña le puede venir por llevar manetas 105 de carretera y que el tiro no sea el mismo en un desviador de carretera y en uno de montaña. Hay que mirarlo bien. 

    Publicado hace 3 años #
  5. Nadie por el foro que conozca platos de BCD 130 mm. con relieve y muescas para cambiar bien??
    O conoce estos platos de Procraft y puede decirme si valdrian?

    https://www.bike-components.de/en/Procraft/Kettenblatt-9-fach-5-Arm-130mm-Lochkreis-p27814/

    Estoy desesperado por mas que busco en Internet no encuentro nada, y es una pena,porque las bielas Shimano 105 estan muy bien y no queria cambiarlas...

    Publicado hace 3 años #
  6. Hola David
    Veo complejo el panorama a la larga porque si se invierte en componentes de diferentes grupos, la "compatibilidad" puede dar sorpresas. EL desviador delantero 105  3 platos(lo tengo en una secteur) es para 10 vel. y lo grueso de la cadena de 9 vel. es mas gruesa, lo que implica que la distancia entre platos es mayor, lo que implica que un desviador de 9 vel. tiene mas rango que uno de 10 vel.  SI te quieres quedar con 10 vel. tienes esta opcion:
    https://www.bikester.ch/shimano-deore-fc-m610-kurbelgarnitur-3x10-fach-schwarz-355232.html
    El desviador de platos necesitarias recorrerlo hacia abajo en el tubo donde esta montado, para que alcance el plato mas chico (24/32/42). lamentablemente no conozco ningun plato para 105 3 vel; q sea menor a 30 dientes).
    Personalmente prefiero los desarrollos mas lentos para viajar y en tu caso desmontaria todo, lo venderia y pondria todo en grupo Deore 9 vel (los platos son mas baratos en su reemplazo), hay piñòn 12-36 (9 vel.) y los platos son 22/32/44 (pierdes el 11 del piñon de 10 vel. pero ganas el 44 en ves del 42 del pato de 10 vel).. me imagino que la cadena gruesa de 9 vel. es mas robusta que la delgada de 10 pero es solo una imaginacion.

    Deore M590 3f. Kurbel, 175mm, inkl. Tretl. 44/32/22Z
    Debes tener cuidado que las medidas del nuevo pedalier sean compatibles con el cuadro de tu Bicicleta (puede ser que el eje 105 sea mas corto que el eje Deore MTB o cualquier otro MTB el primero podria ser para 68 mm o menos y el segundo para 73mm.  Hay un Hollowtec 68-73 de shimano).
    Tambien es relevante que si mides 170 o menos ,elijas 170mm lo largo de bielas; si mides mas de 175, q elijas Bielas de 175mm.
    Tambien estoy cambiando platos de unas Bielas deore FC-M591 y le voy a poner platos de un FC-M430 porque estan baratisimos en comparacion con platos deore.
    Saludos
    J.

    Publicado hace 3 años #
  7. Muchisimas Gracias @Joaco,
    Por tu extendida explicación,
    Voy a mirarlo bien.
    Pero no es precisamente lo que quería hacer, como comentaba antes lo que quiero es ponerle unas bielas de minimo 48-36-26, yo no utilizo nunca en Cicloturismo Platos mas pequeños como los que comentas,me faltaria pedal, con un 36-26 pequeños voy sobrado a cualquier sitio,es lo que tenia en la Trek y en bicis anteriores y voy de sobra en viajes,por montaña y por donde sea. Ademas en este caso si se ponen platos tan pequeños de 24 -22 dientes es donde si que habria problemas, hay que mover el Desviador,etc, aparte que estas forzando un cambio Shimano 105 de carretera a cambiar con platos muy pequeños de montaña, es lo que me comentaba el mecanico, que se podrian poner unas bielas de montaña siempre que no sean de plato pequeño menor de 26 dientes para no forzar cambio ,desviador,etc.
    En esa bici lo ideal seria unas bielas de 48x38x28 y esas son las que pondré si no tengo problemas con ellas.
    Estoy recordando ahora que habia gente en el foro que tenian bicis de estas alemanas que vienen con el mismo Grupo Shimano 105 de carretera y que les pusieron bielas de montaña sin problemas.
    He encontrado este hilo sobre la bici Ortler Grandtourer:
    http://www.rodadas.net/foro/topic/necesito-opinion-sobre-bicicleta-ortler-para-cicloturismo
    Donde hay un forero que comenta que a esa bici con Grupo Shimano 105 le puso unas bielas de montaña,aunque no sé si dice que cambio a XT...

    ¿Hay alguien por el foro con una bici de estas con Grupo Shimano 105 de carretera y que le haya puesto unas bielas de montaña para cicloturismo, que tal le han resultado?

    Gracias,
    Saludos.

    Publicado hace 3 años #
  8. Yo voy ahora con 105 de 10v y bielas de montaña con 28-42 (Sram bcd120/80) y desviador deore mtb y todo funciona.
    Es cierto que no es lo suyo pero la maneta de platos lo mueven bien y hace el cambio, toca bajarlo un poco claro está.
    Después de mucho probar vi que valía aunque la teoria dice que los tiros de manetas mtb y road son diferentes al final en la practica depende.... eso si, desviadores de gama baja o de trekking van mejor. Fino fino, no va pero si bastante bien.
    Yo en un principio compre una manete triple 105 y bielas 48/36/26 trekking, pero con la otra combinacion voy bien y es más sencillo todo, así que al cajón fue.
    Haz combinaciones con una calculadora de desarrollos y mira que te conviene.

    Publicado hace 3 años #
  9. No me deja corregir y desde el móvil me cuesta....
    Lo importante es la línea de cadena, así que si pones platos mtb igual te toca corregirla variando los casquillos del pedalier hacia la izq o poner desviador mtb para que haga el cambio bien, ya que estos platos están pensados para una línea de 50mm y en road es menos.
    Yo creo que con un desviador de trekking y platos 48/36/26 vas apañado, en su defecto pones cambias el 26 por un 28 y listo.
    Platos de 53/50/39 no están pensados para ir cargados, son para carretera y apretar, de echo la gran mayoría vamos ahora con 52/36 delante y hacemos las carreras para que te hagas una idea y vamos de licra y carbono
    También puede ser interesante platos de CX 46/36 o 46/34 y con Roadlink detrás para poder poner 11-42 con cambios normales. Pero depende del peso que lleves y la ruta.

    Publicado hace 3 años #
  10. Muchisimas Gracias @ukukus,
    Me ha servido de mucho lo que explicas.

    Eso es precisamente lo que queria saber, que no hay problemas en poner bielas de montaña a un grupo Shimano 105, eso que dices poner platos de 48/36/26 y un desviador de Trekking, será casi lo que finalmente voy a hacer, igual ni cambio el desviador 105 porque las bielas y platos de Trekking ya vienen con el Relieve y las muescas para que cambie bien la cadena entre los platos.
    Me contesta otro forero que tambien hizo algo parecido con otra bici, asi que no hay problema con esto.
    Igual pruebo Antes a poner un Desviador de Trekking Shimano a ver si puede cambiar bien con los platos Lisos de 48-38-28 en las bielas originales Shimano 105 ,saldria mas barato que poner todas las Bielas Nuevas, pero si no chuta le cambiaria las bielas.

    Muchas Gracias
    y Felices Fiestas y Feliz Año.

    Publicado hace 3 años #



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