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Dudas para pasar de 3x7 a 3x10

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Buenas a tod@s;

    Mi nombre es David y tengo unas dudas sobre el cambio de una transmisión a otra en la bici de mi chica.

    El caso es que quiero cambiarle la transmisión a la Rockrider 100 st, que pase de un triple plato con 7 velocidades (se le quedan un poco cortos los desarrollos) a uno con 10 velocidades que así pueda tener algo más de rango para la subidas.

    Teniendo en cuenta su cassette roscado 14-28 de 7v quisiera cambiarlo por este de 10v roscado 11-36: https://es.aliexpress.com/item/4000377911966.html

    Quisiera saber si tendría algún problema en montarlo, ya sea por incompatibilidad en el núcleo de la rueda o algo.

    Lo que es tema de desviadores y pulsadores, sería el Sram x7 de 10v que tenía montado en mi bici. Además de ponerle su cadena nueva.

    Y por último, ¿los platos y bielas (de cuadradillo) que trae de serie de 7v son compatibles con 10v o habría que montarle los del cambio Sram cambiando su pedalier?

    Muchas gracias de antemano y perdón por el tocho de texto.

    Publicado hace 1 año #
  2. Pues la cadena de 10v es más estrecha que la de 7v, sin duda. Es posible que los platos no te valgan, pero la verdad es que no lo sé cierto.  Aquí hay mucha gente que sabe de mecánica, así que igual te aclaran más. 

    Publicado hace 1 año #
  3. A ver, en principio no deberías de tener problemas en sustituir el piñón freeweel de tu actual rueda por otro piñón, igualmente de tipo freeweel de 10v, por lo que se comenta en el vídeo que te dejaré abajo, en ese sentido no deberías de tener problemas.
    Donde te vendrán los problemas, es en lo que te ha comentado Enriques... los plato para 7 velocidades son incompatibles con cadenas para 10v, lo que significa que si tu piñón freeweel de 7v hubiera sido de 9v, es muy probable que no hubieras tenido problemas en este sentido, pero los platos para 6 y 7 velocidades tiene una anchura de dientes mayor que los platos de 8, 9 y 10 v, por lo que difícilmente te admitirán una cadena de 10 velocidades, de todas formas, todo es probar... pero lleva el NO por delante.
    Puesto que vas a pasar de 7 a 10 velocidades, tendrás que sustituir el cambio por un de 10v, pero siempre teniendo en cuenta también el número de platos, y el dentado de éstos, respecto al número de piñones con los que trabaje el piñón ( nº de dientes de la corona grande, menos nº de piñones de la corona pequeña, más nº de dientes del plato grande, menos nº de dientes del plato pequeño = número de dientes que admite el desviador de cambio ). Según este número, sabrás si has de montar una cambio de caja corta, media o larga.
    Luego debes de tener también en cuenta el largo de la pata del cambio, normalmente hay de dos tipos, pata media o pata larga... para multiplato suele usarse pata larga... aunque también dependerá del nº de dientes que admita el cambio ( la caja ) y del tamaño del plato más grande. En Shimano, los cambios de pata media se denominan SG, y los de pata larga SGS, siendo estos últimos los que mayor número de dientes admiten
    Por cierto... se llama piñón cuando el núcleo sobre el que gira la corona ( o conjunto de ellas ) forma parte de la propia coronas ( o conjunto de ellas ), y solo sucede con los piñones roscados; y se llama cassette cuando dicho núcleo es independiente del conjunto de coronas, y éstas se han de montar sobre él
    Los piñones freeweel son piñones que portan lo que se conoce como " rueda libre " ( en inglés... pues eso ).. osase, el núcleo.
    Resumiendo, que si pasas de 7 a 10v, tienes que cambiar el piñón, el cambio, la maneta de cambio, la cadena, y los platos del pedalier... para que todos sean para 10v... aunque puedes usar también platos de 8, 9, y 10v
    Para cambiar los platos necesitas saber el BCD de los platos, en el caso de triplatos de 4 orificios, es la distancia que hay entre el centro de dos orificios contiguos,... normalmente, si son de 4 orificios suele ser BCD 104 ( 4 orificios 104 mm de separación entre centros de los orificios contiguos ), la distancia entre orificios contiguos es simétrica.
    Si tienes que cambiar los platos, debes de comprobar si éstos va soldados a la biela, o van montados sobre ella mediante tornillos; si es el primer caso, tendrás que sustituir las bielas y los platos; si es el segundo caso, solo tendrás que sustituir los platos, las bielas podrás seguir aprovechándolas.

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 1 año #
  4. La maneta de los platos que lleva ahora tampoco le valdrá
    Si mantuviese las bielas que tiene ahora lo que tampoco se mantendrá es la línea de la cadena

    Publicado hace 1 año #
  5. Existe una opción mucho más económica, que es montar un piñón Shimano Megarange de 7V, es un piñón con 7 coronas, solo que la última es mucho más grande, lo que significa que en las cuestas se podrá subir mejor.
    Claro, para poder montar un Megarange, antes hay que comprobar que el desviador del cambio admite la corona más grande. De no admitirla, la solución más económica pasaría por montar un extensor de patilla de cambio, lo que ya sí permitiría que el desviador de cambio pudiera pasar la cadena a la corona más grande.
    Claro, si se opta por esta solución ( la del Megarange ), hay que comprobar también que la cadena pueda pasar a la corona más grande combinada con el plato más grande, pues, y aunque no es una combinación de marcha " natural ", esta combinación es la que dirá si también es necesario sustituir la cadena por una más larga, o no... y si por casualidad conservaras eslabones de la cadena que lleva la bicicleta ( lo más prudente es guardar el sobrante de la cadena cuando se cambia por una nueva ), si la cadena es corta, se le podrá añadir esos eslabones " sobrantes " para hacerla más larga, de esa manera no sería necesario comprar una cadena nueva.

    Publicado hace 1 año #
  6. 3x7 y 3x8 son las mejores transmisiónes si le falta algo yo probaría cambiando la pioñera ,todo lo demas es tirar el dinero .

    Publicado hace 1 año #
  7. Por cierto... si optaras por la opción del Megarange, y tuvieras que añadirle al cambio un extensor de patilla de cambio, lo más probable es que también te toque cambiar la camisa y el cable del cambio, ya que lo que se hace con el extensor de patilla es alejar el cambio de la posición natural de montaje, por lo que es muy probable que tanto camisa como cable de cambio original se queden más bien cortitos... pero ésta modificación tampoco debería de encarecer excesivamente la operación... " megarange "

    Publicado hace 1 año #
  8. zerep dice: 3x7 y 3x8 son las mejores transmisiónes si le falta algo yo probaría cambiando la pionera ,todo lo demas más es tirar el dinero .

    ... Bueno... eso de que es " tirar el dinero "... todo va en el uso que se le dé a la bicicleta. Yo si lo vería tirar el dinero si tras la modificación, y el desembolso que pueda suponer, no se va a realizar un uso intensivo de la nueva trasmisión... vamos, que a al final el uso que se haga de la bici sea el mismo que cuando llevaba el piñón de 7v... pero al final es como todo, cada uno hace con su dinero y sus cosas lo que más cree oportuno

    Publicado hace 1 año #
  9. Yo también he estado pensando en cambiar la 3x7 que tiene una de mis bicis (a la que tengo mucho cariño aunque uso menos) pero me ha terminado retrayendo la observación que hace Zerep sobre la calidad de estas transmisiones (más que calidad yo hablaría de robustez) frente a las de 10x, que necesariamente usan cadenas de menos sección y por tanto más endebles. No se si la observación de Zerep iba por ahí...

    Lo cierto es que la 3x7 que yo tengo se queda un poco sobre todo en velocidades rápidas. Es con platos 42-32-22 y piñones  14-28. Subiendo, con ese plato de 22, nunca he echado de menos piñón más grande, pero rodando sí que se queda corta con la combinación 42 de plato y 14 de piñón, y eso que yo no soy de  correr sino de ir tranquilamente a buen ritmo.
    Saludos.

    Publicado hace 1 año #
  10. Angel dice: Yo también he estado pensando en cambiar la 3x7 que tiene una de mis bicis (a la que tengo mucho cariño aunque uso menos) pero me ha terminado retrayendo la observación que hace Zerep sobre la calidad de estas transmisiones (más que calidad yo hablaría de robustez) frente a las de 10x, que necesariamente usan cadenas de menos sección y por tanto más endebles. No se si la observación de Zerep iba por ahí...

    Lo cierto es que la 3x7 que yo tengo se queda un poco sobre todo en velocidades rápidas. Es con platos 42-32-22 y piñones  14-28. Subiendo, con ese plato de 22, nunca he echado de menos piñón más grande, pero rodando sí que se queda corta con la combinación 42 de plato y 14 de piñón, y eso que yo no soy de  correr sino de ir tranquilamente a buen ritmo.
    Saludos.



    No le puedes poner un casete de 7 v 11-26 u 11-28 por ejemplo? ...

    Publicado hace 1 año #
  11. Angel, yo también tengo una híbrida 3 x 7 y lo primero que hice fue ponerle un cassete megarange de 7 v 14-32, que me funciona muy bien, luego, al usarla mas por carretera y quedarme corto de desarrollos por arriba, cambié el triple plato por un 50/39/29, y he conseguido un desarrollo cómodo para subir casi lo que sea con el 29 /32 y para llanear por carretera a buena velocidad con el 50/14. es otra opción. 

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 1 año #
  12. EnriqueS dice:

    No le puedes poner un casete de 7 v 11-26 u 11-28 por ejemplo? ...

    ...

    Pues gracias por la sugerencia, EnriqueS. Supongo que sí; lo ideal sería un 11-28, sobre todo si es una modificación que no exija otros cambios (mandos, cableado, etc., que entiendo que no) y para mantener el mismo piñón grande y mejorar en velocidad alta, que es donde más flaquea. 

    Veré disponibilidad de esos piñones 7v de 11-28, que igual tampoco son fáciles de encontrar.

    Gracias y saludos.

    Publicado hace 1 año #
  13. A ver, tampoco nos vayamos a pensar ahora que una trasmisión de 10V es de mantequilla... yo llevo trasmisión 10v en mi e-bici, y es de motor central... y para más inri, el motor le trasmite directamente a la cadena todo el par motor desde que empiezo a pedalear, ya que mi motor carece de sensor de par... y hablo de nada menos que 80 nm de par motor, y la trasmisión de 10v... incluyendo su no tan endeble cadena, lo aguanta sin problemas... a ver si ahora va a resultar que una cadena para 10v se va a partir en el primer repecho con el que nos topemos.
    Sí estamos que una cadena de 7v es mucho más robusta que una de 10V... porque lleva los eslabones de acero para barcos... pero por esa regla de tres, mejor volver a montar en las bicicletas una trasmisión sengle speed, cuyas cadena son bastante más robustas que las que se usa en 7v.
    De todas formas hay cosas que, personalmente, no termino de comprender... se habla de cambiar componentes, bien antiguos, bien por desgaste, por otros de mejor calidad, o incluso más modernos... y luego nos achantamos cuando pensamos en que una cadena de 10v se nos va a romper en cuanto se pedalee un poco más fuerte de lo habitual, y por ello nos retrotraemos a trasmisones que, a dia de hoy ya solo montan las bicicletas para crios, o las más baratas que puedas encontrar en una gran superficie... de verdad que hay veces que decís cosas que me dejan to descuadrao
    Lo que sí es cierto es que, cuanto mayor número de marchas se tenga, menos kilómetros se le podrá sacar a la trasmisión, perooo... vamos a ver, todo dependerá de a qué grupo se vaya uno/a... ya que no es lo mismo irte a un Alivio que irte a XT... o XTR... Alivio es mucho más robusto que XT o XTR, pero estos últimos son mucho más ligeros que el primero, lo que también supone que deban de durar menos... pero quien se va a grupos XT o XTR ya asume eso, pues lo que se valora en estos grupos no es la durabilidad, sino más bien la ligereza y la precisión de funcionamiento... algo que tiene, pero en menor grado, los grupos más bajos de las marcas.
    Si se buscas, por ejemplo en Shimano, veréis como trasmisiones de 7V solo se podrán encontrar en la gama más baja de todas las que tiene la marca... ¿ y por qué será eso ?

    Publicado hace 1 año #
  14. De todas formas, si tanto miedo se le tiene a que la cadena de 10V pueda ser más " tierna " que la de 7... o incluso 6V, entonces, para quitarse miedos y posibles prejuicios, se monta mejor una cadena 10v para e-bici, que son cadenas reforzadas, y adiós problemas

    Publicado hace 1 año #
  15. Son atinadas tus observaciones, Hedumaza, claro.

    Yo no creo que es que haya "pánico a la endeblez de las cadenas 10v". Obviamente no son endebles (aunque lo sean más que otras). Yo creo que en estos planteamientos, digamos más conservadores, lo que se da es una "resistencia" a que el cambio a 10v implique mucha más modificación del sistema de cambio que un mero montaje de piñón y cadena (se trata de evitar cambios de manetas, cables, camisas, pata de cambio o cambio entero...).
    Se trata siempre además de planteamientos para actualizar bicis antiguas; a nadie hoy se le ocurriría montar (ni comprar) un bici nueva con una transmisión 7v.
    Saludos.

    Publicado hace 1 año #
  16. Si,la robustez de la cadena y de platos y piñones y con 3x7 ya vas sobrado de relaciones.

    Publicado hace 1 año #
  17. A veces también el no adaptarse a una bici de primeras es cosa de salir más eso me suele pasar a mi cuando estoy un tiempo si salir a rular no puedo ni con el bote del agua , luego vas cogiendo forma ,yo no le metería 200 euros a una bici de 300 la aguantaría y lo demás en un bote para una fuji.

    Publicado hace 1 año #
  18. zerep dice: A veces también el no adaptarse a una bici de primeras es cosa de salir más eso me suele pasar a mi cuando estoy un tiempo si salir a rular no puedo ni con el bote del agua , luego vas cogiendo forma ,yo no le metería 200 euros a una bici de 300 la aguantaría y lo demás en un bote para una fuji.

    ... A ver, esto ya es otra cosa... yo tampoco le metería dinero a una bicicleta que no lo vale... otra cosa sería que se trate de una bicicleta especial... me refiero a que tenga un valor, ya sea histórico, o ya sea sentimental, pues yo, sin ir más lejos he restaurado una bicicleta a la que le metí un buen dinerito en repuestos ( y otros componentes que ya tenía yo usados )... y eso que el valor económico de la bici... pues como que no lo valía... pero tenía un gran valor sentimental para mi, ya que se trataba de la bicicleta de mi difunto padre, la cual cuidaba, en vida, como si fuera la niña de sus ojos... y claro, como iba yo a tirar a la chatarra la bicicleta de mi padre...

    Pero también he tenido una bicicleta que mi sobrino no quería, y que era un hierro... a la que había que hacerle... d e  t o d o... hasta pintarle el cuadro... te puedes imaginar donde fue a parar esa bicicleta

    Entiendo que el valor venal de una bicicleta no siempre justifica una inversión " potente "... eso sí puede considerarse tirar el dinero... aunque hoy hay una corriente que se está extendiendo como la lumbre, y que consiste en recuperar las cosas, antes de tirarlas a la basura... pero eso creo que es otra historia.

    Desde luego, Zerep, visto así, lo entiendo... pero el pensar así no justifica el decir que es mejor una trasmisión de 7v que una de 10v porque la de 7 es más robusta... más bien es que la de 7v ya está pagada, y la de 10v... hay que pagarla

    Publicado hace 1 año #
  19. creo que tiene que cambiar la llanta para poner un casete de 10 v
    Los freewels solo los he visto hasta 8 de ahi para arriba ya son de sistema de casete
    Por otro lado al poner 10 velocidades es posible que se altere ligeramente la linea de cadena para tres platos y toque cambiar el eje de pedalier por uno unos milimetros mas corto, para que el cambio trasero funcione correctamente

    Publicado hace 1 año #
  20. Hola a todos chicos, gracias por los comentarios y consejos.

    Si el tema de cambiar todo el grupo de 7v a uno de 10v es porque al hacer mountain bike muchas de las cuestas el 22-28 se le queda muy justo por lo que la pobre va más allá de salirse el corazón por la boca.

    En cuanto al tema cadena "eterna" he de decir que no hay ninguna, que es cierto que una de 10v es mas "sensible" que otra de 6-7v pues si pero también influyen muchas más cosas como el cuidado de la misma ya sea en limpieza y engrase como en su uso rodando.

    En cuanto a meterle dinero, la.inversion es poca ya que la transmisión es una mía que le quité a mi bici a pasarla a monoplato por lo que solo hay que comprar los piñones (que si existen de 10v roscado, son algo complejo de encontrar pero tampoco una odisea) y su respectiva cadena nueva y como dice el compañero Mazinguer ponerle el eje pedalier nuevo por lo que cálculo que el.experimento ronda los 50-60€.

    Lo dicho muchas gracias por responder tan rápido. Iré informando del experimento 😅.

    Un saludo

    Publicado hace 1 año #
  21. Yo te voy a dar mi opinión, que a lo peor no te gusta, pero piensalo y verás como es muy acertada porque se basa en mis 65 años de experiencia en esto que llamamos vida y 35 de matrimonio con una mujer que le gustaba la bici tanto como a mi. Comprale una bici nueva a tu señora, si no la tratas bien no querrá salir en bici contigo y al final vas a perder más que ganar, así que estírate un poco, date una vuelta por el Deca con ella y que se elija una, que le estás dando el material viejo de tus bicis para ella, con lo que tú tienes el material bueno y el usado o viejo para ella y eso no está bien, a tí no te gustaría que te lo hiciera ella.

    Mi esposa respiraba felicidad y alegría cuando salíamos con su bici nueva que compramos para Reyes, una niña con zapatos nuevos, se lo pasaba en grande y me alegro de haber tenido con ella esos momentos de felicidad de montar su bici nueva. Fíjate que he dicho "compramos", ella dió su opinión y dijo que una le gustaba más que otra, no la elegí yo por ella, se la eligió ella, cosa importante recuérdalo. Estrenar una bici es una de las satisfacciones más grandes que podemos tener los humanos, si a ti te encanta tener bici nueva, a ella también y la bici vieja la vendes de segunda mano o se la regalas a alguien.
    Disfrutad los dos de la afición que tenéis a la bici porque es lo mejor del mundo y ojalá no te pase como a mí, que ya no puedo ir con ella en bici porque no está, así que aprovecha el tiempo.

     

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 1 año #
  22. Agustin_58 dice: Yo te voy a dar mi opinión, que a lo peor no te gusta, pero piensalo y verás como es muy acertada porque se basa en mis 65 años de experiencia en esto que llamamos vida y 35 de matrimonio con una mujer que le gustaba la bici tanto como a mi. Comprale una bici nueva a tu señora, si no la tratas bien no querrá salir en bici contigo y al final vas a perder más que ganar, así que estírate un poco, date una vuelta por el Deca con ella y que se elija una, que le estás dando el material viejo de tus bicis para ella, con lo que tú tienes el material bueno y el usado o viejo para ella y eso no está bien, a tí no te gustaría que te lo hiciera ella.

    Mi esposa respiraba felicidad y alegría cuando salíamos con su bici nueva que compramos para Reyes, una niña con zapatos nuevos, se lo pasaba en grande y me alegro de haber tenido con ella esos momentos de felicidad de montar su bici nueva. Fíjate que he dicho "compramos", ella dió su opinión y dijo que una le gustaba más que otra, no la elegí yo por ella, se la eligió ella, cosa importante recuérdalo. Estrenar una bici es una de las satisfacciones más grandes que podemos tener los humanos, si a ti te encanta tener bici nueva, a ella también y la bici vieja la vendes de segunda mano o se la regalas a alguien.
    Disfrutad los dos de la afición que tenéis a la bici porque es lo mejor del mundo y ojalá no te pase como a mí, que ya no puedo ir con ella en bici porque no está, así que aprovecha el tiempo.

     

    Has escrito un post precioso amigo Agustin. Soberbio.

    Siento mucho que tu esposa ya no esté contigo.

    Publicado hace 1 año #
  23. Opty dice:

    Agustin_58 dice: Yo te voy a dar mi opinión, que a lo peor no te gusta, pero piensalo y verás como es muy acertada porque se basa en mis 65 años de experiencia en esto que llamamos vida y 35 de matrimonio con una mujer que le gustaba la bici tanto como a mi. Comprale una bici nueva a tu señora, si no la tratas bien no querrá salir en bici contigo y al final vas a perder más que ganar, así que estírate un poco, date una vuelta por el Deca con ella y que se elija una, que le estás dando el material viejo de tus bicis para ella, con lo que tú tienes el material bueno y el usado o viejo para ella y eso no está bien, a tí no te gustaría que te lo hiciera ella.

    Mi esposa respiraba felicidad y alegría cuando salíamos con su bici nueva que compramos para Reyes, una niña con zapatos nuevos, se lo pasaba en grande y me alegro de haber tenido con ella esos momentos de felicidad de montar su bici nueva. Fíjate que he dicho "compramos", ella dió su opinión y dijo que una le gustaba más que otra, no la elegí yo por ella, se la eligió ella, cosa importante recuérdalo. Estrenar una bici es una de las satisfacciones más grandes que podemos tener los humanos, si a ti te encanta tener bici nueva, a ella también y la bici vieja la vendes de segunda mano o se la regalas a alguien.
    Disfrutad los dos de la afición que tenéis a la bici porque es lo mejor del mundo y ojalá no te pase como a mí, que ya no puedo ir con ella en bici porque no está, así que aprovecha el tiempo.

     

    Has escrito un post precioso amigo Agustin. Soberbio.

    Siento mucho que tu esposa ya no esté contigo.

    Gracias Opty, la vida que vivimos es así, pequeños detalles que podemos construir nosotros marcan una gran diferencia, deberíamos ser capaces de identificar mientras los vivimos los mejores momentos de nuestras vidas, sólo identificamos los peores y deberíamos saber cuales son los mejores para disfrutarlos aún más y aprovechar mejor el tiempo que tenemos de vida, porque igual mañana ya no se puede. Esa cena pendiente, ese viaje que se aplaza, esas vacaciones que soñamos, hay que hacerlo ya, dejarse de excusas y a disfrutar de la vida que es maravillosa ahora, en este momento, mañana ya veremos.



    Publicado hace 1 año #
  24. danienbici dice: Angel, yo también tengo una híbrida 3 x 7 y lo primero que hice fue ponerle un cassete megarange de 7 v 14-32, que me funciona muy bien, luego, al usarla mas por carretera y quedarme corto de desarrollos por arriba, cambié el triple plato por un 50/39/29, y he conseguido un desarrollo cómodo para subir casi lo que sea con el 29 /32 y para llanear por carretera a buena velocidad con el 50/14. es otra opción. 

    ...

    Gracias, Danienbici. No había visto tu post en mi última conexión, creo que porque tu respuesta y la mía posterior fueron a la vez. Es también buen plnateamiento, aunque en mi caso no quiero liarme mucho la manta. Me plantearé un cassette de 7 pero con piñón pequeño de menos dientes (11-28), como apuntaba EnriqueS para que el tema no implique muchos más cambios ni gastos.

    Gracias otra vez.

    Publicado hace 1 año #
  25. Agustin_58; creo que en este post nos estás enseñando cosas mucho más importantes que disponer de relaciones de cambio óptimas. Yo también me he emocionado con tus mensajes; me han parecido preciosos, magníficos.

    ¡¡¡¡GRACIAS!!!!

    Publicado hace 1 año #
  26. Los que hemos tenido la ocasión de conocerle personalmente sabemos de qué pasta está hecho...
    🙌👍

    Publicado hace 1 año #
  27. Angel dice: Agustin_58; creo que en este post nos estás enseñando cosas mucho más importantes que disponer de relaciones de cambio óptimas. Yo también me he emocionado con tus mensajes; me han parecido preciosos, magníficos.

    ¡¡¡¡GRACIAS!!!!

    Gracias Angel, creo que venía al caso por esa costumbre que tenemos, yo también lo hice algunas veces, en pasar nuestro material usado y que sabemos que funciona bien a la família, hijos incluídos, pero no pensamos en como nos sentiríamos si nos hicieran eso mismo, a mi no me hubiera gustado y tras ese pensamiento fué cuando nos fuimos ella y yo de tiendas a buscar una bici nueva, visitamos tres tiendas y el Deca, una bici con dinamo integrada, que fué la única que vimos que la llevara, y le hizo mucha gracia llevar siempre la luz encendida para que la vieran, sin pilas y sin esfuerzo de más al pedalear, esa fué su elección, un modelo que no recuerdo de Riverside y que se llevó después una de mis hijas, ya que tenía gran valor para ella, era la bici de su madre.

    Publicado hace 1 año #
  28. Las cadenas de 8 y 9v parecen no ser más robustas que las de 10-11-12v y en cuanto a durabilidad parece que las de 8-9v duran menos que las de más velocidades.

    Supongo que es un tema de calidades, las cadenas más modernas de 11-12v son mucho más caras que las de 8-9v y probablemente lleven mejores aceros y mejores tratamientos superficiales.




    Publicado hace 1 año #