Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Dudas del Camino

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Bueno, pues tengo que reconocer que, aunque varias veces he usado su trazado como parte de mis rutas, sobre todo en Asturias, nunca he hecho un Camino de Santiago.
    Quiero salir el uno de mayo desde Sevilla, tiene que estar la dehesa preciosa en primavera y no me gustan las masificaciones que leo sobre el francés. Como veo que hace una forera unos post antes, yo también llevaré cocina y tienda, sobre todo porque en Puebla de Sanabria me daré una vuelta por el parque natural de los lagos, que serán una o dos noches, según fuerzas, y bajaré del monte a retomar el camino en Padornelo. Hay refugios, pero pueden estar ocupados. ¡¡Y también puede estar bien plantar la tienda a la vera de una encina en el arco de Caparra!!. Además siempre me llevo la tienda y me sentiría desnudo sin ella, y es muy ligera. (Voy a ser el único peregrino que en lugar de "subir a Padornelo", "baje" a Padornelo)
    Las dudas son sobre los albergues. En la mayoría de los que he seleccionado como posibles veo eso de "la voluntad". ¿Cuánto es la voluntad? ¿Si doy cinco euros me mirarán mal? Mi idea es no gastarme más de 300 € (viajes de ida y vuelta aparte)
    También veo lo de los horarios. Los albergues cierran pronto.Comprendo que, sobre todo la gente que va a pié debe levantarse de amanecida, pero yo hago eso todos los días y nunca me acuesto antes de las 12, jeje. En serio, ¿se apaga la luz o puedes al menos leer un rato y meterte en el saco a las 23:00? ¿No puedes pasear por el pueblo o tomarte una cerveza y volver sobre esas horas? Además veo que en muchos hay que ir a pedir la llave, supongo que si la llave la tienes tú la cosa cambia si no hay nadie más.
    Sobre los sellos, he leído que se deben tener dos diarios, pero no me queda muy claro quién te los puede dar, ya que he creído entender a gente que entra en un bar a que le sellen. En conventos, iglesias y albergues está claro, pero ¿"Repuestos Muñoz, Cáceres", también vale? ¿Puedes pedir sello en un albergue donde no duermas? ¿qué pasa si la iglesia está cerrada y todo el pueblo sesteando en la calor?
    En fin, unas dudillas tontas pero pertinaces que me rondan...

    Publicado hace 10 años #
  2. ¡Hola otropaco!

    En cuanto a lo que preguntas te contestare lo que se y lo que he hecho cuando hemos ido a Santiago, aun a riesgo de equivocarme.

    Lo de la voluntad la palabra lo dice, da lo que tu crees que es justo, el hospitalero nunca te puede imponer lo que tienes que dar.

    El horario generalmente es hasta las 22h, en albergues pequeños igual hay manga ancha dependera del hospitalero, tambien puedes coger una linterna y leer en la cama.

    Lo de salir, habla con el hospitalero. Piensa que si sales y vuelves tarde, al llegar a tu habitacion tus compañeros estaran durmiendo, si te pones a revolver en la mochila, cambiarte, etc quizas puedas

    molestar al resto.

    Lo de los sellos vale cualquiera, lo puedes pedir en el albergue aunque no vayas a dormir, creo que lo de

    sellar dos veces al dia es solo en galicia.

    Un saludo y buen camino.

    Publicado hace 10 años #
  3. En la Via de la Plata las cosas son algo diferentes a las del Camino Francés.

    En primer lugar el número de peregrinos... muy pocos y menos aún en Mayo.

    Efectivamente, la voluntad es por desgracia inferior a los 5€, cuando en el interior del albergue hay un "buzón" es allí donde se debe de dejar, sino, siempre puedes preguntar.   A quien? a veces debes de ir a buscar las llaves a un bar: allí.

    Es una buena idea comer, cenar o desayunar en el bar donde tienen las llaves, en la mayoría de los casos poco o casi nada le pagan al sr. del bar por ocuparse del albergue.

    Si encuentras iglesias abiertas, será un milagro, sella en los albergues y en "Repuestos Muñoz" y no hace falta que selles dos veces, ni siquiera en Galicia (a mi entender)

    En muchos pueblos pocas cervezas te vas a poder tomar... el trazado del Camino "pasa" de los pueblos en muchas ocasiones, solo si vas por la nacional te pasará por los pueblos, tranquilo, hay mucha autovía que le ha quitado el tráfico a la nacional

    En Andalucía, pero sobre todo en Extremadura, los albergues eran una pasada al depender la Junta, con la crisis, me temo que no vas a disfrutar de aquella maravilla que ví.

    suerte!!!

    Publicado hace 10 años #
  4. Otropaco, si vas a parar en Puebla de Sanabria no te vayas de ahí sin visitar el bosque del Tejeduelo, en las proximidades de la población de Requejo! Te apartas del Camino una media hora en bici y una hora a pie. Pero vale la pena.

    http://www.rodadas.net/foro/topic/camino-sanabres-4


    Buena pregunta: Cuanto es "la voluntad"?  Hará unos 2000 años se escrivió un libro que algunos leen; y otros les produce sarpullido sólo de oir su nombre; y otros se esperan a que aparezca la película. Ni te vas a "convertir" ni van a aparecer angelitos trompeteros, pero quizás te sirva un poco: Abre una Biblia y echa un vistazo en  Lu 21, 1-4


    En Mayo, la Via de la Plata debe de ser preciosa!

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 10 años #
  5. Bueno, gracias a todos. No me entendáis mal, no creo ser un gumio con el dinero, cuando lo hay circula.
    El caso es que son puras matemáticas, 15 días, a 15 euros/día entre comer y refrigerios (por mucha barra de chorizo y deshidratados o arroz que lleve de casa), me quedan 5 euros diarios por cama. Contando que pasaré varias noches acampado, me da un pequeño margen para algún albergue de 10 euros si no puedo más, o el de Santiago.
    Si no es que no puedo ir. Y ganas tengo. Cuando sobra no tengo tiempo. No pienso dejar que su escasez me arruine una experiencia que, creo, será intensa.
    Sobre el recorrido, no pienso hacer ni un metro más de asfalto de lo imprescindible (famosas últimas palabras). En casi todas mis rutas hay empuje-bike, estoy seguro que en ésta habrá menos que la media. Me gustan las alturas y no el asfalto, al final es algo con lo que se cuenta.
    Y, Pau, me ha chafado mucho lo del bosque de Tejeduelo, para menos de 25 km de camino que no iba a seguir, y no por atajar precisamente, resulta que hay una joyita que me pierdo. Siempre puedo retroceder desde Padornelo y verlo, pero me obligaría a dormir cerca (¿otra vez en Puebla, se podría?). Y entonces sería el peregrino que bajó desde los lagos a Padornelo, bajó desde Padornelo a Requejo, ¡y se volvió a subir Padornelo!. No sé yo si no iba a tener sueños recurrentes con el pueblo, jeje. Aunque esos tejos merecen la pena.
    Y gracias por la cita. La conocía, pero no hay que dejar que pasen 20 años para releer ciertas cosas.

    Publicado hace 10 años #
  6. ¡Hola, otropaco!


    Supongo que a estas alturas de la preparación de tu viaje ya te habrás documentado suficientemente pero, por si te apetece leer más, te dejo dos enlaces que tal vez puedan ilustrarte sobre algunos aspectos de la Vía en cuanto a albergues:

    *Aquí un listado completo de todos los albergues, con precios, servicios y demás datos de interés: http://www.caminosantiago.org/cpperegrino/caminos/albergues.asp?CaminoId=4

    *Mi experiencia en ese Camino, aunque sólo te será útil hasta Granja de Moreruela, donde sigue el Camino Sanabrés: 

    Publicado hace 10 años #
  7. Gracias Zeus, ya tenía información pero no tan exhaustiva como en tu enlace,  es bueno tenerlo por si cambio las etapas.
    Estoy deseando que pasen estos 15 días para empezar..

    Publicado hace 10 años #
  8. Echa tambien un vistazo a la web de bicigrino.com y en la web de EROSKI (Sí! tienen mucha documentación sobre el Camino!)

    Publicado hace 10 años #
  9. ¡Aupa peregrino! Pues mas o menos como te dice Julian y el resto de compañeros.En el 2011 hice andando Cádiz - Fisterra.Hay albergues de todo tipo en esta ruta,los privados saldrán mas caros,de 10 a 15 euros.En alguno entras y ya esta,sin cerraduras ni pestillos.En estos ten cuidado te lo gindaran todo,si no te queda mas remedio pon algo suficiente mente pesado en la puerta y deja una luz encendida,la de la habitación no.  

    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 10 años #
  10. Hola Otropaco.
    Lo de sellar dos veces a mi aquí en la oficina del peregrino (vivo en Santiago) me dijeron que era obligatorio desde los 200km a Santiago si vas a pié y (creo) 300 en bici. Yo por si las moscas lo haré desde los 400km, que total... prisa no llevo!.

    Lo de acampar seguro que ya lo sabes, pero ten cuidado porque tienes la normativa en contra. Algunas formas de burlarla es pidiendo permiso a los dueños del terreno o durmiendo de vivac solo con saco.
     (El tema es que hay una ley estatal que permite la acampada con tienda y otra provincial que la limita. Lo tienes bien explicado en la info de rodadas, yo lo leí en la versión impresa).

    Yo lo pienso hacer desde Pamplona, y tengo para ida (bus ), alojamiento y una parte de la comida 200eur. Si tienes poco dinero y te administras bien, te llegará, creo yo.  ^^  Igualmente os contaré a la vuelta si da o no.

    Salu2!

    Mis dos inspiraciones:
    La primera, http://www.rodadas.net (y no es peloteo)
    y la segunda, http://vimeo.com/20033852
    Publicado hace 10 años #
  11. mas:

    http://www.gronze.com

    Publicado hace 10 años #