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Dudas con el tipo de cambio

  1. Llevo un tiempo con la idea de cambiar la trasmisión de mi e-bici, los platos ya tiene mucha tralla, y aun que aún pueden aguantar, me estoy plateando cambiar toda la trasmisión, que ahora mismo es un 2x9 ( 32t-42t x 11-36 ) a una de 10v.
    Ahora mismo estoy en duda, de si seguiré manteniendo el doble plato actual, o por contra, dejar la trasmisión en un 1x10.
    En principio, mi idea es la de mantener el doble plato, pero como ya os he comentado, éstos ya tiene mucha tralla y no les ha de quedar ya mucho para cambiarlos, por lo que me he planteado que, de mantener el doble plato, mantendría el 32t como plato interno, pero cambiaría el 42t por un 44t... más que nada para poder tener más desarrollo en llano.
    El motivo de que haya abierto este hilo es porque me ha surgido una duda con respecto al tamaño del cambio, ya que mi idea es montar una corona de 11-42, y el tema es que en Bikeshop, donde siempre compro los componentes de mis bicis, tiene el mismo cambio en dos versiones, pata media ( Shimano Deore RD M600 GS 10v ) y pata larga ( Shimano Deore RD M600 SGS 10v ).
    Según reza en la información de Bikeshop, el cambio de pata media puede ser usado con dos platos, con una capacidad de 41 dientes, por lo que debería de admitir el cassette 11-42.
    Por otro lado estaría el cambio de pata larga, al cual no hace ninguna mención en cuanto al número de platos recomendados, pero que supongo que al ser de pata larga no debería de tener problemas al equipar la bici con dos platos
    La duda me ha surgido en el sentido que, según Bikeshop, el cambio de pata larga sería para montar cassettes de máximo 11-36, pero en esta otra web dice que se puede usar con un cassette 11-42 y tres platos
    Como digo, estoy en duda entre montar un solo plato, o seguir repitiendo con dos platos... si me decido por el monoplato, mi idea sería la de montar un 32t, o como mucho, un 34t... se que en principio puede parecer mucho desarrollo a la hora de afrontar cuestas, pero os recuerdo que llevo una e-bici, cuyo motor, de serie me venía con un monoplato de 44t
    El asunto sería... si me decido por el monoplato, y por el cambio de pata larga... ¿ tendría problemas con la trasmisión ?, o no tendría por qué tenerlos... ¿ sería mucha pata para un solo plato ?... o eso no importa.
    Y si me decido por el cambio de pata corta y monoplato ¿ debería de funcionar bien esta combinación ?... pero ¿ me permitiría montar un doble plato en un futuro, si me arrepintiera del monoplato ?
    He montado muchos cambios y muchos cassettes, pero nunca más allá de un 11-36, y cambios de pata larga, pues siempre han sido en pedalieres con 3 platos... pero ahora me surge la duda al querer dar el salto a 10v.
    Por cierto, un detalle que se me olvidaba, debido al diseño del motor de mi bici, el cual, mediante una araña se puede montar dos platos, esta configuración equivaldría a un pedalier de 3 platos, ya que la reductora del motor ocupa el lugar que ocuparía el plato interno en un pedalier de tres platos, luego, en realidad este asunto tendría que tratarlo directamente como si fuera para pasar de 9v a 10v una bicicleta convencional con pedalier de tres platos. lo que significa que, si monto doble plato, en realidad la configuración equivaldría a un pedalier de 3 platos, pero si digo de equipar un monoplato, esta configuración equivaldría a un pedalier de 2 platos... joer, que lío


    Publicado hace 8 meses #
  2. ¿ no sería mejor montar el cambio de pata larga, indistintamente del número de platos que decida montar después ?... quiero pensar que el cambio de pata larga debería de funcionar bien en una bici convencional con 2 o tres platos ¿ no ?, de ser así, creo que este debería de ser el cambio que debería de comprar.
    El cassette ya lo tengo decidido, será un Shimano Deore HG500 10v, me he ido a este cassette, más que nada porque creo que será mucho más resistente que una corona XT... en una e-bici, lo mejor es montar componentes robustos... mayormente en la trasmisión.
    En cuanto a la cadena, me he decidido por una Shimano CN-E6090-10, una cadena reforzada, indicada para e-bikes
    La maneta del cambio... y ya puestos a montar un grupo Deore, sería la Shimano Deore SL-M6000-R 10v.
    Si me decidiera finalmente por mantener el doble plato, mantendría mi actual maneta Shimano XT para 3 platos, junto a mi desviador Alivio para 3 Platos, ya que es el único desviador que es capaz de trabajar en condiciones con la configuración biplato de mi motor. ( he probado varios desviadores... Deore, SLX, XT, pero el único que ha sido capaz de hacer saltar la cadena al plato externo sin problemas a sido mi actual Alivio... y que no se me rompa, porque no se si el desviador Alivio moderno lo soportaría ).

    Publicado hace 8 meses #
  3. Vale, ya lo he averiguado... necesito un cambio de pata larga ( SGS ) para las dos posibles combinaciones ( monoplato y biplato... o triplato )

    Publicado hace 8 meses #
  4. Bueno, pues anteayer pasé mi bici a 10v.
    Al final opté por el variador de cambio de pata larga ( SGS ).
    El doble plato lo he mantenido,  ya que la cadena corre sin problemas por ellos... a pesar de ser platos para cadena de 9v, así que, de momento no voy a tocarlo... hasta que les llegue el momento de cambiarlos, entonces ya veré que hago... pero si la cosa se mantiene así, y no me da problemas, creo que no voy a variar la configuración del pedalier.
    Ahora sí tengo lo que buscaba, pues mi objetivo era el de montar un cassette escalador que me permitiera subir cuestas demandándole lo justo al motor, y con esa corona 42t me puedo subir por cualquier sitio... incluso con el motor apagado.
    Además, el cambio se ha tornado muy progresivo, apenas noto el escalonamiento entre coronas al cambiar de marcha, algo que es de agradecer... sobre todo en el momento en que está dando pedales.
    Luego, el nuevo variador de cambio trae el sistema shadow plus, un sistema que shimano le ha incorporado a la gama deore 6000, y que tiene sus pros y sus contras.
    Lo bueno de este sistema, es que al activarlo, la pata del cambio mantiene constante la tensión sobre la cadena, lo que elimina esas variaciones de tensado que sufre la cadena, sobre todo cuando se rueda por terreno muy accidentado. Estas variaciones de tensado pueden llevar a que la cadena golpee sobre la vaina derecha, o contribuir a que se pueda salir la cadena de los platos, con este sistema, eso se ha terminado.
    Luego, otra ventaja que aporta es que el salto de la cadena entre las coronas sea mucho más progresivo y por tanto, se reduce bastante el ruido que genera, el desplazamiento de las roldanas entre las coronas, al ser progresivo, y no de golpe como ocurre en los cambios sin este sistema, la cadena salta entre las coronas en un modo más suave.
    Lo malo de ester sistemas... directamente, lo primero que notas es que las palancas del cambio se vuelven algo más duras... sobre todo cuando has de pasar a una corona más grande... hay que hacer un poco más de esfuerzo al accionar la palanca... no es que las palancas se pongan como si fueran rígidas, pero ya no están tan blandas como en mi anterior mando XT. El problema no es del mando del cambio, el problema viene del sistema shadow+, ya que al ejercer el bloqueo sobre la pata, también ejerce algo más de oposición a que ésta pueda variar su posición con respecto a las coronas. Lamentablemente, y por lo que he podido informarme, este problemilla es para siempre, no desaparece con el uso... aunque creo que sí desaparecerá si se desactiva el sistema shadow, algo que parece ser desaconsejado si se rueda por terreno accidentado, pero que el desactivado no supondrá merma en el buen funcionamiento del cambio... supongo que al desactivarlo, las palancas de la maneta se tornarán algo más blanditas... tendré que probarlo.
    El caso es que ayer salí a probar la nueva trasmisión de 10v, y volví a casa más contento que unas castañuelas... salvo por ese pequeño detallito del leve endurecimiento de las palancas de la maneta, por lo demás... simplemente magnífico... y con el doble plato va de lujo... de hecho, el SGS está recomendado para un 3x10... que eso ya tiene que ser la bomba en recorridos con muchas cuestas.
    En velocidad punta no he obtenido variación alguna, ya que las tres coronas más pequeñas tiene el mismo dentado que las tres pequeñas de mi anterior cassette de 9v, por lo que los desarrollos, tanto con el 32t como con el 42t son idénticos... donde sí he notado diferencia es a partir de la corona 4, ya que las coronas del nuevo cassette incrementan su dentado, por lo que se acortan los desarrollos ( 9v = 11, 13, 15, 17, 20, 23, 26, 30, 36 / 10v = 11, 13, 15, 18, 21, 24, 28, 32, 37, 42 ).
    Como ya he comentado, he mantenido mi desviador de platos Alivio y los dos platos SLX para 9v, a pesar de ello, la cadena pasa de un plato al otro sin problemas, y lo mejor de todo es que no he tenido que tocar a esta parte de la trasmisión, tal cual la llevaba con las 9v, así lo llevo con las 10v.
    Por cierto, la corona de 10v entra perfectamente en el núcleo de 9v, el cual, a su vez es el mismo que usa las coronas de 8v, por tanto, si se quiere pasar de 8v a 10v, al menos el núcleo de la rueda no hay que cambiarlo... otra cosa ya será irse a cassettes de 11v en adelante, donde sí es necesario cambiar también el núcleo.

    Publicado hace 7 meses #
  5. Ayer se me despejaron todas las dudas que podía tener con una trasmisión con monoplato, mi nueva corona 42t me ha abierto los ojos, y ahora sí que he terminado de comprender las ventajas de un sistema monoplato frente a uno multiplato...
    Con desarrollos como los de mi cassette... o superiores como los que ofrecen los cassettes de 11 o 12v, con coronas grandes de 44, 46, 48 incluso de 50t, no se necesita doble plato, con un plato pequeño... quizás un 24t, o uno mediano... 30 o 32t, no se necesita más platos... lo único malo es que las velocidades máximas en llano será bastante bajas, si lo que se busca es velocidad alta, un 32t con el 11t atrás, es difícil que se alcancen velocidades muy elevadas, donde claramente un plato grande sí podría desarrollarlas... pero es que el objetivo de una trasmisión así, no es el correr, es el de escalar... o al menos así lo concibo yo
    Ayer encaré una cuesta bastante durilla con la combinación P 32t + C 42t. Esta cuesta... que no sabría decir a ciencia cierta cual puede ser su % de inclinación... pero es bastante empinada, la suelo usar como banco de pruebas siempre que le hago alguna modificación a la bicicleta... y que tenga que ver con la trasmisión, claro.
    Hasta ahora, esta cuesta la solía encarar con asistencia, pues aunque en el pasado la coronaba sin electrificar la bici, me costaba bastante llegar arriba. Ayer la coroné sin la ayuda del motor, y lo que más me sorprendió es que llegué arriba sin sufrimiento, de modo muy progresivo y sin sentirme atrancado... eso fue lo que hizo que sintiera que haya valido la pena el dinero que me ha costado todo el conjunto nuevo ( cassette + cambio + maneta + cadena )
    Me queda que realizar unas pruebas más... una con el sistema shadow desactivado, otra de larga distancia en la que quiero probar a fondo como se comporta el cambio con los dos platos, y una que haré cerquita de casa, donde me tendré que enfrentar a una cuesta de unos 250 o 300 metros  muy rota y con un desnivel de entre el 10 y el 11%... y espero coronarla sin la ayuda del motor... ya veremos lo que aguanto... y si logro llegar arriba sin tirar del motor... la bicha pesa lo suyo... y el bicho también

    Publicado hace 7 meses #
  6. hola Hedumaza,
    el problema que tengo en tu caso es que no se como van todas esas combinaciones en ebike. Por eso lo que digo a continuación es para bici no electrica.
    Cambio pata larga y corta segun lo entiendo es porque a mas pata puedes poner piñones mas grandes  aunque es menos compacto y por eso algo mas fragil. Creo que la orientacion que daban de sistema monoplato o triplato esta relacionada con eso, menos platos implica piñon mas grande. Tambien alguna recomendacion puede estar obsoleta porque cuando se llevaban 3 platos, los piñones de atras grandes no existian.  En la practica todos los btteros que conozco ponen pata larga independiente del numero de platos (casi todos llevan 1), para poder poner piñones mas grandes. Con un sistema 2x10 es justito para pasar a mono plato. Yo lo recomiendo a partir de 11 velocidades, sobre todo porque creo que en 10 velocidades no hay cassettes con piñones de mas de 42.. EN mi bici atmosférica llevo un 32 monoplato y detras un 11-46 que es lo minimo que recomendaria. Lo irdeal es un 50-10.Con esa combinación tienes practicamente el rango triplato.
    Como has indicado, el problema del monoplato no viene por la capacidad escaladora, sino por el llaneo, aqunque no hay que exagerar, si vas en pista a menos que vivas en un sitio con llanos largos veo dificil que te falte piñon, donde se nota es si haces un tramo de asfalto.
    Sistema shadow plus en xt. Desde mi punto de vista, el pequeño cambio en el pulsador ( yo ni siquiera habia pensado en eso, el mio cambia genial) es un pequeñisimo inconveniente comparado con su función. Casi todo bttero ha sentido la cadena golpeando contra las vainas de la bici en terreno accidentado a veces a mi hasta me ha cambiado de piñon solo por el trqueteo, de hecho la mayoria de bicis llevan una protección en las vainas. El shadow te elimina eso! va genial, que no te gusta?, pues claro puedes desactivarlo con el interruptor que tiene y ya esta, pero eres la primera persona que conozco que no alaba el shadow
    Desde mi punto de vista combinacion ideal para btt (no asfalto, siempre tierra) y para alguien que no cmpite por lo que si se queda sin pedales un dia no pasa nada. Ideal 12 speed 50 (o 52)- 10, plato de 34. Bastante buena: 11 speed 11-46 mejor 50 o mas y plato 30-32.
    Saludos

    Publicado hace 7 meses #
  7. Haber X, yo no desprecio el sistema Shadow, todo lo contrario, me parecer una maravilla... por eso me he ido al Deore RD+ RD M-6000 GSG, de hecho, todo el conjunto, salvo la cadena ( he adquirido una específica para e-bike ), la he adquirido en Deore M-6000, para que el cambio funcionara con la mayor armonía posible.
    De todas formas, el cambio lo estrené ayer, por lo que aún no puedo sacar conclusiones concretas... por eso digo que tengo que realizarle más pruebas
    Si que he notado que es un cambio muy fluido y silencioso... quizás sea debido al sistema shadow, el caso es que vengo de un XT de 9v sin este sistema... el tradicional XT 3x9 ( en mi caso 2x9... el motor no me permite montar 3 platos ), y la verdad es que en mi primera salida con mi nuevo cambio, he disfrutado del cambio más que con el XT... de hecho, a lo largo del trayecto que realicé, y de cuando en cuando le iba echando un vistazo para ver como saltaba la cadena entre los platos o las coronas, pues en algunas ocasiones tenía la sensación de que no hubiera saltado la cadena de una corona a la otra... pero sí que salta sin problemas, lo que pasa es que lo hace tan suavemente que me daba la sensación de que no lo hacía... claro, estoy acostumbrado al ruido y al golpe de pata que realizaba mi anterior XT, y ahora se me hacía extraño no sentir prácticamente ningún ruido o golpe de pata al cambiar.
    La única pega que yo le he encontrado al nuevo cambio es eso, que noto las palancas del cambio... mayormente la de subida de coronas, algo más duras que en mi anterior mando XT 9v... yo se lo achaco al sistema shadow, y por lo que me he podido informar, este es un pequeño inconveniente de este sistema... pero que tampoco es algo exagerado... simplemente que las primeras veces que tuve que accionar la maneta, en una me pegó un pinchazo en la articulación del dedo gordo... pero creo que fue por falta de costumbre je je je.
    La verdad es que me gusta como funciona el nuevo cambio, y con respecto a lo del  endurecimiento de las palancas... bueno, cuando llevas un rato usando el cambio, te acostumbras y deja de ser un inconveniente.
    En cuanto al tema del cassette... yo no he querido irme a un cassette mayor del 42t... tampoco es que lo necesite realmente, al llevar el motor, la corona 42t dudo que la use con él, pero quería llevar una corona mayor de mi anterior 36t ( 11-36 ), ya que me he visto en alguna que otra situación en la que me he quedado sin carga en la batería y me he tenido que enfrentar a cuestas durillas... y una e-bici no la mueves igual cuando la batería lleva carga a cuando ésta se agota y tienes que regresar a casa a puro pedal 
    Según reza en la portada de la caja original del cambio, el SG ( pata corta ) estaría indicado para cassette 11-42, y el SGS ( pata larga ) para cassette 11-36... supongo que también dependerá del número de platos que se lleven, pero por toda la información que puede recopilar por la red, en todas recomendaban el cambio de pata larga ( SGS ), para cualquier tipo de pedalier ( 1, 2 o 3 platos ), y coronas superior a 36t
    Al parece el SGS es válido tanto para mono plato como para multiplato, yo llevo dos platos que, debido a las características del motor eléctrico que llevo, realmente equivaldría a un triplato, y la verdad es que funciona de vicio. Y lo mejor es que tiene margen más que de sobra para que en el futuro, si digo de meterle una corona más grande, me la admita el cambio sin problemas... pero como te comento, de momento me sobra con el piñón 42t
    Yo me planteaba el seguir con los dos platos actuales, o pasarme al monoplato, porque llevo un motor central eléctrico, el cual suple con creces cualquier carencia que tengo yo sobre los pedales, pero si lo tuviera que montar sobre una bicicleta normal... creo que también lo equiparía con un biplato... el terreno por el que me suelo mover es más tirando al llano, aunque tengo bastantes zonas con cuestas durillas, pero como bien dices, también me gusta moverme por carretera... no es que sea mi terreno preferido, pero cuando tengo que desplazarme sobre asfalto, me gusta hacerlo bastante ligero, pues creo que una de las cosas que aporta mucha seguridad en asfalto, es el poder disponer de una buena velocidad punta, pues ayuda mucho a moverse ligero entre el tráfico rodado... y eso te lo da un plato grande... haboe de carretera abierta, en ciudad es complicado rodar con un plato grande... muchas reducciones de velocidad, cruces de calle en los que pararse... en fin, ya sabes.

    Publicado hace 7 meses #
  8. Te dejo un video que explica los cuatro problemas de las transmisiones con monoplato. 4 PROBLEMAS DE TRANSMISION MONOPLATO

    En resumen son:
    1. Si pedaleas hacia atrás la cadena salta a otra velocidad
    2. Pérdidas de energía debido a la fricción
    3. Mayor desgaste en los componenetes de la transmisión debido a que la cadena va más torcida
    4. Menos velocidades significa que los saltos en la cadencia son más abruptos

    A largo plazo si la transmisión tiene más fricción en el caso de tu bici no lo notarás ya que tienes la asistencia eléctrica, pero posiblemente la duración de la carga de la bateria rebaje un poco. En mi opinión estas transmisiones son buenas si solo se utilizan los piñones centrales frecuentemente y no los extremos (los más grandes o los más pequeños).

    Publicado hace 7 meses #

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