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Dudas

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Acabo de llegar de una ruta desde Barcelona hasta Marruecos durante 2 meses y medio y 4585 km. El viaje lo hice con una bici reciclada, arreglada con piezas viejas de otras bicis y ya ha llegado el momento de cambiar de compañía. Estoy mirando materiales y me surgen muchas dudas.

    Vamos a ir por partes:
    - El cuadro.
    He mirado un surly, un fetama y un Olov. Los tres de cromoly y creo que bien resistentes. Entre ellos, no sabría cuál escoger. Alguien podría orientarme un poco?
    - Las ruedas.
    ¿Qué diferencia hay entre unas cubiertas schwalbe Marathon Mundial 50-559 y unas schwalbe marathon mundial 622-42? ¿Qué son exactamente esos numéricos?
    En cuanto a las llantas, he visto que básicamente ofrecen tres tipos: estándar zac 2000, reforzadas ry y de Andra 321 y súper reforzadas Ryde Andra 321 y bujes bitex bx207.
    - Sillín.
    ¿Que diferencia hay entre un brooks b17, un brooks standard H Royal y un brooks b17 special?

    Si alguien  puede orientarme le estaría muy agradecido. 

    Saludos y buenas rutas! 

    Instagram: labiciesbella
    Publicado hace 4 años #
  2. Intento recomendarte sin liarme mucho:

    Cuadro: ante la duda y si te lo puedes permitir, Surly es el tope gama de las bicis de cicloturismo, uno de los cuadros más utilizados por viajeros de todo el mundo, una apuesta segura por resistencia y versatilidad. En las otras marcas, hay tambien cosas interesantes, pero dependerá del modelo. Ten muy en cuenta la talla elegida.

    Cubiertas: Esos numericos hacen referencia al tamaño de la cubierta, la primera cifra es el grosor en mm, y la segunda el diámetro interior de la cubierta, por lo que la de 50-559 es para una rueda de 26" que es la de montaña "de toda la vida", y 42-622 sería de 28" híbrida. Sobre esto tienes hilos en este foro donde se dan ventajas y desventajas de cada una.

    Sillín: Igual en que en el cuadro, B17 es apuesta segura, después de unos cuantos usos es maravilloso. 

    Además, viendo las dudas que tienes creo que tienes dos opciones, o bien acudir a una tienda especializada donde te asesoren para montarte un maquinón y que no te de fallos de incompatibilidades, o pasarte unas cuantas horitas leyendo hilos de este pedazo de foro donde se habla mucho de estas cuestiones, y lo que te quede duda, preguntar de nuevo sin problema. En la guía para cicloturistas de este foro tienes mucha información bien ordenada https://www.rodadas.net/guia-cicloturismo/ 

    Salú y buen viaje!

    la cicleria, pura poesia ciclista en la ciudad del zierzo http://www.lacicleria.com
    Publicado hace 4 años #
  3. Repairman, muchas gracias por tu respuesta! Sigo investigando!


    Saludos!

    Publicado hace 4 años #
  4. Solo puedo comentar lo del sillín:

    El B17 es el modelo 'clásico' de Brooks. Y, sip, tienen varias versiones (yo he probado varias). El B17 standar es el gran clásico. El de toda la vida. Para rutas viajes es perfecto (opinión personal). Tiene la versión Narrow que es un poco más estrecho en la parte de atrás (donde apoyamos la cadera). Lo recomiendan para usos más deportivos (yo lo tengo en la MTB).
    El standar H Royal, creo CREO que es una edición más 'cool' con colores, etc. Y también cambiarán alguno de los materiales.
    La versión Special tienen materiales de calidad luxury. Los remaches son de latón, más anchos y más molon (en general). Pero el precio sube bastante. Tengo uno que compré de segunda mano y mola, pero tampoco le veo diferencia con el B17 standar.
    También está la versión Imperial que tiene la misma forma pero con un hueco 'antiprostático'. Aquí las opiniones que he escuchado son muchas hay quien dice que merece y quien dice que no. TAmpoco puedo opinar (y menos positivamente), porque compré uno y se me ha partido uno de los raíles en apenas un año de uso (justo este agosto). Así que no puedo decirte si lo antiprostático funciona.
    No trato mal a los sillines, pero con los viajes (lluvias, arenas, etc), se llevan lo suyo, así que no recomendaría comprar nada demasiado delicado.
    Sigo encantado con mis B17 (narrow, special e imperial).Mucho ha de cambiar la cosa para que mi próximo sillín sea otro.
    PD:
    No conozco Fetama y Olov, pero con muy Surly Cross Check estoy encantado!


    Publicado hace 4 años #
  5. Respecto de los cuadros,  tanto fetama como olov son cuadros fort hechos en la República Checa,  cuadros cromoly doble espesor del mismo rango que el surly. 

    Surly  es más conocido a nivel mundial pero vamos los otros cuadros no le tienen nada que envidiar. 

    Publicado hace 4 años #
  6. El cuadro te marca varios puntos que debes de tener en cuenta

    Horquilla
    Diámetro de llantas
    Tipo de eje de esas ruedas
    Sujeción de transportines
    Tipos de freno
    Si tiene recorrido internos los diferentes cables

    Es posible que más que ayudarte te lie un poco pero simplemente piensa en ello

    Publicado hace 4 años #
  7. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, son de gran ayuda! Hasta ahora he funcionado con bicicletas básicas y estoy bastante pez en esto.

    En los cuadros de fetama no son compatibles horquillas con suspensión, tienen que ser fijas. 
    Qué os parece este listado?

    · CUADRO Fetamá - 28" v-brake
    · LLANTAS Andra 30
    · CUBIERTAS Schwalbe Maraton Mondial 42-662 (x2)
    · CAMBIO Deore XT 3 platos
    · PEDALES Mixtos XT
    · FRENOS V Brake SLX-XT
    · TIJA Con suspensión muelle o fuelle
    · SILLIN Brooks B17 -
    · MANILLAR Mariposa
    · GUARDABARROS Estandar
    · PATA DE CABRA Estandar
    · PORTABULTOS TRASERO Tubus cargo classic o Tubus Logo Evo
    · PORTABULTOS DELANTERO Tubus gran expedition o Blackburn Outpost Front o Similar 

    Un saludo afectuoso y gracias de nuevo por vuestra gran ayuda!

    Publicado hace 4 años #
  8. Hola.

    Me parece muy adecuado el "menú" que te has preparado. Yo si acaso me pensaría otra vez lo de la tija con muelle. Si llevas un Brooks la comodidad te la va a dar el sillín. Las tijas con suspensión a mí personalmente no me gustan; creo que no aportan en comodidad todo lo que se pretende y son por otro lado otro elemento de más fácil deterioro que las tijas rígidas.

    Otra cosa: un gran acierto (en mi opinión) el cuadro para ruedas de 28 y las cubiertas 622 - 42.

    Saludos y ya nos irás contando.

    Publicado hace 4 años #
  9. Te falta un dato importante, es una relación

    3*10?
    Yo sopesaria
    2*11

    Publicado hace 4 años #
  10. Hola,
    Humilde aportación, se probablemente menos de cicloturismo con alforjas que tu:
    CUADRO Fetamá - 28" v-brake
    En fetama tienen mucha experiencia en cicloturismo supongo que te pueden aconsejar bien, pero... v brake?
    ya se que mucha gente prefiere esos frenos para cicloturismo, para reparación en ruta etc, pero no se si has tenido en cuenta que la tendencia actual es de freno de disco. Comprar una bici nueva (no segunda mano, que seria otra historia) sin discos es bastante arriesgado. Si por alguna razon la tienes que vender (la mayoria de ciclistas cambian de bici alguna vez) creo que tendra una depreciación muy grande. hay muchas tiendas que han hecho enormes rebajas en todo lo que no es disco porque como bicis nuevas la gente tiende a no comprarlas. En una tienda me dijeron que solo las compran los que quieren bicis ligeras y les resulta muy caro comprar una ligera que lleve  discos.
    Es decir, aparte de la vision personal.de cada uno sobre los v brakes.. no se si puede pasar algo similar a lo que pasó con las bicis de 26 que se depreciaron enormemente.

    · CAMBIO Deore XT 3 platos
    Coincido con Slow, Creo que con 2 tienes suficiente si no quieres correr mucho en llano o bajada. Con un xt puedes poner un plato pequeño de 24 y un piñon grande detras de 46, eso es mucho desarrollo. Con un plato grande de 34 y piñon de 11 corres a mas de 32 kmh. Y otra vez lo mismo anterior... lo veo un poco contracorriente (nada a objetar, pero puede llevar una depreciación). por similar razonamiento pondria 11v.
    · PEDALES Mixtos XT
    Los he probado a menudo: si realmente los vas a llevar con calas y sin ellas, adelante, si no es asi,  van peor, hay que estar atento a girarlos para calar descalar.
    · FRENOS V Brake SLX-XT (lo dicho anteriormente)
    · TIJA Con suspensión muelle o fuelle: La necesitas?
    · SILLIN Brooks B17 -: no voy a decir nada aquí sobre esto, demasiado polémico ja ja ja
    · MANILLAR Mariposa: lo necesitas?
    · GUARDABARROS Estandar: a mi los guardabarros me han dado problemas, rozan, se tuercen... si los necesitas ok pero si no pedaleas con lluvia o mojado a menudo...
    · PATA DE CABRA Estandar: muchos cilcoturistas la llevan... para mi es un gadget innecesario más. Aun cargado, siempre hay un sitio para apoyar la bici (o la mayoria de las veces) y si no la tumbas. naturalmente solo mi opinión... seguro que a mucha gente le encanta.

    Publicado hace 4 años #
  11. Uauuu!!! Muchas gracias por vuestras recomendaciones! Lo dicho: es mi paso a una bici en condiciones y voy algo perdido. Mis criterios a la hora de elegir el tipo de bici que quiero van en la línea de que sea una bici que me sirva para realizar rutas largas y en cualquier lugar del mundo. Por eso valoré la idea de poner tija con suspensión, para no comerme todos los baches por los que pase. Sí que es verdad que quiero tener los menos elementos posibles para que sea una bici sencilla y con menos elementos a mantener o reparar.

    Por eso mismo tiro había frenos V brake y no de disco. Un v brake te lo arreglan o cambian en cualquier lugar del mundo, uno de disco ya es más complicado. 
    Respecto al tipo de desarrollo, he tirado a lo que conozco. Siempre he usado 3 platos y la idea de prescindir de uno ni siquiera la había valorado. 
    El manillar tipo mariposa me parece muy cómodo y con más puntos donde poder colocar cacharros. 
    Hasta ahora nunca he llevado pata de cabra y me parecía que no era necesario pues siempre se puede apoyar en algún lugar. Pero acabo de estar 2 meses y medio por Marruecos y la verdad es que me hubiera venido bien tener una puesta. 

    Voy a darle más vueltas sobre lo de la tija y el tipo de desarrollo. Mucha gracias por vuestros mensajes!

    Salud! 

    Publicado hace 4 años #
  12. Dices que te gustaría una tija con suspensión, yo te diría que mejor elijas las amortiguadas con paralelogramo, ya que están pensadas para que no varíen mucho la distancia entre el sillín y los pedales.
    Yo tengo una SR Suntour NCX, puedes adquirirla en 29.7 o 30.9, y dependiendo de tu peso puedes también adquirir el muelle que mejor te vaya, está el azul ( blando ) que es para pesos hasta 65 kg, el rojo ( medio ) que es para pesos entre 65 y 95 kg, y el negro ( duro ) que es para pesos de entre 100 y 120 kg.
    Venden por separado la funda-guardapolvos de neopreno para portejer las articulaciones, si dijeras de adquirir una tija de éstas, te recomiendo que también adquieras la funda, vale la pena, pues está diseñada para esta tija, y a parte de hacer que pase muy desapercibida ( solo se vería el bulto que hace el paralelogramo ), la protege genial de la humedad o de que le pueda caer agua directamente.

    La regulación de altura de esta tija es un poco diferente a como se hace en una tija rígida, ya que este tipo de tijas tiene... por así decirlo " SAG ", al sentarte sobre el sillín, tiende a hundirse un poco por el peso, por lo que ese " hundimiento " hay que dárselo de más en la altura del sillín.

    En cuanto a pedales mixtos, yo he llevado durante muuucho tiempo unos como éstos, son muy buenos pedales, no son caros, y agarran muy bien en cualquier situación. Si algo he de decir en contra de ellos, es que la mordaza hay que limpiarla y engrasarla a menudo, de lo contrario, y como le ocurre a la gran mayoría de las mordazas SPD, puede que no suelte la cala cuando uno lo desea.

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 4 años #
  13. Muchas gracias Hedumaza, no conocía ese tipo de tija.


    Saludos! 

    Publicado hace 4 años #
  14. Hedumaza dice:

    Dices que te gustaría una tija con suspensión, yo te diría que mejor elijas las amortiguadas con paralelogramo, ya que están pensadas para que no varíen mucho la distancia entre el sillín y los pedales.
    Yo tengo una SR Suntour NCX, puedes adquirirla en 29.7 o 30.9, y dependiendo de tu peso puedes también adquirir el muelle que mejor te vaya, está el azul ( blando ) que es para pesos hasta 65 kg, el rojo ( medio ) que es para pesos entre 65 y 95 kg, y el negro ( duro ) que es para pesos de entre 100 y 120 kg.
    Venden por separado la funda-guardapolvos de neopreno para portejer las articulaciones, si dijeras de adquirir una tija de éstas, te recomiendo que también adquieras la funda, vale la pena, pues está diseñada para esta tija, y a parte de hacer que pase muy desapercibida ( solo se vería el bulto que hace el paralelogramo ), la protege genial de la humedad o de que le pueda caer agua directamente.

    La regulación de altura de esta tija es un poco diferente a como se hace en una tija rígida, ya que este tipo de tijas tiene... por así decirlo " SAG ", al sentarte sobre el sillín, tiende a hundirse un poco por el peso, por lo que ese " hundimiento " hay que dárselo de más en la altura del sillín.

    En cuanto a pedales mixtos, yo he llevado durante muuucho tiempo unos como éstos, son muy buenos pedales, no son caros, y agarran muy bien en cualquier situación. Si algo he de decir en contra de ellos, es que la mordaza hay que limpiarla y engrasarla a menudo, de lo contrario, y como le ocurre a la gran mayoría de las mordazas SPD, puede que no suelte la cala cuando uno lo desea.

    ...


    Totalmente de acuerdo con lo que Hedumaza señala de esa tija. La instalé hace unos meses y realmente es como sentarse en otra bici. Espectacular la comodidad que proporciona en trayectos como los que hago, con una media de 90 km cada uno.

    De las mejores compras que he podido hacer.

    Publicado hace 4 años #
  15. Muy buenas. Hace un tiempo vi esta tija con suspensión que tiene muy buena pinta pero yo no la he probado.

    Publicado hace 4 años #
  16. Pues si vas a ir a doble plato, bielas  Shimano GRX, es la respuesta, con un 48/31, tendras rango suficiente para todo (aunque aqui algunos insistan que no es suficiente)

    La suspension en la tija, yo la tengo, y la verdad que absorbe alguna imperfeccion, pero no se si vale la pena, tampoco noto que varia la distancia a los pedales, eso creo que es una exageracion o pasa en una suspension muy blanda, (la mia puedes regularla) y de romperese nada, es bien dificil que un resorte se rompa, es como decir que los Brooks con resortes no aguantan lo mismo. Eso si quieres algo que actue mejor,  la del paraleleogramo  es de suponerse que te dara la respuesta. 

    Publicado hace 4 años #
  17. Gracias! Vuestras opiniones me ayudan a tomar decisiones. Es difícil porque no creo que exista la bici perfecta (más aún teniendo en cuenta el presupuesto) y que lo que a uno le vaya estupendamente a otro no le gusta en absoluto. 

    Seguimos!! 

    Publicado hace 4 años #
  18. Hohmann dice: Gracias! Vuestras opiniones me ayudan a tomar decisiones. Es difícil porque no creo que exista la bici perfecta (más aún teniendo en cuenta el presupuesto) y que lo que a uno le vaya estupendamente a otro no le gusta en absoluto. 

    Seguimos!! 

    ... Tu lo has dicho, por eso, cuando uno decide cambiar algún componente de la bici, le surgen muchas dudas, ya que, como bien dices, lo que es bueno para unos, no lo a de ser tanto para otros... por eso, en el mercado hay tanta variedad de un mismo componente, lo que dificulta bastante el " dar en el clavo "... en mi caso, por ejemplo, he tendido que probar al menos 5 o 6 sillines, hasta que dí con el que me gustaba, y en el que realmente me sentía cómodo... tras 6 años con él, le llegó la hora de sustituirlo... no es porque esté roto o desgastado, más bien porque se ha vuelto ya excesivamente blando, a parte de que le crujen los raíles... deben de haber cogido algo de holgura en las sujeciones.... y cruje al bachear.

    La pena es que ese sillín Specializad ya no lo fabrica ( modelo Ariel pro ), y ahora no termino de encontrar un sillín digno de sucederle. He montado un Selle Italia FLX GelFlow... pero, a pesar de ser muy cómodo... su revestimiento es muy " plástico ", y cuando pedaleo sentado tiendo a escurrirme hacia delante... tengo que ir haciendo un poco de fuerza para no deslizarme... y eso es un coñazo. De momento lo estoy aguantando ya que quiero pensar que en cuanto tenga un poco de desgaste, dejaré de deslizarme sobre él, aun así sigo buscando un buen sillín... los Broock no me gustan, mi colega tiene una en su btt, y no termina de gustarme.

    Publicado hace 4 años #
  19. Hola Hohmann, en mi opinión:

    - La tija con suspensión no es necesaria. Tal como dice Ángel, con el sillín Brooks tendrás suficiente. He viajado por un monton de sitios diferentes y nunca he sentido la necesidad de mejorar la amortiguaciòn más alla del sillín Brooks y la presión de los neumáticos.  Mejor elimina ese posible punto de fallo, y así tb controlas el presupuesto.
    - No me complicaría entre un triple plato o un doble plato. Supongo que la bici que te llevó a Marruecos era de triple plato y, si tus sensaciones con esa transmisión han sido buenas, no lo cambiaría. Si la nueva transmisión tiene más velocidades y un mayor rango de piñones traseros, notarás una enorme mejora. Te puedes pasar al doble plato cuando conozcas bien tu capacidad física.
    - Cuadro Fetama. Te refieres al que venden en Espaibici? Entiendo que es un modelo fabricación propio. Dado que no tengo referencias de la calidad de ese cuadro, te recomendaría un Surly.
    El resto me parece perfecto (siempre he llevado V-Brake y no tengo planes de cambiarme, utilizo la misma marca en cubiertas, llantas y portabultos que has elegido y son prefectos, tb uso manillar de mariposa y es muy útil cuando viajas, llevo pedales automáticos con un adaptador plástico para dejarlos mixtos y buscar el lado plano no molesta en absoluto). Si ahorras dinero evitando la tija con suspensiòn, te sugeriría instalar un dínamo y luces delanteras-traseras.
    Que vaya bien la compra!

    Publicado hace 4 años #
  20. Hedumaza

    ... le crujen los raíles... deben de haber cogido algo de holgura en las sujeciones.... y cruje al bachear.

    Hola Hedumaza

    En relación con esos típicos y molestos crujidos, asegúrate de que lo que realmente ha cogido holgura (fatiga de material) son los railes del sillín y no la sujeción de la tija, ya que de hecho esto último es más habitual. La pieza de la tija a la que se ancla el sillín es la que tiene partes móviles (las pletinas con los surcos para asentar los railes del sillín) y tornillos de apriete, que son los elementos que con el tiempo y las cargas sufren fatiga de materiales provocando esos molestos crujidos. Esa fatiga o "micro-deformación" del anclaje de la tija es más habitual y "explicable" que la de los railes del sillín, que son una pieza sólidamente unida al conjunto del sillín y que es la parte sujetada en lugar de ser la que ejerce la sujeción (fuerza) y por tanto más proclive a fatiga de material.

    Si además tu tija es de suspensión, como creo que has mencionado más arriba, el problema de la fatiga de materiales de la tija se acentúa porque tiene más elementos susceptibles de fatiga.

    Quiero decir con esto que igual el problema se soluciona cambiando de tija y no de sillín. (El problema de los crujidos; el del "ablandamiento" del sillín ya es otra cosa, claro).

    Saludos.

    Publicado hace 4 años #
  21. Angel dice:

    Hedumaza

    ... le crujen los raíles... deben de haber cogido algo de holgura en las sujeciones.... y cruje al bachear.

    Hola Hedumaza

    En relación con esos típicos y molestos crujidos, asegúrate de que lo que realmente ha cogido holgura (fatiga de material) son los railes del sillín y no la sujeción de la tija, ya que de hecho esto último es más habitual. La pieza de la tija a la que se ancla el sillín es la que tiene partes móviles (las pletinas con los surcos para asentar los railes del sillín) y tornillos de apriete, que son los elementos que con el tiempo y las cargas sufren fatiga de materiales provocando esos molestos crujidos. Esa fatiga o "micro-deformación" del anclaje de la tija es más habitual y "explicable" que la de los railes del sillín, que son una pieza sólidamente unida al conjunto del sillín y que es la parte sujetada en lugar de ser la que ejerce la sujeción (fuerza) y por tanto más proclive a fatiga de material.

    Si además tu tija es de suspensión, como creo que has mencionado más arriba, el problema de la fatiga de materiales de la tija se acentúa porque tiene más elementos susceptibles de fatiga.

    Quiero decir con esto que igual el problema se soluciona cambiando de tija y no de sillín. (El problema de los crujidos; el del "ablandamiento" del sillín ya es otra cosa, claro).

    Saludos.

    ... Angel, te  doy las gracias por tu buena explicación, pero es a ésto que me expones a lo que me refería,( no he sabido detallarlo con las palabras precisas ). La tija la llevo siempre bien ajustada, y suelo controlar su altura.

    El sillín lo he intentado despiezar para llegar a las sujeciones de los raíles, pero van, por así decirlo, embutidos dentro de la estructura del sillín, no se pueden sacar.

    El que cruje es el sillín, quise sacarle los rieles para ver si podía hacerle algún arreglo, o incluso se me ocurrió que si los podía sacar, quizás podría sustituirlos por unos un poquito más gruesos... pero no, los raíles nacen con el sillín y mueren con él.

    De todas formas, esto de los crujidos en la bici da para abrir otro hilo, porque hay crujidos que son fácilmente identificables, pero hay otros que te puedes volver mono buscando el causante.

    Publicado hace 4 años #
  22. Ya he leído que te cruje el sillín

    Sin embargo nada pierdes probando lo siguiente:
    Saca la tija del cuadro
    Supongo que tienes una marca o cinta aislante en la tija para que cuando la montes el sillín quede a la misma altura 
    Embadurna con grasa la tija
    Ojo, si es de carbono con grasa para ese material
    Monta, prueba y dime/dinos

    Publicado hace 4 años #
  23. Suerte

    Publicado hace 4 años #
  24. En cuanto a la fetama...

    No sé si tiene alguna posibilidad de montar los vbrake y posteriormente discos
    Hay cuadros en los que eso se puede hacer puesto que vienen provistos de los anclajes para los dos tipos de freno

    Publicado hace 4 años #
  25. Hola de Nuevo.

    Hedumaza; que lleves la tija bien ajustada no evita la fatiga de materiales; ésta se produce por el paso del tiempo y del uso, y se da más en elementos que ejercen fuerza que en aquellos que la soportan. La fatiga de materiales no es el resultado de un mal uso o de una mala instalación; es un fenómeno natural que podríamos considerar como "envejecimiento del material y pérdida de sus propiedades". La fatiga de materiales no se aprecia a simple vista pero en elementos mecánicos se manifiesta a veces en esas sonoridades o crujidos cuando las fuerzas actúan en el material metálico fatigado.

    La prueba que sugiere Slow no está de más; no obstante yo creo que la fatiga no se ha producido en el tubo de la tija sino en las piezas de acople o sujeción del sillín y es un efecto totalmente normal tras mucho uso o mucho tiempo.

    No querría parecer cabezón pero sigo pensando que es la parte de la tija que directamente sujeta el sillín la responsable de los "crujidos" y no el sillín. Podría darse en un sillín con varios elementos mecánicos no unitarios en su estructura (los clásicos sillines de muelles que tienen varios componentes atornillados en su armazón) pero es más raro en un sillín moderno convencional de rieles.

    La tija, y especialmente su zona de sujeción del sillín, es una de las zonas más "débiles" de una bicicleta porque tiene una estructura formal relativamente débil  si consideramos que sobre se asienta directamente todo el peso del ciclista, y que además está compuesta por elementos con ajuste mecánico (las pletinas o surcos de encaje de los rieles del sillín y los tornillos que las aprietan), que son más sensibles a las microdeformaciones y fatiga que un elemento mecánico sin elementos de ajuste (un tubo por ejemplo).

    Suerte con las pruebas y la resolución del problema. Y perdón al iniciador del hilo por haberlo desviado hacia un asunto tangencial.

    Saludos.

    Publicado hace 4 años #
  26. Slow, gracias por el aporte, pero siempre les doy un poquito de grasa con teflón a mis tijas.
    Angel, se a lo que te refieres, pero los crujidos no proceden de la zona donde se sujeta el sillín a la tija, viene de donde " nacen " los raíles, en ambos extremos de la parte baja del sillín, de la propia estructura de esos anclajes, se ve que ya han cogido algo de juego, y cuando bacheo crujen, debe de ser porque como los asientos de los rieles ya han cogido holgura, los raíles tienden a "expandirse hacia atrás y hacia delante, de ahí los crujidos. La sujeción de la tija no es, a parte de que la tija tiene poco más de un año, pero el sillín ya creo que supera los 6 años... creo que lo tengo desde un poco después de que se inventara la bicicleta

    Publicado hace 4 años #
  27. Ok. Pues tendrás que cambiar de sillín entonces porque arreglarlo va a estar complicado supongo. Saludos y que encuentres un buen "asiento".

    Publicado hace 4 años #
  28. Mi sillin cruje exactamente ahí, creo que es bastante típico. Cuando me canso de oírlo, le pongo un poco de aceite en el hueco donde los railes entran en el sillin. Supongo que ya lo has probado. Para mi no es motivo para cambiarlo, eso suele pasar bastante en sillines tanto carbono como otros. 

    Publicado hace 4 años #
  29. Angel dice: Hola de Nuevo.

    Hedumaza; que lleves la tija bien ajustada no evita la fatiga de materiales; ésta se produce por el paso del tiempo y del uso, y se da más en elementos que ejercen fuerza que en aquellos que la soportan. La fatiga de materiales no es el resultado de un mal uso o de una mala instalación; es un fenómeno natural que podríamos considerar como "envejecimiento del material y pérdida de sus propiedades". La fatiga de materiales no se aprecia a simple vista pero en elementos mecánicos se manifiesta a veces en esas sonoridades o crujidos cuando las fuerzas actúan en el material metálico fatigado.

    La prueba que sugiere Slow no está de más; no obstante yo creo que la fatiga no se ha producido en el tubo de la tija sino en las piezas de acople o sujeción del sillín y es un efecto totalmente normal tras mucho uso o mucho tiempo.

    No querría parecer cabezón pero sigo pensando que es la parte de la tija que directamente sujeta el sillín la responsable de los "crujidos" y no el sillín. Podría darse en un sillín con varios elementos mecánicos no unitarios en su estructura (los clásicos sillines de muelles que tienen varios componentes atornillados en su armazón) pero es más raro en un sillín moderno convencional de rieles.

    La tija, y especialmente su zona de sujeción del sillín, es una de las zonas más "débiles" de una bicicleta porque tiene una estructura formal relativamente débil  si consideramos que sobre se asienta directamente todo el peso del ciclista, y que además está compuesta por elementos con ajuste mecánico (las pletinas o surcos de encaje de los rieles del sillín y los tornillos que las aprietan), que son más sensibles a las microdeformaciones y fatiga que un elemento mecánico sin elementos de ajuste (un tubo por ejemplo).

    Suerte con las pruebas y la resolución del problema. Y perdón al iniciador del hilo por haberlo desviado hacia un asunto tangencial.

    Saludos.

    ..


    Nada que disculpar, así aprendemos todos! 

    Publicado hace 4 años #

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