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Dudando que buje con dinamo comprar!!!!!

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  1. Venga, no te desanimes y píllate un adaptador de tensión para cargar móviles en el coche. Son baratos y lo más seguro es que esté basado en el chip del que se habla en la paginita que te indiqué. También puedes ver hojas de datos del MC34063 en cuanto las busques en internet, que además siempre vienen con circuitos de ejemplo de aplicación. El único pero es que no puedes esperar grandes corrientes de salida. Sin embargo valdrá para alimentar un móvil, un GPS o un MP3 sin problemas.

    La gracia de comprar un adaptador para el mechero del coche es que ya viene el cirtuito hecho con los componentes mínimos necesarios. Todo lo que necesitamos es un rectificador en puente, un condensador que aguante por lo menos 40V o mejor 64 y con la mayor capacidad posible. Más que nada el problema será el tamaño. Luego tendrás que sustituir un par de resistencitas para obtener la tensión que necesites a la salida. El conector para el USB ya lo tienes y la cajita también

    De todas formas el regulador sólo regula, no mantiene la tensión si dejas de dar pedal. Para conseguir una fuente de tensión contínua e ininiterrumpida no hay más remedio que intercalar una batería.

    Se me ocurre que a lo bestia y en plan sencillo, a riesgo de que la batería no dure tanto como te prometería su fabricante, todo lo que hay que hacer es poner la batería en lugar del condensador de filtro del que hablaba. El generador la mantendrá cargada. La cuestión es limitar la caña que da para que la batería no se vaya a freir monas demasiado pronto.

    Las baterías de NiCd tienen ese nefasto efecto memoria. De las de litio ni hablar porque son muy tikismikis para cargarlas. Las de plomo son más robustas para esto, aunque pesan un huevo... qué le vamos a hacer, habrá que cargar con peso.

    Yo ya tengo batería y cirtuito. Voy a meterlo todo en una caja y sujetarla a la bici donde pueda. A ver qué pasa.

    Publicado hace 14 años #
  2. cedila, eso ya fue lo que hice, pero saltó por los aires, ya que admite como máximo 24v de entrada y en la cuesta que exploto, por lo menos le estaba metiendo 45!!!!

    En mi blog esta una imagen del circuitillo que venia dentro del adaptador de coche. Mi rectificador y condensador han aguantado perfectamente lo que se quemó fue el adaptador de coche.

    Te paso algunas fotos del adaptador de coche que he vuelto a comprar es exacto al que me cargué.

    Adjunto

    1. IMG_2370.JPG (350.3 KB, 1 descargas) 14 años antiguo
    2. IMG_2369.JPG (633.3 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    3. IMG_2366.JPG (581.9 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    4. IMG_2365.JPG (726.7 KB, 1 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #
  3. Neo7 el circuito que me enseñas está basado en un MP1410ES que es un convertidor de voltaje DC basadeo en MOSFET que admite tensiones de entrada entre 4.75 y 15 V. AUnque puede suministrar una señora corriente de salida de hasta 2A, si no le pones algún limitador en la entrada, a poco que te muevas rápido, kaput.

    El MC34063 admite entre 3 y 40V a la entrada y da hasta 1.5A a la salida, pero será mejor que no lo conectemos bajando una cuesta a 70 Km/h...

    El limitador más simple se puede hacer con una resistencia de poco valor y uno o varios diodos zener en serie. La caña en exceso que la conviertan ellos en calor antes de cargarse el reguladorcillo. Aunque lo mejor sería algún circuito que desconectara el generador si se pasa de cierta tensión, por ejemplo se me ocurre que un simple transistor que accione un relé puede hacer el trabajo, nada más fácil. Hay relés muy pequeñitos y ligeros.

    Te adjunto la primera página de la datasheet del CI que yo usaré. Busca en internet la del tuyo y verás.

    Adjunto

    1. MC34063A-D.jpg (127.3 KB, 5 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #
  4. Ya entiendo por qué el primer intento que hice transplantando un rectificador de doble onda no conseguía dar señal continua de carga: piqué con lo de los 6 voltios de salida de la dinamo. Ya me extrañaba que el polímetro se volviera loco al conectarlo a la salida y darle a la rueda con la mano. Gracias a los dos por la información, que sepáis que seguimos el tema aunque no nos atrevamos a meter baza; bueno, y gracias también por la recomendación de no comprar el convertidor de eBay, ya lo tenía en la lista de pendientes.

    La luz delantera de dinamo que venía con la bici (gama baja) simplemente incorporaba como regulador de tensión un diodo zener que daba una salida de al menos 3 vatios (2,4 del halógeno delantero + 0,6 del LED trasero) y dio buen resultado, quizás sea la opción más viable y sencilla.

    Publicado hace 14 años #
  5. http://www.ocompras.com/accesorios/cargador-solar-para-movil-y-portatil

    31 euro

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 14 años #
  6. pollo11, este tipo de cargadores tienen el problema de la eficiencia, para cargar una bateria tardan muchisimas horas, y casi nunca lo hacen del todo. Por eso estamos empecinados en aprovechar la energia del dinamo que si es mucho más potente y llegaria de sobra para cargar no solo el movil sino pilas recargables, camara de fotos, etc...

    Muchas gracias por tu aportación, está muy bien de precio.

    Publicado hace 14 años #
  7. A ver si aporto un poco más de luz a la história, he encontrado esto. Es un cargador de baterias de 6v para dinamo de buje que alimenta un faro y que segun la corriente recibida cambia automáticamente la alimentación del faro de dinamo a batería.

    Es una tradución automática de google, así que no será perfecta:

    ----------------
    Alguien ha pedido un diseño simple con una rectificación de onda completa, sin la opción de cargar las baterías utilizando un adaptador de CA, dado que las pilas pueden ser sacado y practican en el exterior. La rectificación de onda completa se puede emplear cuando la dinamo o lámparas eléctricas lleva, o bien están desconectados de la cuadro de la bicicleta. El Zeners en el esquema del circuito a continuación deben ser 5W. Otros diodos deben 1A o más. Las resistencias pueden ser 1 / 8 W. El LED indica cuando las luces son alimentados por la dínamo. El centro regulador más avanzado es más eficiente que los reguladores simple y fabricación de baterías duren más.

    Adjunto

    1. Captura_de_pantalla_2010-04-29_a_las_0.png (110.7 KB, 9 descargas) 13 años antiguo
    Publicado hace 13 años #
  8. Este es el completo, pero creo que con el primero nos podriamos apañar...

    --------------
    Regulador para un buje dinamo
    Este es un regulador de un centro de bicicletas sistema generador 6V/3W. El objetivo es gestionar la alimentación de luces para bicicletas desde el generador de eje y de las baterías recargables, para cargar las baterías con el exceso de energía del generador, y para proporcionar la carga inteligente de las pilas de un adaptador de CA, cuando sea necesario.

    Principio
    El interruptor tiene tres posiciones: de carga fuera de la luz. En la posición de carga, la dinamo de bicicleta cargos cinco baterías AA NiMH si estas se han agotado. Si las baterías son razonablemente completo, entonces el circuito se basa prácticamente ningún poder. En la posición de la luz, si el promedio de tensión la dinamo está por debajo de cierto valor umbral, entonces las luces de la bicicleta son alimentados por las baterías con la ayuda de la dínamo rectificado Si el voltaje de la dínamo se alta, las luces son alimentados directamente por CA de la dínamo y el exceso de energía dínamo se utiliza para recargar las baterías. circuitos adicionales se conceden a la carga inteligente de las baterías de una toma de corriente mediante un adaptador de 12V AC o DC. La práctica demuestra que esta circuitos adicionales pueden ser redundantes. Un LED verde parpadeante indica la actividad de la dinamo en el modo de carga y el hecho de que la luz es alimentada por corriente alterna en el modo de carga. Un LED rojo indica el estado de carga rápida cuando la carga se hace desde una toma de corriente.

    Dejo el link original, donde esta toda la info, e incluso la placa de circuito impreso para hacerlo.

    http://www.nscl.msu.edu/~daniel/regulator.html

    Adjunto

    1. Captura_de_pantalla_2010-04-29_a_las_0.png (102.4 KB, 10 descargas) 13 años antiguo
    Publicado hace 13 años #
  9. El primer circuito es la sencillez misma. Es algo como lo que yo proponía: usar un simple relé. Lo malo que tiene es que la batería no carga en condiciones controladas (por ejemplo a corriente constante o a tensión constante) y el limitador de sobrecarga es un simple diodo zener que transforma en calor inútil todo lo que sobra. Para eso prefiero el circuito anterior que al menos no tenía partes móviles.

    El segundo circuito es una versión más elaborada de la misma idea. La parte del cargador de baterías usa un circuito integrado específico el MAX713, del que hay bastante información en internet. De todas formas este me parece demasiado sofisticado para el uso que le iba a dar yo al invento.

    Neo7: deja de buscar en internet y construye algo ¡que se te echa el tiempo encima! Al final vas a tener tanto donde elegir que acabarás por no decidirte por nada.

    Yo me sigo quedando con el último circuito que enviaste.

    Publicado hace 13 años #
  10. No me ha quedado claro :), con cual te quedas??

    Publicado hace 13 años #
  11. ¡Uf! tienes razón, perdona. Me refería al último circuito que me enviaste vía M.P. Carga la batería con algo más de cuidado y no tiene partes móviles. Eso sí, está pensado para baterías de plomo en ácido. Justo como la que tengo yo

    Publicado hace 13 años #
  12. Ahora si, pero ese es muchisimo mas complicado y con mis conocimientos de electronica y medios no lo veo a mi alcance, en cambio este si. Pero de todas formas me gustaba la idea de que la bateria fuese como la tuya de 6v, no serviria con este circuito sencillo??

    Publicado hace 13 años #
  13. ¡Pero si ese cirtuito sencillo es para batería de 6V precisamente!

    Si lo que querías decir es que preferirías una de 12V, es muy fácil: simplemente la bombilla, los diodos zener (siempre puedes poner 4 en vez de 2), el condensador C2 y el relé tendrán que se para el doble de tensión y R1 pasa a ser de 2K2.

    Este es un circuito muy sencillo, lo único malo es que no optimiza la vida de la batería pero a lo mejor ni falta que hace. A una batería de plomo en ácido lo que más daño le hará son las sobretensiones y el permanecer descargada demasiado tiempo. Este circuito evita ambos problemas.

    ¡Ánimo!

    Publicado hace 13 años #
  14. A riesgo de caer pesado, el chico este comenta que el cargará unas pilas de nimh que puestas en serie dan 6V, es lo mismo que cargar una bateria de plomo de 6v?

    Publicado hace 13 años #
  15. Claro Neo7, los voltios son voltios vengan de donde vengan. La diferencia entre unas baterías y otras está en su comportamiento en la carga y descarga. A las de NiCd hay que mimarlas por culpa del dichoso efecto memoria. Las de plomo hay que tener cuidado de que no se "sulfaten", cosa que sucede si permanecen totalmente descargadas demasiado tiempo. O sea que una batería de plomo es mejor que esté cargadita para conservarla, al revés que las de NiCd que si no las vas a usar un tiempo es mejor dejarlas descargadas.

    El circuito ese tan sencillote no se preocupa para nada del régimen de carga de la batería. Simplemente toda la corriente del generador se va para allá, mucha o poca. Eso no es que optimice mucho la vida útil de la batería, pero bueno, tampoco es muy importante, cuando quede escogorzá ponemos otra y arreando. Los Zener que están en paralelo con la batería cuidan de que ésta no se vea sometida a sobretensiones: todo lo que pase de 7.8V lo recortan ellos. Eso sí, tendrán que poder disipar en calor la energía eléctrica que venga del generador cuando le demos caña. Eso son unos pocos watios, por cierto. Por eso el otro ciruito, el que me mandaste vía M.P., estaba mejor: un comparador detecta el sobrevoltaje y realimenta una señal para "cerrar el grifo". Además en ese circuito la carga de la batería era a corriente constante (dentro de lo que cabe) lo que le sentará mejor que meterle corriente a maza. Por último, no necesitaba relés. Las piezas mecánicas en bicis sujetas a traquetreos no molan mucho.

    En todo caso este circuito tan sencillín es perfectamente factible y funcionará bien para lo que quieres. Venga, ánimo.

    Publicado hace 13 años #
  16. Ya compré todo y está casi montado, ahora falta meterlo en la caja, ponerlo bonito y lo mas importante..... probarlo.

    Informaré.

    Muchísimas gracias por tus aclaraciones, consejos y ánimos.

    Publicado hace 13 años #
  17. El tema está casi listo, solo faltan los conectores y la prueba de fuego, pero para eso debo esperar al lunes cuando estén abiertas las tiendas.

    Os dejo el link por si quereis ver como ha quedado hasta ahora.

    http://mimemoria.net/2010/05/cicloturisno-cargador-de-baterias-para-dinamo-de-buje/[i]

    Publicado hace 13 años #
  18. Y algunas fotos:

    Adjunto

    1. Captura_de_pantalla_2010-05-02_a_las_0.png (477.2 KB, 3 descargas) 13 años antiguo
    2. Captura_de_pantalla_2010-05-02_a_las_0.png (339.3 KB, 3 descargas) 13 años antiguo
    Publicado hace 13 años #




  19. y esto tambien lo podré patentar?

    Publicado hace 13 años #
  20. Slow, a ver si los vendo, me hago rico,y me puedo pasar la vida viajando en bici...

    Os dejo el siguiente paso de este montaje:

    http://mimemoria.net/2010/05/cicloturisno-cargador-de-baterias-para-dinamo-de-buje-ii/

    Publicado hace 13 años #
  21. Masdatos sobre el artefacto. Ya está terminado y he empezado a probarlo, os invito a pasar por aquí para ver el vídeo de la primera prueba.

    http://mimemoria.net/2010/05/cicloturisno-cargador-de-baterias-para-dinamo-de-buje-iii/#more-1891

    Com siempre os dejo fotos por si sois vagos y no pinchais en el link...

    Adjunto

    1. Captura_de_pantalla_2010-05-04_a_las_0.png (474.1 KB, 5 descargas) 13 años antiguo
    2. Captura_de_pantalla_2010-05-04_a_las_0.png (320.1 KB, 3 descargas) 13 años antiguo
    Publicado hace 13 años #
  22. Hola,

    Mi Orbea Arama venía con éste (DH-3N70 -> http://www.peterwhitecycles.com/Shimano3N70.asp) buje delantero shimano de dinamo y un faro halógeno Lumotec Oval (http://www.peterwhitecycles.com/schmidt-headlights.asp).

    El buje me duró un año. Después de ese plazo se agarrotó inexplicablemente y por más que lo miré con cariño para intentar engrasar conos, etc fui incapaz de devolverlo a la vida (en teoría estos bujes no permiten mantenimiento, pero no tenía nada que perder).

    Me compré entonces el SON-28 (El clásico de toda la vida) y, ya que estaba una Edelux, porque estaba un poco aburrido de fundir bombillas con cierta frecuencia. El cambio fue espectacular. La óptica de la Edelux está realmente muy elaborada y ofrece un haz uniforme e intenso, que ilumina sin problema todo tu carril a una distancia de 10-15m, ideal para afrontar los descensos sin sorpresas.

    Reconozco que es material caro, pero prefiero gastármelo una vez que estar renovándolo continuamente.

    Por cierto, impresionante el circuito. Ya me estaba imaginado el GPS cargándose en las bajadas de los puertos...

    Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 13 años #
  23. Hola,

    Retomo este hilo de hace unos meses.

    ¿Dónde compráis/montáis un SON-28? Estoy seguro que en las tiendas habituales no es posible adquirir esta joya, pero dudo incluso que lo monten si lo llevo yo en mano. Y lo de comprar por Internet y háztelo tú mismo... en mi caso como que no.

    Publicado hace 13 años #
  24. Que sepais que me enbarco en un nuevo proyecto para cargar con el dinamo de buje una batería de 12 voltios, que me permitirá no solo cargar el gps/telefono con un adaptador normal de coche, sino tambien el NetBook, informaré.

    Publicado hace 13 años #
  25. interesante hilo.

    buen circuito aunque yo no me complicaría

    con un puente de diodos una bateria de litio de quimica segura un led de potencia y conectando solo el buje eléctricamente cuando encendemos la linterna ahorraríamos algo de batería y el voltage nunca subiría de 4.2v (básicamente por que el led no le va a dejar subir)

    los edelux ademas de caros no creo que den mucha luz

    Publicado hace 13 años #
  26. Hola

    por aportar algo, respondo primero sobre dónde comprar un buje SON 28

    http://www.bike-components.de/advanced_search_result.php?x=0&y=0&keywords=son+28

    se puede comprar la rueda montada, pero yo creo que en más talleres de los que parece que montan material de fuera (en Madrid yo creo que quizá en Ciclo work sabrían y querrían hacerlo)

    Me han interesado los comentarios sobre la super luz para dínamo supernova triple que había usado en sus viajes Coldfeet. Precisamente quería montarla con una Dinamos SON20, pero utilizando ruedas de 28, pero... dado que la potencia máxima llegaría a una velocidad mayor que la prevista, dada la diferencia de tamaño de rueda, ¿compensaría un poco usar una luz tan potente, o podría ser peor? ¿el rozamiento aumenta con la potencia de la luz? ¿se compensaría un poco en este caso dado el menor rozamiento del buje en ruedas grandes?

    Muchas gracias y saludos

    Publicado hace 13 años #
  27. En Espaibici,de Barcelona,venden y montan dinamos de buje Son y multitud de marcas de faros.A mi me dan confianza.Saludos.

    Publicado hace 13 años #
  28. Hola, si se me está permitido mencionarlo, en Moonbiker también montamos Bujes SON. Hemos montado bujes SON 20 (es lo mismo que Deluxe) en ruedas de carretera a gente de un club de Zaragoza que hace randonneur y brevets y todos estaban encantados con el rendimiento de la Supernova con el SON Deluxe.

    Si a alguien le interesa le puedo pasar por privado el correo de alguno de estos clientes, por si quieren preguntarle directamente sobre el rendimiento del buje y la luz (le tendría que pedir permiso pero no creo que me pusieran problemas, siempre que sea una consulta privada).

    Publicado hace 13 años #
  29. mrtsalcedo,

    La diferencia de un buje u otro responde principalmente a la norma alemana de la velocidad mínima a la cual debe alcanzar plena luminosidad la luz. Hay breveteros que montan el SON 20 en vez del 28 por reducir un poco de fricción a cambio de que tarde un poco más en alcanzar plena luminosidad (no se si tb acompañado de un menor peso).

    La combinación que yo tengo y que puedo recomendar es: SON 28 + Edelux + Piloto trasero de 0.6W + Rueda de 700. Plena luminosidad a 10Km/h. Merece la pena en subidas, para no tener la sensación de ir a fogonazos.

    No te preocupes por la carga eléctrica, estos bujes pueden sobradamente con 3W.

    Publicado hace 13 años #
  30. Qué tal, Colfeet.

    oye, perdona que te pregunte directamente a ti pero, aprovechando que has aparecido por aquí, no se si sabes algo de lo que preguntaba dos post más arriba.

    La cosa es que tengo ya un buje SON20 Edelux me estaba planteando comprar la luz Supernova triple después de leer tus comentarios, pero tenía las dudas que comentaba...

    [Edito el mensaje ahora que veo que contesta tb. FjPerez73]. Gracias, lo que había oído es justo lo que comentas sobre el tamaño de las ruedas (aunque no me hacía idea de que se pudieran producir fogonazos yendo despacio), pero dado que tenía el buje por un pequeño error en la compra, no sabía si sería mejor poner una luz tan potente como la supernova triple para que empiece a iluminar a menor velocidad (sería precisamente una bici para viajes), o podría ser peor el remedio que la enfermedad. Entiendo que los 3 W del buje pueden con la luz, aunque imagino que la resistencia sí que se incrementaría, aunque eso es un poco lo de menos

    vuelvo a pegar las dudas, gracias si se os ocurre algo más

    **
    Me han interesado los comentarios sobre la super luz para dínamo supernova triple que había usado en sus viajes Coldfeet. Precisamente quería montarla con una Dinamo SON20 Edelux, pero utilizando ruedas de 28, pero... dado que la potencia máxima llegaría a una velocidad mayor que la prevista, dada la diferencia de tamaño de rueda, ¿compensaría un poco usar una luz tan potente, o podría ser peor? ¿el rozamiento aumenta con la potencia de la luz? ¿se compensaría un poco en este caso dado el menor rozamiento del buje en ruedas grandes?

    Publicado hace 13 años #