Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Duda y curiosidad sobre potabilizadores de agua

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Veréís... hace tiempo que le vengo dando vueltas al asuntillo de los litros potabilizadores.
    Como ya he comentado en otras ocasiones, soy de estómago delicado, por lo que no puedo aprovisionarme de agua en las fuentes públicas... menos aún en esas en las que suelen acompañarlas el inquietante letrero de " agua no tratada ". Este problemilla estomacal me obliga a acarrear con agua embotellada... y en la mayoría de las ocasiones... con varias botellas, si tengo por delante muchos kilómetros sin arribar a un lugar civilizado.
    He pensado que, quizás una solución para disponer siempre de agua potable, y no tener que preocuparme por si me va a sentar bien o mal, y de paso, no tener que verme abocado a acarrear con tanta agua, sería la de coger agua en estas fuentes ( públicas o de agua no tratada ), y previamente pasarlas por el filtro potabilizador... incluso he pensado que quizás incluso podría garantizarme un agua de calidad el añadirle al agua filtrada una pastilla potabilizadora.
    ¿ creéis que sería muy exagerado ?... ¿ podría bastar con el filtro potabilizador, o es recomendable añadirle la pastilla potabilizadora tras obtener el agua ya filtrada ?... y otra cosa... ¿ la pastilla potabilizadora se echaría antes del filtro potabilizador, o despues ?.
    He visto algunos vídeos sobre filtros potabilizadores y sobre las pastillas, y parece ser que la pastilla se echaría en el recipiente con el agua ya filtrada ¿ sería lo correcto ?.
    A pesar de todos los vídeos que he visto, me siguen surgiendo muchas dudas, pues cuando os digo que soy de " estómago delicado "... es que realmente me sienta mal cambiar de agua a boleo... El agua resultante de este tipo de filtros + pastillas potabilizadores... ¿ qué nivel de garantía de salubridad puede llegar a alcanzar ?... que filtro me recomendaríais, teniendo en cuenta que no viajo al extranjero donde sé que puede haber países donde la salubridad del agua es menos que pésima... mi idea es la de poder coger agua en cualquier fuente de cualquier pueblo por el que pase, o de esas fuentes que suele encontrarse en las lindes de los caminos, por medio del campo o por el monte, y que suelen tener ese letrerito tan inquietante...
    Le he echado el ojo a unos filtros purificadores, y a unas tabletas potabilizadoras... ¿ qué opináis sobre ello ?



    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 3 años #
  2. Yo de este tema ni idea pero hace poco e visto uno que se adapta a la bolsa de agua de ortlieb que me a dejado muerto.

    Publicado hace 3 años #
  3. Hay 3 tipos de contaminantes en el agua:

    -Partículas no disueltas
    -Químicos disueltos
    -Microbios (bacterias, parásitos y virus)
    Lo interesante sería saber qué es lo que te afecta a ti, Hedumaza. Si sólo bebes de fuentes, deberíamos descartar las partículas no disueltas porque no debería tener. En cuento a microbios, por suerte en Europa nos podemos olvidar de virus que ocasionen problemas estomacales gordos, pero bacterias y sobre todo parásitos (la famosa Giardia) son bastante durillos de eliminar. Sin embargo si bebes de fuentes "tratadas" estos deberían estar también totalmente eliminados. Por lo que me inclino a pensar que tus problemas se deben a sensibilidad a las diferentes durezas del agua (químicos disueltos), y eso es dificil de corregir en el agua con filtros o con pastillas potabilizadoras. Los filtros eliminan partículas no disueltas y algunos parásitos y bacterias si el filtro es lo suficientemente bueno. Las pastillas eliminan los microbios. Pero los químicos disueltos dificilmente los vas a poder cambiar.
    En tu caso te diría que sigas con agua embotellada y te compres un LifeStraw con carbon activo para emergencias (el carbón activo es lo único que consigue retener algo de químicos disueltos, además de que deja mejor sabor al agua).

    Yo tengo un filtro Sawyer Micro Squeeze (el Micro es mejor que el Mini!) que se acopla perfectamente a la bolsa Ortlieb de agua de 4l: pongo una con el agua sucia colgada de un arbol y la otra, recibiendo el agua filtrada en el otro lado. Lo próximo será comprarme el Crazy Cap, una lámpara ultravioleta para eliminar los microbios que puedan pasar el filtro. De momento es muy caro comprarlo desde Europa pero me supongo que ya bajarán los precios. Con esa combinación creo que puedes estar bastante seguro.
    Y después de la parrafada, decir que al final lo más importante no son los métodos de "purificación" que uséis, sino coger el agua del sitio más puro posible.

    Publicado hace 3 años #
  4. No mucho que agregar, hay filtros que eliminan bacterias y protozoos.

    Respecto a los químicos si mal no recuerdo forman soluciones o disoluciones. Las primera son más fácil de filtrar, las segundas muy difíciles y se necesita equipo muy especializado y altas presiones, como los desalinadores de ósmosis inversa, pero esos no te interesan.

    Como te dijeron también se puede absorber sobre todo con carbón activado, el problema es saber que te afecta a ti.

    No se como es allá, pero en agua embotellada también tiene contaminantes y no es tan segura, como se cree.

    Las pastillas son engorrosas y dan sabor al agua, por lo menos la que conozco, son en dos etapas, una para esterilizar, otra para eliminar el químico. Solo como última opción, para mi.

    Publicado hace 3 años #
  5. Gracias por la información, me está siendo muy útil, y me está ayudando a comprender como funcionan estos purificadores.
    veréis, el problema, por lo que me habéis comentado, creo que tiene más que ver con la forma de potabilizar el agua según la zona geográfica. En unos sitios, las fuentes públicas suministran agua de manantiales, en otras, el agua proviene de pozos, en otras de ríos subterráneos, y en otras muchas, el agua viene directamente de embalses. También sé que en Canarias, por ejemplo, el agua del grifo no recomiendan beberla, pues proviene de potabilizadoras que extraen el agua del mar, y en la región del Levante el agua tiene mucha cal... suele ser " agua gorda ".
    Cuando realizo algún viajecito, suelo recorrer varias provincias, y cada una de ellas suele tener una calidad de agua distinta, pero mayormente se trataría del propio tratamiento para su potabilización, de ahí que siempre me veo obligado a acarear agua embotellada... y en la mayoría de las ocasiones, suelo adquirir la misma marca de agua, lo que me obliga a acarrear mucha cantidad de ella, ya que se supone que he de llevar agua para gran parte de la ruta, ya que en muchísimas ocasiones suelo pasar por pueblecitos muy pequeños donde es difícil poder adquirir agua embotellada... las gentes de estos pueblos estará más que acostumbrada a la calidad del agua que beben, pero a mi no se como me podrá sentar... puede que me siente bien y no tenga problemas estomacales, pero en muchos casos, o me estriño, o todo lo contrario.
    De todas formas, y ya sabiendo para lo que son realmente estos filtros, creo que adquiriré uno, pues al menos sé que con uno de éstos podría recoger agua de las fuentes de agua naturales, esas en que suelen acompañarlas el letrero de " agua no tratada "... son muchas las ocasiones en que he pasado delante de fuentes de este tipo, y me he tenido que reprimir por no beber agua de sus caños... por si acaso.

    Por suerte no suelo verme en la necesidad de recoger agua de arroyos o de charcas... más que nada proque siempre suele llevar agua para que me sobre... en nuna ocasión sí que me ví en la necesidad de coger agua de una arroyo de alta montaña... con mucho miedo, pero tuve suerta, ya que era una arroyo que provenía de lo alto de la montaña, y por encima de donde yo me encontraba no había más que monte... ni ganado, ni pastos, ni nada que pudiera contaminar el agua... era un agua cristlina... sé que eso no basta para que el agua tenga garantías de ser potable, perooo... ¿ qué podía hacer en aquel momento ?... me encontraba a muchos kilómetros de la civilización, en medio del monte, y se me había acabado el agua... y tenía una sed tremenda. Muchas veces le doy vueltas a aquello, y sé que me la jugué al actual así, pero no me quedó otra. Hoy sabiendo de la existencia de este tipo de filtros... y por lo que cuentan, creo que no es mala idea llevar uno en las alforjas, pues nuca sabrás cuando te puedes quedar sin agua, pues cuando esto suele suceder... por alguna razón te ocurre en el lugar más inesperado y dificil.


    Publicado hace 3 años #
  6. Me he quedado pensando, y a veces, no es la calidad del agua, sino que nuestro cuerpo no esta acostumbrada a ella,  sobre todo a las sales que tiene disuleta en ella, lo que  no conseguirias, ni con un fitro normal, ni con pastillas purificadoras. Me parecce que la solucion es que pruebes poco a poco con agua fitrada, pues si es por sales, no te ocasionara mas, que efecto pasajero. No me parece mala idea no solo en tu caso, sino en el de cualquiera, fitrar el agua. Por lo general las persona que viven cercanas a una fuente de agua, estan acostumbradas a ellas incluso a si esta levemente contaminada con microorganismos, asi que eso no es una referencia. 

    Publicado hace 3 años #
  7. Los efectos que los cambios de agua tienen en nuestro sistema digestivo, son algo frecuente en los viajes. Cambiar de agua siempre afecta a nuestras tripas. Ahora bien, llevar un filtro es aconsejable. Yo también prefiero el carbón activo. Las pastillas purificadoras son para aguas no tratadas y con sospechas fundadas de poder tener microrganismos. Ahi es cuando debemos extremar las precauciones. Yo no arriesgo demasiado y tambien bebo agua embotellada, pero llevo un filtro por si hiciera falta. Las pastillas micropur, no las utilizo nunca. Llevo algunas en la mochila que seguramente habrán caducado.

    Publicado hace 3 años #
  8. Hedumaza dice: Veréís... hace tiempo que le vengo dando vueltas al asuntillo de los litros potabilizadores.
    Como ya he comentado en otras ocasiones, soy de estómago delicado, por lo que no puedo aprovisionarme de agua en las fuentes públicas... menos aún en esas en las que suelen acompañarlas el inquietante letrero de " agua no tratada ". Este problemilla estomacal me obliga a acarrear con agua embotellada... y en la mayoría de las ocasiones... con varias botellas, si tengo por delante muchos kilómetros sin arribar a un lugar civilizado.
    He pensado que, quizás una solución para disponer siempre de agua potable, y no tener que preocuparme por si me va a sentar bien o mal, y de paso, no tener que verme abocado a acarrear con tanta agua, sería la de coger agua en estas fuentes ( públicas o de agua no tratada ), y previamente pasarlas por el filtro potabilizador... incluso he pensado que quizás incluso podría garantizarme un agua de calidad el añadirle al agua filtrada una pastilla potabilizadora.
    ¿ creéis que sería muy exagerado ?... ¿ podría bastar con el filtro potabilizador, o es recomendable añadirle la pastilla potabilizadora tras obtener el agua ya filtrada ?... y otra cosa... ¿ la pastilla potabilizadora se echaría antes del filtro potabilizador, o despues ?.
    He visto algunos vídeos sobre filtros potabilizadores y sobre las pastillas, y parece ser que la pastilla se echaría en el recipiente con el agua ya filtrada ¿ sería lo correcto ?.
    A pesar de todos los vídeos que he visto, me siguen surgiendo muchas dudas, pues cuando os digo que soy de " estómago delicado "... es que realmente me sienta mal cambiar de agua a boleo... El agua resultante de este tipo de filtros + pastillas potabilizadores... ¿ qué nivel de garantía de salubridad puede llegar a alcanzar ?... que filtro me recomendaríais, teniendo en cuenta que no viajo al extranjero donde sé que puede haber países donde la salubridad del agua es menos que pésima... mi idea es la de poder coger agua en cualquier fuente de cualquier pueblo por el que pase, o de esas fuentes que suele encontrarse en las lindes de los caminos, por medio del campo o por el monte, y que suelen tener ese letrerito tan inquietante...
    Le he echado el ojo a unos filtros purificadores, y a unas tabletas potabilizadoras... ¿ qué opináis sobre ello ?



    ...

    Yo he llegado a tener problemas de estómago incluso con ciertas marcas de agua embotellada, así que intento beber siempre la misma. Sólo me palantearía un chisme de esos para emergencias si no sale caro y no es muy engorroso. Si te haces con uno ya contarás. Saludos

    Publicado hace 2 años #
  9. no se que filtros potabilizadores son los que comentais.
    Yo me compre este para probarlo en ruta
    Aun no lo he probado ni lo he sacado de se envoltorio

    Este es el enlace del que compre

    € 4,48 31%de DESCUENTO | Purificador de agua con filtro militar para acampada y senderismo, equipo purificador de agua con pajita de engranaje de emergencia, 1 unidad, gran oferta, novedad
    https://a.aliexpress.com/_uJxDwa

    Pero hay mas modelos

    Adjunto

    1. Screenshot_20210914-150900.png (903.3 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    2. Screenshot_20210914-150906.png (764.9 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  10. no se que filtros potabilizadores son los que comentais.
    Yo me compre este para probarlo en ruta
    Aun no lo he probado ni lo he sacado de se envoltorio

    Este es el enlace del que compre

    € 4,48 31%de DESCUENTO | Purificador de agua con filtro militar para acampada y senderismo, equipo purificador de agua con pajita de engranaje de emergencia, 1 unidad, gran oferta, novedad
    https://a.aliexpress.com/_uJxDwa

    Pero hay mas modelos

    Adjunto

    1. Screenshot_20210914-151628.png (550.3 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    2. Screenshot_20210914-151325.png (398 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  11. Este agosto pedaleando me metí por pueblos y el cartel de agua no tratada lo leí en casi todas las fuentes.compraba agua mineral embotellada y ya por la zona de Calatayud-zaragoza compraba agua""Pecas"" que a mi personalmente no me quita la sed.solucion cerveza con limón y mucha fruta

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 2 años #
  12. Hola, hace tiempo que no se de este tema por no darle utilidad, pero lo último que vi fue uno que era una especie de botella que llenabas de agua a purificar, después bajabas un embolo a presión, la que tú le dabas, y el agua pasaba por unos filtros de distintas densidades, uno de ellos de carbono, después se quedaba el agua en la parte donde le metía unos minutos de rayos UVA, después una pastilla y ya tenías como un litro o por ahí de agua con varios tratamientos... Decían que depuraba en un porcentaje muy elevado, no recuerdo cuál pero era el más elevado de algo portable por aquel entonces.

    Viene a ser una botella purificadora.

    Publicado hace 2 años #
  13. El problema que yo le encuentro a tener que depender de agua embotellada es que no sabes a ciencia cierta si vas a poder adquirir más a lo largo del camino, lo que hará que, según la zona por la que vayas a ciclar, tengas que acarrear mayor peso solo en agua... y es un coñazo, ya que, aunque sabes que ese peso se va a ir aligerando a medida que vas avanzando, es peso muerto que, de poder ir reponiéndola por el camino, te vas a ahorrar.
    Según qué zonas geográficas, te puedes encontrar con tiradas muuuy largas en las que, a pesar de atravesar algún que otro pequeño pueblito, o aldea, ( o pasar cerca ), éstos no cuentan con tiendas de ningún tipo, ya que se suministran a base de comerciantes ambulantes. Sin embargo si puede ser que estos pequeños núcleos poblacionales cuente con alguna fuente pública de agua potable, pero claro, este tipo de fuentes, en este tipo de pequeñas poblaciones suelen ser, o bien de agua de pozo, o de manantial, aguas que por lo general son " aguas naturales ", por lo que, o estás acostumbrado a estas aguas, o puede ser que te ocasionen algún trastorno intestinal... supongo que será por eso por lo que, para curarse en salud, éstos pequeños municipios le cuelga a estas fuentes ese inquietante letrerillo de " agua no tratada "... cartel que no termina de decirte si es agua potable. Sin ir más lejos, al sur de Madrid hay una fuente/abrevadero archiconocida por ser punto de encuentro de ciclistas, moteros, caballistas y senderistas, es un entorno bastante agradable, y el cual cuenta hasta con un pequeño merendero y una minúscula capilla dedicada a San Isidro, donde también se hace todos los años su propia roraría el día de este santo. Se trata de la archiconocida Fuente de La Teja, cerca del pequeño municipio de Torrejón de Velasco. Esta fuente se puede decir que es " histórica ", ya que lleva manando agua, día y noche, desde finales del siglo XIX. Pues bien, a esta fuente he ido en varias ocasiones, y he rellenado mis bidones de su fresca y cristalina agua... ( de la que sale del caño se entiende ), y jamás he tenido problemas estomacales tras consumir este agua... y eso que es agua de manantial, pero hace unos años atrás, la echó abajo un camión volquete al maniobrar... camión que estaba trabajando en las cercanas obras de la nueva línea del AVE. Tras muchas protestas vecinales de Torrejón de Velasco, y del cercano Illescas, así como de varias asociaciones ciclistas y de otra índole deportiva, se dieron mucha prisa en reconstruir la fuente/abrevadero... pero también le colocaron ese inquietante letrerillo... " agua no tratada ", letrerillo que antes del incidente no existía. a pesar de ese letrerillo, las veces que me he acercado por allá, siempre he recalado en este bonita fuente/abrevadero, y no me voy de allí sin antes degustar un buen trago de su fresca y cristalina agua... pero como siempre... de su caño
    Ese inquietante letrerillo creo que no es más que " el guardado de espaldas " de alguna alcaldía o potencial responsable de dicha fuente, ante la posibilidad de recibir algún tipo de denuncia por parte de gente a la que el agua de dicha fuente no le haya sentado del todo bien... porque me imagino que si el agua no fuera apta para la salud, directamente le pondrían el letrerillo de " agua no potable "... o directamente le cierran los caños y santas pascuas.
    Recuerdo una ocasión en la que bajamos a Ambite por Pozuelo del Rey, al llegar a la pequeña población de Villar del Olmo, paramos en este pequeño pueblecito a reponer agua en una gran pilastra cuadrada tipo alberca, la cual contaba con un generoso caño de agua cristalina. En todo el entorno de la fuente, convertido en una especie de placita pública, no existía ningún tipo de letrero que pudiera indicar la potabilidad o no de dicho agua. Le preguntamos a un lugareño por dicha potabilidad, y la respuesta nos generó más incertidumbre si cabe, a la que ya teníamos... " el agua es de un manantial que hay debajo de la fuente, nosotros los del pueblo siempre hemos bebido agua de esta fuente y ninguno hemos tenido problemas, pero claro, los que venís de la ciudad, y que estáis acostumbrados a otras aguas... " en fin, que como dice el dicho " ante la duda, la más tetuda "... así que mejor nos abstuvimos de reponer agua, y aguantamos con la que nos quedaba hasta Ambite. Quizás de haber llevado un potabilizador de agua en ese momento, el posible problemilla de incompatibilidad del agua con mi estómago habría estado resuelto... para este tipo de situaciones es para las que yo realmente querría un potabilizador de agua, pues no suelo recurrir a agua naturales, más bien todo lo contrario, rehuyo de ellas, a fuentes naturales me refiero a arroyos o caños o torrentes de agua que provienen de una roca o pared... aunque como nunca puedes decir " de ese agua no beberé ", creo que un potabilizador de agua, en mi caso, creo que me podría venir hasta bien, ya que, de esa forma, me evitaría de un plumazo, dos inconvenientes... el tener que acarrear casi siempre con un " aljibe " de agua, y el de poder reponerla en todas las fuentes públicas que pudiera encontrar por el camino sin tener que preocuparme por si me sentará bien o mal ese agua.
    De momento no he adquirido el potabilizador... no por el desembolso económico, sino más bien porque de momento no me es necesario... pero claro, ya me he visto en varias ocasiones en la necesidad de adquirir agua embotellada en algunas de mis rutas cercanas, por lo que me estoy planteando cada vez más la idea de adquirir un potabilizador de pequeñas dimensiones... ya digo que sería mayormente para eso, para filtrar el agua de las fuente públicas mayormente... ya sufrí en una ocasión una descomposición estomacal por beber agua en alguna de las fuentes naturales que hay a lo largo de La Ruta del Borosa, allá en Cazorla.

    Publicado hace 2 años #
  14. Si me quedo sin agua y paso por algún pueblo empiezo a tocar a las puertas de los vecinos. Lo he hecho para pedir cama, no lo voy a hacer para beber agua? kiaaa...

    Publicado hace 2 años #
  15. MST dice: Si me quedo sin agua y paso por algún pueblo empiezo a tocar a las puertas de los vecinos. Lo he hecho para pedir cama, no lo voy a hacer para beber agua? kiaaa...

    ... Sí, yo tambien lo he hecho en alguna que otra ocasión, pero sigue existiendo el mismo problema... en pueblecitos remotos, lo normal es que el agua que llega a las casas provenga del mismo legar de donde proviene el de la fuente pública... o de un pozo, o de un manantial... o incluso de una potabilizadora.

    En Madrid, la empresa pública CYII ( canal de Isabel II ), suministra agua canalizada a un gran extrarradio de la capital, pero aún hay muchos pequeños municipios a los que no alcanza " el agua del canal ", mayormente a los pueblos de sur/sureste, por lo que estos municipios se suministran de aguas, o bien de origen natural, o bien de aguas " potabilizadas ", por lo que, en mi caso en particular, cuando ruedo por estas zonas de la CAM, procuro consumir agua embotellada y abstenerme de las fuentes públicas... aunque nunca podrás decir " de este agua no beberé ", pero si la puedo evitar, la evitaré

    Publicado hace 2 años #
  16. en Zamora el agua de la hiniesta,no se puede beber por concentraciones de arsenico,han puesto una maquina purificadora,pero al pulsar el boton da para cinco litros de agua.
    En andavias no se si hay fuente publica y desconozco como esta,pero hay un bar tienda donde comrar agua

    En palacios del pan,tienen un cartel pintado de agua no tratada,antes la bebia,pero,hicieron limpieza del pozo y bueno desconozco si se puede beber,la gente del pueblo,algunos la beben y otros no

    Saliendo en bici de cordoba,el gps me perdio y como hacia calor,mis reservas de liquidos bajaron drasticamente.
    Cuando por fin llegue a un nucleo poblado,pregunte ñor la fuente y cuando la encontre,ponia el letrero de marras,pero unos chiquillos ,me decian que no pasaba nada y bebian,asi que llene el bidon,di un sorbo,no me supo raro y segui bebiendo y a punto estuve de meterme de cabeza en el pilon.

    En garrucha,almeria,mi cuñado me dice de no beberla del grifo,el tieme unos filtros puestos en la cocina,para beber del grifo,segun el sabe mal,en palomares,en el camping,pregunte por este tema y parece que solo es en garrucha
    .en mojacar hay una fuente con muchos caños,no recuerdo cuantos,agua muy rica.

    En la mezquita de cordoba,llene bidones en una fuente,donde los guiris solo se remojaban,ni cartel de agua no potable ni de agua no tratada.

    En nerja llene agua en una fuente que hay en una pared antes de entrar al balcon de europa

    En panama,acabe bebiendo agua del grifo y ni cagaleras ni nada

    Por eso decidi probar con un chisme purificador de agua,con filtro hepa y filtro de carbon activado y pone que filtra el 99,9% de las bacterias.

    Decidi buscar un purificador de este tipo,a raiz de ver una pelicula,donde una mujer con problemas,decide hacerse a pie,la ruta de los apalaches y hay una escena,donde llena agua de un charco apestoso con un purificador,similar al de 19€ y pico
    Creo que es un buen artilugio para llevar de viaje.

    Adjunto

    1. Screenshot_20210914-151628.png (550.3 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  17. de los que pongo a continuacion dos los venden en amazon,con buenas valoraciones.

    El catadin debe de ser de lo mejor por su precio,otro modelo esta en 300€,pero dan para filtrar 50.000 litros de agua

    Con cualquiera de esos para beber de fuentes de agua no tratada valen de sobra

    Enlace del psicrok

    https://www.amazon.es/potabilizador-pastillas-potabilizadoras-purificador-supervivencia/dp/B07RV4GWT6

    Adjunto

    1. Screenshot_20210915-034714.png (321.6 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    2. Screenshot_20210915-034511.png (178.4 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    3. Screenshot_20210915-033856.png (275.6 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  18. Precisamente ahora estoy buscando también formas de potabilizar el agua y por espacio vs utilidad creo que me decantaré por la sawyer es prácticamente igual que el de PsiRock que comenta Manziger pero viene con una botella/bolsa de agua plegable.

    Para el caso de uso que le quiero dar, agua de fuentes no tratadas pero limpias (ríos, lagos a gran altitud, fuentes de manantial, fuentes de agua no tratada...), debería ser más que suficiente. En España (creo) que salvo cerca de ciudades, donde es sencillo encontrar agua, es complicado encontrar agua que un cacharro de esos no pueda "potabilizar", que sería agua con virus o contaminación industrial.

    Publicado hace 2 años #
  19. Tal y como yo lo veo, las pastillas potabilizadoras no son interesantes. Dejan sabor en el agua y viajando por España no son necesarias. Llevar un filtro de pequeño tamaño como el Sawyer micro para emergencias, no está de más. En cualquier caso, beber agua mineral es bastante aconsejable. Es el agua que bebo habitualmente. Al no estar clorada es menos agresiva con los bidones o las bolsas de hidratacion y no deja sabor. En realidad, no he utilizado el filtro jamás. He bebido de fuentes y manantiales sin demasiados problemas, aunque no en muchas ocasiones y ni siquiera me he molestado en filtrar el agua. Aunque no sea agua tratada es potable en la mayoría de los casos. Si el agua no es apta para el consumo humano se debe avisar claramente con el cartel de agua no potable. Por lo tanto, salvo en contadas ocasiones, podemos beber de un caño o fuente natural sin miedo a intoxicarnos. Podemos filtrar el agua para intentar reducir algunas sales o minerales del agua, pero debemos saber que la disminución será ligera. Si el agua es dura, lo seguirá siendo tras el filtrado. Esto es así.

    Publicado hace 2 años #
  20. Aún no me he decidido a adquirir un filtro potabilizador, sé que lo terminaré comprando, pero ahora mismo no me corre prisa, ya que en mis salidas habituales suelo, o bien llevarme mi mochila de hidratación con 2,5 litros de agua de casa, o bien me llevo la maletilla de portabultos y compro agua embotellada... total, la gran mayoría de mis rutas comienzan y terminan, o bien en la puerta de mi casa, o bien en alguna estación de tren o metro, pero en mi caso particular, creo que un filtro sí que me puede ser muy interesante llevarlo, ya que así no tendré que dudar ante esos cartelitos tan inquietantes para mi, como pueden ser los de " agua no tratada "

    Publicado hace 2 años #
  21. Para cambiar el ph del agua, esta deberá tratarse con ácido. Es la única forma de rebajar la "dureza" del agua. Lo sé por mi afición a la acuariofilia. Soy valenciano y como ya sabréis el agua del grifo es dura. Tiene mucha cal disuelta y está puede disminuir ligeramente con un filtrado de calidad. Lo sé porque el agua de mi casa se filtraba con unos filtros de sal y hasta el lavado de manos o la ducha se percibía diferente con el agua filtrada. Por supuesto, continuaba con un ph alcalino pero la calidad del agua era mayor. Otra forma de corregir esto es mezclando el agua dura con otra más blanda. Bueno, algo se consigue, pero los resultados no son espectaculares.

    Publicado hace 2 años #
  22. Bueno, se perfectamente que mi estrategia relativa al agua es un poco conservadora y por supuesto no siempre realista, pero intento salir de casa con una cantidad de agua, suficiente. Digamos que prefiero no tener que repostar, o al menos poder repostar agua mineral siguiendo mi costumbre. Lo normal es que lo consiga pero hay ocasiones en las que me veo obligado a reponer agua corriente del grifo o llenar los bidones en fuentes. No tengo muchos problemas estomacales pero si que noto los cambios si estos se prolongan durante días.

    Publicado hace 2 años #
  23. nisti dice: En realidad, no he utilizado el filtro jamás. He bebido de fuentes y manantiales sin demasiados problemas, aunque no en muchas ocasiones y ni siquiera me he molestado en filtrar el agua. Aunque no sea agua tratada es potable en la mayoría de los casos.

    Igual por aquí. Yo en fuentes de pueblos o de caminos donde dice agua no tratada siempre he bebido a morro sin problema y sin ninguna limpieza previa. El uso del filtro lo tengo en mente para rutas en las que no pase por pueblos con fuente o rutas de senderismo en la montaña y filtrar el agua directamente del río. Ahí ya si que no me atrevo a beber directamente porque nunca sabes lo que puede haber 100 metros aguas arriba.

    Publicado hace 2 años #
  24. Si, exacto. El filtro es para situaciones de ese tipo. En realidad es en esos casos donde conviene tomar precauciones. Tomando agua de un río, conviene filtrar y desinfectar lo que se pueda. Si no disponemos de pastillas potabilizadoras, no es mala idea hervir el agua.

    Enviado desde mi SM-T510 mediante Tapatalk

    Publicado hace 2 años #
  25. nisti dice: Si, exacto. El filtro es para situaciones de ese tipo. En realidad es en esos casos donde conviene tomar precauciones. Tomando agua de un río, conviene filtrar y desinfectar lo que se pueda. Si no disponemos de pastillas potabilizadoras, no es mala idea hervir el agua.

    Enviado desde mi SM-T510 mediante Tapatalk

    ... Yo quiero pensar que un filtro, a parte de esas situaciones extremas que exponéis, también es para sentirse seguro uno mismo cuando no le queda otra que aprovisionarse de agua en fuentes con agua " no tratada " o emanaciones naturales... o simplemente en lugares donde el agua pueda provenir de pozos o manantiales, y por tanto, puedan ser aguas " desconocidas " para su sistema digestivo... como ya se ha hablado, no todo el mundo tiene un estómago de hierro, y como bien dice el refrán " hombre precavido vale por dos "... o " más vale prevenir, que tener que lamentar  "

    Publicado hace 2 años #
  26. Si, también sirve para esos casos. Pero la efectividad del filtro será menor. Me explico. El filtro hará su función, pero que se logre el objetivo de minimizar los efectos sobre nuestras tripas, será más difícil. Yo creo que después de filtrar el agua, seguiremos notando los efectos del cambio en la dureza del agua. Es posible que lo notemos un poco menos, pero lo notaremos con absoluta seguridad.

    Publicado hace 2 años #
  27. en los comentarios/opiniones de los compradores,de uno de los potabilizadores de agua del armazon,hay uno con estomago delicado y dice que le va bien o que le ha ido bien

    A continuacion unas capturas de opiniones del psirock

    Adjunto

    1. Screenshot_20211001-102340.png (195.9 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    2. Screenshot_20211001-102324.png (181.1 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  28. Bueno, lo que yo se es que los filtros de carbon activado consiguen mejorar la calidad del agua rapidamente. Estos filtros pueden retener impurezas, eliminar productos quimicos y posiblemente seran capaces de disminuir el exceso de cal, si el agua esta saturada. Normalmente se debe filtrar dos veces el agua para llegar a esos niveles de purificacion. Con el filtro nuevo, tal vez no sea necesario. En cualquier caso no conviene apurar los limites y es recomendable desechar el filtro antes de alcanzar el numero de litros indicado en las instrucciones. Esto nos garantiza la salubridad del agua que bebamos. Lo digo porque el carbon tiene un limite de retencion de impurezas y una vez alcanzado las suelta de golpe.

    Publicado hace 2 años #