Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Duda y curiosidad sobre potabilizadores de agua

  1. Veréís... hace tiempo que le vengo dando vueltas al asuntillo de los litros potabilizadores.
    Como ya he comentado en otras ocasiones, soy de estómago delicado, por lo que no puedo aprovisionarme de agua en las fuentes públicas... menos aún en esas en las que suelen acompañarlas el inquietante letrero de " agua no tratada ". Este problemilla estomacal me obliga a acarrear con agua embotellada... y en la mayoría de las ocasiones... con varias botellas, si tengo por delante muchos kilómetros sin arribar a un lugar civilizado.
    He pensado que, quizás una solución para disponer siempre de agua potable, y no tener que preocuparme por si me va a sentar bien o mal, y de paso, no tener que verme abocado a acarrear con tanta agua, sería la de coger agua en estas fuentes ( públicas o de agua no tratada ), y previamente pasarlas por el filtro potabilizador... incluso he pensado que quizás incluso podría garantizarme un agua de calidad el añadirle al agua filtrada una pastilla potabilizadora.
    ¿ creéis que sería muy exagerado ?... ¿ podría bastar con el filtro potabilizador, o es recomendable añadirle la pastilla potabilizadora tras obtener el agua ya filtrada ?... y otra cosa... ¿ la pastilla potabilizadora se echaría antes del filtro potabilizador, o despues ?.
    He visto algunos vídeos sobre filtros potabilizadores y sobre las pastillas, y parece ser que la pastilla se echaría en el recipiente con el agua ya filtrada ¿ sería lo correcto ?.
    A pesar de todos los vídeos que he visto, me siguen surgiendo muchas dudas, pues cuando os digo que soy de " estómago delicado "... es que realmente me sienta mal cambiar de agua a boleo... El agua resultante de este tipo de filtros + pastillas potabilizadores... ¿ qué nivel de garantía de salubridad puede llegar a alcanzar ?... que filtro me recomendaríais, teniendo en cuenta que no viajo al extranjero donde sé que puede haber países donde la salubridad del agua es menos que pésima... mi idea es la de poder coger agua en cualquier fuente de cualquier pueblo por el que pase, o de esas fuentes que suele encontrarse en las lindes de los caminos, por medio del campo o por el monte, y que suelen tener ese letrerito tan inquietante...
    Le he echado el ojo a unos filtros purificadores, y a unas tabletas potabilizadoras... ¿ qué opináis sobre ello ?



    Publicado hace 1 mes #
  2. Yo de este tema ni idea pero hace poco e visto uno que se adapta a la bolsa de agua de ortlieb que me a dejado muerto.

    Publicado hace 1 mes #
  3. Hay 3 tipos de contaminantes en el agua:

    -Partículas no disueltas
    -Químicos disueltos
    -Microbios (bacterias, parásitos y virus)
    Lo interesante sería saber qué es lo que te afecta a ti, Hedumaza. Si sólo bebes de fuentes, deberíamos descartar las partículas no disueltas porque no debería tener. En cuento a microbios, por suerte en Europa nos podemos olvidar de virus que ocasionen problemas estomacales gordos, pero bacterias y sobre todo parásitos (la famosa Giardia) son bastante durillos de eliminar. Sin embargo si bebes de fuentes "tratadas" estos deberían estar también totalmente eliminados. Por lo que me inclino a pensar que tus problemas se deben a sensibilidad a las diferentes durezas del agua (químicos disueltos), y eso es dificil de corregir en el agua con filtros o con pastillas potabilizadoras. Los filtros eliminan partículas no disueltas y algunos parásitos y bacterias si el filtro es lo suficientemente bueno. Las pastillas eliminan los microbios. Pero los químicos disueltos dificilmente los vas a poder cambiar.
    En tu caso te diría que sigas con agua embotellada y te compres un LifeStraw con carbon activo para emergencias (el carbón activo es lo único que consigue retener algo de químicos disueltos, además de que deja mejor sabor al agua).

    Yo tengo un filtro Sawyer Micro Squeeze (el Micro es mejor que el Mini!) que se acopla perfectamente a la bolsa Ortlieb de agua de 4l: pongo una con el agua sucia colgada de un arbol y la otra, recibiendo el agua filtrada en el otro lado. Lo próximo será comprarme el Crazy Cap, una lámpara ultravioleta para eliminar los microbios que puedan pasar el filtro. De momento es muy caro comprarlo desde Europa pero me supongo que ya bajarán los precios. Con esa combinación creo que puedes estar bastante seguro.
    Y después de la parrafada, decir que al final lo más importante no son los métodos de "purificación" que uséis, sino coger el agua del sitio más puro posible.

    Publicado hace 1 mes #
  4. No mucho que agregar, hay filtros que eliminan bacterias y protozoos.

    Respecto a los químicos si mal no recuerdo forman soluciones o disoluciones. Las primera son más fácil de filtrar, las segundas muy difíciles y se necesita equipo muy especializado y altas presiones, como los desalinadores de ósmosis inversa, pero esos no te interesan.

    Como te dijeron también se puede absorber sobre todo con carbón activado, el problema es saber que te afecta a ti.

    No se como es allá, pero en agua embotellada también tiene contaminantes y no es tan segura, como se cree.

    Las pastillas son engorrosas y dan sabor al agua, por lo menos la que conozco, son en dos etapas, una para esterilizar, otra para eliminar el químico. Solo como última opción, para mi.

    Publicado hace 1 mes #
  5. Gracias por la información, me está siendo muy útil, y me está ayudando a comprender como funcionan estos purificadores.
    veréis, el problema, por lo que me habéis comentado, creo que tiene más que ver con la forma de potabilizar el agua según la zona geográfica. En unos sitios, las fuentes públicas suministran agua de manantiales, en otras, el agua proviene de pozos, en otras de ríos subterráneos, y en otras muchas, el agua viene directamente de embalses. También sé que en Canarias, por ejemplo, el agua del grifo no recomiendan beberla, pues proviene de potabilizadoras que extraen el agua del mar, y en la región del Levante el agua tiene mucha cal... suele ser " agua gorda ".
    Cuando realizo algún viajecito, suelo recorrer varias provincias, y cada una de ellas suele tener una calidad de agua distinta, pero mayormente se trataría del propio tratamiento para su potabilización, de ahí que siempre me veo obligado a acarear agua embotellada... y en la mayoría de las ocasiones, suelo adquirir la misma marca de agua, lo que me obliga a acarrear mucha cantidad de ella, ya que se supone que he de llevar agua para gran parte de la ruta, ya que en muchísimas ocasiones suelo pasar por pueblecitos muy pequeños donde es difícil poder adquirir agua embotellada... las gentes de estos pueblos estará más que acostumbrada a la calidad del agua que beben, pero a mi no se como me podrá sentar... puede que me siente bien y no tenga problemas estomacales, pero en muchos casos, o me estriño, o todo lo contrario.
    De todas formas, y ya sabiendo para lo que son realmente estos filtros, creo que adquiriré uno, pues al menos sé que con uno de éstos podría recoger agua de las fuentes de agua naturales, esas en que suelen acompañarlas el letrero de " agua no tratada "... son muchas las ocasiones en que he pasado delante de fuentes de este tipo, y me he tenido que reprimir por no beber agua de sus caños... por si acaso.

    Por suerte no suelo verme en la necesidad de recoger agua de arroyos o de charcas... más que nada proque siempre suele llevar agua para que me sobre... en nuna ocasión sí que me ví en la necesidad de coger agua de una arroyo de alta montaña... con mucho miedo, pero tuve suerta, ya que era una arroyo que provenía de lo alto de la montaña, y por encima de donde yo me encontraba no había más que monte... ni ganado, ni pastos, ni nada que pudiera contaminar el agua... era un agua cristlina... sé que eso no basta para que el agua tenga garantías de ser potable, perooo... ¿ qué podía hacer en aquel momento ?... me encontraba a muchos kilómetros de la civilización, en medio del monte, y se me había acabado el agua... y tenía una sed tremenda. Muchas veces le doy vueltas a aquello, y sé que me la jugué al actual así, pero no me quedó otra. Hoy sabiendo de la existencia de este tipo de filtros... y por lo que cuentan, creo que no es mala idea llevar uno en las alforjas, pues nuca sabrás cuando te puedes quedar sin agua, pues cuando esto suele suceder... por alguna razón te ocurre en el lugar más inesperado y dificil.


    Publicado hace 1 mes #
  6. Me he quedado pensando, y a veces, no es la calidad del agua, sino que nuestro cuerpo no esta acostumbrada a ella,  sobre todo a las sales que tiene disuleta en ella, lo que  no conseguirias, ni con un fitro normal, ni con pastillas purificadoras. Me parecce que la solucion es que pruebes poco a poco con agua fitrada, pues si es por sales, no te ocasionara mas, que efecto pasajero. No me parece mala idea no solo en tu caso, sino en el de cualquiera, fitrar el agua. Por lo general las persona que viven cercanas a una fuente de agua, estan acostumbradas a ellas incluso a si esta levemente contaminada con microorganismos, asi que eso no es una referencia. 

    Publicado hace 1 mes #
  7. Los efectos que los cambios de agua tienen en nuestro sistema digestivo, son algo frecuente en los viajes. Cambiar de agua siempre afecta a nuestras tripas. Ahora bien, llevar un filtro es aconsejable. Yo también prefiero el carbón activo. Las pastillas purificadoras son para aguas no tratadas y con sospechas fundadas de poder tener microrganismos. Ahi es cuando debemos extremar las precauciones. Yo no arriesgo demasiado y tambien bebo agua embotellada, pero llevo un filtro por si hiciera falta. Las pastillas micropur, no las utilizo nunca. Llevo algunas en la mochila que seguramente habrán caducado.

    Publicado hace 4 semanas #