Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Duda sobre Via Verde de Ojos Negros

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a todos,

    Tengo una duda sobre la Vía Verde de Ojos Negros y a ver si hay algún experto conocedor que me pueda aconsejar.
    Soy de Barcelona y siempre me gusta hacer cicloturismo de alforjas por toda la parte de Castilla y Aragón, para llegar siempre al pueblo de mis padres en la parte sur de Soria. Normalmente, para salir de Catalunya, adoro hacerlo por la Vía Verde de la Val de Zafán-Baix Ebre, la que va desde Tortosa hasta Alcañiz. Y mi primer contacto con la Vía Verde de Ojos Negros fue hace unos años, en una etapa que tenía que ir desde Valdelinares hasta Teruel. La curiosidad por esta vía verde me hizo marcar en un mapa a La Puebla de Valverde como toma de contacto con la vía verde y desde ahí seguirla hasta Teruel. Por aquellos días, yo iba con mi antigua burra, y cuando llegué a la vía verde, me encontré con un camino lleno de zahorra, en el que mis ruedas de 26x1,5 sin tacos se hundían y que me daba cuenta que estaba sufriendo una resistencia añadida. Y claro, las mtb iban la mar de cómodas en ese terreno, como si lo hubieran hecho para ellas. Como ya hace unos años de esto, no recuerdo si al final acabé desviándome hacia la carretera...
    Este año, por temas de la pandemia de sobras conocida, empieza a estar Castilla y León un poco mal; acaban de confinar a Aranda de Duero, que es por donde iba a pasar y me da que vendrán más poblaciones detrás. Así, que me estoy fijando en las vías verdes...
    Mi problema con la Vía Verde de Ojos Negros, por lo que ví, es el pavimento... pero claro, ahora tengo un problema añadido si la quiero hacer. Ahora llevo una burra más grande y lleva una rueda 700x30, y si esa zahorra tan generosa en aquel tramo de Teruel está en toda la vía, va a ser difícil de poder hacer.... a menos, que juegue con las presiones de las ruedas, pero no lo veo claro.
    Alguien puede decir si ha hecho esa vía verde con este tipo de ruedas? o si el pavimento mejora y he sido yo el que se ha encontrado por mala suerte esos tramos?

    Gracias y saludos



    Publicado hace 3 años #
  2. ME INTERESA EL TEMA..

    Publicado hace 3 años #
  3. Yo he hecho dos veces la vía íntegra de Valencia a Ojos Negros, la última hace 3 años, y solo recuerdo zahorra en un tramo pasado Cella y casi llegando a Ojos Negros. El resto del pavimento era a ratos pista compactada, y algunos tramos como asfalto viejo. Iba con 26x1.75 marathon plus tour, que no tienen mucho taco y no tuve problemas, y no iba precisamente ligero...

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 3 años #
  4. Hay gente que la ha hecho con una Brompton. Creo que el forero pit58 es uno de ellos.

    Publicado hace 3 años #
  5. No he probado una Brompton, pero por donde yo rodé, se puede hacer perfectamente con una plegable de 20". El tramo en el que me encontré zahorra era de unos 3-4 km y era perfectamente neutralizable por carretera, pero yo me metí por el camino porque iba buscando donde acampar. Dormí cerca del camino, a la vera de un sembrado tras unos matorrales, y por la mañana me planteé si seguir o desandar lo hecho la noche anterior. Tras revisar el mapa, seguí unos minutos y encontré de nuevo la carretera. El resto de la vía es accesible con casi cualquier bici. Luego, desde Ojos Negros, (vale la pena subir a las minas y dar una vuelta por allí) continué hasta Bronchales para enlazar con la Ruta del Cid y ahí si me encontré pistas rotas con mucha piedra y terrones y desniveles importantes, aunque no necesité echar pie a tierra mas que en un par de ocasiones (Camino de Bronchales a Albarracín). 

    Publicado hace 3 años #
  6. Hola Pasku.

    El año pasado la hice entera y creo recordar que salvo en la parte cercana a Cella que había mucha grava, alguna zona con pequeños desprendimientos y algo de barro cuando llueve, el resto estaba muy bien, tierra muy compacta y zonas de asfalto.
    Un saludo

    Publicado hace 3 años #
  7. Llevo varios años haciéndola, la última el año pasado y reconozco la parte de la que hablas.


    Sinceramente, no creo que suponga ningún problema. Si puede haber algún tramo de tierra suelta o barro si ha llovido días atrás, pero no es nada insalvable. La Vía Verde está en muy buen estado para pedalear con cualquier bicicleta.

    En el tramo para llegar a Almohaja y Peracense, al final de la ruta hacía la mina, sí que había que buscarse un poco la vida. Recuerdo ver maquinaria en las antiguas vías de tren realizando trabajos, supongo que para acondicionar el último tramo de la vía verde... ¿Alguien sabe algo al respecto?

    Publicado hace 3 años #
  8. Hace dos años hice el tramo desde Torres Torres a Teruel con bici de carretera y ruedas de 28 sin excesivos problemas. Lo peor algunos tramos al principio que estaban abiertos para usos agrícolas.

    Enviat des del meu SM-T580 usant Tapatalk

    Publicado hace 3 años #
  9. Estaría interesado en hacerla.. De donde se empieza? Desde Teruel? 

    Como puedo llegar en transporte público.. 
    Creo que en tren desde Valencia? O en busca Alsa.. 
    O se empieza antes de Teruel? 
    Gracias🙏

    Publicado hace 3 años #
  10. Yo la vía verde no la he hecho, pero he ido por aquellas zonas alguna vez. Desde Tarragona tienes bus de la empresa Hife a Teruel. Luego, hasta el inicio ya no lo sé, pero siempre puedes aprovechar el viaje para dar una vuelta por el Maestrazgo turolense, o por la sierra de albarracín, antes de meterte en la vía verde. Es cuestión de mirar mapas.

    Luego tren a Tarragona. O todo en sentido contrario.

    Nous horitzons, noves sensacions.
    Publicado hace 3 años #
  11. poponkawa dice: Estaría interesado en hacerla.. De donde se empieza? Desde Teruel? 

    Como puedo llegar en transporte público.. 
    Creo que en tren desde Valencia? O en busca Alsa.. 
    O se empieza antes de Teruel? 
    Gracias🙏

    ... En teoría empieza al lado de Santa Eulalia y termina en Torres Torres. Yo la hice desde Cella.

    Publicado hace 3 años #
  12. Hola,


    Gracias a todos por aportar información.


    La historia del cambio de ruedas no era buscado por mí, sino por una avería....
    Tengo una Rose Team DX Cross Randonneur de manillar plano, a la que hice muchos cambios para adaptarla o hacer que se pareciera a lo que ya tenía en la vieja bicicleta (manillar mariposa, Q-Rings, Cassette Shimano XT 11v 11-40, etc...). Vino con unas Schwalbe G-One 700x38 (28"x1,5 de balón) taqueadas, sin protección antipinchazos y que tocaban casi los guardabarros; se supone que estaba montada para ser una gravel y para ser tubeless?... Llegados a este punto, cambié las cubiertas y puse unas Schwalbe Marathon 700x35 (28"x1,4); protección antipinchazos y sin taqueado, pero con dibujo.
    La bicicleta acabó con esta pinta:
    https://ibb.co/tK54hd1


    El problema vino el año pasado, que tuvo dos reventones en la rueda trasera en un espacio de tiempo de 6-7 días, en Tortosa y en Atienza. Además, los reventones venían de forma muy curiosa, a muy baja velocidad. O sea, podía estar yendo a tope por carretera, y a la que entraba en algunos de los municipios anteriores, con una velocidad de menos de 10 kms/h, reventaba la trasera. Llegué a ver que si inflaba a más de 5 bares la trasera, era cuando más probabilidad tenía la rueda trasera de reventar. Extraño, cuando la rueda trasera estaba en un peso de 10-12 kgs en equipaje. Mi sospecha era que la rueda trasera sufrió demasiado en un tramo de tierra entre Prades y Siurana, que acabó convirtiéndose en una trialera para motos, un camino en roca viva, que tuve que llevar a la bicicleta cargada andando durante 2-3 kms, con la rueda trasera botando todo el rato.


    Cuando la llevé al taller y les expliqué el problema, estuvieron haciendo pruebas y también les reventó la rueda trasera. Me explicaron que la causa era que la cubierta se había desgastado por una zona donde talona con la llanta, que se había casi desprendido, y que había dejado a la vista alguna parte de la estructura interna que rozaría contra la cámara, y el rozamiento con ésta, provocaría el reventón. Me comentaron que el problema es que llevaba una cubierta demasiado ancha para la llanta, que midiendo el ancho de la llanta que era de 14 y al llevar unas 700x35 (28"x1,4) era demasiado. Así que se llegó a la conclusión que lo máximo que podría llevar sería unas 700x30 (28"x1,20) y pusimos unas Schwalbe Marathon Racer, que parece ser el único modelo Marathon de ese ancho:
    https://ibb.co/6RrvCQH


    Con las Schwalbe Marathon Racer a 7 bares de presión, la bicicleta es muy rápida pero claro, no ha sido probada con todo el equipaje que suelo llevar. En otro hilo de este foro, alguien decía que lo mínimo para hacer cicloturismo de alforjas eran unas 700x32 (28"x1,3)... a preguntas de otro forero que llevaba las mismas cubiertas de 700x30. Al final, ese otro forero puedo hacer el viaje con alforjas y esas cubiertas sin ningún problema, pero por carretera, me pareció entender... de ahí mis dudas sobre un terreno más complicado. La vía verde de la Val de Zafán, creo que la aguanta sin problemas... pero hasta Valdealgorfa, que desde Valdeargorfa hasta Alcañiz es una vía agropecuaria, pedregosa y polvorienta como pocas. De ahí las dudas que tenía sobre la vía verde de Ojos Negros, al verla llena de zahorra.


    Supongo que tendré que bajar la presión para ir más cómodo por esa vía, el mínimo que soporta es de 4,5 bares.


    Gracias y saludos

    Publicado hace 3 años #
  13. Con una llanta de 14 de ancho puedes llevar una cubierta de 35 o de más ancho. Yo durante mucho tiempo llevé cubiertas de 44 en unas Mavic Open Pro que tienen 14,5 de ancho y sin ningún problema. Sospecho que lo tuyo debió ser un problema con esa cubierta en particular, tendría algún defecto de fabricación.

    Publicado hace 3 años #
  14. GRACIAS POR LA INFORMACION

    Publicado hace 3 años #
  15. yo baje la semana pasada de cella a sagunto. la vía verde empieza o termina a 6 km de sagunto(a la altura de albalat) ese tramo está abierto y ya no pasas por torres torres, en un tramo entre barracas y puebla de valverde me encontré con uno en silla de ruedas eléctrica y por la zona de jerica, altura, navajas....bastante gente andando, de cella a Teruel el camino está mejorado respecto años anteriores, frente al parquing de aviones para cruzar por el túnel la autovía mudejar hay una pasarela fija de hormigón para no tener que meterte en el barrizal. De cella para Santa eulalia ya antes se puede pedalear sin problemas y de Santa Eulalia pa ojos negros no se. mientras no andes con ruedas de corredor tipo slik es todo ciclable

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 3 años #
  16. Hola,

    Este es mi primer mensaje. Me llamo Nacho y me he suscrito porque estoy empezando en esto del bikepacking o como se llame. Escribo porque en dos días voy a hacer en sentido ascendente (desde Valencia hasta mi pueblo cerca de Teruel) la vía verde de Ojos Negros. Quería preguntaros por la estación El Palancar de descanso que hay en Barracas. Voy con tienda, solo porque un amigo se me ha rajado a última hora, y quería saber qué tal para dormir allí. Suele haber gente? No es que me dé miedo dormir solo, pero desconozco un poco cómo están las instalaciones y si vale la pena. Cualquier ayuda se agradece.

    Saludos a todos!!! 

    Publicado hace 1 año #
  17. La estación del palancar está cerrada desde hace años por problemas burocráticos,esta en el límite de la comunidad Valenciana con Aragon( a 2km de barracas) la parte del camino más guapa( Jerica) esta totalmente quemada pero en Barracas te queda el hostal norte con almacén para guardar la bici y restaurante bar.ojo con los calores,esa vía verde no tiene muchas sombras

    Publicado hace 1 año #
  18. hace un mes y algo andaba yo por ahi....sin pegas, se puede hacer hasta con ruedas de carretera , caminos compactados sin barro y sin trocha. muy bien ....

    ¡ sonríe , mañana será peor !
    Publicado hace 1 año #
  19.   Como te dice Victor la estación de Palancar esta cerrada. No obstante esa área con el albergue y zona recreativa esta bien cuidada. Si quieres pasar la noche en el área yo no me lo pensaría, cuidada y tranquila. Yo pase también en dirección ascendente(hacia Teruel)el verano pasado.

    La única advertencia es que no uses el agua que hay en su fuente para beber(para refrescarte, ducharte, sin problema).Cuando yo pase habían unos trabajadores de Barracas haciendo mantenimiento y nos lo advirtieron.
        Como también te dice , en Barracas pueblo tienes hostal, mas económico antes de Barracas, desviándote un poco, tienes el Camping de Viver que esta muy bien, en un entorno natural muy chulo. Si no en el primer sitio tranquilo que encuentres a lo largo de la vía. 
         Cuidado con el calor, yo lo he realizado varias veces en sentido ascendente y en Agosto. Ten controlado el tema del agua, por que tienes bastante distancia entre pueblos y a partir de Barracas, ya estas a una altura donde la incidencia del sol se acusa mucho mas.

    Estación del Palancar el pasado Agosto. Parada a refrescarme y a tomar algo.




    Adjunto

    1. IMG_20210810_113254.jpg (1968.9 KB, 0 descargas) 1 año antiguo
    Publicado hace 1 año #
  20. Muchas gracias por vuestros mensajes. Mi idea es parar allí, poner la tienda y descansar unas horas. Por supuesto, utilizar las primeras horas del día y las últimas para hacer kms. Agua llevaré mínimo 3 bidones llenos, e iré parando en poblaciones donde comprar/rellenar para tener siempre agua potable en condiciones. Gracias por la info de que no es potable la de El Palancar. Me gustaría coincidir con gente allí, si no, no pasa nada y si a malas no me gusta lo que veo puede volver a Barracas y pasar noche allí.

    Saludos y seguro que seguiré escribiendo por aquí, porque esto engancha!!

    Publicado hace 1 año #
  21. el problema es si quieree tomar el tren en algun punto del Camino Via verde ojos negros. hay masificcion de bicicletas y hasta echan a la gente

    Publicado hace 1 año #
  22. Hola,

    Gracias. Sí he visto algunos vídeos en youtube de gente que baja hasta Sagunto y tiene problemas para coger el tren de vuelta. A ver, mi idea es llegar a mi pueblo, cerca del Rincón de Ademúz. Por tanto, no tengo ese problema, ya que abandono la vía verde en la Puebla de Valverde para hacer parte de la última etapa por otros caminos. Sobre el tema de pernoctar, al final he decidido salirme un poco del camino y seguramente haré noche en un camping en Manzanera (Camping Buda de Gúdar), evitando la posibilidad de dormir solo en El Palancar. Tal vez al ser la primera vez, me han convencido en casa, que tener todo algo más controlado puede ser más placentero jejeje. Prometo contar mi experiencia. Gracias y saludos.

    Publicado hace 1 año #
  23. Esa área es la única que está decencente en toda la via y tiene agua (no potable) para dormir con tienda una chulada ,no se que partes estarán cerradas yo estuve de lujo.

    Publicado hace 1 año #
  24. El área esta abierta,lo que esta cerrado son los accesos al interior de las construcciones que hay  en ella(albergue,etc).

    Publicado hace 1 año #
  25. Hola jav,quieres decir que es una zona de ecampada libre??yo acampe en la ciudad encantada en Cuenca y más cosas raras y eso no implica que este permitido??

    Publicado hace 1 año #
  26. No ,Victor. Simplemente estoy diciendo que el área es accesible ,la gente puede hacer uso de las mesas, zonas cubiertas, columpios ,etc. La acampada libre no esta permitida .Pero a la noche como cuenta que ha hecho algún forero ,nadie te va  molestar . Lo de siempre ,plantar la tienda a la hora de acostarse y temprano por la mañana desmontarla.

          Es como cuando se dice que se puede pernoctar(sin plantar tienda).No se hasta que punto se puede pernoctar dentro de un municipio. Dudo mucho que las leyes y ordenanzas estatales o municipales lo permitan. Pero hacerlo lo hacemos.

            En esta foto, hace ya años. Durmiendo sobre las históricas murallas de Lucca, que rodean esta fantástica población de la Toscana italiana.(El que todavía duerme en el saco es mi hermano).



    Esta mas reciente(un par de años) en plena sierra Gredos, en concreto en Burgohondo .Aquí en un parque, en plena noche una patrulla de la Guardia Civil,paro al vernos durmiendo. Al poco prosiguieron sin decirnos ni mu. Nos debieron ver hechos polvo. Esta  vez también viajaba con mi hermano.



    Adjunto

    1. pernocta.jpg (98.8 KB, 0 descargas) 1 año antiguo
    2. imagenes_varias_010.jpg (501.7 KB, 0 descargas) 1 año antiguo
    Publicado hace 1 año #
  27. Je,je,je! Debieron intuir el cansancio al veros dormir a pierna suelta. Un detalle por su parte lo de no molestaros. Se ve claramente que estáis viajando y no andáis de camping.

    Publicado hace 1 año #
  28. Por lo que yo tengo entendido, lo que no está permitido es acampar ( montar una tienda de campaña ), o usar cualquier tipo de cubierta montada por un@ , que actúe a modo de techo ( cosa distinta es que duermas debajo de un porche... por ejemplo, el de una iglesia o edificio público... que creo, no se considera " techo ", ya que no lo has puesto tu para pasar ahí la noche ), pero dormir " al raso "... o debajo de un porche abierto y público... de eso no hay ninguna ley que lo prohíba... eso sí, si los municipales te ven durmiendo en un sitio así... un sitio, o zona pública, es probable que quieran saber qué es lo que estás haciendo allí... aunque sea evidente, pero si lo estás haciendo sin ningún tipo de techo ( vivac )... creo que no te pueden poner pegas... quizás más bien lo que busquen sea molestarte un poco para que " te animes " a cambiar de sitio... pero ni te pueden multar, ni te pueden echar... al no ser que se trate de un recito privado, o público, pero tenga horario de apertura y cierre al público... por tanto... creo que se puede dormir en un banco público... siempre y cuando no molestes a nadie.... y no te pongas una lona por encima... al menos aquí en España

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 1 año #
  29. Hola ciclistas!!

    Ya estoy de vuelta de unos días de descanso. Entre ellos, aproveché 3 para subir a mi pueblo utilizando la vía verde. Salí desde Valencia utilizando la Vía Xurra que va hasta Puzol. Es un carril bici habilitado que pasa por campos de chufas y cerca del mar, con vistas bonitas y otras algo menos como polígonos industriales. Luego utilizando el gpx studio me hice una ruta por campos de naranjos para enlazar hasta la vía verde que arranca cerca de Albalat dels Tarongers. La primera parte de esta ruta es bonita aunque va pegada gran parte a la autovía. Llegué a Altura a comer y enseguida continué (quería evitar el calor lo máximo posible) los 6km que me quedaban hasta el camping de Altomira en Navajas donde haría noche. El camping está genial, con pisicina y restauración muy buena, así como una tienda. Me costó 29€ poner la tienda, pero entré gratis al paraje de "El salto de la novia". Paseé por la tarde por el pueblo que es bonito y visité su famoso salto de agua. A las 23h ya estaba intentando dormir. 
    El día siguiente tal vez fue el que más disfruté la ruta. Salí a las 7.30 después de recoger todo y bajo un manto fino de lluvia. Parada a reponer agua en Caudiel después de pasar por el trozo quemado, que da mucha pena entre Jérica y esta población. Tras alguna conversación con algún lugareño y tras visitar la casita del Ratoncito Pérez continué la marcha, entre túneles perfectamente iluminados y una subida muy tendida y que se hace muy a gusto si no tienes prisa. Paré un rato antes de llegar a Barracas para ver el búnker de la Guerra Civil que a día de hoy sigue impresionando (está marcado con una señal y se encuentra a menos de 10m de la ruta). En ese momento empecé a subir con algo más de fuerza para asaltar ese puerto y llegar a los aerogeneradores que con su gigante tamaño y su ruido me impresionaron. Llegué a Barracas y salí de la vía para almorzar/comer en el Restaurante Norte donde siempre paraba de pequeño con mi padre cuando subíamos al pueblo. Tras rellenar bidones me puse en marcha para llegar lo antes posible al cámping donde haría noche. Tras pasar por la zona de descanso "El Palancar" deciros que tiene unas instalaciones muy chulas, se puede pernoctar sin problemas, pese a que no sé si hay alguna luz cuando se esconda el sol. La casa como bien me apuntasteis está cerrada, el agua pone que no es potable, pero delante de mí bebieron un grupo de chavales que la hacían de bajada. El agua es buena seguro, pero ponen eso para asegurarse. Nada más salir de la zona de descanso me salí de la ruta perdiéndome un trozo de la misma. Me gustó la salida porque hice alguna senda y carril chulos, algunos con buena pendiente, primero de subida y luego de bajada hasta alcanzar un río que me acompañó hasta la población de Manzanera. Allí se encuentra un camping rural con poca afluencia llamado Buda de Gúdar. Me trataron muy bien, el precio era 22€ pero al estar poco y solo me lo dejó en 18€ y me invitaron a un refresco. Por la tarde se giró mucho aire y posible tormenta (también tienen bungalows y un albergue), pero al final no cayó nada más que la rosada. Manzanera es un pueblo que vivió épocas mejores con su balneario y venta de jamones. La gente del Chárter muy maja, compré refrigerios y un buen jamón para hacerme un bocata para la noche. Después de pasear un rato por allí me fui al camping a descansar (éste no tiene piscina). Después de cenar me tiré a dormir porque el cansancio empezaba a hacer mella. 
    El último día amanecí a la misma hora y a las 7.30 ya estaba dándole a los pedales. Seguí varios carriles, entre campos de carrascas truferas, para encontrarme de nuevo con la Vía verde. Pasé por Sarrión donde haría el último túnel y a buscar La Puebla Valverde. Tengo que decir que conforme subes hacía Ojos Negros peor va siendo el firme. La parte valenciana está mejor cuidada y con más paneles explicativos. A la altura de La puebla me salí para ir a buscar mi pueblo, Riodeva. Me quedaban dos fuerte ascensiones, una hasta casi Javalambre para después dejarme caer hasta Camarena de la Sierra y por último la que me llevaría al pueblo. 
    Llegué a hora de comer y con una sonrisa que no me cabía en la cara. El sueño de un niño que siempre pensaba mientras iba al pueblo que algún día subiría a su pueblo en bicicleta, se cumplió.
    No me ha pesado nada ir solo. Me ha venido bien para reflexionar, hablar con la gente, alejarme del móvil, y rodearme de naturaleza y bicicleta. Es una vía muy bonita y como primera experiencia la recomiendo sin dudarlo. Si alguien tiene dudas intentaré ayudaros en lo que buenamente pueda. A ver la próxima para dónde tiramos...
    Gracias a tod@s por vuestra ayuda en la organización.
    Saludos.

    Publicado hace 1 año #
  30. Magnífica crónica pero tengo una pregunta: pasastes por la zona quemada y la pregunta es si son muchos km y luego la observación del precio de los camping,yo en junio pague 26 euros en castiello de jaca y me dijo la chica del camping que los precios de los camping se han disparado y veo que es verdad pero el mismo mes de junio pagué 8.50 en el camping castillo de loarre que para mi es un camping maravilloso y de calidad.en el refujio de riglos pagué habitación con pensión completa creo recordar 40 euros y entonces mejor será pasar de camping o ir fuera de España tanto francia o portugal con poco dinero solucionas el tema

    Publicado hace 1 año #