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Duda sobre Via Verde de Ojos Negros

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  1. Hola a todos,

    Tengo una duda sobre la Vía Verde de Ojos Negros y a ver si hay algún experto conocedor que me pueda aconsejar.
    Soy de Barcelona y siempre me gusta hacer cicloturismo de alforjas por toda la parte de Castilla y Aragón, para llegar siempre al pueblo de mis padres en la parte sur de Soria. Normalmente, para salir de Catalunya, adoro hacerlo por la Vía Verde de la Val de Zafán-Baix Ebre, la que va desde Tortosa hasta Alcañiz. Y mi primer contacto con la Vía Verde de Ojos Negros fue hace unos años, en una etapa que tenía que ir desde Valdelinares hasta Teruel. La curiosidad por esta vía verde me hizo marcar en un mapa a La Puebla de Valverde como toma de contacto con la vía verde y desde ahí seguirla hasta Teruel. Por aquellos días, yo iba con mi antigua burra, y cuando llegué a la vía verde, me encontré con un camino lleno de zahorra, en el que mis ruedas de 26x1,5 sin tacos se hundían y que me daba cuenta que estaba sufriendo una resistencia añadida. Y claro, las mtb iban la mar de cómodas en ese terreno, como si lo hubieran hecho para ellas. Como ya hace unos años de esto, no recuerdo si al final acabé desviándome hacia la carretera...
    Este año, por temas de la pandemia de sobras conocida, empieza a estar Castilla y León un poco mal; acaban de confinar a Aranda de Duero, que es por donde iba a pasar y me da que vendrán más poblaciones detrás. Así, que me estoy fijando en las vías verdes...
    Mi problema con la Vía Verde de Ojos Negros, por lo que ví, es el pavimento... pero claro, ahora tengo un problema añadido si la quiero hacer. Ahora llevo una burra más grande y lleva una rueda 700x30, y si esa zahorra tan generosa en aquel tramo de Teruel está en toda la vía, va a ser difícil de poder hacer.... a menos, que juegue con las presiones de las ruedas, pero no lo veo claro.
    Alguien puede decir si ha hecho esa vía verde con este tipo de ruedas? o si el pavimento mejora y he sido yo el que se ha encontrado por mala suerte esos tramos?

    Gracias y saludos



    Publicado hace 10 meses #
  2. ME INTERESA EL TEMA..

    Publicado hace 10 meses #
  3. Yo he hecho dos veces la vía íntegra de Valencia a Ojos Negros, la última hace 3 años, y solo recuerdo zahorra en un tramo pasado Cella y casi llegando a Ojos Negros. El resto del pavimento era a ratos pista compactada, y algunos tramos como asfalto viejo. Iba con 26x1.75 marathon plus tour, que no tienen mucho taco y no tuve problemas, y no iba precisamente ligero...

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 10 meses #
  4. Hay gente que la ha hecho con una Brompton. Creo que el forero pit58 es uno de ellos.

    Publicado hace 10 meses #
  5. No he probado una Brompton, pero por donde yo rodé, se puede hacer perfectamente con una plegable de 20". El tramo en el que me encontré zahorra era de unos 3-4 km y era perfectamente neutralizable por carretera, pero yo me metí por el camino porque iba buscando donde acampar. Dormí cerca del camino, a la vera de un sembrado tras unos matorrales, y por la mañana me planteé si seguir o desandar lo hecho la noche anterior. Tras revisar el mapa, seguí unos minutos y encontré de nuevo la carretera. El resto de la vía es accesible con casi cualquier bici. Luego, desde Ojos Negros, (vale la pena subir a las minas y dar una vuelta por allí) continué hasta Bronchales para enlazar con la Ruta del Cid y ahí si me encontré pistas rotas con mucha piedra y terrones y desniveles importantes, aunque no necesité echar pie a tierra mas que en un par de ocasiones (Camino de Bronchales a Albarracín). 

    Publicado hace 10 meses #
  6. Hola Pasku.

    El año pasado la hice entera y creo recordar que salvo en la parte cercana a Cella que había mucha grava, alguna zona con pequeños desprendimientos y algo de barro cuando llueve, el resto estaba muy bien, tierra muy compacta y zonas de asfalto.
    Un saludo

    Publicado hace 10 meses #
  7. Llevo varios años haciéndola, la última el año pasado y reconozco la parte de la que hablas.


    Sinceramente, no creo que suponga ningún problema. Si puede haber algún tramo de tierra suelta o barro si ha llovido días atrás, pero no es nada insalvable. La Vía Verde está en muy buen estado para pedalear con cualquier bicicleta.

    En el tramo para llegar a Almohaja y Peracense, al final de la ruta hacía la mina, sí que había que buscarse un poco la vida. Recuerdo ver maquinaria en las antiguas vías de tren realizando trabajos, supongo que para acondicionar el último tramo de la vía verde... ¿Alguien sabe algo al respecto?

    Publicado hace 10 meses #
  8. Hace dos años hice el tramo desde Torres Torres a Teruel con bici de carretera y ruedas de 28 sin excesivos problemas. Lo peor algunos tramos al principio que estaban abiertos para usos agrícolas.

    Enviat des del meu SM-T580 usant Tapatalk

    Publicado hace 10 meses #
  9. Estaría interesado en hacerla.. De donde se empieza? Desde Teruel? 

    Como puedo llegar en transporte público.. 
    Creo que en tren desde Valencia? O en busca Alsa.. 
    O se empieza antes de Teruel? 
    Gracias🙏

    Publicado hace 10 meses #
  10. Yo la vía verde no la he hecho, pero he ido por aquellas zonas alguna vez. Desde Tarragona tienes bus de la empresa Hife a Teruel. Luego, hasta el inicio ya no lo sé, pero siempre puedes aprovechar el viaje para dar una vuelta por el Maestrazgo turolense, o por la sierra de albarracín, antes de meterte en la vía verde. Es cuestión de mirar mapas.

    Luego tren a Tarragona. O todo en sentido contrario.

    Nous horitzons, noves sensacions.
    Publicado hace 10 meses #
  11. poponkawa dice: Estaría interesado en hacerla.. De donde se empieza? Desde Teruel? 

    Como puedo llegar en transporte público.. 
    Creo que en tren desde Valencia? O en busca Alsa.. 
    O se empieza antes de Teruel? 
    Gracias🙏

    ... En teoría empieza al lado de Santa Eulalia y termina en Torres Torres. Yo la hice desde Cella.

    Publicado hace 10 meses #
  12. Hola,


    Gracias a todos por aportar información.


    La historia del cambio de ruedas no era buscado por mí, sino por una avería....
    Tengo una Rose Team DX Cross Randonneur de manillar plano, a la que hice muchos cambios para adaptarla o hacer que se pareciera a lo que ya tenía en la vieja bicicleta (manillar mariposa, Q-Rings, Cassette Shimano XT 11v 11-40, etc...). Vino con unas Schwalbe G-One 700x38 (28"x1,5 de balón) taqueadas, sin protección antipinchazos y que tocaban casi los guardabarros; se supone que estaba montada para ser una gravel y para ser tubeless?... Llegados a este punto, cambié las cubiertas y puse unas Schwalbe Marathon 700x35 (28"x1,4); protección antipinchazos y sin taqueado, pero con dibujo.
    La bicicleta acabó con esta pinta:
    https://ibb.co/tK54hd1


    El problema vino el año pasado, que tuvo dos reventones en la rueda trasera en un espacio de tiempo de 6-7 días, en Tortosa y en Atienza. Además, los reventones venían de forma muy curiosa, a muy baja velocidad. O sea, podía estar yendo a tope por carretera, y a la que entraba en algunos de los municipios anteriores, con una velocidad de menos de 10 kms/h, reventaba la trasera. Llegué a ver que si inflaba a más de 5 bares la trasera, era cuando más probabilidad tenía la rueda trasera de reventar. Extraño, cuando la rueda trasera estaba en un peso de 10-12 kgs en equipaje. Mi sospecha era que la rueda trasera sufrió demasiado en un tramo de tierra entre Prades y Siurana, que acabó convirtiéndose en una trialera para motos, un camino en roca viva, que tuve que llevar a la bicicleta cargada andando durante 2-3 kms, con la rueda trasera botando todo el rato.


    Cuando la llevé al taller y les expliqué el problema, estuvieron haciendo pruebas y también les reventó la rueda trasera. Me explicaron que la causa era que la cubierta se había desgastado por una zona donde talona con la llanta, que se había casi desprendido, y que había dejado a la vista alguna parte de la estructura interna que rozaría contra la cámara, y el rozamiento con ésta, provocaría el reventón. Me comentaron que el problema es que llevaba una cubierta demasiado ancha para la llanta, que midiendo el ancho de la llanta que era de 14 y al llevar unas 700x35 (28"x1,4) era demasiado. Así que se llegó a la conclusión que lo máximo que podría llevar sería unas 700x30 (28"x1,20) y pusimos unas Schwalbe Marathon Racer, que parece ser el único modelo Marathon de ese ancho:
    https://ibb.co/6RrvCQH


    Con las Schwalbe Marathon Racer a 7 bares de presión, la bicicleta es muy rápida pero claro, no ha sido probada con todo el equipaje que suelo llevar. En otro hilo de este foro, alguien decía que lo mínimo para hacer cicloturismo de alforjas eran unas 700x32 (28"x1,3)... a preguntas de otro forero que llevaba las mismas cubiertas de 700x30. Al final, ese otro forero puedo hacer el viaje con alforjas y esas cubiertas sin ningún problema, pero por carretera, me pareció entender... de ahí mis dudas sobre un terreno más complicado. La vía verde de la Val de Zafán, creo que la aguanta sin problemas... pero hasta Valdealgorfa, que desde Valdeargorfa hasta Alcañiz es una vía agropecuaria, pedregosa y polvorienta como pocas. De ahí las dudas que tenía sobre la vía verde de Ojos Negros, al verla llena de zahorra.


    Supongo que tendré que bajar la presión para ir más cómodo por esa vía, el mínimo que soporta es de 4,5 bares.


    Gracias y saludos

    Publicado hace 10 meses #
  13. Con una llanta de 14 de ancho puedes llevar una cubierta de 35 o de más ancho. Yo durante mucho tiempo llevé cubiertas de 44 en unas Mavic Open Pro que tienen 14,5 de ancho y sin ningún problema. Sospecho que lo tuyo debió ser un problema con esa cubierta en particular, tendría algún defecto de fabricación.

    Publicado hace 10 meses #
  14. GRACIAS POR LA INFORMACION

    Publicado hace 10 meses #
  15. yo baje la semana pasada de cella a sagunto. la vía verde empieza o termina a 6 km de sagunto(a la altura de albalat) ese tramo está abierto y ya no pasas por torres torres, en un tramo entre barracas y puebla de valverde me encontré con uno en silla de ruedas eléctrica y por la zona de jerica, altura, navajas....bastante gente andando, de cella a Teruel el camino está mejorado respecto años anteriores, frente al parquing de aviones para cruzar por el túnel la autovía mudejar hay una pasarela fija de hormigón para no tener que meterte en el barrizal. De cella para Santa eulalia ya antes se puede pedalear sin problemas y de Santa Eulalia pa ojos negros no se. mientras no andes con ruedas de corredor tipo slik es todo ciclable

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 10 meses #