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Duda sobre una nueva bici de autoconstrucción

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  1. Tras el grave percance que sufrí con mi anterior MSC Mercury de 26", en la que, entre otros males, terminó averiándose mi Alfine 11, decidí despiezar totalmente esta bicicleta y reaprovechar muchos de sus componentes para mejorar mi actual Giant Talon 3 GE 2019.
    Aún conservo gran parte de los componentes de mi anterior MSC, incluido su cuadro y su horquilla una Sr Suntour Axon aire-aceite. Pues bien, como llevo ya varios años " tirando " de bicicleta eléctrica para todo, he pensado que... por qué no darle una segunda oportunidad a mi cuadro MSC, volviendo a montarme una bicicleta, pero en esta ocasión, totalmente muscular, y a pesar de que ya tengo prácticamente todos los componentes ( nuevos y usados ), para montarme esta " nueva " bici... me asaltan algunas dudas.
    ¿ se puede convertir una BTT a híbrida, tal cual ?... quiero decir, si es posible dicha conversión... ¿ se puede hacer respetando la horquilla hidráulica que ya tengo, o he de montar una horquilla rígida para ello ?... es que, sinceramente, no me gustan las horquillas rígidas, y es que mi horquilla Axon, a pesar de ser una veterana de 2009, aún funciona de mil amores, ya que me encarga de su mantenimiento personalmente... de hecho, ya le va tocando cambiarle el aceite... y quien sabe si los retenes.
    Tengo un juego de ruedas de 26", pero son de BTT, y había pensado en si se le podría montar a esta bicicleta unas ruedas más tipo " polivalentes "... vamos, tipo carretera, pero para neumáticos mixtos. Tras montarle la bicicleta a mi sobrina, con ruedas de este tipo " polivalentes de 28" ", he pensado que podría hacer lo mismo pero con ruedas de 26", y equiparla con un cambio XT de 9v, junto con un veterano pedalier que tengo muerto de risa en la estantería de mi trastero, un SLX Hollowtech de tres platos.
    ¿ podría confeccionarme una híbrida de esta manera ?... claro, solo tengo manillares y manetas de freno-cambio para BTT... ¿ es necesario, para una híbrida, que lleve manillar de carretera ?, o por contra, no es necesario.
    Aún no me he decidido a montar la " nueva " bici porque, entre otros motivos, tengo estas dudas, ya que me gustaría hacerme una bici distinta... btt ya tengo una, aunque sea eléctrica, y dos bicicletas para el mismo uso... no se yo si terminaría dándole uso a la " nueva " bicicleta... pero creo que si pudiera convertirla en híbrida... quizás si que le daría un mayor uso.

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 3 años #
  2. ¿
    Te refieres a algo como esto?

    Adjunto

    1. MERCE.JPG (260.8 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  3. Hedumaza dice » ¿ se puede convertir una BTT a híbrida, tal cual ?... quiero decir, si es posible dicha conversión... ¿ se puede hacer respetando la horquilla hidráulica que ya tengo, o he de montar una horquilla rígida para ello ?... es que, sinceramente, no me gustan las horquillas rígidas, y es que mi horquilla Axon, a pesar de ser una veterana de 2009, aún funciona de mil amores, ya que me encarga de su mantenimiento personalmente.

    En mi opinión no tiene sentido cambiar la horquilla con suspensión de una bici btt por una rígida, ya que el cuadro y toda su geometría fue optimizada precisamente para que funcione con una horquilla con suspensión. Las nuevas bicis híbridas (montaña-carretera) que venden actualmente son en principio como la conversión que tu desear hacer

    "Otro mundo es posible, pero es carísimo", Les Luthiers
    Publicado hace 3 años #

  4. Adjunto

    1. TREKDS.JPG (520.2 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  5. En la foto la TREK DS (Dual Sport). Para asfalto o pista firme si utilizas neumáticos 700x32 te queda como una bici gravel pero con suspensión, muy suave para las manos, incluso en la ciudad te sirve la suspensión con las abundantes gradas o desniveles en el pavimento

    Publicado hace 3 años #
  6. Sí Gimson, sería algo parecido a la bici de tu foto, pero con horquilla con suspensión... como digo, no me gustan las horquillas rígidas.
    Dominguero, esa es la duda que tenía ( ya, me ha quedado claro ), mi idea era como la de las dos imágenes que habéis puesto, una btt, pero para usarla mayormente por asfalto, por lo que había pensado que quizás se le pudiera montar unas ruedas más finas... tipo urbanas-asfalto, para que la bicicleta fuera más rodadora, creo que con una bicicleta así podría salir a montar con mi colega cuando dijera de sacar la de carretera... no creo que llegue a los ritmos que él puede alcanzar con su " flaca ", pero al menos no terminaría reventado al llevar las ruedas gordas.
    Lo bueno de mi veterana Axion es que lleva bloqueo en el manillar, por lo que... casi casi tendría una horquilla rígida, pero con algo de amortiguación... la horquilla es de 100 mm, pero se puede modificar para 80 o 120 mm de recorrido... pero nunca me ha sido realmente necesario dicha modificación, y si ahora digo de montarme esta bici, pero con espíritu más bien rutero dudo que vaya a necesitar tan siquiera los 100 mm de recorrido, pero bueno, para modificar la horquilla siempre hay tiempo.
    Pues entonces voy a comprar un par de llantas como las que le compré a la bici de mi sobrina, son económicas, pero para usarlas mayormente por asfalto, creo que me sobrarán llantas.

    Publicado hace 3 años #
  7. ¿Y cómo piensas solucionar el problema de los frenos con el cambio de diámetro de la rueda?

    En un cuadro de 26 caben unas ruedas de 700c (de 28, como las llamas), hasta con 30 o 32 mm de cubierta, depende del cuadro. El problema es que la banda de frenado de las llantas quedará más alta que las zapatas si usas frenos vbrakes o cantilever. Por supuesto, si la bici es de frenos de disco el problema está resuelto de antemano. Hay palancas vbrake más cortas, o que permiten subir más las zapatas, pero he oído algunas quejas de pérdida de potencia de frenada. 
    Curiosamente, si pones manillar y palancas de freno de carretera, las pinzas de zapata de carretera metidas en el orificio que se usa para los guardabarros suele poder ajustarse en bicis de 26 a ruedas de 700c. Pero si tienes horquilla de amortiguación no podrás ponerlos delante tampoco.

    Publicado hace 3 años #
  8. Si no quieres usar adaptadores feos de frenos, existen unos vbrakes carísimos pero que son una chulada. Son los paul components motolite: https://www.bike24.es/productos/217761
    Sirven para 26, 27'5 o 28/29/700c. Claro que al subir la zapata hacia arriba no frenarán tanto que si están abajo. Hacen menos palanca. Son una pijada pero a mí me encantan

    Publicado hace 3 años #
  9. Tiene convertidores para pasar a mayor diámetro de rueda aunque vas a hacer menos palanca de frenado y algo menos frenara.


    Publicado hace 3 años #
  10. Marcel.li dice: Tiene convertidores para pasar a mayor diámetro de rueda aunque vas a hacer menos palanca de frenado y algo menos frenara.


    Estás equivocado Marcel.li. Con ese adaptador, los frenos tendrán la misma posición de las zapatas en la pinza y harán la misma palanca

    Publicado hace 3 años #
  11. Creo que no me he sabido explicar bien... mi idea es la de montar ruedas de 26", ya que el cuadro es para 26". He probado las ruedas de 27.5" de mi Giant en mi cuadro MSC,  y en principio, la rueda trasera entraría bien, sin tocar en ninguna parte... siempre que el neumático no sea mayor de un 2.0, a partir de ahí empezaría a tener problemas... pero es la horquilla la que me impediría montar neumáticos mayores de 26", ya que la rueda de 27.5" prácticamente roza en el puente de la horquilla... y eso no tiene pinta de ser muy seguro.
    Mi idea es la de respetar el tamaño de rueda, osease, de 26". De todas formas, si le entraran bien las ruedas de 27.5" no tendría problemas con los frenos, ya que el cuadro MSC Mercury es solo para frenos de disco... aparte que hace muchos años que no monto frenos V... yo soy más de frenos de disco... lo bueno de este sistema de frenos es que no influye en el tamaño de la rueda... da igual que sea de 26" o de 29", los frenos de disco siempre se montan a la misma distancia del eje... no como los frenos V que sí condicionan el tamaño de la rueda.

    Publicado hace 3 años #
  12. damarbo dice:

    Marcel.li dice: Tiene convertidores para pasar a mayor diámetro de rueda aunque vas a hacer menos palanca de frenado y algo menos frenara.

    Estás equivocado Marcel.li. Con ese adaptador, los frenos tendrán la misma posición de las zapatas en la pinza y harán la misma palanca





    Me lo podéis explicar, no lo veo.

    Publicado hace 3 años #
  13. Seguramente son más largos de lo normal para compensar la pérdida de palanca, están diseñados para aumentar un tamaño de rueda por lo que ya deben prever el brazo necesario.

    Es la única explicación que le veo.

    Publicado hace 3 años #
  14. Dominguero dice:

    Hedumaza dice » ¿ se puede convertir una BTT a híbrida, tal cual ?... quiero decir, si es posible dicha conversión... ¿ se puede hacer respetando la horquilla hidráulica que ya tengo, o he de montar una horquilla rígida para ello ?... es que, sinceramente, no me gustan las horquillas rígidas, y es que mi horquilla Axon, a pesar de ser una veterana de 2009, aún funciona de mil amores, ya que me encarga de su mantenimiento personalmente.

    En mi opinión no tiene sentido cambiar la horquilla con suspensión de una bici btt por una rígida, ya que el cuadro y toda su geometría fue optimizada precisamente para que funcione con una horquilla con suspensión. Las nuevas bicis híbridas (montaña-carretera) que venden actualmente son en principio como la conversión que tu desear hacer

    ...

    Hay horquillas como una Mosso que tengo de aluminio que no varía la geometria de la bici. Tienen el mismo largo que las de suspensión.

    Publicado hace 3 años #

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