Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Duda sobre tubo de dirección (Telescopio)

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. He notado que algunas bicicletas de MTB y ruta (de aluminio) tienen el tubo de dirección o "telescopio" (mirar imagen) más largo y delgado, mientras otros lo tienen más corto o "chato" y ancho.

    ¿Saben a qué se debe o cuál es el beneficio?
    Específicamente en bicicletas de ruta, para qué es?


    pd: Esto es un tubo de dirección (pongo la foto porque quizás en su país tenga otro nombre o lo conozcan de otra forma: http://www.andinia.com/photography/2008-02E-29F.jpg

    Publicado hace 8 años #
  2. Cuando las bicis se hacían de acero (y las que se hacen de acero ahora, también), el tubo de dirección era mas largo o mas corto en función de la talla. Esto obedecía al hecho de mantener la geometría del cuadro con el tubo horizontal en posición realmente horizontal. Actualmente, es mucho mas rentable y económico fabricar en aluminio, pero en este material es necesario reforzar mucho las uniones en el tubo de dirección, si te fijas en la Jamis de la foto, el tubo horizontal se ensancha en su unión con la dirección por ese motivo, y el diagonal se ovaliza en sentido vertical en el mismo tubo.

    En cambio la Mérida lleva el tubo horizontal va mucho mas inclinado (slooping), y han soldado el tubo horizontal y el diagonal entre ellos y al de dirección, a costa de una posición mas "racing", resultando un tubo de dirección mucho mas corto.
    Saludos:
    Pepe

    Publicado hace 8 años #
  3. Suscribo lo que dice Pepe, aunque lo de los tubos de dirección más largos o cortos en función de la talla se mantiene hoy en día. La diferencia entre las dos bicis que muestras es, precisamente, la talla. La roja es una talla grande, tal vez una 57 o 60, y la blanca es una talla pequeña (parece un 51 más o menos). Yo creo que ambos son slopping...

    Publicado hace 8 años #
  4. Jeje, iba a poner lo mismo que Santiagui!
    No por ello la que dices, Blendius, deja de ser en parte cierto!

    Publicado hace 8 años #