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Duda sobre sustitución de horquilla

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Buenas,

    Tengo una antigua bici "híbrida" o de "trekking", una TREK 7.1 FX

    Concretamente, la bici es esta:

    https://www.trekbikes.com/es/es_ES/bicicletas/bicicletas-h%C3%ADbridas/bicicletas-de-fitness/fx/7-1-fx/p/16527/

    A esa bici ya le he mejorado varias cosas, como las ruedas (Mavic Ksyrium S lleva ahora), neumáticos (Vittoria Terreno Dry 700x33c), cambios delantero y trasero mucho mejores,...

    Y ahora quiero cambiarle la horquilla, ya que la que lleva es para poder colocarle alforja ahí, cosa que yo en esa parte no uso, y aunque no se lo que pesa, presumo que será un montón, ya que para poder soportar ese peso deberá de llevar "mucho metal" ahí.

    Y ahí es donde tengo la duda, pues soy novato en esto y desconozco si todas las horquillas tienen dimensiones "estándard" o no, o si tengo que fijarme en alguna medida en particular.

    He mirado en la web de esa bici y no veo las dimensiones de la horquilla "de serie", ni del tubo del cuadro donde se inserta.

    Concretamente la que quiero poner es la Ritchie Comp Carbon Cross (que lleva para frenos "cantilever" como los míos, que eso no lo voy a cambiar porque son ligeros y me valen de sobra:

    https://eu.ritcheylogic.com/eu_en/bike/forks/comp-carbon-alloy-cross-fork

    En esa web de la horquilla si que especifican las dimensiones de cada parte de la misma, pero no sé si me valdría a mi bici...

    Algún alma caritativa podría orientarme, por favor?

    Graciassss!!!

    Publicado hace 4 meses #
  2. Hedumaza dice:

    ¿ y algo así ?...

    Gracias, interesante también... pero pesa casi el triple!!!! Y la diferencia de precio no es exagerada, creo que es de esos casos dónde si que compensa la diferencia de precio por el peso que le quitas.
    Esa pone que pesa 1.400gr, y la otra... 540gr!!! (aunque supongo que parte de la diferencia es por la pequeña suspensión que incluye, pero la verdad es que yo no la necesito, y de hecho la mía actual no la lleva y no la hecho en falta para mis recorridos tampoco).
    Es una diferencia notable de peso... casi un kilo menos de peso por 100€ mas (que es una diferencia de precio "asumible").
    Al margen de eso, que me dices sobre el tema de medidas? Crees que la Ritchie encajaría en mi bici?

    Publicado hace 4 meses #
  3. Por la imagen de Treck, yo diría que tu bicicleta lleva dirección 1-1/8", ya que lleva potencia ahead, y el tubo de la pipa de dirección es recto, con la misma anchura en toda su extensión, si montara una dirección tapered ( cónica ), en la parte baja de la pipa de dirección se ensancharía, las direcciones tapered son de 1-1/8 por la zona de la potencia, y de 1.5" por abajo, ( donde asienta la horquilla sobre la pipa ), por lo que yo creo que tu dirección es de 1-1/8".
    Por lo que creo que tendrás que ver que la horquilla que quieras montar nueva, tendrá que llevar tubo de dirección recto para dirección 1-1/8". Por las especificaciones técnicas de la horquilla de carbono... yo diría que sí te debería de servir... peroo, los entendidos en carretera/gravel te lo podrán asegurar mejor.
    En cuanto al tamaño de rueda... supongo que no deberías de tener problemas en montar cualquier rueda de 700, creo que no deberías de tener problemas en montar las ruedas de tu bici.
    De todas formas, espera a que te responda compañeros que controlan más de bicis de carretera o gravel, pues yo soy más de BTT

    Publicado hace 4 meses #
  4. Yo pienso que puedes montarla sin ningún problema, es para rueda de 700c y dirección de 1-1/8", tampoco tendrías problema para ese ancho de neumático. Espero que te sirva de ayuda, un saludo.

    Publicado hace 4 meses #
  5. Gracias a ambos!

    Me tienta mucho esa horquilla, creo que es un precio razonable por el peso que puedo rebajar al sustituir la de serie.

    Publicado hace 4 meses #
  6. Si he visto bien los enlaces ninguna de las dos se pueden comprar en estos momentos...

    Si lo he visto bien esa bici no tiene frenos cantilever

    Aquí yace Raffaello Sanzio.
    Cuando nació la naturaleza temió ser vencida por él. Cuando murió temió morir con el.
    https://esdeslow.blogspot.com
    Publicado hace 4 meses #
  7. slow dice: Si he visto bien los enlaces ninguna de las dos se pueden comprar en estos momentos...

    Si lo he visto bien esa bici no tiene frenos cantilever

    Ya, pero es que sobre la horquilla que decía, la "Ritchie", he puesto el link a su web oficial porque es dónde salen los datos de la misma, e incluso un diagrama con las medidas exactas en un pdf, cosa que en las tiendas no aparece, pero por internet si que se encuentra, y mas barata que en el PVP oficial (como pasa siempre con casi cualquier productos, que una cosa es el precio recomendado en la web oficial, y luego en tiendas siempre es mas barato).
    Por otra parte, si que hay otra "versión" de esta horquilla que si que está disponible directamente en su web y que pesa 100gr menos aún al ser "100% carbono", pero cuesta mucho mas, y esa si que creo que no compensa en absoluto su precio con esa insignificante diferencia de peso:
    https://eu.ritcheylogic.com/eu_en/wcs-carbon-cross-canti-fork


    Sobre los frenos, mi bici tiene de esos de zapata, de los que van a llanta vamos, no de disco, y tampoco del estilo de freno de zapata "moderno", concretamente son como los que subo en el fichero que adjunto (la foto la he sacado de internet, no es mi bici, pero son de ese estilo).
    Estos de la foto no son los que admite esta horquilla???
    https://eu.ritcheylogic.com/eu_en/bike/forks/comp-carbon-alloy-cross-fork
    Según CREO (corregidme por favor si no es así!) los "V-Brake" (como los de mi bici, que son como los de esta foto) no dejan de ser una sub-categoría dentro de los Cantilever... no?????


    Adjunto

    1. frenos.jpg (249.9 KB, 0 descargas) 4 meses antiguo
    Publicado hace 4 meses #
  8. Aquí parece que aún tiene alguna es stock... pero como buen observador que ha demostrado ser Slow, esta horquilla es para frenos V

    Publicado hace 4 meses #
  9. Hedumaza dice: Aquí parece que aún tiene alguna es stock... pero como buen observador que ha demostrado ser Slow, esta horquilla es para frenos V

    ...

    Entonces entiendo que SI me sirve, porque los míos son "V-Brake".

    Concretamente, mis frenos son exactamente estos:

    https://bike.shimano.com/es-ES/product/component/deorext-t780/BR-T780.html

    Son "compatibles" con esa horquilla, ...no?

    Publicado hace 4 meses #
  10. Si, van montados en esos pivotes que se ven en la imagen.

    He visto la compatible con boost y discos y en esa tienda
    375 del ala....

    Publicado hace 4 meses #
  11. En principio esa horquilla es compatible con tu bici, si quieres estar más seguro comprueba el "axle crown"  que es la distancia que hay entre la parte superior del puente de la horquilla con el centro del eje de la rueda, este debería ser similar. Si además quieres que la geometría y el comportamiento de la bici por ende no cambie, también debes comprobar el "offset" que es el desplazamiento del eje de la rueda respecto al tubo de dirección. Espero no haberte complicado el asunto. Por los frenos no te preocupes, no tienes ningún problema. De todas formas mi opinión personal es que la bici ya tiene una buena y robusta horquilla, eso si, a mi no me obsesiona el peso; yo preferiría invertir en otros componentes. Saludos.

    Publicado hace 4 meses #
  12. slow dice: Si, van montados en esos pivotes que se ven en la imagen

    Perfecto, gracias!

    Publicado hace 4 meses #
  13. Nacho fr dice: En principio esa horquilla es compatible con tu bici, si quieres estar más seguro comprueba el "axle crown"  que es la distancia que hay entre la parte superior del puente de la horquilla con el centro del eje de la rueda, este debería ser similar. Si además quieres que la geometría y el comportamiento de la bici por ende no cambie, también debes comprobar el "offset" que es el desplazamiento del eje de la rueda respecto al tubo de dirección. Espero no haberte complicado el asunto. Por los frenos no te preocupes, no tienes ningún problema. De todas formas mi opinión personal es que la bici ya tiene una buena y robusta horquilla, eso si, a mi no me obsesiona el peso; yo preferiría invertir en otros componentes. Saludos.

    Gracias a ti también.


    Si, he medido esa distancia, y aunque no es exacta, si que es bastante parecida (varía en poco mas de medio centímetro, entre 0,5 y 1cms mas o menos).

    Lo del "offset", es 1cm mayor en esa horquilla que en mi bici actual (por lo que he podido medir), con lo que tampoco hay mucha variación.

    Sobre el tema del peso, yo tampoco soy un obsesionado con eso... pero es como decía yo no uso alforjas ahí, y viendo los pesos de otras horquillas normales, me parece que entre una y otra va a haber mas de 1kg de diferencia, y ya no estamos hablando de gramos, sino de mas de un kilo seguro, y yo creo que en largas distancias esa diferencia al final si que es probable que se note.


    Si mi bici tuviera una horquilla mas ligera ni me lo plantearía, pero creo que es una bici de calidad, y la horquilla es robusta para aguantar peso, lo cual es excelente si, precisamente, la usara para eso, pero como digo, es que yo delante no llevo peso, ni colgado de la horquilla (de hecho vendí lo que llevaba ahí para las alforjas), ni colgado del manillar, así que no necesito que sea tan robusta delante, y puedo bajar mas de un kilo con relativamente poco dinero, de hecho, creo que es la forma mas barata de reducir esa cantidad de peso, que como decía, visto lo que suelen pesar las horquillas normales preparadas para alforjas, seguro que es mas de un kilo, y esa cifra yo creo que si que se nota.

    Publicado hace 4 meses #
  14. 0,5 o 1 cm de diferencia de longitud no sería problema si el avance fuese igual, calcula que el ángulo de dirección va a cambiar 0,5 grados por cada centímetro de diferencia en la longitud.
    1 cm de diferencia en el avance es mucha diferencia.
    Es importante saber si la nueva horquilla es más corta o más larga y no estaría de más precisar si es 0,5 o 1 cm.
    Al tener mayor avance si además es más corta va a hacer la dirección muy nerviosa por dos motivos: vas a tener un ángulo de dirección más cerrado y además vas a tener un menor efecto autocentrante.
    Si es 1 cm más corta yo no me la jugaría.
    Si es 1 cm más larga no creo que tengas problemas.

    Publicado hace 4 meses #
  15. El Juli dice: 0,5 o 1 cm de diferencia de longitud no sería problema si el avance fuese igual, calcula que el ángulo de dirección va a cambiar 0,5 grados por cada centímetro de diferencia en la longitud.

    1 cm de diferencia en el avance es mucha diferencia.

    Es importante saber si la nueva horquilla es más corta o más larga y no estaría de más precisar si es 0,5 o 1 cm.

    Al tener mayor avance si además es más corta va a hacer la dirección muy nerviosa por dos motivos: vas a tener un ángulo de dirección más cerrado y además vas a tener un menor efecto autocentrante.

    Si es 1 cm más corta yo no me la jugaría.

    Si es 1 cm más larga no creo que tengas problemas.

    ...

    Gracias!

    Pues, por lo que he podido medir esa nueva horquilla es aproximadamente 0,5cms más corta, y más o menos otros 0,5cms también más "adelantada".

    ...como lo ves en este caso???

    Publicado hace 4 meses #




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    Publicado hace 4 meses #
  17. No tengo las medidas exactas de tu bici, pero utilizando la que sale en el BikeCAD por defecto sale un avance de 56 mm que es el considerado ideal para una bici de carretera. Se supone que debería estar entre 50 y 63 mm con 56 o 57 mm de avance considerados como un compromiso ideal entre   estabilidad y rapidez de reacciones.
    Si a esa bici le aumentamos 0,25 grados el ángulo de dirección porque la horquilla es 5 mm más corta y le ponemos a la horquilla un desplazamiento 5 mm mayor, el avance baja de 56 a 49 mm.
    Como vimos antes, 49 mm está por debajo del rango ideal. Con un avance más pequeño la bici es más nerviosa de reacciones. Así que con ese cambio de horquilla estarías un pelo por debajo del ideal hacia el lado de demasiado nerviosa. Todo esto suponiendo que tu bici tenga de fábrica con un avance de 56 mm, si viene con más no deberías de tener problema. Por el tipo de bici que es dudo de que venga de fábrica con menos de 56 mm de avance.
    Ahora depende lo que sensible que seas a ese tipo de cambios y lo que particularmente te guste en tu bici y para lo que la vayas a usar.



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    Publicado hace 4 meses #
  18. No se que uso tan tecnico le puedes dar, por experiencia, unos cm mas corta, en uso diario,  apenas se nota, el problema es que si el eje pedalier es bajo, a mi me paso por poner una horquilla muy pequena,  los pedales van muy cerca del suelo, y eso es una inconveniente, tambien la bici no era muy estable si te soltabas las manos. Ahora al contrario le puso un horquilla mas larga, y todo mejoro, por lo que a mi modo de ver mejor larga que corta. 

    Publicado hace 4 meses #
  19. Yo creo que la horquilla le va a quedar bien. Yo no me preocuparía demasiado por las diferencias de offset y esas cosas. Son diferencias mínimas. Además hay que contar que simplemente por la diferencia de peso se notará la dirección algo más nerviosa. Pero eso no es malo. Son sensaciones a las que nos acostumbramos rápidamente. No es algo llamativo. Son ligeras diferencias que dominamos desde el primer momento y a las cuales le sacamos partido en ciertas ocasiones. Además el carbono ofrece un tacto ligeramente más "dulce" y lo puede notar en largas excursiones. En cualquier caso, puedo afirmar sin lugar a dudas que es precisamente en la horquilla donde más peso se puede rebajar. Yo creo que es un cambio muy razonable. Le dará un toque "racing" a la bici. Un aire de bici de alta gama.

    Publicado hace 4 meses #
  20. Buenas,
    Al final, tras mucho buscar, he encontrado una horquilla de carbono cuyas medidas SI que son 100% compatibles con mi bici!!!

    Exactamente mismo ancho de tubo que va a la pipa de la dirección (eso obviamente es "obligatorio"), mismo "offset" o "avance", y exactamente misma longitud de corona a eje de la rueda, y además compatible con ese tipo de frenos de mi bici (frenos a llanta).
    PERO (tenía que haber un "pero"...) la corona (parte superior de la horquilla, la que "toca" con la parte inferior de la pipa de dirección) es un pelín mas ancha que la de mi bici. La de mi bici mide 4cms y la de esa horquilla 5cms, es decir, la horquilla sobresaldría 0,5cms alrededor del tubo de dirección.
    Según me han comentado, eso no afectaría al comportamiento de la bici, solo a nivel "estético" (no me importa en absoluto ese punto), pero también me han comentado que si salgo mucho con lluvia, esta podría afectar a los rodamientos.
    Yo con lluvia no salgo, pero siempre te puede sorprender una tormenta.
    Mi pregunta es: Si nos ponemos en el peor de los casos, y con el tiempo los rodamientos "se joden", se pueden cambiar solo los rodamientos "y listo", o van integrados y habría que cambiar de nuevo la horquilla (o el cuadro, porque la verdad es que no tengo ni idea de dónde van esos rodamientos, yo soy un novato en esto)???
    Porfa, me podríais arrojar luz sobre ese punto de los rodamientos?

    ¿Si se averían esos rodamientos que van ahí, se pueden cambiar fácilmente, o habría que cambiar la horquilla (o el cuadro, ya que no sé dónde van...)?
    GRACIAS!

    Publicado hace 4 meses #
  21. Los rodamientos a los que se refieren es el juego de dirección, no se tiene porque estropear, si lo hace se compra otro y se instala, no es caro, la horquilla y el cuadro no se verán afectados.

    Publicado hace 4 meses #
  22. HOla, yo estuve leyendo el hilo, no creo que te compense, Trek hace buenas bicis, la ganancia de peso va a ser mas baja de lo que crees, es una horquilla de aluminio, no la refuerzan para llevar alforjas, solo el agujero de los tornillos.

    he visto que valia 200 euros la horquilla que querías poner, es casi el 50% de esa bici nueva, creo que es desproporcionado.

    ese modelo es muy vendido, tienen varias categorías, de hecho hay un modelo creo el  7.5 que trae horquilla de carbono, lo se por que tuve 2 bicis  como esa, una eléctrica con horquilla de aluminio, y otra con horquilla de carbono. nunca note ninguna diferencia entre ellas.

    quizás podrias buscar una de segunda mano y cambiar la horquilla

    Yo no haría la operación que estas planteando, ni tampoco buscar la horquilla de carbono, salvo que la hubiera por 20 euros...

    el tubo si te sobra lo puedes cortar con un cortatubos.

    suerte con la operación  pero  no pienses que vas a notar mucha diferencia

    Publicado hace 4 meses #
  23. El Juli dice: Los rodamientos a los que se refieren es el juego de dirección, no se tiene porque estropear, si lo hace se compra otro y se instala, no es caro, la horquilla y el cuadro no se verán afectados.

    Estupendo, gracias!

    Publicado hace 3 meses #
  24. Alexsanlou dice: HOla, yo estuve leyendo el hilo, no creo que te compense, Trek hace buenas bicis, la ganancia de peso va a ser mas baja de lo que crees, es una horquilla de aluminio, no la refuerzan para llevar alforjas, solo el agujero de los tornillos.

    he visto que valia 200 euros la horquilla que querías poner, es casi el 50% de esa bici nueva, creo que es desproporcionado

    La horquilla de la FX 7.1 es de aluminio???? Estás seguro de eso?
    No sé, no es que dude de lo que dices, es que yo en todas partes he leído que es de acero, y de hecho en su web pone eso: 


    Obviamente, no es que desmienta lo que dices, es que es la primera vez que lo leo, y por otra parte, como ves ahí, en la web pone "horquilla de acero altamente resistente, con soportes bla,bla,bla..", no dice "horquilla de aluminio con soportes de acero para...".
    Lógicamente, si fuese de aluminio si que ni me lo planteaba, porque la diferencia de peso sería ridícula, si me lo estoy planteando es porque entiendo que es de acero, y ahí ya la diferencia si que puede ser notable (y notarse en las subidas, ya se que en llano o en las bajadas da practicamente igual, eso lo tengo claro).

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    1. Descripción_Horquilla.jpg (244 KB, 0 descargas) 3 meses antiguo
    Publicado hace 3 meses #

  25. Publicado hace 3 meses #
  26. PD.: Sobre mi mensaje inmediantamente anterior, de hace escasos minutos, creo que puedo confirmar que definitivamente es de acero, no de aluminio, acabo de encontrar esto en la web americana de TREK. hay dice claramente que es de Acero (aleación "CroMoly").


    Por tanto, sigo pensando que "puede" (ese "puede" lo como en "condicional") haber cierta diferencia de peso entre esa horquilla y una de carbono.
    Concretamente, de la que hablaba originalmente pesa 540g (sin cortar el tubo, pongamos que se quede en 500g).
    Por otra parte, en una web americana he leído a un tipo que tiene una tienda y que dice haber tocado muchas Trek FX, y comenta que la horquilla mas ligera que el ha tocado de entre las de acero de ese tipo de bicis de la marca Trek pesaba 1250g (y eso sería la mas ligera).
    Es decir, que de ser así, y suponiendo que la de mi bici fuese precisamente de las mas ligeras (que no creo, pero tomemoslo), pues como mínimo estaría ahorrando: 1250 - 500 = 750g
    Como digo, se que eso no lo voy a notar en absoluto ni en llano ni bajando, pero... y subiendo???
    Sobretodo teniendo en cuenta que ya bici ya la he aligerado, al cambiar a componentes mucho mejores que los que traía de serie (y mas ligeros), ya que ahora llevo monoplato GRX 40T, y atrás llevo cambio y cassette Shimano 105...y sobretodo, ruedas y cubiertas, que ahora son mucho mejores y mas ligeras (y de perfil mas estrecho, habiendo pasado a unos neumáticos 700x28)
    Cambios con los que si que he notado un enorme cambio en la bici (para bien!)
    Si en las especificaciones originales (con triple plato y componentes super básicos, neumáticos y llantas mas pesadas...) pesaba oficialmente 12 kilos, ya debe de estar en menos de eso, y quizás ahí ya si se noten 750g menos (en % sobre el total ya empieza a ser un % elevado)

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    1. Horquilla.jpg (58.3 KB, 0 descargas) 3 meses antiguo
    Publicado hace 3 meses #
  27. La gama FX de Trek es muy amplia y se ha fabricado muchos años. Las versiones más económicas llevan horquilla de acero Hi-Ten, las siguientes (la tuya) de acero cro-moli. Las gamas más altas de aluminio o de carbono.
    Cambiando tu horquilla puedes aligerar medio kilo o probablemente algo más, lo que dices en tu post cuadra perfectamente con mi experiencia, esas horquillas de cro-moli deberían andar por 1.200 gramos. Si te resulta rentable o no gastar ese dinero es algo subjetivo que solo puedes valorar tú.

    Publicado hace 3 meses #
  28. El Juli dice:

    La gama FX de Trek es muy amplia y se ha fabricado muchos años. Las versiones más económicas llevan horquilla de acero Hi-Ten, las siguientes (la tuya) de acero cro-moli. Las gamas más altas de aluminio o de carbono.
    Cambiando tu horquilla puedes aligerar medio kilo o probablemente algo más, lo que dices en tu post cuadra perfectamente con mi experiencia, esas horquillas de cro-moli deberían andar por 1.200 gramos. Si te resulta rentable o no gastar ese dinero es algo subjetivo que solo puedes valorar tú.

    Si, es lo que supongo, que posiblemente el ahorro de peso estará en torno a los 600g mas o menos (creo).
    En una bici pesada no se notaría mucho, pero teniendo en cuenta que ya la he aligerado bastante y que como mínimo ya anda por debajo de los 12kg (eso seguro), igual ahí ya esa diferencia se empieza a notar (en las subidas), no sé...
    ...es lo que estoy intentando valorar, efectivamente, una vez aclarado que lo de los rodamientos no sería problema.
    Gracias de nuevo!

    Publicado hace 3 meses #
  29. Buenas!
    No sé si habrá muchos usuarios de una TREK FX por aquí, pero por si acaso, y a alguno le sirve la información, comentaros que tras ponerme en contacto directamente con TREK USA y preguntarles por el peso de las horquillas de acero y las de carbono de sus FX, si bien al principio me dijeron como en TREK España, que no tienen listado el peso y no me lo podían decir, finalmente me indicaron que hablarían con sus ingenieros y les preguntarían.
    Al cabo de una semana recibo un mensaje por Twitter en el que me indican que han conseguido averiguar los pesos! 

    El peso de las horquillas de las FX según su material es el siguiente:


    Como veis, las de Acero pesan bastante (¡ 1.635 gramos !) y las de Carbono menos de la mitad: 765 gramos.
    En cualquier caso, son todas muy pesadas para la media del mercado (normal, tratándose de bicis de ese tipo), pero se puede rebajar mucho el peso al pasar del acero al carbono (cerca de 1 kilo, cocretamente 870 gramos), con lo cual es mas incluso de lo que esperaba.
    Teniendo en cuenta que ya la he aligerado bastante al cambiar su kit tiagra que traía por un 105 actual atrás  (cassette y cambio trasero 105), y delante poner un GRX monoplato, y haber cambiado también las llantas por unas Mavic mas ligeras también, pues el rebajar ahora casi otro kilo si se puede notar (en la bici "original" seguramente no, pues ya era bastante pesada, pero tal cual me está quedando ahora, creo que si se va notaría algo... me está quedando perfecta para mi gusto y uso!!!)
    Ya me la he pedido en un distribuidor TREK (esa horquilla cuesta 199€), y de paso, en otra tienda me he pedido un manillar tipo bullhorn para sustituir al original...
    Que ganas de tenerlo todo colocado y probarla!!!!

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    1. FX_Forks_weights.jpg (22.9 KB, 0 descargas) 3 meses antiguo
    Publicado hace 3 meses #