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Duda sobre eje pedalier

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  1. Hola a todos. Soy nuevo en el foro. Estoy en pleno proceso de "remozado" de una torrot de carretera de los 80. Al llegar a la transmisión, mi idea era sustituir las antiguas bielas por unas clásicas más ligeras y me decidí por unas Shimano 600. Las bielas son una gozada pero tengo los típicos problemas entre roscas de cuadros antiguos y componentes más modernos. Yendo al grano, me gustaría soltar la cazoleta fija del eje pedalier Shimano UN72 para dejarlo "desnudo". Actualmente el pedalier está así:




    Mi idea es dejarlo de esta manera:



    Se que se puede hacer sin cortar la cazoleta, porque he visto fotos del pedalier junto a las dos cazoletas, pero no se como. Creo que va a presión, pero me da miedo ponerme y cargármelo. Si alguien ha soltado uno y sabe como hacerlo, agradecería mucho su ayuda. Arreglar estas viejitas es una gozada, sobre todo cuando empiezan a surgir cositas así y aprendes de la experiencia de los demás.

    Saludos a todos

    Publicado hace 1 año #
  2. Son dos sistemas diferentes, la Torrot lleva cazoletas y el Shimano es con rodamientos estancos. Securamente hasta las roscas son diferentes

    Publicado hace 1 año #
  3. Primero tienes que comprobar si el cuadro es de rosca inglesa o italiana y la medida del eje. Aunque quites las cazoletas del sellado, no puedes ponerlo con las cazoletas del antiguo, por lo que te aconsejo que compres directamente uno de la medida y rosca que necesitas, de todos modos, la cazoleta que quieres quitar va a presión. Mira en la otra foto el surco que tiene el eje. Algunas piezas a presión yo las he soltado calentando la pieza exterior con una pistoladecapadora o un secador de pelo. Al ser de aluminio, dilata más que el acero. 

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 1 año #
  4. Hola! Sí, ya se que son dos sistemas diferentes, y las roscas también lo son. Pero con un par de cazoletas de rosca a derechas lo puedo adaptar. Siempre irá mejor un eje sellado que el que llevaba la torrot. La cazoleta ya la he soltado, sujetando el eje con una llave inglesa sin hacer fuerza y con un par de golpes del mazo de goma en el eje ha salido sin problemas.


    Gracias por las respuestas! El proyecto avanza...

    Publicado hace 1 año #
  5. Cuidado que las torrot que muchas iban con rosca francesa, la rosca ingles, italiana, y francesa, tienen distintos diametros y pasos de rosca., puedes hacer inventos, pero no es lo mejor 

    Primero comprueba que tipo de rosca es... y luego busca una caja de pedalier en consecuencia (contando con la logitud de eje de pedalier que necesitas [factor Q])... si es francesa... no tengo ni idea... pero seguramente sera dificil encontrar una caja de pedalier sellada

    Publicado hace 1 año #
  6. Muchas gracias por los consejos. Cuando desmonté el pedalier ya comprobé que es rosca francesa,tanto por el sentido del giro como por el número de hilos de la rosca. Tengo el pedalier antiguo y está en buen estado, así que a una mala le cambio las bolas de los rodamientos, bien de grasa y a funcionar. Pero ya que tengo la bici desmontada me apetecía meterle un eje sellado. Es difícil encontrar cajas de  rosca francesa selladas pero ya he dado con ella. Y de propina he conseguido unas cazoletas de rosca francesa por si puedo aprovechar el pedalier Shimano. Lo mejor es que por el camino voy aprendiendo cositas de mecánica que al final es parte del proceso de reparar una bicicleta.

    Publicado hace 1 año #
  7. Buenas tardes. Finalmente he montado el eje Shimano con las cazoletas torrot. El sistema aparentemente queda perfecto, sin holguras ni roces. Habrá que ver qué tal se comporta con el uso. Hay mucha gente que al empezar un proyecto con bicis clásicas encuentra el primer escollo en la dichosa rosca francesa. Que prueben a sacar las dos cazoletas de un eje sellado y plantearlo en la caja del pedalier antes de volverse locos. Saludos a todos.

    Publicado hace 1 año #