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Duda sobre carril bici.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1.           Termino de ver un vídeo muy divertido   de un ciclista extranjero demostrando que le es imposible respetar la obligatoriedad de circular por el carril bici de su ciudad,ya que cuando lo hace le pueden multar ( aparece en el periódico el mundo-digital, perdón por no descargarlo pero no se como hacerlo) .

               Al hilo de este vídeo mi pregunta es la siguiente  ,es obligatorio el circular por carril bici cuando este existe tanto en vía urbana como interurbana.Lo pregunto por que últimamente algún conductor me ha increpado e incluso ha llegado a parar para hacerlo cuando iba por la calzada y junto a la misma existía un carril bici.Evidentemente soy partidario del carril bici y de su uso,pero en muchas ocasiones cuando circulo por carreteras interurbanas no las abandono por que el tramo de carril bici contiguo o resulta muy enrevesado o muy breve y me parece ridículo el abandonar la calzada para al minuto siguiente volver a la misma.Yo tengo entendido que es correcto el uso de la carretera aunque exista carril bici alternativo a la misma , pero como os comento últimamente estos incidentes me han hecho dudar.

    Publicado hace 6 años #
  2. Hola


    Salió el tema en la pagina de ciclojuristas y quedaron que se puede ir tanto por la calzada como por el carril bici. 


    Aquí no se, pero en Francia se mosquean mucho si vas por la calzada con la de hermosos carriles bici que han hecho que conectan pueblos y ciudades.

    Publicado hace 6 años #
  3. Pienso que ni la existencia de un carril bici obliga a su uso en exclusiva (salvo que existiera algún tipo de señalización que así lo indicase.

    Por otra parte en lugares donde exista un buen carril bici es de lo mas lógico su uso (por no entorpecer la circulación a los coches y por propia seguridad y mas que entendible que en otros países pueda notarse el enfado. Pero hay por estos Lares algún carril bici que o vas con la de "ruedines"  o sea hace casi imposible un uso normal para quien quiere rodar algo mas fuerte que pasear.

    Un INFORME TECNICO de la NASA (de un importante costo económico) concluía que es técnicamente imposible que un abejorro
    sea capaz de volar
    dicho animal sin embargo cuenta con una enorme ventaja: ¡¡¡NO HABER LEIDO AUN EL INFORME!!!
    Publicado hace 6 años #
  4. Al menos hasta que se apruebe el nuevo reglamento de tráfico, no existe la obligatoriedad salvo señal específica que lo indique (la circular azul). Aún así, las normativas municipales pueden obligar a ello, por lo que es conveniente informarse.


    Una curiosidad que encontré navegando por ahí (no recuerdo donde):


    si mirais en diversos meses, alucinareis en colores.

    Publicado hace 6 años #
  5. Un concepto que hay que tener claro, es que el carril bici está limitado a circular a una velocidad moderada, y si circulamos por arcenes o calzadas la velocidad puede ser superior.


    Otra cuestión a tratar es el mal estado de los carriles bici, la intrusión de peatones y hasta vehículos parados que obstaculizan el paso de las bicicletas.

    Muchos carriles bici se han trazado suprimiendo aceras, con lo que hay que convivir con los peatones afectados que siguen utilizándolos; otros carriles bici, aparecen y desaparecen a su antojo, teniendo que estar muy pendiente de ver su continuidad; y finalmente, no existe seguridad para las bicicletas que utilizan los carriles bici, ya que en la gran mayoría existen obstáculos y todo tipo de trampas que pueden ocasionar graves accidentes a los usuarios.

    Yo particularmente, empecé a utilizar los llamados carriles bici, y pasados unos meses comencé a evitarlos, ya que solo me causaron problemas de circulación e incluso me accidenté en dos ocasiones por culpa de terceros.

    Y unas preguntas me hago en referencia a la cuestión:

    Los responsables de proyectar los carriles bici ...... ¿utillizan dichos carriles? ........ ¿saben montar en bicicleta?.

    "Más vale sufrir una injusticia que cometerla".
    Publicado hace 6 años #
  6. El único motivo por el que deberían poder multarte por circular por alguna vía es que esté expresamente prohibido:

    -autopista o vía rápida en la que no esté permitido circular a vehículos que no puedan alcanzar una velocidad mínima (y en tal caso habrá una señal de prohibición de acceso a la entrada, redonda con aro rojo, con una bicicleta dentro)

    -en otras vías, sólo si la señal de prohibición se sitúa al inicio del tramo en cuestión.

    Si no hay señal de prohibición, no hay motivo para multa, o no debería haberlo, por muchas alternativas que existan.

    Publicado hace 6 años #
  7. Hola Rarakey.


    Imagino que en tu ciudad existirán carriles bici en buenas condiciones, ya que lamentablemente no podemos decir todos los españoles de otros municipios.

    En el caso de que un ayuntamiento pueda obligar a circular "si o si" por un carril bici, este tiene que cumplir con seguridad y continuidad, cosa que hoy por hoy no es posible ver en cualquier "carril-bici".

    No hay que olvidad que un carril bici propiamente dicho, es una vía destinada exclusívamente para la circulación de bicicletas, y exige un cumplimiento de normas, pero no se pueden mezclar bicicletas con peatones en el mismo lugar de tránsito.

    Un saludo.

    Publicado hace 6 años #
  8. Hola Sarakey:
    Te remito a la web de https://ciclojuristas.wordpress.com/
    En ella tratan el tema de las ordenanzas municipales que contradicen el sentido de la Norma de Trafico, que es de rango superior.

    La señal R-407 a y la obligatoriedad de usar el carril bici

    Una de las cuestiones que se vienen planteando con reiteración es
    si habiendo un carril bici es obligatorio circular por él. La señal de
    círculo azul R-407-a indica obligatoriedad y hay ciclistas que han sido
    multados por ir por la calzada en lugar de por el carril bici. Hemos
    puesto una enmienda al proyecto de reforma para clarificar este punto,
    pero en una reunión con la DGT se nos dijo que no era necesario, porque
    la interpretación que hay que hacer de esa norma es que “sólo pueden ir
    por ese carril-bici las bicicletas, con exclusión de cualquier otro
    vehículo o peatón. Por tanto, se puede circular en bicicleta
    indistintamente por el carril bici o por la calzada. Algunas ordenanzas
    municipales traducen la señal R-407 -a como de obligación para los
    ciclistas de usar el carril bici,
    pero una ordenanza no puede alterar el
    sentido que tiene la norma y que le da su autor (el Gobierno por boca
    de la DGT) en una interpretación que prevalece sobre la que le atribuya
    la autoridad local. Por tanto, podría recurrirse con éxito una multa por
    no circular en bicicleta por un carril bic

    Publicado por pacobastida en junio 3, 2014 en Carril o acera bici, Ordenanzas municipales bicicleta, Sanciones

    Un saludo


    Publicado hace 6 años #
  9. Sin entrar a valorar el sentido de la entrada de ciclojuristas lo cierto es que la Dgt ha vuelto a aclarar que la R407a no es una excepción entre las señales azules y redondas. Momento de ir pidiendo a nuestros ayuntamientos que las sustituyan por señales cuadradas que son las que informan sin obligar.
    https://twitter.com/mejorporcalzada/status/665176619406008320

    Adjunto

    1. fuerapiruletas.png (54.7 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    Publicado hace 5 años #
  10. ¿ si no esta la señal esta permitido NO usar el carril bici ? en la normativa pone que se debe usar siempre que este disponible. 


    otra cosa multas a ciclistas vale.. pero cuando las multas a los peatones ?  no es carril running ocarril  de paseo de perro por mucho que se empeñe la gente. 

    Publicado hace 5 años #
  11. kifli dice: ¿ si no esta la señal esta permitido NO usar el carril bici ? en la normativa pone que se debe usar siempre que este disponible. 

    otra cosa multas a ciclistas vale.. pero cuando las multas a los peatones ?  no es carril running ocarril  de paseo de perro por mucho que se empeñe la gente.
    Si no tiene la señal de la DGT depende de la ordenanza municipal. Si la de tu ciudad obliga... pues aprovecha la visita al ayuntamento y pide que deje de obligar ;P  http://mejorporlacalzada.blogspot.com.es/2012/04/ciudades-por-la-bicicleta-que-dice-su.html

    Publicado hace 5 años #

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