Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Duda single speed y rueda libre

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Buenas noches,

    Acudo a vuestra sapiencia y experiencia.

    Tengo que reparar un cambio trasero y demás jaleos en una bici de 26" que atrás lleva rueda libre y piñón libre de 7 velocidades.

    He pensado poner un piñón libre roscado monovelocidad de 18 dientes que venden en el deca así como un monoplato de 38 dientes o similar, los actuales de la bici son unos Shimano Biopace para cadena estrecha sí o sí y no me fío de la cadena nueva monovelocidad y ellos.

    La duda técnica es, aunque el piñón monovelocidad rosca igual que un piñón de siete en la rueda trasera tengo la duda de si la cadena al estar algo cruzada en el monoplato dará la lata o del tirón lo que planteo aunque técnicamente correcto en la práctica no es posible.

    Gracias de antemano por vuestro tiempo y atención.
    Un saludo y buenas pedaladas.

    "Todo viaje comienza con un SI"
    Publicado hace 3 años #
  2. Si el cuadro no es de los que permiten tirar la rueda hacia atras para tensar la cadena, tendras que montar un tensor y el invento pierde toda la gracia.

    Si ves que el plato y el piñón quedan muy desalineados puedes poner unas arandelas para desplazar el piñón o cambiar el pedalier, es muy barato, para desplazar el plato.

    Publicado hace 3 años #
  3. Normalmente venden el kit de rueda libre con un conjunto de separadores que ordenas en función del alineamiento ya que hay quien conserva uno u otro plato con lo que la linea de cadena variará pero sin duda alguna tiene que quedar alineada. De no ser así la cadena saltará a la primera de cambio y/o tendrá el conjunto un desgaste prematuro. Buena  idea eso de simplificar la transmisión de la bici. Hay quien necesita infinitas velocidades y combinaciones de cambios. Lo simple es también efectivo.Hay quien piensa que el single speed es una modernidad y cosa de snobs. Los cambios en la bici es algo relativamente moderno, muchas veces un sinsentido ya que toda la complejidad  mecánica y aumento de peso no tiene ninguna justificación en depende qué orografias. Single speed para darse una vuelta o una vuelta al mundo!!!!


    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 3 años #
  4. Hay que tener buenas piernas para moverse con una single speed, pues sabes que siempre vas a llevar la misma relación de marcha, tanto en llano como en cuesta...
    Gimson ofrece una clave importante a tener en cuenta al pasar de cassette a single speed... el tipo de punteras... la mayoría de las bicicletas de cassette suelen llevar punteras con ángulo a 90ª más o menos, ya que el tensado de la cadena lo realiza el tensor de cadena... o la pata del cambio. Las single speed suelen tener punteras de 180º, ya que  llevan los propios tensores sobre el eje de la rueda, de esa manera se prescinde del tensor de cadena... no es que vaya a perder la gracia el tener que verte obligado a montar un tensor de cadena al pasar de cassette a single seepd, pero siempre contarás con ese elemento de más a la hora de realizar el mantenimiento, algo que en una single speed genuina desaparece... amén de que te obligará a montar una cadena algo más larga que si no llevaras el tensor.
    Para que te hagas una idea... los cambios integrados son lo más parecido a una single speed, salvo que llevas varias marchas dentro del buje.
    Yo he llevado durante algo más de tres años un Alfine 11 combinado con un monoplato plato de 36t... una auténtica delicia de cambio, y muy pocas preocupaciones por el desgaste de la cadena, o por el engrasado de ésta.
    Yo he llevado este conjunto montado en una btt, que en la inmensa mayoría de los modelos, sus punteras traseras son de ángulo de entre 70 y 90º, lo que significa que en mi caso me vi obligado a montar el tensor Alfine para una trasmisión monoplato y monopiñón... y sobre una bicicleta rígida, El motivo fue precisamente ese que te apunta Gimson, los problemas con que me encontré a la hora de tensar la cadena... que en este tipo de punteras se convierte en misión imposible, se precisa, sí o sí, de un tensor para poder mantener la cadena con un tensado optimo... algo que " jode " un poquito, ya que cuando se monta un integrado con un monoplato, o se pretende montar una trasmisión single speed, lo que uno busca es la mayor simplicidad posible en el conjunto de trasmisión, y un tensor de cadena rompe esa simplicidad.
    Para montar un piñón roscado en el buje donde antes iba un cassette, tendrás que usar separadores para conseguir la mejor alineación posible de la cadena... los separadores no son caros, y son fáciles de adquirir en la mayoría de las tiendas de bicicletas.

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 3 años #
  5. Otra solución para
     el tensado de la cadena es usar una de medio eslabón con lo que es más fácil hilar fino en el tensado. 



    Adjunto

    1. cadena-ybn-mk918-medio-eslabon.jpg (30.3 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  6. La solucion que propone Lluistrell es la que yo intentaria montar. Una cadena de medio eslabon en una transmision monoplato de rueda libre requiere una combinacion plato-piñon concreta, pero permite prescindir del tensor. Es posible que la cadena quede un poco floja en comparacion a la tension que se obtiene en un cuadro con tensores en las punteras, pero nada que suponga un problema.

    Publicado hace 3 años #
  7. Por supuesto hay que prescindir del plato ovalado Biopace pues somete a la cadena a una tensión-distensión continua.

    Publicado hace 3 años #
  8. Bien visto. El Biopace es incompatible con ese tipo de transmision. En cualquier caso te recomiendo buscar informacion sobre las combinaciones de tamaño de plato en relacion al piñon que tienes pensado montar. Creo recordar que hay dos combinaciones muy utilizadas para moverse por la ciudad.

    Publicado hace 3 años #
  9. Hay otra forma de conseguir tension de cadena pero no creo que se pueda instalar en cualquier cuadro. Normalmente se construye el cuadro con una caja de pedalier descentrada. Es un poco mas grande de lo normal y el eje del pedalier puede rotar dentro del cuadro, de tal forma que la curva eliptica que describe en dicho desplazamiento, lo aleja o lo acerca a las punteras traseras. Asi se consigue colocar el eje de pedalier a la distancia deseada. Creo que en las cajas de pedalier modernas se puede instalar siempre que tenga la medida adecuada. Desde luego no es posible montar un eje descentrado en los cuadros antiguos con ejes de cuadradillo. De hecho tampoco es posible hacerlo en la mayoria de los mas modernos. Si no estoy equivocado solo se puede poner en una medida concreta y ademas es un modelo adaptado a esa caja de pedalier.

    Publicado hace 3 años #

  10. Adjunto

    1. 0004-2011-05-31-tomac-29-es_WEB.jpg (61.9 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    2. bushnell.jpg (44.2 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  11. Estas cajas se suelen utilizar en tandems y raramente en bicis, preparadas para uso polivalente con cambio y-o single speed. En los USA son normales competiciones de MTB y ciclocrós con una sola velocidad.

    algo de info     https://www.brujulabike.com/single-speed-mtb-vuelta-origen/?fbclid=IwAR2QaLeAcBQEz3pmUiY79NXypzx6HcRLH7vDEHdpQNsID1YFxSLMMN_BP7Y

    Publicado hace 3 años #

    Adjunto

    1. bushnell.jpg (44.2 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #

  12. Adjunto

    1. 0004-2011-05-31-tomac-29-es_WEB.jpg (61.9 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  13. Una imagen vale mas que cian palabras!

    Publicado hace 3 años #