Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Duda preferencia de paso bicicarril

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hace unos meses, caminando cerca de aquí, ví como un coche que hacia el giro del recorrido negro, tuvo un pequeño encontronazo (no paso de un par de pitidos y unas cuantas maldiciones del conductor, afortunadamente) con un ciclista que circulaba por el bicicarril, en su mismo sentido de marcha, de tal forma que se cruzó en la trayectoria del coche que hacía el giro y me hizo pensar quien tenía la razón en este caso, código de circulación en mano.

    Si el bicicarril habría estado indicado pintando unas líneas discontinuas sobre el asfalto no habría tenido dudas, pero en este caso no lo tengo claro.

    Publicado hace 9 años #
  2. Otra "chapuza" más creada por incompetencia de quien lo ha proyectado y autorizado.


    Normalmente los que diseñan este tipo de "aberraciones" ni tan siquiera utilizan la bicicleta.

    Por otra parte, el conductor siempre abusa de ir "protegido" con su coche y no respeta al ciclista.

    "Más vale sufrir una injusticia que cometerla".
    Publicado hace 9 años #
  3. Aquel que mantiene trayectoria creo que es el que tiene preferencia. 

    Publicado hace 9 años #
  4. Cada día paso por puntos de carril bici similares... Carril con líneas discontinuas dan preferencia al ciclista, verdad?
    Sin ellas mantengo la duda de Patxigrino, y añado: si hubiera un ceda al paso pintado en el sueldo del carril bici justo antes de los pasos de peatones en ese mismo punto, indica ceder el paso a un coche que quiera girar? (imagino que sí, ya que ceder el paso al peatón ya lo indica el propio paso de peatones).

    Publicado hace 9 años #
  5. Habia un video donde los explicaba, pero era diferente. El ciclista iba en la misma direccion y sentido y el conductor no le debia cerrar el paso.
    Es el video en el que explica que un coche dentro de una rotoda debe parar para ceder a un peloton que ya esta metido y no puede dividirlo, igual que no puede dividir un camion.
    De todas formas hay caso en que lo optimo para el trafico es no seguir la norma. Recuerdo dos caso con coche camion.
    En el primero el camion tenia preferencia, pero el coche tenia mas facildad para liberar la interseccion y hacer mas fluido el trafico. el camion le indico que pasase.
    En otra tambien camion con prioridad. Ambos tenia que pasar por una carretera principal limitada a unos 80-90km/h.
    Aunque el tenga prioridad, el coche tiene mas oportunidades de cruzar la carretera por la agilidad, que el camion y seria me eficiente que pasase primero el coche. Yo creo que para el camion tambien es mas comodo.
    Aclaro: coche y camion tenian Ceda, pero el camion estaba 90º a la derecha. Por eso tenia prioridad. De todas formas por la configuracion seria mejor que la prioridad fuese a reves, porque la posiciion del coche estorba mas si se esta parado.
    La norma no puede preveer todo y a veces el sentido comun es mas eficaz.
    Otro caso. Calzada esrecha ligueramente hacia arriba. Lo correcto es usarla en bici y no ir a la lado por la acera aunque sea super ancha. Sin embargo, cuesta arriba vas mas a ritmo de peaton que de coche y no estorbas nada a los peatones, ni a los coches.

    Publicado hace 9 años #
  6. Creo, si la bici no tiene semáforo ni señal de ceder paso propia, el vehículo negro debe esperar, igual que con un carril bus- Taxi que no giren y siguen recto, hay que cederles paso.

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 9 años #
  7. Creo que ya he encontrado la norma en el codigo de circulacion. Ahi os la dejo:

    Normas de comportamiento de los conductores respecto a los ciclistas:

    Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor:

    • Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados.
    • Cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a derecha o
      izquierda, en los supuestos permitidos, y haya un ciclista en sus
      proximidades.
    • Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta.

    En los demás casos serán aplicables las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos.


    Vamos, que tenia prioridad el ciclista....

    Publicado hace 9 años #
  8. A mi no me cabe duda:

    Aplicando lo del carril bici, tiene preferencia la bici

                y

    aunque no hubiera carril bici TAMBIEN LA TENDRÍA

                       y es que el vehículo para girar claramente abandona su carril para pasar por encima de la trayectoria del vehículo contrario (en este caso bici)

    De ser un camión tráiler de 40 TM seguramente el coche SI hubiera respetado la trayectoria del mismo...

    Un INFORME TECNICO de la NASA (de un importante costo económico) concluía que es técnicamente imposible que un abejorro
    sea capaz de volar
    dicho animal sin embargo cuenta con una enorme ventaja: ¡¡¡NO HABER LEIDO AUN EL INFORME!!!
    Publicado hace 9 años #