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Duda existencial: diferencias entre grasa en pasta o en spray

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  1. Hola, me imagino que este tema se habrá tratado hasta la saciedad (aunque he buscado un poco y no he encontrado mucho en concreto), se trata de la siguiente duda:

    - Asumiendo, de manera simplificada, que la grasa de litio se usa para rodamientos y otras partes mecánicas que están sometidas a movimiento y fricción continuada (siendo partes que no están al descubierto como puedan ser los ejes pero no así la cadena), y que la de teflón es mejor que la de litio para partes mecánicas que no están en movimiento ni sometidas a fricción continuada pero que están al descubierto (por aquello de que no atraen tanto la suciedad y residuos, y que no fastidia partes de plástico), entonces la duda está en la diferencia entre usar estas grasa en formato pasta o en formato spray.

    Entiendo que el quid de la cuestión está en la consistencia y en la durabilidad, y en la medida que las partes que engrasamos son accesibles o no; es decir, y como ejemplo, en los ejes, que es una parte que no desmontamos tanto y por tanto tampoco podemos engrasar fácilmente, aquí convendría usar pasta (que se supone que tiene mayor consistencia y durabilidad que el spray) y en otras que puedan ser más accesibles (cierres, cadena, etc) podríamos usar spray de manera más periódica.

    Es así, no? O en realidad da igual un formato que otro (por lo menos en cuanto a su consistencia y durabilidad; entiendo que pueda haber otros aspectos como la penetración del engrasante que, evidentemente, es mejor la del spray que la de la pasta).

    Gracias.

    Publicado hace 2 meses #
  2. Por cierto, es pongo un enlace / documento interesante sobre este tema:

    "Cómo entender los datos técnicos de las grasas"

    Publicado hace 2 meses #
  3. El tema de las grasa es apasionante... si te gustan las grasa, claro, pues hay infinidad de tipos de grasa, pero sobre todo ayuda a saber que tipo de grasa es el más indicado para según que tipo de mecanismo a engrasar... pero para una bicicleta, la mejor grasa que se puede usar es, para rodamientos, grasa en pasta, y a poder ser, con base de teflón, y para la trasmisión, aceite líquido... ( el de maquinarias también sirve )... en este caso, lo recomendable es usar un aceite con base de teflón... se podría usar aceite con base de litio, pero si el cambio lleva roldanas de plástico es mejor abstenerse de usar este tipo de aceite, ya que ataca los plásticos y los degrada... mejor usar siempre grasa o aceite al teflón, que no degrada los plásticos, o también grasas y aceites con base de silicona, que tampoco ataca los plásticos.
    Solo con leer el título ya te respondo... imagina por un momento que a las articulaciones homocinéticas de una trasmisión de coche se le aplicara, en lugar de grasa consistente ( en pasta ), grasa en espray... esa trasmisión se griparía en cero coma.
    El que se diga que hay que aplicar gasa a tal o cual pieza, no significa que haya que aplicar siempre un mismo tipo de grasa, de hecho, hay componentes que, por su composición, o por su forma de trabajar, requieren un tipo u otro de grasa... me refiero a líquida o en pasta.
    Se suele usar grasa consistente ( en pasta ) en aquellos mecanismo móviles que suelen estar sometidos a un gran trabajo o a grandes presiones, pero que po su montaje dificulta el poder ser engrasados asiduamente... por ejemplo, en el cads se una bicicleta, los rodamientos que no suelen estar a la vista ( de dirección, de pedalier, o de bujes ), este tipo de rodamientos no suele ser muy accesible, por lo que se les suele aplicar grasa en pasta, ya que este tipo de grasa tiene principalmente una cualidad, y es que no es líquida, por lo que difícilmente escapará por " las rendijas " del componente a engrasar, algo que sí ocurre con la grasa líquida... aunque creo que hay grasas líquidas que se vuelve consistentes al aplicarse
    El problema principal de la grasa en pasta es que, a parte de engrasar, también sirve para que atrape las " virutas " que se generan al funcionar el mecanismo que engrasa, así como la de absorber la suciedad que le pueda llegar... incluido la humedad, eso supone que dicha grasa se irá degradando a medida que sea usado el mecanismo que engrasa.
    Por qué no es recomendable usar grasa en pasta, por ejemplo en la cadena o los dientes de los platos/coronas... pues porque la grasa en pasta tiende a permanecer adherida a la superficie sobre la que se aplique, que si bien sería lo ideal para la trasmisión de una bicicleta, el hecho de que dicha trasmisión esté " al aire " supone, ya no solo que la grasa se degradará muy rápidamente, ya que recogerá no solo la suciedad generada por el uso de la trasmisión, además recogerá polvo del aire, barro, arenilla, incluso permitirá que se le adhieran ramitas y restos vegetales varios... pero lo peor es que nos ensuciará las piernas a poco que nos rocemos con la cadena... o con otra parte de la trasmisión... amén de que la grasa puede desprenderse de la propia trasmisión y ser lanzada a cualquier parte, incluido bicicleta u ocupante... pero también puede caerle a los discos de freno o a la banda de frenado de la llanta, lo que hará que el sistema de freno sea ineficiente.
    El engrasar la cadena con grasa líquida... o incluso mejor con cera líquida, supone tener que reengrasar cada poco tiempo, ya que la grasa líquida tenderá a perderse con el uso, pero a cambio se evita todos los males que ofrece la grasa consistente.
    Por tanto, para componentes móviles que van ocultos a la vista, lo ideal es usar grasa en pasta ( mejor si esa grasa lleva base de teflón ).
    Para engrasar componentes que sí están a la vista... mayormente la trasmisión de la bici, mejor usar grasa líquida, y en el caso de la cadena, incluso mejor usar cera líquida, que no es realmente un engrasante, ya que carece de grasa, pero forma una película duradera en torno a los eslabones de la cadena, permitiendo que permanezca por más tiempo " engrasada "... ( la cera actúa como una grasa aun sin serlo ), y alejando del metal la humedad y la suciedad.


    Publicado hace 2 meses #
  4. Si quieres yo creo que este video redunda en lo anterior

    https://youtu.be/Lzu5X9se4Vs

    Aquí yace Raffaello Sanzio.
    Cuando nació la naturaleza temió ser vencida por él. Cuando murió temió morir con el.
    https://esdeslow.blogspot.com
    Publicado hace 2 meses #

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