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Duda compatibilidad frenos y manetas

  1. Hola a todos.

    Antes de nada, siento si la pregunta está respondida en otro hilo, pero las palabras clave son tan frecuentes que después de leerme unos cuantos he decidido no perder la vida en el intento.

    Me gustaría replantearme los frenos de mi bici (Triban Road 7) que, dicho sea de paso, es un poco rara. Delante tiene freno de disco mecánico Tektro IO (no sé si es bueno o malo, la verdad, no frena muy allá pero no sé si es cosa de las pastillas; compré la bici de segunda mano). Detrás tiene v-brake. Entiendo por tanto que mis dos manetas son de tiro lineal (o como se llame), por lo que sólo serían compatibles con frenos de disco mecánico y v-brake (y no sé si con algún otro tipo de frenos).

    Me gustaría poner frenos de llanta tanto delante como detrás, pero la horquilla delantera no tiene agujeros para v-brake. Lo que sí veo tanto en la horquilla delantera como en la "horquilla" trasera es un agujero que entiendo que es para poner frenos tipo U (yo los llamo así, no sé si tienen otro nombre). Mi pregunta es: ¿Hay algún tipo de freno que se ponga en ese agujero único que se pueda manejar con las manetas que tengo? Entiendo que normalmente estos tipos de freno son de carretera, y habría que poner manetas de carretera, no? No quiero cambiar las manetas; sólo el sistema.

    Muchas gracias.

    Un saludo para todos

    Publicado hace 1 año #
  2. ¿ Qué modelo o tipo de bicicleta es ?
    Normalmente las manetas de freno por cable valen para todos los frenos pues su único cometido es el tirar del cable. El cable de freno suele ser estándar para todos los sistemas de frenado por cable, por lo que creo que no deberías de tener problemas por reutilizar tus manetas de freno con otro tipo de frenos accionados por cable.
    Supongo que cuando hablas del agujero ese, te estarás refiriendo al que suelen traer muchas horquillas delanteras, en el puente ( arco metálico que une las dos vainas de la horquilla ), y en la horquilla trasera, supongo que ese orificio al que te refieres será el que muchas bicicletas llevan tambien en el puente superior.
    Esos dos agujeros tiene muchas funciones, el princiapal es el de permitir el montaje de un sistema de frenos de herradura, como los que se usan en las bicis de carretera... luego está el de poder usarlo para montar un guardabarros o un foco de dinamo
    Su tu bici lleva freno de disco delantero... aunque sea mecánico, si la horquilla no lleva los acoples para poder montarle unos frenos V-brake, en ese orificio creo que podrás montarle unos frenos de bici de carretera... pero tendrás que asegurarte de que el puente de freno asienta correctamente en la banda de frenado de la llanta, si no, no conseguirás nada.
    La diferencia entre una horquilla con frenos V.Brake o freno de herradura ( o los dos ), con una que lleve acoples para pinza de frenos ( frenos de disco ), es que la primera solo puede montar el tamaño de rueda para el que está pensada, ya que la medida de los anclajes de los frenos está calculado para una medida determinada de rueda. Sin embargo, si una horquilla lleva anclajes para frenos de disco, ésta te permitirá montar cualquier tamaño de rueda, siempre y cuando no roce en ninguna parte, ya que la medida de los discos, y el sistema de montaje de las pinzas, es estándar.
    De todas formas, si lo que te pasa es que tus frenos notas que frenan poco, quizás sea porque, en el de disco hayas puesto unas pastillas muy duras, o si hace poco que las has puesto, necesitarán un tiempo hasta que se lijen un poquito, ya que las pastillas de freno suelen llevar una capita fina en la parte del compuesto ( la parte que muerde el disco ), que sirve para conservarla cuando está almacenada ( cuando está sin estrenar )... esa capita ha de ser limada a base de usar los frenos... o bien lijarla directamente con un papel de lija fina para metal.
    Si notas que tu freno trasero frena poco, también pudiera ser que tenga as zapatas endurecidas o cristalizadas, por lo que sería conveniente cambiarle las zapatas por unas nuevas.
    Otra cosa que hace perder eficacia a los frenos por cables, es que el propio cable esté reseco, por lo que sería conveniente sacarlo, aplicarle un poquito de grasa consistente ( si es al teflón mejor ) y volverlo a montar... o se sustituye por uno nuevo.
    Otra cosa que puede hacer para que la frenada de tu freno delantero mejore es el de montarle un adaptador para pinza de freno y un disco más grande... por ejemplo, si tu disco es de 160 mm, puede montarle a la pinza de freno un adaptador para disco de 180 mm y a la rueda montarle un disco de 180 mm, cuanto más grande sea el disco de freno, mayor potencia de frenado tendrá el freno.Si de todas formas notas que tu freno mecánico de disco delantero no frena muy bien, también puedes sustituirlo sin problemas por uno hidráulico, que suelen ser muy eficientes... shimano tiene modelos de gama media-baja que rondan los 50 €, pero que tiene muy buena frenada

    Publicado hace 1 año #
  3. Mi bici tiene esa configuracion de frenos,disco mecanico delante y frenos v braque detras y contento por como frena ahora,si te frena mal,haz lo siguiente,a coste cero,descontaminar la pista de frenado de disco y llanta trasera
    Desmonta la rueda delantera y limpia bien el disco,con algun desengrasante bueno,y un buen estropajo verde,si usas uno de aluminio,tampoco pasa nada,pero si hay que hacerlo de dentro hacia afuera,de la pista de frenado con cualquiera de los estropajos,si tienes alcohol isopropilico,li mpias con eso despues y si no agua y jabon,en la llanta trasera,agua y jabon y ser concienzudos con el estropajo,si lo hacemos con la cubierta puesta limpiar desde la cubierta hacia el eje,poner zapatas nuevas y buenas o lijar las viejas si no estan muy gastadas y no tienen mucho tiempo e instalarlas bien,,con las pastillas desengrasante y lija y si despues de montarlas no notas mejoria,pastillas nuevas.

    Procurar no tocar con los dedos la capa de ferodo de las pastillas ni el disco,la grasa de los dedos o el sudor podria contaminarlo de nuevo

    Puedes poner freno de herradura en la horquilla,si tiene agujero pasante en el puente de la horquilla,aunque no se si estara diseñado para eso,esa pieza

    Publicado hace 1 año #
  4. Buenos días!


    Muchas gracias, Hedumaza y Manziger, aquí se aprende mucho

    @Hedumaza, mi bici es una especia de híbrida rara, una Triban Road 7 del año 2008 o así (la compré de segunda mano hace unos meses). Diría que es de montaña (cambios, frenos) pero con cosas de carretera (ruedas). Según tenía entendido, si tienes manetas de carretera, no puedes usar los típicos frenos de cable, porque las manetas de carretera tiran menos, o algo así, por lo que si tienes manetas de carretera, en lugar de V-brake tienes que poner un mini-V-brake, que se acciona con menos tirón (no soy muy técnico, sólo hablo de lo que he leído).

    Por lo tanto, si las manetas de carretera no pueden accionar un v-brake normal (y por tanto, un freno de disco mecánico por cable normal), pero sí pueden accionar los frenos de cangrejo (nombre genérico para todos los frenos tipo carretera y similares), es porque los frenos de cangrejo no "siguen el mismo tirón" que los v-brake (hasta aquí mi hipótesis, y el tema central del hilo).

    El tema es, qué frenos puedo poner en el agujero ese central que sean compatibles con las manetas de tiro lineal normal. Según tú, puedo poner cualquier freno de cangrejo, pero mi teoría me dice que no (ojo, seguramente estaré equivocado, porque no entiendo mucho de esto).


    @Manziger, muchas gracias por tus consejos; sí, sé que me toca una revisión a fondo de los frenos, pero no sé diferenciar muy bien si están en un estado suficientemente bueno para que merezcan una revisión o un cambio. El v-brake me cuesta muchísimo ajustarlo para que no roce, y creo que los tornillos de ajuste fino (los que varían la presión del muelle de varilla) han pasado la rosca de plástico de las pinzas y no me hacen mucho caso...

    Al final, comprar una bici de segunda mano barata es lo que tiene, que no sabes en qué estado están las cosas, y al final toca hacer de inspector para saber en qué estado están los componentes...

    Pues eso, muchas gracias a todos y espero seguir aprendiendo de vosotros.

    Un saludo


    Publicado hace 1 año #
  5. Las manetas de V brake y las de cantilever tienen el punto de anclaje del cable en diferente posición, las de V, tienen el anclaje más alejado del eje de giro con lo que mueven más cable pero hacen menos fuerza (palanca) y las de cantilever o carretera, al revés, mueven menos cable pero con mayor palanca. Puedes usar manetas de V en carretera pero si no llevas buenas zapata vas a notar que el freno es muy progresivo y frenan menos, hay palancas antiguas (Deore xt y alguna más) que llevan una pieza de plástico en la inserción del barrilete del cable de freno y puedes poner un anclaje o el otro cambiando la pieza. Pero mi consejo es que empieces por descontaminar y si no cambiar pastillas y zapatas porque varias mucho la frenada con buenas pastillas y el disco limpio, y difícilmente vas a conseguir mejor frenada con un freno caliper (herradura) aunque cambies manetas.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 1 año #
  6. Muchas gracias a todos por vuestros consejos.

    Un saludo!

    Publicado hace 1 año #
  7. Si desconoces el estado de las pastillas de la pinza delantera,lo mejor es que compres un juego de pastillas nuevas y tranquilamente,descontamines el disco

    En cuanto al trasero,si no eres capaz de ajustarlo,llevalo a un taller y te lo dejaran ajustado.

    Las manetas de freno de mi vieja confersil con frenos de herradura,delantero trasero,la diferencia esta en el anclaje de la cabeza del cable de freno,en los de v brake ese anclaje es una pieza movil,en los viejos ,esa pieza es fija,con cual se hace mas palanca no lo se.
    En cuanto a la pieza del freno de herradura,desconozco si aun se venden,supongo que si,ya que las bicis de paseo los llevan.
    En mi vieja bici destroce y doble varios juegos de herraduras y su correspondiente eje de anclaje al cuadro.

    El hibrido disco delante v-braque detras lo llevo en mi 340 y estoy muy satisfecho con la frenada,ya que la btwin 340 es una btt y hago rutas de monte con ella,mucha pista mas que nada y frenar me frena.
    Ojo que las zapatas de v de origen no frenaban mucho y las cambie por otras mejores y mas blandas

    Publicado hace 1 año #



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