Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

duda cambiar piñón nexus

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. hola, tengo una bici con nexus y trae un piñón 18, estuve leyendo el manual online y pone piñón máximo 23, pero recomendado el 22.

     es una bici barata, con unas bielas monoplano que traen un plato de 3 tornillos de los básicos y guardacadena.

    quiero poder subir cuestas con la bici, pues donde vivo en ciudad hay muchas (oviedo), tengo3  opciones

    -poner un plato mas pequeño, a priori la mas sencilla, pues ahorro el cambio de cadena solo quitar eslabones, pero dudo si encontrare platos para esas bielas y el mas pequeño que recomiendan es de 36

    -poner un piñón de 22 23, con cadena nueva por ser mas grandes, es barato, piñón 4 euros, cadena 6

    - alguna otra opción que no  se me haya ocurrido

    la pregunta es la siguiente, sabéis si es sencillo cambiar el piñón?
     o hay que desajustar el cambio, pues no me quería meter en muchos berenjenales
    hace falta herramienta especifica? para nexus?

    gracias

    Publicado hace 2 años #
  2. Supongo que ya sabrás que el integrado Nexus, al igual que su hermano mayor, el Alfine, se le puede hacer trabajar con dos platos...

    Al nexus, al igual que al Alfine, el piñón es fácil de sustituir, y el repuesto no es caro... afortunadamente. Creo que incluso, en el caso del Nexus, se le podrá montar el piñón del Alfine, el cual trae protector de cadena, pero que realmente no interviene para nada... es más un adorno estético que otra cosa.
    En cuanto al plato, el 36t te debería de ir bien, ya que los integrados suelen llevar relaciones muy cortas en las márchas más cortas, por lo que no deberías de tener problemas para subir cuestas... claro, si en lugar de un 36t le pones un plato 34t te proporcionará más par de fuerza para subir, pero perderás velocidad punta.
    Si como dices, tienes muchas cuestas por delante, yo montaría el piñón más grande y no tocaría plato. Yo tenía un Alfine 11 al que le monté un piñón 22 junto con un plato 36t, y tenía más que de sobra... de hecho, creo que las relaciones 1 y 2 casi no llegué nunca a usarlas porque eran muuuuy cortas para las cuestas que yo solía enfrentar.
    Eso sí, para cambiar el piñón tienes que seguir una serie de pasos concretos, ya que de lo contrario el cambio se desregulará.
    El piñón lleva posición de montaje, y va fijado mediante un anillo prisionero. 

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 2 años #
  3. Cómo te ha dicho hedumaza es muy fácil cambiar el piñón , lleva una ranura para que apoye en una posición y un circclip que se quita con un destornillador para que no se mueva. Cambiar el piñón no hace que se desajuste el cambio. No dices de cuántas velocidades es. Como el rango máximo que tiene es fijo, si pones un piñón más grande y/o plato más pequeño ,perderás en marchas largas, aunque en general vienen con platos /piñones para sitios sin muchas cuestas. Si con el cambio de piñón o plato no te es suficiente puedes cambiar los dos en último extremo. El Nexus es un cambio muy robusto ( sobretodo hasta 8 velocidades) por lo que podrías utilizar plato más pequeño que el recomendado. La gente lo usaba en montaña con u solo plato.

    Publicado hace 2 años #
  4. voy a cambiar el piñón, es muy barato, y por lo que decisorios parece sencillo, 

    poner bielas de 2 platos, veo complicado, muchas cosas a cambiar, comprare el diente de 22

    es una bici un poco basica de 7v que se usa por ciudad, no echaré de menos las velocidades cortas pues no suelo ir a mas de 20kmh

    ya os comento

    gracias a los dos

    Publicado hace 2 años #