Agustín, tu punto de vista, me parece acertado, siempre que no pretenda extrapolarlo a " lo general ". Yo te puedo decir que sí, he perdido potencia muscular, pero no porque lleve ya algo más de 6 años con eléctrica, sino más bien porque por motivos laborables no puedo montar asiduamente en bici... eso ya me ocurría antes de pasarme a la eléctrica, y me ocurría igual, solo que por entonces era más joven y podía recuperar mi fondo mucho más rápido; con la edad no solo se puede perder fuerza física, también se tarda mucho más en recuperar la forma física, aunque el entrenamiento y la asiduidad ayudan mucho a recuperar gran parte de ese fondo perdido.
Como ya me duelen los dedos de escribir, a cada persona, la e-bici le aportara ventajas... o se las negará, todo dependerá de lo largo que se tenga los dedos y lo bien o mal que se tenga amueblada la cabeza.
Insisto en que tu punto de vista... y creo que convencimiento, es muy noble por tu parte, y entiendo que reniegues de la bicicleta eléctrica, pero sigo pensando que etas confundiendo las múltiples posibilidades que puede otorgar una eléctrica con la vaguería que cada e-ciclista puede adquirir sobre su eléctrica.... ¿ recuerdas lo que comentaba sobre mi total negación para subir cuestas ?... eso no significa que haya muchos ciclistas a quienes les encante subir cuestas... yo no soy de esos... soy más de llanear a alta velocidad... por desgracia vivimos en un país cuya orografía es muy tendente " hacia arriba ".
Te recuerdo que ya hay pruebas deportivas, a nivel profesional, de e-bicis... otra cosa es que se mezclen " churras con merinas "... no sería ético, ni mucho menos deportivo hacer realizar competiciones deportivas ciclistas en las que se permitiera el uso de ambos tipos de bicicleta.
Por cierto... por el mero hecho de usar un coche hibrido solo en eléctrico... ¿ se puede considerar que ese vehículo no sirve para viajar o ser usado como utilitario ?... o es que quizás dependerá más del uso que cada propietario de un híbrido haga del vehículo, y siempre según sus necesidades... te recuerdo que una e-bici es eso, un hibrido, que para moverse puede usar, bien solo la fuerza muscular, bien solo la fuerza eléctrica, o la combinación de ambas " energías ", por tanto, cada e-ciclista será muy libre de elegir la forma en que va a mover su e-bici... todo dependerá del uso y las necesidades que cada e-ciclista le demande a su e-bici.
Entiendo que si nunca has montado en una e-bici.... pero no con la idea de darte una pequeña vueltecita para probarla... no, me refiero ha irte a realizar una ruta larga y exigente, no puedas apreciar fehacientemente lo de que, " sobre una e-bici se hace ejercicio ". Entiendo que el desconocimiento al respecto te lleva a pensar que todos los e-ciclistas somos unos vagos, y solo montamos con ayuda del motor. Quizás estén e cierta medida acertado en que la gran mayoría de los e-ciclistas salimos a montar con asistencia, pero creo que ignoras un detallito muy importante, cuanto más trabajo se delegue sobre el motor, menor será el tiempo que podrá la e-bici asistir, y si lo que se busca es hacer rutas de larga distancia, una de dos, o das bastante el cayo sobre los pedales, reprimiendo tu ansia por delegar el trabajo sobre el motor, o no llegarás muy lejos, y te recuerdo que no es nada agradable quedarte sin carga en la batería... menos aún si encima te pilla lejos de casa, o de un medio de transporte alternativo, porque, aunque se puede mover perfectamente una e-bici a puro pedal, te aseguro que, o tienes muy buenas piernas y buen fondo físico, o mueres por los cuatro costados, ya que hablamos de bicicletas que, en peso muerto pueden rondar en torno a los 20-25 kg.
Es cierto que la e-bici puede hacer que te " aburgueses ", pero eso dependerá de lo bien o mal que tengas la cabeza... pero mayormente dependerá de lo que esperes de una e-bici, porque si te compras una e-bici con un batería de alta capacidad para recorrer diariamente 20 km, está claro que no vas buscando hacer ejercicio... más bien buscas la comodidad que otorga el motor ( te sorprendería saber la cantidad de peña que entre en embicielectria buscando asesorarse sobre e-bicis para recorre diariamente entre 10 y 20 km para ir al curro... coño, cómprate mejor una moto ).
Entiendo que el no haber montado asiduamente en e-bici hace que tengas unos prejuicios sobre ella que, en la mayoría de los casos está muy lejos de la realidad... es normal, a ti te ocurre como a todos los que hacen las afirmaciones que más arriba expuse... el desconocimiento hace que penséis cosas que no siempre tiene que ser así... insisto en que hay tantos tipos de e-ciclistas como usos se les puede dar a las e-bicis... eso ya va en cada uno, pero porque haya gente a la que solo le guste ir en e-bici mediante acelerador de mano, no significa que todos los e-ciclistas llevemos en nuestras e-bicis un acelerador... te aseguro que yo no lo llevo, y se de mucha gente que sí.
Entiendo que pienses que no tiene ningún sentido el adquirir una e-bici para rodar con el motor desactivado... vuelvo a insistir en que esa forma tuya de verlo es más por el desconocimiento que por otra cosa, ya que, como te he comentado más arriba, si lo que vas buscado es llegar más lejos, o subir más arriba... o incluso subir varios puertos, no te queda más remedio que hacer un uso compartido de las dos energías que llevas en la eléctrica ( recuerda, muscular y eléctrica ), por lo que en la mayoría de las ocasiones hay que ser muy conservador con la energía... y más cuanto menos le vaya quedando a la batería, ya que, aunque he dicho en alguna ocasión que es el depósito de combustible... éste no proporciona la misma cantidad de vatios hora cuando la batería está a plena carga que cuando le queda menos de la mitad de carga, sin embargo el motor siempre demanda la misma cantidad de energía a la batería, por lo que hay que ser muy consciente de lo que se le puede sacar a tu e-bici, así como lo que se puede aportar sobre los pedales. Está claro que es absurdo hacer tuna ruta de X decenas de kilómetros con una e-bici y siempre con el motor apagado... pero por poderse, claro que se puede hacer... te pongo un ejemplo...
En un viaje, por ejemplo, donde hoy te enfrentas a unos 60 km de llanura, donde a puro pedal no tendrás problemas en mover tu e-bici... desactivas el motor y te propulsas solo a pedales. de esa manera, llegas al punto de destino con la batería cargada al 100%, plantas tu tienda de campaña, con la tranquilidad de que mañana, que muy posiblemente te tengas que enfrentar a algún puerto de montaña, llevarás la batería totalmente cargada... has tenido una noche de acampada en la que no has necesitado usar un enchufe para cargar la batería... eso supone que te has ahorrado una noche de alojamiento hostelero... o de camping.
Otro ejemplo, tienes el curro a 30 o 40 km de distancia de casa ( a mi me ha ocurrido durante dos años ), y vas con tu eléctrica al curro... tienes por delante 30 o 40 km ( 30 era en mi caso ), pero sabes que has de regresar con otra 30 o 40 km... lo que te suponen entre 60 y 80 km totales... y no tienes posibilidades de recargar la batería en el curro... ¿ que haces ?... yo lo que hacia era procurar llevar el motor desactivado la mayor parte del tiempo en el trayecto de ida, pues la vuelta me suponía tener que enfrentarme a varias cuestas durillas que, para ir era bajadas... a parte, uno no sale con las mismas fuerzas y o ganas de dar pedales cuando va a trabajar a cuando sale de trabajar... también dependerá del curro de cada uno.
Como te digo, para ir lo hacía mayormente a puro músculo, aunque es cierto que activaba cuando me encontraba con las cuestas, pues no quería tampoco machacarme mucho para ir al currar ( mi trabajo es bastante físico ), pero cuando rodaba por los llanos llevaba el motor apagado.
la vuelta era distinta, ya que sabía de sobra que tenía capacidad en la batería para retornar a casa, por lo que la vuelta, y a pesar de que siempre uso mi e-bici sin acelerador, volvía dando pedales... pero esta ves sí que hacía más uso de las asistencias.
Y otro ejemplo más, cuando salgo con mi colega, quien tiene mucho fondo y muy buenas piernas, es raro que no hagamos rutas de más de 50-60 km... siempre salgo con él con una única batería ( tengo dos ), cada una de estas baterías solo me da para unos 50 km solo en asistencia, por lo que he de ser muy conservador con la batería, dando mucho más el cayo sobre los pedales, por lo que, aunque siempre suelo llevar seleccionada la asistencia 1, la cual solo me asiste hasta los 10 km/h, normalmente solemos rodar muy por encima de esa velocidad, por lo que normalmente suelo llevar el motor desactivado, a parte, si titara de las asistencias, me dejaría a tras a mi colega... algo que no hago nunca, más bien soy yo el que va detrás de él, dejándole que sea él el que imponga el ritmo, de esa manera yo me puedo adaptar a él. Alguna vez he tomado yo la delantera y me lo he dejado atrás por haber impuesto un ritmo demasiado alto.
El que mi colega imponga el ritmo significa que yo he de dar mucho el cayo sobre mi e-bici, ya que, en muchísimas veces... más de las que te puede llegar a imaginar, el ritmo de mi colega se establece entre dos niveles de asistencia de mi e-bici... si selecciono la anterior, me toca acarrear la e-bici con el motor desactivado en gran parte del camino, y si selecciono el nivel superior, lo adelanto y me lo dejo atrás, por ello prefiero la opción A... aprieto el culo y doy más el cayo sobre los pedales, aunque ello me suponga tener que mover el peso muerto de mi e-bici, antes de pasarle y dejármelo atrás, pues esta no es una opción que yo maneje, ya que actuar siempre así terminará por encabronar a mi colega... y con razón.
te puedo asegurar que siempre que salgo con él llego a casa chorreando de sudor... te lo garantizo... eso no debe de ser algo muy habitual si solo te limitas a dar pedales y que sea la e-bici la que te lleve ¿ no crees ?... luego... no sé como lo verás tu, pero te aseguro que he llegado incluso con calambres a mi cas... y en otras muchas, me he derrumbado sobre el sillón, y no estaba para nadie.
¿ entiendes ahora por qué no lograba darte una respuesta a tu pregunta ?... no se trata del uso que yo, en particular, le pueda dar a mi e-bici... si fuera esa la respuesta, ya te la he dado en mi anterior post, pero no se puede dar una respuesta generalizada, ya que una e-bici, como ya te he dicho, tiene tantas posibilidades de uso como e-ciclistas haya, y te aseguro que no hay dos e-ciclistas que hagan el mismo uso de sus e-bicis, lo mismo que no hay dos ciclistas que hagan el mismo esfuerzo sobre sus bicicletas convencionales... lo que tu preguntas no se puede responder, ya que pretendes que te demos una respuesta generalizada... y en mi caso, yo solo puedo responder por mi, pero no por los demás