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Duda ¿eléctrica o normal?

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  1. Hola a todos, a ver si me ayudáis a decidirme.

    Tengo dos bicis de gravel, una

    eléctrica y la otra normal. El asunto es que  estamos pensando ( mi hija y yo) en hacer alguna salida de

    varios días por Montañas Vacías o similar,. Sería nuestra primera experiencia

    en alforjeo. De cara a preparar la aventura, ¿Qué bici os llevaríais? Creo que

    lo más sensato sería utilizar la bici normal, con el fin de no tener que

    depender de tener un enchufe por la noche. El caso es que al final siempre

    busco excusas (generalmente el viento), y termino sacando la eléctrica el 99%

    de las ocasiones.

    Deciros que voy a camino de 60

    años, no estoy en mala forma, pero…

    ¿Qué opináis, eléctrica o normal?

    Publicado hace 6 meses #

  2. Publicado hace 6 meses #
  3. Yo tengo 64 y opino que normal. La eléctrica para más adelante, para cuando sea mayor. 

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 6 meses #
  4. cada una tiene sus pros y sus contras, para llaner o desniveles de 2%tipo vía verde yo creo que la normal es lo propio por lo menos para mi(59años)turmalet o similares una electrica. es a gusto del usuario. la España vaciada y casi toda la península es complicada por sus desniveles. yo prefiero recorrer menos km pero ir en una muscular y si tengo que empujar la bici de vez en cuando pues  empujó y ya está. depender de un enchufe me pondría en una situación nada agradable para mí gusto

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 6 meses #
  5. Victor Gonzalez dice: cada una tiene sus pros y sus contras, para llaner o desniveles de 2%tipo vía verde yo creo que la normal es lo propio por lo menos para mi(59años)turmalet o similares una electrica. es a gusto del usuario. la España vaciada y casi toda la península es complicada por sus desniveles. yo prefiero recorrer menos km pero ir en una muscular y si tengo que empujar la bici de vez en cuando pues  empujó y ya está. depender de un enchufe me pondría en una situación nada agradable para mí gusto

    Totalmente de acuerdo, mientras se pueda, con la muscular.

    Si hay algún impedimento físico o de salud, se cambia, pero mientras se pueda pedalear, con la muscular, se hace más ejercicio de todas todas y si no subes costarrones, empujas y si no te apetece empujar te vas a otro sitio, que haberlos haylos.


    Publicado hace 6 meses #
  6. puedes ir por Europa que es prácticamente llana pero la península ibérica tiene muy mala leche para pedalear y ese es uno de sus atractivos

    Publicado hace 6 meses #
  7. La verdad es que yo ya no tengo bici muscular. Por lo tanto no me planteo esa elección. Debo ir con la electrica porque es mi única bici. En mi caso la disyuntiva seria diferente. Cambio la equipacion y meto la bateria auxiliar o dejo la bici como esta? Si la dejo como esta, como planteo la ruta para no quedarme sin asistencia? En fin, la bici eléctrica esta fenomenal pero hay que adaptarse a la necesidad de recarga.

    Publicado hace 6 meses #
  8. Cuando pruebas una bici eléctrica ya no hay vuelta atrás y si encima la equipas con una batería extra.... 

    vive y deja vivir
    Publicado hace 6 meses #
  9. Si me permitís, en este tema yo lo que diré es que a las bicis creo que hay que llamarlas "bicis" y "bicis eléctricas" (o "con asistencia" si también os gusta) para diferenciarlas.

    Lo de "bici muscular" me suena realmente mal y además no tiene sentido porque define algo que hasta ahora se llamaba "bici" y que no ha cambiado, así que no hay que ponerle un nombre nuevo. Y eso sin entrar ya en el sinsentido que supone la utilización de ese adjetivo ya que de hecho las bicis no son musculares (ninguna) porque no tienen músculos; los músculos los tiene el ciclista y ese siempre será muscular aunque vaya en eléctrica, pero la bici no lo es.

    Lo que sí son nuevas son las bicis eléctricas y entonces es normal que haya que buscarles una denominación ("bici eléctrica" o "asistida" está bien; las define perfectamente y las diferencian de las que no tienen esas características).

    Perdonad la disgresión... 

    Publicado hace 6 meses #
  10. Angel dice: Si me permitís, en este tema yo lo que diré es que a las bicis creo que hay que llamarlas "bicis" y "bicis eléctricas" (o "con asistencia" si también os gusta) para diferenciarlas.

    Lo de "bici muscular" me suena realmente mal y además no tiene sentido porque define algo que hasta ahora se llamaba "bici" y que no ha cambiado, así que no hay que ponerle un nombre nuevo. Y eso sin entrar ya en el sinsentido que supone la utilización de ese adjetivo ya que de hecho las bicis no son musculares (ninguna) porque no tienen músculos; los músculos los tiene el ciclista y ese siempre será muscular aunque vaya en eléctrica, pero la bici no lo es.


    Lo que sí son nuevas son las bicis eléctricas y entonces es normal que haya que buscarles una denominación ("bici eléctrica" o "asistida" está bien; las define perfectamente y las diferencian de las que no tienen esas características).

    Perdonad la disgresión... 
    Hola Angel,lo que dices es verdad,a mí también cuando oigo,o leo el adjetivo de bici muscular,se me eriza el vello.
    Tengo una bici al que adapte una rueda con motor,y tengo que decir que voy bien con ella,pero tiene el problema de lo que puede durar la bateria,que mas o menos por donde me muevo son unos 50 km,alguna vez me ha tocado volver a casa sin asistencia.
    Prefiero rodar con las otras bicis,me siento mas libre,y voy donde quiero y puedo.





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    1. 20201122_110925-min.jpg (729.5 KB, 0 descargas) 6 meses antiguo
    Publicado hace 6 meses #
  11. Buenas: yo te diría que planifiques bien la ruta antes de elegir. Es decir:

    •  qué tipo de recorrido vais a hacer: si es mayoritariamente llano o tiene mucho desnivel. 
    • duración de las etapas: no es lo mismo etapas de 50km que de 100km...
    • tipo de terreno: varía bastante si vais por caminos a si vais por carretera: en carretera los km cunden mucho más...
    • alojamientos: si planeáis estancia en camping, hostales u hoteles no tendréis problema de recarga. Si vais de acampada libre yo no cogería la eléctrica.
    Una ve tengáis claro todo eso será el momento de plantearos el tipo de bici y seguramente no necesitéis consejo, elegiréis con criterio suficiente. 

    Publicado hace 6 meses #
  12. La verdad es que lo de "bici muscular" suena mal. Tiene mucha razón Angel al señalar que no tiene sentido denominar así a una bici. Seria más adecuado no añadir el adjetivo pero si hay que hacerlo, seria mejor utilizar otro. Tal vez bici tradicional seria más adecuado. En cualquier caso no es imprescindible calificar algo para marcar diferencias.

    Publicado hace 6 meses #
  13. Pero volviendo al tema que nos ocupa, la ruta de la Laponia española es poco favorable al uso de una electrica. No hay mucho alojamiento en esa ruta. Habría que planear cada etapa y seguramente nos costaría encontrar donde dormir cada noche.

    Publicado hace 6 meses #
  14. Bueno, a mi entender, creo que la pregunta es bastante superflua, ya que hay aspectos que hay que tener en cuenta, y que no planteas.
    Siempre he dicho, y diré, que " la eléctrica  condiciona el viaje ".
    Lo que te tienes que plantear, antes de decidir si viajar con una bicicleta muscular o una eléctrica, serían  el tipo de trazado que vas a recorrer, si va a ser por asfalto, fuera de asfalto ( pistas forestales u otro tipo de pistas/caminos ), el desnivel positivo de cada jornada, el peso que tienes idea desplazar... pero también creo que es interesante conocer el tipo de motor que lleva tu e-bici, su potencia, pero sobre todo, la capacidad de la batería.
    El tema de recargar la batería no es realmente un problema, si te planteas un viaje en el que la pernocta se haga, bien en hostales o similares, o bien en campigs, en cualquiera de ellos podrás disponer de enchufe para la recarga de la batería. El problema sería si tu idea es la de pernoctar haciendo acampada libre o vivac ... pero tampoco debería de suponer un quebradero de cabeza si se dispone... en el caso de decantarte por la eléctrica, de una batería de capacidad... digamos generosa ( al menos de 17A o más ). Con una batería de gran capacidad se puede adaptar el vieja para poder hacer, al menos, una pernocta a la intemperie, y otra en un lugar que posibilite un enchufe, solo habría que hacer unos cálculos para que la batería aguantara, al menos, un par de jornadas por carga... claro, ésto siempre dependerá de lo generosa que sea la capacidad de la batería... una de 26A en 36V daría para al menos tres jornadas de unos 60 km... a ojo de buen cubero, pues hay muchos factores ajenos a la e-bici que influyen directamente en la merma de la carga de la batería... como por ejemplo tener viento de cara durante mucho tiempo... quizás sea lo que más contribuye a que la batería se agote prematuramente, pues cuando uno cicla con viento de cara, en una eléctrica, no aumente la fuerza del pedaleo, aumente el nivel de asistencia del motor, y eso acorta bastante la autonomía de la batería.
    Por todo ello, el plantearte usar una u otra bicicleta solo dependerá realmente de si quieres hacer un viaje cómodo, en el que no tengas que sufrir más de lo necesario, o prefieres hacerlo a la vieja usanza... tirando de piernas todo el rato.
    Solo te diré que, si nunca has viajado en eléctrica, una vez que lo haces... difícilmente lo vuelves a hacer en muscular
    Lo bueno de la bici muscular es que no tendrás que verte sometido " a la tiranía " de la batería... pero sí a la de tus piernas... pero podrás hacer noche donde más rabia te dé, incluso pernoctar siempre a cielo descubierto.

    PD1.
    Una segunda batería da mucho juego, sobre todo para realizar jornadas maratonianas, o para alternar pernocta al aire libre y en hostales o similares.
    PD2.
    Se me olvidaba que, si adquieres un cargador rápido para la batería de tu bici, siempre podrás meterle una recarga a la batería si dices de parar a comer en restaurantes... claro, previamente necesitarás el consentimiento del dueño/a del establecimiento... y que te ceda un enchufe mientras comes... es raro que te lo nieguen, y con un cargador rápido se le puede dar una buena recarga a la batería si te tiras una o dos horas para comer... claro, en ese tiempo hay que consumir... para que le salga a cuenta al dueño/a del negocio
    PD3.
    De todas formas... lo de " Montañas Vaciadas "... no es que conozca la zona precisamente, pero la denominación ya me hace pensar que te va a resultar algo complicadillo el disponer de un enchufe facilmente... si no hay muchas posibilidades de pernocta en hostales o similares, y el tema restaurante no es una opción... la balanza creo que se inclinaría más por la bicicleta muscular.

    Publicado hace 6 meses #
  15. Hola

    Estuve en verano en esa zona. Al tanto, porque en algunas partes, alto tajo por ejemplo, hay  pocas posibilidades de abastecimiento. A veces no encontrabamos ni siquiera un bar donde comer un bocata y lugares para dormir en algunos pueblos nada y en otros buscando bastante. Yo miraria bastante la ruta porque no habian muchos sitios para comprar (el pan llegaba en un camion a media mañana).  
    Electrica o bici, si se planea el enchufar, yo llevaria electrica. Las rutas son largas, pisteras, a veces se me havian un poco pesadas. pistas continuas entre bosque a veces con desnivel y pedregosas. Yo iba en mtb no electrica. Haciamos etapas entre unos 50 el dia que Menos y 90 El dia que mas, dormiamos en pensiones. Con una lectrica puedes hcer mas distancia y quiza lo pasaras mejor. Siempre que puedas recargar. Recomiendo el alto tajo especialmente y claro si no has estado en albarracin hay que ir. En Teruel capital hay unas bardenas muy chulas, nos escapamos con la bici una tarde desde la miama capital y estuvo genial. 

    Publicado hace 6 meses #
  16. Tenéis razón, el adjetivo muscular también me suena fatal, bici tradicional o bici a secas me gusta más.

    Yo no rechazo totalmente la bici eléctrica, pero tengo aún un par de retos que quiero hacer y tiene que ser en bici tradicional, la edad y la carretera no perdonan, pero aún mantengo la ilusión de hacer kilómetros con mis fuerzas. La idea es que cuando me jubile dedique parte del plan de pensiones a la bici eléctrica, que será una Domane casi con toda seguridad, la Domane LT. De hecho en la tienda de bicis a la que voy me enseñan las Domane eléctricas y son una pasada de bonitas, llevan el motor en la caja de pedaliers y la batería en el tubo diagonal, se les puede quitar la asistencia e incluso la batería y cubrir el hueco con un plástico y según dicen en llano y bajadas no consumen batería si la desconectas alargando la autonomía para sacar más kilómetros a cada carga, pesan casi el doble que la bici que tengo ahora, pero el motor y la batería también hay que arrastrarlos.
    El planteo del viaje en eléctrica tendrá que ser teniendo en cuenta las cargas para cada jornada, en hostales, hoteles, casas rurales o campings no hay problema, pero en la acampada libre puede ser necesario llevar otra batería de repuesto y contando con que a la noche siguiente habrá que dormir en un sitio de pago para poder recargar. Nisti lo hace y puede aconsejar muy bien en el tema, yo no tengo experiencia en esas lides.
    Aquí se me plantea una duda, los que tienen eléctrica lo sabrán, yo creo que el material del cuadro y los componentes no tendrán tanta importancia a la hora de elegir una eléctrica, es decir, ya da igual que sea carbono como aluminio o que lleves un grupo que pese menos que otro o que las ruedas tengan bujes con rodamiento cerámico como no, como el motor te va a ayudar no hay que prestar tanta atención a la calidad y precio de los componentes ¿que os parece a vosotros?

    Publicado hace 6 meses #
  17. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
    El problema es al que os habéis referido los que ya tenéis bici eléctrica, que una vez la pruebas, es muy dificil dejarla. Mi bici es una Orbea Gain de aluminio.con motor en la rueda trasera, que ofrece un par máximo de 40 N.m. Tiene una batería de 240 w/h y posibilidad de ponerle una batería auxiliar de 200 w/h. No consume mucha batería, mis rutas mayoritariamente por pistas y caminos, suelen ser de unos 50-60 km, con un desnivel entre 400 a 800 m y siempre me sobra entre un 25-35% de la batería integrada, no tengo (aún) batería auxiliar.
    Otro tema de llevar la eléctrica sería para poder llevar un ritmo en el que mi compañera de aventura no tenga que ir esperándome en cada repecho, ella está fuerte como un toro y le pega mucho a la bici de carretera.

    En fin, como tenemos tiempo me plantearé dos tipos de ruta, una con la eléctrica y otro con la bici.

    Veremos...

    Publicado hace 6 meses #
  18. Agustin_58 dice: Tenéis razón, el adjetivo muscular también me suena fatal, bici tradicional o bici a secas me gusta más.

    Yo no rechazo totalmente la bici eléctrica, pero tengo aún un par de retos que quiero hacer y tiene que ser en bici tradicional, la edad y la carretera no perdonan, pero aún mantengo la ilusión de hacer kilómetros con mis fuerzas. La idea es que cuando me jubile dedique parte del plan de pensiones a la bici eléctrica, que será una Domane casi con toda seguridad, la Domane LT. De hecho en la tienda de bicis a la que voy me enseñan las Domane eléctricas y son una pasada de bonitas, llevan el motor en la caja de pedaliers y la batería en el tubo diagonal, se les puede quitar la asistencia e incluso la batería y cubrir el hueco con un plástico y según dicen en llano y bajadas no consumen batería si la desconectas alargando la autonomía para sacar más kilómetros a cada carga, pesan casi el doble que la bici que tengo ahora, pero el motor y la batería también hay que arrastrarlos.
    El planteo del viaje en eléctrica tendrá que ser teniendo en cuenta las cargas para cada jornada, en hostales, hoteles, casas rurales o campings no hay problema, pero en la acampada libre puede ser necesario llevar otra batería de repuesto y contando con que a la noche siguiente habrá que dormir en un sitio de pago para poder recargar. Nisti lo hace y puede aconsejar muy bien en el tema, yo no tengo experiencia en esas lides.
    Aquí se me plantea una duda, los que tienen eléctrica lo sabrán, yo creo que el material del cuadro y los componentes no tendrán tanta importancia a la hora de elegir una eléctrica, es decir, ya da igual que sea carbono como aluminio o que lleves un grupo que pese menos que otro o que las ruedas tengan bujes con rodamiento cerámico como no, como el motor te va a ayudar no hay que prestar tanta atención a la calidad y precio de los componentes ¿que os parece a vosotros?

    La Domaine es muy bonita, y según dicen el motor FAzua va muy bien. La idea de mi bici es muy buena, Orbea lo llama "enough Power", es decir te asiste lo justo, por ello el consumo de estos motores es muy bajo, así como el peso total de la bici (la mía de aluminio con pedales se queda en 16 Kg).
    Respecto a tu duda, desde mi experiencia, si bien el peso no es determinante al ser bicis asistidas por motor, a menor peso total del conjunto, menor consumo, pero muchas veces nos volveos locos pagando fortuna por una ruedas, tijas, etc. que nos bajen el peso 1 Kg, ¡cuando a los que vamos encima nos sobran 5!.

    ...

    Publicado hace 6 meses #
  19. Por eso preguntaba, a mi me sobran 10 kgrs pero no puedo bajarlos ni a dieta. La domane lt está en aluminio, unos 3500 Eurazos y la siguiente es de carbono, mejor transmisión, mejores ruedas, etc pero vale casi el doble y eso no me mola mucho, teniendo en cuenta con el motor me va a ayudar a arrastrar todo el peso.

    Y a tu compañera, dale caña que en las subidas la esperarás tú 

    Tengo un vecino que cambió a electrica y lo sigoen Strava, la potencia que sale cuando sube no tiene nada que ver con la de antes, pasa de 200 watios en pendientes moderadas, no más del 3% y si hay mas % ya es estratosférica la diferencia con el llaneo.



    Publicado hace 6 meses #
  20. elcorsario dice:

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
    El problema es al que os habéis referido los que ya tenéis bici eléctrica, que una vez la pruebas, es muy dificil dejarla. Mi bici es una Orbea Gain de aluminio.con motor en la rueda trasera, que ofrece un par máximo de 40 N.m. Tiene una batería de 240 w/h y posibilidad de ponerle una batería auxiliar de 200 w/h. No consume mucha batería, mis rutas mayoritariamente por pistas y caminos, suelen ser de unos 50-60 km, con un desnivel entre 400 a 800 m y siempre me sobra entre un 25-35% de la batería integrada, no tengo (aún) batería auxiliar.
    Otro tema de llevar la eléctrica sería para poder llevar un ritmo en el que mi compañera de aventura no tenga que ir esperándome en cada repecho, ella está fuerte como un toro y le pega mucho a la bici de carretera.

    En fin, como tenemos tiempo me plantearé dos tipos de ruta, una con la eléctrica y otro con la bici.

    Veremos...

    ... Socio, si la batería es de solo 240W... mejor ni te lo plantees, con esa batería no tienes ni para empezar...

    Tienes que tener presente que no es lo mismo montar en eléctrica sin peso, solo contigo, a tener que hacerlo además llevando alforjas, las alforjas, por poco que pesen, son velas que ofrecen resistencia al aire.

    Con peso, una eléctrica puede perder en torno a un 15% de su autonomía, si encima hay que añadirle que vas a ciclar por pistas que, como ha comentado X, pueden tener el firme... no en muy buen estado, esto también contribuye a la merma de energía en la batería, pues el motor deberá de realizar más esfuerzo para mover la bici... y si encima el motor solo tiene 40 nm de par motor... pfff yo no te recomiendo la eléctrica, pues es probable que se te quede corta.

    Ese motor que lleva tu e-bici está muy bien para rutas cercanas, o para ciclar por ciudad, pero para viajar, yo creo que es mejor motores de mayor par motor.

    Yo he viajado con mi eléctrica, la cual llevaba un motor de 500W y 100 nm de par motor, y te puedo decir que uno de los días tuve una jornada con bastantes tramos de viento de cara, y una de mis dos baterías, ambas de 13A ( 468W ), que en condiciones de tiempo norma le puedo venir sacando a cada uno entorno a los 80-90 km, ese día no le pude sacar más que 60 km a una de ellas... y te digo que yo viajo por caminos y pistas de tierra, aunque también toco bastante asfalto...

    Yo no me arriesgaría... ya no por el motor, al fin y al cabo, con 40 nm tendrás suficiente ayuda para enfrentarte a cuestas... más o menos durillas, el problema real es la batería.

    Si a pesar de ello, sigues con la idea de viajar en la eléctrica... creo que no deberías descartar adquirir una segunda batería... pero a poder ser de 13A... al menos tendrás bastante depósito para ese motorcillo

    Publicado hace 6 meses #
  21. Hedumaza dice:

    elcorsario dice:

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
    El problema es al que os habéis referido los que ya tenéis bici eléctrica, que una vez la pruebas, es muy dificil dejarla. Mi bici es una Orbea Gain de aluminio.con motor en la rueda trasera, que ofrece un par máximo de 40 N.m. Tiene una batería de 240 w/h y posibilidad de ponerle una batería auxiliar de 200 w/h. No consume mucha batería, mis rutas mayoritariamente por pistas y caminos, suelen ser de unos 50-60 km, con un desnivel entre 400 a 800 m y siempre me sobra entre un 25-35% de la batería integrada, no tengo (aún) batería auxiliar.
    Otro tema de llevar la eléctrica sería para poder llevar un ritmo en el que mi compañera de aventura no tenga que ir esperándome en cada repecho, ella está fuerte como un toro y le pega mucho a la bici de carretera.

    En fin, como tenemos tiempo me plantearé dos tipos de ruta, una con la eléctrica y otro con la bici.

    Veremos...

    ... Socio, si la batería es de solo 240W... mejor ni te lo plantees, con esa batería no tienes ni para empezar...

    Tienes que tener presente que no es lo mismo montar en eléctrica sin peso, solo contigo, a tener que hacerlo además llevando alforjas, las alforjas, por poco que pesen, son velas que ofrecen resistencia al aire.

    Con peso, una eléctrica puede perder en torno a un 15% de su autonomía, si encima hay que añadirle que vas a ciclar por pistas que, como ha comentado X, pueden tener el firme... no en muy buen estado, esto también contribuye a la merma de energía en la batería, pues el motor deberá de realizar más esfuerzo para mover la bici... y si encima el motor solo tiene 40 nm de par motor... pfff yo no te recomiendo la eléctrica, pues es probable que se te quede corta.

    Ese motor que lleva tu e-bici está muy bien para rutas cercanas, o para ciclar por ciudad, pero para viajar, yo creo que es mejor motores de mayor par motor.

    Yo he viajado con mi eléctrica, la cual llevaba un motor de 500W y 100 nm de par motor, y te puedo decir que uno de los días tuve una jornada con bastantes tramos de viento de cara, y una de mis dos baterías, ambas de 13A ( 468W ), que en condiciones de tiempo norma le puedo venir sacando a cada uno entorno a los 80-90 km, ese día no le pude sacar más que 60 km a una de ellas... y te digo que yo viajo por caminos y pistas de tierra, aunque también toco bastante asfalto...

    Yo no me arriesgaría... ya no por el motor, al fin y al cabo, con 40 nm tendrás suficiente ayuda para enfrentarte a cuestas... más o menos durillas, el problema real es la batería.

    Si a pesar de ello, sigues con la idea de viajar en la eléctrica... creo que no deberías descartar adquirir una segunda batería... pero a poder ser de 13A... al menos tendrás bastante depósito para ese motorcillode acuerdo contigo.
    Gracias por tus comentarios. Tenemos un concepto distinto de bici eléctrica, tú me estás hablando de un tractor de 500w y 100 w que "mueve" la bici. La mía es una ayuda a la potencia de mis piernas, no quiero más. De hecho tuve a prueba una MTB de 500w y doble suspensión y no me gustó nada, notaba que era el motor el que trabajaba, no yo. Además, pesaba 25 kg, que frente a los 16 kg que pesa la Gain, hay diferencia. 
    La batería auxiliar será fundamental si finalmente la hago en eléctrica, es de 204 w/h, no hay otra que se le pueda acoplar, se coloca en uno de los portabidones y pesa  1,700 Kg. Pero ya te digo, que estoy planteando las dos opciones

    ... 

    Publicado hace 6 meses #
  22. Efectivamente, la asistencia esta muy bien... hasta que se acaba. Si deja de asistir, digamos que ya no es divertido. De repente te encuentras pedaleando con un bicho muy pesado. Si es cuestión de un par de kilómetros, no pasa nada. Pero si son 20 kilómetros, la cosa cambia. Supongo que es cuestión de organizarse para que eso no pase. El problema de montañas vaciadas es que las etapas son largas y no hay muchos sitios en los que se pueda recargar. Los que han realizado esa ruta lo saben bien. Por lo tanto es imprescindible hacerla con una bici preparada para dos baterías de cierta capacidad. Yo puedo ir con 1000 w/h en la bici y creo que aun debería planificar muy bien las etapas. Por lo tanto yo te diría que para esa ruta en concreto es necesario disponer de una batería de gran capacidad. Mínimo 700w/h.

    Publicado hace 6 meses #
  23. otra cosa importante es que cada vez hay más e. bike y tienes por lo normal que dormir en camping con luz contratada o pensión, incluso vi en un albergue problemas para disponer de enchufes para las 9 e.bike que se juntaron. naturalmente con una logística adecuada puedes gozar un puñado con la e. bike

    Publicado hace 6 meses #
  24. Cuando uno proyecta un viaje en e-bici, el " chip " ha de cambiarlo, pues la e-bici es una aliada cuando haces rutas que se adaptan a la autonomía de la batería, o a la potencia del motor... eso suele ocurrir cuando uno hace rutas circulares, o desplazamientos urbanos, y siempre teniendo presente que, en el peor de los casos, siempre podrás recurrir a un medio de transporte público para retornar a casa, pero cuando uno dice de enfrascarse en un viaje con alforjas, en bici eléctrica... como diría mi madre " eso son otros López "... pues este tipo de viajes, si por algo se caracterizan... el de viajar en bici, es por su alta connotación aventurera, pues, como yo suelo decir... " sé como y donde comienzo, pero no sé como ni donde voy a terminar ".
    Hay un símil fácil de entender, cuando uno dice de hacer un viaje largo en coche... ¿ qué es lo que primero suele hacer ?... a parte de pensar en las maletas, los niños, la mascota... la suegra. Lo que uno no olvida nunca es llenar el depósito hasta las trancas... pues en un viaje, que siempre tendrá esa connotación aventurera... uno no sabe qué se va a encontrar por el camino, por lo que mejor ir bien provisto.
    Para realizar un viaje en e-bici de varios días, y con carga... y más si sabes que vas a ciclar por zonas extensas donde es muy probable que no encuentres ni tan siquiera un lugar donde poder adquirir un triste parche... por no decir enchufe, creo que la lógica manda, y se torna casi imperioso el equipar la e-bici con un depósito generoso... pues aunque uno tenga intención de hacer tramos cortos ( para mi, 60  o 70 km son tramos cortos... con una e-bike, claro ), uno no sabe lo que le puede surgir en cada jornada... hay situaciones que escapan al control que uno pueda tener sobre el viaje... y lo más jodido, es que estas situaciones siempre surgen, de una u otra manera, pero siempre surgen.
    Como he dicho... y es solo mi modesta opinión, hay que cambiar " el chip " cuando uno dice de viajar en e-bici... por lo pronto uno ha de plantearse el que va a tener que dar más el callo en los pedales, intentando tirar lo menos posible de las asistencias... o de tener que usarlas, procurar usar los niveles más bajos, pues la idea es la de estirar lo más posible la autonomía de la batería, pero también para ser previsor, pues uno puede ir ciclando tan ricamente, sin asistencia, por una pista o calzada llana y con viento " de cola ", y de repente cambiarte el viento y ponérsete de cara... o encontrarte que la pista forestal por la que tienes pensado ciclar, y que en los mapas y las ortofotos pintaba de fábula, resulta que se ha trasformado en un papatal que ni las cabras se plantearía caminar por él... y ésto es solo alguna muestra de botón, por lo que... al menos pienso yo, al plantearse viajar en una eléctrica, lo prudente es equiparla con al menos una batería de capacidad generosa... o al menos, que tenga suficiente capacidad como para no solo afrontar la distancia que uno tenga previsto recorrer en la jornada, sino también para poder hacer frente a los muchos imprevisto que siempre surgen en este tipo de " aventuras ".

    Publicado hace 6 meses #
  25. Si la capacidad total de batería siempre es importante. También conviene saber gestionar el gasto energético. Y por supuesto aplicar los tips que permiten alargar la capacidad de nuestra bateria, disminuyendo el consumo de energía todo lo que sea posible. A veces conviene ser austero y llevar el equipaje justo. Cambiar neumáticos para minimizar el rozamiento y rebajar peso. En definitiva, facilitar el trabajo de asistencia para que nos dure algo más.

    Publicado hace 6 meses #
  26. Probé la ebike hace 3 años y ya disfruto de mi segunda  bici eléctrica, la bici normal, casi no la uso nada.
    Acabo de llegar de hacer Estella (Navarra) - León por el camino de Santiago, y tercera a vez que hago tramos del Camino.
    Yo con eléctrica una ruta sin tener enchufes controlados, no lo haría y menos con poco motor y poca batería, como salga un día de viento en contra, las alforjas y peso extra te harán gastar mucho, y las consecuencias de quedarte sin batería son duras.
    O cambias de bici eléctrica, o tiras de la normal,  y como esta en forma que te empuje en las subidas, que ella esta mas fuerte.

    Publicado hace 6 meses #
  27. Un e. bici tiene que ser una gozada si la usas como toca y una bici normal también, a mi en cualquiera de las dos modalidades lo que me choca un poco son los que se fijan una cantidad de km diarios. en los dos casos tienes que tener una infraestructura controlada pues aunque no tengas que enchufar la bici a la luz el cicloturistas siempre tiene que comer y beber. cuando el paisaje mola mucho igual con 45 km diarios estas completo y el resto del día comer, charlar, dormir... en ese caso la e. bici la enchufas cada dos días y te lo pasas pipa por el camino

    Publicado hace 6 meses #
  28. Victor Gonzalez dice: Un e. bici tiene que ser una gozada si la usas como toca y una bici normal también, a mi en cualquiera de las dos modalidades lo que me choca un poco son los que se fijan una cantidad de km diarios. en los dos casos tienes que tener una infraestructura controlada pues aunque no tengas que enchufar la bici a la luz el cicloturistas siempre tiene que comer y beber. cuando el paisaje mola mucho igual con 45 km diarios estas completo y el resto del día comer, charlar, dormir... en ese caso la e. bici la enchufas cada dos días y te lo pasas pipa por el camino

    ... Lo bueno que tiene viajar con una e-bici es que puedes recorrer mayores distancias permitiéndote el lujo de perder algo más de tiempo en el deleite y la contemplación en el viaje, ya que que la e-bici da mucho juego.

    A mi me gusta llevar mis viajes bien organizados, y a poder ser, lo más detallados posibles... y siempre adapto cada jornada a las posibilidades de alojamiento al final de ellas, ya que, como soy de hospedarme en hostales o similares, los tramos diarios los adapto a razón del alojamiento, pero no siempre es fácil casar distancia, con orografía y con alojamiento. El hacer noche en hostales me suele complicar un poquillo el confeccionar unos tracks que se amolden, más a mi propia resitencia física que a la autonomía de mis baterías... con mis dos baterías puedo hacer, en condiciones normales, en torno a 160 km por jornada... pero por lo general, me suelo dar por satisfecho con jornadas de entre 90 y 110 km.

    Dependiendo por la zona que diga de ciclar, me puedo encontrar con mayor o menor posibilidades de alojamiento al final de cada jornada, y en ocasiones me he visto obligado a irme por encima de los 110 km de recorrido por no encontrar más cerca alojamiento disponible...

    Como comentaba en uno de mis posts anteriores... uno siempre sabe donde inicia el viaje, y como lo inicia... lo que no sabes es hasta donde podrás llegar... y como.

    A pesar de que a mi me gusta preparar a conciencia cada viaje que realizo en bici... no soy de la misma forma a la hora de hacer las reservas en los hostales en los que tengo idea de finalizar la jornada... tengo la fea costumbre de reservar habitación para el mismo día... y claro, funcionar así puede salirte bien, o rematadamente mal... ya me ocurrió, cuando recorrí toda la parte norte del embalse de Alarcón, que no pude encontrar alojamiento en los puntos donde tenía previsto poder hacer noche, lo que me obligó a modificar drásticamente el plan de ruta para esa jornada y para la del día siguiente... menos mal que pude encontrar un hostal, a tan solo 45 km de punto de inicio de la jornada, pues, o me alojaba en dicho hostal, que por cierto, tuve la suerte de reservar la última habitación libre que tenían, o me veía obligado a realizar un recorrido de cerca de 130 km para alcanzar el siguiente hostal con habitaciones libres... ( los llanos de Cuenca son mortales en pleno Agosto ). Así que, inicié jornada en el pueblo conquense de Fuentes, y 45 km después recalaba en Valverde de Júcar para pasar la noche... esa fue la jornada más corta que hice en ese viaje. Sin embargo, en este mismo viaje, la jornada más larga fue la del último día, donde se me fue a los 144 km, entre Caudete ( Albacete ) y San Pedro del Pinatar, en Murcia, pues las posibilidades de alojamiento que se me presentaban, me obligaban igualmente a realizar un tramo corto y otro tremendamente largo... al final, y puesto que la tendencia de la orografía desde Caudete a la costa era en ligero descenso... me casqué los 144 km que separaban ambos municipios, eso sí, llegué al mi casa reventado no, lo siguiente... y eso que viajaba en una eléctrica... pero viajar en los meses de más calor agota mucho más que hacerlo en meses de climatología más... digamos suave.

    Sí es cierto que la e-bici condiciona el viaje, pero también es muy cierto que también lo condiciona el tipo de alojamiento que quieras... una tienda de campaña siempre te permite poner tu alojamiento donde quieras... ( o casi siempre ), pero no en todos los municipios hay alojamiento hostelero... al menos de los que te permiten alojarte en una habitación, pues lo que sí se puede encontrar con cierta facilidad son casas rurales, pero para una, o incluso dos personas, puede resultar inviable, pues la mayoría solo alquilan la casa completa, y no suele bajar de ciento y muchos €uros la noche... eso si no te exigen alquilar la casa como mínimo por dos noches.

    Siento la chapa que he metido, pero creo que con esta explicación se puede entender el por qué recomiendo llevar, al menos, una batería de capacidad generosa, pues los imprevistos están siempre detrás de cada curva, piedra, pino... u hostal del camino y eso sin contar con que se te presente una jornada de climatología pestosa, que te obligue a tirar más de asistencia, ahora, si viajas con tienda de campaña, siempre puedes apartarte del camino, plantar la tienda, y dar por finalizada la jornada... o al contrario, seguir un poquito más, y luego acampar... aunque me imagino que no es tan sencillo como lo expongo... supongo que a los que viajais " con la casa a cuestas " seguramente que os ha tocado hacer algunos kilómetros extras por no encontrar un buen lugar donde poder plantar la tienda ¿ no es así ?.

    Publicado hace 6 meses #
  29. Mi opinión.

    En el supuesto de que la capacidad de la batería no te dé para toda la ruta entiendo que es porque ésta es larga y tendrás que parar a comer.

    Un "biberón" a la batería mientras comes y a seguir.

    Las pocas veces que he tenido que hacerlo, tres o cuatro en cinco años, no sólo no me han puesto problemas si no todo lo contrario.

    La imagen muestra lo que nos prepararon para poder cargar la batería de mi colega y la mía.

    Adjunto

    1. 20210318_142053.jpg (1564.1 KB, 0 descargas) 6 meses antiguo
    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 6 meses #
  30. una cosa que a mí me funciona andando o en bicicleta de cualquier tipo es cuando llego a un pueblo pequeño sin infraestructura para dormir es ir al ayuntamiento y preguntarles donde puedo dormir y de normal terminas durmiendo en el ayuntamiento, el último fue en Balazote pero también me pasó en Tirig y me aparcaron en el campo de futbol con acceso a duchas, vestuario y enchufes en otros ayuntamientos por Asturias o Galicia también me pasó. en un pueblo me permitieron dormir en el soportal del ayuntamiento, creo que en España el ayuntamiento está obligado a solucionarte el problema por ley

    Publicado hace 6 meses #

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