Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Dos días de escapada: Ripoll - Francia- Alt Empordà- Banyoles - Girona

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. La idea era aprovechar un par de dias de asueto y aprovechar el tren para salir de Barcelona y hacer un recorrido tranquilo de coches por los Pirineos. 

    Con el forero HappyWorld hacemos unos "preparativos" de última hora y nos encontramos en la Estación Sant Andreu Arenal a las 7:40 del lunes, destino Ripoll. Pol va con su Riverside con alforjas y yo con mi Cannondale de ciclocros con un par de bolsitas tipo bikepacking, algo justo pero resultón. Un par de horas de tren y charleta, va bien alejarse de la ciudad para poder emprender caminos más tranquilos, montamos las burras ya en Ripoll tras una visita obligada y relámpago a la portalada románica más conocida de Catalunya y tomamos la ruta Pirinexus hacia Sant Joan de les Abadesses, Camprdon y hacia el Coll d´Ares, nos perdemos un par de veces por los caminos y hacemos algún kilometro extra que nos lleva a cruzar el rio por un puente poco seguro y hacer un par de subidas asesinas jalonadas por un cartel de Peligro: Abejas que le dieron algo de emoción. 

    Para evitar más rodeos tomamos ya la carretera, bastante tranquila que llega hasta Camprodón donde nos aprovisionamos, aquí mis bolsas de bikepacking se demuestran insuficientes para alojar los fuets y el pan de medio así que Polse encarga de portear la comida y enfilamos el Col d´Ares, con un dia esplendido son unos 15 km de subida constante pero no muy dura, la hacemos a ritmo pausado pero constante. Muy buena carretera, cero tráfico y unas vistas cada vez más bonitas del pirineo, la verdad que casi sin darnos cuentas ya estábamos arriba dando buena cuenta de los fuets. Es aquí donde me doy cuenta de que no había planificado muy bien la ruta, desde donde estábamos quedaban 85 km para llegar a Albanyà donde queríamos llegar al hostal, eran las 14 de la tarde y ya llevábamos  casi 50 km ( por los rodeos) y 1000 metros de desnivel, decidimos tirar pero siendo conscientes de que íbamosa sudar la sota gorda. Nos quedaba el consuelo que estando en la frontera ya habíamos hecho gran parte del desnivel, pero como siempre quedaban muchas "trampas" en forma de rampas de las que esperamos.

    Empezamos de nuevo con un fabuloso descenso por el lado francés hasta la bonita Prats de Molló, toda esta zona está plagada de memoriales a los republicanos que usaron estas rutas para huir del fascismo. Yo voy sufriendo un poco por el tiempo y hacemos esta zona a toda velocidad, el viento de espalda será un buen aliado cuando después del descenso hacemos varios km de falso llano hasta volver a subir, hemos de volver a la frontera de Coustouges ( o Costojà) por unas carreteras super tranquilas y bonitas, llegamos a Saint Laurent de Cerdans donde aprovisionamos agua y hacemos los últimos km de subida hasta Costojà y de nuevo la frontera.

    Desde la cima se ve majestuoso el Canigó y todo el Alt Empordà y la perspectiva de una larga bajada, pasamos por Tapis una pequeña aldea con varios negocios de venta de tabaco y alcohol, imagino que muy rentable con los clientes franceses, un poco más de bajada pasando por Maçanet de Cabrenys y Darnius donde vamos bordeando el embalse, y aquí llegó la trampa que nos mató, ya eran las 7 de la tarde con más de 115 km en las piernas y un repecho de 4 km se hizo más duro que un puerto, tras bajar los últimos diez kilómetros nos llevaron hasta Albanyà, el camino rodeado de verdes campos con el sol poniéndose y ya con la certeza de que llegábamos a destino todavía con luz se me hizo especialmente agradable.

    Al final fueron sobre los 130 km y más de 2000 metros de desnivel, bastante más duro de lo que había previsto y de lo que le había comentado a Pol que aguantó como un Jabato, pero lo sufrimos.

    En Albanya dormimos en la casa del Rector, un precioso hostal totalmente reformado, cocina y bar, por unos módicos 24.50€ te dan cama, toalla y un buen desayuno. Ducha, nos cocinamos una buena cena, damos una vuelta por el pueblo que es conocido por su bonto cielo, está enclavado en una zona de montaña muy agreste y disfruta de la hoy en día tan escasa oscuridad que permite ver un buen cielo nocturno, por ello es conocido el pueblo que cuenta con un observatorio.

    Buenas noches.

    Publicado hace 5 años #

  2. Adjunto

    1. IMG-20190402-WA0006.jpg (183.5 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    2. IMG-20190401-WA0001.jpeg (2013.8 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    3. IMG-20190331-WA0009.jpeg (1968.5 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    Publicado hace 5 años #
  3. Amanecemos sobre las 8, montamos los cuatro trastos sobre la bici y a desayunar. Como hemos estado solos en el albergue el desayuno es un poco frugal ( para el apetito del ciclista) pero de buena calidad, unas tostadas, una tabla de quesos y mermeladas y un yogur, estamos contentos.

    Tras la paliza del día anterior hoy el día se presenta más suave, serán unos 70 km por el Empordà hacia Girona pasando por el lago de Banyoles. Aunque se anunciaba lluvia la mañana aguantó bastante, un terreno más cómodo con algunas partes con bastante tráfico, y con la guinda de dar una vuelta completa al lago de Banyoles; antes circulamos por el Pla de l´Estany con las montañas de la Mare de Déu del Mont y Rocacorba como vigias de nuestro avance. Tras la vuelta de honor al lago por un arreglado carril bici nos damos un pequeño homenaje dulce en una pastelería del pueblo y ya tiramos hasta Girona. Ahí hago de anfitrión y rodamos por la Devesa antes de adentrarnos en el barri vell, visitas relámpago a las zonas más emblemáticas de la ciudad y ya nos despedimos en la estación de tren, yo me quedaré a comer en Girona y Pol vuelve hacia Barcelona.
    Una buena manera de recordarnos a nosotros mismos que no hace falta irse muy lejos para disfrutar de la sensación de viaje en bici, en un par de días se pueden cruzar fronteras, cordilleras, olvidar problemas y soñar despiertos sobre ruedas, la próxima con tienda!

    Publicado hace 5 años #

  4. Adjunto

    1. IMG_20190402_090655.jpg (1723.8 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    2. IMG-20190402-WA0007.jpg (448.5 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    Publicado hace 5 años #
  5. Pensé que hicimos menos km el primer día, ahora entiendo aquel cansancio que me dió 

    Una ruta muy amena, me gustaron mucho las vistas y la idea de traspasar los Pirineos me llamó desde el primer momento, ¡Gracias por la propuesta Jaime!  ¡Nos vemos en la próxima!

    Salut!

    Publicado hace 5 años #
  6. Pues muchas gracias por compartir esa escapada chicos. Seguro que habéis disfrutado de esos paisajes que han debido ser pero espectaculares. Qué buenas rutas te estás montando para tus debuts eh Happyworld! ? Qué envidiacaa!! 

    Esa Pirinexus tiene que ser maravillosa. Estuve en Pals hace un tiempo y me enloqueció la piedra y sus lagartijas Acabo de descargarme una guía completa de la ruta que voy a deborar, por que estoy jarto ya de las películas alemanas de la primera.
    Saludos.

    Publicado hace 5 años #
  7. Ya ves Juankitor, y cada vez lo pillo con más ganas... Y si es con buena gente pues ya ni te digo.
    Salut!!

    Publicado hace 5 años #
  8. Magnifica ruta!!!

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 5 años #

  9. Adjunto

    1. 4e5cf7d4ccb9c59b6620a9c71944d51e_-_cop.jpg (6.1 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 5 años #
  10. ¡Hay que ver lo que dos días pueden dar de sí! Me encantan estas escapadas a lugares cercanos, sin más logística que unos trenes y un albergue. Y por las carreteras solitarias que describes, ¡qué gozada! 

    Publicado hace 5 años #
  11. Chula ruta para escaparse y disfrutar!

    Publicado hace 5 años #