Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Donde no hay doctor. Un maravilloso libro para viajar "protegido"

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hace poco cayó en mis manos una joya de libro que quizás algunos conozcáis. Se llama Donde no hay Doctor y se creó con la intención de hacer una guía de todas las enfermedades y síntomas posibles, cómo saberlas identíficar y cuáles son sus remedios, muchísimos de ellos caseros (de ahí el nombre del libro...).
     El libro está repleto de grandes consejos muy útiles para el viajero. A mi me parece una herramienta indispensable para llevar en las alforjas (o mejor dicho, en el disco duro...).
    Lo tengo en formato PDF así que si a alguien le interesa que me escriba un privado y se lo envío.
    Saludos!

    http://www.titiribici.com Algo más que un viaje en bicicleta...
    Publicado hace 11 años #
  2. En el privado que me escribáis necesitaré que me indiquéis vuestro correo privado. El archivo pesa 18 MB y desde aquí no puedo enviároslo.
    Saludos

    Publicado hace 11 años #
  3. Qué gran idea, te mando el privado!!

    No se ve bien sino con el corazón,lo esencial es invisible a los ojos
    Publicado hace 11 años #
  4. No sé por qué no me deja mandar el privado,lo volveré a intentar

    Publicado hace 11 años #
  5. oido cocina ya te mande un privado , beapies quizas tengas poco mensajes digo yo , es raro eso si.
    saludos

    Publicado hace 11 años #
  6. suena interesante privado enviado!

    Publicado hace 11 años #
  7. Mmmmm... me interesa! Te mando un privi.
    PD: podías subirlo "a la nube"... y te ahorrabas acoso.Sino cuando me lo mandes, lo subo!

    Publicado hace 11 años #
  8. Aquí ..... pero yo no lo utilizaría salvo emergencia.

    Publicado hace 11 años #
  9. realmente es bastante "cutre". No se yo si fiarme mucho... A parte de desfasado, pensaba que sería más realista!
    En pdf por lo menos, no ocupa ni pesa demasiado!


    Publicado hace 11 años #
  10. Vaya...
     Es cierto que en una primera ojeada puede parecer cutre pues se trata de un libro orientado a comunidades rurales que viven lejos de centros médicos y su edición no está precisamente cuidada. Las formas de expresión utilizadas son muy sencillas para poder ser entendidas por gente inculta y los dibujos han sido realizados por el autor por lo que tampoco son una maravilla. Pero vamos, igual que no es oro todo lo que reluce, no reluce todo lo que es oro (o por lo menos bronce...).
    En cualquier caso es un libro ya traducido a 50 idiomas diferentes y que propone soluciones en caso de no poder contar con un médico, algo que me resulta realmente útil para quien haga un viaje largo.
    No sé si habréis profundizado en el libro, pero si lo hacéis veréis que es bastante completo y aunque no profundice mucho en los temas propone muchas soluciones frente a muchos de los síntomas que se pueden dar en un viaje en los que purulas por lugares remotos.
    De todas formas, Carlos, ¿A qué te refieres con realista?.
    Bueno, no sé. A mí me lo pasaron como un libro muy interesante en lo que a perderse viajando se refiere y sin duda así me lo ha parecido.
    En cualquier caso lo mejor es no ponerse malitos...
    Saludos!

    Publicado hace 11 años #
  11. Supongo que me refería a práctico. Aunque ciertamente mirado más profundamente si que parece interesante! Jeje.
    Aún así, mejor no ponerse malo.
    Gracias por compartirlo!
    PD: la versión de ciclon parece más antigua!
    PD2: el comienzo del libro, es cuanto menos "curioso", jeje. Cuesta "adentrarse" tras esa primera impresión. Pero tienes razón Titiribici, creo que lo prejuzgué demasiado pronto. 

    Publicado hace 11 años #
  12.  Pues  yo encuentro muy útil saber que el dia que me salga bocio no me servirá de nada intentar curarlo tocándolo con la mano de un niño muerto. También he aprendido que la mierda de vaca untada en la cabeza no me quitará la tiña. Que guay, me quedo más tranquilo.     

    No sé si será util, tendría que leerlo todo, pero es tremendamente divertido!    

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 11 años #
  13. Madre mía!...
    ...Pero que cañero que es este foro!!!
    A ver señores, seguir leyendo antes de hundirme aún más... Como ya he dicho el libro está pensado para comunidades donde carecen de asistencia médica y de cultura, por eso trata de desmitificar los remedios infructuosos como la brujería o frotar con mierda la cabeza de alguien.
     Esto me recuerda a una chica muy "humilde" que trabajaba limpiando en casa de mis padres y faltó una semana por una terrible infección en un ojo debida a que por un pequeño orzuelo que le salió, le recomendaron en su barrio matar una mosca y frotársela por el orzuelo....
    El caso es que si seguís leyendo y pasáis de esos capítulos y sois capaces de dejar al margen los dibujitos, la presentación y las sencillísimas expresiones utilizadas podréis ver cuanta información útil tenéis ahí. No para curaros un cáncer pero si para saber reccionar frente a una picadura de no sé qué bicho o saber diferenciar una enfermedad de otra por sus síntomas y saber cómo enfrentarse a ella antes de contar con asistencia médica... No sé, quizás es que yo soy más inculto de lo que pensaba y por eso todo lo que me cuentan me resulta instructivo...
    Pero bueno, ya no insisto más!. Ni que cobrara por haber compartido el libro... Al que le guste bien, al que no, pues a la papelera de reciclaje...
    En cualquier caso lluistrel, estoy de acuerdo contigo en que el primer apartado no tiene desperdicio... y aunque la mierda de vaca en la cabeza no me quite la tiña, quizás ayude a que me crezca el pelo!!, que por aquí ya está la cosa lista de papeles....
    Saludos a todos los eruditos criticones!

    Publicado hace 11 años #
  14. Titiribici, por lo que a mí respecta sólo te explico porqué no lo utilizaría (salvo una emergencia clara): el año que viene es su cuarenta aniversario. Por otro lado no haría de médico y sólo en el caso de no poder conseguir uno iría al libro a consultar, pero si puedo uno más moderno.
    No es una crítica, es una opinión. Unos recomiendan utilizarlo y otros no... y ello con independencia de que tenga consejos muy buenos, que seguro que los tiene.

    Publicado hace 11 años #
  15.    Por supuesto que mi "crítica " está hecha en tono humorístico y sin haber leído el libro, cosa que intentaré hacer. Sólo sé que algunos primeros compases me han parecido un tanto cómicos, pero ,por supuesto,  hay que entender en el contexto de  superchería en el que viven los primeros y  auténticos destinatarios del libro, que no es un público con nociones científicas ni con acceso a la información

           A buen seguro cuando nos dirigimos a la farmacia pasamos bajo árboles y al lado de plantas con los mismos principios activos terapéuticos que aquel medicamento por el que pagaremos una pasta.  En lugares donde la farmacia está a gran distancia del enfermo o damnificado o simplemente no existe este libro quizá pueda aportar algo interesante. La medicina alternativa no es nada nuevo aunque no hay ninguna verdad absoluta e infalible ni en la tradicional ni en la oficial.
          Pues eso, que prometo leerlo con detenimiento aunque el hecho que me haga reír en algún momento es fantástico pues la risa y el buen humor son una gran medicina. Y gracias , Titiribici por tu aportación.   

    Publicado hace 11 años #
  16. Ilustrel, Ciclon, gracias por vuestras explicaciones, pero que yo no me he dado por ofendido!!.
    De hecho también me he reido con algunos de vuestros comentarios. Es solo que trato de defender el libro como útil para viajeros. Aunque también debo reconoceros que tan sólo le he echado un vistazo, que no me lo he leido en profundidad.
    El caso es que como controlo poco de estas cosas he estado buscando algún libro que trate de estos temas y que me pueda servir como guía de consulta en el viaje que preparo, o como mejor dice Ciclon, me pueda sacar de un apurillo en determinados momentos. Este es el más indicado de los que he encontrado.
    Saludos!

    Publicado hace 11 años #
  17. Hola buenas, lo encontre tambien en esta dirección, que mejor que una lectura para estas fechas.Saludos
    http://hesperian.org/books-and-resources/resources-in-spanish/

    Publicado hace 11 años #