Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Dolor en rodilla

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola, estoy entrenando para mi  primer viaje largo, sin embargo, he notado que después de más o menos una hora empiezan a dolerme las rodillas (ambas) más o menos por el centro, os lo he marcado con un círculo rojo en la foto.

    Estoy un poco acojonao, porque tengo mucha ilusión puesta en hacer viajes largos (meses) y me preocupa no poder hacerlos por culpa de una lesión. ¿Alguien tiene problemas en el mismo sitio? ¿Se va el dolor a base de entrenar? quizás es por la falta de práctica o es que me estoy haciendo viejo? 48

    Publicado hace 11 años #
  2. ¿Tienes el sillín bien regulado? Parece una tontería, pero te puede evitar muchos malos dolores. En este misma página tienes consejillos de como ajustarlo adecuadamente para que la postura te resulte cómoda y evitar molestias

    http://www.rodadas.net/2007/12/13/sillines-ii-como-regular-bien-el-sillin/

    Publicado hace 11 años #
  3. Bikerunner ando en las mismas que tu, tengo ese mismo dolor pero en una de las rodillas, he cambiado un poco la posición del sillín, a ver que tal la próxima salida.... 

    Publicado hace 11 años #
  4. jlwatsing: Gracias, tomo buena nota del artículo, no lo había visto.

    Toni.34: Estamos en contacto si uno u otro encontramos la manera de evitar el dolor.

    Publicado hace 11 años #
  5. Si vas con automáticos, también es importante que esten correctamente montadas las calas en las zapatillas.


    Sl2! 

    -Eppur si muove y si no si muove ,también -Ale!
    Publicado hace 11 años #
  6. Durante una temporada me dolía en esa misma zona, un dolor bastante fuerte e interno, y al final resultó ser que el sillín estaba un poco bajito. Puedes probar a subirlo un poco, en esta misma web encontrarás información sobre como regularlo.

    Saludos, y que mejore!!!!

    “No dejes que tu vida se convierta en un ritual muerto. Deja que haya momentos inexplicables. Deja que haya cosas misteriosas, que no puedas justificar con ninguna razón. Haz algunas cosas por las que la gente crea que estás un poco loco. “ Osho
    Publicado hace 11 años #
  7. Seguramente sea lo que te han comentado los compañeros. Otra causa puede ser el ir atrancado. Si pedaleas con una cadencia de unas 80 ppm no fuerzas tanto los musculos y tendones y se rinde más. 

    Publicado hace 11 años #
  8. Hoy he tomado medidas y todo parece estár correcto   esperaba que hubiese algún error y así subsanar el problema, lo único que he encontrado es que yo tengo una bici de talla 50 y haciéndo cáculos debería de ser de 54cm (83 de entrepierna X 0,65=54) . 

    El asiento siempre lo llevo a tope atrás porque así me siento más cómodo quizás para compensar que el cuadro es un poco corto, estoy pensando en echar el sillín un poco más hacia delante  y poner una potencia un poco más larga. ¿Hay algún gurú de la biomecánica que pueda dar su opinión?

    Publicado hace 11 años #
  9. Ciclope, disculpa mi ignorancia pero...¿qué significa ir atrancado? ¿se supone que 80 ppm es una cadencia alta o baja? yo entreno ahora con una cadencia baja para prepararme cuando tenga que ir con alforjas, ¿se supone que eso no es bueno para tendones y musculos?

    Publicado hace 11 años #
  10. Hola bikerunner, 80-90 pedaladas por minuto es la cadencia digamos de crucero, la que se utiliza para rodar haciendo fondo. Independientemente de la carga que lleves la puedes llevar igual subiendo una corona y tus rodillas sufrirán menos. Si quieres ganar fuerza hay que entrenar lo que en entrenamiento se llama fuerza-resistencia. Siempre después de haber hecho la base de fondo y se entrena o bien en un puerto tendido o bien rodando con la corona más pequeña que puedas mover a unas 60 pedaladas por minuto en llano, haciendo series con progresiones en tiempo y repeticiones. Esto te hará ganar fuerza para cuando tengas que cargar con las alforjas. Pero en mi opinión el ir atrancado no es la mejor forma de hacer un viaje, tus rodillas lo agradecerán. Hay un librito muy bueno que venden en Decatlhon que se llama "Planifica tus pedaladas" Está orientado a gente normal aficionados al ciclismo de carretera y montaña donde te explica con palabras sencillas los principios del entrenamiento. Ya se que aquí no se trata de ir rápido, pero creo que es interesante para todo aquel que quiera mejorar encima de una bici y acabar cada etapa lo mejor posible.
    En cuanto a lo de la posición en la bici. No retrases el sillín más allá de las marcas que tiene en los railes. Es mejor compensar cambiando la potencia por una más larga.

    Publicado hace 11 años #
  11. Gracias Ciclope he entendido casi todo menos lo de "ir atrancado" y "entrenar en un puerto tendido", creo que si me descifras éstos términos entederé todo el párrafo.

    Muchas gracias de nuevo!

    Publicado hace 11 años #
  12. Ir atrancado es ir como a 50 pedaladas por minuto con plato grande y piñón de los pequeños haciendo bastante fuerza en cada pedalada. Tensas demasiado los músculos y tendones y por eso duelen.
    Puerto tendido o subida tendida es una pendiente asequible de subir con un porcentaje de inclinación más o menos regular sin rampones donde haya que exprimirse y donde puedas llevar un ritmo constante.
    No se si se pueden poner enlaces a otras páginas, pero si usas el buscador seguro que te salen un montón de artículos sobre los principios del entrenamiento en ciclismo. Te ayudarán a aprovechar tu tiempo a entender que estás haciendo y  mejorar más rápidamente. Porque mucha gente "sale a entrenar" y lo único que hace es montar en bici. Tampoco estoy diciendo que para hacer un viaje en bici haga falta la forma física de un corredor, pero si te ayuda a acabar el día con la sensación de  haber disfrutado y a estár más descansado para el día siguiente, bienvenido sea.

    Publicado hace 11 años #
  13. veo correcto que adelantes el sillín y cambies la potencia (para mantener la distancia, pero pisar más encima del pedal).


    el cuadro si que te queda bastante pequeño! yo mido parecido y mi talla es 54 (depende marcas hasta 56-57). Para "touring" es mejor, y más cómodo un cuadro grande que uno pequeño. Más manegable, ligero y "racing", por la postura que se lleva más compacta. Aún así no debería ser problema

    A parte de la altura del sillín, la posición de las calas, y el retraso del sillín... si has estado forzando últimamente igual te has tocado algún tendón!!

    Te recomiendo que aumentes cadencia.

    Por otro lado no se exactamente donde te duele (no entiendo muy bien el dibujo, jeje). Es en la rodilla o justo por debajo ¿? En el centro?

    Tuve hace mucho desgaste de cartílago...

    Hace poco me ha dolido también la rodilla justo por debajo, de sobretensionarla. Un poco de hielo tras las salidas, y usar una cinta "compresora" (no se como se llama exactamente pero se usa para "sujetar" los ligamentos creo. Me ha ido bien para aliviar el dolor. Sujeta la rotula y me da "confianza"... eso sí. Una temporada sin forzar!

    Publicado hace 11 años #
  14. Ciclope: Ok, queda claro con la explicación, yo he bajado la cadencia pero no apreto mucho, voy más bien relajado y sin forzar. Yo entreno simplemente para saber si voy a poder hacer etapas diarias de 50km durante meses sin tener problemas físicos, de hecho ya los estoy teniendo. No quiero gastar una pasta en material y luego no poder hacer un gran viaje por culpa de tendinitis o cosas por el estilo.

    Carlos-BI: Me duele igual en las 2 rodillas, es un dolor punzante justo en el el centro del circulo rojo y digamos que lo siento entre la piel y el hueso de la rótula.

    Ya he movido un poco la potencia y el sillín hacia delante, a ver cómo va la próxima salida....

    Publicado hace 11 años #
  15. Yo creo que lo que te duele es el tendón rotuliano. Descansa un par de días hasta que se pase la molestia y después prueba a pedalear más ágil y sin hacer tanta fuerza. Así no debería de volver el dolor. Si no te tocará ir a un fisio.

    Publicado hace 11 años #
  16. Sí debe de ser el rotuliano, me lo voy a poner de titanio si sigue dándo la lata. Gracias, salu2.

    Publicado hace 11 años #
  17. Si es el rotuliano la cinta que te comento es para eso "sujetar" la rótula. Pruébala, abusar de ella no será buena, pero a m me ha funcionado alguna vez que me ha dolido ahí!

    Publicado hace 11 años #
  18.  Ahora peor, salí el otro día menos de una hora y hoy 3 días después tengo un dolor en la base de las rótulas por la parte de dentro, me he tenido que tomar un antiinflamatorio porque ya no podía aguantar más el dolor. 

    Peligran mis planes de viaje....algún consejo de alguien que haya tenido un problema paracido?

    Publicado hace 11 años #
  19. Cuando el sillín está demasiado bajo suele doler la parte delantera de la rodilla. Cuando está demasiado alto la posterior. También una mala posición del pié en el pedal o una incorrecta regulación de las calas puede influir.

    Publicado hace 11 años #
  20. Hola Bikerunner, 


    Como te han contado la estrategia a seguir es la siguiente:
    • Subir el sillín todo lo que puedas (pero sin que te obligue a balancear las caderas al pedalear)
    • Cambiar la forma de pedalear. En cuanto notes la mas pequeña resistencia en el pedaleo baja piñones. Pon el plato pequeño en cuanto la carretera se empine y trata de aplicar la menor fuerza posible a cada pedalada, dando muchas más pedaladas por minuto (aumentando la cadencia). Acostumbrarse a esto lleva un tiempo. 
    • Cada vez que bajes de la bici ponte hielo en la rodilla. Para esto lleva siempre una bolsa de zip y pide un par de hielos por cualquier bar que pases. Por experiencia esto es lo que mejor recupera la rodilla. 
    • Toma antiinflamatorios. En función del dolor, pero ten en cuenta que cuando estés "dopado" tienes que proteger aún mas la rodilla si cabe porque el antiinflamatorio te está quitando el dolor pero no te está solucionando la lesión definitivamente.
    • Duerme con las piernas estiradas. Evita dormir en posición fetal o con las piernas estiradas, esto permite que el tendón se relaje por la noche y recupere mejor. 
    • Toma mucha agua, ya que las tendinitis se agravan con la deshidratación
    • En casa trata de mantener la rodilla lo mas estirada posible (es decir, al sentarte en el ordenador trata de estirarla en lugar de contorsionarla debajo del asiento)
    • La banda de compresión rotuliana sirve para salir del apuro pero debes quitártela en cuanto termines la actividad.
    • Si ves que la situación no mejora en un par de semanas, toca pasar por el médico. Hay doctores especializados en biomecánica del ciclista que se dedican a solucionar este tipo de problemas ajustando la bicicleta en función de tu cuerpo para recuperar y evitar lesiones futuras.
    • Hay alimentos que favorecen la inflamación y que es conveniente evitar como los lácteos o las carnes rojas. Según me contaron esta terapia alimenticia es la que utilizaron para recuperar la rodilla de Leo Messi, a mí me ha funcionado parcialmente
    • Y sobre todo, tómatelo con mucha calma. Si un día notas que te duele al levantarte de una silla, no salgas con la bici y tómate un antiinflamatorio. Hay veces que unas semanas en el dique seco solucionan la papeleta y evita que la situación cronifique.
    • Y por último tranquilidad, tranquilidad, tranquilidad
    Mucho ánimo de un antiguo tendinitado durante meses... De esta se sale

    Publicado hace 11 años #
  21. PD: Acabo de leer que has adelantado el sillín. Tienes que hacer justo lo contrario si el cuadro te queda pequeño, tienes que retrasarlo un poco. El objetivo es que tu pierna quede más estirada que antes.


    En este artículo puedes ver cómo se regula el sillín. Tómalo como base pero trata de que tu rodilla quede un poco más estirada de lo que se cuenta.

    Un abrazo y mucha suerte

    Publicado hace 11 años #
  22. La forma mas sencilla de poner el sillin es montarte en la bici poner el pedal abajo y con el talon en el tiene que quedar la pierna estirada, luego cuando pones la cala te ha de quedar un poquito flexionada la rodilla, solo un poquito, a partir de aqui segun sensaciones pero sin moverlo mucha hacia arriba o hacia abajo. En cuanto a adelantar o retrasar el sillin, potencia larga o mas corta, etc. cada baiker es un mundo, hay algunas reglas pero no a todo el mundo les funciona, unos tenemos el tranco corto y brazos mas largos, otros brazos cortos y tronco largo y piernas cortas, todos somos diferentes, sobre la base tienes que adaptar tu cuerpo segun sensaciones.

    En cuanto a la forma de pedalear, la forma mas adecuada es la cadencia, largas distancias, puertos largos o subidas siempre cadencia. Para poner un ejemplo es la forma que tiene Contador de pedalear, los sprinters son los que van mas atascados. Si no estas acostumbrado, al principio, parece que te cansas mas, pero solo lo parece, la musculatura se cansa menos pero al dar mas pedales respiras mas y parece que te cansas mas, solo es una sensacion, cuando te acostumbras no hay color.

    Y si te siguen haciendo daño mi consejo es que te vayas al medico por si es menisco, muy probable si no eres novato en ir en bici, si eres novato es falta de costumbre o a un buen fisio, no a cualquier fisio, uno bueno que sino puede ser peor la cura que la enfermedad, y lo digo porque conozco muchos casos.

    Yo no tomaria ningun medicamento, en un principio, porque enmascarar el problema y entonces parece que no te duele y al desaparecer los efectos del farmaco la cosa esta mucho peor. Cuando ya se sabe la causa y el problema que uno tiene entonces si es muy necesario si, muy necesario quiero decir que el dolor no se puede aguantar. Esta comprobado que sin farmacos la curacion de problemas articulares, tendones, musculos, etc. son mas rapidos que con ellos, aunque tengamos que agunatar un poco mas de dolor.

    Publicado hace 11 años #
  23. Quiza te interese los platos q-ring
    A mi me fue bien cuando cambie a pedales automaticos y en caso que los utilices ya dicen que los crank brothers van mejor para las rodillas

    Publicado hace 11 años #
  24. a mi me gustaría que nos pusieras unas fotos en las que te vieramos sobre la bici.

    evidentemente si necesitas un cuadro más grande, debes de "hacer la bici más grande" para lo cual tanto el sillin como la potencia deben de crecer...
     
    para ello tanto la potencia como alguna tija te ayudará así como la configuración del modelo de sillin

    por último, te aconsejo, si puedes, que alguien te deje probar una bici un poco mayor que la tuya y tal vez de esa forma puedas sacar conclusiones.

    si me envias por privado tu mail te reenvío un articulo que te podrá interesar.  

    o mejor, quedamos y charlamos un rato.


    Publicado hace 11 años #
  25. Gracias a todos por los consejos, quizás estoy echando la culpa a la biomecánica y el problema que tengo podría estar relacionado con la falta de práctica de deporte que llevo desde hace unos meses debido a una tendinitis en el codo y a otras 2 tendinitis en ambos hombros, las cuales también fueron ocasionadas por falta de ejercicio con la consecuente pérdida de masa muscular.

    En fin, hoy he ido al traumatólogo y me ha dicho que a partir de los 40...cuidadín con los sobreesfuerzos, hielo, antiinflamatorios, etc. De momento, pues eso, y descanso, mucho descanso.

    En fin....ya os tengo al día de cómo va la cosa.


    De nuevo gracias otra vez por resonder, también he encontrado éste enlace que habla específicamente de la tendinitis rotuliana y la bicicleta.

    Feliz Año Nuevo !!

    Publicado hace 11 años #
  26. por si te es de utilidad:

    http://unitatdetecnificacioesportiva.blogspot.com.es/2011/11/consells-per-corredors-de-muntanya.html

    estan en Vilanova, pregunta por Xevi. es un entendido en bici y sus lesiones.

    Publicado hace 11 años #
  27. Yo  tuve un problema también en la rodilla. El mío era una tendinitis en la pata de ganso. 


    Lo único que te puedo decir es que no fuerces para coger la bici, aunque creas que estás bien. Puedes tener una recaída y estar todavía más tiempo de baja.

    A mí también me fue bien en cuanto cambié a pedales automáticos.

    Ánimo


    Publicado hace 11 años #
  28. Gracias slow.

    Hola naxetem ¿cómo te curaste de la tendinitis de pata de ganso? por cierto que ya tengo una de ésas, aunque es leve, me salió corriendo y no en bici. También tengo en mi colección una tendinitis codo de tenista y un par de manguito rotador (en cada hombro) y espero que el dolor de los rotulianos no desemboque en otra tendininis...



    Publicado hace 11 años #
  29. La primera semana tomando ibuprofeno, no cogí la bici en 2 semanas y luego empecé con paseos cortos siempre por zonas sencillas y poniéndome hielo en las rodillas cada vez que terminaba. Pero tuve 2 recaidas por no detectar el problema que me provocaba la tendinitis.
    Regula bien la bici para que no te vuelva a pasar. La tendinitis se te curará con el tiempo.
    Sobre todo no fuerces la recuperación

    Publicado hace 11 años #
  30. ok, gracias

    Publicado hace 11 años #