Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

documental en La 2

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Me acabo de enterar que esta noche, domingo 12 de enero, a las 23h ponen un documental en La 2 sobre el conflicto bici-coche-peatón. El titulo: "Guerra en las carreteras británicas"... que mal rollo, no?
    http://www.rtve.es/television/20140109/documentos-tv-guerra-carreteras-britanicas/843400.shtml
    Yo no creo que pueda verlo, pero quizá le interese a alguno/a.

    Publicado hace 10 años #
  2. Gracias por la info,yo si que lo veré.Seguro que algo sacamos claro.


    La vida sobre la bicicleta es más vida!
    Publicado hace 10 años #
  3. Algunos de los vídeos de la cabecera, por desgracia ya los he visto!
    Parece interesante. Gracias por el aviso 

    Publicado hace 10 años #
  4. estoy viendo el reportaje y lo primero que me llama la atención es la mierda de carriles bici que salen en el reportaje.


    Una circulación tan densa con coches, camiones, repartidores p, etc.. necesita de unos carriles bici segregados. Al menos separados con unos bolarlos de esos de goma que se atornillan al suelo.

    Seguro que el subnormal del taxista que pasaba rozando al ciclista si hubiese habido bolardos o un carril segregado o el ciclista hubiese llevado un distanciado ni e hubiese acercado.

    luego también me llama la atención que la mayoría de las calles tiene muy poco definidas las zonas de circulación, los giros en los cruces.. etc. Ese tipo de calles y señalización estaría bien en pequeñas ciudades con poca circulación pero no en las que se ven en los reportajes.

    Publicado hace 10 años #
  5. Viendo el trafico y las calles, casi me parece un paraíso pedalear por Zaragoza. Aquí las cosas han cambiado mucho en los últimos años y aunque algunas carriles bici son un poco ñapas o podrían ser bastante mejorables, comparado con lo visto en el reportaje, esto es mil veces mejor.


    Es verdad que muchos carriles bici son estrechos y te pueden abrir una puerta o meterse un peatón en medio de repente.. pero eso son cosas mínimas comparado con que te machaque un camión o te arrolle un coche a toda ostia.

    Publicado hace 10 años #
  6. Lo acabo de ver. No se si estara accesible a traves de internet, si no lo habeis visto lo recomiendo porque es muy interesante.

    Publicado hace 10 años #
  7. De q año es el documetal...

    Publicado hace 10 años #
  8. rusam dice: De q año es el documetal...

    En la web pone:

    Guerra en las carreteras británicas / War On Britain’s Roads

    Producción: Leopard Films / Argonon. Reino Unido 2012

    Duración: 50'

    Calificación: mayores de 7 años

    Publicado hace 10 años #
  9. Interesante, me ha puesto los pelos de punta, por cierto.

    Yo estuve un tiempo allí y usaba todos los días la bici en largos trayectos,no había apenas carriles bici, pero no tuve ningún problema,  y diría que hay bastante respeto aunque no lo parezca.
    Lo que veo es que por tener derecho o preferencia hay quién se olvida de su fragilidad y pone su vida en peligro manteniendo el mismo ritmo o trayectoria sin pensar que ocurriría si ese vehículo que tiene que cederme el paso no lo hace. Pasa igual que aquí o en otro sitio, es cuestión de respeto y lógica. Somos así de burros, aún no hemos aprendido que dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio sin "fusionarse" ;-p

    Publicado hace 10 años #
  10. Yo lo que también vi era mucho ciclista 'Fixed' sobre todo los que iban más a saco.


    En un clima como U.K. donde llueve la mitad de los días, muchas calles se veían adoquinadas, ir con una bici sin frenos, salvo el bloqueo contrapedal.. me parece un poco jugarsela.

    Por otra parte el trafico tan denso debe provocar mucho estrés y mala ostia en los conductores y seguro que les condiciona a ser más agresivos. 

    Yo cada día soy más partidario de carriles bici segregados o al menos separados con bolardos de plástico para reducir los posibles peligros.

    Me llamo también la atención las medidas que habían puesto los de la empresa Cemex despues de que la madre de la hija atropellada hablo en la asamblea. Los sensores de movimiento en los laterales, los letreros en los propios camiones y la ampliación de espejos, eran medidas cojonudas.. Es muy fuerte decir que la empresa tenia una media de 1 ciclista muerto cada año por sus vehiculos... 8O

    Publicado hace 10 años #
  11. Para aquellos que estén interesados en verlo, el documental está publicado en el siguiente enlace:

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/

    Publicado hace 10 años #
  12.  :wink:

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 10 años #
  13. La imagen del taxista ya dio miles de vueltas por internet hace tiempo. 

    Este documental debería de emitirse en prime time para concienciar a ciclistas y conductores a motor que no estamos solos en el asfalto y que las consecuencias en muchos casos son fatales.
    No comparto en absoluto el comportamiento de los ciclistas kamikazes que lo único que hacen es poner en peligro al resto de usuarios. Lo más triste es que hace ya unos cuantos años, esta de moda contribuyendo diariamente a caldear más el ambiente entre ambos usuarios. Si tienes prisa, sal antes, aplicable a ciclistas y conductores.
    Me hubiera gustado un enfoque mucho menos sensacionalista y más centrado en análisis-solución.

    No hay que bajar nunca la guardia.

    Publicado hace 10 años #
  14. Muy interesante el reportaje,una cosa esta clara,el uso de la bici va en aumento en las ciudades,pese a las dificultades que representa una gran urbe y la falta de medios de los responsables.

    No hace mucho Pau-i-amor  proponía algo muy parecido ,sino casi igual a lo que hacía uno de los protagonistas del documental con la cámara,muy efectivo la verdad,muchos se lo pensaran dos veces antes de actuar con prepotencia y hasta criminalmente contra un ciclista.

    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 10 años #
  15. Voy a empezar a auto-obligarme a ponerme el casco en el día a día. 


    Publicado hace 10 años #
  16. Creo que el reportaje se basa mucho en imagenes impactantes y no es muy divulgativo. Mas bien, al contrario. No se como se circulara en Londres, pero en Vitoria no es asi ni de lejos.
    Si tuviese que salir en Londres con todo ese peligro constante, me volvia motorizado de inmediato. Aqui todo es mucho mas amable (la convivencia entre coches y ciclistas y la educacion entre ellos), aunque siempre te puedes encontrar cenutrios en ambos lados.

    Publicado hace 10 años #
  17. Interesantisimo, buenisimo, y muy aleccionador.


    Por suerte, al menos aqui en el sur, no llegamos a los niveles de densidad de trafico ciclista como London, por lo que creo que hay un salto grande de esa "Jungla urbana", en donde imperan los mas fuertes: Vehiculos y camiones

    Pero por otro lado, hay un efecto relacionado con la crisis que me parece igual de peligroso y llamativo en las calles del sur:
    Los conductores temerarios que ANTES de la crisis iban en coche, y ahora, por falta de recursos van en bici.
    Me he estado fijando durante MESES, en lo peligrosos, temerarios, y agresivos que son esos personajillos. Y la mala imagen que da al colectivo ciclista en general. No tienen respeto por ningun otro ciclista (parecen que van constantemente picados y necesitan adelantar a todos los que se encuentra), se cree por encima de peatones al ir sobre ruedas, y va constantemente incordiando al trafico motorizado (saltandose semaforos, yendo por carriles inadecuados, direccion contraria, etc)

    Por favor, no os sintais ofendidos los nuevos ciclistas. Me refiero con exactitud a los que antes iban con deportivos de medio pelo, coches hipermegaultratuneados..... etc.

    Un saludo, y gracias por el link!!

    “I have no special talents. I am only passionately curious.”
    —Albert Einstein --- To Carl Seelig – March 11,1952. AEA 39–013
    Publicado hace 10 años #
  18. Faltan muchos datos en ese reportaje ¡¡¡ Está pensado para que la gente no se aburra. Es como un video de primera comentado. No aportan soluciones ni datos concretos.

    Publicado hace 10 años #
  19. Yo no lo quise ver, porque la sensación que me produjo al ver el trailer, fue algo como lo que comenta luisesunico.


    Nada mejor para TVE y España, que poner las barbaridades que suceden en una potencia económica superior a la nuestra.

    Publicado hace 10 años #
  20. El reportaje me ha gustado mucho, aunque puede que sea algo sensacionalista.
    Por lo menos no yo no veo mayor conflictividad circulatoria. Tal vez menos.
    Tambien es bastante diferente circular a las hora que la gente va y viene del trabajo. Hay mas trafico y la gente va con más prisa.

    Publicado hace 10 años #
  21. No creeis que se nota un poco de mejora en la conducción vs los ciclistas? hay energumenos al volante, pero también muchos ciclistas los son. Pero en general creo, por lo menos en mi ciudad y cuando salgo a la carretera que no es tan malo.
    Lo malo, que un pequeño incidente para un coche, lo es muy grande para un ciclista.
    Y me parece que la mayoría de ciclistas, somo conductores también.

    Publicado hace 10 años #
  22. Tampoco tengo más experiencia que un par de horas por la city. Aunque sí debia ser hora punta y un día entre semana. Vi varios indicentes y un accidente entre un bus y una bici... Aunque quedó en un mamporro.

    Yo la verdad es que iba sin ninguna prisa. De turista.

    Hacía alfo de tapóne iba de semáforo en semáforo para poder disfrutar mejor de las panorámicas.

    Salvo algún taxi, cruce complicado y avenidas de 3-4 carriles, no tuve sensación de inseguridad.

    Algunas fotos que lo atestiguan de mi excursión por Escocia de este verano.

    https://biziosona.wordpress.com/2013/08/20/londres/

    Publicado hace 10 años #
  23. Algún comentario adicional:
    Sorprendente ver al taxista (ya había visto el vídeo hace mucho tiempo pero verle justificarse ya hace merecer la pena el ver el reportaje) negar lo que todos podíamos ver sobre su "estado emocional" y tener la desfachatez de decir que "no se cruzó" y que ¡podía haberlo hecho!. Efectivamente todos los conductores pueden matarnos, agradezcámosles que no lo hagan ¡qué buenos son!
    Completamente significativo el que el policía en bicicleta comente estupefacto que los conductores cometan infracciones delante de él mismo... Está claro: Vas en bici y no existes, aunque seas un policía vestido de amarillo, la sensibilidad de los conductores necesita que seas un coche, o al menos una moto para tenerte en cuenta.
    No parece existir un límite fijo para adelantar bicicletas en el código británico, "¡Estabas muy cerca!" decían, nosotros hubieramos dicho "¡Metro y medio!". Agradezcámoslo (el metro y medio, digo) está claro que si puedes tocar el coche NO te lo está dejando. Aunque yo coincido con el colega que decía que había aprendido a no tocar los coches. Yo también, la gente valora más el coche que conduce a la propia conciencia o a que haya estado a punto de pasarte por encima. Como quizá alguno de vosotros he tenido un par de situaciones comprometidas por lo mismo, incluso cuando el coche al que "palmee" había pasado rozándome mientras cruzaba andando por un paso de peatones con el semáforo autorizándome a hacerlo...
    En cuanto a que el reportaje no presenta soluciones, no sé si es la tele la indicada para hacerlo, a mi el reportaje me gustó y me pareció que expone una situación real: Hay ciclistas muertos todos los años en el tráfico, y aunque hay algún ciclista incosciente, como el que va  entre dos carriles y luego se queja de que le hayan pasado haciéndole el bocadillo, presenta a los ciclistas, en su mayoría como gente normal que va y viene en bici como podía hacerlo en metro, andando, o también en coche, salvo los "mensajeros" a los que habría que abofetear tanto al que hablaba ("las carreras ilegales se diseñan teniendo en cuenta la seguridad", que decía el tío) y a los otros.. Estoy hasta el gorro de los "que malo soy, puedo hacer todo lo que me salga" aunque vayan en bici, y es que ir en bici no nos hace mejores...
    Saludos
    Javier

    Publicado hace 10 años #