Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Documental cambio de sentido: El transporte en LA

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. El Documenta U-Turn : Cambio de Sentido. Muestra la ciudad de Los Angeles desde la perspectiva del transporte.
    Una ciudad diseñada casi para el coche, donde casi no hay peatones y casi hay que coger el coche para comprar el pan.
    La voz en off os resultará familiar.
    https://www.youtube.com/watch?v=ax4mLTxo6RE
    Alguien tiene los subtitulos, porque las partes en ingles me cuesta bastante.

    Publicado hace 8 años #
  2. Hola:
    Añado un dato, supongo que conocido por muchos, pero escalofriante. En la década de los 40-50 del siglo XX las multinacionales del motor, compraron a trozos el Metro de los Ángeles..... para cerrarlo y trasladar los usuarios del metro y transportes públicos a vehículos privados.
    Esto fue posible, por el abaratamiento de la gasolina, el alto coste de las infraestructuras , el desarrollo desordenado de la Ciudad y finalmente por la estulticia de los gobernantes de la misma.
    Vamos que nos llevan cuarenta años de ventaja, no solo en tecnología si no también en corrupción.
    Menos mal que no compraron las patentes de bicicletas.
    Un saludo
    https://arabatik.wordpress.com/2015/08/30/los-angeles-y-su-red-de-metro-lecciones-sobre-la-gestion-del-transporte-publico/

    Publicado hace 8 años #
  3. Muchas gracias por el dato, no tenía ni idea. Es un dato que arroja bastante luz sobre la clase de enfermos que dirigen las multinacionales. Quizás más que enfermos sean la enfermedad en sí misma y si no le ponemos freno vaya risas que nos vamos a echar.

    Por cierto, menudo otoño que hemos pasado, no ha llovido ni ostias.

    Publicado hace 8 años #
  4. Si os interesa el tema en Bicicletas vs coches (Bikes vs cars) hablan específicamente de Los Angeles, de cómo desapareció su transporte público y de cómo había vías ciclistas que ahora tampoco están.
    Y teneis un documental sobre ciclistas de piñón fijo en Los Angeles:
    http://www.imdb.com/title/tt1729669/

    Frames, pronunciado "Freims".
    Publicado hace 8 años #
  5. No conozco LA, pero en Florida las cosas  son parecidas, hay aceras, hay ciclo vias, pero nadie quiere usarlas, es que si el automovil es un medio de transporte accesible a todo el mundo como lo es aqui, tienes mas probabilidades de conseguir un buen trabajo, pierdes menos tiempo en trasladarte, y eso se ve reflejado en mejor calidad de vida a tu familia. Como nada queda claro, ni siquiera el calentamiento global, si yo tengo que elegir, elijo a mi familia, y no en proteger un mundo, que al final no necesita ser protegido y que la mitad de la propaganda que se hace para cuidarlo, es al final para beneficio de unos pocos. 

    Publicado hace 8 años #
  6.       Un gran documental, im-pres-cin-di-ble de ver, para todas aquellas personas individuos, que aún creen que el BIEN COMUN debe anteponerse al EGOISMO INDIVIDUAL. Nos describe como la presión de los lobby´s del automóvil (esta palabra "lobby" tiene cierto paralelismo a "lobo", con todos mis respetos por ese bello animal) hicieron desaparecer, en Los Angeles, un medio de transporte comunitario como los tranvias, siendo sustituidos por los intereses de la GM y de la Ford, para vender masivamente sus vehículos, y ayudar a construir así,  una monstruosa conurbación de las características actuales, en dónde hasta para ir a "cagar" tienes que subir a un maldito coche.

         Parecidas circunstancias ocurren actualmente en España con el ferrocarril de Media Distancia y el de Mercancias,  en donde algunos trayectos han sido absorbido por los intereses de las empresas de autobuses (ALSA...), el transporte de mercancias a través de camiones ( por ejemplo el corredor norte-sur de la Via de la Plata), y la fiebre del AVE, ésta última sin parangón en ningún país civilizado del mundo; modalidades con un mayor impacto medioambiental, con las desastrosas consecuencias sí admitidas por la comunidad científica, a medio y a largo plazo, también para la vertebración territorial y cohesión social, aunque éstos aspectos nunca quieran reconocerse.

         El documental también recoge la insurgencia de actuales movimientos ciudadanos, que tratan de recuperar el espacio para las personas, los peatones, los ciclistas, en un intento de revertir un modelo que sin duda, tiene los días contados (veáse el ocaso de Detroit).

         Salud/ os.

         J.J.

    "El grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria" (Milan Kundera)
    Publicado hace 8 años #
  7. Me pregunto quien hace un video asi, pero cuando llegamos a la parte que un senor desde su oficina de Manhattan habla que un automovil es status, Me pregunto, que sabe este individuo, acaso alguna vez en su vida fue a trabajar en bus o en tranvia? Me recuerda al integrante de Naciones Unidas, que dijo que si quieren hablar del hambre dejen de comer 3 dias, y casi lo echan. Es muy facil desde su egoismo hacer propaganda para que no usemos el automovil por que el seguro que si no lo usa es por vive al lado de su oficina, y lo puede hacer por que debe tener una cuenta en le banco de mas de 6 ceros. 
    Si el egoismo se apodera de algunos que siempre quieren que los que menos tenemos terminemos pagando por ellos. Y todavia nos tratan de hacernos sentir culpables.

    Publicado hace 8 años #
  8. es muy legitmo acudir a ganar con que criar a los hijos, pero no veo nada legitimo que para ello haya que envenenar el aire que respiran los hijos de los demas

    eso de que el automovil emite gases venenosos , creo que si esta claro, que el mundo necesita ser protegido?- pues si, hay sobrada informacion al respecto, 

    Publicado hace 8 años #
  9. Sobrada informacion que al final no acierta con ninguna de las predicciones. Se esta avanzando mucho al respecto, cada dia los automoviles consumen menos y son menos contaminantes. Cada dia hay mas automoviles electricos. Entonces por que quieren apinarnos en un tranvia? Como dije en Florida, hay aceras, hay ciclovias, y hay un regular sistema de buses. Pero nadie quiere usarlos. El dia que vea a  los defensores del medio ambiente ir a trabajar no a una oficina, (donde seguramente no hagan nada) sino a una construccion. a una fabrica, a una sala de operaciones  y luego volverse a su casa en un viaje de mas de una hora en un transporte colectivo.  Entonces voy a creerles un poquito mas.
    Es muy facil decir no envenen a mis hijos, pero yo enveneno a la tuyos. Se habla del automovil. Y que de las fabricas? Que de la sociedad de consumo? Eso no envenena el medio ambiente, Que levante la mano el que no tiene nada manufacturado en multinacional, y luego hablamos. Para fabricar y vender eso se necesitan burritos de carga, que ahora quieren que vayan a trabajar en tranvia. Alguien leyo alguna vez como eran la industrias a principio del siglo pasado? No habia automoviles, pero para lograr construir cosas como el TItanic, las personas vivian como animales.

    Publicado hace 8 años #
  10. Lo malo, es que en vez de copiar modelos sostenibles y coherentes, lease paises nordicos y algunos otros, nos ha dado en los años de bonanza, de copiar ese modelo. El del automovil, el de quemar gasolina hasta para ir a mear. Modelo de vida, en el que fundir dos o tres horas diarias de nuestro tiempo en ir y venir al trabajo es algo normal. Eso si, a ser posible, quemando gasolina.
    Ya no vas al cine, a la tienda de ultramarinos, a la fruteria, al estanco...ya no hay comercio en los barrios, Quitando cuatro tiendas de "chinos". Porque se ha concentrado en las mecas del siglo XXI que son los centros comerciales. Y nos han metido en esa mierda quieras o no, seas ecologista o no. Es imposible no estar afectado minimamente. Hay quien cree que los ecologistas son las hermanitas de la caridad. Es muy fácil arremeter contra este colectivo cuando somos incapaces de obrar por nuestra cuenta, de sumar, de hacer por todos en vez de por nuestra comodidad. "A mi queno me digan lo que tengo que hacer". 
    Lo barato, sale caro. Sale caro humanamente y medioambientalmente y el que no lo sepa, que saque la cabeza del agujero donde la metio y mire a su alrededor. Para que en Dubai haya rascacielos que a muchos les flipan, hay miles de obreros de las zonas pobres de Asia que los construyen en condiciones de semiesclavitud. Para cambiar de nmovil cada tres meses, es necesarios que alguien extraiga el coltán de centro áfrica, aunque para ello, tenga que poner alguna guerrilla que se lo facilite a buen precio. Ese es el exito de este capitalismo global. Y encima nos parece cojonudo!  Yo, como Tonino Carotone, me cago en este progreso.
    salud

    Publicado hace 8 años #
  11. Hola Albatros:
    No tengo ganas de polemizar sobre puntos de vista. Pero quizás la forma que tenemos de ver el problema del transporte en Europa, viene dada por la configuración del urbanismo de nuestras ciudades, que se han desarrollado de forma improvisada generando cuellos de botella para el trafico, lo que al final genera un continuo atasco del trafico urbano en horas punta.
    Esta configuración hace que veamos el vehículo particular como algo ineficiente en cortas y medias distancias a determinadas horas del día.
    Salvo excepciones no están planteadas de la misma forma que las de EEUU y requieren soluciones distintas. Ademas aquí si hay (todavía) una muy importante red de transportes públicos muy eficiente, eso hace que nos animemos a usarlos y a determinadas horas son mucho mas rápidas que el transporte particular , pero sigue habiendo un importante grupo de población que prefiere su  vehículo.
    Esto a su vez genera dos puntos de vista encontrados:,
     Los que quieren usar el vehículo, contaminan mas, gastan más combustible (que en Europa es todo de importación y generan déficit) y costes indirectos derivados de la contaminación ambiental . Pero a su vez pagan cuantiosos impuestos (70% del precio/litro) que ayudan a financiar el Estado.
    Y estamos los que usamos el transporte publico y la bici, que pagamos mínimos impuestos por el uso y ademas no generamos "Tanta" contaminación por km/usuario, ni costes indirectos.
    Aunque te parezca difícil de creer, hay zonas de grandes ciudades que debido al trafico en hora punta hace imposible llegar al trabajo en un tiempo razonable y la población demanda la instalación de Metro, Tranvías o Tren como solución. Pues es absolutamente imposible reformar las infraestructuras de carretera para solucionar el problema.
    Todo esto nos ha llevado a tener una conciencia colectiva mas ecológica, que también es fruto de una educación colectiva y sensibilidad completamente distinta a la que percibo de tus palabras.
    Espero que nos comprendas, no es "postureo" ecológico, ya empieza a ser necesidad.
    (en mi caso además la bici es placer)
    Un saludo

    Publicado hace 8 años #
  12. Después de leerme el hilo, se me hace evidente que al menos uno de los intervinientes en el hilo debe vivir en una galaxia paralela...y ojo, que lo mismo soy yo...

    Publicado hace 8 años #
  13. No tengo problema con que esten en contra del automovil si en su localidad es un estorbo, o por ecologia, pero que se haga una documental del problema de LA, haciendolo extensivo a todo EEUU, y se digan los disparates que pude oir tan solo con empezar a verlo. No lo acepto. Si te molesta el modelo de EE.UU. vete de aqui, pero no pretendas quedarte y que los que siempre se sacrifican lo hagan una vez mas por ti.
    El automovil no es un lujo es una necesidad, y si en LA sacaron las ciclovias y las aceras donde yo vivo no hay una via de transito importante nueva sin ellas. Asi que no es un modelo que se repite, otra cosa es que esten vacias, pero existir existen. Estacionamiento y embotellamientos, no son un gran problema y eso que la poblacion de mi condado es de mas de 2 millones.
    Aqui existen trenes, por ser una franja solo uno que corre de norte a sur, y luego buses en todos los sentidos con aire acondicionado y capacidad de llevar tres bicicletas, pero para hacer  20 millas a tu trabajo, te puede llevar una eternidad, cuando yo por ejemplo, llego en 30 minutos. Bueno yo no podria trabajar si no tuviera una furgoneta (creo que asi lo llaman uds)

    Aqui el combustible es barato y la calidad de vida que eso implica no es solo para  unos pocos.

    Publicado hace 8 años #
  14. Esta mañana quería comentar una anécdota. Como tal la cuento: como anécdota, que es como me la comentó un amigo en persona. De ella no saco ninguna conclusión, ni me posiciono...  ni echo más leña al fuego  . Simplemente la quiero contar... 
    El caso es que sé de un chico que se mudó precisamente cerca de esas zonas (Los Ángeles). Donde vivía antes usaba la bici a diario. Era su medio de transporte habitual. Así que cuando se mudó la seguía utilizando. En algún tramo más complicado a nivel de tráfico, pero legalmente transitable en bici se encontraba casi a diario con personas que conducían automóviles quienes le pitaban y le sacaban la mano en forma de "L".
    Cuando me lo contaron yo no sabía qué era eso de la L, así que el amigo que me lo contó me aclaró: Como la "V" de victoria... a él le sacaban la "L" de "looser" [o sea perdedor].
    Curiosa percepción, desde luego. ¡Pero menuda MOTIVACIÓN hay que tener para llegar a pitarle a uno y sacarle la mano en L dándole de "perdedor"!
    No comprendo bien el concepto de "perdedor" ni mucho menos las ganas de algunos de meterse con otros o con lo que hacen. Fin de la anécdota.
    (Conductas cuando menos extrañas, desde mi punto de vista. De verdad se me hace raro visualizar una situación tan absurda como esa)

    Publicado hace 8 años #
  15. Albatros el combustible no es barato, lo que pasa es que en ese pais, como en otros, se externalizan los costes que no interesa asumir, pero no te equivoques, el combustible es caro, lo que tu no pagas lo pagan en Irak, en Siria, en Venezuela etc, y los desechos del combustible que tu quemas los respiramos  en España, en Groenlandia, en Nepal, etc, segun hacia donde sople el viento.

    Publicado hace 8 años #
  16. Mira la verdad no creo mucho en la informacion, menos cuando tiene un trasfondo político, asi que lo que dices que combustible es caro, no lo creo, tampoco entiendo por que crees que lo pagan la lista de paises que tu nombraste cuando el mayor provedor de este pais no es ninguno de esos. 

    Lo de que el combustible que quemo envenena a otros paises tampoco lo creo, confio mas en un informe de un laboratorio que en los foreros, y por ahora el aire sigue limpio.

    Es lo que pasa cuando hablan de ecologia pero terminan criticando el capitalismo,  ya dejo de creer oues eso es politica, y para confundir me alcanza con las multinacionales.

    Publicado hace 8 años #
  17.      La anécdota con que nos ilustra el forero Oreja habla por sí sola. Qué suerte tengo de no tener que comer hamburguesas ni barbacoas, ni de soportar Elvis Presleys ....      una escala de valores con la que me entraría urticaria; menos mal que todavía por aquí nos queda algo del Welfare State

         Aunque tampoco es oro todo lo que reluce:   https://www.youtube.com/watch?v=CYxDmP9fqdw

    Publicado hace 8 años #
  18.  Y donde tienes que hacer todas esas cosas, por que yo vivo en EE.UU no como hamburguesas, ni barbacoas, ni escucho a Elvis. Y la escala de valores a mi no me da urticaria, es mas no se me ocurre que valores pueden tener en la vieja Europa, que aqui no se encuentren, por supuesto la hipocresia del viejo continente esta a la orden del dia. Hambrean al tercer mundo y luego esconden la mano y hablan de altos valores.
    Seguro "luchan" por ecologia. En su continente por afuera, si es para  explotar algun pais se olvidan enseguida de no contaminar.

    Publicado hace 8 años #
  19. Dos cosas están claras:

    1. A más carreteras, más coches.
    2. El aire no está limpio.

    Cada vez que vuelo a Barcelona, cuando el avión empieza a virar hacia el este para encarar la pista de aterrizaje, los que viajan en ventanilla se pegan al cristal cuchicheando con admiración. La estampa revela una trama urbanística envidiable, unas apetecibles playas -incluso en invierno-, un casco antiguo abigarrado, edificios emblemáticos que sobresalen de la cuadrícula de Cerdà, creando eso que llamamos el skyline... Una ciudad preciosa, tristemente coronada por una niebla marrón que se torna imperceptible una vez estás en tierra.


    Y todo eso lo respiramos. Y los que conducimos somos corresponsables de ello. Envenenamos el aire.
    ¿Qué alternativas reales tenemos al coche? Cada uno conoce su caso particular... 
    Pero no me hace falta leerme un informe de la Agencia de Calidad del Aire para saber que lo que veo por la ventanilla del avión no es un aire sano.

    Y esto pasa en cualquier gran urbe.

    Saludos.

    Adjunto

    1. barcelona-avion.jpg (339.1 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Una bici no es una máquina. Es una herramienta para descubrir el mundo.
    https://www.instagram.com/bikepackingdad
    Publicado hace 8 años #
  20. .

    Publicado hace 8 años #
  21. Albatros dice:  Y donde tienes que hacer

     todas esas cosas, por que yo vivo en EE.UU no como hamburguesas, ni barbacoas, ni escucho a Elvis. Y la escala de valores a mi no me da urticaria, es mas no se me ocurre que valores pueden tener en la vieja Europa, que aqui no se encuentren, por supuesto la hipocresia del viejo continente esta a la orden del dia. Hambrean al tercer mundo y luego esconden la mano y hablan de altos valores.
    Seguro "luchan" por ecologia. En su continente por afuera, si es para  explotar algun pais se olvidan enseguida de no contaminar.




    un trapo al que embestir,

    ¿algun carnero se ofrece voluntario?

    Publicado hace 8 años #
  22. No hay que preocuparse.

    solo es cuestion de tiempo que pase por aqui un carnero y entre al trapo

    Publicado hace 8 años #
  23.  :twisted: Por alusiones, ( no lo puedo evitar,Beeee beee....).

    El aire no está limpio.
    El agua no está limpia.
    El suelo está contaminado.
    El cambio climático antropogenico es un hecho.

    Albatros, lo que no mata engorda.........hasta que mata.

    Pd. trabajo en un centro de gestión mediombiental, cada vez que veo los informes de laboratorio entro en pánico . 

    Publicado hace 8 años #
  24. En cuanto a la hipocresía del viejo continente, es indudable que existe mucha y a muchos niveles, pero la hipocresía de los EUA a día de hoy no tiene parangón.

    Publicado hace 8 años #
  25. Y ahora que siga otro, que yo voy cansado de ir al trapo  :D

    Publicado hace 8 años #
  26. Anulado lo del trapo

    Publicado hace 8 años #
  27. Muchas gracias por el documental Wallebot, por fin he sacado tiempo para echarle un ojo y de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Da gusto ver documentales de este estilo. A ver si hay más.

    No estoy de acuerdo con la mayoría de cosas que dice el amigo Evaristo, pero creo que en esta ocasión la clava. Así que os dejo el enlace de una canción que refleja muy bien el espíritu mayoritario de la sociedad "civilizada" de este mundo. Menos mal que cada vez menos.
     https://www.youtube.com/watch?v=biOp5awvYt8
      Felices fiestas a todos.

    Publicado hace 8 años #
  28. No no pasa en cualquier urbe aqui donde yo vivo no pasa, no tenemos smog. Empezamos a acumular errores.
    Hipocresia de Europa me refiero que todo lo malo del mundo siempre es culpa de EE.UU. nunca oi a los de aqui echarles la culpa a Europa. No te olvides la mayor parte de la miseria que se vive en Latinoamerica es culpa de las deudas externas, para que no solo EE.UU, sino uds vivan bien y quemen pertroleo.
    El aire no esta limpio, y el agua tampoco, pero hay otras formas de solucionarlo, que quitarle los automoviles a los pobres.

    Publicado hace 8 años #
  29. Albatros dice: No no pasa en cualquier urbe aqui donde yo vivo no pasa, no tenemos smog. Empezamos a acumular errores.
    Hipocresia de Europa me refiero que todo lo malo del mundo siempre es culpa de EE.UU. nunca oi a los de aqui echarles la culpa a Europa. No te olvides la mayor parte de la miseria que se vive en Latinoamerica es culpa de las deudas externas, para que no solo EE.UU, sino uds vivan bien y quemen pertroleo.
    El aire no esta limpio, y el agua tampoco, pero hay otras formas de solucionarlo, que quitarle los automoviles a los pobres.
    Totalmente deacuerdo!  el problema es precisamente ese que comentas. Que los humildes no pueden vivir sin el coche por todo lo antes mencionado. Y ya no te cuento para los profesionales. Y lo hacen imprescindible y aun mas, como objeto de culto, de estatus, de entretenimiento....    hasta le ponen el logo Eco, Green... y nos lo creemos
    Para todo ello. Educación, concienciación
    salud

    Publicado hace 8 años #
  30. Creo que no entendiste, el automovil es una necesidad, no un culto, ni un objeto de stauts o entretenimiento.

    Una necesidad para los que la familia aun es importante, que se que en algunas culturas "progresistas" eso ya se esta perdiendo.

    Hoy casualmente anduve en tren, me costo mas caro tuve que pagar 8 dolares cuando con 3 galones hubiera ido y vuelto y demore como 20 minutos mas, eso si fui mucho mas comodo, no tuve que manejar, pero por que el lugar que tenia que ir quedaba frente a la estacion y fui en mi van a la estacion de donde parti.

    Cuando fui la mitad de los asientos estaban vacios cuando volvi casi todos.

    No es necesario quitar los trenes para que las personas usen un automovil mucho menos en los 50 donde nadie sabia que contaminaban, simplemente por que lo mejor se impone por si solo. No sera lo mejor para todo el mundo, pero si para la gran mayoria.



    Publicado hace 8 años #