Un año más estamos organizando nuestra próxima ruta de dos semanas.
Este año lo de desplazarse en avión se complica, al ser nuestra hija mayor de 2 años y ya pagar casi como un adulto más.
Así que como primera premisa es llegar y volver en tren, y como nos gustan los paisajes montañosos, (el año pasado estuvimos en los alpes), hemos trazado como punto de partida Sabiñanigo y punto de llegada aprovechando la vía verde del Carrilet, Girona.
Ahora describiré lo que he pensado como posible ruta.:
http://ridewithgps.com/routes/2143976
Realmente el punto de partida será Formigal, desde Sabiñanigo al día siguiente de nuestra llegada cogeremos un autobús, de la compañía Alosa, a Formigal.
Se supone que si se puede subir la bici, pero no indica las condiciones y si tiene sobrecoste. Espero que no haya problema porque no me veo con las alforjas y el carro de la niña subiendo el puerto del Portalet. Aunque los últimos 300 metros de desnivel, si o si toca subirlos. Esperemos que no sean muy duros.
Después toda la bajada desde El Portalet a Laruns, por la carretera (D934). Aquí surge la primera cuestión importante. ¿Cómo esta de tráfico la carretera para bajar con el carro y la niña?
De Laruns a Arudy por carretera secundaria D240.
De Arudy a Nay, es terreno de repechos, con el street view y la cartografía del IGN.fr he marcado el que he considerado la ruta con menos transito y menos pendiente. Y después por carreteras secundarias hasta Lourdes
Y de Lourdes a visitar Cauterets por la vía verde. Ida y vuelta. La idea era subir el Col du Tourmalet, claro esta en autobús, pero no hay autobús, así que regresaremos a Lourdes.
De Lourdes-Bagnères de Bigorre-Lannemezan, he seguido el criterio utilizado anteriormente, carreteras secundarias con poco tráfico y menor desnivel posible. No se si el recorrido elegido es el correcto, pero es el que con los datos que dispongo me ha parecido el más razonable. Aunque hay repechos que no se yo si se nos atragantarán
A partir de Lannemezan hasta Salies-du-salat seguiremos por los parcours del Garona, que es un itinerario marcado pero con tráfico compartido.
El siguiente tramo, hasta Saint Girons, también tengo dudas. Yo he marcado lo que era antiguamente la vía del tren, que con el strett view se ven tramos que se puede rodar, pero no lo tengo claro, si nos por la secundaria D134.
De Saint Girons a Foix, por la via verde.
De Foix a Tarascon-sur-Ariege, he visto dos soluciones posibles, hacer recorrido por la carretera D-618, que tiene marcado el arcén como carril bici, pero al otro lado del río esta la carretera D-8, que parece tener menos transito y más tranquila.
Para terminar el periplo Francés, queda llegar a Ax Les Thermes, por carreteras secundarias paralelas a la N-20 E-15. Pero un gran inconveniente es que en tres tramos, de menos de un kilómetro, se tiene que hacer por la N-20, y esta si que tiene mucho trafico.
Una posible alternativa en seguir “la route des corniches”, pero leyendo la crónica que realizo sargantana, con esos “puertecillos” de por medio, como que no lo veo.
También se puede pasar cogiendo el tren, pero entonces no pararíamos en Ax Les Thermes, y eso seria un delito.
Para continuar y pasar a España cogeríamos el tren en Ax Les Thermes, para llegar a Ripoll. Supongo que habrá que hacer trasbordo, pero lo que desconozco es si se realiza en una misma estación, o se baja en Francia en Latour de Carol y desplazarse hasta Puigcerdà.
En ripoll, cogeremos la vía verde de Ferro i Carbo, hasta Sant Joan de les Abadesses . Después coger el enlace hasta Olot. ¿Cómo van las obras de enlace de las dos vías verdes? Porque el actual enlace huele a repecho.
Y ya desde Olot hasta Girona para la vía verde del Carrilet.
Y para llegar a casa en Valencia, pues cogeremos 4 trenes con su respectivos 3 cambios … uuuffff……
Pues esta es la ruta que nos hemos marcado, pero realmente tenemos muchas dudas de si es idónea o no, para nosotros. O si se puede mejorar variando algunos tramos.