Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Divagaciones sobre posible ruta.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Un año más estamos organizando nuestra próxima ruta de dos semanas.
    Este año lo de desplazarse en avión se complica, al ser nuestra hija mayor de 2 años y ya pagar casi como un adulto más.

    Así que como primera premisa es llegar y volver en tren, y como nos gustan los paisajes montañosos, (el año pasado estuvimos en los alpes), hemos trazado como punto de partida Sabiñanigo y punto de llegada aprovechando la vía verde del Carrilet, Girona.

    Ahora describiré lo que he pensado como posible ruta.:

    http://ridewithgps.com/routes/2143976

    Realmente el punto de partida será Formigal, desde Sabiñanigo al día siguiente de nuestra llegada cogeremos un autobús, de la compañía Alosa, a Formigal.
    Se supone que si se puede subir la bici, pero no indica las condiciones y si tiene sobrecoste. Espero que no haya problema porque no me veo con las alforjas y el carro de la niña subiendo el puerto del Portalet. Aunque los últimos 300 metros de desnivel, si o si toca subirlos. Esperemos que no sean muy duros.

    Después toda la bajada desde El Portalet a Laruns, por la carretera (D934). Aquí surge la primera cuestión importante. ¿Cómo esta de tráfico la carretera para bajar con el carro y la niña?

    De Laruns a Arudy por carretera secundaria D240.

    De Arudy a Nay, es terreno de repechos, con el street view y la cartografía del IGN.fr he marcado el que he considerado la ruta con menos transito y menos pendiente. Y después por carreteras secundarias hasta Lourdes

    Y de Lourdes a visitar Cauterets por la vía verde. Ida y vuelta. La idea era subir el Col du Tourmalet, claro esta en autobús, pero no hay autobús, así que regresaremos a Lourdes.

    De Lourdes-Bagnères de Bigorre-Lannemezan, he seguido el criterio utilizado anteriormente, carreteras secundarias con poco tráfico y menor desnivel posible. No se si el recorrido elegido es el correcto, pero es el que con los datos que dispongo me ha parecido el más razonable. Aunque hay repechos que no se yo si se nos atragantarán

    A partir de Lannemezan hasta Salies-du-salat seguiremos por los parcours del Garona, que es un itinerario marcado pero con tráfico compartido.

    El siguiente tramo, hasta Saint Girons, también tengo dudas. Yo he marcado lo que era antiguamente la vía del tren, que con el strett view se ven tramos que se puede rodar, pero no lo tengo claro, si nos por la secundaria D134.

    De Saint Girons a Foix, por la via verde.

    De Foix a Tarascon-sur-Ariege, he visto dos soluciones posibles, hacer recorrido por la carretera D-618, que tiene marcado el arcén como carril bici, pero al otro lado del río esta la carretera D-8, que parece tener menos transito y más tranquila.

    Para terminar el periplo Francés, queda llegar a Ax Les Thermes, por carreteras secundarias paralelas a la N-20 E-15. Pero un gran inconveniente es que en tres tramos, de menos de un kilómetro, se tiene que hacer por la N-20, y esta si que tiene mucho trafico.

    Una posible alternativa en seguir “la route des corniches”, pero leyendo la crónica que realizo sargantana, con esos “puertecillos” de por medio, como que no lo veo.
    También se puede pasar cogiendo el tren, pero entonces no pararíamos en Ax Les Thermes, y eso seria un delito.

    Para continuar y pasar a España cogeríamos el tren en Ax Les Thermes, para llegar a Ripoll. Supongo que habrá que hacer trasbordo, pero lo que desconozco es si se realiza en una misma estación, o se baja en Francia en Latour de Carol y desplazarse hasta Puigcerdà.

    En ripoll, cogeremos la vía verde de Ferro i Carbo, hasta Sant Joan de les Abadesses . Después coger el enlace hasta Olot. ¿Cómo van las obras de enlace de las dos vías verdes? Porque el actual enlace huele a repecho.

    Y ya desde Olot hasta Girona para la vía verde del Carrilet.

    Y para llegar a casa en Valencia, pues cogeremos 4 trenes con su respectivos 3 cambios … uuuffff……

    Pues esta es la ruta que nos hemos marcado, pero realmente tenemos muchas dudas de si es idónea o no, para nosotros. O si se puede mejorar variando algunos tramos.

    Publicado hace 11 años #
  2. Hola!

    El año pasado estuve por allí, y te puedo comentar algo sobre la bajada hasta Laruns, imagino que el tema del tráfico  dependerá del día, la bajada la hice un lunes por la mañana del mes de Julio y te cruzabas algún coche muy de vez en cuando, conforme te acercas a Laruns el tráfico aumenta y los últimos kms te encuentras algo más de coches.
    La bajada es bastante suave y constante, con algunas curvas de herradura y paisajes muy bonitos.
    Si tienes alguna duda ponte en contacto conmigo.

    Un saludo

    Publicado hace 11 años #
  3. Hola

    Yo también estuve por esa parte en julio del año pasado y más o menos coincido con Abrego: Un poco más de tráfico cerca de Laruns,pero nada que no se pueda llevar.Recuerdo que la parte final del puerto tenía alguna curva más cerrada y a lo mejor ahí  teneis que ir con un poco más de cuidado...

    Dices que quereis ir desde Lourdes hasta Cauterets por via verde: A lo mejor podeis aprovechar y coger en Cauterets un autobus que sube a pont D'Espagne(Solo el paisaje por el que sube el bus ya merece la pena)Es bastante chulo y desde ahí podeis hacer una excursioncilla,bien andando,bien en teleférico hasta el lago que hay arriba,con un poco de suerte podreis ver marmotas.
    No creo que hubiera problema para meter las bicis al maletero del autobus y creo que os puede gustar bastante.



    Publicado hace 11 años #
  4. Hola Brown_Sugar, en esta web http://www.viesverdes.cat (está también en castellano) encontrarás el folleto en PDF con las instrucciones para enlazar la Via Verde del Ferro con la Via Verde del Carrilet.


    Por desgracia tiene 2 tramos un poco malos, el primero de 6 km desde Sant Joan de les Abadesses (final de la via verde del ferro) hasta un desvío que por una pequeña cuesta te llevará por la antigua carretera a Olot (hoy abandonada por los coches por una nueva con túneles) en medio de paisajes muy recomendables, al final de esta carretera no hay otra que seguir la carretera nueva a Olot, por otros 10 km (+/-), tiene arcén pero también bastante tráfico. Para este segundo tramo creo que hay alguna alternativa que no conozco y no puedo asegurarte que no sea algo BTT.

    Saludos y buen viaje.

    Publicado hace 11 años #
  5. Aúpa Brown-sugar, , las careterillas francesas, tienen  sus ventajas e inconvenientes, tienen poco trafico, ...... pero son estrechas y retorcidas y hay que estar muy pendiente a cada curva y resalte, no bajar la guardia en ningún momento ( ayer casi me meriendo a una señora con su coche, todo quedo un una brusca frenada),

     Respeto a la carretera la D-634, a partir del Lac de Fabreges hasta Laruns, se estrecha y tienes una buena colección de curvas de herradura.Si bajas entre semana no tendras trafico, pero los fines de semanas , a partir de primavera, es una zona con afluncia de coches

    non gogoa, han zangoa ( donde van tus pensamientos .van tus pasos ).....
    Publicado hace 11 años #
  6. Se me olvido comentar que será la segunda quincena de junio.

    Para bajar el Portalet seria sábado o domingo, porque para que fuera lunes perderíamos uno o dos días. Así que me parece, que por vuestros comentarios, parece ser que es probable que haya bastante tráfico ...... malo malo ....

    Tomamos nota de tu propuesta, Encicleto, paisajes como el que muestras es el que vamos buscando en esta ruta. Aunue somos concientes que son mas fáciles de encontrar cuando mas alto.

    Respecto al enlace de las vias verdes de ferro y carrilet, el tramo altenativo para ir por el GR, ¿esta muy rota la pista?, nosotros vamos con BTT, si la pista no esta muy mal podriamos ir por allí, aunue la pagina web dice: Cal advertir que aquest recorregut té un grau de dificultat alt. (dificultat alta).

    Gracias por vuestros comentarios.

    Publicado hace 11 años #
  7. Otro sitio espectacular en el valle de al lado de cauterets/pont déspagne es el circo de Gavarnie...


    Para más interés todos los años hacen una especie de festival de teatro,conciertos,etc al lado del circo.Impresionante.

    http://ete.gavarnie.com/detail/7c8b476e3d1afd1f8546e6349d184847/154664  Parece que este año representan La bella y la bestia


    Hala,me voy a la oficina francesa de turismo a que me den mi paga...

    Publicado hace 11 años #
  8. Hola Brown_Sugar, yo conozco muy bien esa carretera y los fines de semana hay que andarse con mucho cuidado. Además me imagino que si vas con una niña no la podras hacer a horas raras, así que te diría que casi mejor bajar sobre la 1 del mediodia, a esa hora están los franceses comiendo. Justo antes de llegar a Laruns hay un cogosto (zona estrecha) muy peligroso. 

    Publicado hace 11 años #
  9. Hola Brown Sugar,


    de Foix hasta Ax-les-Termes no me pareció una carretera demasiado concurrida. De Ax puedes seguir hasta Hospitalet pres Andorre y tormar ahí el tren hasta Porta. En La Tour de Carol pasas al otro lado de la via del tren (justo en la estación) y hay una ruta que se llama La Vignole que te lleva a Puigcerdà evitandote muchos km y casi sin tráfico.

    Nuestra crónica

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 11 años #
  10. Tomo nota de la ruta la Vignole.
    Me parece que el coll de santigosa nos va a costar lo suyo.

    Al Portalet llegariamos a mediodia, a ver si los pillsmos a todis comiendo o hacuendo un rato de siesta.

    Publicado hace 11 años #