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Disco de freno (roza)

  1. Tengo un problema q en los ultimos meses a ido a más

    Roza el soporte del freno q va unido al cuadro con el disco
    Antes la bici iba bien pero con el paso del tiempo, el espacio entre ellos a disminuido considerablemente por lo que ahora roza tanto que se dobla notablemente el disco, la rueda ni gira
    La bici tiene ya 10 años pero hasta el momento no me dio ningun fallo con este tema e de decir que el buje cuando gira oscula un poco. 
    Hos dejo unas fotos para que se entienda mejor

    Publicado hace 1 semana #
  2. La deformación es clara

    Busca una arandela, cuanto más gruesa mejor y colócala entre la horquilla y el buje

    No hay incendio como el de la pasión, no hay ningún mal como el odio.( Buda.)
    http://www.bicigarraf.com/usuarios/95-slow.html?sec=3
    https://esdeslow.blogspot.com/
    Publicado hace 1 semana #
  3. Por las imágenes que pones, yo diría que la horquilla no te admite discos de más de 160 mm.
    Si como dices, has llevado ese adaptador para 180 mm durante un tiempo, y no has tenido problemas, pudiera ser entonces por tres posibles causas... una es que la horquilla se haya deformado por algún golpe que haya recibido, la segunda pudiera ser que el eje de la rueda haya cogido holgura, y la tercera que el disco esté alabeado..
    Según muestra la segunda imagen, de montar la pinza de freno, la rueda se quedaría totalmente frenada, ya que si roza el disco sobre el adaptador, más lo tendrá que hacer sobre la pastilla de freno exterior.
    Se me ocurre dos posibles maniobras para intentar darle solución... una sería el abrir la horquilla, estirando de los brazos hacia fuera para ganarle unos milímetros, la otra sería meterle una arandela de metal al eje, para que queda entre la puntera y la primera turca del eje... esto obligaría a la puntera a separarse del disco los milímetros que tenga de grosor la arandela... lo malo es que, a parte de perder esos milímetros de apoyo la puntera sobre el eje, seguramente te tocará estirar de los brazos de la horquilla para introducir la rueda.
    Otra posible solución que se me ocurre es rebajar el adaptador uno o dos milímetros, pero creo que esta última opción puede tornarse peligrosa, ya que perderá su resistencia estructural, pudiendo llegar a romperse en caso de frenada muy exigente.
    Si tienes otro disco, el cual estés seguro de que no está alabeado, prueba con él.
    Otra opción también sería el retirarle las pletinas de montaje que trae el disco ( si las llevara ), son unas pletinitas finas que van montadas entre el disco y la base de fijación de éste, si se le quitan esas pletinas, ese mínimo espacio se le puede ganar al disco... si ya las tiene quitadas, entonces...
    Claro... quiero pensar que el eje de la rueda asienta perfectamente sobre las punteras de la horquilla
    De todas formas, por la primera imagen que has puesto... casi me inclinaría más por que el disco esté alabeado.
    Para comprobar si el disco está alabeado desmóntalo, y ponlo sobre una base completamente lisa y llana, si el disco no asienta completamente por toda su circunferencia sobre dicha plataforma, es porque el disco está alabeado... el disco ha de apoyar totalmente sobre ella, sin apreciarse que se levante ni tan siquiera levemente.
    Un disco alabeado es un disco inservible, así que, si le notas un leve alabeo... aunque sea mínimo, es mejor que lo cambies por uno nuevo... claro, esto es válido para discos de 6 tornillos, a los de tipo centerlock, este método de comprobación no sirve.
    Hay una herramienta para eliminar el alabeo de los discos, pero creo que no merece la pena adquirirla, ya que, a parte de lo que cuesta ( compras antes un disco nuevo ), tienes que saber localizar las zonas del disco que están alabeadas.



    Publicado hace 1 semana #
  4. ¿No será que te falta una arandela distanciadora?

    Publicado hace 1 semana #
  5. Hedumaza dice:

    Por las imágenes que pones, yo diría que la horquilla no te admite discos de más de 160 mm.
    Si como dices, has llevado ese adaptador para 180 mm durante un tiempo, y no has tenido problemas, pudiera ser entonces por tres posibles causas... una es que la horquilla se haya deformado por algún golpe que haya recibido, la segunda pudiera ser que el eje de la rueda haya cogido holgura, y la tercera que el disco esté alabeado..
    Según muestra la segunda imagen, de montar la pinza de freno, la rueda se quedaría totalmente frenada, ya que si roza el disco sobre el adaptador, más lo tendrá que hacer sobre la pastilla de freno exterior.
    Se me ocurre dos posibles maniobras para intentar darle solución... una sería el abrir la horquilla, estirando de los brazos hacia fuera para ganarle unos milímetros, la otra sería meterle una arandela de metal al eje, para que queda entre la puntera y la primera turca del eje... esto obligaría a la puntera a separarse del disco los milímetros que tenga de grosor la arandela... lo malo es que, a parte de perder esos milímetros de apoyo la puntera sobre el eje, seguramente te tocará estirar de los brazos de la horquilla para introducir la rueda.
    Otra posible solución que se me ocurre es rebajar el adaptador uno o dos milímetros, pero creo que esta última opción puede tornarse peligrosa, ya que perderá su resistencia estructural, pudiendo llegar a romperse en caso de frenada muy exigente.
    Si tienes otro disco, el cual estés seguro de que no está alabeado, prueba con él.
    Otra opción también sería el retirarle las pletinas de montaje que trae el disco ( si las llevara ), son unas pletinitas finas que van montadas entre el disco y la base de fijación de éste, si se le quitan esas pletinas, ese mínimo espacio se le puede ganar al disco... si ya las tiene quitadas, entonces...
    Claro... quiero pensar que el eje de la rueda asienta perfectamente sobre las punteras de la horquilla
    De todas formas, por la primera imagen que has puesto... casi me inclinaría más por que el disco esté alabeado.
    Para comprobar si el disco está alabeado desmóntalo, y ponlo sobre una base completamente lisa y llana, si el disco no asienta completamente por toda su circunferencia sobre dicha plataforma, es porque el disco está alabeado... el disco ha de apoyar totalmente sobre ella, sin apreciarse que se levante ni tan siquiera levemente.
    Un disco alabeado es un disco inservible, así que, si le notas un leve alabeo... aunque sea mínimo, es mejor que lo cambies por uno nuevo... claro, esto es válido para discos de 6 tornillos, a los de tipo centerlock, este método de comprobación no sirve.
    Hay una herramienta para eliminar el alabeo de los discos, pero creo que no merece la pena adquirirla, ya que, a parte de lo que cuesta ( compras antes un disco nuevo ), tienes que saber localizar las zonas del disco que están alabeadas.



    ...

    Ya leí todo lo q me pusiste, tengo q decirte q el disco a pesar de eso esta totalmente recto y no tiene ningun indicio de estar deformado en absoluto

    Tambien tengo q añadir q el buje hace unos movimientos raros cuando gira, por lo q tambien el disco se mueve y no se mantiene recto por lo tanto los piñotes y todo lo q va junto, tambien

    Publicado hace 1 semana #
  6. Gimson dice: ¿No será que te falta una arandela distanciadora?

    ...

    La bici antes iba bien asi, asique no creo q sea por eso, pero probare lo q dices ya q es la opcion mas facil

    Publicado hace 1 semana #
  7. Si cojes la llanta y la intentas mover transversalmente, esto es, perpendicular al sentido del giro de la rueda apenas deberías de notar holgura.

    Si la notas tienes un problema en el buje

    Publicado hace 1 semana #
  8. slow dice: Si cojes la llanta y la intentas mover transversalmente, esto es, perpendicular al sentido del giro de la rueda apenas deberías de notar holgura.

    Si la notas tienes un problema en el buje

    ...

    No se mueve absolutamente nada esta perfectamente apretado, pero gracias :) 

    Publicado hace 1 semana #
  9. Joel dice:

    ...

    Ya leí todo lo q me pusiste, tengo q decirte q el disco a pesar de eso esta totalmente recto y no tiene ningun indicio de estar deformado en absoluto

    Tambien tengo q añadir q el buje hace unos movimientos raros cuando gira, por lo q tambien el disco se mueve y no se mantiene recto por lo tanto los piñotes y todo lo q va junto, tambien

    ... Pues si dices que el buje tiene movimiento... ahí es donde tienes el problema... parece ser que el eje se ha desajustado... eso suele pasar con el tiempo, que los conos de ajuste de los rodamientos internos se desajustan, y con ello, el buje tiende a moverse y a no girar uniforme. Mi recomendación es que lleves la bicicleta a un taller y que le echen un vistazo al buje... quizás con un poco de suerte solo necesite un reajuste... aunque pudiera ser que el desajuste pueda obligar a cambiar el propio buje, algo que ya sería cuestión de valorarlo, ya que de ser así, supondría desradiar y volver a radiar la llanta.. y quizás saliera más a cuenta comprar una llanta nueva... pero ésto ya es especular. Lo mejor que puedes hacer es eso, lleva la bici al taller ( si no lo sabes hacer tú... claro ), y ya te dirán qué le tiene que hacer.

    Publicado hace 1 semana #
  10. Tambien tengo q añadir q el buje hace unos movimientos raros cuando gira, por lo q tambien el disco se mueve y no se mantiene recto por lo tanto los piñotes y todo lo q va junto, tambien

    Pues ya explicarás que es eso que dices...

    Me apunto a la tesis llevala al taller

    Publicado hace 1 semana #
  11. Hedumaza dice:

    Joel dice:

    ...

    Ya leí todo lo q me pusiste, tengo q decirte q el disco a pesar de eso esta totalmente recto y no tiene ningun indicio de estar deformado en absoluto

    Tambien tengo q añadir q el buje hace unos movimientos raros cuando gira, por lo q tambien el disco se mueve y no se mantiene recto por lo tanto los piñotes y todo lo q va junto, tambien

    ... Pues si dices que el buje tiene movimiento... ahí es donde tienes el problema... parece ser que el eje se ha desajustado... eso suele pasar con el tiempo, que los conos de ajuste de los rodamientos internos se desajustan, y con ello, el buje tiende a moverse y a no girar uniforme. Mi recomendación es que lleves la bicicleta a un taller y que le echen un vistazo al buje... quizás con un poco de suerte solo necesite un reajuste... aunque pudiera ser que el desajuste pueda obligar a cambiar el propio buje, algo que ya sería cuestión de valorarlo, ya que de ser así, supondría desradiar y volver a radiar la llanta.. y quizás saliera más a cuenta comprar una llanta nueva... pero ésto ya es especular. Lo mejor que puedes hacer es eso, lleva la bici al taller ( si no lo sabes hacer tú... claro ), y ya te dirán qué le tiene que hacer.

    ...

    Bueno pues mirare precio de cuanto puede costar el buje para cambiarlo y lo de radiar la bici se hacerlo asique lo intentaré. 

    Muchas gracias por inventir tu tiempo en mí ;) 

    Publicado hace 1 semana #
  12. Hola, soy un ignorante en los frenos de disco, pero estoy leyendo y he sufrido estos mismos problemas, asi que voy a decir como los fui solucionando yo, aunque no sé si serviran para este mismo caso.

    1- "Roza el soporte del freno q va unido al cuadro con el disco

    Antes la bici iba bien pero con el paso del tiempo, el espacio entre ellos a disminuido considerablemente por lo que ahora roza tanto que se dobla notablemente el disco, la rueda ni gira"

    Yo tuve este problema causado por una pata de cabra que puse a la bici y tenia la sujecion justo en el lado del soporte del freno disco, con el tiempo y llevando mucho peso fue empujando el soporte del freno haciendolo rozar con el disco, hasta llegar un día a bloquear la rueda, lo solucionaron en el mismo taller donde me pusieron la pata de cabra, como te comentaban antes hay que abrir mas el espacio de la horquilla, en mi caso era la rueda trasera, los talleres tienen una especie de herramienta que poniendola en el eje puede aumentar ese espacio. En tu caso, pudo haber sido por algun golpe o haber apoyado la bici con mucho peso alguna vez sin darte cuenta, y eso deformo la horquilla.

    2- "Tambien tengo q añadir q el buje hace unos movimientos raros cuando gira, por lo q tambien el disco se mueve y no se mantiene recto por lo tanto los piñotes y todo lo q va junto, tambien"

    Ese problema no tiene nada que ver con el otro, lo mas probable que tengas mal el buje, o flojos los conos o ya un buje super desgastado, si los conos estan bien, entonces es un problema del buje y entonces te toca o cambiar buje, que casi no merece la pena, por lo que cuesta radiar una rueda y poner llanta, o cambiar ya la rueda.

    Casi nadie te radia ruedas con un buje nuevo ahora, y si lo hacen te va a costar casi mas que comprar una rueda nueva.

    Yo hace poco cambie una rueda, porque el buje original era malisimo, acabe comprandome una rueda nueva con llantas y radios reforzados mucho mejor que la original.

    Yo ahora mismo todavia tengo a veces un pequeño giro descentrado del disco en la rueda trasera, pero es un descentrado de la rueda que afecta luego al giro del disco, no es muy grave y se soluciona centrando bien la rueda.

    Publicado hace 1 semana #
  13. Si los conos estuvieran gastados podría ser que el buje, con el disco, se desplace axialmente.

    Asegúrate que la rueda no tiene movimiento lateral, pero hazlo con la rueda desmontada, las pastillas contra el disco pueden engañarte.

    Publicado hace 1 semana #
  14. Viendo el montaje del adaptador y después de leer la descripción del problema, yo creo que había poco espacio libre entre el buje y el freno. Cualquier desajuste ha producido roces y finalmente la avería. Mi impresión es que el buje ha cogido holgura porque se han aflojado las contratuercas. Seguramente el roce con el disco ha empeorado la holgura para terminar dañando los rodamientos o mejor dicho la pista de rodadura. La solución creo que pasa por una rueda nueva con un buje de calidad. En realidad solo hace falta cambiar el buje, por lo que puedes intentar radial de nuevo, pero yo te aconsejo ir directamente a por una rueda nueva. En cualquier caso, pasate por tu taller habitual y que te digan ellos lo que pasa.

    Publicado hace 4 días #
  15. Pensando en soluciones al problema, creo que puedes buscar un modelo de freno con anclaje internacional. Eso te permite prescindir del soporte para anclaje postmount y ganar espacio. Eso seria lo ideal. El problema es que no hay muchas pinzas de freno con anclaje internacional. Pero si buscas creo que aun encontraras algo que te sirva. Tendrás que cambiar el disco y poner otro de 160 mm, pero creo que es la mejor solución.

    Publicado hace 4 días #
  16. Por supuesto, seria conveniente apretar los conos del buje y comprobar su funcionamiento. Pero si encuentras una pinza de freno delantero con anclaje internacional, ya tienes solucion a la causa de la avería. El cambio de buje ya se veria después.

    Publicado hace 4 días #

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