Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Dinamos Shimano vs SON

  1. La verdad que hasta ahora no me intereso mucho el tema, y aun dudo en comprar un dinamo a mi bicicleta, aun cuando estoy por cambiar la maza delantera, pero estuve investigando
    Y asombro me lleve cuando descubri que los dinamos SON, que aun siguen siendo lo mejores solo superan a Shimano en un margen muy pequeno y su precio es, por lo menos aqui, el doble.
    La ventaja que tiene ademas es que existen dinamos Shimano LX que armonizan con el grupo que yo tengo, pero como que para cicloturismo como yo lo practico, aun no lo tengo claro.

    Publicado hace 10 años #
  2. Hola,

    Mi experiencia con Shimano fue mala, ya que solo me duró dos años la dinamo de mi (Ahora Ex) Arama. Me compré una SON hace 3 años y por ahora ningún problema.

    ¿Qué quieres decir con?

    los dinamos SON, que aun siguen siendo lo mejores solo superan a Shimano en un margen muy pequeno.

    Yo lo que valoro sobretodo es la fiabilidad, de ahí que me animase a gastarme más dinero que reemplazando la dinamo Shimano, aunque también entiendo que haya otros criterios de compra..

    Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 10 años #
  3. Estuve considerando todo, y buscando informacion, y la verdad los dinamos no son para mi. Un ciclistsa de unos 90 kg, desarrolla una potencia de 70W para mover su bicicleta a unos 20 Km/h. Los dinamos de buje llegan a consumir unos 6W, lo que nos dice que nos resta casi un 10 por ciento de rendimiento. En mi que peso casi 60 kg, seguro que llego a perder ese 10%.
    Pero lo peor aun no esta dicho solo el SON, en posicion de apagado, cambia el consumo a 1W, el Shimano por lo menos cuando se escribio ese articulo, no consumia menos, es decir es lo mismo rodar con la luz encendida que apagada.
    Los uncios dinamos que no interfieren en nada apagados, son los de botella, con todas la contras que tienen, su rendimiento es casi la mitad y no trabajan bien con todos los neumaticos.
    A todo esto si el agregamos que la luz que los dinamos producen tampoco es la mas potente, al final las ventajas empiezan a esfumarse, solo reales cuando las leyes exijen mantener una luz encendida todo el tiempo, o cuando se rueda de noche por carreteras, no lo aconsejan para trayectos fuera del camino.

    La unica ventaja que le veo real, es agregandole un rectificador y regulador para cargar baterias, pero aun considero otras alternativas, como la solar, que no es barata, pero a este punto ya no hay diferencia.

    Publicado hace 10 años #
  4. Me referia al rendimiento el SON rinde un 60% el Shimano un 55% mas o menos.

    Publicado hace 10 años #
  5. Ah, OK. Esas diferencias de rendimiento no tienen la menor importancia.

    Piensa que la carga con la que trabajan es de unos 3W, lo que implica que con esos rendimientos el trabajo que requieren es de 5-5.5W lo cual es irrelevante en comparación con lo que cuesta movernos a nosostros mismos.

    Publicado hace 10 años #
  6. La verdad es que tengo un shimano, y la rueda cuando la giras en el aire no tiene esa facilidad para permanecer girando como otras.
    Aunque como shimano tiene un montón de bujes dinamo, lo achaqué a que la bici es de gama baja.

    Publicado hace 10 años #
  7. Tenerlo todo es complicado. Para el que necesite luz esporádicamente, lo mejor es una linterna a pilas.
    En mi vieja Orbea monomarcha llevo dinamo de botella y francamente apenas lo noto cuando va conectado, ¿cuanto menos notaria una de buje?
    Tampoco creo que haya que romperse mucho la crisma, si el esfuerzo nos puede, se baja una marcha y en paz, vamos mas despacio. No hay prisa y no hay que batir ninguna marca.

    Publicado hace 10 años #
  8. Esa es la diferencia que yo tengo con muchos companeros, para mi si hay prisa, cuando hago un viaje el tiempo siempre me queda corto, asi que si puedo rendir mas, mejor en una travesia de 1000 km un 10% menos de velocidad, implica perderme 100 km de conocer, para mi es mucho. Pero insisto hay quien puede darse el gusto de cuando sale disponer de todo el tiempo que precise, yo no.
    Lo estaba considerando por que en mi vida cotidiana, uno minutos mas o menos no cambian nada, si en vez de pedalear una hora 20, lo hago una hora y media, es lo mismo, y a veces, solo raramente necesito una luz, y la verdad no me gusta estar pensando en cargar las pilas, es mas me ha pasado que la luz me quedo encendida y justo cuando la necesito, me encuentro sin energia.
    Pero definitivamente descarto el dinamo de buje, pues no me sirve para cicloturismo. No se uno de botella, aun no me decido, tampoco se si funcionara con mis cubiertas.

    Publicado hace 10 años #
  9. Si a alguien le interesa dejo un link a un articulo donde hay algunos comparativos entre lo dinamos, y dice que habra mas, incluso habla de un nuevo dinamo de radio, algo asi como un dinamo de maza, pero externo, que se monta en la rueda trasera, que aun no ha salido al mercado.
    Tambien hay comparativos, con imagenes de luces delanteras, lamentablemente esta en ingles.
    http://www.xs4all.nl/~swhs/fiets/tests/verlichting/index_en.html#union-roller-dynamo

    Publicado hace 10 años #
  10. Os cuento mi experiencia con la dinamo SON. Normalmente cuando haces cicloturismo no hace falta llevar siempre luces, sino sólo si se te hace de noche o hay poca visibilidad. Por otro lado, tener que andar pensando en las baterías me da muuucha pereza.

    Probé la dinamo SON durante mi ruta nocturna en Lofoten el invierno pasado. Antes de decidirme por la SON estuve buceando por internet y encontré la que para mi es la mejor comparativa de dinamos y focos para dinamo. Es de una tienda de USA que seguro conocéis: Peter White Cycles.

    El caso es que la dinamo SON, con la luz apagada, apenas ofrece resistencia al pedalear, en comparación con otros bujes.

    En este gráfico la línea que está por debajo del SON es la de un buje de calidad alta sin dinamo. Es decir, un buje SON y uno normal sin dinamo ofrecen casi casi la misma resistencia. Las lineas superiores corresponden a los distintos modelos de dinamo Shimano, con bastante peor rendimiento.

    Cuando las luces están encendidas, evidentemente la energía tiene que venir de algún sitio, así que las diferencias se estrechan:

    Aún así, el rendimiento del SON es mejor que el del resto de bujes de dinamo y, desde luego, mucho mejor que las dinamos antiguas de cubierta.

    El output del SON, utilizando un buen foco, es espectacular. Peter White Cycles también hace una comparativa de luces (no simuladas, sino fotos hechas en las mismas condiciones con distintos focos para dinamo). Los mejores resultados se obtienen con una luz Supernova E3 Triple, que es un auténtico cañón. Llevé esa luz en mi viaje y a velocidades muy bajas (8-10 kms/h) y con noche cerrada, la visibilidad era perfecta.

    A estas luces se les pueden acoplar luces traseras alimentadas con la delantera. Es cierto que apenas le quitan intensidad a la delantera y que son muy chulas, pero también es cierto que para lo que valen, cualquier luz de leds de calidad con baterías es más que suficiente para la parte de atrás, porque en esas luces las baterías duran mucho más (te pueden durar unas vacaciones enteras sin problema).

    Esta es la foto con una Supernova E3 Triple

    Y esta, por ejemplo, con una Lumotec Fly, 2.4 halógena:

    En el medio hay muchas otras luces.

    El artículo de referencia es:
    http://www.peterwhitecycles.com/schmidt.asp

    Coldfeet

    Publicado hace 10 años #
  11. Muy interesante Colfeet, pero, vaya, ya de los precios ni hablamos no? La cosa debe salir por un pico y parte de la pata.

    Publicado hace 10 años #
  12. Curioso en la comparativa que yo deje el enlace la supernova, no se destaco mucho, resulto mejor la Philips y la Lupine, pero me imagino que cualquiera es espectacular. Segun ese mismo articulo las Philips es la mejor, y no por mayor potencia, sino por mejor difusion, cosa que muchas veces no tomamos en cuenta, es mas mucho brillo tampoco es conveniente, pues los oscuros entonces seran para nosotros mas oscuros, en contra de las demas, creo que solo emite 250 lumens, pero por 200 dolares que vale aqui, mas vale que sea buena.

    Las halogenas tiene que ser de mas de 10W para ser eficientes, entonces hablamos de luces a bateria.

    A mi me da pereza cargar las baterias, pero como dije estoy considerado un panel solar, no son todas ventajs, pero cada vez me parece que se lleva mi preferencia.

    Publicado hace 10 años #
  13. Yo tengo una dinamo de buje shimano 72n y os puedo asegurar que el rendimiento no se reduce en un 10% ni jartos de grifa. La equivalencia de esfuerzo concretamente en éste buje es que en 5Km tengas que recorrer 20 metros más Lo que hace que en 1.000 Kmts tengas que hacer 4 más, no 100. En éste caso estáis confundiendo consumo de lámpara con esfuerzo desarollado, no tiene nada que ver. Es verdad que si levantas la rueda en el aire y quieres hacerla girar no dura tanto como si tuviera un buje normal pero eso es debido a que no hay masa aplicada sobre la rueda. Con vuestro peso ya sobre la bicicleta, éste rozamiento es casi nulo y se traduce en la relación que he escrito 5 Km / 20 mts más. Personalmente creo que es la mejor compra que le he hecho a mi bici. Antes tenía una linterna de leds de gama alta pero el tema de las baterías era un coñazo, por no hablar de tener que montarla y desmontarla cada vez que la necesitaba, y el soporte siempre colgado en la barra y para la trasera de la tija. Con la dinamo de buje y un foco delantero de led (Trelock LS 865) y otro trasero tambien de led ambos con función Standlight (quiere decir que aunque estés parado, la luz se aguanta encendida unos 5 minutos) atornillados de manera fija a la bici, la limpieza tanto del manillar como del asiento del sillín es una gozada y no tienes que andar montando (y acordarte de llevarla contigo cuando no la utilizas por el día) los focos. El precio quizá es un poco caro pues me costó 70 Euros el buje, 50 el foco delantero y 15 el trasero pero os aseguro que el resultado vale la pena. Bueno, además tenéis que tener en cuenta que os tienen que montar éste buje en vuestra rueda, por lo que pagaréis unos 30 Euros más. éste verano estuve en Alemania y allí vendían la rueda ya montada con dinamo de buje (un poco peor que el mío pero tampoco estaba mal, el shimano 30N) por 55 Euros todo. Os repito que si os hace dudar el hecho de que la rueda os pueda frenar algo, no debe ser en absoluto un impedimento, ni lo notaréis. Tampoco hace ningún ruído en absoluto.
    Espero que ésta información os pueda servir y de verdad, no os compliquéis la vida con paneles solares, luces a baterías o cosas así. Éste buje no sólo lo tengo yo, tambien mi novia y dos amigos a los que "lié" para que se lo compraran y todos opinamos lo mismo.

    Saludos!!

    Publicado hace 10 años #
  14. Creo que le que te equivocas eres tu, para mi el consumo de la luz tiene mucho que ver con nuestro esfuerzo, por que para mi la energia se transforma y no se crea. Pero esto es mas un debate de fisica, que de ciclismo asi que lo dejamos aqui, Lo que es por mi, yo no no quiero cosas que me resten eficiencia, y ni hablar que no quiero cosas que se puedan romper y yo no pueda reparar en el camino.

    Publicado hace 10 años #
  15. Es verdad kaisulin, los 8W que consume la dinamo SON para generar los 3W de potencia eléctrica son muuuuy poquito en comparación con lo que cuesta movernos a nosotros mismos.

    Para que os hagáis una idea, ahora que están tan de moda los sensores de potencia (Lacasitos y triatletas ), para subir el Ape d'Huez a la mitad de velocidad que Armstrong hacen falta unos 200W de promedio (pesando lo mismo que el tejano, claro). Con la dinamo puesta lo haríamos un 4% más lento.

    Publicado hace 10 años #
  16. Yo hace años que monte un buje SON en mi bici y solo puedo hablar bien de ese producto. Es totalmente fiable, robusto y eficiente. Lo he utilizado en rutas por carretera, por caminos de montaña, con lluvia, sol de justicia o nieve. Y nunca, nunca me ha dado problemas. Si alguien esta pensando en instalar un buje de dinamo, le aconsejo esta marca con total garantia. Podras meterlo por caminos polvorientos, senderos nevados, trialeras bacheadas y nunca te fallara. Realmente aqui si se puede decir que pagas la calidad y excelencia de un buen producto.

    Publicado hace 4 años #
  17. Ademas creo que es justo decir que la diferencia mas notable entre un buje de calidad como este y otro de gama baja, es el bajo rozamiento al pedalear. Si no llevas la luz encendida, el buje rueda con una suavidad increible. Pero cuando utilizas la iluminacion, no se aprecia ninguna resistencia. Los que hemos pedaleado con una dinamo de botella, de las de toda la vida, sabemos el lastre  que suponen. Con un buje de dinamo de calidad, esto desaparece. Por no hablar de la comodidad que supone el no tener que recargar baterias o poder recargar el movil mientras "rulas" por ahi. Yo lo tengo claro, si cambio de bici, el buje ira a la nueva burra. Un buje con rodamientos de calidad, ya cuesta un dinerillo. Si ademas lleva la dinamo integrada, es logico que no sea barato. 

    Publicado hace 4 años #
  18. ¡Ay madre! Por curiosidad he mirado el precio....¡210 Euracos!

    Publicado hace 4 años #

Etiquetas:

Aún sin etiquetas.

↑ PUBLICIDAD