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Dinamo tradicional, dinamo de buje?

  1. Usando el buscador he visto que tenemos un hilo de dinamos de buje, otro sobre dinamos de cadena, pero no he encontrado gran cosa sobre dinamos tradicionales (de botella) ...o como se  le llame.


    Todo eso viene porque el octubre pasado me compré una dinamo de las más baratas, para probar. Y después de un invierno y pico de uso, lluvias, traqueteos... se me ha quemado. De hecho si tuviera algún papel de garantía iría a ver si me la cambian, porque no llega a dos años.

    Mi pregunta es: realmente se deterioran tanto esas dinamos, es normal?
    Ahora me tengo que comprar otra, y no se si tirar por otra de botella buena, o una de buje.

    Seguramente todos me diréis que compre un buje, pero yo no acabo de verlo, pesan más, parece que ofrecen algo de resistencia aun sin carga, no me hace gracia dejar aparcada la bici en la calle con tanto buje... Por contra, las de botella (almenos la mia) resbalan cuando llueve, y te obligan a conducir sujetándola contra el neumático.

    Por lo que he visto parece que lo mejor son las B&M o la basil nordlich HQ (de la que prometen que rueda tanto sobre el neumático como sobre la llanta), o la dynosis, que Pau i amor nombra en un hilo al respecto, pero que no he logrado encontrar por internet.

    Que penasis?... y puede ser buena idea comprar una dinamo buena de segunda mano?

    Publicado hace 7 años #
  2. ¿Se te ha quemado?, el qué ¿la bobina?, joer, pues ya tienes que ir rápido...
    Hombre, si encuentras una dinamo de botella de las buenas y de segunda mano y ya estás acostumbrado me parecen una buena opción, pero no sé si va a haber mucho mercado.
    Yo las he usado y me pasé al las de buje por lo que cuentas de que patina el cabezal en mojado y quedarme sin luces al pasar por mojado me ponía muy nervioso, verás que venden cabezales para mojado, pero si tienes que ir cambiándolos según haya llovido o no es una gaita.
    Luego ajustar el cabezal para que hiciera buen contacto en la cubierta también era un engorro (no sabía que las había que podían rodar sobre la llanta), al final hace muuuchos años que no la he vuelto a usar.
    Ya nos contarás
    Javier

    Publicado hace 7 años #
  3. Pues si, yo siempre he dado por hecho que estaban preparadas para esos trotes... 
    con dinamo por carretera voy a unos 30 km/h en llano, y llego a 45 en bajadas fuertes. Sin dinamo puedo correr un poco más. 

    Lo que pasó fue que anteayer empezó a hacerme un ruido alterno, lo tuve en cuenta y ya está. 
    Ayer por la mañana a medio camino, se apagó de repente, por lo que me quedé solo con lo que la standlight pudo ofrecerme. 
    Por la noche al volver a casa desmonté toda la dinamo, y lo que vi dentro fue un montoncito de trozos y polvo de iman, además de que al rodamiento le faltaba una bola. El resto aparentaba estar bién, y los cables intactos, por eso la volví a montar, la probé con el multímetro y si daba corriente.

    Total que esta mañana, ya de día salgo con ella solo para probarla, e ilumina bién, pero en llegar a unos 40km/h cuesta abajo se apaga, (y la noto bastante caliente para estar solo un minuto rodando) sigo, y cuando parece haberse enfriado un poco vuelve a iluminar... y así todo el rato.

    Sabiendo que una dinamo es como un motor eléctrico pero al revés, por los sintomas pienso que se ha quemado... pero como pase lo mismo con los bujes, ni de coña me compro uno.

    Publicado hace 7 años #
  4. Pues acabo de ver una rueda de dinamo para tiempo mojado, pero de verdad. No es de goma, sino una escobilla.

    Desde luego es cara para ser una ruedecita, pero es para tenerla en cuenta, por casualidad alguien ha probado algo así?

    Publicado hace 7 años #
  5. Tienes también otra modalidad de dinamos que yo he usado y me han dado un buen resultado. Son las dinamos ancladas junto al eje de pedalier. Concretamente esta de la marca Sanyo.

    Adjunto

    1. DINAMO_PEDALIER.jpg (80.4 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 7 años #
  6. gracias! estas las habia visto alguna vez en fotografía como una antiguedad pero no a la venta, almenos en internet. Lo que no se es que pasará con el barro, o como le afectarán los chinazos, que tan bajo seguro que le dan mucho.
    ... seguiré investigando

    Publicado hace 7 años #
  7. La dinamo de buje tiene un rozamiento practicamente nulo e inapreciable, si que es verdad que al estar continuamente en funcionamiento ese rozamiento lo tendrás siempre, mientras que con la dinamo de botella, aunque el rozamiento sea muuucho mayor, en cuanto la desconectas ya no hay roce alguno. Yo solo monto botella en una clásica. En la de paseo y en la de ruticas largas llevo dinamo de buje, aunque para usar las luces de modo esporadico sea mas cómodo la botella 

    Publicado hace 7 años #
  8. Por la noche al volver a casa desmonté toda la dinamo, y lo que vi
    dentro fue un montoncito de trozos y polvo de iman, además de que al
    rodamiento le faltaba una bola. El resto aparentaba estar bién, y los
    cables intactos, por eso la volví a montar, la probé con el multímetro y
    si daba corriente.

    Podrian ser las escobillas quemadas?
    Si es un dinamo de corriente continua, necesita unas escobillas para conmutar la corriente y que salga continua.
    Hoy en dia pensaba que eran un alternador y usaba un puente de diodos para hacerla continua.

    Si el polvo es grafito de la escobilla tal vez haga algun cortocircuito con el polvo.

    Estas seguro que el polvo de iman?

    Yo pienso que lo ideal seria un dinamo de buje externo. Me explico, un dinamo que se enganche a los radios o al centro del buje, externamente y otra para para que este fija y transmita la corriente, pero creo que no existe.
    Lo he pensado y veo un poco dificil mantenerlo alineado y que no oscile.

    Publicado hace 7 años #
  9. Hola DT,


    hace un tiempo yo estuve interesado en las dínamos de bici. Estas son las conclusiones que obtuve.

    1.- La mayoría de lo que llamamos dinamos son alternadores.

    2.- A principios del siglo XX los alemanes ya crearon la normativa DIN para luces de bicicleta. Todavía hoy está en uso.

    3- Las dínamos tipicas de "botella" -tipo made in taiwan-  tienen un  20$ de rendimiento. Eso es sólo el 20% del "freno" que producen se convierte en electricidad.

    4- Existen dínamos mejores como las Busch & Müller que dan un mejor rendimiento.

    5.- Se fabricaron hace un cierto tiempo unas dínamos (alternadores) tipo botella en las que no había imanes. Funcionaban como los alternadores de coche, con un primario y un secundario y la excitación de uno servia como los imanes del otro (esto es una explicación cazurra para indicar que no tiene imanes fijos, sino un electroimán que se activa con el funcionamiento). Yo tengo una y ando como un poseso para conseguir más. Aquí la veis. Estos alternadores SOLO FRENAN cuando hay carga electrica conectada.

    6.- Las dínamos (alternadores) de huso son una excelente solución!

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 7 años #
  10. Hola dt,
    Yo acabo de instalar recientemente un SON28 de Schmidt y la verdad es que estoy encantado con él. No me parece que ofrezca una resistencia excesiva y, al combinarlo con un E-Werk, puedo cargar cualquier aparato electrónico que necesite menos de 13 voltios.
    Llevo tan sólo con el un mes, por lo que no te puedo comentar nada en temas de durabilidad, pero la dinamo viene con 5 años de garantía (lo que es una buena señal).
    Si quieres leer un poco más del sistema dinamo-Ewerk, escribí este artículo explicandolo con un poco más de detalles.
    Un saludo,
    Antonio

    La vuelta al mundo en bicicleta 2012-?: http://www.TheAdventureJunkies.com
    Publicado hace 7 años #
  11. bueno, contestando un poco a todos a la vez:
    Mi dinamo realmente es un alternador, porque el multimetro solo me mide bien si lo pongo en AC. No tiene escobillas como tales, sino que el estator se compone de una serie de placas metálicas, y el rotor es una única masa metálica color plomizo; lo que ha ido soltando trocitos es el rotor.

    A todo eso, no os ha pasado alguna vez que vais a sustituir un aparato porque funciona mal, y cuando vais a sustituirlo de verdad, parece que la maquina nos oiga, y empieza a funcionar bién? - pues eso es lo que ha pasado con la dinamo desde ayer tarde 8O no se sobrecalienta, rueda fina... así que mientras ilumine yo no toco nada, se ve que tenía que reajustarse despues del remontaje que le hice.

    Respecto a mi elección en caso de que me vuelva a fallar creo que para mi caso lo más razonable será comprarme la B&M de botella, de la que prometen un rendimiento del 40 al 55% segun modelos. 
    Una de buje en principio la descarto por peso y precio, teniendo en cuenta que es para una bici de diario que aparco en la calle, y que tampoco hago viajes largos usando la dinamo para cargar aparatos, solo alimenta a un faro de led de estos potentes. Además un detalle es que mi bici como tiene freno de disco delante, no le vale cualquier dinamo de buje, sino que tengo que elegir ciertos modelos.

    Publicado hace 7 años #
  12. Respecto al problema del deslizamiento de la rueda de la dinamo en lluvia, (lo pongo en un mensaje nuevo para no hacer un tocho de texto tan grande)
    He estado leyendo en internet en foros extranjeros, dónde llueve y nieva bastante más que aquí, y hay gente que dice que cualquier dinamo se le desliza en lluvia, y otros dicen que no (ni con nieve).

    Al final la conclusión a la que llegan es que todo depende mucho del ángulo de ataque de la rueda de la dinamo con el neumático, también del centrado de ambas ruedas respecto a la banda de rodadura para dinamo, y del punto del recorrido del muelle en el que la dinamo hace contacto con el neumático, ya que el empuje que hace un muelle no es uniforme en todo su recorrido.

    Respecto a la rueda de escobilla para dinamos B&M que puse ayer, me respondo a mi mismo: Se trata de una rueda con una escobilla de acero inoxidable, y el propio fabricante sólo la recomienda para usar puntualmente y sólo si es estrictamente necesario, ya que gasta mucho el lateral del neumático, y por supuesto no se recomienda usar en neumáticos de pared fina.

    ...todo esto lo pongo más que nada para futura referencia, en castellano, para el que no tenga práctica en otros idiomas.

    Publicado hace 7 años #
  13. Hola , mi bici lleva una dinamo de buje shimano , y la de mi chica tambien shimano pero diferentes modelo creo , ¿ es posible cargar aparatos con ellos ? ¿ O tienen que ser otros modelos especiales ?
    Gracias .

    Sigue dando pedales
    Publicado hace 7 años #
  14. Hola ta,
    Según la página de Busch & Muller, el E-Werk funciona con todos los modelos de dinamo Shimano. Por lo que si te valdría.
    Saludos,
    Antonio

    Publicado hace 7 años #
  15. Ok , gracias , aqui lo veo
    http://www.centrokerala.com/pedidobici/pedido.htm
     140 euritos de nada

    Publicado hace 7 años #
  16. Aquí un poco más barata pero no he comprado aún en este sitio
    http://www.bike-discount.de/shop/k341/a20945/details.html?

    Podréis seguir muchas de mis rutas en wikiloc buscando a 63petete
    Y en mi blog http://63petete.blogspot.com.es/
    Publicado hace 7 años #
  17. Si además de cargador necesitas una lamparita de calidad, échale un vistazo a la entrada que puse en este hilo, una solución guapa guapa:
    http://www.rodadas.net/foro/topic/cargador-usb-para-gps-smarphones-etc-en-la-bici/page/2
    saludos.

    veni, vidi ....... Bici
    Publicado hace 7 años #
  18. Lo he puesto en otro hilo, pero por si acaso no lo habíais visto.
    http://www.xxcycle.com/power-supply-and-charging-unit-e-werk,,en.php
    Sin darme cuenta, como resido en Nueva Zelanda, la página me viene para pagar en dolares americanos.
    Lo tienen a 117 dólares americanos, le sumas los 10 dólares de gastos de envío y te sale por 127. Unos 100 eurillos.
    El tema es que si lo pones en euros, el precio total son 119, por lo que te ahorras unos leurillos comprándolo en USD.
    El mío lo mandaron a Cádiz, por lo que los gastos de envío serían los mismos a cualquier sitio de España.
    Saludos
    Antonio

    Publicado hace 7 años #
  19. retomando el tema, al final,  (un año después) me compré una busch & muller dimotec (se supone que es la mejor del mercado en dinamos de botella)

    Globalmente estoy bastante contento con ella, se nota que es un producto diseñado con mucho cuidado para que funcione como es debido.

    Una cosa buena, muy simple y fundamental que tiene, es unas instrucciones de montaje y ajuste extremadamente precisas, que ayudan a poder usarla correctamente.

    Como extra tiene el detalle de que te permite regular la presión que ejerce contra el neumático, para conseguir un ajuste más fino todavía.

    Como desventajas, el botón para liberar la dinamo es menos práctico de lo que pensaba, pues es no es un gran botón rojo sino un caperuzón de goma que bajo tiene un pulsador normal y corriente, que tiende a atascarse y hay que encontrar "al tacto" bajo la goma; eso cuando tienes las manos heladas es un problema que mi otra dinamo no tenía.

    Por otra parte, tal y como se anuncia, la resistencia a la rodadura es mucho menor que en una dinamo de botella cualquiera, pero eso solo es si pasas de unos 10 km/h si vas más lento, el rozamiento es igual que en otras. Respecto a una dinamo de buje, ni idea porque nunca he probado una, pero desde luego pesa mucho menos.

    Publicado hace 6 años #
  20. Yo acabo de instalar en mi tándem una dinamo de buje Shimano DH-3N20A y junto a mi faro Axa Nano 50 Plus con conexión USB va de fábula.
    De noche se ve lo suficiente para ciclar con seguridad (carretera) y en posición USB carga un Sony Xperia sin problemas.

    Publicado hace 6 años #
  21. Odenenc, el 50 y el 70 porqué no? y la rueda entera o has radiado una llanta anterior?

    Publicado hace 6 años #
  22. El 50 para el tándem por que pillé una oferta.
    El 70 lo he comprado para la bicicleta vieja pero sin USB y se ha quedado la dinamo de botella.
    También me han comentado por aquí (en privado) que la diferencia de cantidad de luz no es muy grande.
    Rueda entera. En Alemania.  http://www.laufrad.net

    Publicado hace 6 años #
  23. Si en esa pagina estoy mirando yo, queria pedir ruedacon dinamo/faro axanano/luz trasera... pero no me aclaro... jeje

    Publicado hace 6 años #
  24. Envía un email a Susi :   herrmann@taylor-wheels.de
    En inglés y te soluciona todas las dudas y problemas 

    Publicado hace 6 años #
  25. Vicent, si es por el alemán de la página yo te puedo ayudar, que de algo me tiene que servir pasar frío tan lejos de mi isla natal


    Yo creo que todo eso que pides lo puedes conseguir buscando un poco por unos 130/140 € (gastos de envío no incluídos).

    Publicado hace 6 años #
  26. Tomo nota que le tema me interesa!! :D 

    Publicado hace 6 años #



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